martes, 21 de septiembre de 2010

Juez Roberto Rosario recibió pagos millonarios de la Loteria Nacional

Un reportaje calzado con la firma de la periodista Alicia Ortega, productora de “El Informe”, que origina el Servicio Informativo de Noticias (SIN), afirma que el presidente de la Cámara Administrativa Junta Central Electoral, Roberto Rosario, recibió pagos millonarios de parte de la administración de la Lotería Nacional. A continuación reproducimos la crónica tal como aparece en la página web de SIN.

Por Alicia Ortega
SANTO DOMNGO, República Dominicana.- Un nuevo escándalo sacude a la administración pública nacional, ya que el actual presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, recibió pagos millonarios por servicios de asesorías legales de parte de la Lotería Nacional, situación que viene repitiendo desde hace seis años su bufete de abogados. ¿Incompatibilidad de funciones? o ¿tráfico de influencias?
RD$332 mil 500 pesos RD$1 millón 201 mil 683 pesos, RD$1 millón 353 mil 750 pesos, RD$1 millón 462 mil 500 pesos, RD$2 millones 205 mil pesos y RD$3 millones 150 mil pesos.
Esos son los pagos que desde diciembre de 2005 hasta marzo de 2008, recibió el bufete de abogados Rosario Márquez & Asociados, propiedad del presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, por asesorías legales realizadas a la Lotería Nacional. En total, los seis cheques ascienden a más de 9 millones 705 mil pesos. (RD$9.705.433)
Iniciemos con la Constitución de la República que dice en su Artículo 108, que “Ninguna función o cargo público a que se refieren en esta Constitución y las leyes, serán incompatibles con cargos honoríficos y los docentes”. En otras palabras, las funciones públicas solo son compatibles con cargos sin sueldo o de docencia.
Pero también entra el factor ético, Manuel Morel Cerda, ex presidente de la Junta Central Electoral, dijo que es antiético, el artículo 378, inciso 8 del Código de Procedimiento Civil, estipula entre las causas de recusación de un juez el servirle consultas, hacerle trabajos, recibir dádivas.
Manuel Ramón Morel Cerda, fue presidente de la Junta Central Electoral entre 1998 y el 2003.
Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, asegura que las leyes son claras, entendemos que las propias legislaciones, las leyes en nuestro país condenan este tipo de conflictos de intereses.
Ramón Antonio Veras, reconocido jurista de Santiago, dice que se presta a conjeturas.
En el pasado, jueces de la junta han ejercido como abogados durante sus respectivos periodos en el tribunal electoral.
Pero Morel Cerda aclara que en estos dos casos, representaban a privados nunca al estado.
Cuenta que cuando fue elegido presidente de la Junta en 1998, él cerró su bufete para precisamente evitar conflictos de intereses.
¿Pudiera alegar Roberto Rosario que no actuó personalmente en estas asesorías legales, sino que el bufete que lleva su nombre realizó los servicios, aunque en al menos dos cheques aparece su firma como recibidos?
“Estamos, en primer lugar, ante una clara violación ética que en un ejercicio democrático institucional en el país, sobre todo en una institución como la JCE, no se puede permitir, porque estamos hablando de los árbitros de los procesos de elección de las autoridades en nuestro país que precisamente tienen que ir al Estado a desempeñar funciones públicas.
Lo que también captó nuestra atención de estos servicios prestados por el bufete Rosario Márquez y Asociados a la Lotería Nacional, fueron los montos cobrados.
El 12 de febrero del 2007, cobró RD$3 millones 150 mil pesos por un acto de alguacil, una asesoría legal y asistencia de un Adendun, elaboración del contrato, elaboración y remisión de firmas y la legalización del acuerdo.
Pero, en el detalle de los honorarios, el bufete también agregó la demanda de la contraparte y el acuerdo transaccional, tipificaciones que según bufetes consultados, regularmente no se incluyen. Igual lo especificaron en casi todas las facturas. Este cheque en particular, fue firmado por el propio Roberto Rosario cuando se recibió el pago.
Consultamos a algunos de los principales y más reconocidos bufetes de abogados del país sobre el valor que cobran por estas asesorías legales.
Nos detallaron que un acto de alguacil no supera los 10 mil pesos en promedio; la elaboración de un contrato, en general, no sobrepasa los 25 mil pesos; una asesoría legal, dependiendo del tema, se cobra por hora; y la elaboración y remisión de firmas tiene un costo, en promedio, de 20 mil pesos.
Incluso, El Informe tuvo acceso a la lista de precios de algunas compañías de seguros y bancos con respecto a lo que pagan por servicios legales a abogados contratados. Esto nos permitió tener una referencia más acabada sobre la dimensión de los honorarios pagados por la Lotería Nacional al bufete de Roberto Rosario Márquez-
Por ejemplo, La Colonial por casos civiles paga entre 2.000 y 10 mil pesos dependiendo el servicio. Estos incluyen desde la constitución de abogado y audiencia en primera instancia, diversos tipos de escritos, audiencia de corte de apelación, demanda de suspensión y recurso de casación, siendo este ultimo el servicio mejor pagado.
En casos penales, las tarifas no sobrepasan los 3.000 pesos.
Mientras, que el Banco de Reservas, por actos en primer grado civil, paga entre 1.500 y 5.000 pesos. Estos precios incluyen gastos de alguacil, copias, rol e impuestos y traslados. En materia de la Corte de Apelación, sus precios son de 5.000 pesos.
En Seguros Universal, los tarifas varían entre los 1.500 y los 5.000 pesos. Incluso, para el pago de viáticos o transporte para comparecencia de las audiencias, se aplica una tarifa de 15 pesos por kilómetro, y en caso de una comparecencia a más de una audiencia, 10 pesos por kilómetro.
En Proseguros, la tabla de precios para la facturación de los abogados, varía en materia civil entre 750 y 12.000 pesos, lo mismo se aplica en materia penal (750 hasta 12 mil pesos)
Mientras, que en Mapfre BHD, las tarifas fluctúan, en materia civil, entre 870 y los 4.060 pesos; en Segundo Grado de Jurisdicción, los precios van desde los 870 y los 5,220 pesos; y en Suprema Corte de Justicia, los valores rondan entre los 870 y 8,120 pesos.
En uno de los casos por los cuales el bufete de Rosario cobró más de 1,353,000 pesos, la factura detalla copia de un dictamen, copia de una sentencia, un memorial de defensa depositado por la Lotería y 7 actos de Alguacil.
CORTE. Ramón Antonio Veras, abogado.
Curiosamente, tres de las facturas de los cheques pagados por la Lotería al bufete Rosario Márquez y Asociados, detallan que el pago por la asesoría legal fue en virtud de la Ley N°302, sobre Honorarios Profesionales, y la Ley N°301, sobre Honorarios de Notarios.
Esta Ley, data de 1904, y aunque fue enmienda por ultima fue en 1988, es poco utilizada por abogados a la hora de fijar honorarios, ya que las tarifas que aparecen son mínimas, las cuales parten desde los 10 pesos y no sobrepasan los 550 pesos en muchos casos.
Otro cheque recibido por Rosario Márquez fue de RD$2 millones 205 mil pesos.
El mismo está relacionado a servicios legales prestados a la Lotería Nacional por un caso presentado encontra de la institución por Alfredo Paula y Asociados.
Se trata del levantamiento de un embargo retentivo u oposición que fue oído por el doctor José Elías Rodríguez Blanco, por si y por los doctores Alexis Diclo Garabito, y el propio Roberto Rosario Márquez, tal y como aparece en el documento de audiencia del 12 de septiembre del 2005.
El viernes pasado nos comunicamos con el asistente de Roberto Rosario Márquez para solicitar una entrevista para conocer su opinión sobre esta denuncia, sin embargo, nos dijeron que no concedería la entrevista porque, según Rosario, otros jueces de la JCE también han realizado asesorías mientras estuvieron en ese organismo.

Realidad en caricaturas
















de listindiario.com

Autoridades impiden ingreso de Paris Hilton en Japón

UN DÍA DESPUES DE DECLARARSE CULPLABE

Paris Hilton llegó el martes a Japón, pero las autoridades le impidieron que ingresara en el país para una presentación promocional, un día después de que se declarara culpable de delitos menores en Las Vegas, dijo su portavoz.

Hilton, de 29 años, fue retenida por las autoridades japonesas de inmigración, afirmó su representante, Dawn Miller, en un comunicado difundido por correo electrónico.

La celebridad tenía previsto para el miércoles una presentación ante la prensa en Tokio para promover su línea de modas.

Se desconoce si continuará el resto de su gira por varios países, que incluyen Indonesia y Malasia.

El lunes, en Las Vegas, Hilton se declaró culpable de posesión de drogas y obstruir a un agente, para evitar una condena por delito grave. Fue puesta bajo libertad condicional durante un año.

Madeline admite aparece en video pornográfico



tambien lo vi en hoycbebe.com








Tribunal ordena inscribir estudiantes UCSD

Da un plazo de tres días para la matriculación y una multa de 16 mil pesos por cada día de incumplimiento

Vista frontal de la UCSD.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional ordenó hoy a la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) la reinscripción inmediata de los estudiantes Alexander de los Santos, Máximo Ayala, Solange González y Johanna Vásquez, suspendidos por la academia por participar en un movimiento de repudio al aumento de los precios de los créditos y la matrícula el pasado 14 de julio.

Los estudiantes fueron asistidos legalmente por los abogados Federico Ortiz Galarza y Elizabeth Mateo Pérez, del movimiento Toy Jarto.

Mateo Pérez dijo que la sentencia reafirma su compromiso social de defender los derechos ciudadanos. “Hoy el país celebra una sentencia histórica, donde se reivindica el derecho a la educación y el fortalecimiento del sistema democrático en el que ningún ser humano, poder político o económico está por encima de la Constitución y de los derechos fundamentales”, dijo la jurista y líder del movimiento juvenil.

Álvaro José Caamaño Díaz, también de Toy Jarto, indicó que la sentencia confirma que la Universidad Católica Santo Domingo violentó los derechos de libertad de expresión, libertad de reunión, debido proceso y derecho a la educación.

El dirigente juvenil explicó que la sentencia también otorga un plazo de tres días a la universidad para inscribir a los estudiantes, so pena de pago de una multa de 16 mil pesos por cada día de incumplimiento.

La sentencia No. 995/2010 está disponible en la web WWW.TOYJARTO.ORG

7dias.com.do

Taiwaneses descubren método para predecir terremotos

"Existe una correlación entre los seísmos y las vibraciones en la ionosfera y hay que aprovechar este efecto para predecir terremotos y maremotos"

TAIPEI.- Dos investigadores taiwaneses de la Universidad de Zhongli anunciaron hoy una conexión entre los seísmos y movimientos en la ionosfera, que puede servir para detectar antes maremotos y terremotos.

Liu Jann-yeng y Yen Horng-yuan, profesores del Departamento de Ciencias de Geología, anunciaron en conferencia de prensa el descubrimiento de que los seísmos producen efectos amplificados en
la ionosfera que pueden ser detectados con anterioridad.

"Un movimiento sísmico de 8 metros en la tierra se traduce en una vibración de 80 kilómetros de la ionosfera, lo que permite detectar con una hora a una hora y media de anterioridad un maremoto",
dijeron los investigadores taiwaneses.

La ionosfera está compuesta por capas de aire ionizado en la atmósfera que se extienden desde una altura de casi 80 kilómetros sobre la superficie terrestre hasta unos 640 kilómetros.

Al detectar el momento, lugar y vibración en la ionosfera, se puede determinar la ubicación y magnitud de un futuro seísmo, dijeron los expertos.

Con datos recopilados con anterioridad, los científicos isleños mostraron cómo se habría podido predecir el terremoto del 21 de septiembre de 1999 en Taiwán, que produjo más de 2.400 muertos.

"Existe una correlación entre los seísmos y las vibraciones en la ionosfera y hay que aprovechar este efecto para predecir terremotos y maremotos", dijo Liu.

Los nuevos descubrimientos no pueden evitar los desastres naturales, pero pueden ayudar a predecirlos con una hora a una hora y media de anterioridad, agregaron los profesores.

Los descubrimientos taiwaneses han sido ya publicados en la revista científica "Journal of Geophysical Research".

Gobierno fija Presupuesto de 2011 en RD$390,475 millones , El Diablazo


TAMBIÉN APRUEBAN PLAN DE INVERSIÓN PÚBLICA 2010-2013 POR RD$118,830 MILLONES
Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com
Santo Domingo

El monto del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos que regirá el próximo año fue fijado ayer por las autoridades del gobierno en RD$390,475 millones, RD$11,478 millones más que el Presupuesto del 2010.

La información fue ofrecida por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, tras concluir un Consejo de Gobierno encabezado por el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.

Bengoa explicó que se aprobó, además, el Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2010-2013, ascendente a RD$118,830 millones. El presupuesto del presente año es de RD$378,997 millones.

Acompañado del director de Presupuesto, Luis Hernández, el ministro de Hacienda dijo que para el Metro de Santo Domingo fueron consignados RD$13,000 millones, mientras que los ministerios de Educación y de Salud son los que más recursos recibirán. Bengoa explicó que RD$41,568 millones serán destinados para Educación y RD$41,917 millones para Salud Pública.

Indicó que la tasa promedio usada para calcular el Presupuesto es de 39 pesos por un dólar y que el défi- cit del presupuesto será de RD$33,547.9, equivalente a 1.6% del PIB; mientras que el de este año es de RD$47,828, para 2.6%, lo que significa que el déficit para el próximo año bajará en términos absoluto y relativo.

Según las estimaciones, los ingresos del gobierno crecerán en RD$30,418.9 millones, a través de Aduanas, Impuestos Internos y la Tesorería, monto que será superior al de este año, que fue estimado en RD$258,932 millones.

Bengoa precisó que para el 2011 las instituciones del Estado que tendrán una mayor partida presupuestaria con relación al Presupuesto de este año, son los ministerios de Salud Pública y de Educación.

Explicó que al Ministerio de Educación se le aprobó un monto para el 2011 de RD$41,568 millones, lo que representa un incremento por el orden de los RD$4,917 millones, ya que en el 2010 se le presupuestaron unos 37 mil 428 millones de pesos.

Bengoa significó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tendrá para el año venidero un presupuesto de RD$41,917 millones, con un aumento de RD$5,883 millones con respecto a los RD$36,033 millones que recibirá en el 2010.

Observó que entre las instituciones que recibirán un recorte presupuestario en el 2011, teniendo como parámetro el 2010, se encuentra la Presidencia de la República que sólo recibirá unos RD$36,000 millones, representando una reducción de RD$6,975 millones.

Bengoa detalló que para la Ley de Capitalización de Transferencia al Banco Central se pasarán RD$18,859 millones, mientras que para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales se contempla transferirle US$469 millones, tanto para gastos corrientes como para inversión.

Déficit
De acuerdo con las explicaciones en términos absoluto y relativo el déficit cuasi fiscal del gobierno para el 2011 tendrá una reducción significativa, ya que se espera que sea de 1.6% con respecto al PIB, que este año terminará en 2.5%.

Sostuvo que otro indicativo importante para el año que viene son los ingresos del gobierno, que esperan se incrementen en unos RD$30,183 millones, ya que estiman que ingresarán al gobierno por recaudación cerca de RD$289,351 millones.

Precisó que el gasto público del gobierno aumentará unos RD$15,903 millones, precisando que los gastos que tendrán para el próximo año se incrementarán en menos de la mitad de lo que aumentarán los ingresos por recaudación, lo que se observará en la reducción del déficit.

El Consejo de Ministros en pleno aprobó además el Plan Nacional de Desarrollo para el período 2010- 2013, denominado Plan Nacional Plurianual Sector Publico (PNPSP), que prevé RD$118,830 millones para financiar el gasto corriente de programas sociales protegidos en las áreas de educación, salud, protección social, medio ambiente, atención a la mujer y seguridad ciudadana.

También se prevé para ese período RD$346,855 millones para financiar el desarrollo de 1,905 proyectos de inversión.

CÁMARA CONOCE HOY EL COMPLEMENTARIO
La Cámara de Diputados reanuda hoy sus labores con el conocimiento en segunda lectura del proyecto de Ley de Modificación al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del presente año. La pieza legislativa incluye una apropiación presupuestaria de RD$11,197 millones para cubrir el subsidio al sector energético, el aumento salarial a los profesionales de la salud y cumplir con obligaciones asumidas con el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y la Junta Central Electoral (JCE).

El proyecto fue aprobado el martes de la semana pasada durante una agitada sesión con la oposición del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la que fue necesaria la intervención del presidente de la Cámara, Abel Martínez.

El proyecto de presupuesto suplementario sometido por el Poder Ejecutivo tiene como finalidad adicionar a la Ley de Gastos Públicos del presente año un monto de RD$3,700 millones provenientes de la venta a Venezuela del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), así como RD$243.7 millones del Fondo Especial que se nutre de la proporción de la tasa aeronáutica asignada a la Fuerza Aérea Dominicana.

Esos recursos serán utilizados para cumplir con deudas contraídas con suplidores por instituciones como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el IDSS, la JCE y otras oficinas gubernamentales. Hoy también conocerán varios contratos de ventas de propiedades del Estado.

Juez acoge recurso y dispone traslado de Sobeida Félix a una celda común


QUE DISFRUTE DE LAS MISMAS CONDICIONES DE LAS DEMÁS INTERNAS
Domingo Uribe
San Cristóbal

El juez de Segundo Juzgado de la Instrucción de San Cristóbal dispuso el traslado Sobeida Félix Morel a una celda común, junta con las demás reclusas, al acoger un recurso de amparo elevado por sus abogados.

El juez interiono, Willy de Jesús Núñez dispuso que Félix Morel disfrute de igualdad de condiciones dentro del recinto penitenciario Najayo-Mujeres, que tienen las demás reclusas.

Ordenó que la vinculada en el caso de José Figueroa Agosto reciba clases con las demás reclusas en el aula habilitada para tales fines. Que pueda llamar de las mismas cabinas telefónicas que lo hacen las demás reclusas y que pueda ir al patio a realizar ejercicios y/o deportes como el resto de las internas. También que pueda comprar directamente en el economato como lo hacen las demás reclusas.

El juez dispuso que a Sobeida Félix Morel se le respete su privacidad en momentos en que esté hablando por teléfono y que la Dirección General de Prisiones y las instituciones que tienen que ver con el régimen penitenciario velen por la seguridad de la imputada bajo esas nuevas condiciones.

El juez entendió que los derechos fundamentales de la imputada les estaban siendo violados, atendiendo a una serie de artículos de la Constitución de la República y de la Declaración Universal de los Derechos humanos.





Pesar por 3 muertes accidente


En el accidente también sufrieron heridas otras diez personas y están recluidas en centros de salud

Escrito por: YAMIRA TAVERAS (Yamira.taveras@gmail.com)

SANTIAGO. Dolor, tristeza, angustia y desesperación es la estela que dejó un día de fiestas que se convirtió en tragedia, cuando tres personas de una misma familia perdieron la vida y otras 10 resultaron heridas, al volcarse la camioneta en que viajaban.

Las víctimas fatales fueron Anibelka Pichardo Almonte, de 23 años; Adonis Díaz Pichardo, de 17 y Wandy Pichardo, de 16 años, todos residentes en San Francisco de Jacagua, donde ayer eran velados por familiares y amigos, en medio del llanto.

Entre los heridos de gravedad figura una menor de 14 años, la cual se encuentra en estado delicado en el hospital infantil Arturo Grullón. Los demás heridos se encuentran en el hospital regional José María Cabral y Báez.

La versión de una de las sobrevivientes del accidente, ocurrido en la carretera que conduce a la comunidad de Ranchito de Piche, en Jacagua, da cuenta de que el accidente se originó cuando la camioneta Toyota Hi-Lux, de doble cabina, sufrió fallas en los frenos.

Angela Pichardo contó que el grupo participaba en la inauguración de una casa propiedad de un primo en esa comunidad, y que cuando terminó el encuentro se montaron todos en la camioneta, y en el trayecto el chofer les dijo que había problemas.

“Nosotros nos desmontamos y luego volvimos a montarnos porque ya supuestamente estaba bien, y fue cuestión de un rato que sentimos que nos íbamos al suelo rápidamente”, dijo.

Zoom

Una familia unida

El chofer de la camioneta, Joselito Pichardo, quien resultó ileso, es el padre de Anibelka Pichardo, una de las muertas en el accidente. De acuerdo a una vecina, se trata de una familia muy unida, muy entregada, por lo que estaban pasando un domingo en familia en Ranchito de Piche, donde un primo compró hace mucho un solar y este año construyó una casa para pasar los fines de semana.

Arrestan por narco a empleados de naviera


SE SOSPECHA INTEGRAN UNA RED INTERNACIONAL
Ramón Urbáez
Santo Domingo

Las autoridades arrestaron ayer a dos empleados de una empresa naviera y a tres miembros del Cuerpo de Seguridad del puerto de Haina, que alegadamente integraban una importante estructura de narcotráfico internacional que utilizaba esa terminal marítima para enviar drogas hacia Puerto Rico.

Los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautaron un cargamento de 155 kilogramos de cocaína que había sido camuflado en un contenedor de 40 pies para ser enviado en un barco de matrícula jamaiquina hacia la vecina isla.

Los detenidos son Marcos Eliezer Nova García, de 29 años; Agustín Berroa Martínez, de 35, y otro hombre sólo identificado como Montero Medina.

Berroa Martínez es empleado de la agencia naviera “Marítima Dominicana” y Montero Medina, supervi- sor de seguridad del puerto.

Según la DNCD, se encuentran prófugos José Manuel Rosario, empleado de la naviera “Henríquez & Asociados”, y Alejandro Felipe Alvarado, inspector de buques de la empresa Haina Internacional Terminals (HIT).

Las autoridades continúan las investigaciones sobre el caso porque se presume que los arrestados pertenecen a una conexión colombiana que opera en el país, integrada por grupos dominicanos y venezolanos. En ese sentido, la DNCD coordina otras acciones con los organismos antidrogas de Puerto Rico y Colombia. El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, reiteró que la institución se mantendrá vigilante de esta y otras redes criminales que realizan sus operaciones de narcotráfico desde el país.