viernes, 7 de mayo de 2010

Atrapan en Venezuela al narco “Toño Leña”

RONTUARIO. ES EL SEGUNDO MÁS BUSCADO DESPUÉS DE FIGUEROA AGOSTO
Rebeldía. Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) fue declarado en rebeldía en noviembre del 2009 por un tribunal de La Romana.

Santo Domingo.- Las autoridades venezolanas capturaron ayer a Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), el segundo hombre más buscado por narcotráfico por las autoridades dominicanas, luego del fugitivo capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto. Está acusado de dirigir una poderosa estructura criminal en toda la zona este.

Toño Leña fue arrestado en Guaira, estado costero de Vargas, junto al también dominicano Pedro Still Peña Tejada.

Ambos andaban sin documentos y llamaron la atención de la policía venezolana por su perfil sospechoso, dijeron anoche al LISTÍN DIARIO fuentes de los organismos de Inteligencia del Estado.

La versión de la captura de Toño Leña fue informada internacionalmente por las agencias de noticias Efe, AP y AFP.

A Toño Leña se le atribuye haber amenazado de muerte al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.

Por sus operaciones en el Este, se le sindica como responsable de captar los constantes bombardeos de cocaína, para lo cual se utilizaban aeronaves, lanchas, botes y vehículos de tierra, en una estructura que operaba a gran escala.

Con relación al reporte de las agencias, el ministro de Relaciones Interiores venezolano, Tareck El Aissami, dijo que la captura del supuesto capo, de 41 años de edad, a quien catalogó como “uno de los hombres más buscados por parte de las autoridades dominicanas”, es “responsable de las principales organizaciones criminales que operan en el Caribe y además está vinculado con organizaciones criminales que trafican drogas hacia Estados Unidos y Europa”, dijo el ministro a la estatal Venezolana de Televisión.

Apresamiento
De acuerdo a las fuentes de este diario, al momento de ser apresado Toño Leña admitió la nacionalidad dominicana, pero dio el nombre de su hermano Ramón Arturo del Rosario Puente.

Su identidad fue confirmada a través de las huellas dactilares que le enviaron autoridades dominicanas.

La alerta de la captura al país fue hecha por la Policía Internacional (Interpol) el miércoles en la noche.

Aun investigan si Peña Tejada, el otro apresado, tiene antecedentes de narcotráfico, aunque se cree que estuvo preso en la DNCD. República Dominicana está conectada a la base de datos de la Interpol junto a 180 países.

Agencias
Según los cables internacionales, la detención se produjo en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, a unos 30 kilómetros al norte de Caracas. El funcionario indicó que las autoridades dominicanas ya fueron notificadas de la detención y que en breve plazo se procederá a su deportación.

“Nosotros estamos investigando cuál era el destino (final) y las conexiones de este ciudadano, presumimos que iba con una identificación falsa hacia Colombia”, agregó, sin dar otros detalles.

Precisó que “ya el gobierno de la República Dominicana se ha comunicado con las autoridades nuestras a los efectos de realizar las coordinaciones necesarias para colocarlo de manera inmediata a la orden de la justicia de ese país”, añadió.

Informó que el prófugo tenía orden de captura con “difusión roja” por ser “uno de los hombres más buscados en República Dominicana”.

Añadió que se le considera “responsable de las principales organizaciones criminales que operan en el Caribe” y vinculado con entidades “que trafican droga a Estados Unidos y Europa”. “Estamos investigando las conexiones y el destino final” de su viaje, manifestó el ministro. También señaló que se está coordinando con las autoridades dominicanas el procedimiento que se seguirá en la deportación.

SE LE ACUSA DE RECIBIR COCAÍNA BOMBARDEADA ACUMULÓ UNA FORTUNA QUE INCLUYE AVIONES
En febrero pasado el presidente de la DNCD informó que esa institución había incautado aviones, lanchas y otros bienes por decenas de millones de dólares propiedad de Toño Leña.

El 13 de noviembre de 2009 un tribunal de La Romana declaró en rebeldía a Toño Leña.

Entre los casos pendientes figura su procesamiento por un cargamento de cocaína, por el cual le dictaron prisión como medida de coerción.

Luego otro juez le varió la medida por garantía económica.

En enero, Toño Leña, quien hacía de empresario del transporte de carga, negó que estuviera relacionado con el capo boricua Figueroa Agosto.

En una carta enviada desde la clandestinidad, a través de su abogado Ricardo Sánchez, se desligó de una presunta trama para asesinar al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, y de amenazas en contra del Fiscal de La Romana.

También había negado haber ofrecido dos millones de pesos a un fiscal para que éste respaldara a sus abogados en la audiencia preliminar durante el pedido de que se le variara la medida de prisión preventiva por una fianza y presentación periódica, como había dicho el propio funcionario del Ministerio Público en La Romana.

A la red de Agosto se vinculan las prófugas Sobeida Félix Morel, Madeline Belliard y Leavy Nin Batista. Guardan prisión Eddy Brito, Mary Pelaéz, Ivanovich Smester, Sammy Dauhajre y Juan José Ibarra. Mientras fueron asesinados el coronel José A. González González, Omar Ramón Antigua Polanco y José Gabriel Arias Castillo, alias Alex el Pelotero.

Milagros Braviando

¡Vaya perla!

"Si yo no gano la senaduría ese es un problema del PLD; le habrá nacido otro candidato presidencial. El que me gane a mí debe ser Presidente de la República". Milagros Ortiz Bosch


De Diario Libre

Incendio destruye autobús en Autopista Duarte

El siniestro se produjo frente a la Fiscalía de Pedro Brand

SANTO DOMINGO
.- Un incendio, cuyas a causas aún no se han determinado, destruyó uno de los autobuses más modernos de Transporte Espinal anoche a la altura del kilometro 25 de la Autopista Duarte.

Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el siniestro ocurrido cerca de la 6:00 pm, frente a la Fiscalía de Pedro Brand, no produjo lesionados porque los pasajeros al percatarse del humo en el autobús lograron salir a tiempo.
Como consecuencia del accidente se formó en la zona un gran congestionamiento del tránsito que duró más de dos horas, por lo que tuvieron que intervenir además los bomberos del lugar, agentes de tránsito de la Autoridad Metropolitana de Transporte y miembros de la Defensa Civil.


De Jorge Casad

Estudiantes ignoran nombres participantes Guerra de Abril

Celebran coloquio sobre el papel de los jóvenes en la gesta patriótica; estudiantes no hicieron caso acto
Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA ( c.cabrera@hoy.com.do)

La mayoría de los estudiantes con edades entre 13 y 22 años desconocen los nombres de los principales participantes de la Guerra de Abril del 1965, especialmente de aquellos que están vivos y constituyen la memoria de la gesta patriótica.

La afirmación fue hecha por Pedro de León, encargado del área de Producción de Fuentes Orales del Archivo General de la Nación, quien dijo que según una encuesta que están realizando desde el inicio de la Feria Internacional del Libro, preguntándole a los estudiantes del bachillerato sobre la guerra de abril, más del 80% no conoce a los participantes y testigos de la gesta, que aún viven.

“Un reducido porcentaje reconoció algunos de los 10 personajes que les presentamos en una lista y ninguno de ellos seleccionó más de tres nombres”, afirmó De León.

Agregó que el personaje más nombrado por los bachilleres fue el coronel Francisco Alberto Caamaño

Realizan conversatorio. Precisamente ayer el Archivo General de la Nación organizó un conversatorio sobre la participación de los jóvenes en la Guerra de Abril, con la exposición del dirigente de izquierda Narciso Isa Conde y los comentarios de los jóvenes Hecmilio Galván y Milizen Uribe.

“Debemos destacar cómo en la historia dominicana, la juventud ha jugado un papel estelar que tiene que ver con su energía, audacia y su capacidad”, dijo Isa Conde.

Destacó el papel jugado por las organizaciones revolucionarias juveniles de los liceos que junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en especial la Federación de Estudiantes Dominicanos y el grupo Fragua, jugaron un papel determinante por la vuelta a la constitucionalidad.

Opinó que se debe hacer un gran esfuerzo para mantener con el tiempo una mentalidad revolucionaria.

Determinante

Isa Conde consideró que los jóvenes dominicanos están preparados para protagonizar luchas sociales y revolucionarias, como lo hicieron contra la cementera que pretendían instalar en la comunidad de Gonzalo.

“Hay señales iniciales de un proceso de participación de los jóvenes con las luchas actuales”, manifestó.

Zoom

Indiferentes

Mientras se desarrollaba la charla, en la parte lateral derecha del estand del Archivo General de la Nación, decenas de jóvenes pasaban por los laterales y el frente de la actividad, indiferentes a lo que allí se estaba hablando. Algunos fueron hasta motivados por parientes que parecían conocer de lo que se estaba hablando, pero aún así no mostraron interés alguno por detenerse a escuchar un poco de lo que decían.

Invitación a investigar

Pedro de León invitó a los jóvenes, en especial a los maestros de escuelas y liceos, a que se acerquen al Archivo General de la Nación y a que busquen la colección de las entrevistas realizadas a los sobrevivientes de la Guerra de Abril.

CC revela 39 cabildos violan la Constitución y leyes

La Cámara de Cuentas declaró en desacato a la Constitución y las leyes a 39 ayuntamientos y juntas de distritos municipales que durante el 2009 manejaron RD$598.1 millones del Estado sin rendir los informes sobre la ejecución de sus presupuestos.

El dato está contenido en el informe que el organismo fiscalizador remitió al Senado sobre el ejercicio fiscal del año pasado.

Además de la Constitución, la entidad que preside Licelot Marte de Barrios indica que los organismos edilicios violaron las disposiciones contenidas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas, número 10-04.

La Cámara de Cuentas expresa que 39 municipalidades no le remitieron los informes sobre el manejo de recursos, por lo que no dispone de ningún reporte sobre la ejecución de sus presupuestos.

Precisa que esos 39 ayuntamientos recibieron de la Tesorería Nacional transferencias por un monto global de RD$598.1 millones.

Desacato. Entre los cabildos declarados en desacato figuran el de Licey al Medio, en Santiago, con RD$21.1 millones; Los Cacaos, San Cristóbal, con RD$14.3 millones; Sánchez, Samaná, con RD$42.9 millones y, Vallejuelo, en San Juan, con RD$15.1 millones.

También en Santiago los de las juntas de Pedro García, con RD$7.5 millones; Hato del Yaque, RD$41.8 millones; El Rubio (en San José de las Matas), RD$14.7 millones, y Las Placetas, RD$7.1 millones.

En la provincia Duarte, las juntas de La Peña, con RD$21.5 millones; Las Táranas, con RD$10.1 millones; Jaya, RD$8.2 millones, y Antonio Guzmán, con RD$10 millones.

En la provincia Espaillat, las juntas de Juan López, RD$21.5 millones; Laguna Abajo, RD$21 millones, y en Mao, Valverde, la de Villa Elisa, RD$10.3 millones.......Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

Los conservadores ganan en Gran Bretaña

SIN EMBARGO, NO LOGRARON ALCANZAR LA MAYORÍA ABOLUTA, POR LO QUE TENDRÁN QUE NEGOCIAR
Victoria. David Cameron y su esposa, Samantha.

Londres.- Los conservadores liderados por David Cameron ganaron el voto popular en las elecciones generales británicas de ayer, pero sin lograr la mayoría absoluta de escaños que les permitiría recuperar el poder tras 13 años ininterrumpidos de laborismo, según un sondeo a boca urna.

Los ‘Tories’ lograron 307 escaños, 19 menos que la mayoría absoluta de 326 de los 650 escaños del parlamento, según esta encuesta difundida por las televisiones británicas BBC, Sky e ITV.

El sondeo da 255 escaños a los laboristas del primer ministro de Gordon Brown y 59 a los liberal demócratas de Nick Clegg, quien pese a haber sido el gran animador de la reñida campaña electoral, perdería cuatro escaños con respecto a la anterior legislatura.

Con estos resultados, Gran Bretaña tendría el primer “hung parliament”, o parlamento sin mayoría absoluta, desde 1974, cuando se saldó con una nueva convocatoria de elecciones pocos meses después. Si se confirma esta situación, el derrotado primer ministro saliente, o sea Gordon Brown, tendrá la opción de dimitir o de permanecer en el poder y tratar de formar una coalición para gobernar.

Laboristas y liberal demócratas tendrían más escaños que los conservadores, pero tampoco alcanzarían la mayoría absoluta.

El ministro de Comercio, Peter Mandelson, no descartó una alianza con los liberales demócratas. “No es el partido que tiene el mayor número de escaños el que trata (de formar gobierno) primero, es el gobierno saliente”, recordó en la BBC.

“No veo problema de tratar de dar al país un gobierno fuerte y estable”. Los primeros resultados oficiales deberían difundirse hacia las 23H00 GMT.

Marea negra llega a costas de EU

La mancha de petróleo del Golfo de México llegó ayer por primera vez a la costa del estado de Luisiana al teñir las aguas de las Islas Chandeleur, confirmaron fuentes de la Guardia Costera. Las primeras manchas de crudo se detectaron en las playas de la Isla Freemason, en el extremo sur de las Islas Chandeleur, según el Comando Unificado, la coalición que agrupa a la Guardia Costera, British Petroleum (BP) y las autoridades federales y estatales que trabajan para frenar el derrame.

Washington. EFE. La mancha de petróleo del Golfo de México llegó ayer por primera vez a la costa del estado de Luisiana al teñir las aguas de las Islas Chandeleur, confirmaron fuentes de la Guardia Costera.

Las primeras manchas de crudo se detectaron en las playas de la Isla Freemason, en el extremo sur de las Islas Chandeleur, según el Comando Unificado, la coalición que agrupa a la Guardia Costera, British Petroleum (BP) y las autoridades federales y estatales que trabajan para frenar el derrame.

“Esta es la primera confirmación que ha recibido el Comando Unificado de que el petróleo ha tocado la costa”, dijo el suboficial de la Guardia Costera Connie Terrell en declaraciones a los medios.

David Mosley, otro portavoz de la Guardia Costera, afirmó que se trata de una capa fina y añadió que el manto grueso de crudo está a unos 16 kilómetros de la costa.

La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) sostiene que el petróleo podría llegar a las costas de Alabama y Florida en dos o tres días.

Por lo demás, BP inició hoy los preparativos para colocar una enorme caja de acero y cemento encima de las fugas del oleoducto que escupe unos 800.000 litros diarios de petróleo al de Marzo en la zona del Golfo de México.

La caja tiene una tubería en la parte superior a través de la que se bombearía el petróleo hacia un barco en la superficie, con capacidad para acumular hasta 128.000 de barriles de crudo (20,4 millones de litros).

De funcionar el sistema, la caja podría recolectar hasta un 85 por ciento del vertido tóxico, según BP.

La estructura rectangular blanca de algo más de doce metros de altura se instalará a 1.500 metros de profundidad con la ayuda de una grúa y un robot submarino dirigido mediante control remoto.

Espera cúpula cubra fuga de petróleo

EN EL GOLFO DE MEXICO. AP. Aunque jamás se intentó antes, se espera sumergir el sábado una caja de 100 toneladas de granito y acero a un kilómetro y medio (una milla) de profundidad en las aguas del Golfo de México para impedir que una plataforma petrolera submarina destruida siga vertiendo cientos de miles de galones diarios. Si da resultado, el sistema podría contener hasta un 85% del petróleo que se ha estado filtrando del lecho oceánico desde que la plataforma Deepwater Horizon estalló el 20 de abril y mató a once trabajadores. “Ojalá funcione mejor de lo que esperan”, dijo el primer oficial Douglas Peake a la Associated Press a bordo del barco que llevó la caja al lugar del derrame. La AP es la única organización noticiosa con acceso directo al esfuerzo por contener la filtración. De todos modos no solucionará completamente el problema. Las cuadrillas están perforando un pozo de desage para restar presión a la filtración en una tarea que podría demorar hasta tres meses. También se estudian otras posibles soluciones. Más de 200,000 galones de petróleo diarios son despedidos del pozo, creando una enorme mancha que está flotando en el Golfo desde hace más de dos semanas. A medida que se acerca a las costas, los trabajadores se esfuerzan frenéticamente por contenerla. Una sustancia viscosa rosada flotaba en las costas de la Isla New Harbor el jueves, con una apariencia debida posiblemente a las sustancias químicas que se le echaron con la intención de disolverla antes de llegar a tierra. Las aves planeaban hasta posarse sobre el agua en medio de franjas de petróleo color naranja, aunque ninguna parecía muy afectada. Había varias medusas muertas y muchas eran arrastradas a tierra. Como es época de anidar para las gaviotas y los pelícanos, se teme que puedan llevar alimentos contaminados o petróleo a su cría.

Aventura también domina en Monitor Latino

Escenario. La Perla Tapatía recibirá en agosto a grandes estrellas
Escrito por: JORGE RAMOS C. ( j.ramos@hoy.com.do)

El grupo Aventura figura entre las bandas y artistas más nominados a la 4ª Convención y Premios Monitor Latino a celebrarse en México del 15 al 18 de agosto próximos.

Los súper pegados intérpretes del éxito “Dile al amor” tienen ocho candidaturas a la premiación de la empresa norteamericana con sede en Los Angeles, que monitorea más de 300 emisoras hispanas en Estados, Puerto Rico y México, para determinar la difusión de las canciones.

La premiación que incluye una convención de música de tres días en el Hotel Hilton de Guadalajara, está dividida en dos categorías: Regional Mexicana y Pop/Urbano/Tropical.

En esta última el grupo de origen dominicano competirá en los renglones Canción Pop del Año con “Por un segundo”, igual que en Canción y Artista Urbano del Año, Artista Pop, Álbum Urbano por “The last”, Artista Tropical del Año, Canción Tropical y Hot Song (Tropical-Urbano) con la bachata “Por un segundo”.

En todas estas casillas, Anthony “Romeo” Santos y Aventura se las tendrán que ver con artistas como Shakira, Tito “El Bambino”, Luis Fonsi, Paulina Rubio, Fanny Lu, Alejandro Fernández, David Bisbal, Chayanne, La Quinta Estación, Reik, Pitbull, Luis Enrique, Carlos Baute, Gilberto Santa Rosa, Thalía y Wisin y Yandel, entre otros grandes de la música hispana.

El evento. La cuarta edición de la Convención Monitor Latino, que por primera vez sale de Los Angeles, reunirá como cada año a los líderes de la radio, música y el entretenimiento de los Estados Unidos, México y Latinoamérica, quienes se juntarán para discutir las últimas tendencias en los campos de la radio, giras, editoras y música digital, entre otros aspectos que impactan a la industria.

Con una serie de paneles y talleres interactivos cubriendo todos los aspectos de la industria musical, el evento convoca a los más eminentes invitados que compartirán sus valiosas experiencias en México.

Como uno de los valores tradicionales de la Convención Monitor Latino se premiará y reconocerá al talento de los compositores durante la primera noche de premiación, continuando con la segunda noche con reconocimientos a las personalidades más destacadas de las industrias de la radio y los discos y, como cierre, una cena de gala que promete convertirse en un acontecimiento de primer nivel con la mayor afluencia de convencionistas y de grandes estrellas.

Las claves

1. Roy Tavaré

Está nominado por “Se me va la voz” , con Alejandro Fernández.

2. Paulina Rubio

La cantante mexicana tiene ocho nominaciones a estos premios.

3. Luis Fonsi

El intérprete de “Aquí estoy yo compite en varias categorías.

4. Tito “El Bambino”

El reguetonero puertorriqueño sustenta siete candidaturas a los premios Monitor Latino, incluyendo Canción del Año, Artista del Año, Canción Urbana, Artista urbano, Álbum Urbano y Canción Tropical y Hoy Song Tropical-Urbano.

5. David Bisbal

El artista español compite en tres reñidos renglones.

6. Thalía

La mexicana está en Canción Pop del Año y Artista Pop.

7. Chayanne

El cantante puertorriqueño aparece con dos nominaciones.

8. Fanny Lu

La intérprete colombiana se las verá en agosto en los premios Monitor Latino con Aventura, Shakira, Luis Fonsi, David Bisbal, Tito “El Bambino”, Alejandro Fernández, Nelly Furtado, Paulina Rubio y La Quinta Estación en la categoría Canción del Año (Género Pop).

Félix Victorino ya no pertenece al staff de noticias de Telemicro


Aproximadamente un año permaneció el locutor de noticias Félix Victorino en Noticias Telemicro (Canal 5), de donde fue cancelado el pasado miércoles. Victorino tenía además una intervención en el programa “Súper Éxitos”, de Alberto Bernavé Television al mediodía por Digital Canal 15, del mismo grupo de comunicaciones de Gómez Días.

Abren en SD exposición dedicada a Raphael

Artista. Raphael de España, uno de los cantantes más representativos de ese país por su calidad vocal.

Santo Domingo.- Un grupo de dominicanas incondicionales del cantante español Raphael abrió en Santo Domingo una exposición de varios objetos y múltiples fotografías del artista, con motivo de la celebración de los 67 años del intérprete.

La II Exposición Internacional de Raphael, montada en el Centro Cultural de España de la capital dominicana por el Club Raphael de Santo Domingo ha reunido a decenas de personas.

“Todo ha quedado muy bonito, hemos brindado por nuestro artista y le hemos cantado el cumpleaños feliz”, dijo Vania López, una de las organizadoras.

Entre los objetos enviados por el cantante para la muestra figura una camisa de terciopelo que utilizó en uno de sus conciertos, aseguró Vania López, quien junto a Yiraldi Blandino y Luisa López, fundó el club hace exactamente 40 años.“Raphael nos escribió el lunes pasado y expresó el deseo de que todo resultara un éxito, y nos confió que no pudo estar presente porque está de gira por varias ciudades de España”, contó López, de 59 años, que también mencionó a Joselin Peña y a Juana Guzmán EFE como responsables de la exposición.

Uno de los momentos más aplaudidos del acto de apertura fue cuando las organizadoras corrieron el lienzo de un tríptico del “Niño de Linares”, pintado por el dominicano Temy Peña.

El violinista Leonardo Mercado ejecutó varias de las canciones de Raphael, la mayoría de las cuales fueron cantadas por los presentes.

El intérprete ibérico es uno de los artistas internacionales más populares en Dominicana, nación en la que cuenta con muchos amigos.

Con chispas Vuelven los monólogos

El denominado “Rey de los monólogos”, el mexicano Adal Ramones, regresa a la República Dominicana con su tour 2010. Con dos presentaciones una en Santo Domingo en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, el 20 de este mes y el 22 en el Gran Teatro del Cibao. El actor, productor y presentador que se encuentra retirado temporalmente de la televisión, vuelve de la mano de VIP Music Enterprise y patrocinado por Cerveza Presidente. Adal goza de una gran aceptación en el país, por lo que se espera será un éxito.

Aracely lo botó

La actriz Aracely Arámbula fue quién tomó la decisión de separarse del cantante Luis Miguel, según publica el blog Vida de Celebridad. La pareja está separada desde hace poco más de un año. La información asegura que “La chule”, ya se sentía incomoda con el comportamiento del padre de sus dos hijos. Los dos firmaron un acuerdo financiero y de custodia, a mediados del 2009.

Cumpleaños del Mayimbe

Los amigos y seguidores del cantante Fernando Villalona le prepararon una sorpresa anoche a su ídolo en el Club Los Prados. El Mayimbe está de cumpleaños hoy, ya son 55 y todavía canta bien. Por suerte que el artista nativo de Loma de Cabrera se alejó a tiempo de los vicios y la mala vida, pues de no haber sido así, nefasta fuera la historia del popular intérprete de “La hamaquita”, “Homenaje a Tatico Henríquez” y “Dominicano soy”, entre muchos otros éxitos. ¡Felicidades Mayimbe!

¿Qué pasó ahí?

Cuentan que el empresario artístico César Suárez se vio obligado a retirar el patrocinio de la empresa Claro para el concierto del cantautor español Joaquín Sabina el martes 18 de mayo en el Palacio de los Deportes. Por suerte que las boletas tienen buen ritmo de ventas y reina una gran expectativa en torno al artista de los “19 días y 500 noches”, tanto para Santo Domingo como para Santiago el miércoles 19 en el Gran Arena del Cibao, según comunicó el propio empresario. Con esta gira “Vinagre y rosas”, Joaquín Sabina se retirará de los grandes escenarios para realizar conciertos un tanto más íntimos.

Canó y Pedroia se van a encontrar en Boston

Son considerados como los dos mejores intermedistas de la Liga Americana
Arranque. Robinson Canó está en uno de los mejores inicios de su carrera.

Boston.- Muchos argumentarían que los mejores intermedistas de la Liga Americana estarán en acción este fin de semana en el Fenway Park, cuando los Yankees se midan a los Medias Rojas.

Lo que está por debatirse es quién es mejor entre el dominicano Robinson Canó, de Nueva York, y Dustin Pedroia, de Boston.

En la primera parte de esta temporada, Canó ha dado la cara como uno de los bateadores más productivos de Grandes Ligas, ayudando a llevar a los Yankees mientras Alex Rodríguez y Mark Teixeira luchan por entrar en ritmo.

Canó, de 27 años, llegará al Fenway con promedio de .362, con nueve cuadrangulares y 21 impulsadas, número que ayudaron al bateador zurdo a ser nombrado Jugador del Mes de abril en el Joven Circuito.

“Se siente bien, no por tener una gran temporada yo, sino porque quieres que gane el equipo”, dijo Canó.

“Me estoy embasando para mis compañeros, entonces lo que importa es ganar los partidos. Es mucho trabajo.

Llego con la misma mentalidad- trabajar duro.” El buen comienzo ha sido un alivio para Canó. Llegando a esta campaña, uno de los temas calientes de los Yankees era si Canó podría proteger a A-Rod en el lineup de los Mulos como quinto bate. Ni hablar ahora.

“Hablamos sobre su habilidad de batear en el puesto número 5, y para mí lo ha hecho extremadamente bien”, dijo el manager de los Yankees, Joe Girardi. “Ha sido paciente, ha dado grandes batazos. Le ha bateado a los derechos y a los zurdos.

Ha dado más jonrones a los zurdos (6). Entonces creo que ha hecho muy, pero muy buen trabajo”.

Pero tampoco es que haya sido inmediata la transición.

Canó expresó posteriormente que le dio algo de estrés su cambio de turno en la alineación, y Girardi dijo que A-Rod y el coach de bateo Kevin Long tuvieron que reforzar los fundamentos después de ver a Canó tirarle a demasiados pitcheos malos en un juego de la Liga de la Toronja.

Mala noticia para los lanzadores contrarios de la Americana- dice Long que Canó “ha eliminado muchos huecos” en el plato para hacerse un bateador más peligroso, mejorando la vista y la selección de pitcheos. Las tres bases por bolas que recibió el dominicano el 20 de abril en Oakland se vieron como una revelación de ello.

“Es algo en que vengo trabajando”, dijo Canó. “No le estoy tirando a los malos lanzamientos. Si me quieren dar la base, simplemente tengo que embasarme para mis compañeros.” El buen contacto que hace Canó se ha convertido en una buena broma entre sus compañeros en los Mulos.

Los batazos suenan como tiros de un rifle. Después de que Canó dio jonrón en una serie en Baltimore el mes pasado, el receptor de Baltimore, Matt Wieters, le dijo al siguiente bateador, Marcus Thames, “Tenemos que revisar ese bate.” “Yo dije, ‘Ha sido así desde los entrenamientos’”, le contestó Thames. “Hasta en las prácticas de bateo. Está haciendo un contacto duro, sólido, y está teniendo mucho éxito. Lo único que pude hacer fue reírme.” El Salón de la Fama Reggie Jackson, ahora consultor especial en los Yankees, le dijo al New York Post hace poco que cree que Canó ha superado a Pedroia como el mejor segunda base de la Liga Americana.

Pujols extiende racha de juegos con hit a 11


Derrota. Los cardenales pierden de Filis

FILADELFIA. AP. Roy Halladay volvió a dominar desde el montículo, Jayson Werth bateó un cuadrangular de tres carreras y los Filis de Filadelfia derrotaron ayer por 7-2 a los Cardenales de San Luis.

El dominicano Albert Pujols bateó de 3-1 para extender a once su racha de partidos conectando de hit.

Halladay (6-1) permitió dos carreras y ocho hits en siete innings. Empató su mejor cifra de la campaña con nueve ponches, e incluso convenció al manager Charlie Manuel para que le permitiera sacar un out tras permitir una carrera en la séptima.

Raúl Ibáñez también conectó un jonrón por los Filis, que ganaron los tres últimos partidos de una serie de cuatro contra los líderes de la División Central de la Liga Nacional.

Por los Cardenales, el dominicano Albert Pujols de 3-1, con una remolcada.

Por los Filis, Plácido Polanco de 5-1 y Wilson Valdez de 4-1.

gigantes 6

florida 2

MIAMI .AP. Matt Cain lanzó hasta la octava entrada y los Gigantes de San Francisco completaron una barrida de tres juegos al vencer el jueves 6-3 a los Marlins de Florida.

Cain (2-1) mantuvo sin hits hasta el sexto episodio. Permitió cuatro imparables y dos carreras en algo más de siete entradas, y cuatro relevistas completaron cinco hits. El relevista Brian Wilson ponchó al bateador emergente Wes Helms con un corredor en base para su sexto rescate en siete oportunidades.

Los abridores de los Gigantes se combinaron para permitir seis carreras en 21 entradas durante la serie.

Nate Schierholtz conectó su primer jonrón del año para San Francisco. Mark DeRosa disparó un par de hits productores de carrera, mientras Aaron Rowand contribuyó con un triple, un sencillo de dos carreras y una gran atrapada en el jardín central. Rowand ha bateado siete hits en 16 turnos al bate con siete carreras impulsadas en cuatro partidos desde que salió de la lista de lesionados.

Ricky Nolasco (2-2), de Florida, permitió cinco hits, cuatro para extrabases, y tres carreras en seis entradas.

Por los Gigantes, El dominicano Juan Uribe de 4-0 con una anotada.

Por los Marlins, el dominicano Hanley Ramírez de 2-1 con una anotada y una impulsada.

washington 3

bravos2

WASHINGTON (AP) _ Scott Olsen no permitió ningún hit hasta el octavo inning, el bateador emergente Willie Harris conectó el sencillo productor de la carrera del triunfo en el noveno, y los Nacionales de Washington derrotaron el jueves 3-2 a los Bravos de Atlanta.

Luego que el relevista Eric O'Flaherty (1-1) le otorgara un pasaporte a Adam Kennedy al principio del noveno, Peter Moylan llegó a la loma y permitió un doble de Ryan Zimmerman. Después, le dio una base por bola intencional al dominicano Cristian Guzmán, llenando las bases sin outs. Fue cuando Harris conectó un sencillo por la intermedia, y que el segunda base venezolano Martín Prado no pudo atrapar.

Por los Bravos, los venezolanos Omar Infante de 4-0 y Martín Prado de 4-0. El dominicano Melky Cabrera de 2-0, con una anotada.

Arizona 6

Astros 3

Houston. El dominicano Tony Abreu disparó de 5-4 y produjo una vuelta para onducir anoche a Arizona Diamondbacks a un triunfo 6-3 sobre los Astros de Houston.

El lanzador zurdo abridor dominicano Wandy Rodríguez (1-4) cargó con el revés al permitir cinco carreras al compás de nueve hits, un boleto y abanicó a cuatro batedores en 3.2 de entradas que lanzó.

Horford brilla en la derrota

Dwight Howard fue otra vez el verdugo con 29 puntos y 17 rebotes
Defensa. Jason Collins, de los Hawks de Atlanta, comete una fuerte falta sobre Dwight Howard, de Orlando, en acción del segundo partido de la serie semifinal de la Conferencia del Este.

Orlando 112
Atlanta 98
(AFP) Orlando

Los Orlando Magic tuvieron cuatro jugadores que anotaron más de 20 puntos per cápita, encabezados por su astro Dwight Howard, y vencieron anoche 112-98 a los Atlanta Hawks, para tomar ventaja de 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia Este de la NBA.

Howard encabezó el bien balanceado ataque de los Magic al cerrar con 29 puntos y 17 rebotes, seguido de Vince Carter con 23 tantos, y Jameer Nelson y Rashard Lewis, con 20 per cápita. El francés Mickael Pietrus volvió a ser un látigo saliendo de la banca, para totalizar 13 tantos.

Por Atlanta sobresalieron el centro dominicano Al Horford, con 24 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 2 bloqueos, el reserva Jamal Crawford con 23 unidades y el escolta Joe Johnson con 19 puntos.

Con Horford, Crawford y Johnson funcionando a todo tren, Atlanta se fue delante en los primeros minutos del tercer cuarto, pero un enceste de tres puntos de Nelson cerrando el tramo, volcó el marcador a favor de los de casa 84-83.

El partido se mantuvo cerrado hasta que Vince Carter lo alejó con un triple faltando 8:48 minutos para el final. En ese último tramo, Carter, Lewis y Pietrus soltaron la escopeta para ir aumentando el margen ganador.

La serie al mejor de siete se traslada ahora para Atlanta, donde se jugará el tercer tope mañana sábado, y el cuarto el lunes.