miércoles, 17 de febrero de 2010

Que maldito abuso..Contaminacion Río Magajita de Maimón

Cae la cúpula de los Latin King en la región de Madrid

Apresan 54 entres ellos 49 "reyes" de la organización

MADRID, (AFP) - La cúpula de los Latin King en la región de Madrid, incluido el presunto responsable de la rama española de la organización, fue desarticulada por la policía en una operación en la que han sido detenidos 54 presuntos miembros de esa banda.

Entre los 54 detenidos, hay "49 que ostentan la condición de +reyes+ de la banda, máximo escalón en la jerarquía", según un comunicado de la policía española, que da cuenta del arresto entre ellos del "+Inca supremo+ de la Sagrada Tribu América Spain (STAS), nombre de la rama española de la banda".

La operación que culminó con estas detenciones se ha llevado a cabo desde finales del pasado año cuando la policía española empezó a constatar la celebración de reuniones de miembros de la organización, a algunos de los cuales vinculó con diversos hechos delictivos.

Las primeras ocho detenciones por un supuesto "robo con violencia" se produjeron el pasado 6 de enero cuando los miembros de la organización celebraban "una masiva reunión" en un parque madrileño, según la misma fuente.

"Días más tarde, otros dos de sus miembros fueron igualmente arrestados por delitos de lesiones y daños" antes de que el pasado domingo fueran detenidos otras 43 personas durante una reunión "en la que se celebraba el "10º aniversario de la creación de la organización en Madrid".

La última detención se produjo el martes, según la policía española, que durante la operación se ha incautado de "gran cantidad de simbología utilizada por los Latin King, numerosa documentación relativa a la organización de la banda y nueve teléfonos móviles que abandonaron".

Los Latin King fueron considerados en la región madrileña como una asociación ilícita, de acuerdo con una sentencia de la Audiencia Provincial de junio de 2007 tras un juicio que habrá de repetirse por orden del Tribunal Supremo, mientras que la región de Barcelona (Cataluña, noreste) son catalogados como "asociación cultural".

Fernández encabeza la inauguración de tienda por departamentos que costó US$85 millones

Santo Domingo.- Con la presencia del presidente Leonel Fernández fue inaugurada la tienda por departamentos IKEA con una inversión de 85 millones de dólares.

Al realizar un recorrido por las instalaciones de la tienda, el presidente Fernández resaltó la importancia de esa inversión para la economía de la República Dominicana y dijo que es una muestra de la confianza de los inversionistas extranjeros.

Aseguró que eso demuestra las garantías que tiene el país para la inversión, tras resaltar la importancia de que casi todos los empleados que trabajarán en la tienda, (600 en total) sean dominicanos.

La nueva tienda cuenta con más de 6,500 productos para amueblar y decorar el hogar, así como restaurantes y otros servicios.

Al acto asistieron empresarios y personalidades del ámbito social, quienes, luego de la inauguración, realizaron junto al mandatario un recorrido por las instalaciones de la tienda. Viviano de León

Dice organismo seguridad seguían a Dolphi actuaron con torpeza; cree implicados y testigos caso Figueroa Agosto corren peligro

Radhamés Jiménez Peña, procurador general de la República.

Santo Domingo.- El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, calificó de torpe a los organismos de seguridad del Estado que siguen a Dolphi Peláez, tras indicar que el incidente ocurrido el pasado sábado pudo haber degenerado en una desgracia.

“Ha sido una torpeza tratar de entrar a un centro de rehabilitación sin contar con los permisos correspondientes”, señaló, al referirse a los miembros de la seguridad del Estado que el pasado sábado trataron de seguir a Dolphi cuando visitaba a su hermana Mary Peláez en la cárcel de Najayo.

Contrario a lo que expresó el fiscal Henry Moscoso Segarra, de que la seguridad de los apresados en el caso de Figueroa Agosto está garantizada, Jiménez dijo que todos los implicados y testigos en este caso corren peligro, tras señalar que las cárceles no son seguras para nadie.

Dijo que para apresar a Dolphi y someterla a la justicia primero hay que recuperar las pruebas que la vinculen con la red del narcotraficante José Figueroa Agosto.

Explicó que desde que tengan las pruebas la someterán a la justicia.

De su lado, lado el procurador adjunto Frank Soto dijo que la procuraduría no le ha pedido a ninguno de los organismos de seguridad del Estado que le ponga vigilancia a Dolphi Peláez

No obstante, reconoció el derecho que tienen algunas agencias que trabajan en el caso Figueroa Agosto a motarle la vigilancia que entiendan pertinente a las investigadas.

Dijo que el ministerio público es la cabeza de la investigación, “pero las fuerzas de seguridad no las tenemos nosotros todas aquí y las demás agencias tienen fuerza pública y podrían perfectamente hacer eso”.

Ramón Cruz Benzán -

“Capital Americana de la Cultura”, un dudoso premio que cuesta caro

O capital de la corrupcion no sera?

SANTO DOMINGO, DN.-El nombramiento de “Capital Americana de la Cultura” que desde este martes ostenta Santo Domingo de Guzmán, al recibir el galardón de manos del El Bureau Internacional de Capitales Culturales, que preside Xavier Tudela, puede resultar de alto costo para los contribuyentes dominicanos, tanto que ronde el medio millón de dólares.


Xavier Tudela, presidente de Capitales Culturales.
Archivo/Clave Digital

El dato se desprende de informaciones publicadas en periódicos de México, España y otros países en donde el otorgamiento de ese galardón y el alto costo que representa para las ciudades que lo obtienen ha generado intensos debates y críticas.

Por ejemplo, en el portal www.larevista.com.mx, con fecha 2 de febrero de 2001, se lee el siguiente titular: “Capital Americana de la Cultura” “Escándalo en Colombia: varias ciudades rechazan comprar el premio”.

A seguidas explica que “un negro panorama se cierne sobre el despacho de publicistas españoles que venden este galardón en Hispanoamérica, pues en Colombia varias ciudades se niegan a participar por considerar que no están claras las condiciones de pago que les exigen por otorgarles el reconocimiento "Capital Americana de la Cultura" y, en particular, por que dudan de sus "bondades".

Indica que la primera en decir que el nombramiento no es gratuito fue la alcaldesa de Pereira, Martha Elena Bedoya quien aseguró que a la hora de asumir la designación le pidieron desembolsar 450 mil dólares "como contraprestación a la divulgación internacional". Después lo hizo el alcalde de Manizales, Germán Cardona, a quien el presidente de la OING, Xavier Tudela, le comunicó que debía invertir 470 mil dólares, por el mismo concepto.

Este mismo portal noticioso publicó en fecha 1 de septiembre de 2000 que en Mérida, Yucatán (México) hubo un manejo irregular de recursos vinculado a la compra del premio para esa ciudad, lo que motivó una reacción de políticos del gobierno y de la oposición.

Señala que El escándalo que se desató la semana pasada en el Ayuntamiento de Mérida al descubrirse el irregular manejo administrativo de varias partidas presupuestales, con la finalidad de cubrir un fuerte pago en dólares por el concepto de servicios que reclama un despacho particular con sede en Cataluña, España, causó profunda sorpresa no sólo entre los priístas que "descubrieron" el caso, sino también entre algunos regidores y diputados panistas que ignoraban la costosa operación comercial concertada para adquirir el membrete de "Capital Americana de la Cultura".

Asimismo, el 21 de octubre de 2002, el portal www.elmundo-eldia.com, de España, tituló: La prensa de Iberoamérica lo bautizó como “vendepremios”, y se refería a Xavier Tudela, el presidente del “Bureau Internacional de Capitales Culturales”.

Según el periódico “poco quieren algunos países latinoamericanos a Xavier Tudela. En México lo llaman “vendepremios”. En Colombia lo acusan de “buscar negocios en las antiguas colonias de América”. Más duros son en Ecuador, donde se refirieren a él como “neoconquistador [...] que quería cambiar espejitos por dólares”.

El mismo periódico afirma que Tudela intentó venderle el premio a la ciudad de Toronto, Canadá, en el año 1998. Pero la oferta fue rechazada atendiendo a las siguientes razones: “Por un lado la supuesta ONG que concedía el título exigía que la ciudad pusiera a su disposición un elevado número de trabajadores; por otro, el galardón costaría a las arcas públicas de Toronto 425.000 dólares. Un dinero que Toronto debería entregar “a cambio de los servicios prestados a la ciudad escogida” por la organización que presidía entonces Tudela.”

BID: Haití necesita 14,000 millones de dólares

EFECTOS. EL TERREMOTO DEL PASADO 12 DE ENERO DESTRUYÓ EL 60% DEL PIB
Crisis. Los haitianos tratan de volver a la normalidad a pesar de los graves daños causados por el sismo.

Puerto Príncipe, Haití.- Es posible que Vicaire Augustin, un joven empleado del sector privado, no sepa que el terremoto del 12 de enero acabó en cuestión de segundos con el 60 por ciento del producto interno bruto de Haití, como asegura el gobierno, o que haya provocado, según el BID, los peores daños a un país en toda la historia moderna.

Lo que realmente le importa es que la empresa para la que trabaja cerrará antes de fin de mes para refacciones, y que el colegio privado donde enseñaba inglés también se vino abajo con el sismo.

“Ya estoy buscando trabajo”, dice Augustin, profundamente preocupado.

Con una niña de dos años y medio, enferma por una infección pero no grave, con su casa medio destruida en Bourdon, Petion Ville, el joven profesional (habla perfectamente cuatro idiomas) es el único que lleva el sustento a su familia: casi 200 dólares al mes que en Haití es un ingreso respetable para el 70 por ciento de la población que vive con menos de dos dólares al día.

“Estamos frente a una situación complicada. La mayoría de empresas en Haití (20% pertenece al sector formal y 80% al sector informal) fueron afectadas”, dijo a LISTÍN DIARIO el director del Centro para la Promoción de Inversiones en Haití (CFI), Guy Lamothe, que pudo sobrevivir al terremoto.

El funcionario agregó que el presidente René Préval puso fin al problema de la inseguridad lo que redundó en una mayor confianza de los inversionistas. “El CFI había entregado la autorización a cuarenta proyectos para la creación de veinticinco mil nuevos empleos”, dijo Lamothe.

Antes del sismo, según la Cepal, la economía haitiana creció 2% a pesar de la crisis mundial, debido en parte a una cierta reactivación del sector agrícola y una mejoría del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos que se redujo 14%. La Cepal señala que la inflación también bajó con respecto al 2008, las remesas se incrementaron levemente y alcanzaron los 1,281 millones de dólares; los ingresos fiscales (12.3 por ciento del PIB) fueron óptimos, y a pesar de una reducción del valor de las importaciones, los ingresos crecieron en términos reales 14.6%, gracias a la contribución positiva de la recaudación arancelaria (9.6 por ciento) y a un mayor control de la evasión tributaria.

“La situación ahora es desastrosa; antes del 12 de enero teníamos una tasa de desempleo del cuarenta por ciento”, dijo a LISTÍN DIARIO Joseline Colimon FéthiËre, ministra de Comercio e Industria, durante una visita la semana pasada a la oficina del primer ministro.

“Habíamos creado veintiocho mil nuevos empleos con una proyección para alcanzar los cien mil en tres años. Y las inversiones habían llegado casi a los cien millones de dólares”, agregó.

“Aun hay mucha incertidumbre para determinar cifras del costo del terremoto. Entendemos que podría superar los novecientos millones de dólares”, dijo recientemente el director del FMI para la región. Ayer mismo, la cadena CNN dio a conocer un informe del BID que concluye que la reconstrucción de Haití costará 14,000 millones de dólares y conllevará diez años.

“La prioridad ahora es relocalizar a la gente, reconstruir, reinstalar, crear empleos y atraer inversiones”, dice Lamothe, funcionario del Ministerio de Comercio.

EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE RD
Economistas del Gobierno y expertos han advertido que la demanda de productos para reconstruir Haití puede tener un efecto negativo en la economía dominicana, si esta no se protege a tiempo.

Rafael Camilo, director de Aduanas, ha dicho que la sobredemanda de productos, luego de que termine la fase de ayuda en el vecino país, puede afectar la producción nacional y provocar un aumento en los precios de ciertos productos en detrimento de las clases populares.

Fabricio Gómez Mazara, economista y director del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico (Intec), dice que los productores dominicanos deberán adaptarse rápidamente a la demanda de bienes, “situación provechosa para los productores porque aumenta su producción, pero dañina para los consumidores quienes verán aumentar los precios de sus productos de consumo”. Javier Valdivia

El mabí seibano se constituye en un orgullo para su pueblo

Empresa. Un negocio de tradición familiar que ha tenido mucho éxito
Escrito por: Senabri Silvestre

El Seibo.- Cada pueblo tiene algo que lo identifica. Santiago tiene su Monumento, Constanza sus pirámides y Santo Domingo su Catedral. Pero las zonas no sólo se conocen por grandes estructuras y antigüedades, sino también por acciones innovadoras que permanecen en el tiempo.

Ese es el caso de El Seibo, que se conoce por su “mabí”, una bebida que ha refrescado miles de paladares desde su creación en el año 1883, con el mismo sabor y calidad que le caracterizaron desde sus inicios.

El Mabí Champagne Seibano se elabora a base de agua, azúcar y bejuco de indio y pasa por un proceso de fermentación “secreto” que su representante Ovidio Otto Morales no quiso revelar, porque asegura que muchas veces lo han querido copiar.

El tradicional empresario, que heredó la fábrica de sus antecesores, dijo que el proceso de cosecha dura entre uno y dos meses y obtienen entre 200 y 300 huacales por mes.

“Generalmente aquí compran el mabí para hacer regalo”, indicó Ovidio, quien con mucha simpatía concedió una entrevista a este diario.

Aunque la fábrica, un poco pequeña y pintoresca, se mantiene a la entrada de la citada comunidad, Ovidio, asegura que el Mabí Champagne Seibano se extrae en otro lugar.

En su interior conserva con orgullo la primera máquina de hielo que adquirió su predecesor en el año 1907 por 1,380 pesos, y que aún funciona.

Aunque ya no la utilizan, siempre la enciende para darle mantenimiento o hacerle una demostración a cualquier visitante.

Historia
La historia del mabí seibano tiene su origen en el siglo XIX, en una bebida llamada “Pru”, que era preparada por María Vallejo de Duvergé (Mamá Teté), esposa de Tomás Duvergé (fundador de la empresa).

El refresco gozaba del gusto y preferencia del pueblo y de las personas de todo el país que se dirigían a Higüey a visitar a la Virgen de La Altagracia. En ese tiempo no se conocía el hielo ni se envasaba en botella, por eso se servía en tazas, vasos y jarros a temperatura ambiente.

El líquido era endulzado con melao y en ocasiones con miel de abeja. Su calidad y popularidad mejoró más adelante con el uso de la azúcar negra y su embotellado. Sin embargo, su gran paso al éxito ocurrió a mediados del siglo XX, cuando Tomás Otto Duvergé abrió una fábrica de hielo y con ello el Pru pasó a llamarse mabí y a venderse frío.

Más adelante el negocio pasó de las manos de Valentina (la hija de Mamá Teté) a su sobrina Dolores Enésima, quien introdujo la azúcar blanca.

Ubicación.
La fábrica del mabí seibano se encuentra en el mismo lugar de sus inicios, a la entrada de la provincia de El Seibo.
Precaución. Debido a su gran éxito, la bebida ha tratado de ser copiada en numerosas ocasiones, por eso su representante no revela la receta.

Gusto.
La fama del refresco hace que su clientela esté compuesta mayormente por personas que la compran para llevar de regalo.
Producción. Ovidio Otto Morales dijo que cada día preparan entre 20 y 25 cajas de 16 unidades para vender en la fábrica a un módico precio de 125 pesos.

Gilberto Serulle ta killao

¡Vaya perla!

"Acojo la decisión del Comité Político pero no la comparto, y no haré nada que haga daño a mi partido, aunque Dios y en Santiago saben que yo gané". Gilberto Serulle, sobre la elección

de José Enrique Sued como candidato a alcalde por el PLD en Santiago


De Diario Libre

Apuntenle otro! LF viajaría este domingo a México a Cumbre

La Cumbre abre las puertas para que Fernández y Chávez se junten en México

SD. El presidente Leonel Fernández viajaría este domingo para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de Río, a celebrarse en México.
Según una fuente del Palacio Nacional, la Cumbre de Río, a celebrarse en Quintana Roo, municipio de Yucatán, iniciaría el lunes 22 y culminaría al próximo día.

Hasta el momento no existe una información oficial sobre el viaje, pero sí está confirmada la participación del canciller Carlos Morales Troncoso y otros funcionarios.

Tampoco está establecido por cuál aeropuerto saldría el mandatario dominicano con destinó a México. En la Cumbre se espera que sea tocado el plan de rescate de Haití, pero también, el equilibrio político regional.
Además de Fernández, a la misma se esperan que asistan los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Raúl Castro, de Cuba y Luiz Inácio da Silva (Lula), de Brasil y otros.
La pasada XX Cumbre de Río fue celebrada el pasado año en el país y la misma sirvió para que los presidentes Rafael Correa, de Ecuador y Álvaro Uribe, de Colombia dejaran atrás sus diferencias. La Cumbre de Río permitiría que Leonel Fernández y Hugo Chávez se reúnan en el transcurso del encuentro.

De Ronny mateo

Fiscal explica vigilancia hacia Dolphy Peláez

SANTO DOMINGO. La vigilancia a que es sometida Dolphy Peláez Frappier, quien es investigada por su presunta relación con la red de José Figueroa Agosto, busca resguardar su seguridad personal.

La información la ofreció el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien manifestó que la misma es permanente y participan la Policía y otros organismos de seguridad del Estado.

Moscoso Segarra no ofreció mayores detalles sobre el proceso investigativo del caso Figueroa Agosto. La presencia de Dolphy con su "seguridad" en Najayo, el domingo, generó confusión cuando intentaron entrar a la cárcel hasta la celda de Mary Peláez, quien guarda prisión preventiva por el sonado expediente.

Moscoso considera que se debe esperar el impacto que tiene la campaña publicitaria en que se ofertan RD$10 millones por informaciones que conduzcan a la captura de José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel.
En calles, avenidas y en distintas instituciones públicas hay una profusa colocación de afiches con los rostros de José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel. En ese sentido, el fiscal Alejandro Moscoso estima que la misma ayudará en la labor de atrapar a los fugitivos, implicados en una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero.

De Federico Méndez redactor senior

DL entrega premio al Hombre y Mujer 2009

Adriano M. Tejada, Nuria Piera, Félix A. Cruz Jiminián y Manuel A. Pellerano.

Santo Domingo. El Grupo Omnimedia y el periódico Diario Libre entregaron anoche el Premio al Hombre y Mujer del Año 2009 al doctor Félix Antonio Cruz Jiminián y a la comunicadora Nuria Piera, durante una cena de gala en el Hotel Embajador.

Manuel A. Pellerano, vicepresidente de Omnimedia, y Adriano M. Tejada, director de Diario Libre, entregaron las estatuillas a los galardonados y los diez finalistas del premio, quienes mostraron su satisfacción y alegría al recibirlos.

Además de Piera y Cruz Jiminián fueron reconocidos como finalistas la actriz Zoe Saldaña, la filántropa Teresa Julio de Santos, la periodista Alicia Ortega y la profesora de música Farida Dirá.

También el baloncestista Alfred Horford, el rector de la Universidad APEC, Pedro Justo Castellanos; el médico ortopeda Luis Alcántara y el ambientalista Oscar Oviedo. En su discurso al entregar los reconocimientos, el director de Diario Libre apuntó como la principal función de este premio el de elevar a un símbolo de ejemplo a los hombres y mujeres que son "héroes de todos los días" y representan "lo mejor del alma nacional".

Al recibir el premio como Mujer del Año la periodista Nuria Piera no pudo contener la emoción y con lágrimas en los ojos agradeció el reconocimiento que dedicó a sus padres, ya fallecidos. Mientras que el doctor Cruz Jiminián felicitó la iniciativa al indicar que el galardón motiva la apreciación de los valores en la sociedad dominicana.

Historia del premio
El Premio se realiza desde el 2006 y su objetivo es premiar a líderes que han hecho aportes concretos durante el año. En su primera edición fueron premiados Melba Segura de Grullón y el nadador Marcos Díaz. En 2007 salieron electos el cantautor Juan Luis Guerra y la capitana de la DNCD, Raisa de la Cruz Olivares y en el 2008 los galardonados fueron el comunicador Freddy Beras Goico y Mary Pérez viuda Marranzini por su labor como presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

Nominados
El 2 de noviembre del 2009 inició la búsqueda de un hombre y una mujer destacados por su labor social a favor de la República Dominicana. Durante tres meses 50 dominicanos pusieron en alto el eslogan: ¡Aquí sí hay gente buena! y diez resultaron finalistas por su trascendental trabajo.

De Mitri Jiménez/A. Romero

Un homenaje en memoria de Caamaño Deñó

Mayor E. N. Francis Caamaño.

Un grupo de organizaciones rindió ayer homenaje al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, al conmemorarse el 37 aniversario de su muerte.

Sus familiares, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Fundación Caamaño, dirigentes políticos y miembros de la Asociación de Combatientes Constitucionalistas, participaron en los actos que se iniciaron con una concentración y ofrenda floral ante la estatua de Caamaño Deñó en la calle El Conde esquina Palo Hincado.

Un hijo de Caamaño, el mayor del Ejército Nacional Francis Caamaño, al resaltar las cualidades personales de su padre, dijo que el homenaje tiene como objetivo mantener presente su memoria y la de todos los que junto a él dieron su vida por la democracia.

En la actividad participaron el presidente de la Asociación de Combatientes Constitucionalistas, Félix Pérez, quien hizo una reflexión sobre el papel de Caamaño en la lucha por la democracia; Narciso Isa Conde, Fidelio Despradel y Luis de León, quienes encabezaron la concentración con la asistencia de estudiantes.

En la UASD. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franklin García Fermín, encabezó una ofrenda floral en el campus universitario.

El rector pronunció un discurso en el que exhortó a las nuevas generaciones a valorar el patriotismo del coronel Caamaño Deñó y a seguir su ejemplo.

Dijo que se comprometió a mantener la UASD libre de contaminación de ideas malsanas y malas prácticas y continuar al lado del pueblo en su lucha por la igualdad, la justicia, la democracia y la libertad.

Los actos concluyeron con una misa celebrada a las 6:00 de la tarde en la iglesia de San Juan Bosco.

Escrito por: FIOR GIL y WENDY GIL ( f.gil@hoy.com.do)

Sued está agradecido; Serulle no hará campaña

Serulle lamentó que el Comité Político del PLD haya adoptado la decisión de apoyar a Sued, pues según dijo todas las encuestas realizadas lo colocaban por encima de su contendor
Escrito por: TANIA HIDALGO Y YAMIRA TAVERAS (t.hidalgo@hoy.com.do)

Como era de suponer, el alcalde de Santiago José Enrique Sued expresó ayer su satisfacción por la decisión del Comité Político del PLD de apoyar su repostulación, después de conocer los resultados de tres encuestas. Sued reconoció que tendrá que ganarse el favor de los peledeístas del municipio norteño. Su adversario, sin embargo, dijo a los periodistas que no hará campaña proselitista a favor de Sued. El diputado Gilberto Serulle aspiraba a ser candidato a alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana.

El síndico José Enrique Sued escogido como candidato a esa posición por el Partido de la Liberación Dominicana dijo que se siente hagradecido de la vida y dispuesto al diálogo con todos los que le adversaron, para trabajar por la boleta ganadora.

Sued reconoció que no le será fácil ni al Partido Reformista Social Cristiano lograr que todos los dirigentes, miembros y simpatizantes del PLD se unan a la campaña, pero dijo que se se lo ganará con su respaldo total a todos los candidatos a diputados y senador.

“Pero soy yo quien debo ganármelos y convencerlos de que podemos ejecutar un gobierno municipal juntos, sin excesos y decirles que no anido rencor ni resentimiento en mi corazón y que, por el contrario, tenemos que planificar para insertar las cosas positivas de sus programas de gobierno municipal y ponerlas en práctica a partir del 17 de agosto próximo”, señaló.

Apuntó que como hombre de iglesia desea de todo corazón que los peledeístas se integren para ganar las elecciones y sobre todo, después de ganarla, hacer un buen trabajo.

Indicó que necesita de los peledeístas para ganar, hacer un trabajo serio y en beneficio de todos los santiagueros.

“Quiero agradecer a muchos buenos amigos que asumieron una actitud de respeto hacia mi persona y de mucha comprensión alejados de los chismes, los cuales, puedo decir, que no me gustan”, dijo.

Las claves

1. No cuenten con eso

El diputado Gilberto Serulle, quien aspiraba a ser el candidato a la sindicatura de Santiago por el PLD, afirmó que no se sumará a la campaña electoral del reformista José Enrique Sued. “No, no, jamás me integraré”, respondió ante la pregunta de los periodistas en torno a si respaldaría la candidatura de Sued.

2. Decisión lamentable

Dijo que en las próximas horas se reunirá con su equipo de trabajo para analizar la decisión del comité político de repaldar la candidatura de Sued. Lamentó que se haya adoptado esa decisión, pese a que todas las encuestas realizadas lo colocaban por encima de su contendor. No obstante, afirmó que es un cuadro del PLD y que nunca haría nada que dañe o afecte su organización política. Insistió en que respeta la decisión aunque no la comparte. “Estoy muy agradecido del respaldo”.

Ni el palacio se salva de los largos apagones

En ocasiones anteriores los apagones en el Palacio Nacional han sido casi imperceptibles porque seguido “entra” una planta eléctrica, pero ayer falló
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA Y A. DE LA ROSA (a.plasencia@hoy.com.do)

Ayer fue otro día de prolongados apagones en casi todo el país. Pero se registró la novedad de que el servicio eléctrico quedó suspendido en el Palacio Nacional por casi media hora debido a lo que se explicó como una perturbación en la línea de transmisión Palamara-Hainamosa. El apagón en la Casa de Gobierno obligó a la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández a terminar antes del tiempo previsto un acto que tenía en el Palacio Nacional. Los apagones han arreciado en los últimos días.

El apagón que dejó a oscuras ayer el Palacio Nacional y que afectó gran parte del país al mediodía se debió a una perturbación en la línea de transmisión Palamara-Hainamosa.

Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), explicó que la situación provocó que algunos circuitos salieran de servicio y se produjera una interrupción parcial en el servicio de electricidad en algunos puntos del país.

El apagón ocurrió alrededor de las 12:25 de la tarde. Minutos después comenzaron a entrar los circuitos al sistema, según explicó el funcionario.

La situación coincidió con la salida del sistema de la generadora AES Andrés, explicó Marranzini en declaraciones a este diario.

Dijo que AES Andrés salió del sistema cuando técnicos trataban de poner a funcionar una de las unidades de Itabo que había estado apagada por un un pinche en la caldera y que fue reparada.

En una nota emitida en la tarde de ayer, la CDEEE informó que el sistema eléctrico ya estaba restablecido y había vuelto a la normalidad.

La perturbación “no produjo consecuencias mayores debido, precisamente, a las medidas que se han adoptado para salvaguardar el sistema con la protección adecuada ante este tipo de eventos, lo que evitó la salida de las plantas de generación y, por ende, consecuencias mayores”, dice la nota de la CDEEE.

Molestia. El apagón, de 26 minutos, fue causado por la “caída de la línea exclusiva” de Edeeste. La situación creó incertidumbre entre el personal encargado del servicio eléctrico y de la guardia presidencial.

Los extensos pasillos quedaron completamente a oscuras mientras la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, se vio también afectada porque en ese momento presentaba su Plan Estratégico 2010-2012.

En el salón de Embajadores, donde estaba programada una reunión con actores, representantes culturales y otras personalidades, los invitados también quedaron a oscuras.

Alta tensión. En otro orden, Marranzini dijo a este diario que a CDEEE solucionaría ayer martes el problema de la línea de alta tensión que afecta la escuela Los Blancos, en Enriquillo, provincia de Barahona.

Se refiere a una escuela que funciona bajo los peligros de tres cables de alta tensión que chispean constantemente y que habrían causado incendios y muertes en Enriquillo, según denuncia.

UASD. Con relación a la solicitud del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, de que se el asigne circuito 24 horas a esta academia, Marranzini dijo que esta goza desde hace un tiempo de dos circuitos 24 horas.

Las claves

1. Robo de cables

Marranzini informó ayer que va a reforzar la seguridad de la CDEEE en lo relativo a las vías públicas con el propósito de evitar el robo de cables eléctricos.

2. Mayor problema

Para Marranzini, el robo de cables del tendido eléctrico es uno de los mayores problemas del sistema eléctrico nacional.

Cero crisis para dominicanos al momento de gozar

Conciertos. Artistas dominicanos se presentaron en diversos escenarios NY
Escrito por: ADALBERTO DOMINGUEZ

NUEVA YORK, EE.UU. No obstante la recesión económica y la crisis financiera haber afectado la economía de las familias, los dominicanos dejaron a un lado los problemas económicos para deleitarse con la presentación de varios artistas dominicanos que vienen actuando desde el pasado fin de semana en distintos escenarios de esta metrópoli en ocasión de celebrarse el pasado domingo el Día de San Valentín.

Entre los artistas que deleitaron a los dominicanos y otros hispanos durante sus actuaciones en La Gran Manzana se encuentran Fernando Villalona “El Mayimbe”, Anthony Ríos y Héctor Acosta “El Torito”. Estos artistas se presentaron en el teatro United Palace, localizado en la avenida Broadway con esquina calle 175, en Washington Heights, en el Alto Manhattan.

Junto a Villalona, Ríos y Acosta compartieron el mismo escenario los artistas Braulio y Wason Brazobán, en dos presentaciones realizadas el sábado 13 y el domingo 14 de este mes, en una producción del empresario artístico dominicano Félix Cabrera.

En el Madison. En tanto, el popular bachatero Anthony Santos se presentó en el codiciado Madison Square Garden situado en la Séptima avenida con esquina calle 134, en Manhattan.

“El Bachatú” compartió este escenario con el cantautor mexicano Marco Antonio Solís y la cantante chilena Miriam Hernández en en “Concierto del amor”.

Fernando Villalona. En el espectáculo escenificado en el teatro United Palace, el cantante Fernando Villalona resaltó el merengue como un ritmo autóctono de los dominicanos y fue ovacionado en varias ocasiones por los asistentes que abarrotaron el teatro en los dos show artísticos de los días sábado y domingo pasados.

Al ritmo de “Baila en la calle de noche, baila en la calle de día”, gran parte del público se puso de pie a “mover la colita”, mientras Fernandito, quien cosechó grandes éxitos al integrarse a la orquesta musical Los Hijos del Rey con las interpretaciones de “Jardinera”, “Tatico Henríquez”, “La ambulancia” y “El teorema de Pitágoras”, entre otros, deleitaba a sus fans. Fue una gran presentación.

Las claves

1. Rafely

El merenguero Rafely Rosario, quien decidió dejar la orquesta de su padre Los Hermanos Rosario para iniciar una nueva etapa en su carrera artística, también se encuentra en Estados Unidos para agotar un itinerario de presentaciones.

2. San Valentín

En ocasión de este día, el joven merenguero se presentó en un amplio y moderno restaurante del condado de El Bronx. El intérprete de “La camisa negra” también va a actuar en distintos centros recreativos de esta importante ciudad.

RECUPERADO José Reyes guiará a los Metros de NY

A dar la pelea. Se estima que los Mets pueden ser mucho más competitivos en la División Este de la Liga Nacional, si José Reyes logra mantenerse sano y como el primer bate del equipo la mayor parte de la temporada
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA ( d.soldevila@hoy.com.do)

Los Mets de Nueva York sufrieron agriamente la temporada pasada, cuando su torpedero estrella se lesionó la pierna derecha.

La principal figura del equipo, su primer bate y su campo corto solo pudo ver acción en 36 partidos de la campaña del 2009, antes de perderse el resto del año aquejado de un desgarre en la corva que necesitó una operación para reparar el daño.

Y la ausencia de Reyes significó una debacle para los Mets, que al momento de éste ausentarse se encontraban en la segunda posición, a solo un juego detrás de los Filis de Filadelfia.

Los Mets pasaron por una debacle de una magnitud catastrófica. Pero un Reyes saludable puede cambiar todo eso.

Aunque no han regresado a la postemporada desde la Serie del Subway del 2000, en el 2007 y 2008 estuvieron muy cerca de lograrlo, hasta que colapsos a finales de cada una de esas campañas los sacaron de acción.

Pero Reyes ha demostrado que puede ser más duradero de lo que apareció en el 2009.

Reyes apareció en 633 de 648 posibles partidos entre el 2005 y el 2008.

Si puede recuperar su condición previa a la lesión, los Mets pueden concentrarse en otros problemas como el codo de Johan Santana, o la situación de Oliver Pérez y John Maine.

También, por supuesto, el regreso de una operación de la rodilla del jardinero central Carlos Beltrán y la falta de un receptor con experiencia.

De acuerdo a los reportes que han llegado desde Port St. Lucie, donde Reyes fue el primer jugador de posición en reportarse, el dominicano se encuentra en un 100 por ciento de condiciones luego de entrenamientos de hasta dos horas consecutivas y las expectativas no podrían ser mejores para el cibaeño, quien se avecina a su segunda temporada luego de haber firmado un contrato multianual con la organización neoyorquina, con la que debutó en el béisbol de las Grandes Ligas.

Lo que logró hacer en 36 partidos. El año pasado, Reyes apenas pudo agotar una quinta parte de la campaña de las mayores.

En ese tiempo tuvo un promedio de .279, con dos jonrones y 15 remolcadas, mientras acumuló 18 anotadas.

En los dos años previos, había pegado 191 y 204 hits, respectivamente, además de haber logrado más de 110 anotadas (119 y 113) en cada una de esas campañas.

También se había robado 78 bases en el 2007 y 56 en el 2009, siendo una de las figuras más temibles entre las bases de todas las Grandes Ligas.

Con Reyes en la alineación, los Mets son claramente mejores, mucho mejores.

Y eso, sin duda alguna, representaría un gran alivio para el gerente general Omar Minaya.

Un gran primer bate dominicano

Como torpedero, José Reyes ha adquirido un buen nivel en el plano defensivo, y como primer bate de los Mets, ha sido el mejor del negocio en las últimas temporadas, exceptuando el año de lesión del 2009 que limitó su tiempo de juego. Se espera que si logra alejarse de los hospitales, pueda volver a ser el mismo Reyes capaz de robar más de 40 bases y también anotar muchas más de las 100 carreras que había logrado en años anteriores a los problemas físicos que le asediaron.

La cifra

36 juegos. Ese fue el total de partidos que jugó José Reyes la pasada temporada, afectado por una lesión muscular.

IKEA abre sus puertas hoy

Muebles y decoración. Ofrece artículos para transformar sus espacios
Escrito por: RAYSA CORPORAN (r.corporan@hoy.com.do)

Esta tarde la tienda Ikea abrirá por primera vez sus puertas en Latinoamérica, al inaugurar su sucursal en Santo Domingo.

La multinacional sueca especializada en muebles de hogar y artículos de decoración estará abierta al público en general a partir de la 1:00 de la tarde.

Será el momento en que los dominicanos podrán tener acceso a la mayor tienda de artículos para el hogar abierta en el país: 6,500 artículos disponibles en 29,000 metros cuadrados de tienda con 1,200 parqueos. Además de artículos del hogar Ikea tiene restaurante, tienda de comida sueca y área de niños.

Su filosofía. Ikea es el fruto de las ideas de su fundador Ingvar Kamprad, un granjero sueco quien impulsó su visión de negocios a la creación de artículos necesarios y de calidad a bajos precios.

Así lo explicó la gerente de mercadeo de Ikea, Julissa Taveras, quien asegura que el concepto de la tienda es crear un mejor día a día para todas las personas. “El concepto de Ikea es llevar sus diseños a bajos precios pero sin escatimar esfuerzos para tener productos de calidad”, enfatiza.

Y usted preguntará ¿cómo lo hacen? Según explicó Taveras el trabajo de Ikea comienza desde la etiqueta, pensando primero en el precio al cual se venderá el artículo. Luego se hace una búsqueda de materia prima, proveedores y precios bajos, sin escatimar en tecnología. “El fin es que podamos conseguir el mejor producto posible al más bajo costo. Luego nosotros empacamos en cajas planas, lo que nos permite ahorrar en transporte y almacenaje. También producimos en volumen, porque mientras más producimos los precios bajan más”, aseguró Taveras.

La dinámica en la tienda también ayuda a abaratar los costos, pues funciona bajo la dinámica del autoservicio, donde el cliente elige por sí mismo los productos y los recoge en el almacén mediante la ayuda de catálogos y etiquetas. Estos muebles vienen preparados para que usted pueda armarlos fácilmente en casa, aunque si desea puede solicitar ayuda para transporte y ensamblaje.

La forma en que se disponen los artículos, formando ambientes específicos, ayudan al visitante a visualizar los entornos y, a la vez, ofrecen una guía de cómo usted puede combinar los muebles y complementos para transformar su casa en un lugar elegante, cómodo, pero sobre todo muy funcional.

Las claves

Lo que necesitas saber

1. Tus herramientas

Ikea le provee al cliente un lápiz y una lista donde anotará los códigos de los productos que desee.

2. Etiquetas

Las etiquetas colocadas en cada artículo le dicen sus características y el lugar donde está ubicado en el almacén.

2. Autoservicio

Luego de elegir y anotar irá al área de autoservicio para retirar su compra.

3. Todo listo

Luego pagará en caja y llevará el artículo para armarlo en casa.

Detrás de las causas de un accidente trágico

Acción se efectuó a iniciativa del Ministerio Público por presiones de la opinión pública
Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)

Muchos esperaban que el cadáver del chofer Roberto Familia, quien conducía el autobús que el viernes se precipitó al mar Caribe, en la autopista Las Américas, fuera sometido a una autopsia en el Instituto de Patología Forense. Sin embargo, por razones desconocidas no se hizo. Pero ayer el fiscal de la provincia Santo Domingo determinó que se haga la necropsia para determinar si, como se ha estado diciendo, un ataque cardíaco fue la causa del accidente que dejó 11 muertos y 16 heridos.

Fue exhumado ayer el cadáver del chofer Roberto Familia, quien conducía el autobús que se precipitó al mar el pasado viernes, causando la muerte de 11 personas y heridas a 15, para practicarle una autopsia y determinar las causas de su muerte.

El director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santo Jiménez Páez, informó que la exhumación se hizo a instancias del Ministerio Público, que actuó ante la presión de la opinión pública por conocer las causas del accidente, ocurrido en el kilómetro 11 de la Autopista de Las Américas.

Se dijo que los resultados serán dados a conocer esta semana.

Con el doctor Jiménez Páez coincidieron el fiscal de la provincia de Santo Domingo Perfecto Acosta y el adjunto Pedro Galarza, en el sentido de que el cadáver no debió salir de Patología Forense sin que antes se le practicara la autopsia, precisamente para evitar dudas en cuanto a las razones que llevaron al vehículo a precipitarse al mar Caribe.

Señalaron que el estudio se hace no solamente a quienes mueren en accidentes de tránsito, sino también en accidentes aéreos u otras circunstancias violentas, ya que debe quedar claro si un hecho de esa naturaleza se produce por falla humana o mecánica.

Advirtieron que si se trató de falla humana o mecánica la sociedad estará edificada y las dudas despejadas.

Jiménez Páez sostuvo que el cadáver fue entregado a los familiares por el legista, porque casi siempre cuando suceden accidentes de esa naturaleza se tienen aseguradas las causas y se entregan a los familiares, pero que en este caso se calcularon las consecuencias.

Galarza, en cambio, explicó que la exhumación se hizo por decisión propia, y que solamente se buscó la autorización de los familiares de Roberto Familia.

Solo versiones. María Adames, esposa de Familia, estuvo de acuerdo con la exhumación del cuerpo de su compañero, con quien procreó tres hijos, debido a la suspicacia que generó el accidente y la presión de familiares de las víctimas.

Adames, quien lleva una semana operada, negó que su esposo padeciera de enfermedad alguna, por lo que considera que todo cuanto se ha dicho no es más que puras especulaciones, sin reparar en el daño que ocasionan a los demás.

Respaldo

María Adames destacó el respaldo obtenido del Sindicato de Choferes de Campo Lindo (ASOCHOCAMPOLINDO) durante la tragedia y ahora que la familia no dispone del padre que llevaba la manutención al hogar. Los hijos están en la escuela.

Villanueva se deja sentir

Marca once puntos y toma seis rebotes en el fácil triunfo logrado por Detroit sobre Minnesota con pizarra de 108-85
Charlie Villanueva
Acción. Dwyane Wade mueve el balón sobre Willie Green en acción de la primera mitad del partido que ganaron ayer los Heat

Auburn Hills, Michigan.- El dominicano Charlie Villanueva anotó anoche 11 puntos y haló seis rebotes en 23 minutos de acción en el partido que los Pistons de Detroit derrotaron anoche a los Wolves de Minnesota con marcador de 108-85 en acción de la NBA. Villanueva salió desde la banca y pudo contribuir con su desempeño al triunfo de los Pistons, empero solo lanzó de 6-1 desde la línea de tres puntos.

La ofensiva de Detroit fue encabezada por Jonas Jerebko con 21 puntos, en el choque que el equipo sacó ventaja a partir de la segunda mitad.Detroit ganó por tercera vez en los pasados cuatro choques, mientras que Minnesota cayó por tercera ocasión en forma seguida. y ahora tienen marca de 4-26 en la ruta.

Wade anota 24 en triunfo de los Heat
Dwyane Wade anotó 24 puntos, Jermaine O’Neal agregó 20 y el Heat de Miami arrolló el martes 105-78 a los 76ers de Filadelfia, cosechando su tercer triunfo consecutivo.

El haitiano Samuel Dalembert anotó nueve puntos con cuatro canastas en 12 intentos, así como un tiro libre en dos oportunidades, en 25:34 minutos para los 76ers. También recuperó 10 rebotes.

Filadelfia le dio la bienvenida a Allen Iverson, quien se había ausentado cinco partidos para ayudar a cuidar a su hija enferma, Messiha.

Iverson entró como sustituto y anotó uno de siete tiros a la canasta y dos tiros libres para un total de cuatro puntos.

Thaddeus Young encabezó a los 76ers con 16 unidades y Andre Iguodala agregó 11.

Después de una ofensiva de 16-2 en el segundo período que le ayudó a consolidar una ventaja de 11 puntos al medio tiempo, el Heat tomó el control del partido con una ofensiva de 17 unidades sin respuesta en el tercer período y convirtió el resultado en una paliza de 69-41 en ese momento.

Chicago
Bulls 118
Knicks 85

Derrick Rose anotó 29 puntos para ser factor importante en el partido que los Bulls de Chicago derrotaron 118-85 a los Knicks de Nueva York, en partido celebrado anoche en la NBA.

A Rose lo secundaron en la anotación, Luol deng con 18 tantos, Kirk Hinrich marcó 14 y Jannero Pagano 12.

Mientras que por los Knicks, David Lee marcó 24, Al Harrington tuvo quince.

(AP) Charlotte.
Nets 103
Bobcats 94

Courtney Lee encestó 21 puntos, Devin Harris contribuyó con 17 y los Nets de Nueva Jersey nunca estuvieron en desventaja para vencer anoche 103-94 a los Bobcats de Charlotte.

Brook López agregó 16 puntos antes de salir del partido por acumulación de faltas para los Nets (5-48), quienes superaron una seguidilla de ocho derrotas en fila y ahora tienen foja de 2-27 como visitantes.

Siguen encaminados a alcanzar la peor foja de la historia en una temporada de la NBA, impuesta por los 76ers de Filadelfia de 1972- 1973, que fue de 9-73.

Gerald Wallace anotó 21 puntos para los Bobcats, los cuales permitieron que el peor equipo de la NBA en encestes y de más bajo rendimiento de puntos les acertara el 52% de sus tiros.

Otros resultados
Suns 109
Grizzlies 95

Thunder 99
Mavericks 86

El cantante colombiano Juanes desata un lío

Juanes

Bogotá.- Un “chiste” del colombiano Juanes sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez, con un final que parecía un insulto, desató una guerra en Twitter entre partidarios del artista y del mandatario en la que no faltaron alusiones a la tensión entre Colombia y Venezuela.

Juanes, que en 2008 organizó un multitudinario concierto por la paz en la frontera entre Colombia y Venezuela, escribió el fin de semana en el twitter: “Me pasaron el PIN de Chávez ¿alguien lo quiere para que le manden mensajes de blackberry?”. Y acto seguido ponía: “Ahí les va, H1J0D3PU7A”.


De inmediato se desató el enfrentamiento en esa red social. El cantante venezolano Roque Valero respondió que “una persona que cree en la paz y en el amor no llama hijo de p...a un presidente”, pero otro usuario calificó “una estupidez” los mensajes de quienes se sintieron molestos.

Angelina Jolie deja regalos para niños

EN VISITA AL PAÍS, LA CELEBRIDAD TOMÓ NOTA DE LAS PETICIONES DE LOS NIÑOS HERIDOS EN EL TERREMOTO Y PIDIÓ AL SACERDOTE MANUEL RUIZ QUE CUMPLIERA LOS DESEOS DE ELLOS
Visita. Angelina Jolie en fotos inéditas de su visita a los niños y las niñas haitianas afectados por el terremoto. A la derecha, una niña que recibió su regalo ayer.
Santo Domingo.- La semana pasada, el hospital Darío Contreras fue sorprendido con una visita no muy convencional. La actriz y activista Angelina Jolie “se dejó caer” por allá para llevar un mensaje de apoyo y esperanza a los heridos del terremoto en Haití del pasado 12 de enero que convalescen en este centro especializado de traumatología.

Esta parte de la historia es, hasta ahora, la más conocida, a pesar de que la también embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas buscó poco despliegue a su estadía en tierra dominicana.

Es precisamente esta organización internacional quien pide al padre Manuel Ruiz que le brinde el acompañamiento a la ganadora del Oscar a Mejor Actriz Secundaria por “Girl, Interrupted”, durante su recorrido por el “Darío” y otros albergues infantiles en donde se encuentran niñas y niños haitianos en estado de convalescencia luego de habérseles dado de alta en distintos centros hospitalarios.

“Ella se interesó -como lo hace siempre- por los niños, y al irse nos hizo una petición importante”, dice Ruiz.

La misma consistía en que, luego de haberse tomado su tiempo con cada niño y padre en los lugares que visitó, se les entregara a estos -en su nombre- una serie de juguetes que ellos habían pedido.

La entrega
Pues bien, la citada entrega se inició ayer en las distintas salas del área infantil del hospital docente Darío Contreras.

Ruiz agrega que, adicional al centro de trauma, se estarán distribuyendo los juguetes en los albergues “Infancia Misionera”, el hogar “Vida y Esperanza” y “Posada de Belén”.

Posterior a esta entrega, explica, se le comunicará a Jolie sobre la misma, para garantizarle que sus deseos han sido cumplidos y que se han dibujado nuevas sonrisas en las y los infantes heridos. Mientras continuaba entregando muñecas, pelotas, videojuegos y carritos a control remoto, el religioso agradeció la confianza que la actriz hollywoodense depositó en la Iglesia católica para canalizar este deseo de los niños con los que se vio.

JOLLIE EN TIERRAS DOMINICANAS

Sin mucha bulla.
El padre Manuel Ruiz valora el hecho de que la actriz no quisiese un gran despliegue mediático de su visita y que, además, “se tomara todo el tiempo que fuese necesario para escuchar a cada niño y a cada padre”, y lo que le querían pedir.

Un gesto hermoso.

La preocupación de Jolie por gestionar que se adquiriesen los distintos juguetes y se entregasen a los niños es definida por el religioso como un “hermoso” gesto, que llevó sonrisas a los niños y niñas haitianos que aún se encuentran convalescientes en la sala pediátrica del Darío Contreras y los albergues que visitó la estrella.

Alexéi Tellerías -

Noel : “El pasado, más bien, lo abrazo"

NOEL YA TIENE SU PRIMER CD, TITULADO "UNO NO ES UNO"
Cantautor. Noel Schajris se estrenó el pasado año como solista, obteniendo éxito en Latinoamérica.
Santo Domingo.- El reencuentro entre Noel y los dominicanos está pautado para el 6 de marzo en el Palacio de los Deportes, en un concierto en el que compartirá escenario junto a Cristian Castro, Reik y Martha Heredia. El encuentro se ha denominado “Invasión pop” y será la primera ocasión en la que este cantautor argentino se presente en su nueva faceta de solista.

Se identifica como Noel Schajris, pero la mayoría le reconoce por Noel de Sin Banderas, situación que lejos de incomodar al artista le reconforta, pues le ha favorecido para mantener la conexión con el público que sigue sus pasos y música desde su pasado proyecto.

“No tengo problemas con el pasado, más bien lo abrazo, entonces eso genera una relajación y una aceptación de lo nuevo más natural” manifestó.

De acuerdo con las palabras del artista la transición ha sido un proceso maravilloso, sobre todo por la comprensión del público que prontamente se ha hecho la idea de verlo sin Leonel García, quien fuera complemento del dúo del que formaba parte.

Colaboraciones
Sus colaboraciones con colegas como Luis Fonsi, Kumbia Kings, Jesse y Joy, y Fanny Lu, entre otros, le han permitido permanecer activo en la radio, como una especie de preámbulo para el lanzamiento de su primera producción discográfica luego de Sin Banderas, para la cual escogió un título que refleja la nueva etapa que esta viviendo en su carrera musical: “Uno no es uno”.

“El título es un juego de palabras que tiene mucho significado para mí, el más importante es que creo en el trabajo en equipo, aparte tiene que ver con esta fase de ser “solista”, que no la considero como tal porque estoy acompañadísimo de un equipo de trabajo muy bueno. Es una manera de decir estoy solo pero no estoy solo”, explicó.

El primer sencillo, “No veo la hora”, se posicionó rápidamente en los primeros lugares de preferencia en toda Latinoamérica.

“Ya soy disco de oro en Venezuela, estoy bien cerquita de ser disco de oro en México y otros siete países”, agregó.

Afirma creer firmemente en la fuerza que nace de la unión de esfuerzos, por esta razón no dudó ni un segundo en aceptar recientemente formar parte de la producción elaborada con la colaboración de 36 artistas mexicanos entre los que se cuenta Kalimba, Natalia Lafourcade, Alejandro Fernández y Camila, entre otros.

La finalidad de la misma es la recaudación de fondos para los damnificados en Haití, todo lo recaudado con las ventas del mismo será integramente dirigido a la causa y se puede descargar en Itunes. Su participación en los premios Billboards y premios La Juventud es algo que menciona con emoción y para lo que asegura estar muy preparado.

Encuentro
Noel es uno de los cuatro talentos que estarán compartiendo escenario este próximo 6 de marzo en el espectáculo denominado “Invasión pop”.

El intérprete de “No veo la hora” adelantó que su repertorio contendrá populares temas de “Sin Bandera”, así como los contenidos en su nuevo álbum.

Será la primera vez que Martha Heredia, Cristian Castro y Reik se presenten en un mismo espectáculo, sin embargo, no es la primera vez que estos dos últimos artistas compartan con Noel algún proyecto.

“Con Reik no es la primera vez que comparto, porque ellos abrieron muchos conciertos de Sin Banderas cuando estaban empezando; tenemos una linda amistad y con Cristian ya había compartido en una ocasión que se me acercó para solicitarme canciones para su nuevo disco”, explicó.

En el caso de Martha Heredia sí será el primer encuentro con estos artistas quienes ya le reconocen por haber ganado el “Latin American Idol”. Bethania Ortega -

Se conocerá mañana caso de Frank Reyesy su ex mánager

Frank Reyes

Santo Domingo.- Mañana, jueves 18, se conocerá en la Segunda Corte de Apelación del Distrito Nacional el caso de demanda laboral que envuelve al intérprete bachatero Frank Reyes y a su ex mánager, Sergio Santiago.

Se recuerda que Reyes está demandado al pago de 6 millones 646 mil pesos, por concepto de liquidación al señor Santiago, por servicios prestado por más de 10 años.

Frank Reyes ha negado en varias ocasiones, que “el señor Santiago, haya sido su mánager” y que solo fungía como “vendedor de fiestas”, según contienen declaraciones del propio artista registradas en los medios de comunicación dominicanos.

El promotor artístico Santiago, se desempeñó como mánager del exponente bachatero, durante varios años, siendo reconocida su función, por algunos mánager, promotores y gente común, que “reconocen la función de Santiago como tal”.

Cleopatra González Almonte, la jueza presidente de la Sala 1 del Juzgado de Trabajo, quien dictó la sentencia en el caso, en esa oportunidad cuestionó a Frank Reyes, “quien en ese momento, tampoco reconoció la función de Sergio Santiago, como su mánager”.

Santiago dijo que en una oportunidad hasta “estuvo preso, por una situación en la que se vio envuelto el artista”

La Junta recibe RD$487 millones para comicios

EMPERO. EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DICE QUE NECESITAN MÁS RECURSOS
Recursos económicos. Julio César Castaños Guzmán dio a conocer el pasado viernes la proclama dejando abierta la campaña electoral, con miras a las elecciones de mayo próximo.

Santo Domingo.- El Gobierno entregó ayer 487 millones de pesos a la Junta Central Electoral (JCE) para el inicio del montaje de las elecciones congresionales y municipales del próximo 16 de mayo, cuyo proceso fue abierto el pasado viernes por el máximo tribunal electoral.

El presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, al dar a conocer la información, dijo que todavía faltan recursos, debido a que el monto total que necesitan asciende a más de mil millones de pesos para poder culminar con éxito el proceso.

“Ahora en febrero recibimos 487 millones, es una suma que augura en los desembolsos que nosotros esperamos llegar a unos 1,384 millones de pesos, pero estamos esperando más”, precisó Castaños Guzmán.

El pasado viernes la JCE dio apertura formal al proceso electoral con miras a las elecciones congresuales y municipales que tendrán lugar el 16 de mayo de este año.

Desde antes del inicio del proceso, el organismo, a través del magistrado, Roberto Rosario, venía solicitando al Poder Ejecutivo recursos adicionales para la organización del proceso.

Ayer, al ser entrevistado, el presidente del máximo tribunal electoral insistió en que con los RD$487 millones no se resuelve el problema, por lo que dijo que esperan más recursos lo más pronto posible. En las próximas elecciones se disputarán 4,036 cargos esta vez por seis años, razón por la que aunque son congresuales y municipales revisten una competitividad diferente entre los partidos.

La fecha tope para las alianzas es el 2 de marzo, mientras que las inscripciones de las candidaturas vence el 17 de ese mismo mes.

Castaños Guzmán insistió en que los partidos políticos deben concretizar cuanto antes sus alianzas, porque eso ayudaría a que la JCE concluya la organización con tiempo. Según datos de la JCE, sólo la provincia Santo Domingo tiene 36 diputados y 105 regidores.

Mientras, el Distrito Nacional tiene 18 diputados y 37 regidores; Santiago, 18 diputados y 95 regidores, y San Cristóbal, 11 diputados y 70 regidores.

Según el último reporte de la JCE del pasado seis de este mes, el padrón ha registrado un considerable crecimiento desde el año 2000. En las pasadas elecciones presidenciales de 2008 tenía 5,764,387 inscritos, adicionándose hasta este año 352,010.

Audiencia pública
Por otra parte, Castaños Guzmán convocó para hoy a una Audiencia Pública a los delegados de los partidos políticos a fin de conocer varios temas, entre ellos el proyecto que reglamenta la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano y sus suplentes.

La audiencia pública se celebrará a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la institución, ubicado en la sede principal.

Además del reglamento para la elección de los diputados al Parlacen, la JCE presentará a los representantes de los partidos la nueva bandera del recién reconocido Partido Cívico Renovador (PCR), y la reestructuración de las Juntas Electorales pendientes.

PRSC SUSTITUYE A UN DELEGADO EN LA JCE
Ayer el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sustituyó a su delegado técnico ante la Dirección de Elecciones en la Junta Central Electoral (JCE), Ramón Féliz Madera, mediante una comunicación enviada al tribunal por el presidente en funciones de ese partido, Joaquín Ricardo. De inmediato, Madera denunció que la decisión se debe a una represalia en su contra, al rechazar la alianza del PRSC con el PLD, y acusó a Ricardo de usurpar funciones. En comunicación depositada en la JCE, Ricardo comunicó la sustitución de Feliz Madera y la designación en su lugar de Marino Berigu¨ete. Féliz Madera sostuvo que la representación del PRSC en la Junta la designa la Comisión Política Nacional junto con el presidente, y que siquiera éste último lo puede hacer de manera unilateral. Viviano de León -