Ayer fue otro día de prolongados apagones en casi todo el país. Pero se registró la novedad de que el servicio eléctrico quedó suspendido en el Palacio Nacional por casi media hora debido a lo que se explicó como una perturbación en la línea de transmisión Palamara-Hainamosa. El apagón en la Casa de Gobierno obligó a la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández a terminar antes del tiempo previsto un acto que tenía en el Palacio Nacional. Los apagones han arreciado en los últimos días.
El apagón que dejó a oscuras ayer el Palacio Nacional y que afectó gran parte del país al mediodía se debió a una perturbación en la línea de transmisión Palamara-Hainamosa.
Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), explicó que la situación provocó que algunos circuitos salieran de servicio y se produjera una interrupción parcial en el servicio de electricidad en algunos puntos del país.
El apagón ocurrió alrededor de las 12:25 de la tarde. Minutos después comenzaron a entrar los circuitos al sistema, según explicó el funcionario.
La situación coincidió con la salida del sistema de la generadora AES Andrés, explicó Marranzini en declaraciones a este diario.
Dijo que AES Andrés salió del sistema cuando técnicos trataban de poner a funcionar una de las unidades de Itabo que había estado apagada por un un pinche en la caldera y que fue reparada.
En una nota emitida en la tarde de ayer, la CDEEE informó que el sistema eléctrico ya estaba restablecido y había vuelto a la normalidad.
La perturbación “no produjo consecuencias mayores debido, precisamente, a las medidas que se han adoptado para salvaguardar el sistema con la protección adecuada ante este tipo de eventos, lo que evitó la salida de las plantas de generación y, por ende, consecuencias mayores”, dice la nota de la CDEEE.
Molestia. El apagón, de 26 minutos, fue causado por la “caída de la línea exclusiva” de Edeeste. La situación creó incertidumbre entre el personal encargado del servicio eléctrico y de la guardia presidencial.
Los extensos pasillos quedaron completamente a oscuras mientras la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, se vio también afectada porque en ese momento presentaba su Plan Estratégico 2010-2012.
En el salón de Embajadores, donde estaba programada una reunión con actores, representantes culturales y otras personalidades, los invitados también quedaron a oscuras.
Alta tensión. En otro orden, Marranzini dijo a este diario que a CDEEE solucionaría ayer martes el problema de la línea de alta tensión que afecta la escuela Los Blancos, en Enriquillo, provincia de Barahona.
Se refiere a una escuela que funciona bajo los peligros de tres cables de alta tensión que chispean constantemente y que habrían causado incendios y muertes en Enriquillo, según denuncia.
UASD. Con relación a la solicitud del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, de que se el asigne circuito 24 horas a esta academia, Marranzini dijo que esta goza desde hace un tiempo de dos circuitos 24 horas.
Las claves
1. Robo de cables
Marranzini informó ayer que va a reforzar la seguridad de la CDEEE en lo relativo a las vías públicas con el propósito de evitar el robo de cables eléctricos.
2. Mayor problema
Para Marranzini, el robo de cables del tendido eléctrico es uno de los mayores problemas del sistema eléctrico nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario