miércoles, 7 de agosto de 2013

Muere Betty Pino conocida como 'La Reina de la Radio'

En la madrugada de este miércoles se pagó una de las voces más importantes y emblemáticas de la radio en español en Estados Unidos: fallece Betty Pino, la locutora ecuatoriana conocida como "La Reina de la Radio".

Amiga entrañable de estrellas como Lucía Méndez, Chayanne, Cristian Castro, Luis Miguel, Julio e Enrique Iglesias, Paloma San Basilio, ente muchos. Expareja de Dyango, su gran amor, Betty desde la radio Amor, de la cadena Univision enamoraba al público con el estreno de las canciones y baladas más románticas de 10 AM a 3 PM de lunes a viernes.

Era conocido por muchos por ser una mujer sana, que cuidaba tanto su cuerpo como su mente, pero una bacteria que aún se desconoce, se instaló en su organismo y la fue deteriorando. Tal como lo reportó hace algunas semanas el periódico del Sur de Florida, El Nuevo Herald, Betty había comenzado un tratamiento por fiebres altas recurrentes.
Sin dejar de trabajar por cumplir con su público, Pino terminó siendo internada en un estado delicado el 15 de julio y llevada a un coma inducido mientras los doctores probaban diferentes tratamiento y antibióticos sin éxito. Como comentan varios de sus allegados como la publicista Nini Ruiz o su gran amiga Alina Torres cuando encontraron aquello que podía combatir la feroz bacteria, su cuerpo ya estaba demasiado deteriorado y sus órganos comprometidos. Durante semanas famosos, familiares, amigos y seguidores convocaron a cadenas de oraciones diarias, apelando a la gran fe que la locutora tenía.
"No importa lo que hayas hecho en el pasado con tu vida y la de los demás. Si ferviente, sincera y honestamente le pides perdón a Dios por esos malos pasos en tu vida de antes, y si te arrepientes de corazón; no dudes jamás que Dios te dará una nueva oportunidad para que seas feliz en esta vida. Una noche bendecida para todos", fue uno de sus últimos pensamientos que compartió con su público a través de sus redes sociales.
Betty no ocultaba y se enorgullecía de contar en reuniones entre amigos sus duros comienzos de inmigrante, cuando llegó de su Ecuador natal con tan solo una maleta y muchos sueños. Se sentía orgullosa de haber sido mucama de un hotel de lujo, empacadora de frutas, haber servido café en un shopping, recepcionista y contadora. Hasta que en 1974 llega su gran oportunidad y se convierte en la primera Dj mujer del Sur de Florida.
Como ella decía siempre a sus oyentes "Amor, mucho amor", descanse en paz "La Reina de la Radio", descanse en paz Betty Pino.

Organizaciones cívicas reclama el cese de la corrupción y la impunidad

Organizaciones cívicas reclama el cese de la corrupción y la impunidadPor segunda vez en dos semanas, distintas organizaciones de la sociedad civil protestaron frente al Palacio Nacional, a donde llevaron la campaña “Paren eso”, mediante la cual exigen al presidente Danilo Medina acciones concretas en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El movimiento reclama al primer mandatario que cumpla con su promesa de ser implacable contra los corruptos y le recordó que durante la campaña electoral se comprometió a actuar, incluso, por el rumor público.
Los dirigentes, pertenecientes a entidades como Participación Ciudadana, La Multitud, Centro Bonó, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Ciudad Alternativa, Juventud Caribe y Foro Ciudadano critican que el Ministerio Público proceda a engavetar expedientes de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno pasado.
Pusieron de ejemplo la desestimación de la acusación contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).
Además, condenan que no se haya investigado a los responsables del déficit fiscal del 2012 y que no se iniciaran investigaciones en torno a 54 auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas y que habrían detectado irregularidades en distintas instituciones públicas.
Condena además, que de las 54 auditorías que la Cámara de Cuentas entregó en abril al Ministerio Público, en las que se detectó malversación y dispendio de recursos por 4,000 millones de pesos desde el 2004 hasta el 2008, solo se haya procedido a investigar cuatro y sobre una se ha emitido un “no ha lugar”, como es el caso de Elías Wessin Chávez, exadministrador de Bienes Nacionales.
“Por acción u omisión el Gobierno y el Ministerio Público han contribuido a que prevalezca la impunidad al negarse a investigar y procesar querellas y denuncias concretas de corrupción. Incluso, en los casos que son avalados por auditorías de la Cámara de Cuentas”, dice el documento con las exigencias de las organizaciones cívicas.
De igual modo, lamentan que el presidente Medina mantenga en cargos públicos a funcionarios del gobierno pasado “altamente cuestionados” por la opinión pública por cometer prácticas reñidas con la ley, como es el caso de Marino Vinicio Castillo (Vincho), acusado de “falsear” su declaración jurada de bienes.
Aprovecharon el escenario para convocar al Encuentro Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad, a celebrarse el domingo 11 de agosto a las 3:00 de la tarde, en el parque Independencia.

Policía indaga desaparición de dos cajas fuertes con $60 MM

OCURRIÓ EL 17 DE OCTUBRE DE 2012, EN SOSÚA, DURANTE ALLANAMIENTO EN QUE MURIÓ UN ALEMÁN
 
Ramón Urbáez y Nestor Medrano
hector.urbaez@listindiario.com
Santo Domingo
Tres generales, dos coroneles y otros quince oficiales, suboficiales y alistados de la Policía Nacional figuran involucrados en la misteriosa desaparición de dos cajas fuertes con más de 60 millones de pesos, joyas y otros objetos valiosos, que habrían sido sustraídas en el marco de un sangriento allanamiento que realizaron fuerzas policiales en la zona turística de Sosúa, Puerto Plata, el pasado 17 de octubre de 2012.
En el operativo, que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Elpidio Castro Castillo, calificó esta semana de “burdo allanamiento”, resultó muerto un ciudadano alemán y otros cuatro extranjeros heridos.
Ney Bautista Almonte. Jefe de Investigaciones
Un voluminoso informe de la Jefatura de la Policía, titulado “Caso: Corrupción policial de Sosúa, Puerto Plata”, al que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, revela todos los detalles del operativo que no fue autorizado por los altos mandos policiales ni por el ministerio público de la provincia de Puerto Plata.
A raíz del allanamiento al complejo turístico La Mulata III, donde residían varios alemanes presuntamente miembros de una secta religiosa, la entonces jefatura del mayor general, José A. Polanco Gómez, informó que el extranjero Peter Diettrich murió en un enfrentamiento con los agentes.
El propio jefe Polanco Gómez encabezó entonces las investigaciones y ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Puerto Plata, junto al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, pero no se mencionaron las cajas fuertes ni los 60 millones ni los objetos perdidos.
Fue ahora, casi ocho meses después, cuando las autoridades revelan los detalles de las investigaciones, contenidas en el expediente que contiene las acusaciones criminales contra 14 agentes policiales, incluyendo los dos coroneles que entonces comandaban en Sosúa y Puerto Plata.
Los generales
Sobre el general Ney A. Bautista Almonte, jefe de Investigaciones Delictivas (Dintel), el 17 de octubre cuando ocurrieron los hechos, el informe señala que éste fue enterado por el capitán Gersón Acosta Polanco respecto a la desaparición de las cajas fuertes con la alegada suma, pero que el general sólo se limitó a ordenar que investigara y no se ocupó personalmente del asunto.
Del entonces director de Investigaciones Criminales (Dicrim), general Máximo Báez Aybar, que fue sancionado con 10 días de arresto, el informe dice que éste declaró que no se trasladó hasta el lugar de los hechos porque el jefe policial de entonces, el mayor general Polanco Gómez, le sugirió que se quedara, porque él acudiría para iniciar las pesquisas junto general Bautista Almonte.
Máximo Báez Aybar
Mientras que el general Pablo R. Almonte Morales, director de la Regional Norte de Puerto Plata, ha sido vinculado porque presuntamente actuó con falta de tacto, mando y control en sus funciones, y también porque al ser interrogado declaró que se enteró de los hechos por una llamada de uno de los coroneles que estaban en el lugar del operativo, informándole que había una persona muerta como consecuencia de un tiroteo en el citado proyecto habitacional y varios agentes heridos.
El general Báez Aybar tiene una amplia hoja de más de 20 años de servicio dentro de la Policía Nacional, es abogado de profesión, ha realizado distintos estudios superiores dentro y fuera del país, especialmente sobre investigaciones criminales. Previo a sus funciones como jefe de Investigaciones Criminales, fue director de Relaciones Públicas y jefe de varios departamentos centrales.
Bautista Almonte, además, de Inteligencia Delictiva, fue jefe de Investigaciones Criminales; director Regional Central y jefe de la Policía Preventiva, puesto que ocupa en este momento por segunda vez. Mientras que el general Almonte Morales tiene también una larga hoja de servicio como gerente y en mandos policiales.
Pesquisas e interrogatorios
Según el informe emitido el 21 de junio de este año, ocho meses después, se instruyó coordinar con la fiscal Alba Núñez, del Distrito Judicial de Puerto Plata, para realizar las pesquisas de lugar sobre las querellas presentadas por Gunter Peter Lauer y Rigaud Petit- Frere en contra de los miembros de la Policía Nacional implicados en el caso.
En los interrogatorios practicados se establece que a las 8:30 de la mañana del 17 de octubre del 2012, según la declaración de Peter Brunck, lo llamó por radio de intercomunicación la señora Hailk Saelb, para comunicarle que desconocidos penetraban al residencial con armas de fuego. Al salir de su casa para ver lo que pasaba y al notar que algunas de las personas estaban vestidas de policías preguntó que dónde estaba la orden judicial para entrar a su propiedad, golpeándolo estos con las culatas de sus armas de fuego, con los puños, a patadas.
Ulrich Muhel, por su parte, declaró que a las 8:25 de ese mismo día lo llamó el “guachimán” Francisco Hernández, diciéndole que en la puerta había varias personas diciéndole que eran policías, quienes se introdujeron saltando la verja, abriendo la puerta desde adentro para penetrar al interior de la casa, y les preguntó que dónde estaba el fiscal para entrar o la autoridad judicial para penetrar a la casa. Lo despojaron de su radio y procedieron a meterse a la casa de Peter Brunck.
Pablo R. Almonte Morales. Director regional Norte
Petite-Frere Rigaud declaró que trabaja como jardinero en la residencia de los esposos Solvey Isabella Ditrich Bosen y el hoy fenecido Peter Dietrich, y a la misma hora del mismo día, en el Proyecto La Mulata III, Sosúa, explicó que policías vestidos de civil y uniformados rompieron la puerta de entrada de la residencia, le ordenaron ponerse las manos en la cabeza y le dieron tres disparos, uno en la pierna izquierda y dos en la derecha.
Circunstancias
Al mismo tiempo el coronel Reymundo de la Rosa expuso que se presentó al lugar en compañía de representantes del ministerio público, con una unidad patrullera de veinte hombres para cubrir las cinco puertas que tiene el proyecto para evitar que alguien entrara o saliera en virtud de la peligrosidad de la información que manejaban. Estos interrogatorios dan una panorámica coincidente en hora, día y circunstancias.
Al ser interrogado, el coronel Roberto Salcedo Santos indicó que a las seis de la mañana de ese mismo día salieron de Puerto Plata a realizar varios allanamientos al residencial La Mulata III en su condición de Director Adjunto de Investigaciones Criminales Regional Norte, coordinado por el capitán Gerson Acosta Polanco, subdirector de Investigaciones con asiento en Sosúa. Dijo que al llegar al residencial se quedaron doce policías en la puerta 1, donde los esperaron dos extranjeros armados con escopetas.
Mientras que Gerson Acosta manifestó que 15 días antes de estos acontecimientos la fiscal de Puerto Plata le había preguntado si tenía conocimiento de los problemas que había en ese proyecto, contestándole que sí, porque anteriormente un señor holandés de apellido Murk fue a poner la denuncia de que el señor Peter Brunck le obstaculizaba la calle. Gerson Acosta ratificaba que pudo observar cuando el primer teniente Nilson Peña Encarnación, el sargento mayor Pedro Antonio Fernández y el sargento Stalin Castillo montaron dos cajas fuertes que sacaron por la cocina de la casa de Peter Brunck, en la guagua de la Policía Científica.
En los interrogatorios se explica que el primer teniente Nilson, el segundo teniente Stalin y un sargento mayor que se conoce como Maseta, montaron dos cajas fuertes que sacaron por la cocina de Peter Brunck en una guagua de la Policía Científica.
Los coroneles que se les obligó a pedir su retiro son Raymundo de la Rosa y Roberto Salcedo Santos, y los primeros tenientes Juan María Toribio, Francis Sánchez, Nilson Peña y Félix Silverio.
Mientras el primer teniente Sandy Ferreira Díaz, el sargento mayor Pedro Fernández (Maseta) y los sargentos Stalin Castillo Basora, Edgar de la Rosa Rosario y José Manuel Hiraldo Martínez, fueron cancelados, al igual que los rasos Vicente Vásquez y Juan Jiménez Sosa.
(+)
REVELAN DETALLES QUE SE DESCONOCÍAN UNOS 25 INTERROGADOS

Las informaciones sobre la desaparición de las dos cajas fuertes durante el allanamiento efectuado por los agentes en el Proyecto Habitacional La Mulata III se conocieron esta semana, luego que un diario digital de Santo Domingo publicó fragmentos del expediente criminal sometido por el ministerio público a los tribunales de Puerto Plata el pasado 17 de julio, tras estudiar los resultados de una investigación realizada por la Procuraduría General de la República y el inspector general de la Policía, mayor general Frener Bello Arias, que encabeza una comisión ordenada por el jefe de la Policía, Castro Castillo.
Esta vez la comisión interrogó a unos 25 miembros de la Policía, entre ellos a los generales Ney Aldrín Bautista Almonte, Pablo R. Almonte Morales y Máximo Báez Aybar, quienes eran directores de Inteligencia Delictiva, Regional Norte e Investigaciones Criminales, respectivamente, al momento de producirse la supuesta “desaparición” de las dos cajas fuertes. Las investigaciones desde el principio fueron exhaustivas, pero no se habían dado a conocer todos los sancionados por este “bochornoso” episodio.
Sobre los generales mencionados, el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, aclaró que fueron sancionados por “negligencia”, ya que al parecer no actuaron correctamente. Las investigaciones se iniciaron con sendas querellas presentadas en la Fiscalía de Puerto Plata, supuestamente por los extranjeros Gunte Peter Lauer y Rigaud Petit- Frere contra los coroneles policiales Raymundo de la Rosa Ogando y Roberto A. Salcedo Santos. Los extranjeros también se querellaron contra el segundo teniente Odenis Francisco Feliz Reyes y el sargento Stalin Castillo Basora.

Pobreza se nutre de salarios bajos

Al observar la experiencia regional sobresale que RD, en una muestra de 17 países, fue el único que registró una tasa de crecimiento anual promedio negativa (-0.7%) en el salario mínimo. 
 
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo
El principal escollo para que la pobreza se reduzca más rápidamente en el país es el estancamiento del salario en la base de la pirámide social, ya que en cuando al gasto social República Dominicana ha experimentado avances por encima del promedio de América Latina.
Así consta en un análisis publicado en Página Abierta, un foro de artículos de opinión de los técnicos del Banco Central, en el que expresan algunas consideraciones sobre la situación de pobreza de República Dominicana.
Los técnicos, cuyos análisis sirven de asesoría al gobernador Héctor Valdez Albizu, destacan que el crecimiento anual promedio del PIB real en República Dominicana en el período poscrisis bancaria, es decir, 2005-2012, de 6.7% comparado con 3.8% de América Latina. Afirman que el país ha ido avanzando a un buen ritmo en términos de gasto público focalizado en alivio a la pobreza desde que el Programa de Solidaridad empezó en el año 2005.
Según el análisis, al observar la experiencia regional sobresale que República Dominicana, en una muestra de 17 países, fue el único que registró una tasa de crecimiento anual promedio negativa (-0.7%) en el salario mínimo real en la década 2000-2010, en tanto que el promedio ponderado de la tasa de crecimiento anual en el salario mínimo real en América Latina fue de 4.7% durante el mismo periodo, según datos compilados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los técnicos del Banco Central refieren las experiencias de Argentina y Brasil, países en los que se registró un aumento en la pobreza y han logrado reducirla de forma acelerada, permiten aquilatar la importancia del crecimiento en los salarios mínimos reales para la reducción de la pobreza.
Ejemplo
Señalan que Argentina, con la crisis que experimentó en 2001-2002, registró un aumento drástico en el porcentaje de pobreza que pasó de un nivel cercano al 24% en 2000 a un 45.4% en 2002.
Sin embargo, destacan, en el período de recuperación poscrisis 2001-2002, el país pudo reducir la pobreza de forma rápida y sostenida, a tal punto que al cierre de 2011 el porcentaje de pobreza se ubicó en 5.7%, una reducción de 40 puntos porcentuales en apenas nueve años.
“Se puede apreciar como rasgo distintivo que dicha recuperación fue acompañada de un igualmente extraordinario aumento en el salario mínimo real de 383.5% en el periodo 2002-2011, así como de un crecimiento anual promedio del PIB real de 5.9% y del mayor gasto focalizado per cápita en alivio a la pobreza de toda América Latina (US$85.9 por habitante en el año 2010)”, destacan los expertos en Página Abierta. En el caso de Brasil, dicen, durante 1999-2004 en las postrimerías de la crisis asiática de 1998, que repercutió en ese país, la pobreza se estabilizó en alrededor de 38%, pero que luego, entre 2005 y 2011, logró reducirse en 16.9 puntos porcentuales.
Observan que esa reducción ocurrió mientras simultáneamente se registraba un crecimiento anual promedio del salario mínimo real de 7.2% y de 4.3% en el PIB real, además de un gasto focalizado per cápita en alivio a la pobreza que al cierre de 2010 fue de US$41.2 por habitante ocupando el cuarto lugar más alto en la región.
((Laboral
Referencias para los incrementos

 Los técnicos del Banco Central destacan que, al revisar los códigos laborales y la política salarial en Latinoamérica, observan que los aumentos en el salario mínimo en la mayoría de los países se realizan anualmente, tomando como base tanto la inflación como la productividad laboral, siendo México y República Dominicana los únicos que consideran solamente la inflación pasada para los fines de aumento en los salarios mínimos en años recientes, exhibiendo ambos países en la actualidad los salarios mínimos más bajos de la región expresados en dólares ajustados por la paridad del poder de compra.
“Si vemos lo que ha pasado en el país con las remuneraciones reales promedio a los trabajadores a nivel de la economía en general en los últimos veinte años, se observa que estuvieron creciendo a un ritmo promedio de 3.3% anual durante 1991- 2001, superior al crecimiento promedio de 2.4% de la productividad laboral durante el mismo período, evidenciando que en dicho lapso se consideraba la productividad laboral, entre otras variables para los fines de ajustar los salarios a los trabajadores y mejorar sus condiciones de vida”, sostienen.
Sin embargo, destacan que durante 2002-2004 los ingresos reales de los trabajadores cayeron en 35.5%, como consecuencia directa de la inflación acumulada en ese período, la cual ascendió a 103%.
 

Grupo de Hipólito preparó propuesta presentará a Vargas

Ayer afinaron los detalles pero no dieron a conocer a la prensa datos
Escrito por: Cristian Natanael Cabrera (c.cabrera@hoy.com.do)
La comisión de la facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que lidera el expresidente Hipólito Mejía ya tiene lista una  propuesta que presentarán tanto a este como a Miguel Vargas Maldonado con miras a solucionar la crisis por la que atraviesa la organización.

Orlando Jorge Mera dijo que ya la propuesta  estaba lista, pero no ofreció detalles de su contenido, pese a que convocaron a  la prensa para informarle del acto. “Yo les pido a ustedes, entender y comprender que la cortesía nos obliga a nosotros a que el primer destinatario de esa propuesta debe ser el compañero Miguel Vargas y por lo tanto estamos en la obligación de enviar esa propuesta y una vez sea entregada la haremos de conocimiento público”, dijo Jorge Mera.

Esto, porque a juicio suyo sería contraproducente que Vargas se entere de la propuesta por los medios antes que por una comunicación formal. “Nosotros no podemos entrar en detalles, pero aquí habrá acuerdo cuando haya acuerdo, en la actualidad estamos en una fase de entrega de propuesta”, agregó. Empero reiteró que nadie los va a sacar del PRD, a propósito de que Vargas dijo el lunes que las sanciones y expulsiones ya eran cosas juzgadas.

Sergio hará recorrido por el país

El merenguero hará 30 conciertos en igual cantidad de pueblos del 15 de octubre al 15 de enero, con el fin de celebrar sus tres décadas de liderazgo musical en el país.
Ramón Almánzar
Santo Domingo
Son 30 años... Y la celebración tiene que corresponderse con la cantidad y la calidad que en ese tiempo ha sembrado Sergio Vargas en el merengue. La idea que se le ocurrió fue encontrarse con su gente, pero no solo en la capital o Santiago, sino en todo el país.
Sergio hará 30 conciertos en igual número de ciudades, desde Pedernales hasta Higüey, explicó el productor Luis Medrano.
El recorrido empezará el 15 de octubre y concluirá al 15 de enero, gratis en cada sitio.

“Este polifacético icono ahora llega a su treinta aniversario como uno de los líderes de mayores logros en una gran carrera de indiscutible solidez en el ritmo que más bailan los dominicanos y latinos: el merengue”, afirmó el productor Luis Medrano, arquitecto de orquestar el mapa de las presentaciones.
Sergio anda con la adrenalina alta por lo que se avecina. “Es un regalo que sale de mi corazón, es un deseo inmenso que tengo de que mi música llegue al corazón del pueblo y que puedan disfrutar de un concierto de calidad, continuó diciendo el vocalista de “La ventanita” y otros grandes éxitos”, comentó El Negrito de Villa.
El público vivirá en directo canciones como “La quiero a morir”, “Ni tu ni yo”, “Dile”, “Mala memoria”, “Véte y dile”, “Devuélveme el celular”, “Lástima de tanto amor”, “¿Qué te has creído?”, “Por ella”, “Marola”, “Perla negra” y “Bala perdida”.
También, “Si algún día la ves”, “Mujeres vámonos”, “Cuéntale a ella”, “Los diseñadores”, “Todo aquello que escribí”, “Las vampiras”, “La ventanita” y muchas más.
(+)
LOS PUEBLOS A RECORRER
EL SUR-SUROESTE

Pedernales, Barahona, Duvergé, Neiba, San Juan de la Maguana, Azua, San José de Ocoa, Baní y San Cristóbal, Villa Altagracia y Santo Domingo. EL
ESTE Y NORDESTE
 Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y Nagua.
EL NORTE Y NOROESTE
Puerto Plata, Valverde, Mao; Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Bonao, Cotuí, Moca, Salcedo, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.

El Sur se llenará de emociones con “El Conciertazo del Verano”

http://img1.hoy.com.do/image/article/838/460x390/0/12F34959-C299-4005-B5A4-E328186D1199.jpegCartelera. Anthony Santos, Sexappeal, Mozart La Para y Omega
Escrito por: JORGE RAMOS C. (j.ramos@hoy.com.do)
Anthony Santos, Sexappeal, Omega y Mozart La Para son los artistas que refrescan el verano el sábado 17 de agosto en la deslumbrante playa Los Patos de Barahona, en un evento organizado por Letreros y Vallas San Rafael con el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana.
“El conciertazo del Verano” llenará de música y múltiples emociones una de las zonas del país que destaca por su impresionante biodiversidad.
Esta gran fiesta trae como figura principal al popular  bachatero Anthony Santos, quien realizará un recorrido por los temas más exitosos de su carrera. Junto a Santos,  la contagiosa salsa de Sexappeal se adueñará del escenario, así como el electrizante mambo de Omega y las originales improvisaciones de Mozart La Para.
Esta cuarteta de talentosos artistas será presentada por el popular animador Michael Miguel Holguín, quien cuenta con una vasta experiencia en eventos de esta magnitud.
“El Conciertazo del Verano es un proyecto que venimos orquestando con gran entrega para ofrecer a la región de Sur un evento con la calidad de los mejores conciertos realizados en el país. Para lograrlo, no hemos escatimado esfuerzos en la producción del mismo y estamos seguros de que esta hermosa zona de República Dominicana vivirá una experiencia musical inolvidable”, resaltó Rafael Urbáez, presidente de la empresa Letreros y Vallas San Rafael. 
“El evento  contará con un espectacular escenario y la más avanzada tecnología en materia de montajes, explicó  de su lado Violeta Hirujo, gerente de Plataformas Jóvenes de la Cervecería Nacional Dominicana (CDN).

