lunes, 22 de agosto de 2011

COE mantiene alerta roja en 23 provincias y el DN



AddThis Social Bookmark Button
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene el nivel de alerta roja en 24 provincias y amarilla en ocho debido al paso por el país del huracán Irene.

A las 6:00 de la mañana de este lunes, el centro del huracán Irene fue localizado cerca de la latitud 18.4 norte y longitud 66.6 Oeste, esto es a unos 180 kilómetros al este de Punta Cana.


En roja están La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal Peravia San José de Ocoa, Azua, Santo Domingo, Distrito Nacional, El Seíbo, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez.


En amarilla, Monseñor Noel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal, y Santiago Rodríguez.

El COE recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias en alerta tomar medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

Llamó a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones que operan en todas las costa del país a permanecer en puerto por viento y oleaje anormal.

Ordena además, evacuaciones de carácter obligatorio en los poblados aguas abajo de las presas Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia, así como activar el plan Relámpago de las Fuerzas Armadas en su fase 1.

También, se activa el plan de contingencia de la Policía Nacional e instituciones que conforman el COE, al tiempo que ordena suspender toda actividad recreativa y acuática en todas las costas y ríos del país.

Nuria se indigna: Marranzini dice que la CDEEE no trata con privilegio a Euclides

Piera afirma que el dirigente del PLD y superintendente de Seguros sólo ha pagado RD$119 mil, de más RD$3 millones que debe a Edesur por energía no pagada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La periodista Nuria Piera expresó este sábado su indignación porque el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas del Estado (CDEEE), Celso Marranzini, dijo que esa empresa no da un trato privilegiado a Euclides Gutiérrez Félix, sino igual que a todos los ciudadanos que son usuarios de la electricidad.

La reputada periodista y productora de televisión reveló que el dirigente del PLD sólo ha pagado RD$119 mil, de más RD$3 millones que debe a la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), una de las empresas de la CDEEE. Explicó que el funcionario no abonó los 200 mil pesos cuando se reunió con Celso Marranzini en el mes de abril, como se había informado entonces.

La explicación de Celso Marranzini fueron dadas a Nuria Piera en una carta que envió con motivo de la denuncia reiterada de la productora de televisión sobre la deuda de más de 3 millones de pesos que acumula el superintendente de Seguros y alto dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por concepto de electricidad consumida y no pagada.

La productora de Nuria-Investigación periodística leyó parte de una carta en la que Marranzini afirma que el trato dado a Gutiérrez Félix no es de privilegio, y que es el mismo trato que se da un cliente común de una de las distribuidoras de electricidad, que tenga una deuda de 400 ó 500 pesos.

“Me indigna que Celso Marranzini diga que a Euclides Gutiérrez Félix se le da el mismo trato que a los demás ciudadanos, sin ningún privilegio”

Asimismo, informó que el influyente funcionario y dirigente del PLD pagará a finales del presente mes de agosto la totalidad de los 3.6 millones de pesos que adeuda, pero que se le exoneraría el pago de la mora o penalidad que corresponde a quien acumula deuda de electricidad.

“Me indigna que Celso Marranzini diga que a Euclides Gutiérrez Félix se le da el mismo trato que a los demás ciudadanos, sin ningún privilegio”, expresó Nuria Piera, en un comentario emitido en su programa este sábado, 20 de agosto.

Reclamó que este privilegio cese de inmediato, y reveló que ha recibido más de 60 mil mensajes en su cuenta de Twitter, en los cuales ciudadanos y ciudadanas expresan su indignación y condenan el privilegio que se le otorga a Euclides Gutiérrez Félix, sólo por ser funcionario del gobierno y alto dirigente del PLD, que es el partido oficialista.

Asimismo, reveló que Euclides Gutiérrez Félix asiste a programas de televisión en el mismo canal que ella produce su espacio, en Color Visión, y que prácticamente da órdenes a los periodistas para que no le pregunten sobre su deuda con Edesur. Nuria Piera comentó que esa situación da una idea del poder y la influencia del funcionario y dirigente del PLD.

La periodista y productora de televisión fustigó que, aparte de Celso Marranzini, ningún funcionario se haya referido a este caso, lo que a su juicio indica que apoyan Gutiérrez Félix o que podrían estar en la misma situación de incumplimiento del pago de la electricidad.

Recordó que a mediados de abril se informó que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el superintendente de Seguros y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Euclides Gutiérrez Félix, habían firmado un “acuerdo amigable” para que el funcionario saldara la deuda con Edesur.

En esa ocasión, Nuria Piera criticó ese acuerdo, calificándolo de “una desvergüenza descomunal”.

Este sábado, 20 de agosto, Nuria Piera de nuevo concluyó su comentario con la expresión acuñada por los usuarios de las redes sociales del internet: “¡Euclides, paga la luz!”.


Hacker “Anonymous” atacará al Gobierno dominicano este lunes

Se ignora si responde al mismo grupo que “hackeó” la página de la Presidencia Dominicana hace 3 semanas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un grupo contestatario identificado como Anonymous aunció que mañana, lunes 22 de agosto, lanzará un ataque contra el Gobierno dominicano que podrían hacer “temblar” la economía, como forma de obligar a las autoridades a cambiar su política de inversión y destinar los recursos que necesita la educación en todos sus niveles.

“Anonymous se une al llamado del pueblo dominicano. La educación es es el futuro de un país. Y si es necesario hacer temblar la supuesta economía de un país, lo vamos a hacer. El pueblo no le teme al Gobierno. El Gobierno debe temerle al pueblo. Somos Aninymous, somos legión, no perdonamos, espérenos”, expresa el mensaje de amenaza colgado en Youtube.

La voz que narra el mensaje suena con acento español, pero según han explicado especialistas se trata de una software utilizado para despistar y evitar que sea identificada la persona que realmente grabó el mensaje. No aparece en pantalla una persona, sino una figura animada con careta.

“Somos Anonymous, este 22 de agosto empieza todo. Estamos aquí para defender y apoyar los derechos del pueblo dominicano. Hablamos de una educación digna, de calidad, en la que la libertad y la verdad sean la base de esta”, comienza el mensaje colocado en el sitio Youtube.com bajo el título ‘Anonymous operación maleducados RD’.

“Debido a los acontecimientos sucedidos y al sufrimiento del pueblo dominicano, Anonymous se ha visto obligado a actuar. No permitiremos que los gobernantes logren imponer sus decisiones e intereses personales, sin consultar a los habitantes cuál de las opciones es la más adecuada. Es por eso que Anonymous tiene que intervenir en nombre de un pueblo oprimido”, proclama.

Se ignora si Anonymous responde al mismo grupo que “hackeó” la página de la Presidencia Dominicana hace 3 semanas, y que se identificó como “Frente de Liberación del Pueblo”.

El “Frente de Liberación del Pueblo(PLF, por sus siglas en inglés) hackeó el jueves, 3 de agosto la página web de la Presidencia (www.presidencia.gob.do), después de haber publicado un manifiesto amenazando al Presidente con deshabilitarle el sitio si no cambiaba su forma de Gobierno, por una al servicio de los más pobres y sufridos, y erradicando la corrupción.

Má sobre Anonymus..


Pie diabético, cuando la diabetes se complica

Mes de la Diabetes. Es una enfermedad cuyo desarrollo parece aumentar unido al estilo de vida actual. Agosto es el mes de la prevención de esta condición y este año llega con la buena nueva de un centro especializado en pacientes con pie diabético
Escrito por: LILY LUCIANO ( l.luciano@hoy.com.do)

En los pacientes diabéticos, las erosiones, pinchazos, cortes o quemaduras en los pies, si no se cuidan a tiempo se convierten en úlceras, se infectan y pueden llevar a la gangrena y esto a la necesidad de amputaciones. De los enfermos de diabetes en República Dominicana, entre un 8 y un 9 por ciento termina con amputaciones en sus extremidades inferiores, dijo el doctor Ammar Ibrahim, director general del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología, y Nutrición (Inden).

El pie diabético constituye un problema de salud relevante por su repercusión en la calidad de vida del paciente con diabetes mellitus. El pie diabético es una causa importante de morbilidad y constituye una complicación crónica de la diabetes mellitus. Esta enfermedad repercute en la calidad de vida de los pacientes, a partir de situaciones invalidantes como consecuencia de las intervenciones quirúrgicas que a veces es necesario aplicar para salvar la vida del paciente.

Sin embargo existen mecanismos de precaución que ayudan a los diábeticos a evitar llegar a este extremo. El doctor Ibrahim asegura que todo paciente diabético debe mantener la rutina de examinar sus pies todos los días para evitar lesiones fatales. “Un diabético se puede lastimar un pie y no sentir nada, y si hay descuido esto podría producir una putrefacción en todo el pie y llevar a una mutilación”, advierte.

