miércoles, 26 de junio de 2013

Poder Ejecutivo cambia a jefes de Policía y la DNCD

POLANCO GÓMEZ ES ASESOR POLICIAL DEL PE Y ROSADO MATEO QUEDA SIN FUNCIONES 
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo
El Poder Ejecutivo destituyó anoche a los jefes de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.
La disposición está contenida en el decreto 181-13 mediante, mediante el cual designó al general Manuel Castro Castillo como nuevo jefe de la fuerza policial, y lo ascendió al rango de Mayor General.

Mediante el mismo decreto, el presidente Danilo Medina designó al coronel Julio César Souffront Velázquez, jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con rango transitorio de general de brigada.
El mandatario también designó al general Alejandro Dipré Sierra subjefe de la Policía, en sustitución del general Víctor Antonio Campusano Jiménez.

Mientras tanto, el exjefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, fue designado asesor policial del Poder Ejecutivo, en sustitución de Rafael Guzmán Fermín, quien quedó sin funciones.
De igual forma quedaron sin funciones el exjefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, y el general de brigada Víctor Antonio Campusano Juménez, quien hasta anoche ocupó el cargo de subjefe policial.
El decreto fue dado a conocer anoche por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia anoche.
Labor de Castro Castillo Al momento de su designación como nuevo jefe policial, el mayor general Castro Castillo se desempeñaba como director Regional Este, con asiento en La Romana, donde logró reducir los niveles de violencia y criminalidad.
También ocupó la función de director de la Dirección de Asuntos Internos de la institución. El nuevo jefe policial nació en Santo Domingo el 16 de octubre de 1959.
Ingresó a la carrera policial el   7 de enero de 1981 como miembro de la séptima promoción de cadetes de la Policía Nacional General Fernando Valerio, graduándose en el año 1984 en Ciencias Técnicas Policiales en la Facultad de Grado Dos de Marzo, de Hatillo, San Cristóbal.
Durante sus años de servicio ha adquirido una amplia formación policial, con especialidades en Investigaciones Criminales, Inteligencia contra el Crimen Organizado Trasnacional y su principal manifestación, el Narcotráfico Internacional.
Es miembro fundador del Centro de Información y Coordinación Conjuntas C.I.C.C, y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Además, fue fundador el Programa de Orientación Comunitaria (POC), para actividades comunitarias y prevención del uso y abuso del consumo de drogas narcóticas.
(+)
PARTE DE HOJA DE SERVICIO DEL NUEVO JEFE DE POLICÍA

El mayor general Manuel Castro Castillo fue director Central de Asuntos Internos de la Policía Nacional en el año 2008.
En el año 2005 se desempeñó como director Central de Inteligencia Delictiva. En el 2004 fue comandante del Departamento de Inteligencia y también se desempeñó en la Dirección Regional Norte, con sede en Puerto Plata.
Castro Castillo fue comandante en Nagua en el año 2004 y designado para servicio en la Dirección Regional Norte de esa misma provincia en el 2003.
Castro Castillo fue inspector de la Dirección Regional Santo Domingo Occidental el eñ año 2002, oficial ejecutivo en el Palacio de la Policía y designado para servicios en el Comando Regional Central, en el año 2001.
De igual forma estuvo de servicio en la Dirección Regional Sureste, en San Pedro de Macoris, en el año 2000.
Trabajo de su antecesor
El mayor general José Armando Polanco Gómez, quien es licenciado en derecho, fue designado al frente de la Policía Nacional en el año 2010. Es un experto en investigación, pero además tiene una hoja de estudios en capacitación policial y técnicas policiales.
Entre otros estudios, Polanco Gómez realizó cursos de investigación y control de narcotráfico, desarrollo de allanamiento, seminario sobre lucha contra drogas y la toxicación.
Entre otros cargos, fue director Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), director Central de Operaciones Policiales, director Regional Central del Distrito, director Regional Santo Domingo Oriental, director Adjunto Investigaciones Criminales, em Santiago, subdirector de Investigaciones Criminales, y comandante del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones.
 

