miércoles, 13 de octubre de 2010

Oficiales investigan muerte de estudiante en protestas


GRUPOS POPULARES DE NAVARRETE SE SUMARON A LAS MOVILIZACIONES
Ricardo Santana y Dulce Jiménez
Santiago
El jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, designó una comisión de oficiales que investiga la muerte de un estudiante universitario y las heridas causadas a otras cuatro personas en medio de violentas protestas que se escenificaron ayer en comunidades de Moca y de esta provincia en reclamo de obras, las que además dejaron cuatro heridos y 12 detenidos.

Ayer moradores de Canca la Reyna, Borojol, San José, El Puente, San Francisco y otras de la parte alta de Moca y del municipio de Licey Al Medio, en la provincia de Santiago, iniciaron protestas en reclamo de arreglo de carreteras, caminos vecinales, construcción de instalaciones deportivas, mejoría de los servicios de agua y de electricidad.

En medio de esas protestas murió Alfredo Gómez, de 32 años, estudiante del último semestre de Contabilidad del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), extensión de la UASD; y otros cuatro jóvenes resultaron heridos.

Canca la Reyna
El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Víctor Bretón, dijo al Listín Diario que ayer moradores de esas localidades se movilizaban pacíficamente en reclamo de las obras citadas, pero que fueron atacados a tiros por miembros de la Policía Nacional.

“Un grupo de personas estábamos concentrados de manera pacífica en el paraje Entrada la Reyna de Moca, inclusive ni siquiera quemamos neumáticos, porque la protesta era pacífica cuando llegó un contingente de policías y uno de ellos sin mediar palabras disparó indiscriminadamente en contra de todos nosotros, matando a nuestro compañero e hiriendo a cuatro más”, denunció Bretón.

Subrayó que la acción policial no se justifica porque la protesta era pacífica y el tránsito por la carretera Duarte tramo Moca, Licey y Santiago fluía normalmente. Explicó que las comunidades en conflicto se sienten indignadas por la actuación policial y que por eso decidieron recrudecer la lucha.

GRUPOS POPULARES DE NAVARRETE SE SUMAN
Al conocerse la muerte del estudiante y de los cuatro heridos, grupos populares realizaron protestas con quema de neumáticos y lanzando desperdicios en la avenida Santiago, principal vía de intercomunicación con el Noroeste y la zona fronteriza. Voceros del Falpo en Navarrete dijeron que otras comunidades de la zona como Esperanza podrían sumarse a las protestas en las últimas horas. El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía, coronel Antonio Pérez Calvo, desligó a miembros de esa institución de la muerte de Gómez. Informó que los manifestantes hicieron una pausa y que uno de ellos aparentemente para encender el panorama disparó desde un “montecito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario