jueves, 15 de agosto de 2013

Max Puig: “El gobierno no recibirá ingresos anunciados en renegociación con la Barrick Gold”

Max Puig: “El gobierno no recibirá ingresos anunciados en renegociación con la Barrick Gold”La caída de los precios del oro en el mercado mundial ha hecho zozobrar varias veces la confección del contrato final entre el gobierno del presidente Danilo Medina y la minera Barrick Gold, afirma Max Puig, quien era ministro de Trabajo en momentos en que el entonces presidente Leonel Fernández firmó el contrato renegociado por la administración Medina en los términos anunciados el pasado 8 de mayo.

Al conceder una entrevista a 7dias.com.do para hablar del tema,  Puig, quien también ocupara el cargo de ministro de Medio Ambiente (2004-2007), asegura que el gobierno de Medina no recibirá los ingresos previstos en el acuerdo preliminar, a la que vez decodifica el trance en que se encuentran las conversaciones y se atreve a prever la posibilidad de que la multinacional suspenda las operaciones de Pueblo Viejo. “El gobierno pecó de inocente”, expresa el sociólogo dejando en el hueco de sus palabras el nuevo gol que la Barrick asestó al país.

¿Qué opinión le merece la dilación del Poder Ejecutivo en enviar al Congreso las modificaciones previstas al contrato entre el Estado y la Barrick Gold?
Es patente que la dilación del gobierno del presidente Medina de enviar al Congreso Nacional el contrato con Barrick  Gold con las modificaciones anunciadas en el acuerdo del 8 de mayo, se debe a dificultades que amenazan con disolver este pacto preliminar como azúcar en el agua.
Después de que se anunciara como un gran logro, el acuerdo entre el gobierno dominicano y la minera sufrió un grave revés. El precio del oro ha caído en varias y sucesivas ocasiones a alrededor de 1,200 dólares la onza y los pronósticos indican que podría caer hasta 900 dólares la onza o menos.

Las bondades del acuerdo dependían de un precio de referencia de 1,600 dólares la onza de oro, lo que ya en el momento del anuncio apareció como un nivel muy elevado para los conocedores del mercado y cuando la propia empresa había fijado internamente en  1,200 dólares la onza como la perspectiva más realista del precio del metal. Lo grave del caso es que la tendencia a la baja es persistente y en su caída todo parece indicar que el precio anda buscando su promedio histórico, equivalente a la actual depreciación de la moneda estadounidense, que es de alrededor de los 900 dólares la onza.

¿Cómo podría impactar la tendencia a la baja de los precios del oro los beneficios del Estado acordados entre las autoridades y los directivos de la transnacional?
Esta tendencia volatiliza los beneficios que el Estado dominicano debería recibir según el acuerdo del 8 de mayo. En el contexto actual es absolutamente imposible que reciba, al menos este año, los ingresos que se anunciaron. Como mucho, el Estado recibiría la tercera parte de los ingresos previsto en el acuerdo preliminar.
Todavía peor, si el precio del oro llegara a 900 dólares la onza, el Estado no recibiría más que el 3.2 % establecido como regalía en la enmienda del contrato aprobado por el Congreso en noviembre del 2009. O, tal vez, nada.
Si el precio del oro llegara a este nivel tan bajo, no se puede descartar que Barrick Gold deje de producir en Pueblo Viejo hasta que el precio se recupere por encima de los 1,000 dólares la onza, porque considerando los costos estimados por la empresa, entre 400 y 600 dólares la onza, más la carga de los empréstitos y el alza de los combustibles, es clara la reducción de la rentabilidad de sus explotaciones.

¿En una situación como esa que puede esperar el país?
Es probable que Barrick pretenda rehusar mantener los beneficios al Estado consignados el 8 de mayo, especialmente la cláusula que garantiza la proporción de lo acordado para el Estado aún en caso de quiebra. A mi juicio, este es el beneficio más importante del acuerdo preliminar.
En realidad, el tiempo que ha transcurrido desde que se anunciara el acuerdo es una tregua que se han dado las partes para esperar que el precio se estabilice en un nivel que permita retomar los acuerdos establecidos, así fuere con algunas modificaciones.
Tengo entendido que durante los últimos meses las partes han llegado a un acuerdo en varias ocasiones, pero inmediatamente después de hacerlo una nueva caída del precio del metal lo ha hecho zozobrar.

¿Pero en el momento de la renegociación, en la que participaron mentes lúcidas, no se tomó en cuenta la proyección del mercado mundial?
Esta es una situación inesperada para las autoridades dominicanas, pero no así para Barrick Gold. Se puede decir que el gobierno dominicano pecó de inocente. En todo caso, el escenario coloca a la economía dominicana en un trance difícil porque se contaba con los ingresos del oro para mejorar al menos la balanzas de pago y comercial y obtener financiamiento para la inversión pública.

¿Qué tipo de acuerdo entonces, si es posible preverlo, enviará el Ejecutivo al Congreso?

Según informaciones la Barrick ha considerado la posibilidad de reducir costos para lo cual habría estado estudiando instalar una refinería de oro y plata en el país con la finalidad de exportar en vez de doré lingotes de oro y de plata. También estaría considerando introducir mejoras a la actual planta de procesamiento para hacerla más eficiente.
La gran dificultad de esta opción es que la misma tiene un costo estimado no menor de  1,000 millones de dólares, lo que hace probable que Barrick haya considerado, si no es que ya lo ha planteado en la mesa de negociación, que el Estado dominicano participe como socio de esta refinería. Esta "salida", que tiene aspectos positivos, agravaría el endeudamiento del país y habría que examinar con mucho cuidado los términos de esta sociedad para que el gobierno no sea de nuevo sorprendido por la minera, poniendo en riesgo la riqueza de nuestro subsuelo.
Desde ahora, y más después que se haya cumplido el plazo de los 120 días que establecieron las autoridades para enviar al Congreso el nuevo contrato, la ciudadanía debe demandar una explicación clara y detallada de lo que ha pasado con el acuerdo anunciado el 8 de mayo. Se debe exigir que cualquier nuevo acuerdo que se establezca con esta empresa se presente al debate nacional y no como un hecho cumplido e irreversible.

Pleno de la Junta destituye a José Ángel Aquino de la Comisión de Oficialías

Pleno de la Junta destituye a José Ángel Aquino de la Comisión de Oficialías
Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) destituyó hoy del cargo de coordinador de la Comisión de Oficialías, al miembro titular de ese organismo, José Ángel Aquino, por no esclarecer debidamente la "falsa información" de que se habían invalidado 22,673 registros de nacimiento de dominicanos de ascendencia haitiana.
En lugar de Aquino fue colocado el también miembro titular de la JCE, César Francisco Féliz Féliz, mientras que la Comisión de Inhabilitados y Cancelados es dirigida a partir de la fecha, por Rosario Graciano de los Santos.
La decisión fue tomada a sugerencia del presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, tomando en cuenta el informe de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó los conflictos al interior del organismo electoral y administrador del registro civil, investigación que tuvo origen en las diferencias planteadas en torno al “Registro nacional de extranjeros no residentes”.
De igual modo, censura la participación de Aquino en el “Curso regional sobre apatridia”, organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los días 29 y 30 de abril de 2013, en la ciudad de Heredia, Costa Rica.
La resolución del Pleno dice que luego de vistos todos los considerandos relativos al tema incluidos en el informe de los diputados, quedaba evidenciado que la JCE no ha invalidado la referida cantidad de partidas de nacimiento, “como durante un tiempo se estuvo manejando en la opinión pública”.
Agrega, en este mismo punto, que Aquino, como coordinador de la Comisión de Oficialías, no asumió un papel activo en el esclarecimiento de esa “desinformación”, “lo que propició independientemente de cualquier otro punto, la intervención constitucional por parte de la Cámara de Diputados, y la investigación y cuestionamiento a los miembros del Pleno de esta institución”.
En perjuicio de Aquino, el informe de los diputados dice que constituía un acto de “inobservancia y falta de diligencia” de su parte, el que existiera una gran cantidad de expedientes sobre registro civil que no han sido conocidos ni debidamente investigados y ponderados por la Comisión de Oficialías, y que por tanto, no habían sido remitidos al Pleno a los fines de darle cumplimiento a las disposiciones legales correspondientes.
Esta situación, dejaron sentado los congresistas investigadores, comprometió la imagen y la credibilidad de la JCE, además de provocar la desesperación e irritación de las personas afectadas, “quienes se han manifestado protestando frente a dicha institución”.
Afirma que la existencia del levantamiento de registros de personas no significa o prueba en modo alguno que se le está negando la documentación y finalmente la nacionalidad, ya que la facultad de retirar o no, de suprimir o no, un acta del Estado Civil, es única y exclusiva de los tribunales de la República, “facultad que, en modo alguno, ha vulnerado o usurpado el Pleno de la JCE”.
De igual modo, censura la participación de Aquino en el “Curso regional sobre apatridia”, organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los días 29 y 30 de abril de 2013, en la ciudad de Heredia, Costa Rica.
Califica la acción de “imprudente, inapropiada y extemporánea”, dado el nivel de debate nacional y los escarceos públicos generado por el tema de los hijos de extranjeros no residentes en la República Dominicana, pero además, por el hecho de que el país no ha ratificado el Convenio sobre Apatridia, de 1961.
“Además de ser un acto o acción sumamente incorrecto, la presentación en dicho Curso Regional, por parte del miembro señalado (Aquino), de un proyecto de ley sobre el particular, que previamente había sido rechazado por el Pleno de la Junta Central Electoral”, agrega el décimo segundo considerando del informe de la comisión de diputados.
Asimismo, dice que pudo comprobar, “con claridad meridiana”, que la JCE “no ha propiciado la desnaturalización de ninguna persona, por ningún concepto o motivo, puesto que los formularios contentivos de los 22,673 hijos de extranjeros no residentes, están siempre referidos al término ‘registros’, especificando que lo que contienen son ‘registros’, no así expedientes, como bien lo reconoció el autor de esa iniciativa frente a la Comisión Especial de Investigación designada por la Cámara de Diputados”.
Como voto de confianza en el organismo, la comisión apunta que sin la aplicación de la resolución 12/2007, con la que supuestamente se somete a proceso de desnacionalización a miles de personas, el Registro Civil, en la práctica, fuera un caos, carente de credibilidad y confiabilidad.
Asegura que precisamente con la aplicación de dicha resolución se imposibilita o desincentiva que las actas del Estado Civil sean falsificadas, alteradas, suplantadas y suprimidas.
Aclara que la existencia del levantamiento de registros de personas no significa o prueba en modo alguno que se le está negando la documentación y finalmente la nacionalidad, ya que la facultad de retirar o no, de suprimir o no, un acta del Estado Civil, es única y exclusiva de los tribunales de la República, “facultad que, en modo alguno, ha vulnerado o usurpado el Pleno de la JCE”.

El exbanquero Leonel Almonte tendrá cumplir condena de 15 años de prisión en Najayo

El exbanquero Leonel Almonte tendrá cumplir condena de 15 años de prisión en Najayo
El exbanquero Leonel Almonte
El juez de la Ejecución de la Penal del Distrito Nacional, Saulo Ysabel Díaz, ordenó el arresto y conducencia a la cárcel modelo de Nayajo del exbanquero Leonel Almonte Vásquez, condenado a 15 años de prisión por el fraude cometido en el desaparecido Banco Universal, luego de que la Suprema Corte de Justicia ratificara la revocación de la prisión domiciliaria que le había otorgado otro juez de San Cristóbal.

Almonte, de 72 años, fue condenado el 7 de noviembre del 2007 a cumplir 15 años de prisión por estafar a tres ahorristas y se encontraba cumpliendo la pena en calidad de prisión domiciliara luego de que el  11 de agosto del 2012, el entonces juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal José Ignacio Medrano Kelly le variara la modalidad por alegadas razones de edad.
Esa decisión fue objetada por los querellantes Cristian y Rosa Caraballo y  Reynilda del Carmen Rodríguez ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional, tribunal que revocó la prisión domiciliaria.
Posteriormente, el exbanquero, quien apenas lleva cumplido cuatro de los quince años que le impuso un tribunal,  recurrió en casación ante la Suprema Corte de Justicia, cuya Segunda Sala Penal rechazó su pedimento, ordenando que termine de cumplir la prisión como inicialmente ordenaron los jueces de la Sala Penal de la Corte de Apelación y enviaron la decisión al juez Díaz.

Población percibe que Medina no ha cumplido promesa de castigar corrupción

Población percibe que Medina no ha cumplido promesa de castigar corrupción
Trajano Vidal Potentini
Más de un 80% de los residentes en las principales doce provincias consideran positivo el primer año de gestión del presidente Danilo Medina, aunque  tienen la percepción de que el mandatario no cumplió con su promesa de castigar la corrupción administrativa, enfrentar la inseguridad jurídica y resolver el grave problema de la inseguridad ciudadana.

Los datos son ofrecidos por una investigación sobre percepción realizada por la Fundación Justicia y Transparencia, que preside el abogado Trajano Vidal Potentini, quien explicó que uno de los puntos más luminosos de Medina ha sido la inversión del 4% del PIB en la educación.

En tanto que los funcionarios mejor valorados, según la encuesta de la FJT, son los ministros Freddy Hidalgo, de Salud Pública y Carlos Amarante Baret,  de Educación. Este último tiene escasamente 25 días en el cargo. También Altagracia Paulino, directora de  Pro Consumidor; Monchy Rodríguez, director de los Comedores Económicos; Alejandro Montás, de la CAASD, y  Ricardo Taveras, de Migración

Señala que las instituciones que gozan de menor credibilidad son la Policía, la Justicia, el Tribunal Superior Electoral, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.

Vidal Potentini informó que en el estudio fueron encuestadas 3,000 personas de doce provincias, de las cuales 1,200 fueron entrevistadas directamente y el resto de la muestra por la vía electrónica. Tiene un margen de error de un 5 %.
Las provincias en la que se hizo la consulta son el Distrito Nacional, provincias Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Higüey, San Juan de la Maguana y Barahona.

Aumentan a 235 los muertos y 2000 los heridos en disturbios en Egipto

Aumentan a 235 los muertos y 2000 los heridos en disturbios en EgiptoEFE
Al menos 235 personas murieron hoy y 2000 resultaron heridas en los disturbios registrados en El Cairo y otras provincias del país tras el desalojo de las acampadas de los islamistas, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.
El responsable del departamento de Primeros Auxilios, Mohamed Sultan, citado por la agencia oficial Mena, explicó que hay víctimas que presentan heridas de bala o de perdigones.
Los heridos, algunos solo con síntomas de asfixia por el lanzamiento de gases lacrimógenos, han sido ingresados en los hospitales para recibir tratamiento.
La violencia se extendió hoy por todo el país después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una operación para desmantelar las dos acampadas de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi en El Cairo.
No está claro si en esta cifra se incluyen los 43 policías fallecidos en los enfrentamientos con los islamistas, unos datos ofrecidos anteriormente por el Ministerio del Interior.
Sultan no precisó en qué lugares hubo más víctimas, pero las últimas cifras de Sanidad apuntaban a que el mayor número se registró en la plaza cairota de Rabea al Adauiya, escenario de una de las acampadas desmanteladas.
Los disturbios también fueron especialmente sangrientos en las provincias de Al Fayum (al sur de El Cairo), Beheira y Daqahiliya (norte), en Suez (noreste), Luxor y Qena (sur), y Alejandría (norte).
La violencia se extendió hoy por todo el país después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una operación para desmantelar las dos acampadas de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi en El Cairo.
Ambas acampadas han sido ya desalojadas, pero los islamistas se han enfrentado con las fuerzas del orden en la capital y en otras ciudades del país, donde también se han registrado ataques a comisarías, edificios gubernamentales e iglesias.
Ante esta situación, las autoridades de Egipto declararon el toque de queda por tiempo indefinido desde las 19.00 a las 06.00 hora local (17.00 a 04.00 hora GMT) en catorce de las 27 provincias del país, entre ellas El Cairo y Giza.
El Gobierno tomó esta medida después de que la Presidencia decretara el Estado de Emergencia en todo el país durante un mes.

Soriano dispara dos H4, con un grand slam y 7 CE

Robinson Canó se va de 4-4 y llega a 74 carreras empujadas 
 
Alfonso Soriano bateó dos jonrones por segunda noche consecutiva y remolcó siete carreras, lo que le da la sorprendente cifra de 13 producidas en dos partidos, para que los repentinamente poderosos Yankees de Nueva York arrollaran este miércoles 11-3 a los Angelinos de Los Angeles.
Su compatriota dominicano Robinson Canó se fue de 4-4, con lo que superó a Phil Rizzuto en el 15to sitio de más hits en la historia de la franquicia.
Soriano conectó el quinto grand slam de su carrera en el primer inning y un doble de dos anotaciones con la casa llena en el segundo. Volvió a batear un jonrón al abrir el quinto capítulo y agradeció a la multitud de 38.379 espectadores.
Por los Yankees, los dominicanos Canó de 4-4, con 2 anotadas y una impulsada, Soriano de 3-3, con tres anotadas y 7 empujadas, Alex Rodríguez de 4-1 y dos anotadas, y Eduardo Núñez de 4-0.
Texas             5
Milwaukee         4
(LD) Arlington, Texas

El intermedista Ian Kinsler disparó sencillo con las bases llenas en el séptimo acto y remolcó dos vueltas y llevó este miércoles a los Vigilantes de Texas a una victoria 5-4 sobre los Cerveceros de Milwaukee.
En ese partido el dominicano Juan Francisco, de los Cerveceros, pegó par de cuadrangulares.
Por Milwaukee, los dominicanos Jean Segura de 4-1; Aramis Ramírez de 3-0, una anotada; Juan Francisco de 4-2, 4 remolcadas y dos anotadas y Carlos Gómez de 4-2, incluyendo un doble.
Por Texas, el quisqueyano Adrian Beltré de 3-1, con una empujada.
Tampa             5
Seattle             4
(AP) ST. PETERSBURG, Florida

Jason Bourgeois bateó un sencillo productor para concretar un ataque de dos anotaciones de Tampa Bay en la novena entrada y los Rays cortaron una cadena de seis derrotas al vencer este miércoles 5-4 a los Marineros de Seattle.
El dominicano Joel Peralta (2-5) lanzó un capítulo, ponchó uno y se anotó la victoria. Farquhar no pudo retirar a ninguno de los cinco bateadores que enfrentó.
Toronto 4
Boston 3
(AP) TORONTO

Brett Lawrie empujó la carrera de la victoria con un sencillo en la décima entrada y los Azulejos de Toronto superaron este miércoles 4-3 a los Medias Rojas de Boston.
Por Toronto abrió el dominicano Esmil Rogers, quien permitió una carrera y cinco hits en seis entradas, dio una base por bolas y ponchó a seis bateadores.
El dominicano David Ortiz contribuyó con un cuadrangular solitario para los Medias Rojas, su 23ero de la temporada
Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 5-1 con una carrera anotada y una producida. Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 5-0; Bautista de 4-0; y Encarnación de 4-2 con dos anotadas.
Cleveland             9
Minnesota         8
(AP) MINNEAPOLIS, Minnesota

El dominicano Carlos Santana bateó un jonrón, Michael Brantley definió con un elevado de sacrificio en la 12da entrada y los Indios de Cleveland remontaron para derrotar este miércoles 9-8 a los Mellizos de Minnesota .
Por los Indios, el dominicano Santana de 5-1 con tres carreras anotadas y una producida.
Por los Mellizos, los dominicanos Wilkin Ramírez de 2-0; y Pedro Florimón de 4-1, con dos anotadas.
Detroit             6
White Sox         4
(AP) CHICAGO

El venezolano Miguel Cabrera bateó un cuadrangular de tres carreras y los Tigres de Detroit cortaron una racha de tres derrotas al vencer este miércoles 6-4 a los Medias Blancas de Chicago.
El cerrador Joaquín Benoit con un out en el octavo episodio ponchó a Adam Dunn y al venezolano Avisail García para salir de problemas en el noveno y obtener su 15to salvamento.
Perdió John Danks (2-10).
Por los Tigres, el dominicano Ramón Santiago no tuvo turno oficial al bate.
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro de Aza de 5-1 con dos anotadas.
Miami             5
Kansas City         2
(AP) KANSAS CITY

El colombiano Donovan Solano remolcó dos carreras y los Marlins de Miami aprovecharon un error de los Reales en el séptimo inning para anotar las de la ventaja, venciendo este miércoles 5-2 a Kansas City.
El dominicano Ervin Santana, abrió por Kansas, trabajó 6.0 entradas, aceptó 8 hits, una carrera, dos bases y ponchó a tres, salió sin decisión. Por los Marlins, el dominicano Plácido Polanco de 5-1