miércoles, 13 de octubre de 2010

Desconocidos matan vigilante en escuela de Los Tres Brazos para robarse televisor plasma

HASTA EL MOMENTO LA DOCENCIA SE MANTIENE SUSPENDIDA
Bethania Apolinar
Santo Domingo

El vigilante de la escuela Domingo Moreno Jiménez, en Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, fue asesinado anoche por desconocidos que penetraron al plantel de donde sustrajeron un televisor plasma de 42 pulgadas de cinco que instaló en el centro el Ministerio de Educación.

Juan Bautista Féliz Urbáez, de 78 años, quien llevaba unos seis años trabajando como sereno de la escuela, falleció a causa de varias heridas de armas blancas en diferentes partes del cuerpo.

El director del plantel, Domingo Paredes Feliz explicó que se percataron de la muerte Feliz Urbáez, alrededor de las 6:00 de la mañana cuando llegó el personal de conserjería y el encargado de la seguridad.

Los delincuentes rompieron una de las puertas de un aula del nivel inicial que actualmente está en construcción de donde sustrajeron las herramientas con las que luego rompieron las verjas de hierro y una ventana del aula de donde sacaron el televisor.

Hasta el momento la docencia se mantiene suspendida, mientras las autoridades investigan el hecho.

El centro tiene una matrícula 1,627 estudiantes en las tandas matutina y vespertina, mientras que en horas de la noche funciona un liceo y una escuela para adultos.

El cuerpo de Feliz Urbáez fue levantado por un médico legista alrededor de las 10:00 de la mañana, quien dijo que la muerte se habría producido entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada.

Los moradores y autoridades de la escuela se quejaron, ya tiene tiempo pidiendo que se incremente la vigilancia en el centro, sobre todo en horas de la noche, pero que las autoridades no han obtemperado su llamado.

Los televisores fueron instalados antes que concluyera el pasado año como parte del programa Pim-aprende, para la enseñanza de los estudiantes utilizando herramientas multimedia.


Chile: Samuel Avalos, 22º rescatado del grupo de mineros atrapados

Mina San José, Chile, (AFP) - Samuel Avalos, de 43 años, subió a la superficie este miércoles y se convirtió en el 22º rescatado de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, en el norte de Chile, constató la AFP.

Avalos, de ocupación minero, casado, emergió a las 17H03 (20H03 GMT) luego de recorrer un ducto de 622 m de extensión y 66 cm de diámetro.

Al salir a la superficie besó largamente a su esposa Ruth, con la cual tiene cuatro hijos.

No es hermano de Florencio ni Renán Avalos, atrapados junto a él en el yacimiento San José.

Chile: Yonni Barrios, 21º rescatado del grupo de mineros atrapados

Mina San José, (AFP).- Yonni Barrios, de 50 años, subió a la superficie este miércoles y se convirtió en el 21º rescatado de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, en el norte de Chile, constató la AFP.

Barrios, casado y electricista, emergió a las 16H33 (19H33 GMT) luego de recorrer un ducto de 622 m de extensión y 66 cm de diámetro.

Por sus conocimientos de enfermería, fue el encargado de elaborar informes médicos de sus compañeros y de vacunarlos contra varias enfermedades.

En el exterior de la mina San José, dos mujeres reclamaron ser su pareja en una disputa que terminó a golpes.

Finalmente su amante, Susana, lo recibió en un largo abrazo en la salida del ducto.

Carlos Barrios, "El Polvorita", sale de la mina sin incidentes

Santiago de Chile, (EFE).- El minero Carlos Barrios Contreras fue rescatado hoy sin contratiempos tras haber permanecido junto a 32 compañeros 70 días atrapado a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte de Chile.

El minero, de 27 años, soltero y con un hijo, fue el decimotercer atrapado que salió desde la profundidad de la mina San José.

Amante de la minería y con 10 años de trabajo en el sector, el obrero se ganó el título de "El polvorita" por su mal genio.

Las malas condiciones de la mina lo habían llevado a buscar trabajo en otros yacimientos.

Su "polola" (novia) Carolina supo que estaba embarazada de él una semana después del derrumbe del pasado 5 de agosto. Sin embargo, la madre de Carlos asegura que el embarazo es falso.

Barrios salió de la cápsula "Fénix 2", a las 10.54 hora local de este miércoles (13.54 GMT), 43 minutos después que lo hiciera Edison Peña, que lo antecedió en el orden de evacuación.

