martes, 13 de noviembre de 2012

“Leonel habla para presionar a Danilo y recordarle quién tiene el control del PLD"

 Leonel Fernández habla para dejarle claro al presidente Danilo Medina que él, Leonel Fernández, es el verdadero poder, detrás del poder formal que aquél detenta
“Leonel habla para presionar a Danilo y recordarle quién tiene el control del PLD" 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex presidente Leonel Fernández ha decidido hablar al país porque quiere presionar al presidente Danilo Medina e imponerle su punto de vista sobre la situación de la economía, además de estar "acorralado” por la protesta ciudadana que lo responsabiliza del déficit fiscal de 187 mil millones de pesos.
Así lo afirmó Guillermo Moreno, del partido Alianza País.
“¿Por y para qué  habla Leonel Fernández este martes 13?”, se pregunta Moreno, y a seguidas se responde:
“Habla porque está acorralado por la protesta ciudadana y social. Habla porque la sociedad lo responsabiliza directa y personalmente  del actual déficit fiscal y él pretende eludir sus faltas”.
Leonel Fernández habla para dejarle claro al presidente  Danilo Medina que él, Leonel Fernández, es el verdadero poder, detrás del poder formal que aquél detenta
Asimismo, sostuvo que Fernández se ha visto compelido a  hablar porque sabe que la ciudadanía está pidiendo castigo  para los que le han impuesto esta pesada carga de impuestos.
“Habla porque él, Leonel Fernández,  es actualmente un denunciado penal por violaciones  a la Constitución y las leyes y la comisión de ilícitos penales”, agregó.
Asimismo, argumentó que Leonel Fernández habla para decirle al Presidente Danilo Medina la versión y la explicación que su gobierno debe asumir  del déficit fiscal.
“Habla para presionar desde dentro y desde fuera al presidente Danilo Medina y recordarle que él, Leonel Fernández, es quien tiene el control del Partido”, precisó.
Guillermo Moreno dijo, además, que Leonel Fernández habla para dejarle claro al presidente  Danilo Medina que él, Leonel Fernández, es el verdadero poder, detrás del poder formal que aquél detenta.
El PLD convoca mitin de apoyo a Leonel en el Parque Independencia

Leonel Fernández grabará esta tarde en Telemicro


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- A diferencia de lo que se había filtrado, el expresidente Leonel Fernández no hablará desde la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), de su propiedad, sino que grabará a las dos de la tarde en Telemicro, Canal 5.

Según se enteró 7dias.com.do, en la planta televisora ha sido acondicionado un salón con capacidad de 200 personas sentadas, que deberán ser ocupadas por los convocados miembros del Comité Central del PLD y los representantes de los partidos aliados.

“La idea es llenar el salón y que varias decenas de personas queden de pie en la parte trasera para demostrar el respaldo que tiene Leonel”, dijo la fuente a 7dias.com.do


Redacción@7dias.com.do
 
 

¿Qué puede decir Fernández que no dijera el 27 de febrero?


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  Considerado por algunos como una suplantación afrentosa de las obligaciones del presidente Danilo Medina con el país, el discurso que pronunciará esta noche Leonel Fernández no puede guardar sorpresas.

En el que pronunciara el 27 de febrero de este año, última “rendición de cuentas” convertida en apología autorreferencial, Fernández habló prolijamente, y ofreció sus datos estadísticos, sobre las diferencias abismales entre la economía que encontró en 2004 y la que dejaba ocho años después.

Fue un discurso pronunciado para persuadir de que, émulo de Hamlet, había cumplido con de “arreglar” el país, recuperándolo no solo de la “infortunada” gestión de Hipólito Mejía, sino llevándolo hacia estadios de desarrollo que sólo él, en su predestinación podía cumplir.

No hubo renglón de la economía, por insignificante que fuera, que Fernández no enrostrara a la sociedad como demostración irrebatible de la superioridad de su gobierno. Y, por consecuencia, de la irracionalidad de sus críticos. Desde la producción agrícola hasta la importación de computadoras y vehículos; desde la mejoría en la salud hasta las inversiones en educación que banalizan el reclamo del 4 %; desde la disminución de la pobreza hasta la concreción del sueño de convertir a Santo Domingo en un Nueva York chiquito; desde el fortalecimiento de las reservas a la recuperación del crédito internacional. Y así, hasta la última palabra de un discurso basado en oposiciones descontextuadas y, en ocasiones, maniqueas.

Del déficit fiscal de 187,000 millones de pesos dejados por su gobierno al de Danilo Medina, no aparecen trazas en su discurso de febrero. Causa de la reforma fiscal que moviliza el rechazo de la sociedad, fue por el contrario ocultado entonces.

“En los últimos cuatro años, el déficit del sector público no financiero se ha mantenido próximo al 2.9% del PIB, mientras que el déficit del sector público consolidado, que incluye al Banco Central, se ha situado alrededor del 4% del PIB.

“Ese déficit se ha debido, esencialmente, a la política adoptada por el gobierno de no transferir todo el aumento de los precios del petróleo a la tarifa eléctrica, subsidiar los precios  de varios productos alimenticios y el consumo del GLP a los sectores más pobres de la población.

“Ese nivel de déficit no se compara,  ni remotamente, con los déficit que superan el 10% del PIB, en algunos de los países desarrollados de Europa y Asia”. 

Se vanaglorió Fernández de haber ejecutado una política fiscal radicalmente distinta a la de su antecesor Hipólito Mejía, y lo hizo diciendo que:

 “La política fiscal encontrada en el  2004 era catastrófica.  Para esa fecha, éramos un país estigmatizado en los mercados financieros internacionales, dados los atrasos acumulados en el pago de la deuda externa e interna. 

“El acceso al crédito internacional estaba cerrado y la deuda dominicana era calificada como basura, ya que fue rebajada por las agencias calificadoras de riesgo a los niveles de CCC.

“En la actualidad, la deuda dominicana se encuentra en B+ y con una perspectiva estable”. 

Nada resume mejor el narcisismo y acriticidad de Fernández que la cita de Hamlet incluida a modo de comparación con la tarea que él mismo había cumplido durante sus doce años en la presidencia. Él había nacido para “arreglar el país”.

“¡El mundo está desquiciado!
¡Vaya faena, haber nacido
yo para tener que arreglarlo!”

Siendo así, nada nuevo puede decir Fernández que no haya dicho en ese texto que queda para la historia. Su decisión de hablar es, por tanto, una afirmación de la vigencia de su poder sobre la gestión del presidente Medina y un intento de resarcir su ego político, afectado por la desnudez de la debacle económica de la que es artífice.

Enlace donde puede consultarse el discurso
 http://toyjartoperocreoenmipais.files.wordpress.com/2012/02/lf_270212.pdf


Margarita Cordero/7dias.com.do
 

Fernández transita un camino lleno de espinas

 
SANTIAGO (R. Dominicana).- Pocas expectativas ha generado el anunciado discurso de Leonel Fernández en Santiago. En las calles, colmados, tiendas y oficinas públicas las personas consultadas coinciden en que con su discurso, el expresidente lo que busca es defenderse del dedo acusador de una sociedad que parece cansada de palabras.

Juana Peralta, trabajadora en una tienda de electrodoméstico, dice que "Leonel lo que tiene es miedo de caer prenso y defenderá su pellejo a cómo de lugar". Estanislao García, mecánico, consideró que el expresidente volverá a hablar bonito a la población pero "ya no tiene nada que ofrecernos”.

Opiniones más calificadas como la del abogado Germán Echavarría expresan que el presidente del PLD está en serias dificultades al tener obligatoriamente que defenderse desde el banquillo de los acusados de la querella de índole penal interpuesta en su contra por Guillermo Moreno.

El economista Radhamés García ve un cambio de estilo en Leonel Fernández ya que afirma el exprofesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no acostumbra a reaccionar ante ningún tipo de crítica.

García adelantó que Fernández lo que busca con su discurso es "alinear a su partido detrás de él y de ese modo poder enfrentar la crisis de popularidad que está sufriendo en este momento". El economista agrega que Leonel Fernández echará de nuevo la culpa de la crisis económica a Hipólito Mejía para desviar los dedos acusadores de amplios sectores sociales que lo ven como el principal culpable del hoyo financiero que afecta el Estado.

Sin embargo, el economista ve grandes riesgos en la decisión de Fernández debido a que por un lado debilita el gobierno de Danilo Medina y por otro profundizará la polarización social poniéndose aún más en el centro de las críticas que desde el mismo momento de anunciado su discurso comenzaron a circular por las redes sociales.

"El futuro político de Leonel Fernández está en juego, en lo adelante tiene un camino lleno de espinas, por primera vez desde 1996 se presentará ante la sociedad dominicana a la defensiva y con muy bajos niveles de aprobación según las encuestas", aseguró García.

Mientras tanto, organizaciones juveniles de Santiago llamaron a la población a "no hacerle caso" al rugido del "León herido" ya que, expresaron, el lugar donde él debe dar explicaciones del déficit fiscal es en los tribunales de la República.

Las agrupaciones juveniles que participan en el movimiento Justicia Fiscal exhortaron a encender velones en el frente de las casas como respuesta simbólica del luto en que se encuentra la sociedad debido al paquetazo fiscal promulgado por el presidente Medina y que, declararon, hará más difícil la vida.


Alfonso Torres/7dias.com.do

ONE sanciona empleada que participó en protesta

 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  La activista social Tania Hernández, coordinadora de la Red de Acción Política, fue sancionada por Oficina Nacional de Estadística (ONE), de la que es empleada, por haber participado en la protesta contra la reforma fiscal celebrada ayer domingo  en el Parque Independencia.

El portal digital de la emisora Z-101 publica que Hernández fue suspendida por 30 días por la violación de varios artículos de la Ley de Función Pública, según la comunicación que le fue entregada.

Entre las violaciones están la de la prohibición de servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con ese objetivo los bienes y fondos de la institución.

Asimismo, habría incurrido en la violación de la restricción de realizar actividades partidistas y solicitar o recibir dinero u otros bienes con fines políticos en los lugares de trabajo.

La suspensión es por 30 días, sin disfrute de sueldo, hasta que se investigue “una denuncia en su contra”. La comunicación de la medida está firmada por Pablo Tactuk, director de la ONE,  y Sonia Modesto, encargada del Departamento de Recursos Humanos.



Redaccion@7dias.com.do

Guillermo Moreno: Leonel habla porque "está acorralado" por la protesta ciudadana y social

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, en foto de archivo (7dias)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó este martes que el expresidente Leonel Fernández hablará al país porque está acorralado por la protesta ciudadana y social.

 “Habla porque la sociedad lo responsabiliza directa y personalmente  del actual déficit fiscal y él pretende eludir  las graves faltas de su malos gobiernos”, dice Moreno en una declaración de menos de una cuartilla hecha llegar a 7dias.com.do

Entiende el dirigente político que Fernández pronunciará un discurso porque también sabe que la ciudadanía está pidiendo castigo  para los que le han impuesto una pesada carga y porque actualmente es un “denunciado penal” por violaciones a la Constitución y las leyes y la comisión de delitos penales.

Asimismo, Moreno atribuye al exmandatario hablar esta noche a su decisión de decirle al presidente Danilo Medina “la versión y la explicación que su gobierno debe asumir del déficit fiscal”.

“Habla para presionar desde dentro y desde fuera al presidente Danilo Medina y recordarle que él, Leonel Fernández, es quien tiene el control del partido” y que es el verdadero poder detrás del poder formal que él representa.


Redacción@7dias.com.do