El hospital Doctor Darío Contreras ha gastado cerca de RD$20 millones en atenciones sanitarias a haitianos víctimas del terremoto que destrozó la capital de Haití.
Alrededor de RD$20 millones ha gastado el hospital Darío Contreras en atención a la población haitiana que llegó a ese centro de salud tras el terremoto del 12 de enero pasado. Han recibido donaciones y apoyo de Salud Pública, pero sus autoridades temen la “resaca” o desabastecimiento.
Durante una reunión médica, diferentes jefes de departamentos plantearon su preocupación, pues en más de 1,200 procedimientos realizados, el gasto de material quirúrgico, radiografías, osteosíntesis y fármacos ha sido cuantioso.
El doctor Héctor Maceo Quezada, director del hospital, aseguró que no tienen quejas de Salud Pública, pues han estado supliendo los fármacos y material gastable que necesitan.
“Es verdad que hemos recibido muchos donativos, pero nuestros gastos son cuantiosos, pues se usan en grande y todo eso tiene un costo, insistió.
El tomógrafo, los aparatos de radiografía y hasta la limpieza son algunos de los gastos que se han incrementando.
Este centro de salud ingresó a 281 pacientes haitianos, pero se han realizado intervenciones quirúrgicas a 1,200. Todavía faltan intervenciones.
De su lado, algunas personas que están en el hospital como voluntarios y médicos que colaboran, señalaron que con respecto al caso de Haití, “hay mucha gente haciendo bulto”.
En medio del agotador trabajo que registran las salas de cirugía de este emblemático hospital, sus médicos evidencian orgullo por sus altos niveles de calidad.
Dios es dominicano. Con orgullo señalan que han podido salvar vidas y ¡de qué manera! Pero a más de uno se le oyó decir, “Dios es dominicano y vive en el Darío”.
Es que en este hospital se manejan situaciones de pacientes que son incompatibles con la vida.
En las salas. En la actualidad quedan 83 pacientes haitianos internos en el hospital traumatológico y aunque los médicos dominicanos y extranjeros operan a toda capacidad, todavía están pendientes una buena cantidad.
El Darío Contreras tiene internadas a 23 mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario