miércoles, 8 de enero de 2014

Ninguno de los dos murió: Okolo y Brewster se sientan juntos en la SCJ

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Sentados uno al lado del otro, quizá por protocolo, quizá por coincidencia, el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo y el embajador de los Estados Unidos James Wally Brewster, podrían ser tomados como ejemplos de tolerancia.

El rostro de ambos es apacible. No hay crispaciones. El sacerdote nigeriano había sonreído antes a los periodistas como respuesta a sus difíciles preguntas. El embajador estadounidense cumple su misión sin estridencias.
Prestan concentrada atención a los discursos con una sola diferencia: políglota, el nuncio no necesita escuchar la traducción a su lengua, el embajador sí.
Al religioso no le dolió la garganta como pretexto de ausencias ni pidió que lo cambiaran de lugar para no compartir cercanías con el activista por los derechos de los homosexuales.
Algunos deberían aprender de ellos.

El round robin del béisbol en su etapa intermedia sin nada definido

SANTO DOMINGO.- El torneo de béisbol profesional otoño-invernal de República Dominicana sobrepasará -este miércoles- la mitad del mismo y no hay nada definido entre los cuatro equipos involucrados en el round robin o serie semifinal, sólo que los bicampeones Leones del Escogido marchan al frente con un registro de 6-3.

La novena escarlata recibe esta noche a las aguerridas Águilas Cibaeñas, a partir de las 7:35 pasado meridiano- en un partido que podría acercar a la final a los rojos, de salir airosos.
La carta de triunfo de los melenudos será el pitcher zurdo cubano Raúl Valdés, quien lanzó el segundo partido del round robin rojo, precisamente frente a las Águilas, el pasado 28 de diciembre.
Valdés apenas duró 2.2 tercios de inning en el box en los que aceptó cuatro hits, una carrera limpia, un boleto y dos ponches, saliendo sin decisión. Los melenudos ganaron el choque celebrado en Santiago de los Caballeros por 6-1.

El Escogido tiene marca de 2-3 jugando en el parque del Ensanche La Fe y 4-0 como visitantes.
Los aguiluchos poseen registro de 4-5, ocupando el tercer peldaño. A cada equipo le restan nueve partidos para completar su accionar en esta etapa intermedia del campeonato dedicado al fenecido expresidente del Licey, Miguel Heded Azar.
El combinado cibaeño dependerá de los envíos del importado Chris Cody, quien tiene marca de 0-1 en el round robin.
Mientras que los Tigres del Licey viajan a la ciudad de San Francisco de Macorís para jugar en el estadio Julián Javier frente a los Gigantes desde las 7:35 pasado meridiano.
Los bengaleses enviará al montículo al estadounidense Mitch Atkins, quien no tiene decisión en una salida. Los Gigantes no habían anunciado su lanzador abridor para el partido de este miércoles.
Un revés de los Gigantes los pondría en situación incómoda, pero no imposible para alcanzar la fase final del tradicional torneo peloteril.

Dennis Rodman defiende sus viajes y amistad con líder de Corea del Norte

WASHINGTON.- El exjugador de la NBA, Dennis Rodman, que se encuentra en Corea del Norte para disputar este miércoles un partido de exhibición en el cumpleaños del líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró este martes que su viaje es "una gran idea para el mundo", en una entrevista en el canal CNN que acabó a gritos.

En un tenso intercambio de palabras con el presentador del programa matutino "New Day", Chris Cuomo, la antigua estrella de los Chicago Bulls defendió su cuarto viaje a Corea del Norte y su idea de "diplomacia del baloncesto".

Rodman acudió a Pyongyang acompañado en esta ocasión por otros exjugadores de la NBA, como Vin Baker y Cliff Robinson, quienes también estuvieron presentes en la entrevista y que también participarán en el partido previsto para este miércoles, en el que se celebrará el que se cree que es el cumpleaños número 31 de Kim Jong-un.
Preguntado por si hablaría en nombre de la familia del ciudadano estadounidense de origen surcoreano Kenneth Bae, retenido en Corea del Norte desde 2012, Rodman elevó su voz y, apuntando con su dedo hacia la pantalla, afirmó que Bae hizo "una cosa", sin especificar nada más.
"Si entendieras lo que Kenneth Bae hizo... ¿Entiendes lo que hizo en este país? No, no, no, dime, dime. ¿Por qué está cautivo en este país, por qué? Me encantaría hablar de esto", respondió el exjugador de la NBA al periodista.

Rodman insistió una vez más en definir al líder norcoreano como su "amigo". "Quiero a mi amigo", añadió.
"Un día, esta puerta se va a abrir porque estos diez tipos aquí, todos nosotros, (Doug) Christie, Vin (Baker), Dennis (Rodman), Charles (Smith)... Todos, si podemos abrir esta puerta sólo un poco para que la gente venga aquí y haga una cosa...", apuntó después Rodman.
Otros exjugadores que forman parte de la expedición a Pyongyang matizaron en declaraciones a CNN que su viaje es para jugar baloncesto y no para hacer política y que participan en él porque el régimen norcoreano los invitó.

Asimismo, la NBA se desmarcó de esta iniciativa en un comunicado.
"La NBA no está involucrada con el viaje del señor Rodman a Corea del Norte y no se atrevería a participar o apoyarlo sin la aprobación del Departamento de Estado", aseguró el comisionado de la NBA, David Stern, en el comunicado.
La última vez que el exjugador viajó a Corea del Norte fue hace menos de un mes, cuando dedicó cinco días a preparar el partido de veteranos de mañana que enfrentará a los deportistas retirados de la NBA contra la selección de baloncesto norcoreana, a la que también ha entrenado Rodman.
La celebración del cumpleaños de Kim Jong-un se producirá menos de un mes después de conocerse la ejecución de Jang Song-thaek, su tío y exnúmero dos en la escala de poder.

Argentina construye la primera casa autosostenible en el fin del mundo

BUENOS AIRES.- La ciudad argentina de Ushuaia, la más cercana a la Antártida de todo el mundo, inició hoy la construcción de la primera casa autosostenible de Latinoamérica, que utilizará energía solar y eólica para mantener la temperatura todo el año y reciclará sus propios residuos.

El proyecto, que lleva el nombre de "Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo", está diseñado por la ONG Naturaleza Aplicada a la Tecnología (NAT), y cuenta con la colaboración del arquitecto Michael Reynolds, impulsor del concepto de viviendas autosostenibles.

El organizador del proyecto, Mariano Torre, explicó a Efe que eligieron Ushuaia, la "ciudad del fin del mundo", como "un símbolo" de "una nueva relación entre el ser humano y la tierra que no sea tan destructiva" y sea capaz de utilizar los desechos para producir nuevos recursos.
Además, Torre es nativo de la ciudad austral y agradece "con el alma" poder devolver "algo" de lo que ha recibido de su hogar.
La vivienda, diseñada por Reynolds, es un "modelo de supervivencia simple" y consiste en dos construcciones en forma de cilindro de 50 metros cuadrados, fabricadas utilizando cerca de 300 neumáticos, 3.000 latas, 5.000 botellas de plástico y 3.000 de vidrio, entre otros materiales reciclados.
A su alrededor, un armazón de cristales crea un efecto invernadero para mantener la temperatura de la vivienda constante entre 18 y 22 grados y ahorrar así energía eléctrica en una ciudad donde el invierno es la única estación del año.

El proyecto está planteado como un curso en el que participarán 70 voluntarios de todo el mundo, de lugares tan alejados como Turquía o Australia, junto a indígenas de la comunidad quom argentina.
Torre describe la construcción de esta vivienda, pionera en Latinoamérica, como "una semilla", y espera que "todos los participantes vayan sentando otras semillas en sus países, en los limítrofes y en todo el mundo".
Hasta la punta sur de Argentina se ha desplazado Reynolds, creador del concepto de "Naves Tierra", que será el maestro y profesor de los participantes durante las tres semanas en las que se desarrollará el proyecto.

Reynolds, que estudió arquitectura en la Universidad de Cincinnati, en el estado norteamericano de Ohio, rechaza la gran cantidad de residuos creados por el urbanismo moderno y se especializó en el diseño de viviendas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.
El plan "Tol-Haru", inspirado en las teorías del arquitecto estadounidense, dio comienzo en 2010 y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Tierra de Fuego, que declaró el proyecto "de interés legislativo" el 15 de noviembre de 2011.

La ciudad de Ushuaia, además, es parte del pacto de los alcaldes de la Unión Europea firmado en noviembre de 2012, en el que se comprometían a desarrollar energías limpias para reducir en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono de cara a 2020.
Elena Roger, esposa y compañera de Torre en la coordinación del proyecto, agradeció el esfuerzo de Ushuaia por "cumplir con el compromiso" de hacer del mundo un lugar más ecológico.
El alcalde de la ciudad, Federico Sciurano, calificó la construcción de "mensaje de esperanza y de futuro" que indica "hacia dónde quiere ir" el municipio, en declaraciones a la agencia oficial Télam.
Dentro de Argentina, sin embargo, ya existen otros grupos que han mostrado su intención de seguir el ejemplo ushuaiense y realizar construcciones ecológicas.

En la localidad bonaerense de Mar del Plata, al sur de la capital argentina, el proyecto "NaveTierra MDQ" comenzó a desarrollar una idea similar en 2010, aunque todavía no ha empezado su puesta en práctica.

Una vida de novela truncada por tragedia

Mónica Spear "era dulcita dulcita, así como la ves en las fotos. Era una muchacha tan bella por dentro como lo era por fuera (…) no había necesidad de llegar a eso”, afirma su tía Mariela Mootz.
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
De las cinco  telenovelas que Mónica Spear Mootz protagonizó, en dos de ellas, “Pasión Prohibida” y “Mi prima Ciela” la actriz pierde la vida. En la primera ella decide suicidarse al no poder quedar con el amor de su vida, y en la segunda muere fruto de una enfermedad. Finales extraños, ya que en las telenovelas siempre la protagonista termina feliz, rica y con su  amado.

Irónicamente, el lunes en la noche, la actriz fue asesinada junto a su ex esposo Thomas Henry Berry, de 49 años, por unos asaltantes, en el que además su pequeña hija de cinco años, resulto herida.
Mónica se encontraba de vacaciones en su natal Venezuela, junto a su ex esposo e hija,  cuando un desperfecto del vehículo los obligó a detenerse y pedir una grúa para que les auxiliara. Lamentablemente unos asaltantes se adelantaron y en un intento de atraco terminaron quitándoles la vida.
El hecho ha consternado no solo a los venezolanos, sino a toda una sociedad que ha visto reflejada el flagelo de la violencia de cerca.

Mónica, de 29 años,  se dio a conocer cuando representó a Venezuela en Miss Universo en 2005. La joven nació en Maracaibo, en donde cursó sus estudios primarios. Luego, junto su familia, se traslada a Orlado, Florida, en donde estudió arte escénico y una agencia la descubre y la envía a participar en Miss Venezuela.
En el 2006 se inicia en el mundo de las telenovelas al participar en el melodrama “El desprecio”.
Al siguiente año realiza su primer protagónico “Mi prima Ciela”, dos años más tardes estuvo en “Calle luna, calle sol” y “Que el cielo me explique”  y luego protagonizó las historias “La mujer perfecta”, “Flor salvaje” y “Pasión prohibida”, recientemente transmitida por Telesistema, en la que interactuó junto a Jencarlos Canela, quien se desahogó en su cuenta oficial en Twitter @jencarlosmusic: “Estoy sin palabras. Te voy a extrañar amiga @MonicaSpear Y mi Maya bella hermosa te amo. No estás sola!!”.

Ayer, su tía Mariela Mootz la definió como “dulcita dulcita, así como la ves en las fotos. Era una muchacha tan bella por dentro como lo era por fuera (Ö) no había necesidad de llegar a algo así”.

Horario de venta de bebidas vuelve a la normalidad este miércoles

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, recordó hoy que el levantamiento de las restricciones del horario para la venta de bebidas alcohólicas concluye a las 00:00 de la noche del 8 de enero e instó a los propietarios de esos negocios a que "acaten" la disposición.

En tal sentido, el funcionario advirtió que el MIP actuará en enérgicamente contra los negocios y sus propietarios que ignoren las medidas.

La misma fue fruto de un acuerdo para liberar de restricciones de horarios a los bares, discotecas, restaurantes y otros negocios afines, con el propósito de que puedan ofrecer efectivamente sus servicios durante el fin de año.

Asimismo anunció que los inspectores de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) reiniciarán sus labores y saldrán a las calles para asegurar que se cumpla la medida.

"Así como nos reunimos con los propietarios de los negocios de expendio de bebidas alcohólicas y llegamos al consenso para permitir la extensión de los horarios, esperamos que también acojan el vencimiento del período de gracias y desde ya instruimos a todos los inspectores del COBA para que salgan a las calles y sancionen a los que ignoren las disposiciones".

Fadul también dijo que continuarán las labores de vigilancia en los citados negocios a los fines de prevenir y evitar acciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y el orden público.

En ese mismo orden, advirtió que no se permitirá la entrada con armas de fuego ni de menores a esos establecimientos, como tampoco la venta de bebidas alcohólicas a éstos. EFE