Alzas desmesuradas evidencian monopolio de aerolíneas en mercado aéreo

Pese a la apertura con la política de cielos abiertos, el abanico de ofertas de líneas aéreas no se traduce en un descenso de la tarifa, con altos precios por distorsiones en la competencia, impuestos y aumento en tasa del dólar
Escrito por: Minerva Isa (m.isa@hoy.com.do)
La tecnología abre puertas. La economía las cierra. Ocho años después de que el país  iniciara el despegue hacia una gradual apertura de cielos, cuando las distancias desaparecen con aviones a velocidades subsónicas y cohetes  compiten por tocar suelos planetarios, nuestra posibilidad de viajar encuentra valladares.
 Las tarifas aéreas se dispararon como cohetes con alzas de precio que cercan el horizonte, reforzando nuestra insularidad, levantando barreras al turismo en tiempos en que agencias de viaje promueven “turistear en la  luna”.
Una furtiva y desmesurada escalada   que  sobrepasa el 50 y 60%   desestabilizó el mercado aéreo nacional en 2013, con precios inasequibles  para la mayoría de los dominicanos. Pocos disponen de RD$25 mil a RD$35 mil para un vuelo de ida y vuelta a Nueva York, menos aún  RD$85 mil o  RD$120 mil para ir a  España, y RD$55 mil para viajar a Brasil, tarifas en clase económica con variaciones según  tiempo de compra y escalas.
En la estructura de costos de los boletos aéreos intervienen varios componentes: precio del avtur -combustible de avión-, impuestos, los más lesivos, tasa  del dólar, entre otros. Pero las recientes alzas han sido determinadas fundamentalmente por prácticas monopólicas de aerolíneas tras lograr hegemonía en algunas rutas.
Esas y otras distorsiones en la competencia perjudican a usuarios por la condición privilegiada de  aerolíneas con poca o ninguna competencia en los mercados de España,  Puerto Rico  y parte de  Sudamérica.
Exorbitante. El alza de precios ha sido desproporcionada en las rutas hacia Madrid y Puerto Rico, al quedar con un solo proveedor de vuelos. Por ejemplo, un boleto Santo Domingo-Madrid con salida el  15 de agosto y regreso el 30 de ese mes, se cotiza en Air Europa en  1,899.53 euros, equivalentes a RD$104,095.00.     
 En primera clase los precios  sobrepasan los dos mil, tres mil y cuatro mil euros. Un tique con fecha similar vale 4,108.66 euros, o sea, RD$225,157.00.
Cielos abiertos. Con la política de cielos abiertos, parcialmente adoptada  acorde con esquemas de desregulación y liberalización  de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),   el país comenzó a desplegar las alas de la aeronáutica.
Bajo esos lineamientos, desde 2005 se sigue un modelo de transición, un proceso de apertura  y flexibilidad hasta situarse en la “sexta libertad del aire” en vuelos de pasajeros, carga y correo, combinadas,   y la séptima libertad,  exclusivamente en carga.
Este modelo, aún con ciertas regulaciones, ha beneficiado con una mayor conectividad, más frecuencias y conexiones directas. Conquistados nuevos mercados, numerosas aerolíneas surcan los cielos dominicanos. En el primer semestre de 2013 se registraron  57 operadores regulares con 4,785,403 pasajeros, y 66  chárter que transportaron 714,181, para un total de 5,499,584.
Sin embargo, la ampliación de la cobertura y liberalización de las tarifas, regidas por  oferta y  demanda, no genera un descenso en los precios. Aerolíneas alegan altos costos operacionales, pero el incremento experimentado dista bastante de la proporción del alza a los pasajes.
Expertos opinan que históricamente el combustible ha sido el factor más determinante en la rentabilidad de las aerolíneas, pero últimamente ha estado relativamente estable y  no parece ser causante del alza, que más bien obedece  a la tendencia  a la consolidación de la industria aérea y  reducción de la competencia en algunas rutas.
 La reducción de la tasa de ad-valorem al avtur de 16 a 6.5% con la reforma fiscal de 2012,  aligera el peso de otros  componentes directos e indirectos que inciden en el precio de ese combustible, como el tipo de cambio y precio de paridad.
 Hasta abril  existía una competencia que,   aunque no siempre sana, frenaba aumentos desmedidos. La escalada ocurrió en mayo, un mes después de retirarse  dos aerolíneas de larga data en el país: Iberia, que  cubría la ruta Santo Domingo-Madrid, y otros destinos de Europa, y American Airlines,  que descontinuó la ruta Santo Domingo-Nueva York, además de San Juan de Puerto Rico, que servía American Eagle.
 Convertido en único suplidor, Air Europa elevó desmesuradamente su tarifa a Madrid, como estableció  un estudio de la Junta de Aviación Civil (JAC), efectuado días después del alza:
__El precio del boleto aéreo hacia Madrid a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas se sitúa en un valor medio de RD$93,832.00. Por Punta Cana es inferior  en -59.1%.  El precio promedio  hacia Madrid en rutas con al menos una escala desde este aeropuerto cuesta aproximadamente -9.7% por debajo del vuelo directo.
__ Los boletos  hacia otros puntos en Europa resultan mucho más económicos que volar a Madrid.  Un vuelo cotizado desde España con salida hacia Cancún y otro a Santo Domingo, están en 629.98 euros y 1,061.07 euros, respectivamente.
 En España,  portal dominicano en Europa, los altos precios lesionan sobre todo a la gran diáspora criolla, afectados además por la crisis económica.
 Hacia Madrid solo  hay vuelos directos vía Santo Domingo y Punta Cana.  Días antes del alza, usuarios reportaron tarifas de  ida  y vuelta hacia la capital española que apenas rebasaban los RD$40 mil o  RD$50 mil. A uno de ellos Air Europa le cotizó en marzo un  boleto   en RD$52 mil por  Las Américas, y en RD$39,600 por Punta Cana.   En mayo,  el mismo vuelo desde Santo Domingo valía en   esa aerolínea RD$63 mil.
La escalada siguió, y al alza se suma el déficit de cobertura. Air Europa vuela a España, Inglaterra y otros países europeos, pero no tiene toda la conectividad de Iberia en Europa y otros continentes. Sin esas  conexiones, se hacen  incómodas escalas en otros destinos.  
Nueva York.  En el mercado de Estados Unidos, Nueva York es la plaza con mayor flujo de pasajeros, otra puerta  al turismo. American lo cubría desde esa urbe a  Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Romana y Punta Cana,  rutas descontinuadas, así como  San Juan, Puerto Rico, que servía American Eagle.
  Delta, JetBlue  y otras líneas de EEUU aumentaron sus vuelos, también las tarifas. JetBlue incrementó sus frecuencias  por Punta Cana, La Romana y Santiago, también vuela a San Juan, Puerto Rico, hacia donde hasta abril  un ticket  no sobrepasaba   RD$20 mil, hoy superado con creces, más costoso en algunos casos que viajar a Miami.
 El incremento sorprende en verano cuando abundaban ofertas de bajo costo. Desde  hace  18-24 meses son cada vez menos, una  tendencia  acentuada en 2013. En temporada baja implicaban  un  ahorro de hasta  40%, con un mes de antelación al vuelo.   
Sudamérica.  El mercado sudamericano, al que recién se integra la aerolínea brasileña Gol, tiene un suplidor dominante, Copa, en rutas con poca competencia, entre ellas  Panamá,  importante  por  el tráfico comercial en la zona franca. 
  Los controles se extienden a rutas contiguas. De Panamá se conecta México, Cancún, Centro y Sudamérica.
Sea Panamá, Nueva York o Madrid, muchos viajeros esperan que  pase el “mal tiempo” para volar, que los precios retomen niveles aceptables.
Zoom
1. Política aéreo-comercial
Hasta 2004,  la aeronáutica de RD se regía por un esquema tradicional, una política proteccionista con tarifas y  capacidad operativa reguladas, con  derechos de tráfico  limitados a la  3ra y 4ta libertad, generando deficiente conectividad.

2. Liberalización
A partir de 2005, la  JAC concertó acuerdos  de apertura de cielos abiertos hasta 5ta libertad, y hoy, bajo un enfoque de plena liberalización para ampliar la conectividad y acceso a los mercados, ha suscrito 42 convenios de servicios aéreos, de los que 26 han sido revisados.

3. Tarifas
Mediante los compromisos asumidos, se concede a los operadores aéreos nacionales y extranjeros la facultad de fijar libremente las tarifas del servicio,  sin detrimento de lo estipulado en el artículo 214 de la Ley 491-06 de Aviación Civil. La autoridad aeronáutica puede intervenir en los casos en que determine  prácticas discriminatorias o desleales que obstaculicen la libre y sana competencia.
JetBlue-American

Cuando se autorizó a JetBlue a operar en el mercado nacional en 2005,  se hizo con la esperanza de que la competencia generara un descenso en las tarifas.
Como arolínea  “low cost”, de bajo costo, era lo que prometía. Y así lo hizo, ofertando asientos en el mercado libre   sin  restricciones del tiempo de compra. Trabajaba con oferta y demanda,  si tenía asientos vacíos los vendía sin penalización, aún  fuera el mismo día del vuelo.  Con  tarifas económicas, junto a su puntualidad y trato afable, conquistó el mercado dominicano, quitando en 2011 la primacía a American, que  perdía calidad en el servicio. De 104,700 pasajeros transportados en 2005, JetBlue pasó en 2011 a 1,747,367, y en enero-junio de 2013 a 728,130.

 Se presumía que  mantendría su estructura, las bajas tarifas. No ha sido así. Cambió su esquema, ahora tiene una posición dominante en el mercado,  ocho vuelos a Nueva York, y sin competencia hacia San Juan,   Puerto Rico.
Representantes de agencias de viaje afirman que esos parámetros ya  no existen con JetBlue, que para el mercado de EEUU aun opera como aerolínea de bajo costo, pero no en RD, donde   ya  tiene sus asientos regulados, tarifas en alza tras marcharse la competencia.

Sostienen que las  aerolíneas de EEUU, incluida JetBlue, se pusieron de acuerdo para regir precios, y así  no hay competencia, es como si fuera una sola, son prácticas oligopólicas. Con tarifas   segmentadas, catorce, siete y tres días antes del vuelo, si  faltan dos o tres días penalizan aunque el avión esté vacío. Ese  esquema  rige   para Nueva York,  Miami, Los Ángeles, Las Vegas y otros destinos de EEUU.

David Ortiz sigue caliente, batea de 4-4 y 2 empujadas

Detroit prolonga racha ganadora con su 10mo triunfo 
 
Jacoby Ellsbury conectó dos cuadrangulares y Jonny Gomes agregó un cuadrangular de tres carreras y los Medias Rojas de Boston remontaron una desventaja de cinco carreras para una victoria por 15-10 sobre los Astros de Houston la noche del martes.
El catcher Ryan Lavarnway empató un récord de Grandes Ligas con passeb balls en la primera entrada, mientras luchaba para manejar los lanzamientos de bola de nudillos de Steven Wright, y los Astros tomaron una ventaja de 3-0.
Houston amplió su ventaja a 5-0 antes de que un jonrón de dos carreras de Ellsbury en una tercera entrada de tres cerró la brecha.
Robbie Grossman, Brett Wallace y Jake Elmore batearon cuadrangulares para los Astros, que han perdido cinco de seis.
Por Boston, el dominicano David Ortiz de 4-4, con dos empujadas y dos anotadas.
Por Houston, el quisqueyano Jonathan Villar de 2-2, incluyendo un doble, anotó una y pisó la goma una vez.

Medias Blancas         3
Yankees             2
(AP) Chicago

Chris Sale permitió una carrera mientras superaba a Hiroki Kuroda hasta el octavo inning, y los Medias Blancas de Chicago vencieron a los Yankees de Nueva York por 3-2 la noche del martes.
Alex Rodríguez conectó un sencillo, caminó, fue golpeado por un lanzamiento y falló con línea al jardín central después de irse de 4-1 en su debut de temporada el lunes. Los Yankees perdieron por 13era. vez en 19 partidos después de anotar una carrera en la novena entrada ante el taponero Addison Reed.
A-Rod estaba en el círculo de espera cuando Alfonso Soriano se ponchó para terminarlo con un corredor en primera.
Reed permitió un sencillo al bateador emergente Ichiro Suzuki, quien asumió la segunda base por indiferencia defensiva y dio la vuelta con un sencillo tras dos outs de Brett Gardner. Pero Reed terminó para su salvamento 27 en 32 oportunidades.
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro de Aza, de 4-2, con un doble y una empujada.
Por los Yankees, los dominicanos Alfonso Soriano de 5-1, y una anotada; Robinson Canó de 3-1; Alex Rodríguez de 2-1 y Eduardo Núñez de 4-0.

Detroit             5
Cleveland             1
(AP) CLEVELAND, Ohio

El venezolano Miguel Cabrera llegó a 100 carreras producidas en la campaña, Don Kelly remolcó tres con un jonrón y Justin Verlander dominó ocho entradas para que los Tigres vencieran 5-1 a los Indios de Cleveland, el décimo triunfo seguido de Detroit.
Verlander (12-8) toleró una carrera y cuatro hits en la décima victoria de los Tigres sobre los Indios en 11 encuentros, con la que Detroit amplió a cinco juegos su ventaja sobre Cleveland en la División Central de la Liga Americana.
Kelly pegó su vuelacercas en el quinto inning ante Justin Masterson (13-8) y los Tigres mejoraron su foja a 11-3 frente al segundo lugar de su división. Cleveland lleva 24-10 ante los otros tres equipos de la Central.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-2, con una anotada y una producida, y Víctor Martínez de 2-0, con una anotada. El dominicano Ramón Santiago de 3-0, con una anotada.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 3-0. El brasileño Yan Gomes de 2-0.


Minnesota         7
Kansas City         0
(AP) KANSAS CITY, Misurí

Andrew Albers debutó este martes en las Grandes Ligas con pelota de cuatro hits en poco más de ocho entradas, lo que le permitió superar fácilmente al as de los Reales, James Shields, en una blanqueada de 7-0 que los Mellizos de Minnesota le propinaron a Kansas City.
Albers (1-0), el primer pelotero de las Grandes Ligas oriundo de la provincia canadiense de Saskatchewan en más de 20 años, retiró en un momento dado a 15 toleteros seguidos.
Se quedó a dos outs de su tercer partido completo consecutivo si se incluye su desempeño en el Rochester de la liga Triple A, al tiempo que se apuntó la primera blanqueada en un debut en las mayores desde que Andy Van Hekken lo hizo con Detroit en 2002.
 

A la postemporada

Los Metros de Santiago logran clasificar para los playoffs 
 
Juan Saint Hilaire
Santiago
El primer paso para convertirse en el único equipo con 3 campeonatos de la Liga Nacional de Baloncesto está dado.
Los Metros de Santiago se convirtieron anoche en el primer conjunto del Circuito Norte que se clasifica a la postemporada del torneo de la Liga Scotiabank LNB cuando en la Gran Arena del Cibao derrotaron 136-93 a los Reales de La Vega, finalizando así el tramo regular para ambas escuadras.

El triunfo arrollador de los santiaguenses (13-7) estuvo sustentado en 7 jugadores que anotaron cifras dobles. El mismo rompió un triple empate que había en el primer lugar del Circuito Norte, por lo que el otro puesto disponible de la final, saldrá del vencedor de un partido de muerte súbita a celebrarse esta noche entre Los Indios de San Francisco de Macorís (12-7) y los Huracanes del Atlántico (12-7).
Los Metros iniciarán la final del norte el próximo viernes en Santiago frente al ganador de esta noche.
Eric Dawson, con 23 puntos, encabezó el ataque de los locales.
Kenny Adeleke anotó 18 y Maurice Carter 17, Osvaldo López y Joel Ramírez anotaron 13 cada uno. Complementaron Juan Pablo Montás (12) y Sean Oguirri (10).
Por los Reales (6-14), los mejores anotadores fueron Santo Martínez (28) y Lavelle Payne (21). Rigoberto Mendoza finalizó con 12 unidades y Leandro Bonilla encestó 10.
Los parciales
Dawson, con 13 tantos, cargó con la mayor responsabilidad de Metros en el primer cuarto. Los santiaguenses tuvieron una muy fluida ofensiva al contar con 6 hombres encestando al menos 2 puntos. Ganaron 34-32 Apoyados en Mills, Carter y Montás, los locales lograron una corrida 12-2 en los primeros 3 minutos del segundo parcial, luego la ampliaron a 16-4 en los siguientes 2 minutos. Esto simplemente marcaba el descalabro defensivo de Reales, que fueron sobreanotados de 25 puntos (34-9).
En el medio tiempo la pizarra favorecía a Metros 68-41.
En el tercer parcial, Adeleke y Ramírez se encargaron de mantener la ventaja de los locales al combinarse para 23 puntos y los Metros dominaron ese tiempo 33-29, llegando al último tramo con el marcador 101-70 a su favor.
El suplicio de los visitantes continuó durante el cuarto período, ya que los suplentes de Metros, Charlie Rodríguez y Rome Sanders, entre otros, supieron mantener la holgada distancia que les aseguró el pase a los playoffs.

Retiran nombre Álex estadio de Wisconsin

Freddy Ortiz Pujols
Santo Domingo
El nombre del suspendido toletero dominicano Álex Rodríguez ha sido retirado de un estadio deportivo juvenil en la ciudad de Appleton, ubicada en el estado de Wisconsin, Estados Unidos.
El campo llevaba el nombre de Rodríguez desde el  2003 y está dirigido por “USA Youth”, una organización sin fines de lucro de esa ciudad.
Matt TenHaken, presidente de la junta de esa entidad, le dijo al portal (Appleton Post-Crescent.com) que el letrero con el nombre de Rodríguez ya ha sido derribado y que ahora explorarán otras opciones para renombrar el estadio.
Las autoridades deportivas de esa ciudad lo bautizaron con su nombre para honrar su breve, pero notable desempeño con los Zorros de Appleton en Clase A, un equipo que más tarde se convirtió en “Timber Ratller”.
El quisqueyano que fue la selección número uno de los Marineros de Seattle en el draft de 1993, jugó con ese equipo en 1994. En 65 partidos, el  tres veces Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas, bateó .319,  con 14 jonrones y 55 carreras impulsadas antes de ser promovido a Jacksonville en Double A. Hizo su debut en Las Mayores contra Boston el 8 de julio de 1994.
El pasado lunes las Grandes Ligas anunciaron que el antesalista de los Yankees de Nueva York, fue suspendido por 211 partidos por su implicación en el consumo de sustancias prohibidas con la clausurada clínica Biogenesis de Miami. Sin embargo,  bateó ese día de 4-1 con un imparable en su regreso a las Mayores, tras pasar los primeros cuatro meses de la campaña lesionado. Estará en acción hasta que se conozca el resultado de su apelación.
Pasó las siguientes seis temporadas en Seattle antes de convertirse en agente libre y firmar un contrato de 10 años, por 252 millones de dólares con los Vigilantes de Texas. Fue cambiado a los Yankees de Nueva York en 2004. Más tarde en el 2007, fue a la agencia libre y firmó por 10 años y 275 millones de dólares con su actual conjunto.