domingo, 23 de enero de 2011

Procurador: todo indica sicarios mataron coronel

Escrito por: SOILA PANIAGUA Y U. GUZMAN

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, considera evidente que en el asesinato del coronel de la Policía Virgilio Casilla Minaya actuaron sicarios, individuos que no le conocían. Ayer fueron apresados dos hombres para investigarlos sobre el hecho de sangre.

Además familiares del oficial revelaron que Casilla investigaba un caso “grande” de corrupción policial y estaba temeroso porque habían intentado sobornarlo para que “dejara eso así” a lo que se negó.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, afirmó ayer que se dará un mensaje contundente al crimen organizado con un castigo ejemplar a los involucrados en el asesinato del teniente coronel de la Policía Virgilio Casilla Minaya en Los Alcarrizos el pasado viernes.

“Vamos a dar un mensaje contundente, porque todo parece indicar que se trata de un hecho de sicariato, de acuerdo a los informes preliminares que se tienen, porque los autores materiales no lo conocían. Seremos implacables”, dijo.

Jiménez acudió ayer a la funeraria Blandino a dar el pésame a los parientes del oficial asesinado, donde permaneció por unos 45 minutos conversando con allegados a la familia, entre estos su hermano, el abogado del Estado, Fermín Casilla Minaya y el ingeniero Radhamés Segura.

Tenía temor. Según versiones de familiares, Casilla Minaya había dicho recientemente a un pariente que se sentía presionado, que tenía temor, porque estaba investigando un caso “grande” de corrupción policial en el departamento de Asuntos Internos de la Policía, al que pertenecía, y que alguien le había ofrecido RD$100,000.00 “para que dejara eso así”, a lo que él se negó.

El Procurador lamentó el caso, indicando que “todas las informaciones que tengo es que era un oficial muy correcto, que trabajaba en Asuntos Internos de la Policía, las investigaciones están avanzadas. Hay hipótesis que el caso está ligado con las funciones que realizaba”.

Afirmó que el oficial era una persona íntegra que se dedicaba a combatir la corrupción.

“Nosotros conjuntamente con los investigadores de la Policía, el Ministerio Público, haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para que este hecho no quede impune y los autores materiales y si hay intelectuales se puede estar segura que le aplicaremos todo el peso de la ley”, expresó.

Añadió que “ una muestra de que se trata de un hecho de sicariato es que los autores materiales no lo conocían y lo estaban ubicando, ya que según testigos presenciales, cuando estos llegaron al lugar del hecho mencionaron su apodo “chino” y este se levantó a saludarlos y ahí mismo la emprendieron a tiros”.

A Casilla Minaya le sobre viven su madre, su esposa y sus tres hijos.

Hay dos detenidos por crimen

Dos presuntos delincuentes fueron detenidos por el asesinato del teniente coronel de la Policía Virgilio Casilla Minaya en Los Alcarrizos el viernes.

Se trata de Miguel Ángel Encarnación (Morocho) y Daniel Rodríguez Solano (Ney).

El oficial fue ultimado cuando acompañaba a su hermano Leoncio, de 70 años, quien también fue herido, a cerrar el colmado Ferretería Esther en la calle San Marcos, del barrio La Fe, en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste. Mercedes Lugo. Su esposa, resultó herida.

Los tres agresores sorprendieron a los hermanos Casilla Minaya, expresándole que se trataba de un asalto, cuando cerraban el negocio. Los asaltantes se presentaron a la escena en un carro amarillo, en el cual huyeron.

El informe preliminar refiere que el asesinado teniente coronel, quien reside próximo al lugar donde fue asaltado y herido, se paró para conversar con su hermano Leoncio, propietario del Colmado Ferretería, a donde se presentaron los desaprensivos a las 9:00 de la noche.

El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, definió a Casilla Minaya como un académico y un hombre serio.

En el hecho se hirió a la esposa y su hermano, quienes están fuera de peligro.

El presidente del Comité de los Derechos Humanos, Virgilio Almanzar, acudió a dar el pésame a la familia, donde confió en que se aprese a los culpables lo ante posible.

Hoy a las 9:00 de la mañana se hará un misa de cuerpo presente en la funeraria Blandino, desde partirán al cementerio Cristo Redentor, para darle cristiana sepultura.

Apresan 3 españoles y un suizo con 35 kilos de drogas en aeropuerto Punta Cana

PRETENDÍAN VIAJAR A BRUSELAS, CAPITAL DE BÉLGICA
Juan Bautista Rodríguez
Punta Cana

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocuparon ayer

30 paquetes de droga con un peso de 35.26 kilo, distribuidos en cinco maletas, que serían llevados a Bruselas, Bélgica por el aeropuerto de Punta Cana.

Por el hecho fueron apresadas tres españoles y un suizo, los cuales permanecían en la referida terminal aeroportuaria.

Los detenidos españoles Hugo Leiro Garrido, Lorena Barcala Are y Mónica Pardal Abad, así como el ciudadano suizo Flavio Luigi Toletti.

En el operativo estuvo presente la procuradora fiscal Elizabeth Rijo Rijo, encargada de fiscalía de Punta Cana, quien informó la sustancia será examinada para determinar si se trata de cocaína o heroína.

La droga estaba envuelta en una caja de cartón con papel de aluminio.

Ricky Martin afirma que "todo gay, nace gay" y esa es su "naturaleza"

EFE
Sao Paulo

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, que al año pasado reconoció su homosexualidad, afirmó que "todo gay, nace gay" y esa es su "naturaleza", al tiempo que aseguró que muchas de sus seguidoras le han dicho que no van a volver a escuchar su música, informó ayer la prensa brasileña.

"Quería que el mundo entendiera que amar de la forma que amo no es revolucionario, es algo natural, mi naturaleza me hizo así. Todo gay nace gay. La vida social se opone a esa naturalización y allí comienzan los conflictos", declaró Martin en entrevista concedida a la revista brasileña Veja.

En la entrevista, el cantante admitió que varias de sus seguidoras y "mucha gente" en todo el mundo le han dicho que no volverán a escuchar su música, después que él confesó ser homosexual.

Martin, de 39 años y ex integrante del grupo juvenil Menudo, tiene dos hijos, que nacieron en 2008 por el método de vientre de alquiler, y fue la "mirada" de ellos la que lo motivo para asumir públicamente su condición sexual.

Shakira y Black Eyed Peas, los artistas favoritos de los franceses en 2010

Javier Herrero | EFE
Cannes (Francia)

Shakira y los Black Eyed Peas se han revelado como los artistas internacionales preferidos por el público de la emisora francesa NRJ, que ha celebrado su tradicional ceremonia de entrega de sus premios musicales en la víspera de la apertura del MIDEM.

La gala, transmitida en directo y producida por la cadena de televisión TF1, fue inaugurada además por la propia Shakira, que llegó a Cannes (Francia) lista para brillar, enfundada en flecos dorados. Hasta tres veces más tuvo que subir a ese escenario y dos de ellas fue para recoger premios.

Mejor artista internacional y mejor canción internacional del año por la mundialista "Waka, waka" han sido las dos distinciones que, a juicio del público galo, merecía la colombiana, quien además de interpretar este tema, se lanzó a entonar con el público el himno de la Marsellesa a raíz de una broma sobre sus conocimientos del idioma francés.

Shakira, que competía en esta categoría con sólidos rivales como Lady Gaga, Katy Perry y el dúo compuesto por Eminem y Rihanna, ha dedicado el premio a sus padres, sentados entre el público.

Ganadores de la noche fueron también el cuarteto norteamericano Black Eyed Peas, con gran predicamento en Francia, pues se les distinguió como la mejor banda del año y se consideran asimismo que, pese a competir en esa categoría con artistas nacionales, el suyo fue también el mejor concierto.

Precisamente Will.i.am y apl.de.ap, los dos miembros del grupo presentes en la gala, han sido los encargados de entregarle al productor de su exitoso disco "The E.N.D.", David Guetta, un premio especial que celebra el éxito cosechado por este francés, que con 18 millones de discos vendidos es el artista del país con mayor proyección internacional del momento.

"Gracias por darme mi primera oportunidad", ha dicho Guetta, quien en las horas previas ha participado en la inauguración del MidemNet 2011, la feria de tecnología aplicada al ámbito musical, y que se quedó, eso sí, sin el premio al mejor artista francés del año.

Otros artistas del ámbito internacional premiados durante la gala fue Justin Bieber como revelación de 2010, que sigue cosechando premios allá por donde va, y Lady Gaga que, por fin, ha visto distinguido el ya emblemático vídeo de "Telephone" que grabó junto a Beyoncé a las órdenes de Jonas Akerlund. Ambos agradecieron sus premios a través de imágenes grabadas.

El encanto latino de Shakira no funcionó igual en el caso del español Enrique Iglesias, que se ha quedado sin el premio al mejor artista internacional masculino. Llegó, cantó "I like it", besó al presentador de la gala durante la toma de una foto con móvil y se marchó.

Algo parecido le ha pasado a James Blunt, otro de los invitados que también aspiraba a ese galardón, que fue a parar sin embargo a manos de Usher, cuyo tema "OMG" se ha convertido en un pequeño himno para los jóvenes franceses.

Más de 18 mil personas asisten al estreno de “Lotoman”

Filme. Esta es la segunda película que se estrena en este año

Los cines en que se exhibe la comedia familiar “Lotoman” fueron tomados por el público que abarrotó su capacidad total con 18,580 personas pagando, de acuerdo con los reportes de venta de las salas de Palacio del Cine y Caribbean Cinemas.

Con este inicio, “Lotoman” se transforma en uno de los proyectos fílmicos criollos más exitosos para el primer día de su exhibición, teniendo a su favor un fin de semana largo. En los cines se formaron largas filas que fueron atendidas frente a una logística que se planificó ante la posibilidad de que fueran muchas las personas y familias que se presentarían a ver la cinta.

En un recorrido que se hizo recientemente por las principales salas de Santo Domingo y Santiago se percibía un ambiente de mucho entusiasmo y de compenetración con los personajes, las frases del trailer y hasta se cantaba el estribillo del tema principal, a cargo de los Hermanos Rosario.

La pre-venta. La estrategia de iniciar la pre-venta de boletos desde el pasado viernes 14 funcionó muy bien. Hubo filas organizadas, los cines estaban preparados en logística y seguridad para el extraordinario flujo de personas.

El público estaba compuesto por personas de todas las edades, era notoria la presencia de padres con hijos pequeños y adolescentes, abuelos y adultos en grupos.

Archie López, director de “Lotoman”, estuvo visitando los cines de la capital e incluso estuvo compartiendo con el público junto a Elizabeth Ruiz, actriz principal de la película y quien da vida a “Sobeida”, causando gran algarabía entre los presentes.

“Lotoman”, segunda película que estrena en el año, conecta con el público.

¡A LEY DE UNO! Toros ponen Estrellas contra la pared

Corona. Los Toros podrían celebrar su campeonato hoy si vencen de nuevo a las Estrellas
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

Con una demostración de potente ofensiva y con otra salida de calidad de parte de su abridor, los Toros del Este ya tienen un aroma de campeones que nadie se los quita.

El derecho Adalberto Méndez tuvo una buena presentación en el montículo y los bates de los Toros se crecieron el sábado en la victoria por 11-2 sobre las Estrellas, en la serie final del béisbol invernal dominicano.

Méndez (1-0) lanzó cinco entradas y dos tercios y solo permitió cuatro indiscutibles y una vuelta, además que ponchó seis rivales para colocar a los Toros a solo un triunfo de conquistar el campeonato.

La ofensiva de los Toros produjo temprano, anotando tres carreras en la primera entrada, producto de batazos productores del inicialista Kevin Barker y el jardinero Andy Dirks.

En el tercer episodio, Barker disparó un sencillo remolcador y Eduardo Núñez falló con un rodado al cuadro, pero llevó al plato al jardinero Ricardo Nanita, para poner el juego 5-0.

En el cuarto capítulo, los Toros agregaron otra carrera en las piernas del receptor Martín Maldonado, anotando con un error del inicialista Gaby Martínez en un batazo de Pedro Ciriaco.

Las Estrellas respondieron mostraron señales de vida en el sexto episodio, cuando el jardinero Buck Coats le conectó un jonrón solitario a Méndez. Anotaron otra carrera en el séptimo, con un rodado al cuadro del torpedero Ray Olmedo.

El estadounidense Brock Peterson coronó el ataque de los Toros con un jonrón de tres carreras como emergente en la octava entrada, que puso el partido 11-2. Peterson bateó en lugar de Barker.

Los Toros ahora solo necesitan un triunfo para coronarse campeones de la pelota dominicana por segunda vez en la historia de la franquicia. Los Toros ganaron en el torneo 1994-95 cuando Art Howe era su dirigente.

La derrota fue para Dan Reichert (0-1) con una entrada de cinco hits y tres carreras. Dio un boleto y no ponchó a nadie.

Por los Toros. Peterson, jonrón y tres remolcadas. Barker, de 3-2, con una anotada y dos remolcadas. Núñez, de 5-2, con dos remolcadas y un doble y Andy Dirks, de 4-2, con dos empujadas.

Por las Estrellas, Buck Coats, de 4-1, con jonrón y empujada. Víctor Méndez de 3-1, con un doble. Y Edward Rogers, de 3-1, con una anotada.

Edeeste responde. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que corrigió satisfactoriamente una avería interna en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, que producía que se apagara una de las torres de iluminación del campo de juego. Se explicó que brigadas de la empresa repararon la avería interna en las instalaciones del estadio.

Estrellas reconocen a Manny Acta

Previo al inicio del partido, las Estrellas Orientales le brindaron un reconocimiento al dirigente de los Indios de Cleveland, Manny Acta, por su trayectoria en el mundo del béisbol.

Acta, nativo de San Pedro de Macorís, es uno de los técnicos dominicanos más respetados en el béisbol de las mayores y también fue manager de las Estrellas Orientales, a principios de la pasada década, antes de dirigir por dos años seguidos a los Tigres del Licey. Acta recibió una placa de reconocimiento de manos de Jesús Feris Iglesias, presidente de la Corporación Deportiva San Pedro de Macorís, la cual maneja al conjunto Estrellas Orientales.

En la actualidad, Acta desarrolla un proyecto deportivo y educativo en San Pedro, con su fundación ImpActa Kids.

Canó no bajará la guardia y va por más

Eric Núñez Associated Press
Nueva York

Después de ser electo al Salón de la Fama, a Roberto Alomar le preguntaron que identificara a un segunda base con similitudes a su estilo de batear y defender la intermedia.

Alomar no dio muchas vueltas: Robinson Canó. Otro elogio en una larga lista para el dominicano y otro que asume con mesura.

“Uno se enorgullece cuando alguien de su estatura habla así de ti. Pero también te sirve para trabajar más duro”, dijo Canó en una entrevista con The Associated Press.

Canó viene de un año envidiable, uno en el que despejó dudas sobre su capacidad para asumir una asignatura de más responsabilidad con los Yanquis de Nueva York y acabó señalado como el mejor intermedista de las Grandes Ligas.

¿Qué puede hacer para mantenerse en semejante categoría? Pues nada que no ha hecho antes. Sin descuidar el disfrutar las vacaciones y pasar tiempo con su familia, Canó dice que redobló su régimen intenso de entrenamiento en la República Dominicana.

“Me gusta dar lo mejor de mí”, afirmó Canó. “El empeño y esfuerzo que uno pone en este tiempo libre siempre ha sido lo más importante”.

Canó vino a Nueva York el fin de semana para recibir el premio Joe DiMaggio que otorga el capítulo de la ciudad de lo Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.

También se aprecia que ya es una figura que se codea en presentaciones promocionales. Ahí estaba en el centro de una evento para catar el whisky Johnnie Walker en un exclusivo hotel de Manhattan.

Esto es lo que pasa cuando se completa una temporada con promedio de .319 y récords personales en jonrones (29), carreras impulsadas (109) y porcentaje de embasado (.381).

Fue su primer año como quinto al bate, detrás de Alex Rodríguez, y no defraudó al tocarle reemplazar en el orden ofensivo a Hideki Matsui, llevándose el Bate de Plata.

También ganó por primera vez un Guante de Oro a su desempeño defensivo, luego de una campaña en la que lideró en la Liga Americana con su porcentaje de fildeo de .996 (tres errores en 776 intervenciones). Quedó tercero en la votación al Jugador Más Valioso, detrás de Josh Hamilton y Miguel Cabrera.

A subir más
“Yo no me pongo a pensar en eso (el JMV), pero sí trato de tener cada año que pasa una temporada mejor que la anterior, y es por eso que le dedicó tanto al juego”, sostuvo.

“Quiero ganar más y por eso me dedico a trabajar más fuerte”. La que viene será la séptima temporada de Canó en las mayores. Esto implica que ya ha adquirido suficiente experiencia y ahora es visto con liderazgo dentro del club.

Manny Ramírez acordó con los Rays de Tampa

Pacto. Fue por una temporada y US$2.2 millones
Escrito por: ENRIQUE ROJAS.

Espndeportes. El toletero dominicano Manny Ramírez y los Rays de Tampa Bay alcanzaron un entendimiento para un contrato de un año y $2 millones, dijo el viernes una fuente cercana a las negociaciones a ESPNdeportes.com.

El acuerdo no incluye incentivos extras para Ramírez, que se someterá al examen físico de rigor el lunes. Ramírez y su familia se encuentran desde el viernes en Orlando.

Además de los Rays también mostraron interés en el extravagante jardinero y bateador designado los Angelinos de Anaheim, Mellizos de Minnesota, Rangers de Texas y Azulejos de Toronto.

"Manny no estaba preocupado por el dinero, sino por la oportunidad de agotar la mayor cantidad de turnos posibles y eso es lo que oferta Tampa Bay", dijo la fuente.

Presumiblemente, Ramírez será el bateador designado regular de los Rays, que también acordaron con el jardinero Johnny Damon el viernes por un año y $5,25 millones.

Ramírez y Damon jugaron juntos en Boston y ayudaron a los Medias Rojas a ganar la Serie Mundial de 2004.

Ramírez bateó .298 con 9 jonrones y 42 carreras impulsadas en el 2010.

Al Horford regresa el miércoles

Ausencia. No había faltado a ningún partido esta temporada
Escrito por: ANTONIO VALDEZ (a.valdez@hoy.com.do)

Al Horford volverá a la acción en la National Basketball Association (NBA), el próximo miércoles 26 frente a los Milwaukee Bucks, de acuerdo al coach de los Atlanta Hawks, Larry Drew.

Horford ha perdido dos juegos debido a una torcedura en su tobillo derecho. El faltó el viernes al partido contra New Orleans Hornets y ayer frente a los Charlotte Bobcats.

Drew –en declaraciones al diario Atlanta Journal Constitution- dijo que “todavía él no está en plenitud de condiciones. Nosotros vamos a colocar tratamiento para ver como se siente en las prácticas de tiro. Es bueno tomar su status día a día”.

Horford promedia 16.2 puntos, 9.7 rebotes y 3.4 asistencias en sus primeros 43 cotejo del año.