martes, 9 de febrero de 2010

Muere de infarto en cárcel de SFM uno de los acusados de secuestrar a Baldera Gómez

El joven Eduardo Baldera Gómez permaneció 22 días secuestrado.

San Francisco de Macorís.- Falleció anoche de un infarto fulminante, en el Centro de Corrección y Rehabilitación, Vista al Valle de San Francisco de Macorís, unos de los acusados de participar en el secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, según informó la Oficina Coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), de la Dirección General de Prisiones.

La entidad comunicó que el interno Virgilio Antonio Burgos Prado, falleció mientras era atendido en el área de emergencia del Hospital San Vicente de Paúl, de esa ciudad.

El Subdirector Nacional de Seguridad del MGP, Ysmael Paniagua Guerrero, explicó que inmediatamente los internos se percataron de la situación de Burgos Prado, alertaron a las autoridades, ´´por lo que el director del Centro, Adolfo Serrata, procedió personalmente y de forma inmediata a trasladarlo al Hospital San Vicente de Paúl”.

Indicó que el interno Burgos Prado, había sido trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de San Francisco de Macorís, a pedido de sus familiares, desde la Cárcel Pública de La Victoria, el pasado 29 de diciembre.

Virgilio Antonio Burgos Prado cumplía un año de prisión preventiva, medida de coerción que le había sido impuesta por violar los artículos 265 y 266 de la Ley 683 sobre secuestro.

Figueroa Agosto y Sobeida Félix han tenido contacto con Brito

Interrogatorio. Imputado hizo la revelación en diciembre y reveló que se había referido a González en tono amenazante.
Vista de la sucursal del “liquor store” White Umbrella de la calle Américo Lugo esquina Ortega y Gasset del ensanche

SANTO DOMINGO.- Las fuertes sospechas de las autoridades de que el prófugo José David Figueroa Agosto está o estuvo hasta hace poco en la República Dominicana se basan en que éste hizo contactos telefónicos con Eddy Brito Martínez, según este confesó en diciembre pasado, y que la llamada recibida en la emisora Z-101 se originó desde un número telefónico registrado a nombre de una reconocida empresa productora de televisión en Santo Domingo.

En un interrogatorio formulado a Brito Martínez, éste confesó que mientras estuvo en libertad fue llevado a un lugar con la excusa de que se reuniría con una persona interesada en comprar un vehículo que estaba vendiendo. Una vez allí una persona aparentemente boricua se le acercó por atrás y le pasó un teléfono señalándole que alguien le quería hablar.

La amenaza
Brito Martínez reveló que la persona que estaba del otro lado de la línea era Figueroa Agosto, quien le dijo que desde donde se encontraba sabía lo que cada uno hacía y decía.

Fue en medio de esa conversación que se refirió con una amenaza velada contra el ex coronel José Amado González y otra persona más a las que responsabilizaba de haberlo delatado para quedarse con los 4.6 millones de dólares que estaban en el vehículo marca Mercedes Benz blindado cuando las autoridades intentaron atraparlo.

La primera medida de coerción impuesta a Brito Martínez, esposo de Sobeida Félix Morel, fue presentación periódica a la Fiscalía y una garantía económica.

Estas revelaciones fueron hechas a las autoridades por el imputado antes de que se produjera el asesinato del ex coronel González González el 24 de diciembre. El ex oficial que se tenía como hombre de confianza de Figueroa Agosto sería interrogado por el Ministerio Público dos días después de que se produjo su asesinato.

Sobre Sobeida
Eddy Brito manifestó en esa ocasión que Sobeida Félix se comunicó con una tía de ella para enterarse de cómo estaban sus hijos y familiares más cercanos. Afirmó que él no quiere tener contacto con ella y que así se lo hizo saber la última vez que se vieron antes de ella escapar.

Umbrella Liquor Store
Los dos “liquor stores” incautados en septiembre a Omar Antigua Polanco fueron abiertos casi de inmediato y siguen funcionando, pero bajo la administración de la Oficina de Bienes Incautados.

Ubicación de negocios
Los centros de bebidas alcohólica White Umbrella Liquor Store están ubicados en la calle Américo Lugo esquina José Ortega y Gasset, en La Fe, y en la calle Peña Batlle esquina Summer Wells, en Villa Juana.

Los vecinos de los negocios prefieren no hablar sobre el propietario, aunque confirman que eran “del muerto”, refiriéndose a Antigua Polanco, acribillado el 30 de enero en el parqueo del supermercado Carrefour.

Uno de los empleados afirmó que todos eran nuevos en el negocio y que era administrado por la Oficina de Bienes Incautados. Esa información fue confirmada en la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Los “liquor stores” están incautados desde el pasado mes de septiembre, cuando las autoridades apresaron a Gabriel Arias Castillo, alias Alex el Pelotero, y Ban Ban, quien guarda prisión preventiva.

‘Alex el Pelotero’ fue detenido con más de 284 kilos de cocaína, US$200 mil y una camioneta blanca, la cual tenía una caleta con un arsenal de armas. Las autoridades afirman que el dinero, la droga y el vehículo fueron entregados por Omar Antigua a Gabriel Arias Castillo, quien también es acusado de ser parte de la banda criminal de Figueroa Agosto.

Omar Antigua
Edad: 36 años
Cargo: Narco
Escape: 23/9/09
Muerte: 30/1/10
Murió acribillado tras recibir 16 disparos por dos sicarios, que al parecer eran conocidos por la víctima.

Llamada a Z-101 se hizo en Santo Domingo
Con relación a la llamada telefónica hecha por una persona que afirmaba ser Figueroa Agosto, la conexión con la emisora Z-101 fue rastreada hasta un teléfono registrado a nombre de una empresa productora de un programa diario de televisión.

Esa mañana se hicieron dos llamadas a la emisora desde el mismo número y la que fue sacada al aire tuvo una duración de más de 30 minutos, más que los 23 minutos que estuvo en el aire. La anterior había durado unos 20 minutos.

Lo que las autoridades no han podido determinar a ciencia cierta es si realmente la voz corresponde a la del prófugo narcotraficante. Los productores de la emisora afirmaron que la llamada se hacía de un teléfono celular a otro teléfono y desde allí hasta la cabina para la transmisión.

PLD realizará encuestas para elegir entre Serulle y Sued

Santo Domingo. El Comité Político del Partido de la Liberación (PLD) aprobó anoche realizar en Santiago tres encuestas con igual cantidad de firmas encuestadoras para medir los niveles de popularidad entre el aspirante a la sindicatura de dicho municipio, Gilberto Serulle y el actual alcalde reformista José Enrique Sued, quien aspira a reelegirse en el cargo, a fin de determinar a quien llevará en su boleta electoral la organización gubernamental.

Al concluir el encuentro, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, informó que Serulle quedó en primer lugar en los tres sondeos internos que hicieron con Hamlet Otáñez y Bienvenido Pérez, por lo que en esta semana volverá a medirse con Sued, para determinar cuál será el candidato.

Opinó que si el dirigente peledeísta encabeza la simpatía en las encuestas, automáticamente será quien encabezará la boleta municipal, independientemente de las condiciones expresadas por los reformistas para un pacto electoral sobre la base de apoyar la candidatura de Sued.

Afirmó que en esta semana el presidente del PLD y de la República, Leonel Fernández, se reunirá con el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso y con el síndico reformista para tratar lo acordado. "Si gana, Gilberto Serulle sería el candidato del PLD y si es Sued, el compromiso es asumirlo", dijo.

Pared Pérez afirmó, además, que el CP decidió de que si el proyecto de Ley de Partidos perime en esta legislatura será reintroducido el 27 de febrero, para llevar adelante esta iniciativa.
En otro orden, el CP designó una comisión encabezada por Alejandrina Germán e integrada por Danilo Díaz, Radhamés Camacho y Radhamés Segura para organizar la boleta municipal y congresional en todo el ámbito nacional.
Proclamarán candidatos

Concluida la labor de esta comisión el PLD proclamará los candidatos municipales y congresionales el 21 de febrero, durante un acto en el Palacio de los Deportes.
La reunión
El encuentro inició a las 8:35 p.m., con la llegada del presidente Leonel Fernández y concluyó a las 10:45 p.m. En la casa presidencial del PLD se encontraban presentes 22 de 25 miembros que componen el Comité Político. Los ausentes fueron Danilo Medina, Joaquín Bido Medina y Temístocles Montás.

Previo a la reunión en un tono no conciliador, Euclides Gutiérrez reiteró su rechazo a una alianza entre el PLD y el PRSC para apoyar la candidatura el actual alcalde de Santiago, a quien calificó como "el peor síndico del país". "Sería un suicidio elegir como candidato a un señor que ha manejado 12 mil millones de pesos y no ha entalviado una calle de Santiago", expresó. Dijo que la proclamación como candidato de Sued realizada el domingo es un "acto de intimación" al PLD.

De A. Romero/B. Scharboy

Enfermeras piden las incluyan en diálogo

La Coordinadora de Gremios de Enfermería solicitó ayer al vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, que incluya a esa entidad en la reunión que sostendrá mañana la comisión que estudia el reajuste salarial del sector Salud.

Pidió que no se les deje fuera del diálogo, por considerar que ellas participaron en la coordinación de las actividades que se realizaron en protesta junto al Colegio Médico Dominicano en demanda de un aumento salarial, tras indicar su preocupación porque no las han invitado.

El Dia

El 49% de las muertes registradas en Patología Forense en enero se debió a la violencia


SANTO DOMINGO. DN.- El 49 por ciento de las muertes registradas en el Instituto Nacional de Patología Forense en enero correspondió a hechos de violencia.

De 170 casos de fallecimientos que se recibieron en enero, 83 expedientes pertenecen a hechos de violencia, ya sean por disparos, cortaduras, traumas o asfixias.

Así reveló la institución este lunes a través de un reporte mensual. Según el informe, las características de las defunciones por homicidios radican en hombres heridos con armas de fuegos o cortaduras.

La institución recibió 18 casos de muertes accidentales, principalmente de traumas en distintas partes del cuerpo. Mientras que los suicidios fueron los casos menores. Patología Forense analizó siete casos, especialmente de asfixia mecánica por ahorcadura.

Entre las muertes naturales que se evaluaron están: aterosclerosis severa de arterias coronarias, aneurismas, hemorragias cerebrales, ulceras, infección de citomegalovirus, dengue hemorrágico y meningitis. En cuanto a los exámenes para determinar uso de cocaína, marihuana, morfina, examen serológico (HIV), se detectaron 19 casos positivos de cocaína y 78 negativos, a la vez que se examinaron 10 casos positivos de marihuana y 87 negativos.

Liberan dos ligados a red falsificaba títulos

SD. La tercera sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito dejó en libertad bajo fianza a dos de los acusados de integrar una red que falsificaba títulos de propiedad dentro de la jurisdicción inmobiliaria.

La decisión de la corte revoca la orden de prisión preventiva que dispuso el Juzgado de Atención Permanente contra Carlos Manuel Vázquez Parra y Oliver Manuel Fiallo Battle, y en cambio les impuso una garantía económica.

En recursos presentados por separados los jueces de la Corte resolvieron imponer una garantía de 300 mil pesos en efectivo al Vázquez Parra, presentación periódica ante la corte e impedimento de salida.
A Fiallo Battle le fijaron la fianza en RD$200 mil, presentación periódica, impedimento de salida y someterse al cuidado y vigilancia de su padre Manuel de Jesús Fiallo Suazo.

Ambos son parte de una supuesta red que integraban abogados y empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria y la Suprema Corte de Justicia, y que se les acusa de estafar a personas con la falsificación de sus títulos de propiedad.
Entre los acusados figuran Edwin Baquero, Walter Leedor Edwin Sánchez, empleados de la jurisdicción inmobiliaria, Giovanni Santana, Luis Emilio Gutiérrez y Henry Melenciano.

De Tania Molina

Cierran otra envasadora de gas propano

SD. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dispuso el cierre de otra envasadora de Gas Licuado de Petróleo GLP, ubicada en Arroyo Hondo al comprobar que les sustraían dos por cada diez galones adquiridos por los consumidores.

Según Pro-Consumidor, la envasadora Arroyo Hondo Gas, ubicada en la calle República de Colombia casi esquina avenida Jacobo Majluta, fue clausurada al detectársele fraude en cinco dispensadores (metros), de seis que posee la planta.

La entidad defensora de los consumidores dijo que sometió a la Justicia al administrador, José Castillo. Con el cierre de esa envasadora ascienden a tres el número de estaciones de expendio de GLP, detectadas cometiendo fraude, que fue detectado mediante un operativo conjunto con la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor).

De Diario Libre

Quiebran 15 agencias de vehículos en Santiago

Santiago. Quince agencias de vehículos han cerrado sus puertas en esta ciudad en los últimos dos años, según el informe del presidente saliente de la Asociación de Distribuidores de Vehículos, (Anadive), Rafael Hernández.

Los dealers cerrados son; Vehículos Metrópolis, Jiménez Franco y Asociados, Domingo Almánzar, R&J Internacional, Beato Leonardo&Hermanos y Agencia Hermanos Cruz, Orlando Comercial, Japan Import, Legiemar Motors, Hidalgo Auto Import, Auto Center, Bolívar Paulino Auto Import, Burende Auto, J&N Motors y Taveras Inversiones.

El expresidente dijo que seis cerraron sus operaciones definitivamente, mientras que otras nueve anunciaron un cierre temporal. Al entregar el puesto de Anadive a Euler Veloz, como nuevo presidente, Hernández afirmó: "Nuestro sector de venta de vehículos ha visto descender las ventas en más de un 60%, lo que ha conllevado el cierre de muchas agencias y la disminución de operaciones de otras, con su secuela de desempleo y ralentización de la actividad económica", expresó Hernández.
El nuevo presidente de Anadive, Euler Veloz, abogó porque se modifique la Ley que limita la importación de vehículos a cinco años de fabricación para dinamizar las ventas y ofertar precios más bajo a la población.

De Mercedes Guzmán

“La súper revista” celebra 20 años

Domingo Bautista, Liselotte Núñez, Manolo Quiroz, Domingo Bermúdez y Adriano Rodríguez, durante los homenajes.

Programa. Por el aniversario, Domingo Bautista hizo una edición muy especial

Domingo Bautista celebró el pasado viernes durante cuatro horas y media en el aire los 20 años de su popular programa “La súper revista”.

Durante ese tiempo presentó artistas que iniciaron sus carreras en el espacio que se transmite por Color Visión y que todavía continúan vigentes.

Domingo recibió felicitaciones de grandes figuras del mundo del espectáculo y también rindió merecidos homenajes a los ejecutivos del canal que hicieron posible su contratación a partir del 5 de febrero de 1990.

El estudio desde donde se transmite diariamente “La súper revista” de 5:00 a 6:00 de la tarde, resultó pequeño para albergar a todas las personas que concurrieron al canal para saludar y felicitar al intrépido animador de televisión.

El comunicador y su copresentadora Liselotte Núñez, condujeron de manera impecable el maratónico programa que inició pasadas las 3:30 de la tarde con la participación de Cherito y concluyó poco después de las 8:00 de la noche con la actuación de Frank Reyes.

Pero los momentos más emocionantes de la jornada, que fue posible gracias a que los programas que se transmiten regularmente en ese lapso cedieron su espacio al popular animador, ocurrieron cuando éste homenajeó al presidente de Color Visión, Popy Bermúdez, en la persona de su hijo Domingo Bermúdez.

Zoom

Reconocimientos

Placas y agradecimientos

Domingo Bautista también reconoció a Adriano Rodríguez, el productor que propuso el traslado de Bautista del Canal 13 a Color Visión. Asimismo al director general Manolo Quiroz por darle la oportunidad de demostrar que podía conducir y producir un programa que mezclaba actuaciones en vivo de los artistas de moda con entrevistas a polémicos personajes de la política.

Angelina Jolie visita a Leonel

La famosísima actriz también visitó a los pacientes haitianos del Darío Contreras
Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com.do)

El presidente Leonel Fernández recibió ayer en su despacho la visita de la célebre actriz norteamericana Angelina Jolie, con quien conversó sobre las necesidades inmediatas y a largo plazo que tiene el pueblo haitiano.

El presidente Leonel Fernández recibió ayer en su despacho la visita de la actriz norteamericana Angelina Jolie, con quien conversó sobre las necesidades inmediatas y a largo plazo que tiene el pueblo haitiano tras el terremoto que devastó Puerto Príncipe y otas ciudades.

El jefe de Estado y Jolie estuvieron reunidos por espacio de 40 minutos para tratar las formas en la que la actriz puede contribuir con Haití, cuya situación ha empeorado tras el sismo.

Durante el encuentro, que se inició a las 6:15 de la tarde y concluyó a las 6:45, también hablaron sobre el papel que podría jugar la reconocida actriz para integrar a otros famosos en la búsqueda de ayuda y cooperación para Haití.

El presidente Fernández felicitó a la renombrada artista por el papel desarrollado en las labores humanitarias que realiza en distintas partes del mundo en su rol de Embajadora de Buena Voluntad de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Estuvieron presentes en el encuentro Alejandra Liriano, Viceministra de Relaciones Exteriores; Valie Julliand, representante de las Naciones Unidas en el país; Gonzalo Vargas Llosa y Mary Noel, de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, con sede en Ginebra.

Jolie tenía previsto viajar a Haití para ver la magnitud de los daños causados por el terremoto del 12 de enero pasado.

Revuelo. La visita de la afamada artista creó un gran revuelo entre funcionarios, empleados, militares y periodistas.

Tan pronto Jolie apareció en la Casa de Gobierno fue colectivo el deseo de ver a la mujer que ha sido calificada como una de las más bellas del mundo. No obstante, pocas personas pudieron ver de cerca a la actriz.

Su llegada se produjo en un lujoso carro Volvo, azul, el cual fue estacionado próximo a donde se estaciona el jefe de Estado.

A su salida del despacho presidencial, Jolie se mostró complacida con la visita, llevando en sus manos una libreta de reportero, en la cual anotó las sugerencias hechas por el presidente Fernández.

Saludó a empleados de la Casa de Gobierno desde el vehículo en que se transportaba, escoltada por personal de seguridad en un yipeta blanca.

En el Darío

Jolie visitó a niños y mujeres heridos en el terremoto y que son atendidos en el hospital Darío Contreras, sobre todo en el área infantil, informó el vocero médico Darío Mañón."Ella habló con varios niños y una mujer haitiana que la reconoció y le pidió ayuda", manifestó Mañón, quien comentó que luego de varios minutos en el lugar se formó un tumulto que obligó a la seguridad a sacarla por la parte trasera del centro.

Un poco más

Llegó acompañada de Gonzalo Vargas Llosa, hijo del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Esa visita fue antes de reunirse con el presidente Fernández. Jolie nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 4 de junio de 1975. Ganó un premio Oscar y tres Globos de Oro.

Regidores llevan 5 meses sin trabajar, pero cobran

No han aprobado presupuestos del 2009 ni 2010 ni uso suelo Metro
Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ ( r.gonzalez@hoy.com.do)

El Concejo de Regidores del ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, dominado por una alianza entre peledeístas y reformistas, no se ha podido reunir desde agosto del año pasado, cuando en medio de una elección del bufete directivo se produjeron incidentes a tiros y vidrios rotos que dejó un saldo de dos heridos.

El presidente en funciones del Concejo de Regidores, Felipe Santiago Brito, manifestó que ha hablado con la representación del Partido de la Liberación Dominicana en un esfuerzo por reanudar las sesiones, pero que le ha resultado prácticamente imposible.

Pese a que llevan casi seis meses sin sesionar, los concejales siguen cobrando sus sueldos y dietas con absoluta normalidad, según se pudo confirmar en el departamento de Contabilidad del ayuntamiento de Santo Domingo Oeste.

Brito declaró que los presupuestos de 2009 y 2010, no han sido aprobados porque no ha habido voluntad entre los regidores peledeístas ni reformistas para sesionar.

El presupuesto de 2009 ascendió a 600 millones de pesos y el de este año a 680 millones, informó Brito.

El Concejo de Regidores lo integran 11 miembros, cinco del PLD, dos del PRSC y cuatro del PRD.

En las elecciones mayo próximo serán electos 13 regidores en ese municipio.

Con su ausencia, los regidores han frustrado la aprobación de uso de suelo solicitada por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) para la segunda etapa del Metro.

Una parte de la segunda etapa del Metro se levanta en las cercanías del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, en el municipio Santo Domingo Oeste.

La solicitud fue sometida por la OPRET a principios del año 2009, pero el impasse existente entre los concejales peledeístas y sus aliados del Partido Reformista Social Cristiano con los perredeístas, ha impedido la aprobación de los presupuestos del uso de suelo y otras iniciativas pendientes de sanción en el Concejo de Regidores.

La solicitud de uso de suelo de la OPRET “duerme un largo sueño” en una comisión a la que fue enviada para estudio.

Emergencia eléctrica en Venezuela

CARACAS. AFP. El presidente venezolano Hugo Chávez decretó ayer lunes la emergencia eléctrica en Venezuela, debido al agravamiento de la severa crisis que atraviesa, producto de la fuerte sequía y de un sistema colapsado.

Según el mandatario, el embalse del Guri, (sur), origen del 70% de la energía venezolana, "sigue bajando todos los días" y la situación llega a niveles muy críticos. "Hoy (lunes) bajó 13 centímetros. No llovió en todo el año, la sequía más grande que ha tenido Venezuela en 100 años", citó el mandatario en la primera emisión de un nuevo programa radial "De repente con Chávez", transmitido por emisoras estatales.

¡Llegan los Campeones!

Fanáticos están contentos Los seguidores de los Leones del Escogido están muy contentos con el triunfo de su equipo en la pelota invernal y su nueva corona en la Serie del Caribe. Luego de 18 años, hoy celebran en grande.
Escrito por: JOSE CACERES ( j.caceres@hoy.com.do)

El gerente general de los doble campeones nacionales y del Caribe, Moisés Alou, proclamó anoche que ha nacido una “una nueva era” en los Leones del Escogido y lanzó un grito de guerra para el venidero torneo invernal.

“Esto va en serio y acabamos de enviar la primera señal”, dijo un Moisés Alou risueño y alegre, tras retornar anoche de Venezuela con el trofeo de campeón de la Serie del Caribe.

Los doble campeones, nacionales y del Caribe, arribaron a las 11:30 de la noche procedente de Isla Margarita, Venezuela.

Fueron recibidos en la puerta del avión por el Ministro de Deportes, Felipe Payano, quien felicitó a cada uno de los directivos y los jugadores de los Leones del Escogido.

Expresó que el conjunto cuenta con el material humano suficiente para obtener varias coronas en esta nueva década.

"Leones del Escogido es un club que tiene mística y un corazón muy grande, lo que hemos hecho todos es unir esfuerzos para que las cosas salieran como se planificaron", abundó el ministro Felipe Payano.

Expresó que cuando asistieron al Palacio Nacional, donde el presidente Leonel Fernández le entregó la bandera al equipo dominicano antes de partir a Isla Margarita, le dijimos que regresaríamos con la corona y así ha ocurrido. "Estamos muy orgullosos de cada uno de los jugadores y los refuerzos que buscamos hicieron sus aportes en todos los órdenes", exclamó.

Adujo que han sido cuatro meses de mucha intensidad beisbolera, pero que ha valido la pena porque hoy la fanaticada de los Leones del Escogido están satisfechas con los dos títulos ganados en menos de 10 días. Puntualizó que nunca dudó de la capacidad que tenían los miembros de los Leones del Escogido para competir en la Serie del Caribe.

Dijo que la mística siempre estuvo presente en la tropa y cada quien aportó su granito de arena. "Cuando el pitcheo funciona, la ofensiva no se hace esperar y los muchachos batearon de manera oportuna.

Martínez. El Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe, Fernando Martínez, dijo que nunca pensó que se llevaría ese premio, ya que lo más importante para él era contribuir para ganar la corona.

El Darío ha gastado RD$20 MM en asistencia haitianos

Todos los renglones se dispararon con la atención víctimas del sismo
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

El hospital Doctor Darío Contreras ha gastado cerca de RD$20 millones en atenciones sanitarias a haitianos víctimas del terremoto que destrozó la capital de Haití.

Alrededor de RD$20 millones ha gastado el hospital Darío Contreras en atención a la población haitiana que llegó a ese centro de salud tras el terremoto del 12 de enero pasado. Han recibido donaciones y apoyo de Salud Pública, pero sus autoridades temen la “resaca” o desabastecimiento.

Durante una reunión médica, diferentes jefes de departamentos plantearon su preocupación, pues en más de 1,200 procedimientos realizados, el gasto de material quirúrgico, radiografías, osteosíntesis y fármacos ha sido cuantioso.

El doctor Héctor Maceo Quezada, director del hospital, aseguró que no tienen quejas de Salud Pública, pues han estado supliendo los fármacos y material gastable que necesitan.

“Es verdad que hemos recibido muchos donativos, pero nuestros gastos son cuantiosos, pues se usan en grande y todo eso tiene un costo, insistió.

El tomógrafo, los aparatos de radiografía y hasta la limpieza son algunos de los gastos que se han incrementando.

Este centro de salud ingresó a 281 pacientes haitianos, pero se han realizado intervenciones quirúrgicas a 1,200. Todavía faltan intervenciones.

De su lado, algunas personas que están en el hospital como voluntarios y médicos que colaboran, señalaron que con respecto al caso de Haití, “hay mucha gente haciendo bulto”.

En medio del agotador trabajo que registran las salas de cirugía de este emblemático hospital, sus médicos evidencian orgullo por sus altos niveles de calidad.

Dios es dominicano. Con orgullo señalan que han podido salvar vidas y ¡de qué manera! Pero a más de uno se le oyó decir, “Dios es dominicano y vive en el Darío”.

Es que en este hospital se manejan situaciones de pacientes que son incompatibles con la vida.

En las salas. En la actualidad quedan 83 pacientes haitianos internos en el hospital traumatológico y aunque los médicos dominicanos y extranjeros operan a toda capacidad, todavía están pendientes una buena cantidad.

El Darío Contreras tiene internadas a 23 mujeres.

Washington está semiparalizada

Expertos dijeron que hoy podrían caer unos 20 centímetros de nieve y cerrarían vías y escuelas

Los residentes en Washington pasaron un fin de semana bajo una intensa tormenta de nieve, pero Meteorología anunció un nuevo temporal para hoy que podría descargar otros 20 centímetros de nieve. La situación mantiene semi paralizada la vida de la capital norteamericana.

Washington EFE. Palas quitanieve y camiones con sal se emplearon ayer en limpiar las calles en la región metropolitana de Washington antes de que llegue hoy un nuevo temporal que podría descargar otros 20 centímetros de nieve.

Abrir las vías de tránsito y restablecer los servicios es la principal actividad, casi la única, en la región, donde un sol frío en un cielo completamente azul comienza a derretir la nieve acumulada. El gobierno federal cerró ayer sus puertas, con lo que se quedaron en casa los 230,000 funcionarios que trabajan en la zona, y lo mismo hizo gran parte de los negocios privados de la zona, donde el transporte público está restringido.

Las escuelas fueron cerradas ayer y algunos distritos han anunciado que no abrirán hoy, martes.

Carámbanos de hielo en los tejados, cornisas de nieve asomando al vacío y grandes trincheras blancas levantadas por las palas quitanieve en las calles, hacen de Washington un paisaje de postal navideña.

Pero luego de tres días de ejercicio con la pala y de no poder moverse muy lejos de casa, algunos residentes desean que todo vuelva a la normalidad. Robert Davis, quien vive en una zona residencial de Virginia, a escasos 20 minutos de Washington, explicó que en 20 años ésta fue la primera vez que no pudo ir a trabajar. “Me siento atrapado. Nunca había visto una cosa así. Y claramente, el Gobierno aquí no está preparado para afrontar una tormenta de estas dimensiones”, dijo.

Miles a oscuras

Durante el fin de semana el número de casas sin electricidad en Maryland, Virginia, Washington, Pensilvania y otros estados afectados por la tormenta llegó a 400,000. Las autopistas y la mayoría de las vías principales de tráfico están despejadas, pero las calles secundarias y las vías residenciales siguen llenas de nieve.

Decreto cambia nombre de secretarías por ministerios

CONSTITUCIÓN. MEDIDA REGIRÁ HASTA QUE EL CONGRESO APRUEBE LEGISLACIÓN
Cooperación. El presidente Leonel Fernández recibió ayer en su despacho la visita de la subsecretaria adjunta para Asuntos de Centroamérica y el Caribe, Julissa Reynoso.

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández dispuso ayer mediante decreto que 19 secretarías de Estado pasen a denominarse ministerios, hasta tanto el Congreso Nacional apruebe la legislación correspondiente establecida en la nueva Constitución de la República.

El decreto número 56-10 establece, además, que los secretarios y subsecretarios pasarán a ser ministros y viceministros, “hasta tanto el Congreso Nacional apruebe la legislación correspondiente a la que se refiere la disposición transitoria decimosexta de la Constitución de la República”.

La disposición presidencial establece también que los secretarios de Estado sin Cartera mantendrán su actual denominación al igual que los funcionarios designados con rango de secretario de Estado. Mediante el artículo 5 del decreto, el presidente Fernández ordena la creación de una comisión que se encargará de redactar el proyecto de Ley de Organización Administrativa, integrada por la Secretaría de Estado de Administración Pública y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare). Esa comisión dispondrá de un plazo de 180 días (seis meses) para presentar el referido proyecto con los siguientes lineamientos:

“A) Disminución escalonada de la cantidad de secretarías de Estado existentes, convirtiéndolas en Ministerios, de conformidad con la Constitución de la República. B) Disposiciones relativas al funcionamiento y estructura del Consejo de Ministerios y c) disposiciones relativas a la organización de niveles de medios en las instituciones del Estado Dominicano”, según lo destaca el decreto en su artículo 6.

Los ministerios
Las 19 secretarías que cambiarán a ministerios son Presidencia, Fuerzas Armadas, Interior y Policía, Relaciones Exteriores, Administración Pública, Hacienda; Economía, Planificación y Desarrollo; Educación; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de la Mujer, Industria y Comercio, Turismo, Medio Ambiente, Deportes, Educación Física y Recreación; Agricultura, Obras Públicas y Comunicaciones, Trabajo, Cultura y de la Juventud.

La Décimo Sexta disposición transitoria de la Constitución proclamada el 26 de enero pasado establece que la ley regulará la organización y administración general del Estado y dispondrá lo relativo a los ministerios a los que se refiere el artículo 134 de la Carta Magna. Viviano de León

PN dice hombre muerto era jefe banda 'Los King'

BALAZOS. GUZMÁN MARTÍNEZ FUE MUERTO DE 6 BALAZOS DENTRO DE UN CARRO
Asesinato. El jefe de la Policía informó que Carlos Martínez Guzmán fue muerto de seis balazos en el interior de un automóvil tras ser interceptado en la avenida Independencia.

Aeropuerto Las Américas.- La jefatura de la Policía reveló ayer que Carlos Martínez Guzmán (Walter), el hombre que fue acribillado a balazos en la avenida Independencia, es supuestamente el jefe de la banda de delincuentes “Los King”, quien habría sido asesinado en venganza por un grupo de sicarios que también último a tiros a 4 personas en la autopista Duarte.

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien viajó ayer al exterior por el aeropuerto Las Américas, precisó que la muerte de Martínez Guzmán se produjo por venganza.

Guzmán Fermín autorizó al vocero de la Policía, general Nelson Rosario, para que hablara con los reporteros, quien dijo que la víctima había herido a uno de los integrantes del grupo de sicarios, quienes en venganza lo mataron.

Martínez Guzmán fue acribillado de seis balazos en el interior de un automóvil tras ser interceptado en la avenida Independencia por los integrantes de una alegada banda la noche del domingo.

Dijo que según las investigaciones realizadas por oficiales policiales, la banda de “Los King”, que era dirigida por el hombre que fue asesinado, supuestamente había matado a un joven solo identificado como Carlos y los integrantes del grupo de sicarios en venganza asesinaron a su jefe. “Las investigaciones apuntan que se trató de un ajuste de cuentas por sicarios la muerte del joven Carlos Martínez Guzmán”, explicó el jefe policial a través del general Rosario. Precisó que el grupo de sicarios que mató al joven está acusado de haber dado muerte a cuatro personas en la autopista Duarte y tiene un historial criminal de 12 homicidios y siete heridos comprobados, 7 en vías de investigación. Rafael Castro

La película "Avatar" ya no es número uno

Actores. Amanda Seyfried y Channing Tatum protagonizan el filme.

Los Ángeles.- El drama romántico “Dear John” terminó este fin de semana con el liderazgo de siete semanas en la taquilla norteamericana del megafilme “Avatar”. La película, que es una adaptación de la novela de Nicholas Sparks, es protagonizado por Amanda Seyfried y Channing Tatum y está dirigida por Lasse Hallsrom.

Trata sobre un soldado que se enamora de una estudiante pero su relación se ve interrumpida por los atentados del 11 de septiembre. La cinta recaudó 32,4 millones de dólares desde su estreno y fue distribuida por Screen Gems luego de que New Line Cinema abandonara el proyecto.

“Avatar”, que la semana pasada ganó nueve nominaciones a los premios Oscar, quedó en segundo lugar con 23,6 millones de dólares en su octavo fin de semana.

El tercer lugar fue para la película de acción “From Paris With Love”, protagonizada por John Travolta y Jonathan Rhys Meyers, con una ganancia de 8,1 millones de dólares.

En cuarto lugar se encuentra “Edge of Darkness” que marca el regreso de Mel Gibson a la gran pantalla, con una ganancia de 7 millones de dólares.

“The Tooht Fairy”, ocupa el quinto lugar con de 6,5 millones de dólares. La comedia romántica “When in Rome”, esta en el sexto lugar con 5,5 millones de dólares y es seguida por la película de acción “ The Book of Eli” con 4,8 millones de dólares.

El octavo lugar es para “Crazy Heart” con 3,6 millones, seguida por “Legion”, con 3,4 millones y “Sherlock Holmes” con 2,6 millones.

Vuelve Amelia Vega a anunciar que está lista para el canto

Amelia Vega

San Juan.- Ser coronada como la mujer más bella del universo en el año 2003 la colocó de un día para otro en las portadas de los periódicos del mundo. Esa exposición es la que le permite ahora a Amelia Vega revelarse a través de lo que considera que es su esencia: la música.

“Honestamente (ser Miss Universo) es una oportunidad que no tiene precio, yo estoy agradecida con esta etapa de mi vida, que permitió que la gente me conociera. Ahora que ya no tengo ese compromiso y que puedo hacer mis propios proyectos, decidí hacer una de las cosas que más me apasiona en la vida”, afirma en declaraciones al periódico puertorriqueño Primera Hora.

La beldad dominicana, de 25 años, grabó su primer demo hace 10 años y desde entonces no descansa en su deseo de debutar en el arte que ha llenado de gloria a su tío, el cantautor Juan Luis Guerra.

“El tiempo que ha pasado no ha sido en vano, de verdad que el tiempo pasó con razón, ya tengo motivos, ya hay pasión, ya hay un poco más de respeto a la música”, apunta la modelo en entrevista telefónica desde Miami, donde reside. Pero, aun cuando estaba clara en sus objetivos, Amelia necesitó un empuje adicional para decidirse a entrar a un estudio de grabación.

La repentina muerte de su tío, Mario Polanco, fue lo que finalmente la motivó a cantar fuera de su casa. “Siempre creyó en mí, siempre me animó, era una persona con quien tenía mucha conexión”.

Envían a Najayo a ex banquero Leonel Almonte

El ex banquero fue conducido a las 3:00 de la tarde a la cárcel de Najayo bajo estrictas medidas de seguridad. | Juan Santos

Santo Domingo.- El juez de la ejecución de la pena del Distrito Nacional fijó el cómputo definitivo de la pena del ex banquero Leonel Almonte Vásquez, condenado a 15 años de prisión, para el 26 del mes de mayo del 2023 a las 12 del mediodía, fecha en la que deberá obtener su libertad.

El magistrado Saulo Isabel Díaz, mediante el auto 167-2010 dispuso el ingreso en la cárcel de Najayo de Almonte Vásquez, quien fue trasladado a su despacho desde el Centro de Otorrinolaringología y Especialidades.

Asimismo, ordenó al encargado de la cárcel de Najayo Hombre realizar todos los trámites dirigidos a garantizar el ingreso del sentenciado a ese recinto para dar cumplimiento a la condena confirmada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El juez ordenó la notificación del auto al Ministerio Público en toda su instancia, al presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, a la dirección general de Migración, al juez de la ejecución de la pena del departamento judicial de San Cristóbal, Francisco Angomás, al sentenciado Leonel Almonte, a las partes querellante y civil.

El ex banquero fue conducido a las 3:00 de la tarde a la cárcel de Nayajo bajo estrictas medidas de seguridad desde la tercera planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Ramón Cruz Benzán