miércoles, 7 de agosto de 2013

Organizaciones cívicas reclama el cese de la corrupción y la impunidad

Organizaciones cívicas reclama el cese de la corrupción y la impunidadPor segunda vez en dos semanas, distintas organizaciones de la sociedad civil protestaron frente al Palacio Nacional, a donde llevaron la campaña “Paren eso”, mediante la cual exigen al presidente Danilo Medina acciones concretas en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El movimiento reclama al primer mandatario que cumpla con su promesa de ser implacable contra los corruptos y le recordó que durante la campaña electoral se comprometió a actuar, incluso, por el rumor público.
Los dirigentes, pertenecientes a entidades como Participación Ciudadana, La Multitud, Centro Bonó, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Ciudad Alternativa, Juventud Caribe y Foro Ciudadano critican que el Ministerio Público proceda a engavetar expedientes de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno pasado.
Pusieron de ejemplo la desestimación de la acusación contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).
Además, condenan que no se haya investigado a los responsables del déficit fiscal del 2012 y que no se iniciaran investigaciones en torno a 54 auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas y que habrían detectado irregularidades en distintas instituciones públicas.
Condena además, que de las 54 auditorías que la Cámara de Cuentas entregó en abril al Ministerio Público, en las que se detectó malversación y dispendio de recursos por 4,000 millones de pesos desde el 2004 hasta el 2008, solo se haya procedido a investigar cuatro y sobre una se ha emitido un “no ha lugar”, como es el caso de Elías Wessin Chávez, exadministrador de Bienes Nacionales.
“Por acción u omisión el Gobierno y el Ministerio Público han contribuido a que prevalezca la impunidad al negarse a investigar y procesar querellas y denuncias concretas de corrupción. Incluso, en los casos que son avalados por auditorías de la Cámara de Cuentas”, dice el documento con las exigencias de las organizaciones cívicas.
De igual modo, lamentan que el presidente Medina mantenga en cargos públicos a funcionarios del gobierno pasado “altamente cuestionados” por la opinión pública por cometer prácticas reñidas con la ley, como es el caso de Marino Vinicio Castillo (Vincho), acusado de “falsear” su declaración jurada de bienes.
Aprovecharon el escenario para convocar al Encuentro Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad, a celebrarse el domingo 11 de agosto a las 3:00 de la tarde, en el parque Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario