lunes, 22 de agosto de 2011

Teixeira: el mejor, se destaca como inicialista en LA

Bate de poder. El primera base de los Yanquis ha demostrado mucha fuerza
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA ( d.soldevila@hoy.com.do)

El determinar quién es el mejor inicialista de la Liga Americana, tanto en el plano defensivo como en el ofensivo, es decir, el paquete completo, es un trabajo sumamente difícil.

Por un lado uno se encuentra con el mexicano Adrián González, de los Medias Rojas de Boston, uno de los hombres con más talento para la posición en todas las Grandes Ligas.

Del otro, aparece Mark Teixeira, de los Yanquis de Nueva York, una figura que ha demostrado grandes condiciones en diferentes organizaciones en las que ha jugado.

Ambos son excelentes con el madero y ambos han sido ganadores del Guante de Oro por sus proezas defensivas jugando en la primera almohadilla.

Para determinar quién es el mejor, es necesario desglosar la labor realizada por cada uno de ellos.

El caso Teixeira. El nativo de Maryland debutó en las Grandes Ligas en el 2003 con los Rangers de Texas y de inmediato enseñó las grandes condiciones que lo convertirían en una super estrella.

Como novato en el 2003 disparó 26 cuadrangulares y remolcó 84 carreras, quedando quinto en las votaciones por el Novato del Año, premio que fue conquistado por el torpedero dominicano Angel Berroa.

De ahí en adelante, Teixeira solo ha ido en ascenso, produciendo números sólidos y que han abierto más de un par de ojos.

Sus números de poder siempre han estado ahí, como indica su racha de ocho campañas consecutivos de al menos 30 cuadrangulares y solo necesita seis remolcadas más en el 2011 para tener ese mismo período con al menos 100 remolcadas por campaña.

Teixeira tiene una campaña de más de 40 cuadrangulares (43-2005) y sus números generales de por vida tienen mucho peso.

Ya ha acumulado 308 cuadrangulares y en remolcadas, ya tiene 1,000 en su carrera.

De por vida, además, tiene un porcentaje de embasarse de .374 y un slugging de .534 para un OPS de .908, muy por encima del promedio.

Su porcentaje de bateo ha caído en las dos últimas campañas, pero mantiene un mucho más que decente .282 en los nueve años que ha jugado en la Gran Carpa con los Rangers, Bravos de Atlanta, Angelinos de Los Angeles y Yanquis de Nueva York.

Luego, se puede entrar en materia defensiva con Teixeira, que ha ganado tres Guantes de Oro en su carrera.

Teixeira tiene el paquete completo y por eso los Yanquis lo firmaron por ocho campañas hasta el 2016.

El Titán González. La primera parte de la carrera de González, hay que reconocer, pasó desapercibida y afectada por jugar en un equipo de poco reconocimiento como los Padres de San Diego.

Aunque sus primeras dos estadías en las mayores las hizo con los Rangers de Texas (2004-05) y fue compañero de Teixeira, no fue sino hasta el 2006 cuando ganó un puesto como regular en las mayores y con los Padres.

Jugando en el espacioso Petco Park, González enseñó grandes herramientas y un bate de poder inusual para un poco amigable parque de la franquicia californiana.

En sus primeras cuatro campañas completas, González disparó al menos 30 cuadrangulares y solo en una ocasión se quedó corto de las 100 remolcadas (99 en el 2009).

Como bateador de promedio, sus números son mejores que los de Teixeira, registrando 10 puntos más de promedio de por vida que su rival (.292 contra .282).

En este período de tiempo, ha alcanzado los 40 cuadrangulares en una oportunidad aunque solo una vez en su carrera ha tenido promedio por encima de .300 (.304 en el 2006).

Pero vale resaltar que todo eso lo realizó mientras jugaba en San Diego.

A su llegada a Boston para este 2011, los números ofensivos de González realmente han dejado ver por qué le llaman “El Titán”.

Actualmente es el líder de bateo del joven circuito con un robusto .343, producto de 172 hits en 502 turnos al bate (líder de la Liga Americana).

Tiene, además, 18 cuadrangulares, 48 dobles y 93 remolcadas al tiempo que registra un OPS de .941 que lo mantiene entre los primeros de toda la Liga Americana.

Defensivamente, González tampoco se encuentra detrás de nadie en la primera base.

Jugando con los Padres de San Diego se adueñó del Guante de Oro en temporadas consecutivas en el 2008 y 2009, ganándole el premio al dominicano Albert Pujols.

La carrera de González aun no alcanza la veteranía que ya puede ostentar Mark Teixeira, pero la realidad es que sus números son tan buenos como los del primero.

Pero al analizar las carreras de ambos jugadores hasta la fecha, se puede concluir que hasta el momento, Teixeira ha sido un primera base más contundente que González.

Esto, sin embargo, no quiere decir que González, jugando ahora con los Medias Rojas de Boston, en un mejor parque para los bateadores y con mayor respaldo, no lo pueda superar en un futuro no muy alejado.

Mario Emilio Guerrero

Mark Teixeira es un pelotero mucho más productivo que González aunque éste último tuvo en contra haber jugado por mucho tiempo en un play para lanzadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario