miércoles, 2 de mayo de 2012

Apresan Subdirector Plan Social de la Presidencia con pasaporte de un prófugo

 Abu Naba’a con el presidente Fernández, que era su suegro.

El funcionario público José Aquilino López se encuentra bajo custodia militar para fines de investigación


DAJABÓN, República Dominicana (Cortesía de Noticiassin.com).- Fue arrestado este martes un Sub- director del Plan Social de la Presidencia de esa provincia, portando el pasaporte del prófugo de la justicia Karim Abu Naba’a .

Tras meses de silencio total sobre el paradero de Karim Abu Naba’a , este hecho vuelve a palestra pública.
José Aquilino López fue detenido a las 9:00 de la mañana de este martes en la Dirección de Aduanas de Dajabón con el pasaporte de Karim Abu Naba’a, quien es buscado desde hace casi dos años por las autoridades dominicanas.

El reporte de inteligencia del Ejercito Nacional detalla que Aquilino López, además del pasaporte del fugitivo Karim, portaba el mismo documento de Estefania Andreina Rivero Liscano, por lo que fue arrestado tras ser detectado por miembros del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

El joven de ascendencia árabe es perseguido por tener más de 8 casos pendientes en la justicia dominicana que incluyen: estafa, intento de homicidio, falsificación de documentos, difamación e injuria, incumplimiento de pago por trabajos realizados, entre otras acusaciones.

Fue novio de la hija del presidente Leonel Fernández, Nicole Fernández, condición de la cual se valió para cometer abusos de poder.

El joven también es buscado por la INTERPOL, pese a que en varias ocasiones publicó en su página de Facebook, los lugares donde supuestamente se encontraba de viaje.
En tanto que el funcionario público José Aquilino López se encuentra bajo custodia militar para fines de investigación.

Rafael Rosado niega haber dicho jet en su hangar sea de Félix Bautista

En la letra D de la motivación tres (3), el requiriente reconoce “que si bien el derecho de rectificación no se puede utilizar en sentido de exigirle al medio a que se retracte de lo dicho, no menos cierto es que se precisa contar con un instrumento que sirva para equilibrar ese poder de que disponen los medios de comunicación”




SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la línea área nacional Carib Air, Rafael Rosado negó este martes, 1 de mayo, haber referido a una fuente de Acento.com.do que un jet ejecutivo para 23 pasajeros que guarda en su hangar del aeropuerto Joaquín Balaguer sea propiedad del senador peledeísta Félix Bautista.

Rafael Rosado niega haber dicho jet en su hangar sea de Félix BautistaLa negación está contenida en una intimación en reclamo de rectificación que hizo llegar a través de un acto de alguacil a este medio. “…por mi requiriente no haber dado esa información a nadie. Con lo cual mi requirente, Rafael Senén Rosado Fermín, pretende eximirse de cualquier responsabilidad penal o civil que pueda acarrear esta publicación en su contra”, alega Eduardo Céspedes Reyes, abogado del empresario.

En la motivación dos (2) del acto de alguacil, el abogado explica que a raíz de la publicación de la nota titulada: Félix Bautista es el real dueño del avión a nombre de Carlos Ozoria, su representado recibió

“el acto de alguacil No.654/12, del 25 de abril de 2012, instrumentado por el alguacil Juan Cardenes, ordinario del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en el que se le intima y se le pone en mora a rendir declaraciones a publicaciones de Acento.com.do…”.

Este acto de alguacil, numerado como el 370/2012, se hizo a solicitud del senador por San Juan de la Maguana y secretario de Organización del PLD, Félix Bautista, y dice lo siguiente:

"...que mi requiriente hace la presente solicitud sobre la base de que en las publicaciones y menciones hechas por la vía de la prensa escrita, radial, digital y televisiva se atenta contra su honor y su buen nombre, lo cual constituye una violación a las disposiciones constitucionales establecidas en los artículos 44 y 49 de la Constitución Dominicana". Se recuerda que Acento.com.do es sólo un medio digital, ni radial ni televisivo ni impreso.

En la letra D de la motivación tres (3), el requiriente Rafael Rosado reconoce “que si bien el derecho de rectificación no se puede utilizar en sentido de exigirle al medio a que se retracte de lo dicho, no menos cierto es que se precisa contar con un instrumento que sirva para equilibrar ese poder de que disponen los medios de comunicación”.

El 21 de abril pasado, Acento.com.do publicó una información titulada Félix Bautista es el real dueño del avión a nombre de Carlos Ozoria, en la que cita como confirmación de la especie un dato que le habría dado Rafael Rosado a una fuente de Acento.com.do que, incluso, grabó el jet privado con su celular.

La aeronave la compró Carlos Ozoria por 3.5 millones de pesos al mexicano Gustavo Etably. Ozoria, en una conversación off the record, confirmó a Acento que aunque figuraba como el propietario, el verdadero dueño del jet ejecutivo es el senador por San Juan de la Maguana y hombre cercano al presidente Leonel Fernández, Félix Bautista.

La matrícula  de la aeronave está registrada a nombre de la empresa Secure Aircorp Inc. La periodista Nuria Piera presentó los estados de cuenta de las empresas de Félix Bautista en las que aparece un gasto por mantenimiento de una aeronave (PAGO TC VARIAS COMPRAS AVION por valor de 26,778 dólares el 15 de noviembre de 2011), esa transferencia fue hecha a favor de  Inversiones Corporativas.

Dice la junta no quiere PC observe elecciones

Participación Ciudadana demandó de la JCE que le suministre los nombres y evidencias de los observadores que objeta por tener vínculos negativos
Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)
Para el coordinador general de Participación Ciudadana está claro  que la JCE no  quiere que esa entidad observe los próximos comicios, como lo ha hecho durante las últimas ocho elecciones, pero sobre todo que no haga el conteo rápido. Así  reaccionó el doctor Francisco Álvarez ante la información ofrecida por una comisión de la JCE en el sentido de que  en la lista  de observadores de Participación Ciudadana hay personas  con antecedentes  de tráfico de drogas, en el crimen organizado, asociación de malhechores, dirigentes del PRD y militares.

La  comisión de observación electoral de la Junta Central Electoral (JCE) reveló ayer que en la lista  de observadores de Participación Ciudadana (PC) hay personas  con antecedentes  por tráfico de drogas y participación en el crimen organizado, asociación de malhechores, dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y militares.

En un informe dado a conocer a los medios de comunicación antes que al Pleno de la JCE y a la propia entidad afectada, la Comisión dice que de 3,805 observadores sometidos por PC se seleccionó de manera aleatoria una muestra de 1,225, de los cuales  188 (15%)  presentan “graves inconsistencias”.

“Se pudo constatar personas que han tenido antecedentes penales de reciente sometimiento a la justicia por violaciones a la Ley 50-88 sobre Tráfico Ilícito de Drogas o Sustancias Controladas, con sus agravantes en la participación de grupos de crímenes organizados, como por ejemplo los observadores que aparecen en los números 17  y   748 del grupo No.1 remitido por esa entidad a esta JCE”, dice la comisión. (El No. 17 en esa lista corresponde al periodista Juan Bolívar Díaz). Agregó que también hay acusados de  asociación de malhechores, por robo calificado y  agravado y tentativa de robo,  y “más de una decena están registrados en el Sistema de Investigación Criminal”. Cita entre estos  los números  146 y 924 de la lista de PC.

Resaltó  que un tema “sensible” en la lista de observadores de PC lo constituye “el elevado número de militantes políticos y/o vinculados a agrupaciones partidarias”. Cita entre éstos a Jacqueline Segura Peña, delegada del PRD en Fundación; Elizabeth Matos Cuevas, suplente técnica de la misma organización en Cristóbal, provincia Independencia,  88 que fueron candidatos en las elecciones de 2010 y dos militares.

Lo más preocupante.  La comisión de observación electoral de la JCE, integrada por cuatro exmiembros del equipo técnico de Participación Ciudadana, afirma que “lo más preocupante”  es la negativa del movimiento cívico a que sus observadores agoten el procedimiento que todas las demás instituciones observadoras han aceptado, incluida la OEA y las delegaciones extranjeras, que es el de identificar correctamente la persona a quien el organismo electoral le entregará una acreditación.

 Advirtió que solo las personas cuya acreditación no está en discusión podrán presentarse a retirarlas a partir del próximo viernes 4 por la Junta Electoral que le corresponda.
Zoom
Rosario secuestra
Ocho de los  partidos emergentes exigieron ayer  a la Junta Central Electoral la resolución que establece el "Observador de escrutinio", que le permitiría a los  aliados  tener un observador en el conteo y verificación de las votaciones. Los partidos  Acción Liberal, Fuerza Nacional Progresista, Unión Demócrata Cristiana, Liberal de la República Dominicana; de los Trabajadores Dominicanos, Cívico Renovador, de Unidad Nacional y Quisqueyano Demócrata acusan al presidente de   JCE, Roberto Rosario, de secuestrarla.

Juan Bolívar espera se aclare imputación
El periodista y director del Noticiario Teleantillas, Juan Bolívar Díaz, calificó ayer como  “extremadamente grave” la imputación que le hizo  la comisión de observación electoral de la Junta Central Electoral (JCE) sobre supuesto sometimiento a la justicia por violación a la Ley 50-88, sobre Tráfico Ilícito de Drogas, y dijo esperar que el organismo  aclare definitivamente los alcances de esa acusación.

En declaraciones para HOY, Díaz afirmó que la única vez que ha estado sometido a la justicia y condenado “al vapor” en ausencia, pero nunca preso, fue en el  1996,  acusado por supuesta difamación e injuria tras la publicación de su libro “Trauma Electoral”.

Refirió que la sentencia dictada en su contra  por el juez Juan María Severino fue  calificada incluso por el fiscal de entonces como un “linchamiento político”,  y unos dos años después fue anulada por  la Suprema Corte de Justicia (SCJ)  por graves irregularidades, ya que se le condenó sin escucharlo.
“Yo no entiendo  definitivamente qué está pasando en el país; estoy más que sorprendido, no entiendo nada de lo que está pasando. Pareciera como que esta perversidad ha alcanzado su máxima cota. Yo no tengo ningún antecedente penal,  a mí se me condenó por haber denunciado un fraude electoral, lo que es una coincidencia”, subrayó el también director del matutino “Uno +Uno”

¿Miedo?
Juan Bolívar Díaz agregó que si denunciar fraude electoral en abril de 1996, a pocos meses de las elecciones, fue su acto delincuencial, “entonces yo considero que ellos (la JCE) tienen razones para estar preocupados”.
Díaz respondió así cuando se le preguntó en torno a las declaraciones de la comisión de observación electoral de la JCE, que entre otras cosas dijo que en la lista de observadores presentada por Participación Ciudadana  figuran personas con antecedentes penales de recientes sometimientos a la justicia por violaciones a la Ley 50-88, entre los que citó el número 17,  que corresponde al periodista Díaz.
“Me parece que de esa manera la Junta pretende dirimir su diferencia o su deseo de excluir de la observación electoral a  la gente que tiene experiencia en hacerlo”, expresó el  comunicador, frente a las imputaciones.