A su llegada a la plataforma exterior, el trabajador abrazó a su hermano entre aplausos de autoridades y rescatistas.

"Gracias a todos", dijo el minero antes de saludar al ministro chileno de Minería, Laurence Golborne

En el viaje de ida hacia el fondo de la mina, la cápsula "Fénix 2" transportó a Jorge Bustamante Ramírez, funcionario de Codelco y tercer rescatista que desciende con el objeto de colaborar desde abajo en la evacuación de los trabajadores.

En los primeros viajes lo hicieron Manuel González, Roberto Ríos y Patricio Roblero. EFE

Morales llega a Chile para visitar a compatriota rescatado

Copiado, Chile (AP).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el miércoles a Chile para visitar a un compatriota que estuvo casi 70 días atrapado junto a otros 32 mineros en el fondo de un socavón, y expresó que no sabe cómo podrá pagar a Chile y a su gobierno por el histórico rescate.

A pocos minutos de aterrizar en el aeropuerto de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, declaró estar “sorprendido, impresionado del trabajo que hizo el presidente de Chile, su gobierno, esta gran acción humanitaria con los 33 mineros atrapados, especialmente por nuestro hermano, Carlos Mamani”. Antes de reunirse con Mamani, Morales acompañó al presidente Sebastián Piñera en la recepción a Jorge Galleguillos, el undécimo minero rescatado.

Mamani, 24 años, casado y con una pequeña hija, tuvo la mala suerte de aceptar la invitación de su suegro a trabajar a la mina San José.

Llevaba apenas cinco días en el socavón cuando el 5 de agosto se produjo un derrumbe que atrapó a los 33 bajo centenares de toneladas de rocas.

“A nombre del pueblo boliviano, del gobierno nacional, no sé cómo pagar este esfuerzo, es histórico, inédito, inolvidable para el pueblo boliviano de salvar con vida, de rescatar con vida a tantos mineros y al compañero boliviano Carlos Mamani”, señaló.

Los 33 mineros pasarán dos días en el centro médico para estabilizarse y ser sometidos a pruebas médicas más complejas. Sobre el hecho de que Mamani salió a la superficie con una bandera chilena en las manos, y el que Piñera lo esperó al borde del túnel por donde cada 55 minutos en promedio sale un minero de las entrañas de la tierra, Morales dijo que ““este hecho nos une...nos fortalece y crea confianza de pueblo a pueblo y de Presidente a Presidente”.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajador luego que La Paz rompiera con Santiago en 1978, cuando fracasó una negociación tendiente a terminar con la mediterraneidad del vecino país. Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en una guerra durante el siglo XIX, cuando se alió con Perú, que a su vez terminó con extensas porciones de territorio en poder chileno.

Morales indicó que ofrecerá trabajo en Bolivia a Mamani, pero que dependerá de él y de su familia aceptar la oferta. “Es impresionante, histórico, increíble pero cierto...Bolivia nunca va a olvidar al hermano Piñera”, aseguró.

Oficiales investigan muerte de estudiante en protestas


GRUPOS POPULARES DE NAVARRETE SE SUMARON A LAS MOVILIZACIONES
Ricardo Santana y Dulce Jiménez
Santiago
El jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, designó una comisión de oficiales que investiga la muerte de un estudiante universitario y las heridas causadas a otras cuatro personas en medio de violentas protestas que se escenificaron ayer en comunidades de Moca y de esta provincia en reclamo de obras, las que además dejaron cuatro heridos y 12 detenidos.

Ayer moradores de Canca la Reyna, Borojol, San José, El Puente, San Francisco y otras de la parte alta de Moca y del municipio de Licey Al Medio, en la provincia de Santiago, iniciaron protestas en reclamo de arreglo de carreteras, caminos vecinales, construcción de instalaciones deportivas, mejoría de los servicios de agua y de electricidad.

En medio de esas protestas murió Alfredo Gómez, de 32 años, estudiante del último semestre de Contabilidad del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), extensión de la UASD; y otros cuatro jóvenes resultaron heridos.

Canca la Reyna
El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Víctor Bretón, dijo al Listín Diario que ayer moradores de esas localidades se movilizaban pacíficamente en reclamo de las obras citadas, pero que fueron atacados a tiros por miembros de la Policía Nacional.

“Un grupo de personas estábamos concentrados de manera pacífica en el paraje Entrada la Reyna de Moca, inclusive ni siquiera quemamos neumáticos, porque la protesta era pacífica cuando llegó un contingente de policías y uno de ellos sin mediar palabras disparó indiscriminadamente en contra de todos nosotros, matando a nuestro compañero e hiriendo a cuatro más”, denunció Bretón.

Subrayó que la acción policial no se justifica porque la protesta era pacífica y el tránsito por la carretera Duarte tramo Moca, Licey y Santiago fluía normalmente. Explicó que las comunidades en conflicto se sienten indignadas por la actuación policial y que por eso decidieron recrudecer la lucha.

GRUPOS POPULARES DE NAVARRETE SE SUMAN
Al conocerse la muerte del estudiante y de los cuatro heridos, grupos populares realizaron protestas con quema de neumáticos y lanzando desperdicios en la avenida Santiago, principal vía de intercomunicación con el Noroeste y la zona fronteriza. Voceros del Falpo en Navarrete dijeron que otras comunidades de la zona como Esperanza podrían sumarse a las protestas en las últimas horas. El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía, coronel Antonio Pérez Calvo, desligó a miembros de esa institución de la muerte de Gómez. Informó que los manifestantes hicieron una pausa y que uno de ellos aparentemente para encender el panorama disparó desde un “montecito”.

Dramático rescate de mineros

Florencio Ávalos se convirtió anoche en el primer minero rescatado

Los chilenos y ciudadanos de toda América Latina vivieron anoche momentos de elevadas intensidades viendo por la televisión cómo salía hacia delante el plan de rescate de los 33 mineros que desde el cinco de agosto quedaron atrapados en las entrañas de la Mina San José, en Chile.

El primero en ser rescatado fue Florencio Avalos, de 31 años. La emoción embargó a los presentes, incluyendo al Presidente de Chile, Sebastián Piñera. Poco más tarde salió el emotivo Mario Sepúlveda, de 40 años.

MINA SAN JOSÉ, Chile. AFP. Chile inició este miércoles de manera exitosa el histórico rescate de 33 trabajadores que permanecieron atrapados por 68 días dentro de un yacimiento en el norte del país, cuando Florencio Ávalos fue el primero en emerger de las entrañas de la tierra.

Hubo momentos de tensión mientras socorristas y funcionarios esperaban ver salir la cápsula con ese primer minero, que emergió poco después de la medianoche del martes tras un viaje de unos 15 minutos para los 622 metros de largo que tiene el ducto.

El emotivo y eterno abrazo de Florencio con Byron, su hijo de siete años, fue seguido por los familiares de los otros mineros, agrupados en torno al fuego en las afueras de la mina San José, quienes no pudieron contener el llanto.

"Este es un rescate que no tiene parangón en la historia de la humanidad. Nunca antes se había intentado un rescate así", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, quien recibió al minero Ávalos en la boca del ducto de 622 metros y 66 centímetros de diámetro por el que ascendió, a bordo de una cápsula tirada por poleas. El rescate se inició durante los últimos minutos del martes en medio de una tensión y una emoción que fueron creciendo con los minutos. Ávalos fue seguido en el viaje por el minero Mario Sepúlveda, y tras él ascendería Juan Illanes. En cuarto lugar está Carlos Mamani, boliviano, el único extranjero atrapado.

Cerca de las 18H00, el ministro Golborne anunció las últimas pruebas con la cápsula, para verificar que esta llegara sin problemas al fondo de la mina.

Las frases

Sebastián Piñera

La fe ha movido montañas. La fe, la fuerza, el coraje y la voluntad de esos 33 mineros, de sus familiares, de los rescatistas, del Gobierno de Chile y de todos los chilenos han hecho posible este milagro"

Portavoz de EEUU

Felicitaciones a Chile por el exitoso rescate de estos mineros”.

La Agencia Espacial nipona aconseja a los mineros huir de la prensa

RECOMIENDA GARANTIZAR RECOMPENSACIÓN ECONÓMICA PARA SU MAYOR RECUPERACIÓN
EFE
Tokio

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) recomendó hoy a los 33 mineros chilenos que, una vez rescatados, traten de recuperar su ritmo habitual y eviten una excesiva exposición a los medios de comunicación.

"Estar en contacto con los medios afectará a su salud, sobre todo psicológicamente" y es "la mayor preocupación", pues se supone que el aspecto físico está controlado por los médicos, dijo a Efe Kazuhito Shimada, un médico de JAXA que lleva décadas trabajando con astronautas y recuerda con cariño especial al español Pedro Duque.

El doctor indicó que el tiempo de recuperación de los mineros dependerá de la edad y que hasta los 28 años será más fácil.

Añadió que, en tragedias similares, se ha probado que si a los afectados se les garantizan compensaciones económicas, se recuperan antes.

Para Shimada, no parece necesario que los mineros utilicen gafas de sol al salir a la superficie, como está ocurriendo en Chile, y tampoco consideró un problema el consumo de alcohol, ya que durante su encierro se ha cuidado su nutrición.

La Agencia Aeroespacial nipona ha estado en contacto desde el comienzo con los expertos de la NASA que han colaborado para aliviar la situación de los mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José de Chile y que desde esta madrugada están siendo rescatados.

Aunque las condiciones de la mina subterránea son muy diferentes a las que viven los astronautas en el espacio, donde no hay gravedad, en Japón se han equiparado ambas situaciones porque los mineros no han podido abandonar un espacio cerrado durante un largo tiempo.

De hecho, el Ministerio japonés de Exteriores envió a finales de septiembre a los mineros "calzoncillos espaciales", desarrollados por JAXA con componentes especiales capaces de neutralizar olores, según informó hoy la agencia espacial.

Están elaborados con los mismos materiales que las prendas que utilizó la astronauta nipona Naoko Yamazaki durante una misión de dos semanas en el espacio en abril pasado.

Además, el Gobierno japonés envió a los mineros caramelos de menta y dulces "kuroame" (de caña de azúcar), que se utilizan como alimentos espaciales y sirven para calmar el estrés.

En una entrevista reciente con Efe, el astronauta japonés Soichi Noguchi, que pasó seis meses en el espacio, recomendó a los mineros que mantuviesen la comunicación y una estricta rutina para superar su difícil situación.



10 mensajeros dominicanos de la música


CON SUS PROPUESTAS HAN LOGRADO LEVANTAR LA BANDERA DOMINICANA EN DIFERENTES ÉPOCAS DE LA HISTORIA MUSICAL
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

Johnny Ventura, Chichí Peralta, Juan Luis Guerra, Johnny Pacheco, José Antonio Molina, Wilfrido Vargas, Ángela Carrasco, Milly Quezada, Michel Camilo y el grupo Aventura son sinónimos de República Dominicana.

Y es que cada uno de ellos ha logrado levantar la bandera de la dominicanidad en mercados extranjeros difíciles de penetrar y en momentos en los que hacía falta que nuestra música se abriera camino.

Cada uno de ellos han hecho sus aportes, aunque se desarrollan en diferentes áreas y aun algunos se mantienen activos. Por eso se encuentran en esta lista en que recogemos los 10 mensajeros de nuestra música de diferentes áreas y épocas.

El orden de colocación de la lista no significa su relevancia.

Pero para estar entre los 10 hemos evaluado sus aportes a la difusión de la música creada por dominicanos, así como sus trayectorias artísticas.

Se han adueñado de grandes escenarios y han logrado el reconocimiento internacional y se han establecido en mercados tan difíciles para el ritmo (en el caso de los merengueros) en los años 80 como Colombia, Venezuela y Puerto Rico.

“Con este ritmo quería mostrar un poquito de República Dominicana en el mundo, me siento orgulloso de ser dominicano y de ser bachatero”, dijo Romeo, líder del grupo Aventura al momento de recibir el Soberano en los premios Casandra de este año. Son sin dudas verdaderos mensajeros de la dominicanidad.

CASOS MÁS RECIENTES
DOS GRANDES:
Si hay un mercado que los artistas dominicanos sueñan es el asiatico. Decir Japón o China es hablar de palabras mayores. Es como una bendición que luego esperar por tanto tiempo entrar a esta plaza dos criollos lo están logrando. Juan Luis Guerra fue con su grupo 4-40 y los chinos no paraban de admirarlo mientras cantaba.

Por el otro lado, Chichí Peralta hasta realiza clínicas y charlas en las que habla sobre música dominicana.

1- JUAN LUIS GUERRA
DOMINICANO EN EL MUNDO Con su música se ha paseado por el mundo llenando estadios y conquistano premios. Acaba de “conquistar” China y Japón.

2- MICHEL CAMILO
JAZZ Y SINFÓNICO Su ejecutoria en el piano es incuestionable. Donde pisa llegó un criollo. Está entre los mejores.

3- JHONNY VENTURA
MERENGUERO “El Caballo” logró en un momento en que era más difícil que ahora llegar a muchos países y abrir el camino a otros.

4- JOHNNY PACHECO
EN LA SALSA El músico es el creador de un movimiento que impulsó un ritmo que hoy conocemos como la salsa, y es dominicano.

5- WILFRIDO VARGAS
EL MAESTRO Muchos lo denominan como un maestro de la música popular por sus ”inventos” en el ritmo que todavía hoy se sienten .

6- MILLY QUEZADA
LA REINA DEL MERENGUE Decir Milly es hablar del merengue. Conquistó Puerto Rico y otras plazas. Es la voz femenina dentro del ritmo.

7- EL GRUPO AVENTURA
REYES DE LA BACHATA Ellos revolucionaron el género del amargue y con el ritmo querían enseñar un poco de RD.

8- JOSÉ ANTONIO MOLINA
DIRECTOR Y MÚSICO El maestro Molina se ha destacado el área clásica logrando diriguir a grandes intérpretes como Luciano Pavaroti y Plácido Domingo.

9- CHICHÍ PERALTA
PERCUSIONISTA Con su grupo ha cautivado mercados impenetrables como Japón, donde se encuentra desde hace 10 días.

10- ÁNGELA CARRASCO
LA SOLISTA Su voz se escuchó primero que muchos artistas en plazas como España. Hizo grandes amigos en la música los que trajo al país.

Texas se lució Nelson Cruz entre los héroes

Próximo paso. Ahora se medirá a los Yanquis en busca de llegar a la Serie Mundial

ST. PETERSBURG. AFP. El lanzador Cliff Lee y los toleteros Nelson Cruz y Ian Kinsler aportaron todo lo necesario anoche para que los Rangers de Texas vencieran a los Rays de Tampa Bay 5x1 y avanzaran a la discusión del título liguero en la Americana contra los Yankees.

Los Rangers, que ganaron la serie divisional a Tampa por 3-2, y los Yankees comenzarán el campeonato de la Liga Americana -al mejor de siete partidos- el viernes en casa de los primeros.

Lee (2-0) estuvo inmenso de nuevo, en esta ocasión en ruta completa, al permitir solamente seis hits y una carrera, además de propinar 11 ponches.

Por su parte, el dominicano Cruz conectó un doblete decisivo y se robó el home en el cuarto -puso a su equipo al frente 2x1- y Kinsler despachó jonrón matador en el noveno para sellar la victoria.

La derrota fue para el abridor zurdo David Price (0-2), quien también trabajó bastante bien durante seis entradas, cuando abandonó el partido, con tres carreras y ocho imparables permitidos, además de propinar seis abanicados.

Los Rangers, que lograron su primer triunfo en una ronda de playoffs en la historia de la franquicia, salieron al frente 1x0 en el mismo primer inning en un excelente corrido de bases del venezolano Elvis Andrus.

Andrus abrió con hit al right y, tras el ponche de Michael Young, con Josh Hamilton al bete, robó segunda, desde donde anotó por roletazo a primera.

Con la conexión, el llanero debía haber llegado a tercera solamente, pero el dominicano Carlos Peña se demoró en devolver la pelota al pitcher para forzar en primera, lo que aprovechó Andrus en un excelente corrido de bases para cruzar el plato sorpresivamente.

Tampa empató 1-1 en el tercero por sencillo del cubano Sean Rodríguez al jardín derecho, hit de pierna del torpedero Jason Bartlett e imparable impulsor de Ben Zobrist al bosque central.

Tampa, que arrancó esta serie -al mejor de cinco encuentro- debajo 2-0, ganó dos juegos seguidos.

Cliff Lee

Lanzador

Una joya. El veterano lanzador zurdo abridor Cliff Lee volvió a tirar primores al lanzar las nueve entradas completas y sólo permitir una carrera para obtener su segundo triunfo de la serie.

Lee además abanicó a 11 bateadores de Tampa Bay, para ser pieza importante en el logro de los Rancheros de Texas de llegar a los playoffs final.

RD quita invicto a EEUU y va por el oro Vs. Cuba


Los dominicanos ganaron 7-2 en el Pre-mundial de Béisbol, en PR
EFE
San Juan

El equipo de béisbol de República Dominicana disputará esta noche la medalla de oro frente a la representación de Cuba en el torneo Pre Mundial de Béisbol que se celebra en esta isla.

Los dominicanos obtuvieron el derecho de efectuar el partido decisivo del importante evento ante los cubanos, tras quitarle el invicto anoche a los Estados Unidos, equipo al que vencieron con marcador de 7 vueltas por dos.

El lanzador Mario Álvarez realizó nuevamente una impecable labor monticular, al detener a la fuerte ofensiva de Estados Unidos, que llegó al partido exhibiendo una envidable foja de 7-0.

Willie Otáñez conectó un vuelacercas productor de dos vueltas, y Víctor Méndez produjo otras dos anotaciones con un doblete para encabezar el ataque quisqueyano que conectó un total de 14 imparables.

Con su triunfo, los dominicanos ahora le quitaron el invicto a Cuba el pasado sábado y anoche hicieron lo mismo con los norteamericanos.

La República Dominicana jugará hoy contra Cuba en la final del Torneo Premundial de Béisbol de las Américas al tumbarle ayer el invicto a los Estados Unidos con marcador de 7-2 en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

El juego por el tercer lugar será entre los estadounidenses y Venezuela, que perdió 3-2 a primera hora en el mismo parque capitalino.

Los dominicanos marcaron la primera anotación en la tercera entrada errores en la batería entre el abridor norteamericano Danny Duffy y su receptor, Jordan Pacheco.

Con dos hombres fuera y Ricardo Nanita pegó doble por la línea de la primera base.

Estando bateando el veterano ex Grandes Ligas Tony Batista, Duffy hizo un lanzamiento salvaje al plato que no pudo proteger Pacheco, dándole oportunidad a Nanita de avanzar a la antesala.

Nanita logró anotar gracias a que Pacheco no pudo atrapar bien un lanzamiento de Duffy, por lo que se le acredita un ‘pass ball’.

La escuadra estadounidense, no obstante, empató el juego 1-1 contra el abridor dominicano Mario Álvarez gracias a un elevado que cayó entre el intermedista y el jardinero derecho, remolcando así a Eric Hosmer, que había conectado triple.

La selección caribeña se rebeló en el episodio siguiente contra Duffy.

Castillo abrió con imparable al bosque izquierdo. Bernie Castro bateó para jugada de selección en el cuadro, siendo puesto Castro en la segunda almohadilla.

José Constanza lo siguió con otro inatrapable a los jardines, avanzando así Castro desde la inicial a la antesala, quien entonces anotó gracias a un sencillo dentro del cuadro de Nanita para romper el empate e irse al frente 2-1.

Tras la anotación, Duffy fue relevado por Andre Lamontagne, quien luego de ofrecerle boleto gratis a Batista, pudo salir de la amenaza dominicana por una doble matanza de Willis Otáñez.

La plantilla dominicana volvió a responder en la séptima entrada ante Lamontagne al recargarlo con una ráfaga de imparables y carreras.

Castillo nuevamente abrió el episodio con sencillo al central y adelantó a segunda base por toque de sacrificio de Castro.

Constanza prosiguió llegando a salvo a primera base por sencillo dentro del cuadro interior, avanzando a Castillo a la antesala.

Nanita siguió con elevado al bosque izquierdo, pero Constanza se avanzó a segunda base para poner a dos corredores en tentación de anotar y la idea fue perfecta, pues Batista los remolcó con un doble, abriendo el marcador 4-1.

Despaigne da a Cuba pase a la final
Un imparable remolcador de Alfredo Despaigne en la novena entrada frente al relevo Carlos Mori dio ayer a Cuba una victoria por 3-2 sobre Venezuela y su pase a la final del Torneo Premundial de Béisbol de las Américas.

Cuba jugará por la final contra el ganador de la semifinal entre Estados Unidos y República Dominicana.

Héctor Olivera, quien entró de emergente en el séptimo episodio, abrió la decisiva entrada con un imparable al bosque derecho.

Mori sacó a Alexei Bell con un elevado a la antesala, pero Michel Enríquez disparó un imparable al jardín derecho, que adelantó a Olivera a tercera base.

Luego, Frederich Cepeda recibió boleto intencional, estrategia para que Venezuela cerrara la entrada con una doble matanza, pero entonces fue que llegó el batacazo clave de Despaigne, que remolcó a Olivera.

En la entrada inicial fue que la selección venezolana anotó sus dos únicas carreras.