lunes, 22 de febrero de 2010

General Then esta trabajando

[el-nuevo-then.jpg]

Radhamés Ramos:(el chino) “Dios me reservó la Presidencia de la República”

PONTÓN, La Vega.- Más que político, el diputado y candidato a la reelección Guillermo Radhamés Ramos García, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se presenta como un pastor; predica el Evangelio en cada idea y envía un mensaje de paz a quienes -según entiende- han sido y son sus adversarios.

A pesar de algunos tropiezos como legislador y su condena a 18 meses de cárcel por su participación en el tráfico ilegal de al menos 14 ciudadanos chinos cuando era cónsul en Cabo Haitiano, en 2002, Ramos García se considera un fiel hijo de Dios que, como funcionario, sólo procura obrar para bien.

Galeria de FotosVea en multimedia
Afirma que la fuerza de Dios lo llevará a cumplir todas sus metas, incluso llegar la Presidencia de la República. “Yo voy a ir a la Presidencia de la República, para allá es que voy, con Dios mediante; estamos trabajando para eso”, afirmó el controvertido legislador en entrevista con CLAVE en su natal Pontón, La Vega. Por ello asegura que comparte el 100 por ciento de lo que recibe -incluidos los honorarios que cobró como funcionario consular- con la gente de su pueblo. En la actualidad, sus ingresos suman RD$383,791 mensuales, con un “barrilito” incluido, y sin tomar en cuenta las millonarias exoneraciones.

Según detalló, su salario como diputado es de RD$166,791, pero también cobra RD$87,000 de compensación, RD$80,000 para dietas y gastos de representación, además de unos RD$50,000 de un fondo que reciben los legisladores “para ayudas” a sus comunidades. Pero además, durante su primer periodo en el Congreso (2002-2006), asegura que recibió unos cuatro millones de pesos para las ONG, así como cuatro exoneraciones de impuesto de importación de vehículos de entre un millón y RD$1.2 millones cada una.

Todo ese dinero, según dijo, lo ha invertido en el proyecto que en la actualidad consume sus energías: la construcción de un centro médico de salud preventiva, “la clínica de los pobres”, que será inaugurado el 4 de abril con un concierto de “sanidad y alabanza”, en el cual participarán artistas dominicanos y haitianos.

A la inversión en el hospital, suma también RD$2,350,000 que recibió por la venta de su apartamento, por lo que ahora reside en una casa alquilada en Las Mercedes. “Lo que pasa es que aquí en La Vega los diputados y demás funcionarios están acostumbrados a llevarse el santo y la limosna y ese no es mi caso”. Detalla que levantó el centro médico de tres niveles en un solar que compró a su madre en RD$850,000.

LA TRAYECTORIA

1

Condena carcelaria. El 2 de marzo de 2005 la SCJ condenó a Ramos García a 18 meses de prisión por violación al artículo primero de la Ley No. 344-98 sobre Tráfico Ilícito de Ilegales de 1998 por su participación en el tráfico ilegal de 14 chinos indocumentados en junio de 2002, cuando se desempeñaba como cónsul en Cabo Haitiano.

2

Pruebas. Según la sentencia de la SCJ, quedó “de manifiesto que entre Guillermo Radhamés Ramos García y Chen Ngow Chai (singapurense) y Ng Choon Seng (malayo), existió un concierto fraudulento con el evidente propósito de facilitarle la entrada al territorio dominicano a los 14 ciudadanos chinos”. Para ello, Chen Ngow Chai habría cobrado a cada chino entre US$2,500 y US$3,000.

3

Propuestas de ley. Es autor del proyecto de ley que propone el fortalecimiento de la fe religiosa mediante la oración todos los días del Padrenuestro en las escuelas públicas y privadas, así como del izamiento diario de la bandera nacional en los centros educativos.

4

Convención del PRD. Al justificar que sus aspiraciones a la reelección no fueron sometidas a la Convención del PRD, insistió en que “para qué ir a la convención, yo no tengo rival en este pueblo”.

5

La familia. El legislador vegano nació el 1 de julio de 1958 en Pontón, una sección del municipo La Vega. Es hijo de Jesús María Ramos y Ena García Moronta. Ha procreado seis hijos: Ginnette Elena, Lady Mariel, Indira Paloma, Yamel Esther, Robert Radhamés y Daniel Elías.
Aunque no estima aún cuánto costará la obra, suma a la inversión un préstamo con el Banresevas por RD$1.5 millones, que terminó de pagar en octubre pasado, así como otro crédito por RD$2.7 millones con el Instituto de Prevención Social del Congresista, por el cual paga cada mes RD$177,912.69, según documentaciones que lleva consigo.

¿Cómo se define el diputado Radhamés Ramos García?

Aquí hay un legislador que le sirve al pueblo, que defiende al pueblo; cuando quisieron quitarle el nombre a La Vega para ponerle Juan Bosch, hicimos posible que retiraran el proyecto porque cercenaba la historia de un pueblo que es uno de los más antiguos desde la llegada de Christopher Colombo. Recuerda que era la cuna, la Atenas del Nuevo Mundo. Aquí se acuñaron por primera vez monedas, aquí se dio la primera misa en América; entonces, este colega (Santiago Rodríguez, PLD) quería quitarle el nombre a mi pueblo, y ahí estaba el diputado Ramos García.

¿Por qué su rechazo al aborto durante la Asamblea Revisora?

Mi exposición fue lo que impidió que un grupo de legisladores que no creen en Dios aprobara el aborto. Además, había muchas cosas detrás; habían cientos de clínicas que esperaban se implementara el aborto en el país, justificando el aborto terapéutico, lo cual es una falsedad porque el aborto terapéutico no existe: la palabra terapia significa acción para dar salud, contrario a lo que pasa con el aborto. En el 95% de los casos de aborto, se trata de acciones criminales. Estaban en contra del quinto mandamiento de Ley de Dios: “No matarás”.

¿Por qué recomendó a las mujeres que no quisieran parir un hijo fruto de una violación tirarse de nalgas por una escalera?

Se lo dije a Víctor (Terrero), médico gineco-obstetra del PLD, quien con desfachatez se preguntaba en su exposición qué hacer si una hija salía embaraza, producto de una violación. A él (Terrero) fue que dije: ‘Tírala de la escalera de glúteos y cuando baje tiene un sangrado’. Tenía que decirle eso.

¿A que atribuye su popularidad?

Por tu fruto te conoceréis, este pueblo conoce al diputado Ramos García desde su nacimiento; aquí nací y me crié. Pero además me fui a Santo Domingo y me hice licenciado en “historia pura” en la UASD, en los tiempos difíciles, en 1979, y vine a traer mis conocimientos, impartiendo cátedras a los estudiantes de mi pueblo en la sede de la UNPHU. Luego me hice abogado y monté una oficina para defender a los que no tenían voz en los tribunales. Pero además fui campeón nacional de boxeo, maestro de boxeo y un norte lineal en mi pueblo, con una conducta incuestionable.

Contrario a todos los funcionarios, que se van con el santo y la limosna, nosotros, como un ministro con sentido de la Palabra y los principios cristianos, compartimos lo que recibimos con los desamparados.

¿Por qué cree que la SCJ quería condenarlo a como diera lugar?

LOS INGRESOS DEL DIPUTADO RAMOS

4

millones de pesos asegura el diputado Radhamés Ramos García que recibió durante su primer periodo en el Congreso (2002-2006) para financiar ONG.

50

mil pesos mensuales asegura el diputado que recibe de un fondo que tienen los diputados “para ayudas” cuando van a sus comunidades, y con lo que hacen proselitismo.
La SCJ tenía presión de la oligarquía rancia, tanto del PRSC, como del PLD y del PRD, y fueron mis compañeros de partido en La Vega quienes a los 20 días de que gané la diputación, me inventaron ese expediente (del tráfico de chinos); desde el principio fueron tan crueles. Tiene que ser en una jungla donde un cónsul se meta preso porque dé tarjetas de turistas en su legítima función. Eso es resultado de esa oligarquía rancia a la que yo le molesto. Un hombre como Ramos García, en una sociedad corrupta, hace daño.

Si destina su sueldo para obras sociales, ¿de qué vive?

Pago los préstamos con el sueldo, pero tenemos RD$35 mil de dieta, RD$87 mil por otro lado, RD$45 mil de gastos de representación, RD$50 mil por otros. Ramos García lo que necesita es ir al médico; si se enferma o si se enferma un hijo tenemos un seguro médico muy bueno. Mis hijos (6) no tienen tres pares de zapatos, tienen uno; mis hijos no pueden tener carros lujosos y Rolex a costa de ser hijos de un diputado, porque son hijos de Ramos García, un hombre con principios cristianos.

¿Cómo hace Radhamés Ramos su campaña: reparte dinero, pone vallas?

En las calles de La Vega nunca encontrarás un afiche. ¿Cómo invertir millones de pesos en vallas, en un pueblo con hambre, que este Gobierno tiene hundido en la miseria?

¿En su propaganda usa disco lights y ron?

Uso disco lights con música, con mensajes cristianos, pero no ron.

¿Se quedará como diputado nada más?

No. Dios tiene un propósito grande para el diputado Ramos García. ¿Para qué crees que Dios permitió que me mandaran a la cárcel? ¿En este país quién no conoce ahora al diputado Ramos García? Los enemigos me atacan, pero saben que hay en La Vega un diputado con sensibilidad humana.

Me hicieron un nombre. Es cuestión de conocer la verdad y la verdad os hará libre. A partir de hoy tú tienes otro concepto de mí, porque si no conoces la verdad, tú vives en la mentira y el engaño; es cuestión de publicidad. Vendrá una política desde la capital, donde están mis enemigos, pero aquí (La Vega) ellos no pueden conmigo. Ellos ladran allá y aquí yo los exploto; aquí están mis electores y en estos seis años es allá que voy a dar duro para que conozcan al verdadero Radhamés.

¿Lo veremos en la lucha por una senaduría u otros cargos?

Yo voy a ir a la Presidencia de la República. Para allá es que voy, con Dios mediante; estamos trabajando para eso.

QUE TIMBALES...

¡Vaya perla!

"La única fuerza en condiciones de asegurar que continúe la consolidación democrática es el PLD y sus aliados. Otra opción sería el retroceso, el caos y la anarquía". Leonel Fernández


De Diario Libre

Jefe de la FAD niega avería en un Tucano

San Isidro, SDE. El jefe de la Fuerza Aérea, Carlos Altuna Tezanos, negó ayer que los uno de los aviones Súper Tucanos adquiridos por el Gobierno, por US$93 millones para reforzar la vigilancia aérea, se encuentre averiado.

"No sé con qué intenciones se dieron esas declaraciones, que carecen de toda veracidad. A mí como persona no me hace daño. Ahora, le hace daño a la institución, porque no es veraz", indicó Altuna Tezanos. Además, rechazó que los Tucanos hayan sido chocados y que no tengan piezas de reemplazos, porque tienen un contrato de mantenimiento por cinco años.

Dijo que no volaron en el acto aniversario de la FAD, por estar en mantenimiento. Los aparatos fueron exhibidos en el Taxi Way de la base aérea de San Isidro, y aparentan estar en perfectas condiciones.

De Bienvenido Scharboy

PLD Mejor Opcion?


Si el PLD que es tan corrupto o mas
que todos los otros partidos
que ha pasado por el gobierno es la
mejor opción, pues sencillamente
nos jodimos por la falta de opciones
serias y que tenemos..
La incógnita antes las opciones de
partidos que tenemos es quien ha
robado menos o quien a robado mas..
Que pena a donde nos han llevado
todos estos ladrones
.

PLD proclama candidatos; LF dice la otra opción es "caos, retroceso y anarquía"

Danilo Medina está dispuesto a integrarse a la campaña; Pared Pérez reitera "que la pela va"

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana proclamó ayer a los candidatos y candidatas a cargos congresuales y municipales para las elecciones del próximo 16 de mayo, en un acto al que asistieron miles de miembros y seguidores de esa organización política.

En el acto, encabezado por el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, fueron proclamados 29 candidatos al Senado, 118 a la Cámara de Diputados, 93 para alcaldes y 849 para regidores.

Para los aliados de los partidos que integran el Bloque Progresista, el partido oficial dejó tres senadurías, 42 diputaciones y 300 cargos municipales.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, señaló que no habrá un cambio que implique un congreso para el retroceso, reiterando al Partido Revolucionario Dominicano que "esa pela va"

La presidenta de la comisión Nacional Electoral, Alejandrina Germán, presentó ante la asamblea las candidatura a proclamar, lo que fue acogido a unanimidad.

También la asamblea aprobó otorgar poderes a la dirigencia del PLD para concertar los pactos electorales que juzgue pertinentes con otras organizaciones, acogiendo una propuesta de César Pina Toribio.

El PRSC estuvo representado por Ramón Rogelio Genao y Joaquín Ricardo, y del Bloque Progresista estuvieron presentes Fello Carrasco, Onofre Rojas, Maritza López, Miguel Mejía, Rafael Agramonte, entre otros.

El discurso

El presidente del PLD vaticinó que esa organización ganará de forma abrumadora en las elecciones de mayo, manteniendo su mayoría en el Congreso y ampliará su presencia en los municipios.

Tras destacar los aporte del Congreso Nacional, dominado por el PLD, en las medidas adoptadas por el gobierno para superar la crisis económica, resaltó que esto habría sido imposible con un Congreso adverso.

Fernández citó además como logros del Congreso la aprobación de la Ley de Presupuesto, de Contraloría y la reforma constitucional que consagra el Estado social y democrático de derecho, la igualad de género, el recurso de amparo y la garantía de que en el país no se producirán golpes de estado.

Señaló que lo que está en juego en las próximas elecciones es la consolidación democrática del país.

"La única fuerza política que está en condiciones de asegurar que la República Dominicana continúe por el proceso de consolidación democrática es el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados del Bloque Progresista. Otra opción sería el retroceso, el caos y la anarquía", concluyó el presidente Fernández.

Al senado

Por el Distrito Nacional fue postulado Reinaldo Pared Pérez; en Santo Domingo, Cristina Lizardo; en La Altagracia, Rafael Barón Duluc; por Bahoruco

Manuel Antonio Paula; en Dajabón Sonia Mateo; en la provincia Duarte, Amilcar Romero; en El Seibo, Ricardo Jacobo; en Espaillat, José Rafael Vargas; en Hato Mayor, Rubén Cruz Ubiera; Por Independencia,Juan Orlando Mercedes; por La Romana, Amarilis Santana, en La Vega, Euclides Sánchez; en María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb; en Monseñor Nouel Félix Nova; en Azua, Rafael Calderón; en Monte Cristi, Heinz Veiluf; en Monte Plata, Charlie Mariotti; en Pedernales Dionis Sánchez; en Peravia, Wilton Guerrero; en Puerto Plata, Francis Vargas; en Hermanas Mirabal, Luis René Canaán; en San Cristóbal, Tommy Galán Grullón; en San Juan de la Maguana, Félix Bautista; en San Pedro de Macorís, José María Sosa, en Santiago, Julio César Valentín; en Santiago Rodríguez, Antonio Cruz; en Valverde, Manuel Guichardo, en San José de Ocoa, Carlos Castillo. Para las alianzas están Samaná, Elías Piña y Sánchez Ramírez.



De Socorro Arias Redactora Senior

Brahma Light Carnaval vegano se llena de música y algarabía

Más de cien comparsas de diablos cojuelos desfilaron por el "diablódromo" de La Vega en su tradicional muestra de cultura

Un desborde de alegría y energía inundó las calles de La Vega el pasado domingo 14 de febrero, con la segunda salida de los diablos cojuelos. La zona “Enfríate” de Brahma Light atrajo un gran número visitantes de donde disfrutaron el desfile de las distintas comparsas, mientras degustaban algunas latas de cervezas.

Esta gran fiesta de celebración nacional inició el pasado fin de semana, con la participación de Mozart la Para, Milka la mas dura y Doble T y el Crok, en el parque Las Flores el sábado 13, para continuar el domingo 14 con el ritmo del reggaetonero Arcangel, El sujeto y el salsero Michel, sobre la gigantesca tarima en un vibrante color amarillo que identifica la marca cervecera, patrocinadora este año del carnaval vegano.

Los diablos cojuelos salieron de sus cuevas dispuestos a hacer de esta fiesta de la nacionalidad un evento inolvidable, en el que el Rey Momo Hugo Álvarez, lució sus mejores galas y bailó al compás del ritmo que Brahma Light impregnó en cada esquina de la "Capital de la Alegría Dominicana", donde se congrega un gran público.

Al Horford realiza otro doble-doble, su No. 21 del año

Banco. García no jugó ayer para los Kings y Villanueva anotó 7 puntos para Pistons

OAKLAND, Calif. Stephen Curry anotó 32 puntos y Monta Ellis agregó 26 para llevar a los coleros Golden State Warriors a una victoria 108-104 sobre los Atlanta Hawks, ayer.

Los Warriors entraron al cuarto parcial debajo 73-90, pero realizaron un rally 22-5 que los empató 95-95 restando 6:10 del período, luego de un canasto de C.J. Watson.

Golden State (16-39) el peor equipo de la División del Pacífico, recibió la ayuda ofensiva de Andrew Diedrins con 13 rebotes, y Watson terminó con 15.

Atlanta (34-20) fue liderado por Joe Johnson con 31 puntos. Al Horford tuvo 26 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias y dos robos en 36:44 minutos para su doble-doble No. 21 de la temporada.

Josh Smith agregó 14 puntos y 17 rebotes.

Vincho dice reforma habilitó a Hipólito

El doctor Castillo dijo que en el Estado hay personajes a quienes molesta su presencia
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

El doctor Marino Vinicio Castillo expresó ayer públicamente su descontento con el trato que el PLD le ha dado a la Fuerza Nacional Progresista en la negociación de las alianzas. Afirmó, además, que el Partido de la Liberación Dominicana comienza a agrietarse en su nivel superior y una muestra de eso es el pacto por la reforma constitucional hecho con el Partido Revolucionario Dominicano. Señaló que, entre otros “errores”, la reforma habilitó al ex presidente Hipólito Mejía para volver al poder.

El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), se quejó del trato político que ha recibido en el Bloque Progresista que conforman varios partidos que apoyan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Castillo afirmó además que “no todo es color de rosa” en la alianza que realizara la FNP con el PLD, aunque no ofreció detalles d el motivo de su afirmación.

Dijo que el Partido de la Liberación Dominicana comienza agrietarse en su nivel superior y una muestra de eso es el pacto por la reforma constitucional hecho con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) porque, entre otros “errores”, habilitó al ex presidente Hipólito Mejía para volver al poder.

Castillo también declaró que ha estado enfrentando intereses “muy sórdidos” dentro del Estado, a través de personajes a quienes le molesta su presencia y sus denuncias. “En la administración pública hay grupos audaces, peligrosos que están haciendo diabluras”, expresó Castillo, tras citar los casos de los contratos de las presas de Monte Grande, Sabana Yegua y la concesión del peaje de Las Américas.

Castillo habló de estos temas durante la Décimo Segunda Asamblea Extraordinaria de la FNP en la que los delegados aprobaron ir a la elecciones próxima con recuadro propio, dar plenos poderes al presidente de partido para concertar alianzas y exigir la participación en las Juntas Municipales y puestos administrativos de los cabildos.

También aprobaron una agenda agropecuaria de 21 puntos que busca mejorar la situación del campo y los recursos naturales. Además se determinó dar nombres de personajes reconocidos a organismos del partido.

Incautan pieza taína de medio millón de euros

UN EQUIPO DE EXPERTOS DEL DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE PARÍS DETERMINÓ QUE EL OBJETO EN CUESTIÓN ES AUTÉNTICO
Pieza. Un trigonolito taíno de los decomisados en Francia es visto en esta fotografía tomada en el Museo de Historia Natural de París. Sin embargo, éste no es el valorado en medio millón de euros.

Santo Domingo.- Las autoridades francesas tienen en su poder una pieza taína valorada entre medio millón y un millón de euros que fue confiscada a mediados del año pasado junto a otros restos arqueológicos enviados a París para ser vendidos a una casa de antigüedades como artesanía moderna.

La pieza fue despachada desde República Dominicana el 3 de abril del año pasado a nombre de la empresa exportadora Hicotea Club S.A., de Las Galeras, Samaná, con destino a Simurg Antiquités, en París, Francia, y decomisada por el Servicio de Aduanas francés en una de cuatro cajas que en total contenían 200 objetos con un peso total de 50 kilos.

Documento
La información está contenida en un documento consignado al Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, al cual tuvo acceso LISTÍN DIARIO, que explica el procedimiento que siguieron las autoridades francesas, desde el decomiso de las piezas hasta la evaluación de su autenticidad y el reporte a la representación dominicana ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París.

El informe no precisa qué objeto es el más preciado, aunque sí señala que entre las piezas se encuentran cuatro trigonolitos, espátulas, una cabeza macorix, hachas petaloides y varios cemíes taínos.

Según el francés Jean Michel Montespan, un experto en arqueología y arte precolombino consultado anteriormente por LISTÍN DIARIO, un trigonolito (piedra de forma triangular con tres rostros) puede costar entre 8,000 y 80,000 euros; un cemí original (ídolo, por lo general de piedra tallada) entre 50,000 y 250,000 euros, y un dúho de madera (una suerte de pequeño asiento ceremonial), hasta medio millón de euros, todo dependiendo de su estado de conservación.

Casa inexistente
Según el documento en poder de la Cancillería, el cargamento iba a ser vendido a Simurg Antiquités por un valor de 4,480 dólares. Las autoridades francesas procedieron a su incautación al percatarse que la casa de antigüedades no existe.

Los objetos fueron enviados al Museo de Historia Natural de París donde un equipo del Departamento de Prehistoria determinó que 34 piezas eran auténticas, que pertenecían a la cultura taína y que al menos una de ellas podría costar en el mercado del arte antiguo entre medio millón y un millón de euros.

Posteriormente, el Tribunal de Gran Instancia de Bobigny, una comuna al noreste de París, abrió una investigación preliminar y luego encargó el caso a la Corte Nacional de Aduanas. En noviembre del año pasado, la representación dominicana en la Unesco fue contactada por Valentin Payraud, inspector judicial del Servicio Nacional de Aduanas francés, quien la puso al tanto del procedimiento.

La Cancillería dominicana maneja el expediente desde diciembre del año pasado.

Lo que procede ahora es que las autoridades locales contacten a las francesas para proceder a la repatriación de los objetos.

El país ya ha recuperado en el pasado varias piezas arqueológicas que debieron haber salido de contrabando.

En el 2004 y 2005, el Museo del Hombre Dominicano realizó la documentación y dio los pasos legales para la recuperación de 85 piezas el primer año, y de otras quince el segundo.

Anteriormente, en 1993, el MHD recuperó una vasija antropomorfa de hueso de manatí en Estados Unidos, y en 1996 tres vasijas antropomorfas, también en ese país.

(+)
¿QUÉ SEÑALAN LAS LEYES EN EL PAÍS?

En República Dominicana la Constitución establece que “toda la riqueza artística e histórica del país, sea quien fuere su dueño, formará parte del patrimonio cultural de la Nación y estará bajo la salvaguarda del Estado.

La ley establecerá cuando sea oportuno para su conservación y defensa”.

El párrafo I, del artículo 47, de la Ley 41-00, señala: “La salida del país de cualquier bien mueble que se considere como integrante de patrimonio cultural de la nación, requerirá del permiso previo de la Secretaría de Estado de Cultura. En caso de exportación o sustracción ilegal, el bien será decomisado y entregado a la Secretaría de Estado de Cultura”.Javier Valdivia -

Derrumbes son un peligro en Cordillera Septentrional

EXPERTOS LLAMAN A TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR DESASTRES POR LLUVIAS
Amenaza. Los deslizamientos de tierra se han convertido en una amenaza para comunidades cercanas a la Cordillera Septentrional.
Daños. Hace un año que se produjo el hundimiento en la comunidad de Carlos Díaz.

Santiago.- Desde hace muchos años se vienen produciendo derrumbes y hundimientos en puntos de la Cordillera Septentrional, en un radio que abarca a varias provincias de la región del Cibao, donde inclusive han desaparecido comunidades completas y el deterioro permanente de carreteras y caminos, causando preocupación a instituciones de socorro y encargadas de velar por el funcionamiento de la infraestructura vial.

En zonas de las provincias de Santiago y Puerto Plata se han generado, en los últimos meses, derrumbes que han afectado a cientos de familias, como son los casos de Carlos Díaz, Palo Quemado y recientemente en la comunidad Marivasque, en las proximidades de la loma Isabel de Torres en su vertiente sur.

A juicio del geólogo Orlando Franco, esos derrumbes se deben a las fallas que bordean la Cordillera Septentrional.

Desde esta ciudad se puede observar la marca de un gran deslizamiento de tierra ocurrido a final de la década del 80, en Palo Quemado, próximo a la Cumbre, donde murieron varias personas y quedaron sepultadas algunas parcelas cultivadas de rubros agropecuarios.

Las dos principales vías de comunicación terrestre que unen a Santiago y Puerto Plata están expuestas a constantes deslizamientos, sobre todo la Luperón que atraviesa por entero el macizo montañoso, lo que puede dejar incomunicadas a ambas ciudades y con ello causar graves trastornos, ya que el principal puerto del Cibao está en la ciudad atlántica.

La situación de las carreteras, en especial de la Turística Gregorio Luperón, es muy delicada, donde los deslizamientos constantes, obligan a un programa permanente de reparación y desvíos. Las autoridades de Obras Públicas y los organismos de socorro mantienen un monitoreo regular en esa vía.

El pasado año cuando el hundimiento de Carlos Díaz, en comunidades como Palo Quemado, la Cumbre de Juan Veras y otras de las proximidades, se registraron deslizamientos y agrietamientos que obligaron a muchas familias a abandonar sus viviendas y reubicarse en otros lugares más seguros. La diligente intervención de los organismos de socorro evitó males peores.

Geólogos
Los geólogos y expertos en sismología han advertido de los riesgos y peligros que asechan debido a las fallas que bordean la cordillera Septentrional y las características de los suelos, muy proclives a los deslizamientos y agrietamientos en la corteza.

En ese aspecto el geólogo Orlando Franco, conoce a profundidad las causas de la vulnerabilidad de los suelos de esa zona montañosa, que va desde Monte Cristi en el Noroeste hasta la provincia de Samaná en el Nordeste.

Por su lado Sur pasa la falla geológica que lleva el nombre de la cordillera y que es una amenaza constante de sismos. En la provincia de Puerto Plata cuenta con otra que llamada Camú.

Es una zona densamente poblada y con alta productividad de de café, cacao, aguacates, víveres y de ganado.

El profesional dijo que la carretera Luperón fue trazada de forma incorrecta por una zona muy proclive a los derrumbes.

Reconoce que fue diseñada en los tiempos de la intervención norteamericana donde no habían los avances técnicos que hay en la actualidad. Su reconstrucción siguió los mismos lineamientos que la original, lo que causan problemas permanentes.

Franco recomienda que se hagan estudios sobre la situación de los suelos en las diferentes zonas de este macizo montañoso, para que se determinen los lugares de construir viviendas y los de cultivos, para así evitar situaciones como las de Carlos Díaz, en febrero del 2009, y en Palo Quemado, en 1988.

Dijo que el Bloque Septentrional es una cadena de montañas que siguen creciendo y tienen una ruptura sísmica activa, donde se generan derrumbes en todas partes, incluyendo en las zonas de Jamao, Gaspar Hernández y Tenares, donde las vías y caminos vecinales a menudo se deterioran. Franco precisa que la construcción de carreteras sin los estudios adecuados como la Luperón, donde se registró una intensa aglomeración de viviendas, con procesos de deforestación, aumentan los riegos de deslizamientos por aguaceros o por sismos.

(+)
ZONAS VULNERABLES PARA LOS DERRUMBES

Los puntos donde ocurren más derrumbes en la Cordillera Septentrional son en torno a la Cumbre que divide a Santiago y Puerto Plata, en Pedro García, en las proximidades de Tamboril.

En torno a la loma Isabel de Torres, en Palo Quemado y en la franja entre Imbert y Maimón, por la carretera Duarte. En muchos casos son hundimientos y no deslizamientos de tierra.

Otros puntos vulnerables a los derrumbes son algunas zonas ubicadas entre las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, donde en tiempos lluviosos las carreteras sufren graves daños por los derrumbes.

Leoncio Peralta

e expande la fiebre de la bachata en el mundo

CHAYANNE Y LUIS MIGUEL DEL AMARGUE AHORA PONDRÁN VOZ Y NUEVO RITMO (BACHATA) AL TEMA “ME ENAMORÉ DE TÍ”, CANCIÓN QUE IDENTIFICA A LA TELENOVELA “CORAZÓN SALVAJE”
Esta combinación entre el cantante puertorriqueño Chayanne y el bachatero Luis Miguel del Amargue pretende lograr resultados positivos para la música.

Santo Domingo.- De pronto se ha expandido una gran fiebre bachatera por todo el mundo. Ahora no sólo los dominicanos han abrazado el ritmo de amargue para trascender en mercados exigentes en los que el negocio de la música ha puesto a pensar más al público a la hora de comprar un CD y hasta para ir a una presentación.

De pronto el ritmo del requinto se ha adueñado de los corazones del público y con ello de artistas que nunca antes pensaron en grabar al son de este contagioso género. Es por ello que hemos visto como Alejandro Fernández juntó su voz con Héctor Acosta (El Torito) para su tema “Y se me va la voz”.

Pero hay una nueva noticia y es que más caras nuevas se unen a esta gran “fiebre bachatera” que se ha desatado por todo el mundo. Se trata de Chayanne, el hombre de las canciones románticas y lindas de Puerto Rico ahora sonará al ritmo de bachata junto al cantante criollo Luis Miguel del Amargue. Ambos grabarán el tema “Me enamoré de tí” del intérprete boricua.

Un junte que nunca antes nadie quizás pensó hoy es posible gracias al augue y a la pegada que está teniendo esta música que intrepeta Luis Miguel del Amargue y muchos otros artistas del patio.

“Es muy importante para mí lograr este dúo tomando en cuenta la trayectoria de Chayanne y el mercado que hasta el momento ha logrado asegurar dentro de la música a nivel internacional este gran artista. Sin lugar a dudas es un paso interesante e importante para mí y para el ritmo que hago ya que pretendo con ello llegar a otro público”, comentó el artista a través de una comunicado enviado a los medios en el día de ayer.

La fiebre bachatero ha provocado que en los últimos años las escasas casas disqueras que siguen inviertiendo en los artistas “obliguen” a sus representados a grabar y entrar en la onda del momento: al ritmo de la bachata. Es por esto que temas como “No me doy por vencido” de Luis Fonsi se escuchó también al ritmo de bachata y que también Thalía se juntó con Aventura para hacer “No, no, no”.

Ahora tres grandes de la música romántica internacional se unen a la lista y asumen un género más que interpretar; la bachata.

Alejandro Fernández, David Bisbal y ahora se une el puertorriqueño Chayanne.

Nelson Estévez, presidente de la disquera Juan & Nelson ya había declarado hace unos años que la bachata está dando mayores beneficios económicos. Y es que además de los resultados económicos que pudiera generar un éxito bachatero hay otro ingrediente que ha sido el motor de esta “fiebre bachatera”. Juan Luis Guerra con “Bachata Rosa” abrió las puertas y rompió las barreras sin embargo, el nuevo fenómeno bachatero; Aventura también hizo su aporte en tal sentido.

Ahora la bachata ya no es cosa de unos cuantos, sino de todas las clases y edades. Una muestra lo fue el concierto que recientemente presentó Aventura en el país. Un público diverso se mezcló al son de la música de este grupo que ha roto con los esquemas. Este nuevo dúo entre Chayanne y Luis Miguel del Amargue que ha surgido motivado por la bachata podrá ser escuchado en los próximos días una vez terminen los arreglos del tema que realiza Robinson Hernández.

OTRAS CARAS Y VOCES COMO DAVID BISBAL

Otra caso
Elvis Martínez “El camarón” prepara un tema en el que hará dúo con el cantante español David Bisbal. La noticia tiene muy entusiasmado al bachatero criollo que ya está trabajando en la grabación del mismo.

El contacto
El junte entre Chayanne y Luis Miguel del Amargue se pudo dar gracias al contacto que hizo el A&R de la multinacional Sony Discos, Jorge Fonseca, quien se reunió con el productor y representante del bachatero dominicano Robinson Hernández.

Suazo y Juliana: nominados y complacidos

Juliana se estrena en la categoría, ya tiene su "flow" listo para desfilar por la alfombra el 16 de marzo.

Santo Domingo.- José Virgilio Peña Suazo y Juliana comparten varias cosas en común, además de la música que hacen, ambos artistas están nominados para los próximos premios Casandra en una sóla categoría. Ella en la categoría de “Merengue de calle” y él como “Arreglista y/o compositor”.

Lo cierto es que ambos se está disfrutando sus postulaciones para los premios que organiza La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) junto con Cervecería Nacional Dominicana (CND) y desde yá se preparan para llegar por todo lo alto y desfilar por la alfombra dorada.

“Yo ya rebajé 20 libras y espero bajar 15 más para el Casandra”, dijo Suazo en el espacio radial que sigue de lunes a viernes las incidencias de la premiación bautizado como “Supra rumbo al Casandra” que se transmite por Supra FM.

Tanto Suazo como Juliana estuvieron como invitados en el espacio y manifestaron su agradecimiento en torno a esta nominación aunque también aclararon varios puntos. Suazo por ejemplo aclaró que “yo tengo 16 años haciendo música y en los últimos dos años es que he ganado, sin embargo, yo pasé a la historia de los Casandra en la boda de plata porque fui el artista que más ganó estatuillas de plata, cuatro en total”, manifestó el merenguero de Cotuí.

Para el intérprete el que gane gente como Isaías Leclerc o Robinson Hernández con quienes compite, es importante porque “el país nunca ha reconocido a estos muchachos que son muy talentosos” por lo que aseguró que cualquiera que gane en esta categoría estaría bien.

Suazo promete desfilar por la alfombra con su nueva figura y acompañado de su hija Paola.

En el caso de Juliana que se estrena en la lista de los exclusivos está llena de alegría.

Así se mantuvo durante la entrevista en el programa “Supra rumbo al Casandra”.

Ella por lo pronto se siente complacida de estar junto a Omega y Tulile aunque tiene fe en el trabajo que hizo en el 2009 y or ello espera ganar la competencia.

“Para los que dicen que soy una mambera en forma despectiva pues si a eso es que llaman merengue de mambo bienvenida sea mi nominación”.

Sin embargo, la merenguera espera que Acroarte en otra ocasión la tome en cuenta en la categoría de orquesta merenguera porque “yo canto un merengue un poco rápido pero con toques bonitos. Si tu comparas mi música con otros merengueros del país pueden dar la talla”, afirmó.

Desde ya Juliana se ha puesto la pila para desfilar por la alfombra de los Casandra con un look acorde con su estilo pero con glamour, para ello se ha puesto en las manos de la diseñadora Carla Carbonel quien ya tiene el diseño para esta mambera.

“Mi vestido será con un estilo fresco y moderno. Está quedando chulo”, y aclaró que no es intercambio.

La merenguera se está dejando asesorar y por eso le dice advierte a quienes la critican que no esperen que ella llegue con una gorra o con un blin blin al premio.Emelyn Baldera

Fusión musical única para los Casandra

SEGÚN REVELÓ ACROARTE, UNA DE LAS PRESENTACIONES MÁS ATRACTIVAS DEL EVENTO ESTARÁ A CARGO DE ROY TAVARÉ, RITA INDIANA, OMEGA Y VLADIMIR DOTEL, QUIENES UNEN SUS TALENTOS POR PRIMERA VEZ
Omega esatará llevando el merengue de calle por primera vez al escenario de los Casandra.

Santo Domingo.- La noche de los Premios Casandra se acerca, aumentando cada día más las expectativas no solamente de los artistas nominados, sino de todo el pueblo dominicano que ya ansía conocer a los ganadores de cada categoría, así como disfrutar del espectáculo televisivo.

Consciente de este interés, Acroarte comienza a dar pistas de lo que se podrá disfrutar la gran noche de los artistas dominicanos.

La realización de un segmento musical con las participaciones de los artistas Omega, Rita Indiana, Roy Tavaré y Vladimir Dotel fue recién confi rmado por la Asociación de Cronistas de Arte.

De acuerdo con el comunicado emitido por esta entidad, el segmento musical promete estar lleno de alegría, movimiento y energía, además de una mezcla de personalidades y estilos completamente diferentes.

De este conjunto tanto Rita Indiana como Roy Tavare fi guran entre los nominados de las categorías Mejor Compositor del Año y Revelación del año, respectivamente, mientras que Omega y Vladimir Dotel han ganados sus estatuillas en años anteriores.

La cuenta regresiva para los Premios Casandra inició ofi cialmente el pasado martes 16 en la entrega de las medallas a los nominados, ceremonia también conocida como los “Casandritas”.

La vigésima sexta entrega de los Premios Casandra, contará con la producción de Edilenia Tactuk, quien por segunda vez asume la misión de desarrollar una producción tan a la vanguardia y atractiva como la de premiaciones internacionales .

Tactuk estará respaldada por Manuel Tejada quien será el director musical, Angel Dotel con la escenografía y José Enrique Pintor, en la producción de la Alfombra Roja, preambulo que se ha convertido en una de las partes favoritas de los espectadores, quienes esperan ver los diferentes diseños y estilos con los que sus fi guras favoritas sorprenderan, así como la original manera que siempre tienen algunos para hacer entrada al lugar Los Premios Casandra se llevarán a cabo el martes 16 de marzo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, La organización de dichos galardones, cuenta con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana y el co patrocinio de Claro Móvil y Banco León, Gracias a este respaldo se realizará la XXVI entrega de la premiación que exalta lo mejor del mundo artístico nacional. Bethania Ortega -

Langlois triunfa en primera etapa Vuelta Independencia

El pedalista de la cuarteta Spidertech quedó a la cabeza en el circuito de 120 kilómetros, que tuvo como punto de partida a la Plaza de la Bandera y que se desarrolló por las avenidas Luperón, 27 de Febrero, Núñez de Cáceres y John F. Kennedy.

Santo Domingo.- El pedalista Bruno Langlois no perdió mucho tiempo para demostrar ante la fanaticada ciclística dominicana sus dotes de gran competidor.

El nativo de Canadá tomó junto a su compañero Eric Boily la delantera de la competencia luego de transcurrir las primeras ocho vueltas de la etapa inicial de la recien inagurada edición XXXI de la Vuelta Ciclística Independencia para alcanzar la victoria en el circuito celebrado en la Plaza Independencia, que tuvo un recorrido de 120 kilómetros.

Langlois, quien compite para el equipo Spidertech de Canadá tuvo para lograr su éxito que deshacerse del inquieto dominicano Osvaldo Capellán, un nativo de La Vega que se convirtió en un dolor de cabeza para ambos canadienses durante la segunda parte de la prueba.

El nativo de Canadá y Boily se enfrascaron junto a Capellán en una escapada luego de la novena vuelta y este trío le llegó a sacar una ventaja de hasta dos minutos al pelotón, pero a pesar del esfuerzo no pudo darle caza a los ocupantes de los tres primeros peldaños.

Langlois y Boily trazaron la estrategia correcta para mantener a raya al dominicano, quien realizó una encomiable demostración de poder y resistencia, ya que se mantuvo durante todo el trayecto emparejado con sus rivales muchos más experimentados.

El ganador culminó con tiempo de dos horas, 49 minutos y trece segundos.

“Siempre me sentí fuerte, no había mucho viento que me hiciera mermar mis energías y sabía que podía culminar la competencia con mucha potencia ”, señaló Langlois, tras finalizar la prueba.

Capellán, quien compitió para el equipo Tele Cable Central ocupó el segundo puesto, tras registrar tiempo de 2:49;18, mientras que Boily arribó en el tercer puesto con registro de 2:49; 20. Ablay Shugaipov, de Kazashtan fue cuarto, en tanto que Wendy Cruz, del Vcsm- Santiago alcanzó el quinto lugar. El campeón panamericano realizó una muy buena competencia.

“Me concentré siempre en mantenerme pegado de ellos, sabía que era un poco difícil que pudiera ganar pues estaba batallando contra dos y ambos cuentan con mayor experiencia, pero pude culminar en el segundo puesto”, expresó Capellán, conocido más como un escalador que un corredor de distancia plana.

Metas volantes
Esta primera etapa tuvo cuatro metas volantes, la primera fue ganada por Deivy Capellán, de Mauricio Báez, ocupando Christian Helmig, de Metro VN Cycling el segundo lugar, mientras que Shugaipov quedó tercero.

Capellán también se alzó con el primer puesto en la segunda, siendo el segundo puesto para Amaury Pérez, también de Mauricio Báez, en tanto que Ismael Collado, de San Pedro de Macorís fue tercero.

De su lado, Shugaipov salió airoso en la tercera, siendo el segundo lugar para Capellán, mientras que Cruz arribó en tercero. En la cuarta meta volantes triunfó Boily, ocupando Langlois la segunda posición y Osvaldo Capellán el tercero.

Tras finalizar la primera etapa, Deivy Capellán lidera las metas volantes, siendo secundado por Shugaipov.

Ceremonia inaugural
La ceremonia inaugural que dejó iniciada la edición XXXI de la Vuelta Ciclística comenzó con la presentación de los 25 equipos que accionan en la Vuelta. Luego de entonaron las notas del Himno Nacional por parte del batallón de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

Acto seguido, el licenciado José Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en la cual llamó a los equipos a competir con gran altura. Acto seguido habló, Antonio Acosta, secretario general del Comité Olímpico Dominicano, así como el doctor José Joaquín Puello, presidente del Comité Organizador, quien aseguró que la versión de este año será una de las más competitivas dada la gran calidad de los pedalistas participantes y el nivel que han alcanzado los dominicanos. Asimismo, Reynaldo Pared Pérez, a quien está dedicado el evento expresó que esta representa uno de los reconocimientos de mayor solemnidad que ha recibido en su carrera como profesional. También hizo uso de la palabra, el viceministro administrativo de deportes, Gerardo Suero Correa, quien destacó el empuje ascendente que ha registrado este evento.

El acto inaugural también contó con la distinguida presencia del Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general, Rafael Peña Antonio, así como los viceministros de deportes, Luis López y Ramón Pérez.

Segunda etapa de Hoy
La segunda etapa de hoy estará dividida en dos partes y saldrá, a partir de las 8:30 de la mañana desde la Secretaría de la Juventud y tendrá el recorrido Boca Chica, Juan Dolio, San Pedro de Macorís, La Romana. Esta comprenderá un recorrido de 104 kilómetros.

Mientras que en la tarde será la segunda etapa en el trayecto La Romana, Higuey.

Se correrán 40 kilómetros.

En la etapa habrán cuatro metas volantes, las cuales estarán ubicadas en Boca Chica, Juan Dolio y San Pedro de Macorís.Pedro G. Briceño