Esfuerzos. Según aclara el director del Inden, años atrás, en la primera etapa del pie diabético, en el país un 60 por ciento de los pacientes eran amputados, y en la actualidad de cada 100 procedimientos ocho termina en mutilaciones “y la meta es reducir más y más las cifras”, destaca.

Para lograr este fin, el Inden impulsa varios programas de prevención entre los que se destacan: departamento de educación, que ofrece charlas diarias; cada año realizan simposios en los que se involucran los familiares de los pacientes. También tienen un programa infantil para enseñar a los niños que padecen diabetes a tratar el tema y aplicarse la insulina.

Síntomas y signos del pie diabético. Síntomas vasculares: Pies fríos, claudicación intermitente, dolor en reposo (nocturno), disminución de la irrigación, disminución de temperatura y rubor.

A nivel neurológico produce ardor, hormigueo, alteración, reflejos osteotendinosos, parestesias, dolor e hiperestesia, hipersensibilidad, sequedad de piel, disminución de la sudoración, heridas que no cicatrizan y cambios de coloración de piel.

Otro signo de la enfermedad es la gangrena, causada por la progresión de la isquemia, una embolia, un trombo, condiciones vasoespáticas (síndrome de Raynaud), traumas, temperaturas extremas o infecciones. La gangrena se define como la muerte y putrefacción del tejido. Hasta un tercio de los diabéticos puede tener pequeñas áreas de gangrena.

Agosto es el mes de la diabetes. El doctor Ammar Ibrahim ponderó que la gente se esté educando más sobre la enfermedad y que cada día surjan más entidades y personas que se involucran con la prevención de la enfermedad.

La cifra

9% prevalencia. En República Dominicana hay 900,000 diabéticos conocidos, lo que equivale a un 9 por ciento de prevalencia de diabetes en los dominicanos. Se estima que existe la misma cantidad de personas que desconocen padecerla.

Abren moderno centro de pie diabético

Con la emoción propia de niño con juguete nuevo, el doctor Ammar Ibrahim, director general del Inden, resaltó los beneficios que tendrá esta nueva y moderna área para los pacientes diabéticos sobre todo para aquellos que la fortuna ha olvidado…

“Este es un centro rico pero para gente pobre, garantiza el mismo trato para ricos y pobres como ya es costumbre aquí”, dijo. Comentó, además, que la ampliación del área responde a la necesidad de tener un espacio donde ofrecer prevención y dar cura a la complicación más agresiva de la diabetes: el pie diabético.

División

Esta área está ubicada junto al Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología, y Nutrición (Inden). Es un edificio de tres niveles; en el primer piso funciona la sala de espera y ocho cubículos separados para la cura ambulatoria diaria y tres consultorios para manejar el tema de la prevención del pie diabético.

El edificio tienecapacidad para 120 pacientes con pie diabético, es el más grande centro de todo el Caribe y Centroamérica. Posee 26 habitaciones, cuatro de ellas suites, y tres salas de cirugía. El diseño del hospital, desde los baños hasta los quirófanos, fue pensado para que pacientes que les falte alguna de sus piernas lo puedan recorrer sin problemas.

“Lo más importante es que este centro fue creado para dar un servicio íntegro, digno, humanitario, vanguardista, y accesible para todos los pacientes diabéticos que padecen de esta complicación”, indicó el galeno. Ibrahim garantizó la profesionalidad del equipo, compuesto por cirujanos, nutricionistas, enfermeras especializadas en pie diabético, entre otros.


Acusan a dos oficiales de secuestrar a mujeres

MARINA DE GUERRA Y EJÉRCITO ORDENAN CANCELACIÓN
Wanda Méndez y Ramón Urbáez
Santo Domingo

El alto mando de las Fuerzas Armadas lamentó la conducta que se le atribuye a dos oficiales de la Marina de Guerra y un suboficial del Ejército Nacional acusados por la Fiscalía de la capital de secuestrar a dos ciudadanas italianas, y obligarlas a retirar de un banco dos millones de pesos para dejarlas libres.

La fiscalía del Distrito Nacional informó ayer que los tres militares, junto a un civil, fueron arrestados por oficiales de el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios) y enviados a la justicia.

El fiscal adjunto, Dante Castillo, solicitó anoche prisión preventiva contra los acusados, el coronel Francisco del Rosario Díaz Rodríguez y el teniente Héctor Soto, ambos de la Marina de Guerra, así como del sargento del Ejército Kelvin Leoclides Recio Novas y el civil Marino Valdez Gómez, pero un juez de la Sala de Atención Permanente reenvió el juicio para hoy a las 10:00 de la mañana, a fin de que el coronel Díaz Rodríguez busque un abogado.

La Fiscalía acusa los cuatro hombres de secuestrar, la mañana del jueves, a Michela y Bruna Giri, cuando las damas entraban a un edificio de apartamentos en el ensanche Quisqueya.

Indignación
Tanto el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, como del Ejército Nacional, mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, reaccionaron indignados y ordenaron la cancelación de los acusados.

“Nadie que se involucre en hechos delictivos puede pertenecer al Ejército Nacional”, advirtió Cáceres Chestaro.

mientras que el vicealmirante Cabrera Arias dijo que “toda inconducta de un miembro de la Marina de Guerra será castigada sin contemplación”.

El relato
Según la investigación, la Michela Giri y su madre Bruna Giri llegaron a su apartamento en la Torre JR3, del ensanche Quisqueya, alrededor de las 11:00 de la mañana y fueron retenidas por el grupo que vestía uniforme militar.

Relataron a los investigadores que ellas entraron al looby del edificio cuando aparecieron dos hombres vestidos con chamaco verde olivo y otro uniformado de pantalón marrón y camisa kaki, quienes las obligaron a subir a una yipeta Mitsubishi Montero, color negro.

Les dijeron que se trataba de un secuestro y que para libertarlas debían entregar las llaves de su vehículo y RD$20 millones que, según ellos, las damas tenían en certificados bancarios. Sin embargo, Bruna les aclaró que sólo tenía RD$2 millones depositados en el banco.


El país alerta ante paso de tormenta Irene. Cierran las escuelas. Suspenden vuelos

La Presidencia de la República informó que los organismos de socorro del gobierno se reunieron este domingo con el presidente Leonel Fernández, a quien le explicaron todos los planes de emergencia que se pondrían en marcha en caso de que finalmente el huracán toque República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La República Dominicana está alerta ante el inminente paso de la tormenta Irene, convertida en huracán, en horas de la tarde de este lunes, 22 de agosto.

Mientras el presidente Leonel Fernández reunió a los funcionarios responsables de las labores de prevención y asistencia en casos de emergencia, el ministerio de Educación suspendió las clases en todas las escuelas públicas y privadas, y en el Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez fueron suspendidos los vuelos.

Asimismo, los militares estarán acuartelados desde las 4 de la madrugada. El Centro de Operaciones de Emergencia está en sesión permanente.

La Presidencia de la República informó que los organismos de socorro del gobierno se reunieron este domingo con el presidente Leonel Fernández, a quien le explicaron todos los planes de emergencia que se pondrían en marcha en caso de que finalmente el huracán toque República Dominicana y provoque daños a causa de los vientos y las lluvias.

La información fue ofrecida por el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, acompañado de los directores de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos; del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García y de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino. Además, el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa y los ministros de Educación, Josefina Pimentel y de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz.

Manifestó que el primer mandatario desde ayer y hoy, se ha mantenido informado por los organismos de emergencias sobre las incidencias del fenómeno atmosférico.

En ese sentido, el director de Prensa de la Presidencia, explicó que el Plan social tiene almacenado alimentos crudos para un millón y medio de personas. Además, que los Comedores Económicos tiene dispuesto un millón 254 mil raciones alimenticias cocidas para cualquier eventualidad.

Precisó que el Comité de Presas y Embalses se encuentra reunido en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, encabezado por su presidente, ingeniero Frank Rodríguez.

“De acuerdo a las informaciones se espera que mañana a las 2 de la tarde comiencen a sentirse ráfagas de lluvias y de viento en todo el territorio nacional, de acuerdo a las informaciones dadas al presidente de la República”, manifestó el secretado de Estado.

MINERD suspende docencia

El Ministerio de Educación informó que suspendió la docencia de mañana lunes en todas las escuelas y colegios del país, ante el inminente paso de la tormenta tropical Irene.

La reanudación de la docencia será informada oportunamente por el MINERD, cuando las condiciones lo permitan.

El MINERD forma parte de la Centro de Operaciones de Emergencias, que traza las directrices acerca de las medidas que deben ser tomadas ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

La decisión de suspender la docencia ha sido tomada para asegurar y preservar la vida de estudiantes y directivos, además, de facilitar las labores del COE. La ministra de Educación, Josefina Pimentel, instruyó a directores regionales, de distritos y de centros escolares a que tomen las medidas de lugar para preservar la infraestructura escolar del Estado.

Suspenden vuelos

Al menos cuatros vuelos comerciales fueron suspendidos en la tarde de este domingo, 21 de agosto, ante el paso de la tormenta Irene por islas del Caribe, según informó el Consorcio Dominicano Aeropuerto Siglo XXI (AERODOM).

Los vuelos internacionales de pasajeros 423 y 1901 de American Airlines con destino a la ciudad de Miami, Florida, programado spara salir esta tarde, fueron reportados como cancelados por el Centro de Operaciones de Vuelos de esta terminal aérea.

Mientras que otros dos vuelos comerciales, el 500 y 501 de llegada y salida, pertenecen a la aerolínea Liat-Li que conecta a la República Dominicana con la isla de Antigua.

La Oficina Nacional de Meteorología señala que el radar del servicio meteorológico de Puerto Rico está mostrando aguaceros moderados a fuertes sobre San Martin, Saint Croix, Saint Thomas y aguas adyacentes. Se informó que ambas aerolíneas notificaron esta mañana a sus pasajeros la suspensión de los respectivos vuelos.


Dueños de su talento

EN LA ACTUALIDAD MÁS ARTISTAS DECIDEN INDEPENDIZARSE DE LAS MULTINACIONALES Y FORMAR SU PROPIO SELLO DISCOGRÁFICO, COMO LO HA HECHO ARJONA
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

Otro que se une a la lista de los artistas que prefieren estar lejos del catálogo de una multinacional y ser dueños de su propio talento, es el cantante Ricardo Arjona.

El cantautor guatemalteco anunció que lanzará su próximo álbum musical desde su propia compañía discográfica a la que puso por nombre ‘Metamorfosis’ la cual se enfoca en el mercadeo para artistas.

Arjona no el primero que asume esta postura ya otros lo habían hecho antes que él . Hay varios casos de diferentes géneros musicales.

Comenzando en el patio Rubby Pérez, desde que logró la libertad de Karen Music, formó su propio sello que denominó Palenque Records a través del cuál incluso se proponía ayudar a otros jóvenes artistas.

De igual manera optó por esta nueva fórmula en el negocio del entretenimiento el salsero boricua Víctor Manuelle que por muchos años fue un niño mimado de Sony Music, sin embargo, no siempre recibió el apoyo que necesitaba.

Los casos más recientes están en Amelia Vega. La ex Miss Universo no vaciló en lanzar su primer disco bajo su propio sello discográfico, para ella nada de multinacionales.

Con los cambios que ha dado la industria musical son más los artistas que optan por ser sus popios empresarios artísticos y distribuir su música.

El intérprete de “Pingu¨inos en la cama” por ejemplo aseguró que “me cansé de quejarme como lo hacen todos y de seguir firmando contratos para caer en lo mismo de lo que nos quejamos”.

Aclaró que “es un atrevimiento bastante lógico si se voltea a ver lo que está pasando dentro de la industria discográfica, que se ha convertido en una simple vendedoras de discos”, manifestó.

(+)
EL CASO DE VÍCTOR MANUELLE
DESPUÉS DE SONY:

Después de pertenecer por muchos años al catálogo de Sony Music, el artista prefirió coger sus maletas y formar tienda aparte. “No es lo mismo cuando estas con una disquera multinacional que tiene muchos productos y no a todos pueden dedicarle el tiempo que necesitan”, dijo el artista en una ponencia donde se trataba el tema previo a los premios Billboard.

El salsero formó el sello Kiyavi Records bajo el que ahora trabaja su música.


Película “I love Bachata” se estrenará en octubre

Cinta. Es una comedia musical para todo público

La nueva película de Roberto Angel Salcedo, “I love bachata”, se estrenará en las salas de cine dominicanas en octubre próximo se anunció a los fans de la página Facebook, donde además lanzaron la canción oficial del filme.

El tema “I love bachata” es autoría de Wason Brazobán y arreglada y producida por Antonio González, será interpretada en dos versiones que harán Roberto Angel y Wason.

“Estamos seguros que gustará a todos los seguidores de la bachata y a mucha gente, por la excelente melodía de esta canción, que escribió Wason”, dijo Roberto Ángel quien adelantó que “realizarán también sus respectivos vídeos”. “Es la primera vez que canto públicamente en mi vida”, agregó.

“I love bachata” es producida por Miranda Films y Producciones Coral, bajo la producción ejecutiva de Manuel Corripio e Isabel Turull.

Sinopsis. Es una comedia musical –para toda la familia- que trata la historia de Marcos (Roberto Angel), un aficionado de la música, vendedor de discos en una gran tienda de la ciudad de Santo Domingo.

Reyes Guzmán “Un buen periodista no es complaciente”

Consejo. El comunicador exhortó a los jóvenes que se introducen en los medios de comunicación a dedicarse, en primer lugar a profesionalizarse y luego a quemar etapas. “Se crece en los medios con un trabajo impecable y subiendo escalón por escalón, quien sube de golpe cae de igual forma”
Escrito por: CYNTHIA ABRÉU ( c.abreu@hoy.com.do)

El comunicador Reyes Guzmán conserva muy gratos recuerdos de los 21 años que trabajó en la sección de espectáculos de este diario y ahora que tiene su propio programa “Variedad TV”, aseguró que a lo largo de su carrera ha aprendido que “un buen periodista no es complaciente, sino responsable y serio”.

En la conversación con ¡Alegría! que se extendió por más de media hora, el publicista reveló que abandonó la farándula por “la ingratitud de los artistas”.

“Hay artistas que quieren que tú seas complaciente con ellos y eso no puede ser, el periodista debe informar de manera objetiva”.

Mientras se acomodaba la corbata el comunicador recordaba: “Cuando yo cubría los eventos hacía una crónica y escribía todo lo que veía, pero sucedió que, en algunas ocasiones, cuando enfocaba parte de los errores de los montajes y sugería cómo entendía hubiera quedado mejor, entonces la persona se ofendía y a eso yo lo llamo ingratitud de aquellos que no aceptan la verdad”.

Sin embargo, aunque el ex presentador de TV Revista aseguró que no volverá a hacer farándula, evalúa esos años de su carrera como aquellos que le permitieron crecer y definir el horizonte que ahora persigue, ayudar a la población a ser cada día mejores ciudadanos y a erradicar esos males que afectan el planeta.

Sus campañas. “Variedad TV” se convirtió para Reyes en la ventana abierta para promover sus ideales cívicos, morales y ecológicos.

El espacio, que en el mes de noviembre cumplirá seis años transmitiéndose a través de CDN, ha sido el gran propulsor de campañas por el bien del país entre ellas: “Cómo ahorrar combustible a la hora de conducir”, ésta nació en el 2008 a través de un reportaje en momentos que los precios de la gasolina estaban por las nubes. Reyes propuso 14 medidas para ahorrar combustible y de ese reporte nació un volante que él entregaba a las personas en las calles.

Luego, según cuenta, se le ocurrió llevar un botón con el lema “Cuidemos el Planeta” en un premio Casandra, de ahí le nacieron 13 puntos de cómo preservar el planeta y a raíz de eso escribió un volante y por último el documental “Cuidemos el Planeta”.

Actualmente el periodista trabaja en la conformación de lo que sería la Fundación Cuidemos el Planeta y tiene en carpeta la publicación de un libro donde se aborden las problemáticas que enfoca en cada campaña.

La sonrisa que durante todo la entrevista mantuvo se le desdibujó cuando, con indignación, habló de porqué surgió su reciente campaña, “Aprende a amar, no a matar”. “Yo hice un comentario a raíz del hecho que ocurrió en San Cristóbal donde un joven mató a su hermana por un abanico, de ese comentario en el programa nació esta campaña que ahora cuenta con el aval de la Procuraduría, la Fiscalía y en la que se han interesado organizaciones que persiguen erradicar la violencia en todas sus vertientes”.

Reyes indicó que con esta campaña llevará charlas a escuelas, colegios y universidades del país.

“Los comunicadores deben aportar a la ciudadanía por todos los medios”, concluyó el activista social.

“Variedad TV”

Un programa familiar

Dentro de la nueva oferta que presenta el espacio que de 3:00 a 4:00 de la tarde se transmite por CDN está “Variedad-TV con los Deportes” el cual conduce el periodista y locutor Roberto Mateo.

Su hijo

La sección “De chiquitos a grandes aprendemos más” la conduce su hijo Reymond Antonio Guzmán Terrero. Para Reyes la introducción de su hijo a ese segmento del programa le ha permitido llegar al público adolescente y juvenil, además los adultos interiorizan el mensaje.

¡Remozan el Quisqueya, como ocurre cada año!


Obras Públicas invierte más de 100 millones de pesos
Freddy Tapia
Santo Domingo

Una brigada de más de cien obreros trabaja, como de costumbre, con el tiempo en contra en el remozamiento de algunas áreas del Estadio Quisqueya, un “viejo” de 56 años que en febrero del 2012 cargará sobre sus hombros con la responsabilidad de servir nuevamente de escenario a la Serie del Caribe de Béisbol.

Pero en lo que llega el clásico caribeño, el principal beneficiario lo será el torneo otoñoinvernal dominicano, que en lo adelante contará con un parque en el que por vez primera en su dilatada historia humanizará el recortado espacio que ha dejado a los fanáticos de menos recursos.

“Vamos a mejorar los servicios para ponerlos eficientes, tanto en la cafetería como en los baños”, aseguró Bautista, quien dijo que también se le darán algunos retoques en la parte externa y que se mejorará el sistema de drenaje de la vía que los circunda. No obstante, los mayores recursos de los más de 100 millones de pesos que se invertirán en esta oportunidad en la vetusta instalación están focalizados para mejorar los denominados Palcos C y los VIP Presidencial, de la Liga de Béisbol, de los equipos Tigres del Licey y Leones del Escogido, así como de otros que se fueron agregando con el paso de los años para ampliar las fuentes de ingresos.

Si el país logra ser sede del Clásico Mundial se harían nuevos graderías en una segunda etapa
Garibaldi Bautista, ingeniero contratista de la obra.

Las butacas de madera de los Palcos C, que por su deterioro ya no aguantaban más mantenimiento, fueron desmontadas y en su lugar también se habilitarán plásticas similares a las que hay en los AA.

Remodelación palcos del Estadio Quisqueya es total

Con relación a los VIP, Bautista expresó que esa área se está remodelando por completo y con un criterio uniforme.

En la parte superior de los mismos, que en los últimos años se crearon espacios para el uso exclusivo de algunas empresas patrocinadoras del espectáculo, se harán “palcos de juventud al aire libre”.

El llamado “Palquito de los Pobres” también será parte de la historia. En su lugar se levanta otro con mejor visión y confort, a la altura de las circunstancias, con capacidad para que unos 40 cronistas realicen sus trabajos sin ningún tipo de limitación tecnológica.

Poco que hacer

El terreno de juego luce en muy buenas condiciones, con un verdor que pocas veces ha tenido, pero a pesar de eso la grama será sometida a tratamiento para que pueda aguantar el “stres” que le provoca el hecho de que se jugará otra vez en seis de los siete días de la semana por la singular condición que tiene ese play de ser el hogar de dos equipos.

Bautista declaró, además, que se mejorará la iluminación del parque porque se sustituirá el transformador de más de la mitad de las 300 y pico de bombillas que tienen sus cinco torres.

Con la realización de estos nuevos trabajos y de otros de mayor alcance que se harían en caso de que el país sea incluido como sede del Clásico Mundial de Béisbol del 2013, se aleja aún más la posibilidad de levantar ahí el moderno Centro Deportivo y Cultural Juan Marichal.

En carpeta también estuvo la construcción detrás del jardín central de un hotel 5 estrellas de 150 habitaciones, así como un edificio que alojaría un casino y un museo deportivo.

Las suspicacias y, por vía de consecuencia, “la mala prensa” generadas tras el anuncio hecho por las instituciones que estarían al frente del proyecto --El Banco Nacional de la Vivienda y la Liga de Béisbol-- fueron los primeros picazos que abrieron la fosa donde ya reposa.


Teixeira: el mejor, se destaca como inicialista en LA

Bate de poder. El primera base de los Yanquis ha demostrado mucha fuerza
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA ( d.soldevila@hoy.com.do)

El determinar quién es el mejor inicialista de la Liga Americana, tanto en el plano defensivo como en el ofensivo, es decir, el paquete completo, es un trabajo sumamente difícil.

Por un lado uno se encuentra con el mexicano Adrián González, de los Medias Rojas de Boston, uno de los hombres con más talento para la posición en todas las Grandes Ligas.

Del otro, aparece Mark Teixeira, de los Yanquis de Nueva York, una figura que ha demostrado grandes condiciones en diferentes organizaciones en las que ha jugado.

Ambos son excelentes con el madero y ambos han sido ganadores del Guante de Oro por sus proezas defensivas jugando en la primera almohadilla.

Para determinar quién es el mejor, es necesario desglosar la labor realizada por cada uno de ellos.

El caso Teixeira. El nativo de Maryland debutó en las Grandes Ligas en el 2003 con los Rangers de Texas y de inmediato enseñó las grandes condiciones que lo convertirían en una super estrella.

Como novato en el 2003 disparó 26 cuadrangulares y remolcó 84 carreras, quedando quinto en las votaciones por el Novato del Año, premio que fue conquistado por el torpedero dominicano Angel Berroa.

De ahí en adelante, Teixeira solo ha ido en ascenso, produciendo números sólidos y que han abierto más de un par de ojos.

Sus números de poder siempre han estado ahí, como indica su racha de ocho campañas consecutivos de al menos 30 cuadrangulares y solo necesita seis remolcadas más en el 2011 para tener ese mismo período con al menos 100 remolcadas por campaña.

Teixeira tiene una campaña de más de 40 cuadrangulares (43-2005) y sus números generales de por vida tienen mucho peso.

Ya ha acumulado 308 cuadrangulares y en remolcadas, ya tiene 1,000 en su carrera.

De por vida, además, tiene un porcentaje de embasarse de .374 y un slugging de .534 para un OPS de .908, muy por encima del promedio.

Su porcentaje de bateo ha caído en las dos últimas campañas, pero mantiene un mucho más que decente .282 en los nueve años que ha jugado en la Gran Carpa con los Rangers, Bravos de Atlanta, Angelinos de Los Angeles y Yanquis de Nueva York.

Luego, se puede entrar en materia defensiva con Teixeira, que ha ganado tres Guantes de Oro en su carrera.

Teixeira tiene el paquete completo y por eso los Yanquis lo firmaron por ocho campañas hasta el 2016.

El Titán González. La primera parte de la carrera de González, hay que reconocer, pasó desapercibida y afectada por jugar en un equipo de poco reconocimiento como los Padres de San Diego.

Aunque sus primeras dos estadías en las mayores las hizo con los Rangers de Texas (2004-05) y fue compañero de Teixeira, no fue sino hasta el 2006 cuando ganó un puesto como regular en las mayores y con los Padres.

Jugando en el espacioso Petco Park, González enseñó grandes herramientas y un bate de poder inusual para un poco amigable parque de la franquicia californiana.

En sus primeras cuatro campañas completas, González disparó al menos 30 cuadrangulares y solo en una ocasión se quedó corto de las 100 remolcadas (99 en el 2009).

Como bateador de promedio, sus números son mejores que los de Teixeira, registrando 10 puntos más de promedio de por vida que su rival (.292 contra .282).

En este período de tiempo, ha alcanzado los 40 cuadrangulares en una oportunidad aunque solo una vez en su carrera ha tenido promedio por encima de .300 (.304 en el 2006).

Pero vale resaltar que todo eso lo realizó mientras jugaba en San Diego.

A su llegada a Boston para este 2011, los números ofensivos de González realmente han dejado ver por qué le llaman “El Titán”.

Actualmente es el líder de bateo del joven circuito con un robusto .343, producto de 172 hits en 502 turnos al bate (líder de la Liga Americana).

Tiene, además, 18 cuadrangulares, 48 dobles y 93 remolcadas al tiempo que registra un OPS de .941 que lo mantiene entre los primeros de toda la Liga Americana.

Defensivamente, González tampoco se encuentra detrás de nadie en la primera base.

Jugando con los Padres de San Diego se adueñó del Guante de Oro en temporadas consecutivas en el 2008 y 2009, ganándole el premio al dominicano Albert Pujols.

La carrera de González aun no alcanza la veteranía que ya puede ostentar Mark Teixeira, pero la realidad es que sus números son tan buenos como los del primero.

Pero al analizar las carreras de ambos jugadores hasta la fecha, se puede concluir que hasta el momento, Teixeira ha sido un primera base más contundente que González.

Esto, sin embargo, no quiere decir que González, jugando ahora con los Medias Rojas de Boston, en un mejor parque para los bateadores y con mayor respaldo, no lo pueda superar en un futuro no muy alejado.

Mario Emilio Guerrero

Mark Teixeira es un pelotero mucho más productivo que González aunque éste último tuvo en contra haber jugado por mucho tiempo en un play para lanzadores”.