Soto Jiménez revela Sánchez confirmó preacuerdo en PRD

VARGAS LE LEYÓ LOS PUNTOS EN SU OFICINA PRIVADA EN UNA REUNIÓN 

Santo Domingo
El general retirado José Miguel Soto Jiménez confirmó ayer que terminada la conversación privada que sostuvieron el pasado 3 de mayo pasado en su casa campestre de Lomas Linda, Miguel Vargas e Hipólito Mejía acordaron en su presencia darle forma a un preacuerdo que habían convenido, para lo cual designaron al ingeniero César Sánchez y al abogado Eduardo Jorge Prats.

Soto Jiménez testimonió que no conocía los términos de lo preacordado por Mejía y Vargas, hasta que el lunes 6 de mayo, tres días después del encuentro y almuerzo en su casa campestre, el presidente del PRD presentó a César Sánchez, José Joaquín Puello,  Jorge Prats y a él, un documento en el que estaban plasmados los puntos del preacuerdo. El hecho ocurrió en las oficinas privadas de Vargas de la avenida Winston Churchill.

Soto dijo, al ser entrevistado en el programa Matinal, canal 5, que tras Vargas leer el documento con los puntos del preacuerdo, César Sánchez expresó satisfacción porque confirmó que “lo mismo que había leído el ingeniero Vargas era lo que Hipólito le había informado había tratado con Miguel”.
El exsecretario de las Fuerzas Armadas durante la administración de Mejía y presidente del partido V República expresó la esperanza de que el PRD superará su situación actual y a la cabeza de una amplia concertación de fuerzas ganará el poder en las elecciones de 2012.
Sánchez es director Electoral del PRD y es tenido como uno de los hombres de confianza de Mejía, aunque luego de la reunión que cita Soto Jiménez fue sustituido como representante del exmandatario y no participó en la última reunión celebrada en casa del doctor José Joaquín Puello.
“No sé lo que ellos trataron a solas, pero sí puedo testimoniar que algo convinieron, pues en mi presencia hablaron de darle forma, de hacer la carpintería de lo que habían acordado, dialogado o como se le quiera llamar”, expresó Soto.
El testimonio de Soto Jiménez llega luego de que el pasado lunes se conociera una carta de Vargas en la que se revela que él y Mejía llegaron a un preacuerdo sobre la candidatura presidencial y repartición de cargos electivos, pero ese mismo día la versión fue negada por el exmandatario.
El general retirado Soto Jiménez, y presidente del partido V República, agregó que en la reunión de su casa se habló de que lo preacordado por Mejía y Vargas, a ser preparado por Sánchez y Jorge Prats, sería firmado además como testigos por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado, Sánchez, Puello, Jorge Prats, el secretario de la Internacional Socialista, Luis Ayala, y el propio Soto Jiménez, además de dos o tres empresarios que escogerían Mejía y Vargas.

10 canciones más sonadas

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo
República Dominicana se ha caracterizado por ser un país alegre y la preferencia musical de sus habitantes así lo demuestran al develar que los ritmos más escuchados en las 50 estaciones de radio más populares de la capital y Santiago son la salsa, la bachata, el ritmo urbano, el merengue y el merengue típico.
Según Chequeador.com, una empresa que monitorea la programación radial durante 24 horas, los siete días de la semana, estos son los géneros que prefieren los radioescuchas en las emisoras que difunden música tropical.
La compañía que la representa en Santo Domingo, Alexis Gómez, y en Santiago Archy Domínguez, reporta cada 15 días los temas más escuchados, los artistas que más suenan, los géneros y los temas más pegados de cada género. También se puede determinar en las ciudades, la hora y las emisoras que más los difunden.
Yiyo Sarante
Los más sonados
En la semana del 17 al 23 de junio del 2013 los diez temas que más se escucharon fueron “Vivir mi vida”, una salsa del puertorriqueño Marc Anthony que tuvo una sonada de 470 veces por semana. Le sigue la bachata “Esta noche”, de Raulín Rodríguez, con un total de 405 sonadas.
El tercer lugar lo es para el tema “Pirata”, una salsa de Yiyo Sarante que se escuchó 368 veces.

“Yo quiero”, la bachata de Anthony Santos, se lleva la cuarta posición con 34 2sonadas. El quinto lugar es para la salsa “Tu amor fue diferente”, de David Kada, que sonó en 313 oportunidades.
Anthony Santos
La bachata “El cuchicheo” de Joe Veras ocupa la sexta posición con 269 sonadas. El género urbano se estrena en la posición número siete con 668 difusiones con el tema “Chucuchá”, de Los Ilegales. “No soy un hombre malo”, una bachata de Héctor Acosta queda en la octava posición sonando 263 veces.

Los dos últimos lugares los ocupan el tema “Échate pa’cá”, un merengue típico de El Prodigio que sonó en 242 oportunidades y “Discúlpame”, un merengue en voz de Rafely, que se escuchó 223 veces.
Según Archy Domínguez, Chequeador. com es un sistema computarizado que utiliza un software que monitorea en forma de scanner 24 horas los temas elegidos por los artistas, empresas o manejadores en las emisoras que deseen. La empresa también monitorea comerciales.

Nuevo impuesto a la placa dejará 1,800 millones más que el año pasado

Nuevo impuesto a la placa dejará 1,800 millones más que el año pasadoEl nuevo impuesto a la placa de los vehículos, aprobado como parte de la última reforma fiscal, permitirá a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudar 3,200 millones de pesos, un incremento de alrededor 1,800 millones de pesos en relación con el año pasado.

Así lo informó este martes el director general Guarocuya Félix, para quien reconoce que “los impuestos siempre son incómodos”, pero recordó que el 1 % del valor del vehículo se pagará según el año de fabricación.
“Los que más pagarán son los vehículos más costosos, el impacto será menor en los que posee la clase media. Es decir, los impuestos serán más equilibrados”, apuntó el funcionario.
Subrayó que la imposición de este aumento fue necesaria para “corregir distorsiones macroeconómicas y mantener la estabilidad de que hoy disfruta el país”.
La renovación de las placas comenzará el primero de agosto, y aunque la aprobación del impuesto tiene ya casi ocho meses, muchos sectores han expresado su desaprobación  en los últimos días.
Félix ofreció sus declaraciones al término de una reunión que sostuvo esta mañana con la Comisión de Hacienda del Senado, que  estudia un proyecto de ley que deroga el impuesto anual a los activos financieros productivos netos.

Jueza falla contra Acroarte

Santo Domingo
Joseph Cáceres
La jueza de la Segunda Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional ordenó ayer a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) reintegrar a los cinco miembros que fueron expulsados o suspendidos el pasado 18 de mayo.
La jueza Daysi Abreu también dispuso la suspensión de las elecciones del gremio periodístico pautadas para el próximo sábado hasta tanto los periodistas Joseph Cáceres, Aridio Castillo, Joseph Tavárez, Robert Sánchez y Juan Carlos Jiménez sean reintegrados.
La jueza anuló de esa manera la resolución 01-13 de Acroarte tras conocer el recurso de amparo incoado por los abogados Manuel Sierra y Teobaldo Durán.
Acroarte suspendió a los periodistas argumentando que incurrieron en actos de violación de la ética profesional actuando en los medios de comunicación desinformando al público de manera premeditada y difundiendo rumores tendenciosos contra la entidad.
Acroarte tiene en programa la realización de elecciones para elegir el sábado a un nuevo presidente que sustituya al actual, Máximo Jiménez. La plancha inscrita es la que encabeza José Antonio Aybar.
Tras la suspensión, Cáceres reveló que tenía intenciones de ser candidato nueva vez de Acroarte y que eso habría motivado la medida en su contra.