miércoles, 17 de octubre de 2012

Cubanos podrán viajar sin permiso: Exilio desconfía y EEUU en alerta

Si bien parece "positivo" abordar el asunto de la normalización migratoria en la isla, ésta resulta "insuficiente y está plagada de limitaciones y violaciones de los derechos humanos", afirmó a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo Movimiento Democracia, con sede en Miami

LA HABANA, Cuba (EFE).- A partir del 14 de enero de 2013 los cubanos podrán viajar al extranjero sin necesidad del restrictivo permiso de salida vigente durante décadas, gracias a una reforma migratoria divulgada hoy que flexibiliza movimientos de residentes y emigrados, aunque mantiene algunas limitaciones.
Cubanos podrán viajar sin permiso: Exilio desconfía y EEUU en alertaCuba amaneció hoy con la noticia de una esperada actualización migratoria que el presidente Raúl Castro ya adelantó en agosto de 2011 y con la que profundiza en el plan de reformas y eliminación de prohibiciones que ha llevado a cabo durante su mandato.
Hasta ahora, los movimientos al extranjero de los cubanos estaban regulados por un conjunto de sucesivas normas draconianas y costosos y restrictivos trámites tanto para salir del país como para permanecer en el extranjero y regresar a la isla.
En esta reforma las medidas más destacadas son el fin de los permisos de salida, la conocida como "tarjeta blanca" que las autoridades debían conceder para poder viajar al extranjero, así como la eliminación de la preceptiva carta de invitación.
De este modo, los cubanos residentes en la isla podrán viajar sólo con su pasaporte corriente actualizado (cuyo precio se eleva de 55 a 100 CUC, moneda fuerte casi equivalente al dólar) y el visado que exija el país de destino.
Sin embargo, las autoridades cubanas podrán denegar la concesión de un pasaporte por razones de "interés público", o de "defensa y seguridad nacional", entre los requisitos que se mencionan para la obtención del documento.
Otra de las novedades es la ampliación del tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero, que pasa de 11 a 24 meses sin necesidad de prórrogas.
Con el objeto de defenderse del "robo de cerebros", la nueva regulación migratoria de la isla mantiene limitaciones para los viajes al exterior de cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean "vitales" para el país.
"No es que no puedan salir, es que para salir van a requerir de una autorización", explicó hoy en La Habana a medios extranjeros el coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba.
Directivos, científicos, médicos, docentes o atletas que se consideren "imprescindibles" para el país podrán solicitar viajar al extranjero y podrán, "previo análisis de cada caso", ser autorizados por los "jefes facultados" para esa tarea.
Si lo que logran es un permiso para residir en el extranjero, el plazo máximo de estancia será de entre tres y cinco años según el caso.
Raúl CastroLa nueva regulación, que pretende "normalizar las relaciones de la emigración con su patria", también flexibiliza algunas condiciones para los cubanos que están en el exterior.
Los que abandonaron definitivamente el país (emigrados) podrán viajar a la isla y permanecer durante 90 días sin prórrogas, un plazo que se amplía a 180 días si se trata de ciudadanos cubanos que tienen permiso de residencia en el exterior, conocido como "PRE".
Los emigrados también podrán solicitar en las embajadas y consulados de Cuba establecer de nuevo su residencia en la isla.
Esta reforma deroga además definitivamente la ley 9/89 del año 1961 sobre confiscación de bienes, derechos o valores de las personas que abandonan el país, una medida que ya estaba contemplada en las normas aprobadas el año pasado para autorizar la compra venta de viviendas o vehículos entre particulares.
Las autoridades migratorias de la isla resaltaron hoy que las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor el 14 de enero de 2013, no son cambios cosméticos sino "sustanciales", "profundos" y "muy favorables" para la población.
A la espera de informarse de los detalles y la "letra pequeña" de las nuevas leyes, esta reforma migratoria fue acogida hoy con alegría por muchos cubanos, entre ellos la conocida bloguera Yoani Sánchez, a la que el Gobierno ha denegado sistemáticamente el permiso de salida del país para recoger los múltiples galardones internacionales que ha recibido.
"A partir del 14 de enero de 2013 se eliminara el permiso de salida. Los barrotes insulares se corren? Hurraaaaaaa!!!! :-)", así celebró la noticia la autora del blog "Generación Y" en la red social Twitter.
Posteriormente matizó ese júbilo: "Mis amigos dicen que no me haga ilusiones con nueva 'Ley Migratoria' (...) me aclaran que yo estoy en la "lista negra" Pero lo intentare!", afirmó la periodista independiente, quien aseguró que si logra salir de Cuba será para regresar.
En cualquier caso, esta "actualización" migratoria supone un nuevo paso en el plan del presidente Raúl Castro para acabar con prohibiciones que se han mantenido durante el medio siglo que dura la revolución cubana.
Desde que asumió definitivamente la presidencia de Cuba en 2008, el general Castro, de 81 años, ha levantado restricciones como la que impedía a los cubanos alojarse en hoteles reservados antes a turistas extranjeros y autorizó la venta libre de electrodomésticos, computadores y teléfonos móviles, entre otros.
En el último trimestre de 2011 se adoptaron, entre otras medidas destacadas, la legalización de la compra-venta de automóviles y de viviendas entre particulares y la concesión de créditos bancarios. EFE
Exilio cubano en EE.UU. ve con desconfianza la reforma migratoria en la isla
MIAMI, Estados Unidos (EFE).- Varios grupos del exilio cubano en Estados Unidos expresaron hoy sus reservas y desconfianza ante la eliminación del permiso de salida al exterior y la reforma migratoria emprendida en Cuba, por considerarla "insuficiente" y estar "plagada de limitaciones".
Si bien parece "positivo" abordar el asunto de la normalización migratoria en la isla, ésta resulta "insuficiente y está plagada de limitaciones y violaciones de los derechos humanos", afirmó a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo Movimiento Democracia, con sede en Miami.
En su opinión, lo nocivo de esta reforma, que entrará en vigor a partir del 14 de enero de 2013, se advierte al comprobar que "queda a discreción del Gobierno de la isla dar o no un pasaporte" a los ciudadanos cubanos.
Cuba anunció hoy la eliminación del los permisos de salida para viajar al extranjero, dentro del plan de reforma migratoria emprendido; una reforma que además, criticó el activista cubano, "no aborda el derecho de los cubanos en el exterior a regresar libremente" a su país de origen.
Por lo tanto, resumió, la eliminación de la denominada "Carta Blanca" (permiso de salida) "es buena" y supone un "paso en la dirección correcta, pero es insuficiente".
"Desgraciadamente, la política gubernamental cubana continúa estando plagada de violaciones de todos los derechos migratorios de los ciudadanos cubanos", puso de relieve.
Aún más grave, denunció, es que el propio régimen admita que los "profesionales son una especie de propiedad suya", que los considere en deuda con la "educación e inversión" realizada por la revolución en ellos, y de esta manera constreñir sus posibilidades de salir de la isla.
"El que uno pueda educarse es un derecho humano y no una prerrogativa gubernamental, así como también lo es poder trabajar donde uno quiera", enfatizó.
Para Janisset Rivero, directora del Directorio Democrático, "está bien que se elimine la 'Carta Blanca'", pero la cuestión de fondo permanece inalterable.
"En Cuba se sigue violando el artículo 13 de la Carta Universal de Derechos Humanos", que estipula que "todos los ciudadanos cubanos tienen derecho a entrar y salir de sus país sin restricciones", precisó.
En ese sentido, Rivero denunció que sea el Ministerio de Interior cubano el que "regule la concesión de los pasaportes y a quién se le otorgan", lo que sirve al régimen para negárselo a "los defensores de los derechos humanos o disidentes" dentro de la isla.
"Hay que esperar a ver la ley completa", pero, "si es el Gobierno el que determina quién tiene pasaporte y quién no, entonces de todas maneras tienen el control" sobre este "derecho básico de cualquier persona", dijo por su parte Omar López Montenegro, directivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).
Un aspecto positivo de la supresión del actual permiso de salida es, no obstante, que "elimina el gasto de tener que solicitarlo y soportar una espera eterna", apuntó López Montenegro.
A juicio de Ángel Desfana, director del grupo del exilio Plantados, la supresión de la "Carta Blanca" supone "un alivio para muchos cubanos", pero, al mismo tiempo, el control que ejerce el régimen sobre los ciudadanos se mantiene, al ser una prerrogativa del Gobierno la concesión o negación del pasaporte.
En realidad, "ellos (el Gobierno cubano) no van a dejar viajar a quien no quieran que viaje", dijo Desfana, quien en cualquier caso apuntó que "hay que esperar a ver cómo interpretan la ley y la hacen funcionar". EFE
EE.UU. lanza advertencia ante posibles "cambios" en flujo migratorio de Cuba
WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El Gobierno de EE.UU. se congratuló hoy de la reforma migratoria anunciada en Cuba, pero advirtió de que puede ocasionar "cambios" en el flujo migratorio desde la isla y pidió a los cubanos que "no arriesguen sus vidas" en el mar.
"Estamos viendo la posibilidad de que los cambios a las regulaciones de visas de salida de Cuba puedan causar un cambio en los patrones de migración desde Cuba. Le recordaremos a la gente que no arriesgue sus vidas al emprender viajes peligrosos por mar", dijo a Efe William Ostick, portavoz para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
"Por supuesto, aún sin visas de salida, serán requeridas visas de entrada por casi todos los países en la región", agregó.
Así, Estados Unidos mantendrá "sin cambios" sus requisitos de visas y los ciudadanos cubanos aún necesitarán una visa o autorización válida para entrar en este país, explicó el portavoz.
Según Ostick, el Gobierno de Estados Unidos "da la bienvenida a cualquier reforma que permita que los cubanos salgan de su país y regresen, libremente", tal como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"Analizaremos esta iniciativa conforme estén disponibles los detalles", dijo Ostick, al referirse a las medidas que entrarán en vigor a partir del próximo 14 de enero, que incluyen la supresión del llamado permiso de salida del país. EFE

Un primer trabajito para Brown Pérez, el de AMET


Vehículos sobre la isleta y parados en el carril izquierdo.
Un carro, no tan de lujo, obviamente, cuyo dueño también se cree en posesión del derecho a pararse en el carril izquierdo.
El parquedor agresor.
El dueño de este vehículo posiblemente no se avergüence.
El dueño del yipetón repite el abuso.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Si el novísimo y bien intencionado director de la Autoridad Metropolitana del Transporte, mayor general Juan Gerónimo Brown Pérez, quiere comenzar a demostrar que no habla por hablar, debe poner orden en los barrios capitalinos de clase media alta.

El sector Bella Vista le serviría mil y una oportunidades en bandeja de plata.

Las fotos que acompañan esta nota, tomadas con celular, son testimonio fehaciente del irrespeto y prepotencia de una clase media que se siente en el derecho de hacer lo que le venga en ganas prevalecida en la intocabilidad de su condición social.

El espectáculo, por no decir otra cosa, que captó la cámara corresponde a la cuadra en que se sitúan el centro comercial Bella Vista Mall y el gimnasio Body Shop, ambos locales con una buena oferta de parqueos que una parte de sus clientes no utilizan porque… no les da su real gana.

Subidas en las aceras, ocupando las esquinas en ángulos que a los tercernos les hacen imposible doblar, aparcadas en mitad de la avenida Sarasota, las potentes y caras yipetas –porque son fundamentalmente yipetas aunque también lujosos carros— violan el derecho de los peatones y de otros vehículos al libre tránsito.

A los desaprensivos con corbata y a las desaprensivas con carísima ropa de moda, se une una nube de “parqueadores” que se contribuyen, porque “cuidan” los vehículos mal estacionados, a que el abuso y el relajo continúen.

Uno de ellos, fijo en una de las calles laterales de Bella Vista Mall, amenazó a la persona que tomó estas fotos con agredirla físicamente, no contento con haberlo hecho verbalmente.

En definitiva, que Bella Vista frente al “mal” y al Body Shop es una selva donde la  “high class” demuestra su falta de civismo y de respeto al otro, confirmando el viejo dicho que reza “el hábito no hace al monje”. O este otro: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

Redacción@7dias.com.do

Primeras encuestas dan a Obama como ganador de segundo debate presidencial


El presidente y candidato demócrata, Barack Obama (c), saluda a los asistentes tras el segundo debate presidencial televisado con el candidato republicano, Mitt Romney, hoy, martes 16 de octubre de 2012, en la Universidad Hofstra de Hempstead, Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane
 
WASHINGTON, 16 oct (EFE).- Las primeras encuestas instantáneas tras el segundo debate presidencial en EE.UU. dan como ganador al actual mandatario y candidato a la reelección, el demócrata Barack Obama, aunque por un margen más estrecho que la victoria obtenida por su rival republicano, Mitt Romney, en el primer cara a cara.

Según la encuesta realizada por la cadena CNN, el 46 % de los ciudadanos consideraron que Obama ganó el segundo de los tres debates presidenciales, por un 39 % que opinó que fue Romney quien se hizo con la victoria de esta noche en Nueva York.

Además, preguntados por si el presidente de Estados Unidos hizo una mejor intervención que en el anterior debate, celebrado en Denver (Colorado), el 73 % respaldó que Obama estuvo mejor en este segundo asalto.

El margen de error de la encuesta es de más menos 4,5 puntos porcentuales.

La encuesta realizada por la cadena CBS también dio como ganador al presidente estadounidense, quien, según el 37 % de los encuestados batió a Romney.

Según el mismo sondeo, el 30 % dio como ganador al republicano mientras que un 33 % dijo que el debate termino en tablas. Su margen de error es de más menos 4 puntos porcentuales.

En el pasado debate, celebrado el día 3 de octubre en Denver (Colorado), el 67 % de los espectadores de la cadena CNN consideró que Romney ganó ese encuentro, frente al 25 % de los encuestados que consideró que Obama se había hecho con la victoria.

La encuesta realizada entonces por la CBS reveló que el 46 % creyó que el republicano ganó el cara a cara, por un 22 % para Obama y un 34 % que se inclinó por el empate. EFE