jueves, 24 de junio de 2010

DR.FADUL-REMIX-SUS FRASES MAS CORTANTES

Circula versión general habría sido extraditado a EEUU


Varios imputados en el caso Paya, durante el conocimiento del juicio de fondo, comentaron que un general de la Policía, que participó en la investigación de la matanza, habría sido extraditado a Estados Unidos "hace unas o dos semanas".

-"Agentes de la DEA vinieron viernes y se lo llevaron al otro día", dijo uno de los imputados totalmente convencido de la veracidad de lo que comentaba.

Agregó que "eso lo tienen tapao”, refiriéndose a las autoridades, “para que no se forme un escándalo".

Insistió en decir que "desde que lo destituyeron del puesto, comenzaron los trámites (extradición) y se lo llevaron. Por eso es que nadie lo ve por ninguna parte y dicen que él está en su finca". No mencionaron el nombre de dicho oficial.

Los rumores y especulaciones sugieren que el general supuestamente extraditado "en secreto" también habría participado en las investigaciones del asalto a Vimenca y otros casos de resonancia en la opinión pública.

Comentaron, además, que se trata de un general con "fama de duro", que fue sacado de un departamento investigativo para ser llevado a otro "muy importante", pero "distinto" al que tenía.

No quisieron suministrar el nombre del supuesto general en retiro a quien se habría llevado la DEA, pero aseguraron…."Eso tarde o temprano va a explotar. No van a poder tenerlo callado todo el tiempo".

Se recuerda que la matanza de Paya, Baní fue producto de un tumbe de 1,300 kilos de cocaína. El juicio se había pospuesto para este martes, en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

elnuevodiario.com....via santiago30caballeros.com

Los dos confidenciales son Peláez y Michael Dauhajre serían asesinados por Figueroa Agosto

Los nombres de las dos personas que serían asesinadas por la banda de sicarios supuestamente vinculada al prófugo boricua José David Figueroa Agosto y que fueron dejadas como confidenciales, corresponderían a Mary Peláez y Michael Dauhajre, primo de Sammy Dauhajre.

La información fue suministrada por una fuente en la Fiscalía del Distrito Nacional. Explica que por esa razón Mary Peláez es tan fuertemente custodiada cuando es trasladada a las audiencias del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a diferencia de los otros implicados en el caso.

En el caso de Michael Dauhajre, la fuente indica que este sería la persona que mayores informaciones ofreció al Ministerio Público con relación a los imputados y las investigaciones realizadas antes de apresar a los que guardan prisión con relación a este caso.

Por otro lado, guardan prisión en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, los supuestos sicarios José Miguel Rodríguez, Juan Antonio Rodríguez Minier, Wilder Ortiz de los Santos, José Aníbal Hidalgo García, Winston Rodríguez, José Alberto de la Cruz Paredes y Joel Antonio Félix Medina, estos dos últimos favorecidos con una garantía económica.

Hasta el momento fue puesta en libertad Germy Mercedes Liranzo alias La Diosa, también implicado en el caso de los sicarios.

elcaribecdn

Explosión de camión con GLP provoca incendio de gran magnitud en Esperanza


AÚN NO SE HA DETERMINADO SI HAY VÍCTIMAS MORTALES

Un camión que descargaba gas propano en un restaurante del municipio Esperanza, provincia Valverde, explotó este mediodía dejando pérdidas considerables al incendiarse varios comercios que se encontraban en la zona, sin que hasta el momento se haya podido determinar si hay víctimas mortales.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por el síndico de la comunidad, Nao Mena, el incendio consumió las instalaciones de un comedor y otros negocios que, según dijo, se quemaron por completo.

El siniestro también consumió varias viviendas ubicadas en la avenida principal de Esperanza, donde se encontraba el restaurante que se abastecía de combustible.

Explicó que el camión es de los que se utiliza para despachar combustible a domicilio, pero que hasta ahora no se ha podido establecer si dentro de los locales que aún arden en llamas hay personas.

Al hablar a través del programa “Voces Propias”, que se transmite por la Z-101, Mena dijo que en el lugar se encuentran varias unidades de bomberos de Santiago, Navarrete, Mao y otras localidades tratando de sofocar el incendio.

“Hay un negocio de distribución de plástico que actualmente está encendido”, dijo tras indicar que el incendio está en el mismo centro de la ciudad.

Dijo que hace una semana se produjo otro incendio considerable de una fábrica de gorras.

Explicó que trabajan junto a la Defensa Civil y los comunitarios para tratar de salvar vidas.

El incendio se inició aproximadamente a la 1:00 de la tarde y más de una hora después todavía no había podido ser sofocado.


Sicarios tenían a 5 más en la mira para matarlos

FIGUEROA AGOSTO IMPARTÍA ÓRDENES Y GIAN ROJAS EJECUTABA

Otras cinco personas estaban en la mira de los acusados de asesinar al coronel José Amado González González, el empresario Rubén Soto Hayet y Omar Antigua Polanco, crímenes por los que recibieron 90 mil dólares de la red del fugitivo boricua José David Figueroa Agosto.

La comisión que investigó los crímenes, integrada por los generales José Polanco Gómez y Juan Manuel Fructuoso Heredia, y la fiscal adjunta Cándida Ramos, coordinadora del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona, reveló ayer que el dinero se repartía entre los supuestos sicarios en parte iguales, esto sin contar la cantidad pagada a las personas que se encargaban de la logística.

Sostienen que Figueroa Agosto impartía las órdenes a Gian Rojas Matos (El boricua), quien junto a su compadre Ricardo Pérez Mateo (Maceta), contactó para ejecutar los crímenes los servicios del jefe de la banda los “Latin King”, Winston Antonio Rodríguez Tavares (Fire o El Cangri). Rojas Matos pagaba entre US$30 mil y US$35 mil una vez concluida la misión.

La información fue ofrecida en una rueda de prensa en la que también participaron el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo; el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y el procurador adjunto Frank Soto.

La comisión precisó que para realizar las ejecuciones, Rodríguez Tavares, quien fue deportado de Estados Unidos por tráfico de drogas, utilizaba a los miembros de su organización criminal identificados como Juan Amauris Rodríguez Minier (Daytona), José Aníbal Hidalgo García (Mormo) y José Miguel Rodríguez Almonte (John), todos con un amplio historial delictivo que incluye la muerte de dos agentes de la policía.

Presos en Manoguayabo
Estos se encuentran detenidos en Operaciones Especiales de la Policía en Manoguayano y el penal de La Victoria por disposición de una jueza de la Jurisdicción del Distrito Nacional.

De acuerdo con los miembros de la comisión, los presuntos sicarios también tenían un listado de personas que serían ejecutadas por orden de Figueroa Agosto, entre ellos Andrés Aybar Abud, quien le hacía trabajos de decoración al prófugo boricua; Carolina Méndez Fernández, de Inmobiliaria Fernández; así como Juliana Morel Amarante, prima de Sobeida Félix Morel, y otras dos personas cuyas fotos y nombres no figuran en la lista del organigrama. Estas personas están bajo protección de las autoridades.

Asimismo, la comisión confirmó que se pagaron 400 mil pesos para cometer el asesinato del recluso José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero), en la cárcel La Victoria.

En un nuevo organigrama elaborado por la comisión, además de Figueroa Agosto, figuran Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester, Gean Rojas Matos, Ricardo Pérez Mateo, Sobeida Félix Morel y Yahaira Félix, prima de Sobeida.

En los tres casos
Mediante la labor de inteligencia que realizaron las autoridades se determinó, conforme a la versión oficial, que Rojas Matos y su compadre Pérez Mateo estuvieron presentes en el lugar donde mataron a González González, Antiagua Polanco y Soto Hayet.

PESQUISAS QUE LLEVAN A SENTENCIA DE MUERTE
Las pesquisas indican que Figueroa Agosto le había comunicado a Antigua Polanco mediante una llamada de su celular que se marchara del país en una lancha rápida por la costa de Samaná, a lo que éste le respondió que no dejaría a su esposa, ni a su hijo, y que se entregaría a la justicia. El fugitivo Figueroa le advirtió que la cosa estaba muy peligrosa en el país y que se cuidara. Esa fue su sentencia de muerte, precisa el informe.

Coincidencias del “modus operandi”
En las muertes de González, Soto Hayet y de Antigua Polanco se utilizaron dos yipetas robadas y violadas por el llavín derecho, vehículos que fueron abandonados cerca de los lugares donde se cometieron los crímenes.

El modus operandi del grupo de presuntos sicarios era el acecho, ya que las víctimas eran vigiladas llegando a su casa o saliendo de algún local, participando varias personas en la escena del crimen y en la cercanía dirigiendo a distancia con teléfonos.

Igualmente, a los vehículos utilizados se les ponía un número de placa alterada para despistar en los chequeos rutinarios que hace la Policía.

Trataban de despistar
La comisión también destacó que en la muerte de Antigua Polanco, el 31 de diciembre pasado, se encontraron unos 13 balas de 9 milímetros, disparados con una pistola Glock.

Mientras que en la muerte de Soto Hayet y de dos empleados de la plaza La Francesa, el 14 de mayo, aparecieron unos nueve casquillos disparados con la misma pistola usada para matar a Antigua Polanco. Los investigadores se preguntaron al principio por qué no aparecían huellas en ninguno de los vehículos utilizados para cometer los crímenes, pero después determinaron que era porque usaban guantes para no dejar pistas a las autoridades.

No hay militares ni policías en caso Agosto...Jajajaja Payasos

Las autoridades dieron por sentado que en el caso Figueroa Agosto no hay sectores policiales ni militares envueltos y que de las menciones que se han hecho de los coroneles Familia y Sánchez Pérez, no se estableció nada.

La afirmación fue hecha en el encuentro por el general Polanco Gómez, quien entonces, al ser preguntado por la cantidad de pertrechos militares decomisados a los señalados como sicarios, dijo que las ropas militares las confeccionan sastres siguiendo los modelos oficiales.

Las autoridades a cargo de las indagatorias del caso José Figueroa Agosto aseguraron ayer que el fugitivo boricua tenía una “lista negra” compuesta por nueve personas a asesinar y de la que formaban parte el coronel José Amado González González, Omar Antigua Polanco, José Gabriel Arias Castillo (Alex El Pelotero) y el dueño de la panadería La Francesa Rubén Soto.

El grupo lo completa Andrés Aybar Abud, decorador de Figueroa Agosto; Carolina Méndez Fernández, de inmobiliaria Fernández, Juliana Morel Amarante (Sobeidita), prima de la también prófuga del caso Sobeida Félix Morel y otras dos personas cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades.

En rueda de prensa organizada por la Procuraduría General de la República y en la que participó la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se informó que las ejecuciones eran materializadas por el grupo de sicarios apresado el fin de semana, dirigido por Gian Enrique Rojas Matos, también en manos de las autoridades.

US$30 mil por cabeza. José Miguel Rodríguez Almonte (Job), José Aníbal Giraldo García (Molmo), William Ortiz de los Santos (Richard o Bobolo), Juan Amauris Rodríguez Minier (Ambioris, Yermi Mercedes Liranzo (La Diosa), Joel Antonio Féliz Medina, José Alberto de la Cruz Paredes, Gean Enrique Rojas, Ricardo Pérez Mateo y Winston Rodríguez Tavares (W, Fire o Cangri) cobraron 90 mil dólares por asesinar a González, Antigua y Soto. Mientras, los investigadores establecieron que por el asesinato de Arias Castillo se pagaron RD$400 mil.

Sentencia de muerte. El general de la Policía José Polanco Gómez, quien es parte de los investigadores del caso, explicó que el mismo Figueroa Agosto sentenció a muerte a Omar Antigua Polanco, a quien la representante del Ministerio Público que expuso en el encuentro, Cándida Ramos, describió como sicario y mano derecha del fugitivo.

Explicó que dos o tres días antes de que Antigua fuera asesinado en los alrededores de Carrefour, Figueroa le envió ropa impermeable y un salvavidas y a través de un Blackberry el fugitivo boricua le propuso que saliera del país en una lancha rápida vía Samaná.

Empero, explicó el investigador, Antigua le respondió que no se quería ir porque le tenía miedo al mar, no podía dejar sus hijos y su familia. “Yo creo que voy a resolver mi problema aquí, me voy a entregar a la justicia”, asegura Polanco que Antigua contestó a Figueroa y a esa respuesta el prófugo boricua reaccionó diciéndole: “Entonces yo no voy a intervenir, es tu decisión pero ten cuidado, cuídate que la cosa no está fácil”.

“Ahí mismo lo sentenció a muerte, cuando le dijo eso lo sentenció a muerte”, dijo Polanco al concluir la narración de esa parte de los hechos.

“Yo maté a la Voz”. El oficial policial dijo que Rodríguez Almonte (Job) narró que Rodríguez Tavares (W) y Rojas le entregaron un teléfono móvil y le dijeron que llamara a Antigua y le indicara que le iba a entregar algunos celulares y un dinero que le había enviado Figueroa y así lo hizo. “El fue donde mí y cuando yo le dije dígame hermano y el me respondió dígame hermano ví que era la persona y le disparé. Yo maté La Voz”, confesó Rodríguez Almonte según explicó Polanco.

Modus Operandi. El grupo de sicarios grababa en celulares los pasos de las víctimas antes de ejecutar los asesinatos. Al respecto señalaron que en el celular de Rojas Ricardo encontraron imágenes de la residencia de Soto Hayet y del parqueo de La Francesa donde luego fue asesinado por Giraldo García. Los investigadores señalaron que las armas utilizadas en los asesinatos fueron las mismas ocupadas al grupo. De las muertes de González y Arias Castillo no se ofrecieron mayores detalles.

Las frases

Omar Antigua

Yo creo que voy a resolver mi problema aquí. Me voy a entregar a la justicia”.

Figueroa Agosto

Entonces yo no voy a intervenir, es tu decisión pero ten cuidado, cuídate que la cosa no está fácil”.

Zoom

Por su dinero

Las autoridades dijeron que dentro de las motivaciones que tiene el prófugo boricua José David Figueroa Agosto para cometer los asesinatos están “intereses económicos” y de otra índole que dijeron reservar. Sobre la parte económica expresaron que las unidades de lavado de activos trabajan en investigaciones.

A pesar de que tienen rastreadas llamadas de Figueroa Agosto las autoridades no revelan nada sobre dónde está.

Autoridades afirman “no hay sectores militares ni policiales envueltos”

Las autoridades dieron por sentado que en el caso Figueroa Agosto no hay sectores policiales ni militares envueltos y que de las menciones que se han hecho de los coroneles Familia y Sánchez Pérez, no se estableció nada.

La afirmación fue hecha en el encuentro por el general Polanco Gómez, quien entonces, al ser cuestionado por la cantidad de pertrechos militares decomisados a los señalados como sicarios, dijo que las ropas militares la confeccionan sastres siguiendo los modelos oficiales, que los carnés militares que portaban eran falsos y que los radios se pueden adquirir en las tiendas.

super armados. En la rueda de prensa fueron presentados los pertrechos militares y armas de diferentes calibre que fueron incautadas al grupo de sicarios que, según afirman las autoridades, era dirigido por Figueroa Agosto.

Allí fueron exhibidas siete pistolas marcas Glock, Taurus, Five Sevent, Sig Sawer y Smith and Weson. Un fusil AK47, dinamita con capacidad para hacer volar un edificio de cinco plantas, seis gorras, cuatro chalecos y cuatro carnés de la DNCD, radios de comunicación, maletines, teléfonos Blackberry y Alcatel, armas blancas, una cámara Samsung, entre otros elementos.

El encuentro. Uno de los primeros en llegar al auditorio de la Procuraduría General de la República fue un sargento mayor de la Unidad Canina perteneciente a los K-9, expertos en la búsqueda de explosivos.

Más tarde se fue agregando más seguridad especializada y de la “no identificada” que hizo fotos de todo lo que allí ocurrió.

Aunque el inicio estaba pautado para las 10:00 de la mañana fue 40 minutos después cuando hicieron su entrada las autoridades.

La introducción fue hecha por el procurador general, Radhamés Jiménez, quien tras unas brevísimas palabras dio paso a la fiscal adjunta Cándida Ramos, “debido a que el Ministerio Público es que encabeza la investigación”, dijo. Luego siguieron los generales Fructuoso Heredia y Polanco Gómez. Solo ello tres expusieron y respondieron preguntas.

En silencio escucharon Jiménez Peña, su adjunto Frank Soto, el fiscal Alejandro Moscoso, el jefe de la Policía Rafael Guillermo Guzmán y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo. Con ese mismo silencio se marcharon al concluir el acto.

Las claves

1. Nuevo diagrama

Las autoridades presentaron un nuevo diagrama del caso en que figuran además de Agosto, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich, Gean Rojas, Ricardo Pérez, Sobeida Féliz y su prima Yahaira Féliz.

2. Reflexiones en carta

La madre de Gean Rojas escribió una carta en que se quejaba de las acciones de su hijo y de que se reunía con personas buscadas por las autoridades.

3. Videos

En el encuentro fue presentado el video de los momentos antes y la ejecución del asesinato de Omar Antigua y algunos videos que estaban en el celular de Gean Rojas.

Dos personas continúan desaparecidas y sigue alerta roja en ocho provincias por lluvias

Aún continúan desaparecidas las dos personas que ayer habrían sido arrastradas por el arroyo Lebrón, en Los Alcarrizos.

Así lo informó hoy el director del Centro de Operaciones de Emergencia, general Juan Manuel Méndez, quien dijo que todavía no tienen conocimiento del paradero de una niña de 13 años y otra persona no identificada.

Mientras que aún continúan en alerta roja las provincias de Barahona, San Cristóbal, El Seibo, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Monte Plata, mientras que Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana y Elías Piña están en alerta amarilla.

Asimismo, las provincias La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte (en especial lo habitan el bajo Yuna) se encuentran en alerta verde.

El director del COE alertó a los conductores de vehículos en Santo Domingo y el Distrito Nacional para que tomen las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas.

Viviendas afectadas
Asimismo, por la crecida del río Ozama unas 160 viviendas del barrio La Barquita, en Santo Domingo Este, se encuentran inundadas de las cuales 41 familias fueron llevadas al Albergue del Centro Educativo el Buen Pastor, del Barrio Puerto Rico. Las demás se encuentran en casas de familiares y amigos.

Mientras que las comunidades El Bejucal, La Lima, Cabeza de Toro, Lo Platanito y Concho Primo, en Ramón Santana, se encuentran incomunicas producto de la crecida del río Soco, en San Pedro de Macorís.

En España, 12 personas mueren arrolladas por un tren

Testigos señalan que entre las víctimas hay personas latinoamericanas

Castelldefels (España), (EFE).- Testigos del accidente ferroviario que hoy costó la vida en Castelldefels (noreste español) a doce personas afirman que la mayor parte de los atropellados son jóvenes y que había muchos ciudadanos latinoamericanos.

Una fuente de la Embajada de Colombia en España dijo a Efe que del grupo de personas que se encontraba en la estación donde ocurrió el siniestro hay dos ciudadanos colombianos "desaparecidos".

Al menos doce personas, en su mayoría jóvenes, murieron esta madrugada y catorce resultaron heridas al ser arrolladas en la estación de Castelldefels, cuando descendían de un tren de cercanías para acudir a la playa a la verbena de la Noche de San Juan.

Según las primeras investigaciones, un grupo de unas treinta personas cruzaban la vía férrea por un lugar indebido sin percatarse de la llegada de un tren de alta velocidad que no tenía parada en la estación y que se desplazaba a una velocidad de unos 140 kilómetros/hora.

El origen de las personas que se acercan al centro cívico de Castelldefels o a la Ciudad de la Justicia preocupados por si tienen algún familiar entre las víctimas del accidente, así como los testigos del siniestro, apunta a que entre las víctimas hay latinoamericanos.

La Generalitat de Cataluña (Gobierno regional) ha rechazado por el momento dar detalles de la nacionalidad de las doce víctimas mortales, aunque en el tren en el que viajaban había una gran cantidad de personas latinoamericanas, como Marcelo Carmona, Edelin Contreras o Leiny Gerona, que presenciaron el siniestro.

En todo caso, la consejera regional de Salud, Marina Geli, informó de que la gran mayoría de los 14 heridos son jóvenes de menos de 28 años y que hay dos menores, de 15 y 16 años.

Por su parte, el consejero de Interior, Joan Saura, aseguró en rueda de prensa que lo prioritario ahora no es la nacionalidad de las personas afectadas, sino su atención médica.

Subrayó que, debido al estado de los cuerpos recogidos en las vías de la estación, en algunos casos puede hacer falta días para su plena identificación. EFE

“Se escuchó el claxon del tren varias veces y en tres segundos... se llenó todo de cadáveres”


TESTIGO DICE QUE PASO SUBTERRÁNEO SE LLENÓ Y OLEADA DE GENTE FUE A LAS VÍAS

Marcelo Carmona, un boliviano testigo del trágico accidente ferroviario de anoche, dijo hoy que el paso subterráneo de la estación de Castelldefels (noreste español) estaba "abarrotado" y que, pocos segundos antes del siniestro, hubo una "oleada de gente que se lanzó a las vías".

Al menos doce personas, en su mayoría jóvenes, murieron esta madrugada y catorce resultaron heridas al ser arrolladas por un tren en la estación de Castelldefels, cuando descendían de otro para acudir a la playa a la verbena de la Noche de San Juan.

Según informaron a Efe testigos presenciales, las personas arrolladas cruzaban las vías por un lugar indebido tras llegar a la estación en otro tren.

Según relató hoy Marcelo Carmona, en declaraciones a Efe, "el tren en el que íbamos estaba muy lleno de gente, centenares de personas, sobre todo jóvenes y adolescentes".

"Yo iba con mi familia y me quedé más atrás cuando abrieron las puertas. Los jóvenes salieron hacia el paso subterráneo, pero es muy estrecho y se llenó enseguida. Entonces se produjo una oleada de gente que entró en las vías. El convoy llegó a toda velocidad, sonó el claxon varias veces y a los tres segundos todo se llenó de cadáveres", explica Carmona.

Era su primera verbena de San Juan en Cataluña y jamás la olvidará: "Se escuchó el claxon del tren varias veces y en tres segundos... se llenó todo de cadáveres, hubo muchos gritos y mucha angustia".

Según este testigo, la única manera de cruzar la estación en dirección a la playa era un "estrecho paso subterráneo", porque la pasarela de la estación -un paso elevado- está cerrada.

"Y yo no vi que el paso subterráneo estuviese señalizado", apuntó.

Continuarán aguaceros durante el resto de la semana por nueva onda tropical

MANTIENE ALERTA CONTRA INUNDACIONES PARA 21 PROVINCIAS

Continuarán los aguaceros con tronadas y posibles ráfagas de vientos en gran parte del país, como consecuencia de la nueva onda tropical localizada sobre la porción oriental de la isla, aunque con menor intensidad que días anteriores, según informó este jueves la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Indicó que las precipitaciones serán mas frecuentes hacia el litoral Sur del territorio nacional, debido a que su mayor actividad nubosa se localiza en aguas del mar Caribe.

“Se espera que estas condiciones se mantengan durante el resto de la semana laboral”, precisó ONAMET en su informe.

En ese sentido informó que mantiene la alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas en las provincias de San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Independencia y Bahoruco, y un aviso para las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte ( en especial el bajo yuna), Monte Plata, Hato Mayor, el Seibo, la Altagracia, la Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Barahona, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Piden 30 años de cárcel para el caníbal que se comió a su compañero de celda en París

DIJO QUE LA CARNE HUMANA TIENE BUEN GUSTO

La fiscalía pidió hoy 30 años de prisión, 20 de ellos de obligado cumplimiento, para Nicolas Cocaign, más conocido como "el caníbal de Rouen", acusado de matar y comerse parte de los pulmones de uno de sus compañeros de celda.

La representante del ministerio fiscal declaró ante el Tribunal de lo Criminal de Rouen (noroeste) que, aunque los informes psiquiátricos coinciden en que el acusado tiene problemas mentales, eso no le exime de responsabilidad penal.

Añadió que el sentido común o discernimiento del acusado estaba "alterado" pero no anulado en el momento de los hechos, el 2 de noviembre de 2007.

Durante el juicio, que comenzó este lunes, Cocaign, de 39 años, llegó a decir que disfrutó con lo que hizo.

"La carne humana tiene buen gusto. Es tierna como la del ciervo. Me gustó hacer lo que hice", dijo ante el Tribunal.

En su declaración, reveló además los detalles más espeluznantes sobre cómo mató a Thierry Baudry, de 31 años, sólo porque le miró mal cuando le dijo que se fuera a lavar las manos.

En ese momento, sintió que no podía controlarse y tuvo "una subida de adrenalina" que le llevó a abalanzarse contra él, golpearle en todo el cuerpo, clavarle unas tijeras varias veces y rematarle asfixiándole con una bolsa de basura hasta asegurarse de que estaba muerto.

Pero lo peor llegó después cuando, según su propio relato, a la hora de la cena se le ocurrió abrirle el pecho con una cuchilla de afeitar, meter la mano y coger lo que creía que era el corazón aunque resultó ser un pedazo de sus pulmones.

Inmediatamente se lo comió, parte crudo y parte cocinado. "Lo hice por curiosidad. Quería saber qué gusto tenía la carne humana. La preparé con un poco de cebolla y arroz. Y me lo comí", dijo.

Testigo de la macabra escena fue un tercer compañero de celda, acusado en principio de complicidad pero finalmente absuelto que, poco después de lo ocurrido, se suicidó en prisión.

Tras las conclusiones de la fiscalía, está previsto que esta misma tarde presente las suyas la defensa y que luego el Tribunal pronuncie su veredicto.