viernes, 3 de mayo de 2013

La Barrick Gold continúa incurriendo en "irregularidades", dice funcionario de la DGA

La Dirección General de Aduanas confirmó este jueves la retención de un cargamento de oro que la canadiense Barrick Gold intentaba exportar a Canadá, en un nuevo episodio del enfrentamiento que mantiene el Estado y la empresa por el contrato de concesión de la mina que explota en el noreste del país.
El cargamento, con un peso de 1.264 kilos y cuyo valor aproximado es de 22 millones de dólares, fue retenido ayer en la terminal de carga del Puerto Multimodal Caucedo en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), este de Santo Domingo.

Un funcionario de la Dirección General de Aduanas (DGA), que prefirió el anonimato, dijo hoy a Efe que el cargamento está bajo investigación para confirmar el tipo de mercancía, su peso y su valor real después de que, según él, la minera haya incurrido en "constante irregularidades" a la hora de llenar los formularios de exportación.

Hasta el momento, la multinacional canadiense ha sacado del país 27 cargamentos, de los que "la mayoría" ha "tenido irregularidades", por lo que decidieron investigar este embarque.

Barrick Gold explota la mina de oro Pueblo Viejo, en el municipio de Cotui (noreste dominicano), una de las mayores del mundo.

En marzo pasado la DGA retuvo a dicha empresa un millonario cargamento de oro supuestamente por violar las leyes aduaneras, semanas después de que el presidente del país, Danilo Medina, exigiera públicamente a la empresa renegociar el cuestionado contrato por considerarlo lesivo para el interés nacional.

Aunque en esa ocasión se habló de una multa millonaria en perjuicio de la empresa, el funcionario de DGA dijo hoy a Efe que hasta el momento no han habido tales sanciones, pero "se contempla" hacerlo, e insistió en que la minera no ha actuado "con la debida transparencia".

Y es que, según subrayó, en algunos de los casos Barrick Gold ha declarado en los formularios de exportación que la mercancía es originaria de Canadá y no de República Dominicana.

"Lo que la Dirección de Aduanas quieres es que se cumpla con la ley, que se actúe con toda la transparencia", dijo el funcionario.

En medio del creciente rechazo popular por el contrato con la empresa, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló el martes que ya se entregó una "propuesta final" a la minera en torno a la renegociación del contrato y afirmó que "en cualquier escenario que se dé, el Gobierno hará exigibles las debidas compensaciones al país por la exportación de minerales de forma retroactiva".
Un funcionario de la Dirección General de Aduanas (DGA), que prefirió el anonimato, dijo hoy a Efe que el cargamento está bajo investigación para confirmar el tipo de mercancía, su peso y su valor real después de que, según él, la minera haya incurrido en "constante irregularidades".
"Es decir", destacó Montalvo, "que cualquier acuerdo o solución que decida finalmente el Ejecutivo en los próximos días, afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que salió del país, el 13 de noviembre de 2012".

El ministro reveló que las negociaciones han sido continuas, pero que se trata de un proceso muy complejo.

Montalvo dio a conocer, además, que la semana pasada la comisión gubernamental de alto nivel que negocia con Barrick Gold se reunió, durante dos días consecutivos, con cuatro de los más altos ejecutivos de la empresa minera para profundizar las conversaciones.

"Recordemos que esta es una negociación de dos partes, por tanto, sería irresponsable por nuestra parte adelantar los contenidos de una conversación que aún está en marcha", precisó.

Sin embargo, acotó: "lo que sí puedo decirles es que el Gobierno está comprometido a tener una solución para este asunto en el corto plazo, poniendo siempre en primer lugar el interés nacional".

Explotación de Loma Miranda es una decisión política, no ambiental

La explotación de loma Miranda no es ambientalmente factible y el manejo del caso por el gobierno es político, fue un criterio compartido por dos de miembros del panel que sobre el problema organizó este jueves el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Para Carlos Sención, ingeniero en minas y metalurgia, y Ángela Guerrero, ecóloga y botánica que coordina la cátedra de Biología Vegetal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la solicitud de un estudio de factibilidad de la explotación a técnicos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es innecesaria porque, para ellos, resultan obvios los daños ecológicos y ambientales que esta actividad causaría.  Lo que procede, por tanto, es hacer caso al 90 % de los dominicanos que se oponen a la explotación de Loma Miranda.

Los panelistas cuestionaron también los estudios hechos en Loma Miranda por la propia empresa minera Falconbridge, avalado por algunas instituciones del Estado, como el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Minería. Entienden que para avalar sus enfoques “interesados” se han agenciado otros supuestos de factibilidad que estarían construyendo los expertos extranjeros contratados por el PNUD.
Esther Morillo, presidenta del CODIA, dijo que las recomendaciones y conclusiones del taller serán remitidas al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Medio Ambiente, para que las valoren antes de tomar una decisión sobre el tema.
Sención, quien enfocó el tema “Factibilidad económica de Loma Miranda” desde una perspectiva “geológica, minera, económica, social, ambiental y política”, concluyó que los estudios hechos hasta ahora sobre ese recurso natural por la minera Xstrata Nickel deben ser rechazados  ser rechazados por la población.
“La explotación de Loma Miranda no es factible en lo económico, minero, ambiental ni social, y por eso se le está buscando una salida política. Si el presidente Medina quiere arriesgarse aprobando eso (el informe del PNUD), allá él, cuando en su lugar debería tomar una decisión institucional acorde con los intereses del país”, afirmó el especialista.
Reiteró que si se aprueba el proyecto minero se provocarán “todos los impactos negativos”, incluyendo el económico.
De su lado, Guerrero expuso que en lo referente al área de biodiversidad, flora y fauna, Loma Miranda debe ser preservada. Admite que el PNUD es una autoridad ambiental que debe ser tomada en cuenta, pero que también es innegable que el país cuenta con recursos humanos suficientes, con buena formación técnica, profesional y científica, cuyas opiniones  debieron ser  ser priorizados por el gobierno.
Según explicó Esther Morillo, presidenta del CODIA, las recomendaciones y conclusiones del taller serán remitidas al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Medio Ambiente, para que las valoren antes de tomar una decisión sobre el tema.
La actividad se inició a las 9:30 de la mañana y su conclusión estaba fijada para las  5:00 de la tarde.

El Senado comienza evaluaciones para elegir al Defensor del Pueblo

Wanda Méndez
Santo Domingo
El Senado de la República comenzó ayer a evaluar a los candidatos propuestos por la Cámara de Diputados para el cargo de Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos.
Las entrevistas a los candidatos fueron hechas por la Comisión Permanente, que preside la vicepresidenta del Senado, Cristiana Lizardo.

Ayer fueron entrevistados cuatro candidatos, de cinco que estaban previstos para ese día, debido a que uno de ellos declinó de postularse para el cargo.
Los integrantes de la Comisión conversaron con Iraima Altagracia Capriles, quien está postulada para defensora del pueblo; José Aníbal Guzmán, Josefina Disla y Mayra Guzmán de los Santos. Estaba invitado Daniel Caraballo Santana,  pero desistió de participar. Estos últimos están propuestos para suplentes y adjuntos.

El calendario de entrevistas concluirá el próximo lunes seis de mayo.
Lizardo informó que la comisión tiene un plazo hasta el 15 de mayo para presentar un informe al Senado. En total serán evaluados 15 candidatos para ocupar los puestos de Defensor del Pueblo, suplentes y adjuntos.
Este viernes serán oídos Zoila Violeta Martínez, quien aspira a ocupar la posición de defensora del pueblo, junto con Benita de la Rosa Figueroa, Ruddy Nelson Frías Ángeles, Julio Salim Ibarra y José Enriquez Báez Ureña, propuestos para adjuntos y suplentes.

 El lunes le corresponde a Félix Cruz Jiminián, otro candidato a defensor del pueblo, así como Carlos Hernández Cabrera, José Rafael Luna, María Inmaculada Ramos y María Altagracia Batista Mejía, como adjuntos y suplentes.
La Defensoría del Pueblo fue creada mediante ley en el 2001 y luego incluida en la Constitución del 2010.

RD en riesgo de ser sancionada por incumplimiento de ley

Lo dijo. Manuel Jiménez en la firma de un acuerdo con Indotel
Escrito por: Joselin Rodríguez (j.rodriguez@hoy.com.do)
Carlos Amarante Baret y el cantautor Manuel Jiménez,
El presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos (Sgacedom), Manuel Jiménez, informó que República Dominicana es uno de los países que está en riesgo permanente de ser sancionada  por el incumplimiento de la Ley sobre Derecho de Autor.

El cantautor lo informó el miércoles durante la firma de un convenio entre la Sgacedom y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para proteger el derecho de autor en el sector de las telecomunicaciones.

  El intérprete de “Derroche” indicó que en el año 2006, a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la Ley 65-00 de Derecho de Autor fue modificada para que los dominicanos “tuvieran una ley como la de ellos”.
 “Si los norteamericanos obligaron a este país a hacer una ley moderna como la de ellos no fue para que se violara, fue para que ellos estuvieran seguros del cumplimiento del derecho de sus autores en el país”.
 Con relación al acuerdo firmado  con Indotel, Jiménez dijo que es “importante” y que agradece la buena voluntad del Indotel.

La alianza fue firmada por el presidente del Indotel, Carlos Amarante Baret, y   Jiménez  en las instalaciones de la institución estatal.
“Lo único que el acuerdo persigue es que el cumplimiento de la ley sea una realidad, y que los usuarios de la música entiende que eso con lo que hacen el negocio  tiene unos dueños patrimoniales”, señaló.
  A través de este acuerdo, Indotel se compromete a dar apoyo a la Sgacedom en su rol de defensa del derecho de autor en el sector de las telecomunicaciones, así como  a “colaborar  para asegurar el cumplimiento por parte de los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones  de las disposiciones legales aplicables en materia de derecho de autor”.

Humor en el cine, pero no en película

Pachico Tejada
Santo Domingo
El cine seguirá haciendo reir al público, pero esta vez no porque los comediantes protagonicen la producción de turno. Y es que el pasado miércoles en la noche quedó abierto “Humor de película”, un espacio que presentará una cartelera de artistas de este género por temporadas.
Felipe Polanco y Carlos Alfredo Fatule en el lanzamiento de “Humor de película”.
Esta actividad, que se presentará cada semana en la sala teatro ubicada en el Palacio del Cine de Ágora Mall, se inició anteanoche con la presentación de Felipe Polanco “Boruga”, quien se presentará todos los miércoles en este nuevo escenario.

Protagonistas
Otros humoristas que realizarán presentaciones en las temporadas siguientes son Fausto Mata “Boca de Piano”, Jochy Santos, Alexis Valdés, Irving Alberti, Rafael Alduey, Carlos Alfredo Fatule, Kenny Grullón, Luis José Germán, Carlos Sánchez, Jochy Jochy, Liondy Ozoria, Los Rodríguez y William Díaz.
Previo a la presentación de Boruga, se realizó un encuentro con medios de comunicación para ofrecer los detalles que aquí destacamos.“Diseñamos una cartelera de humor donde el público encuentra cada semana una propuesta diferente de entretenimiento sano y es por ello que la hemos querido traer”, expresa Dister Arias, de Mila Producciones.
“Palacio Ágora cuenta con una sala construida específicamente para esta multifunción de cine y teatro, única en el país que dispone de escenario de teatro, camerinos, “catwalk”, aparte de las comodidades y facilidades habituales, informa Rafael Suárez, gerente de Mercadeo de Palacio del Cine Agora Mall.

Chris Kelly Lo hayan muerto










MLB castiga a David Price por lío árbitro

Escrito por: JERRY CRASNICK
David Price
ESPN
Las Grandes Ligas multaron al árbitro Tom Hallion y a los lanzadores de los Rays de Tampa Bay David Price, Jeremy Hellickson y Matt Moore por una cantidad no especificada por haberse involucrado en un incidente durante el partido del pasado domingo ante los Medias Blancas de Chicago, según dijeron fuentes familiarizadas con la situación a ESPN.com.

Price acusó a Hallion de haberle proferido palabras soeces en la séptima entrada luego que el estelar zurdo mostrara frustración en la loma en reacción a un lanzamiento que él pensaba que el oficial había cantado de forma errónea.

Según alega Price, la disputa siguió escalando niveles, luego que Hallion le dijera que "lanzara la (mala palabra) bola por el plato".
Luego que Price recordara la secuencia de eventos que ocurrieron luego del partido, Hallion negó haberle hablado con palabras soeces y tildó al actual Cy Young de la Liga Americana como un "mentiroso" durante una entrevista.
El vicepresidente de MLB Joe Torre decidió los castigos luego de haber revisado el incidente con la ayuda de Peter Woodfork, quien supervisa a los árbitros de MLB, y Joe Garagiola, quien se encarga de la disciplina de los jugadores.

Una fuente dijo que Hallion fue multado por su rol en la confrontación y su lenguaje post juego. Price, Hellickson y Moore fueron multados por sus comentarios críticos sobre Hallion en la red social Twitter.
La política de Grandes Ligas sobre las redes sociales prohibe a los jugadores "desplegar o transmitir contenido que cuestione la imparcialidad o que denigre a un árbitro de Grandes Ligas"

Peña y Beltré disparan cuadrangular cada uno

Boston derrota 3 por 1 a Toronto, que continúa de mal en peor 
Héctor Santiago recibió dos imparables en poco más de cinco entradas abriendo en lugar de Jake Peavy el jueves, Tyler Flowers pegó cuadrangular de tres carreras y los Medias Blancas de Chicago vencieron 3-1 a Texas, propinando a los Rangers su primera serie perdida en la temporada.

El batazo de Flowers apenas libró el poste que demarca el foul del jardín izquierdo y representó el tercer hit consecutivo frente al abridor de Texas, Justin Grimm (2-1). El derecho retiró a 10 bateadores en fila el día en que fue elegido novato del mes por la Liga Americana.
El jonrón del dominicano Adrián Beltré en el segundo episodio fue el único hit en cinco entradas frente a Santiago (1-1), que ponchó a seis y dio dos pasaportes en cinco entradas y un tercio.
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro de Aza de 4-2.
Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 3-0. Los dominicanos Beltré de 4-1 con anotada y remolcada, y Nelson Cruz de 2-0. El cubano Leonys Martin de 2-1.

Boston        3
Azuelejos     1
(AP) Toronto

Ryan Dempster ganó por segunda apertura consecutiva y los Medias Rojas de Boston sacaron provecho de 10 bases por bolas para derrotar 3-1 a los Azulejos de Toronto el jueves.
Dempster (2-2) permitió una carrera y cuatro hits en seis innings. El derecho, que dio tres pasaportes y cuatro ponches, retiró en orden a 10 de los últimos 11 bateadores que enfrentó. Tras no obtener una victoria en sus primeras cuatro aperturas de esta temporada, Dempster registró su primer triunfo al vencer a los Astros de Houston hace una semana.
Andrew Miller sacó dos outs en la séptima y Junichi Tazawa el tercero. Koji Uehara lanzó la octava y Joel Hanrahan terminó la labor en su cuarto salvamento de la campaña en cinco oportunidades.
Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-1, Edwin Encarnación de 4-1, Melky Cabrera de 4-0, y Emilio Bonifacio de 3-0.

Suspensión
Kansas City, Misurí

El partido entre los Reales de Kansas City y los Rays de Tampa Bay fue pospuesto el jueves después de que una fuerte lluvia se convirtió en nieve a mediados del cuarto inning. Hasta ahora no hay fecha programada para la reanudación del encuentro y los Rays no regresar a Kansas City esta temporada.
Extra inning
Al cierre de esta edición 12:15, Carlos Peña tenía de 5-2, incluyendo su tercer jonrón del año en el partido entre Astros-Detroit, el cual estaba igualado a tres carreras en el inning número 12.