sábado, 13 de febrero de 2010

Sobreviven 15 personas de guagua cayó en el mar

HASTA ANOCHE SE HABÍAN RESCATADO 10 CADÁVERES Y SE CREE QUE HAY MÁS
Rescatistas de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Dominicana buscan sobrevivientes en el lugar donde se precipitó al mar Caribe un autobús repleto de pasajeros que hacía la ruta.
Los cadáveres fueron llevados al Instituto Nacional de Patología Forense, mientras los lesionados están en el Darío Contreras.
Una multitud de curiosos y familiares de los viajeros se aglomeraron en el lugar de la tragedia para presenciar las actividades de rescate realizadas por los organismos de socorro.

Santo Domingo.- Diez personas muertas, ocho mujeres, un hombre y un niño, fueron rescatadas del Mar Caribe anoche a la altura del kilómetro 11 de la autopista Las Américas, cuando el minibús en que se trasladaban hacia el poblado de Valiente se precipitó, en un hecho que consternó a los moradores de las comunidades aledañas.

Del accidente, 16 personas lesionadas fueron trasladadas al hospital traumatológico Darío Contreras, donde todavía pasadas las 11:00 de la noche se mantenían en observación.

El hecho sucedió a las siete de la noche. El corresponsal del aeropuerto Las Américas, Rafael Castro, reportó que el general Héctor García, comandante policial del municipio Santo Domingo Este, le informó que el conductor, también fallecido e identificado como Roberto Familia, no le fue posible maniobrar cuando se rompió el “sin fin” del guía, lo que se complicó con la explosión de uno de los neumáticos.

Hoy a partir de las seis de la mañana serán reanudados los trabajos de rescate, que fueron suspendidos anoche.

Se presume la existencia de un número mayor de muertos, ya que el minibús marca Mitsubishi, perteneciente a la ruta El Valiente- Santo Domingo, iba fletado con más de 30 personas en asientos y otras paradas.

Entre las mujeres que murieron fue identifica una solo como Margarita, de la cual se pudo establecer que estaba embarazada.

Los nombres de los 15 sobrevivientes atendidos en el hospital Darío Contreras son Argentina Medina Familia, de 48 años; José Zacarías Gil, de 28; Belkis Guerrero, 42; Juana Tejada, 27; Leonela Mejía, de 25; Santo Moreno, 32; José Gil Lugo, de 43 años; Francisca Beriguete, de 39, y Miguelina Ramírez de 34.

También Sugeidy Merán Beriguete, de 15 años; Yadenis Rodríguez, Mariano Ledesma, de 60; Diana Severino, de 18, Daniel Pérez y Juana Emilia Merán.

Otra de las versiones del trágico accidente indica que el chofer conducía a muy alta velocidad, rebasando de manera imprudente, lo que habría provocado la tragedia.

Las labores de rescate encabezadas por el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la Marina de Guerra, que se integró una hora después, era entorpecida por la poca iluminación y la falta de equipos adecuados para tan riesgosa tarea.

El menor de edad fue sacado de las aguas cuando rescatistas del Cuerpo de Bomberos vieron su cuerpo flotando en el mar. Representantes del sindicato afiliado a Fenatrano, y parte de los familiares del chofer defendieron su conducta, mientras algunos de los pasajeros hablaron de imprudencia en el manejo del vehículo.

La falta de un muro de contención en esa parte de la vía, de Oeste a Este, provocó el descarrilamiento de la guagua, que según moradores y dirigentes, de haber existido y de haberse hecho caso a las exigencias, esa y otras tragedias pudieron ser evitadas.

La Policía Nacional y la Defensa Civil tuvieron que emplearse a fondo para contener al número de personas que se congregó en el lugar, incluyendo a familiares de víctimas que exigían ver a sus parientes y de otros que presumían que sus familiares iban en ese vehículo a la hora de la tragedia. Entre quienes se salvaron se cita al cobrador, quien logró en el último momento lanzarse al asfalto.

TRÁGICOS ACCIDENTES CON VEHÍCULOS PESADOS
El 15 de agosto del 2008 18 personas, entre ellas 12 extranjeros, en su mayoría de nacionalidad italiana, fallecieron en un triple choque entre dos autobuses y una camioneta en el sector Benedicto, ubicado entre La Romana e Higu¨ey. La tragedia se produjo entre un autobús del Sindicato de Choferes de La Romana, una unidad perteneciente a la empresa turística FR Tours, con aproximadamente 60 pasajeros cada uno. Los heridos sufrieron fracturas craneales y en las piernas.

El 30 de agosto del mismo año un triple accidente en el tramo de la autopista Duarte que comunica a Bonao con La Vega dejó seis personas muertas y más de 20 heridas.

El accidente se produjo cuando un camión Mack y un furgón Evergreen embistieron a socorristas y voluntarios que brindaban los primeros auxilios a los pasajeros de una guagua que minutos antes se había deslizado.

El 26 de diciembre del 2008 17 personas resultaron heridas durante un accidente de tránsito ocurrido a las 7:00 de la mañana en la carretera Higu¨ey-Bavaro, cuando tres autobuses de pasajeros colisionaron. Los autobuses pertenecían al Sindicato de Choferes de la provincia la Altagracia, Asociación de Minibuses de La Romana y Sitrain.

El 15 de octubre del 2009 tres personas murieron, dos hombres y una mujer, y 22 resultaron heridas en un aparatoso choque entre una miniván y un minibús en el kilómetro 10 de la carretera Azua-Santo Domingo, próximo al cruce de Las Charcas, en la provincia de Azua. El accidente ocurrió cuando la miniván, perteneciente a la compañía Soluciones Médicas, intentó rebasar a un camión de la Cervecería Nacional Dominicana y al hacerlo en sentido Este-Oste se encontró con uno que venía a Santo Domingo.

Los kilómetros 14 y 15 son los puntos más reincidentes en accidentes de vehículos pesados ocurridos en la autopista Duarte, así como desde el 56 hasta el 68.

En el Distrito Nacional los puntos críticos son el corredor de la avenida 27 de Febrero en sus intersecciones con las avenidas Abraham Lincoln, Máximo Gómez, Tiradentes, Núñez de Cáceres, Leopoldo Navarro y Fernando Defilló.

CIFRAS ALARMANTES EN CHOQUES DE VEHÍCULOS

55%
ZONAS DE MAYOR PELIGRO
Autopista Duarte Avenida Las Américas Autopista 6 de Noviembre Carreteras del Nordeste

VÍAS MÁS PELIGROSA
El corredor Duarte, que conecta a Santo Domingo con la región Norte del país, es el más peligroso.

En este trayecto ocurre 55% de las muertes.

80%

LAS VÍCTIMAS
En los últimos cinco años los accidentes de tránsito han provocado la muerte a 7,000 personas en RD, según la OPS. Por vehículos pesados murieron 173 en el 2007; 198 en 2008 y 150 en 2009.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
Imprudencia de los conductores 80% Desperfectos mecánicos 10% Otras causas 10%

25%
VEHÍCULOS MÁS ACCIDENTADOS

Los vehículos pesados son los responsables del 25% de los accidentes que ocurren en el país y constituyen el 15% del parque vehicular.

KILÓMETROS MÁS RECURRENTES
En la avenida Las Américas los mayores reportes de accidentes se producen a la altura de los kilómetros 12, 31, 32, próximo al peaje y al túnel.

El accidente de anoche ocurrió en el kilómetro 11. Néstor Medrano

Cardenal culpa a jueces de libertad de delincuentes

Narcotráfico. Señaló que el Código Procesal Penal es muy benigno y debe modificarse
Escrito por: Leisy Torres

SANTO DOMINGO.- Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez culpó ayer a los jueces y a los tribunales dominicanos de la facilidad con que salen en libertad los narcotraficantes y otros delincuentes acusados de graves delitos.

El prelado católico manifestó que si la Justicia está actuando mal son los jueces los primeros que tienen que revisarse.

Asimismo, señaló que el Código Procesal Penal es muy benigno, tras indicar que esa legislación fue impuesta por organismos internacionales.

“Aquí hay muchas cosas envueltas, lo primero que hay que revisar es el bendito Código Procesal Penal. Yo no estoy de acuerdo con ese Código”, dijo López Rodríguez.

Consideró que los narcotraficantes se han apoderado del país y que “están de su cuenta”, y que los mismos “cuentan con el apoyo de instancias policiales y militares”.

“Lamentablemente, es una vergüenza que esos bandoleros estén tomándose el país y que haya muchas instancias del poder, militares, y los mismos jueces también, que los estén apoyando”, afirmó el prelado católico.

Tras participar en una misa oficiada en el hospital Salvador B. Gautier con motivo de la XVIII Jornada Mundial del Enfermo, el representante de la iglesia Católica reiteró su petición de que se modifique el Código Procesal Penal para que todo el que incurra en algún delito sea sancionado como merece.

Los hospitales
López Rodríguez abogó para que los hospitales hagan un mayor esfuerzo para brindar una mejor atención a los pacientes.
Precisó que una de las principales preocupaciones de la iglesia Católica es la atención a los enfermos, por lo que tienen instituciones a nivel mundial que trabajan para ayudar a esa población.

El Arzobispo Metropolitano señaló que a pesar de que las autoridades trabajan para mejorar las atenciones a los pacientes, deben dedicar mayores esfuerzos para dar mejores servicios, principalmente a los más necesitados.

El mensaje del Papa Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez recordó en medio de la misa el mensaje del papa Benedicto XVI, que exhorta a motivar a los enfermos para que vivan el sufrimiento unidos al Cristo Redentor, que es el salvador.

Disponen rebajas en precios de las gasolinas y el Gasoil; el GLP se mantiene invariable

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio dispuso rebajas en todos los precios de los combustibles, principalmente los dos tipos de gasolinas y los dos de gasoil que experimentarán reducciones de RD$3.70 y RD$3.20, respectivamente, mientras que el Gas Licuado de Petróleo mantiene su precio invariable.

Un boletín del Ministerio de Industria y Comercio precisa que a partir del sábado día 13 hasta el 19 de este mes la gasolina Premium constará RD$154.10 y la gasolina Regular se cotizará a RD$145.10, para una rebaja de RD$3.70 respectivamente.

En tanto que el galón de gasoil Regular se venderá a RD$124.40 y el Premium costará RD$129.40, lo que representa una baja de RD$3.20 en cada caso.

En ese mismo orden, el galón de Avtur y el de Kerosene se cotizará a RD$98.53 y RD$115.50 para una reducción de RD$2.99 y RD$3.00, respectivamente, en tanto que el galón de GLP se mantiene a RD$80.00.

La tasa de cambio promediada para establecer los precios fue de RD$36.32 según informaciones del Banco Central de República Dominicana.

La información ofrecida por la Dirección de Comunicaciones precisa que el petróleo y sus derivados presentaron caídas significativas, debido a preocupaciones por la economía europea y por el empleo en Estados Unidos que llevaron a los inversores a desechar activos considerados de riesgo como las materias primas. Escrito por: El Día

MP acatará decisión de liberar a coronel.. Rata

Familiares Herrán Mancebo piden a la Suprema que investigue fallo
SD. El procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, dijo ayer que el Ministerio Púbico acatará la decisión de la Corte que dispone la libertad y descargo del coronel Pablo Leonel Velázquez Taveras, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del mayor José Miguel Herrán Mancebo.

Indicó que conforme el artículo 337 del Código Procesal Penal, procede liberar al imputado, independientemente de que se haya apelado la decisión, por lo que se dio instrucción para que el coronel sea liberado. El Ministerio Público tomó la decisión.

luego de críticas del algunos sectores que calificaron de desacato la no libertad del acusado. En ese sentido, la familia de Herrán Mancebo hizo ayer un piquete frente a la Suprema Corte de Justicia, adonde acudieron, pancartas en mano, a pedir que se investigue a los jueces que tomaron la decisión de liberar al imputado.

Insisten en que hubo corrupción de parte de los magistrados de la Corte, y según su abogado, Cándido Simón Polanco, uno de esos jueces mantiene una relación de amistad personal con Velázquez Taveras.

Polanco pidió además que se investigue la información que ha recibido de supuestas amenazas de muerte en contra de su persona y de familiares del muerto, por uno de los condenados del caso que guarda prisión en La Victoria. Tanto el abogado como los familiares del muerto insistieron en que no los van a amedrentar y que continuarán su lucha hasta el final, porque no le temen a nada.

De Tania Molina

Interior cierra centros permitían armas fuego

Las autoridades de Interior no permitirán que estos centros violen las disposiciones
Santo Domingo. El Ministerio de Interior y Policía dispuso el cierre de 16 negocios donde se venden bebidas alcohólicas acusados de permitir la entrada de personas portando armas de fuego.
Durante los operativos llevados a cabo por fuerzas mixtas de la Policía y el Ejército Nacional, las autoridades incautaron 31 armas de fuego, algunas de ellas con sus licencias vencidas.

A los propietarios de estas armas les serán cancelados sus permisos de porte y tenencia de manera definitiva y las armas pasarán a manos del Estado.

Estos negocios cerrados por diez días, están acusados el artículo 61 de la ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego, que prohíbe el acceso de personas portando armas de fuego a establecimientos de diversión.

Durante los días cinco, seis y siete de este mes de febrero se realizaron operativos y se comprobaron las referidas faltas. Los negocios cerrados están ubicados en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y San Cristóbal.

Entre los centros de expendios de bebidas figuran Coconut Drink, V8 Licors Bar, Super Bodega Brandom, The Drink R., The Boss Licor Store, Licore Store El Sitio, El Rey Sport Bar, Licore Store Gasoline, Billar La Avenida Sport Bar, Super Fría la Parada, Colmado D'Steven Super Fría, Bar La Roka, Terraza Tropical, Mondy Disco, Los Laureles Colina Bar, y Colmadón El Bombazo. El pasado 11 de enero, las autoridades les advirtieron sobre la prohibición y "se hizo saber a los centros de expendios afectados".

De Adonis Santiago Díaz

Los apagones afectan casi todo el país

sd. Los prolongados apagones de cinco, diez y quince horas, en sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y localidades del interior, están desbordando la paciencia de sus residentes que amenazan con iniciar protestas si continúan los cortes de la energía eléctrica.

En la capital, residentes en los barrios ubicados en la zona sur, reportaron que ayer sufrieron interrupciones en el servicio eléctrico desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Entre los sectores afectados estuvieron Honduras, 30 de mayo, Mata Hambre y otros ubicados a la largo de la carretera Sánchez, hasta del 12 de Haina. De igual manera, en los barrios Los Mina, Los Mameyes, Alma Rosa, y los residenciales ubicados en la Autopista de San Isidro en Santo Domingo Este, los apagones se extendieron por más de 10 horas, irritando a sus pobladores.

En tanto, a la redacción de DL llamaron residentes en San Felipe, El Primaveral, Villa Satélite y otros barrios de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, protestando porque "no tuvieron luz casi en todo el día". La situación es similar en localidades de la región sur, Este, en el Cibao.
La deuda

La semana pasada la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) denunció que las distribuidoras les adeudaban a este sector más de US$500 millones, por lo que se presume que los apagones podrían ser o tener un origen financiero.
Dijeron que el nivel de cobranzas de las generadoras en enero, alcanzó un 20 por ciento del total de lo facturado, y demandó regularizar el flujo de pagos de las distribuidoras.

De Bienvenido Scharboy

Anthony “Romeo” Santos admitió que Aventura sí se separa

Público. Esperan reúnir hoy más de 50,000 personas en el Estadio Olímpico
Escrito por: MOISES BALBUENA (m.balbuena@hoy.com.do)

Lo que parece inminente se confirmó, Anthony “Romeo” Santos, aseguró que después de la gira “The Last”, cada uno iniciará proyectos individuales, aunque en un futuro podrían unirse nuevamente.

El cantante líder de Aventura expresó que era lo ideal que cada uno hiciera su proyecto, porque todos deben desarrollar su talento y si individualmente todos tienen éxito le conviene al grupo cuando se junten.

Sobre sus 12 nominaciones a los premios Billboard, destacó que son muy importantes, “sobre todo porque es el público que elige y hace que esto sea posible”.

“Tuvimos 24 semanas número uno con el disco “The Last” y el tema “Dile al amor” durante siete semanas”, resaltó Anthony.

De otro lado el intérprete de canciones como “Su veneno”, “Cuando Volveras” y “Obsesión”, reveló que están haciendo grandes esfuerzos para asistir a los premios Casandra.

“Yo estoy tratando de hacer todo lo posible por estar presente este año, porque en las últimas dos ceremonias el grupo ha estado en Centroamérica, en esta ocasión estaremos en México”, indicó Romeo.

En cuanto al concierto de esta noche en el Estadio Olímpico, aseguró que habrá sorpresas, además de un gran espectáculo preparado especialmente para el disfrute de los dominicanos.

“Tenemos un espectáculo bastante bonito para todos los dominicanos y quise cerrar con broche de oro porque obviamente es donde este grupo inició y estamos preparando un buen show”, adelantó el productor, compositor y cantante líder del grupo Aventura.

Tony Peña espera grandes cosas para las Aguilas Cibaeñas

Deseos. El estratega sabe que hay mucho trabajo para desarrollar el equipo
Escrito por: PAPPY PEREZ ( p.perez@hoy.com.do)

SANTIAGO. Las Aguilas Cibaeñas deben necesariamente establecer una solida línea central y tienen el epicentro de su problema en las posiciones 6 y 4 alrededor de la segunda, afirma Tony Peña, manager del conjunto.

Peña también afirma que el club tiene un gran potencial de jugadores jóvenes y una reserva de veteranos que pueden levantar el conjunto con la mística aguilucha que los caracteriza.

Tony sale el martes al campo de entrenamientos de Los Yankees de New en Tampa, Florida, donde funge como asistente del manager Joe Giraldi, afirmó que está complacido con el ritmo de trabajo que ha experimentado el equipo luego de la temporada pasada.

“Están trabajando duro, y eso no es nada comparado con lo que viene, nosotros vemos a fortalecernos en todos los sentidos y eso sólo se logra haciendo un trabajo arduo”, dijo.

Hay que fortalecer el equipo de arriba abajo eso no sólo incluye los peloteros, nos incluye a nosotros los técnicos y a la oficina frontal, que también tienen que ser eficientes en las operaciones de béisbol y la imagen del club.

Quiere repetir 4 refuerzos. Tony le ha recomendado a Las Aguilas repetir a los lanzadores John Halama, Ben Jukich, y Jason Standridge. También a Kevin Barker.

Los cuatro fueron excelentes refuerzos para el conjunto y Barker, que fue seleccionado como refuerzo para los playoffs terminó con labor impresionante para los Leones del Escogido.

“En grandes ligas y en todos los movimientos del béisbol tendremos los ojos abiertos”, aseguró.

Las frases

Tony Peña

Están trabajando duro, y eso no es nada comparado con lo que viene, nosotros vemos a fortalecernos en todos los sentidos y eso sólo se logra haciendo un trabajo arduo”.

En grandes ligas y en todos los movimientos del béisbol nosotros tendremos los ojos bien abiertos para encontrar las piezas que nos hagan el equipo que deseamos”.

La directiva sabe que si tiene que hacer cambio deben hacerse.

Otro Renove ? Antonio Marte admite ‘facilidades’

Alega proyecto beneficia a la ciudadanía

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte, Antonio Marte, admitió ayer que el Gobierno rebajó un 40% del costo de la primera placa a los taxis amarillos y que otorgó tres años para pagar la diferencia y también los costos arancelarios de la importación de esos vehículos desde China Popular.

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, admitió que el Gobierno rebajó un 40% el costo de la primera placa a los taxis amarillos y que otorgó tres años para pagar la diferencia y los demás costos arancelarios de la importación de esos vehículos desde China Popular.

Dijo que con las facilidades del Gobierno cada conductor dejaría de pagar unos US$2,000, puesto que el costo real de cada unidad es cerca de US$16,000, por lo que llegarán a los taxistas en casi US$14,000.

Con relación al impuesto de la primera placa, Marte afirmó que de RD$43,000 que cuesta, solo pagarán RD$26,000 para una rebaja de cerca del 40%.

Explicó que del costo final de cerca de US$14,000 de cada vehículo, los bancos y otras entidades financiarán US$10,000.

El presidente de Conatra aseguró que esas facilidades en materia de impuestos son las mismas que se les otorgan a la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave).

Dijo que Conatra disfrutará del mismo trato, debido a que se asoció a Peravia Motors, que es miembro de la Acofave.

Al participar en el programa Uno más Uno, Marte reiteró que se trata de un negocio privado entre Conatra, Peravia Motors y los taxistas, tras apuntar que la participación del embajador en Colombia, Ángel Locward, en la promoción de ese negocio es en calidad de “amigo” suyo.

Marte aseguró que siempre ha dicho la verdad sobre el proyecto “que al final de cuentas a quien más beneficia es a la ciudadanía, porque va a contar con un sistema de transporte seguro y regulado”.

Sostuvo que los tres mil taxis que importará no solo se quedarán en Santo Domingo, sino que circularán en otras ciudades, donde los ayuntamientos adoptarán normativas que establezcan que los taxis deben ser amarillos, tal como se ha hecho en el Distrito Nacional.El tema ha creado pólemica.

Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

Sequía provocará escasez de agua durante 2 meses

LA CAASD, EL INAPA Y EL INDRHI BUSCAN SOLUCIONES INMEDIATAS
La actividad productiva se ha reducido entre 15 y 50% en algunas zonas, debido a la salida de servicio de algunas bombas por el bajo nivel de agua de los ríos.

Santo Domingo.- El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ramón Rivas, alertó ayer que fruto de la sequía en el país se prevé que la escasez de agua podría prolongarse hasta el próximo mes de abril.

Sin embargo, el funcionario garantizó que se harán todos los esfuerzos para distribuir el preciado líquido de manera equitativa.

En tanto que el director Instituto Nacional de Aguas Potables y alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, hizo un llamado a la población, básicamete de la zona Este del país, para que haga un uso racionar del agua, debido a que la sequía ha provocado una drástica disminución de los embalses en río Higuamo.

“Hacemos un llamado a la población de Hato Mayor para que haga uso prudente y racional de Agua”, “No desperdiciemos este preciado liquido que representa vida, higienes y salud”, expresa textualmente en documento enviado por INAPA.

Rivas también exhortó a racionar el consumo de agua porque la producción se ha reducido entre 15 y 50% en algunas zonas, debido a la salida de servicio de algunas bombas por el bajo nivel de agua de los ríos.

Las principales instituciones oficiales que tienen a su cargo el manejo, uso y distribución del agua en el país acordaron ayer tomar las acciones pertinentes para evitar el desabastecimiento del líquido para consumo humano y en las zonas de producción bajo riego a nivel nacional, a causa de las escasas precipitaciones.

La reunión se efectuó en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), donde se acordó que los participantes realizarán una nueva jornada de trabajo este lunes para acordar las medidas que garantizarán el suministro del vital líquido.

Frank Rodríguez, director del Indhri, informó que la reunión fue motivada por el presidente Leonel Fernández, quien está interesado en que haya abastecimiento de agua.

Precisó que fruto de la situación el organismo está preparado para enfrentarla con operativos mediante contratos con propietarios de camiones para llevar agua a los sectores más necesitados.meses

Viviano de León -

Corte envía a la cárcel a siete de los acusados de sicariato

UN HIJO DE UNA DIPUTADA ESTÁ ENTRE LOS ENVIADOS A PRISIÓN POR LA MUERTE DE CUATRO HOMBRES EN EL KILÓMETRO 29 DE LA AUTOPISTA DUARTE
Los familiares de los acusados de sicariato escenificaron un incidente a la salida del tribunal y calificaron de abusiva la decisión de los jueces de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.

Santo Domingo.- Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo dictaron anoche prisión preventiva en contra de Miguel Alfonseca Soto, hijo de una diputada de Cotuí, y de otras seis personas sospechosas de asesinar a cuatro hombres en el kilómetro 29 de la Autopista Duarte.

Los magistrados enviaron a la cárcel de La Victoria por un año, además de Alfonseca Soto, a Daniel de Los Santos Gutiérrez, Deivy Martínez Montás, Rafael Pimentel Beltré, Engel Mejía Mañón, Carlos Manuel Zabala y Víctor Manuel Fernández.

Los jueces adoptaron la decisión tras acoger un pedimento formulado por el fiscal adjunto Pedro Galarza y la procuradora adjunto Mayra Díaz, quienes habían pedido revocar la orden de libertad emitida por el juez suplente del Tercer Juzgado de la Instrucción, René del Rosario, el pasado 12 de enero.

De inmediato, el grupo fue montado en un vehículo de la Policía Nacional y llevado al penal de La Victoria bajo estrictas medidas de seguridad, mientras que sus familiares escenificaron un incidente a la salida del tribunal, calificando de abusiva la decisión de los jueces.

Mientras, José Amable Díaz Domínguez, padre de Elvin Noel Díaz Domínguez, una de las víctimas, y Antonia Valdez, madre de Leonardo Paulino, proclamaron tras la lectura de la sentencia que se hizo justicia con la revocación de la libertad de los presuntos sicarios y que esperan que en un juicio de fondo los imputados sean sentenciados a la pena máxima de 30 años de prisión.

Los jueces Olga Herrera Carbuccia, quien presidió el tribunal, Carmen Fortuna y Wendy Martínez, confirmaron la libertad que ordenó el juez de la instrucción a favor de Carlos Manuel Hernández Montes de Oca y Ángel Mariano Soto Pimentel, por no encontrarse hasta el momento los indicios que justifiquen su prisión.

El tribunal ordenó la revisión de la prisión preventiva en el plazo de tres meses, pautada para el 12 de mayo próximo. Los jueces consideraron que existen suficientes elementos de convicción para sostener que los imputados son con probabilidad autores o cómplices del hecho que se les imputa.

El fiscal adjunto Galarza informó que solicitarán declarar complejo el caso seguido al grupo de presuntos sicarios. Dijo que mediante el rastreo telefónico el imputado Martínez Moronta hizo una llamada a un recluso en el penal La Victoria que planificó el hecho desde el recinto. Ramón Cruz Benzán

Wisin y Yandel compran equipo

San Juan.- Los cantantes puertorriqueños Wisin & Yandel siguen ampliando sus negocios. El dúo de música urbana ahora es coapoderado de un equipo de baloncesto en su país, los Piratas de Quebradillas.

“Los Piratas de Quebradillas se sienten honrados de que artistas y seres humanos del calibre de Wisin & Yandel se unan a nuestro equipo de trabajo y pasen a formar parte de nuestra franquicia”, expresó el hasta ahora apoderado de los Piratas, Carlos Rodríguez, según el diario Primera Hora en su edición del viernes.

“Se trata realmente del ‘dúo de la historia’, la historia musical y la historia baloncelística de Puerto Rico. Estamos convencidos de que la imagen y proyección de ambas entidades se beneficia de nuestra relación y juntos esperamos disfrutar de grandes logros”, agregó el directivo.

Histórico
Wisin dijo que para ellos era también “un gran honor, ya que se trata de uno de los equipos más importantes de la historia del baloncesto en Puerto Rico”.

“Tienen más de 60 años de trayectoria y es una de las franquicias que goza de mayor tradición y arraigo en nuestra isla”, dijo el cantante.

Yandel, por su parte, aseguró que pese a su apretada agenda artística se comprometen “a estar ahí en la cancha aplaudiendo a nuestro equipo, siguiendo la tradición y apoyándolos para que logren volver a ganar el campeonato del BSN después de 31 años”.

Los Piratas de Quebradillas, fundado en el 1947 y con 14 campeonatos en su palmarés, inauguran la temporada 2010 el 5 de marzo en el Coliseo Raymond Dalmau de esa ciudad, a unos 40 kilómetros al oeste de San Juan.

Wisin & Yandel, que suenan sus temas en varios países latinoamericanos, también tienen un sello discográfico y este año producirán un largometraje del que no se han ofrecido detalles.

Romeo quiere hacer cine y ya se está preparando

EL ARTISTA ASEGURA QUE ES UN HALAGO QUE SE LES NOMBRE PARA EL SOBERANO
Cantante. Romeo el líder del grupo Aventura habló con los periodistas tras su llegada al país.

Santo Domingo.- Anthony Romeo llegó al país con un día de antelación para su concierto “The Last”, de hoy, en el Estado Olímpico. Es evidente que el “chico de las poesías” es todo un artista pero con los pies en la tierra, y muestra de ello es que cuida cada detalle del grupo. Tras su llegada habló con los periodistas.

Está emocionado con las 12 nominaciones de los premios Billboard y también con que tan solo se les mencione entre los posibles ganadores para un Soberano en los premios Casandra y eso es evidencia de que “el grupo se encuentra en un momento clave no solo en Dominicana, sino en el mundo, sabemos que tenemos muchos cómplices”.

Comentó a la prensa su preocupación por los hermanos de Haití. “Una vez me enteré hablé con los muchachos y les comenté que debíamos hacer una donación y estuvieron de acuerdo, pero yo particularmente hice otro donativo, además hablé con Juan Luis Guerra para ver si podíamos donar algo para su concierto a favor de Haití”, dice el intérprete- compositor de origen criollo que algunos han querido tildar de “aceitoso”, término que él no entiende mucho porque lo considera injusto en su caso.

“Si ser aceitoso es cuidar su imagen o por ejemplo estaba saliendo del dentista y me sacaron una muela y tenía la barbilla hinchada por lo que no quería me retrataran así, me fui corriendo no fuera alguien a pararme”, comenta Romeo en cuáles comentos por ejemplo ha debido marcharse y no poder complacer a su fanaticada.

“Una vez estoy en el aeropuerto y una señora me estaba pidiendo un autógrafo pero resulta que me dejaba el avión y no la pude complacer, nada más escuché que dijo: aceitoso”, reitera Romeo que además confiesa que sería incapaz de faltarle el respeto a un fanático.

La voz líder de Aventura lo que hace ahora es cuidar su imagen y de que el público no se canse de él, lo que para él no es aceite.

COMENTARIOS: Romeo no está muy de acuerdo con la separación del grupo, pero tampoco está de acuerdo en que por ejemplo Henry cante y Mickie rapee dentro de Aventura, porque ese no es el concepto del grupo. Es por esto que cada quien una vez termine la gira “The Last”, se dedicará a sus proyectos y luego se volverá a juntar.

Él por ejemplo quiere experimentar en el cine y para eso ya se prepara, porque “me han ofrecido muchas cosas pero el cine es un mundo muy distinto y sería una falta de respeto a muchos actores salir en una película y no hacer un buen trabajo, prefiero prepararme, prefiero tener un pequeño papel a lo contrario”, sostuvo.

Emelyn Baldera

NBA buscará establecer una marca de asistencia

El Cowboys Stadium será su cómplice en la celebración este domingo del Juego de Estrellas, donde estarán presentes las principales luminarias
Preparativos. Técnicos daban ayer los toques finales al Cowboys Stadium queservirá de escenario esta noche de tiros de tres y donqueos, y mañana del Juego de Estrellas de la NBA entre los seleccionados de la Conferencia Este y Oeste. Al evento se ha estimado que asistirá una cantidad récord de 90 mil fanáticos.

Santo Domingo.- Mañana, a partir de las 10:20 de la noche, el Juego de Estrellas de la NBA estará buscando establecer una marca para la mayor cantidad de personas observando un partido de baloncesto en los Estados Unidos. Y todo gracias al Cowboys Stadium, el hogar de los Cowboys de Dallas en el fútbol de la NFL, inaugurado el año pasado.

El estadio, situado en la ciudad de Arlington, Texas tiene techo retráctil y sus instalaciones pueden recibir 80 mil fanáticos con la posibilidad de expandirlo hasta 100 mil asientos.

A mediados de semana, la venta de boletos para ver a los estelares de la NBA andaba cerca de los 92 mil por lo que puede acercarse o llegar al número mágico.

El récord de asistencia a un estadio para ver un partido de baloncesto en los Estados Unidos es de 78,129 espectadores que asistieron el 13 de diciembre de 2003 al Ford Field de Detroit para un enfrentamiento del basket universitario entre Michigan State y Kentucky.

Un par de arcos de 91 metros de alto y anclados al suelo por ambos extremos del estadio atraviesan el domo completo de la estructura.

Posee un techo retráctil capaz de abrir o cerrar en un aproximado de nueve minutos; puertas de cristal, aire acondiciona- do y una enorme pantalla doble de LCD de alta definición colgando por encima del campo de juego. Las pantallas de más de 1,075 metros cuadrados son las más grandes del mundo en un recinto deportivo.

El Cowboys Stadium fue diseñado por la firma de arquitectos HKS Inc. establecida en el área de Dallas y será utilizado para una gran variedad de deportes, además de conciertos y otro tipo de eventos.

Su costo original era de 650 millones de dólares, sin embargo, la cantidad final ascendió a más de $1.15 billones (1,150 millones).

Es uno de los recintos deportivos más caros.

Para ayudar a Jerry Jones, dueño de los Cowboys, los ciudadanos de Arlington votaron a favor de implementar impuestos adicionales al consumo en pequeños porcentajes.

El gobierno de Arlington aportó un total de 325 millones y la NFL cerca de 150 millones como parte de su política de apoyo a los equipos para financiar nuevos estadios.