viernes, 4 de octubre de 2013

Pancho Alvarez reitera que Félix Bautista es símbolo de la corrupción en RD

Pide que Félix Bautista explique por qué ahora sus abogados en la demanda contra Jaime A., Escuder, José Alejandro Ayuso y Andrés L. Mateo son los mismos que demandaron al Estado y le ganaron judicialmente 50 millones de dólares en la Florida. Dice que ese episodio no ha sido aclarado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador Félix Bautista es quien tiene que demostrar, de acuerdo con la Constitución de la República, cómo ha obtenido la fortuna que muestra con sus actos, y no a los ciudadanos que están siendo consultados por una comisión del Senado de la República, dijo la tarde de este jueves el abogado Francisco Alvarez Valdez, quien fue invitado a presentar declaraciones sobre el controvertido secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana.
“La carga de la prueba en esta materia se ha invertido por mandato constitucional. Corresponde al senador Félix Bautista suministrar a esta Honorable Comisión  toda la información pertinente para demostrar el origen de todos sus activos y debe prestarse especial atención a las fechas en que tales activos ingresaron a su patrimonio o al patrimonio de sus compañías, a fin de verificar el cumplimiento del régimen de incompatibilidades y prohibiciones  establecido en la Ley de Función Pública, pues no cabe duda de que la mayor parte de sus ganancias las ha obtenido mientras desempeñaba funciones públicas”, dijo Alvarez Valdez a los comisionados y al propio senador Félix Bautista, quien se encontraba presente en la sesión.
El abogado y ex coordinador general de Participación Ciudadana expresó que el artículo 146 de la Constitución, en su ordinal 3, es que obliga a Félix Bautista a demostrar la forma y los años en que obtuvo su fortuna. Y leyó la Constitución:
“Es obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la declaración jurada de bienes de las y los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente.”
La sesión en la que estuvo Francisco Alvarez duró 4 horas. A la misma asistió, además de Alvarez Valdez, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños. Estaban citados también, pero no asistieron,  los periodistas Juan T. H. y Claudio Acosta. Este último se excuso.
La Comisión estuvo presidida por el senador Prim Pujals y le acompañaron senadores y diputados de los tres partidos, incluyendo a José Rafael Vargas, Arístides Victoria Yeb, entre otros. Para sorpresa de los invitados, también asistió el propio Félix Bautista acompañado de su abogado, Marino Féliz.
Francisco Alvarez reiteró lo que dije entonces y solicitó permiso para leer una declaración que llevó por escrito y que deposité en la Comisión. Luego se dio la palabra a Félix Bautista para responder a Francisco Alvarez.
El senador llevó una presentación en Power Point, bastante larga, con cantidad de información sobre las operaciones de sus empresas Inmobiliaria Rofi, Constructora Rofi y Hadom. Las dos  primeras sólo han construido tres torres entre 2003 y 2013. Hadom en cambio es la que construye en Haití y tiene obras por US$269 millones, habiendo recibido ya pagos por US$160 millones. Algunas obras están terminadas, y otras están en proceso.
A continuación el texto entregado por Francisco Alvarez a la comisión bicameral:
A la Honorable Comisión Especial Bicameral de Investigación del Congreso Nacional  del caso Félix Bautista
Honorables comisionados:
Agradezco la invitación recibida de comparecer ante ustedes para ofrecerles las informaciones que puedan ser útiles para los fines y objeto de la investigación que llevan a cabo, y me presento consciente de mi obligación de atender a la misma.
Asumo que la invitación a comparecer ante ustedes se ha producido debido a mis comentarios en el programa el Matutino Alternativo que produce Carmen Imbert Brugal, este martes 1 de octubre, sobre el Ingeniero Félix Bautista, que procederé a resumir a continuación.
Reitero que el Ing. Félix Bautista debe todavía una explicación detallada al país de la operación de financiamiento con la Sun Land Corporation RD, S.A., que explique por qué razón la Suprema Corte de Justicia en su sentencia Número 12 del 18 de diciembre del 2008 estableció que el contrato suscrito por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), representada por el Ing. Bautista, a la sazón Director de dicha entidad,  violó la Constitución de la República al no haber sido sometido a aprobación congresual. La Suprema Corte de Justicia lo dijo con las siguientes palabras:
Considerando , que, ciertamente, como ha sido alegado en la especie, el Poder Ejecutivo estaba en el deber ineludible de someter el acto impugnado a la sanción del Congreso Nacional, de conformidad con nuestra normativa constitucional…”
En adición a las explicaciones del Ing. Bautista debería ordenarse una auditoría especial tanto de la parte legal como de la parte de la ejecución del contrato y de la suerte de su financiamiento, que permitieran responder las interrogantes que siguen abiertas sobre este caso y que ha llevado al ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Subero Isa a señalar que el caso de la Sun Land Corporation se constituyó en un crespón negro en la toga de los entonces jueces de la Suprema Corte de Justicia, al calificar la sentencia que rindió sobre ese caso como una decisión política.
El país necesita conocer las razones por las cuales con el financiamiento de 130 millones de dólares de la Sun Land Corporativo RD, S.A., no se pudo terminar, como lo indicaba el contrato,  el  Edificio Tecnológico de la UASD; el Instituto Técnico Comunitario (ITC); el  Hospital Oncológico; la Torre Administrativa de  la UASD; el Comedor Universitario de la UASD; la Remodelación del Archivo General de la Nación; o avanzar de manera significativa obras como la Remodelación del Palacio de Bellas Artes, la Construcción del Edificio de Medio Ambiente, la Construcción del Edificio del Indotel y la Remodelación de la Biblioteca Nacional de la República Dominicana, obras que debieron ser terminadas con otros fondos o que sencillamente no han avanzado, como la construcción del Edificio del Indotel.
Es importante puntualizar que fue precisamente al Poder Legislativo que ustedes representan al que se le impidió ejercer su facultad constitucional de ratificar o no el contrato con la Sun Land Corporation, por lo que entiendo serán ustedes los más interesados en reunir información detallada sobre esta operación que les permita en su informe final explicar las causas de la violación constitucional que se produjo en perjuicio del Congreso Nacional y de todo el país.
Un nuevo elemento robustece la necesidad de que esta Comisión Especial Bicameral profundice sus investigaciones con la finalidad de determinar cuáles fueron las relaciones, los vínculos del entonces Director de la OISOE con la Sun Land Corporation RD, S.A., o con su casa matriz, la Sun Land Group Corporation, con sede en Miami, Florida, y cuáles son los vínculos que mantiene aún en la actualidad. Nos referimos a la demanda por difamación interpuesta en forma conjunta por el Ing. Félix Bautista y la Sun Land Corporation contra Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso, Andrés L. Mateo y la Impresora Búho. Resulta evidente la alianza entre el Ing. Bautista y la Sun Land Corporation, a los fines de interponer de forma conjunta dicha demanda, utilizando los mismos abogados.  ¿Cuándo comenzó este tipo de vinculación? ¿cómo se ha desarrollado? ¿qué alcance tiene? ¿cuáles son todos los intereses comunes?
Es importante responder estas preguntas  sobre todo cuando un Senador de la República se permite asociarse a una empresa que ha demandado al Estado dominicano, curiosamente también ante un tribunal del Estado  de la Florida, y ha obtenido una condena contra nuestro país por cincuenta millones de dólares.
Recientemente leí en la prensa que esta Honorable Comisión había recibido del Ing. Bautista documentos que demostraban que sus empresas habían pagado más de cien millones de pesos en impuestos, lo que significa que debieron generar ganancias antes de impuestos de cerca de cuatrocientos millones de pesos. Corresponde al Ing. Bautista explicar y a esta Comisión investigar por qué razón el patrimonio declarado del dueño de tales empresas asciende a diez y seis millones cien mil pesos, según consta en su última declaración jurada disponible, realizada el 12 de agosto del 2010.
No conozco al Ing. Félix Bautista, nunca he tenido ninguna diferencia personal o profesional con él y estoy convencido de que al igual que todos los dominicanos y dominicanas tiene derecho al honor, derecho fundamental, íntimamente ligado a la dignidad de la persona,  consagrado en el artículo 44 de nuestra Constitución. Sin embargo, los funcionarios públicos, por las delicadas funciones que desempeñan, sobre todo aquellos a los que se les confía la administración de recursos públicos, tienen el deber, la obligación de defender su honor a través de actuaciones absolutamente transparentes.
Es una pena que cuando el Ministerio Público finalmente decidió realizar una investigación seria, se utilizara un tecnicismo procesal para impedírselo. Creo que el principal perjudicado ha sido el propio Ing. Bautista, debido a que esta situación ha generado una fuerte percepción pública que le desfavorece y que actualmente sin lugar a dudas perjudica las labores de esta Comisión Especial Bicameral.
Finalmente es importante recordar lo que dispone el artículo 146 de la Constitución, en su ordinal 3, cuyo texto me permito leer:
“Es obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la declaración jurada de
bienes de las y los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar
el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a
requerimiento de autoridad competente.”
En consecuencia, la carga de la prueba en esta materia se ha invertido por mandato constitucional. Corresponde al senador Félix Bautista suministrar a esta Honorable Comisión  toda la información pertinente para demostrar el origen de todos sus activos y debe prestarse especial atención a las fechas en que tales activos ingresaron a su patrimonio o al patrimonio de sus compañías, a fin de verificar el cumplimiento del régimen de incompatibilidades y prohibiciones  establecido en la Ley de Función Pública, pues no cabe duda de que la mayor parte de sus ganancias las ha obtenido mientras desempeñaba funciones públicas.
Francisco Álvarez Valdez
3 de octubre de 2013

En España condenan corrupto a 11 años y 240 millones de euros

De los 95 procesados con que comenzó la vista oral el 27 de septiembre de 2010, dos han fallecido, se ha retirado la acusación para nueve y otros tres se han conformado con la pena solicitada por las acusaciones

Málaga (España) (EFE).- El presunto "cerebro" de la mayor trama de corrupción descubierta hasta la fecha en un Ayuntamiento español, el de Marbella, ha sido condenado a 11 años de prisión y a una multa de 240 millones de euros (unos 288 millones de dólares), según la sentencia.
Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (sureste español), es el principal de los 95 acusados en el conocido como caso "Malaya", cuya resolución judicial, dada a conocer hoy, supera los 5.000 folios.

Además, de Roca han sido condenados los exalcaldes de Marbella Marisol Yagüe, que ha recibido una pena de 6 años de cárcel, y Julián Muñoz, a 2 años de cárcel y 16 de inhabilitación, mientras que la exteniente de alcalde Isabel García Marcos ha sido condenada a 4 años de cárcel.

El Tribunal considera probado que Roca cometió los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto.

El procedimiento, que supuso en abril de 2006 la disolución del Ayuntamiento -una medida inédita en la historia democrática española-, ha llevado al banquillo a exalcaldes, concejales, empresarios vinculados a los sectores de la construcción, la tauromaquia o el fútbol y abogados.

El entramado gira alrededor de Roca, que supuestamente tenía una posición de dominio sobre la Corporación local marbellí, pese a no ser cargo electo y que afrontaba la petición fiscal más alta, 30 años de prisión.

La sentencia se conoce tres años después del comienzo del macrojuicio de este caso y casi ocho desde el inicio de la investigación policial.

De los 95 procesados con que comenzó la vista oral el 27 de septiembre de 2010, dos han fallecido, se ha retirado la acusación para nueve y otros tres se han conformado con la pena solicitada por las acusaciones.

El juicio, que necesitó de 199 sesiones en las que declararon unos 400 testigos y peritos, quedó visto para sentencia en julio de 2012.

Fadul dice PRD financia huelgas

Santo Domingo.-El ministro de Interior y Policía,  José Ramón Fadul, aseguró que las huelgas y  protestas convocadas por el Foro Social Alternativo para  los días 22 y 23  de este mes no  tienen fundamento.
José Ramón Fadul
José Ramón Fadul
Asimismo, precisó que estas manifestaciones, y el recién finalizado paro del Colegio Médico Dominicano,  están siendo financiadas por un sector de Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ya que, agregó,   estos grupos no cuentan con los recursos necesarios para organizar esas protestas.
“Detrás de eso hay un sector del PRD que más adelante vamos a identificar”, recalcó.
No obstante,  Fadul dijo que todos los ciudadanos tienen derecho a protestar, “siempre y cuando lo hagan de manera pacífica  y ordenada, respetando el derecho de los demás”.
Advirtió que el Gobierno no permitirá la alteración del orden público.
Fadul dijo, además, que el presidente Danilo Medina no se merece esas manifestaciones.
El ministro de Interior y Policía habló en el Ministerio de Defensa, donde participó en una reunión con  autoridades dominicanas y colombianas.

José Guillermo Cortines, actor dominicano de 12 telenovelas

Cortines, que actúa en la nueva telenovela “Marido de alquiler”, afirma que le gustan los retos y al momento de actuar toma en cuenta personajes diferentes.
Ana Carolina Mañón
ana.manon@listindiario.com
Santo Domingo
José Guillermo Cortines,  llamado cariñosamente “Memo” es un actor, cantante y presentador de televisión dominicano destacado en el extranjero por sus roles en telenovelas como “Trópico”, en “Rosabella” y en “El rostro de Analía”, de la cadena Telemundo. 
También ha tenido participaciones en las películas dominicanas “La Fiesta del Chivo”, “Negocios son negocios”, “Los locos también piensan” y el filme dominicano “Ponchao”, escrita por Manny Pérez , que se estrenará el próximo 10 de octubre en las salas de cine del país. 
Cortines afirmó que interpreta a un personaje corto, pero divertido: Un pícher llamado Fernando, que es malísimo pichando y pertenece al equipo del protagonista en el filme dominicano.
El actor dominicano radicado en el extranjero, en entrevista con LISTÍN DIARIO, cuenta que al decidirse por el mundo de la actuación se la jugó a ver qué tal, y que incluso estaba preparado por si le iba mal, con su ticket de ida y vuelta, “pero me fui y nunca volví”.  
Al momento de actuar siempre toma en cuenta que no sean personajes fáciles para él, más bien le gusta interpretar personajes ambiguos, que  luzcan buenos pero sean malos y viceversa. Su primera novela fue “Trópico” y luego viajó a Miami, a seguir explorando, y de eso hace ya 12 novelas, puntualizó. Su más reciente telenovela fue “Marido en Alquiler”, junto a actores como Sonya Smith y Juan Soler. Se inicia en el país el próximo 7 de octubre por Telesistema, canal 11. 
((Más de...
José Guillermo Cortines. 

Comenzó en los años 80 como guitarrista en bandas de Rock de la República Dominicana. Tocaba la guitarra desde los 14 años, tocó con varios grupos y junto a artista como Frank Ceara y el grupo Tabutek. Luego de eso hizo un disco y se lanzó como solista, pero decidió explorar el mundo de la actuación. En los años 90 entra a la televisión como presentador en varios programas, entre ellos: Sin la Muela en Vivo por el canal Mango TV, propiedad de Juan Luis Guerra; “Cocoloco Internacional”, “Boulevard 37”, “Bureo Café” y otros.
Estos programas le abrieron las puertas para su carrera de actuación en populares miniseries de televisión. En 1997, sus roles en el teatro lo hicieron muy popular. Bajo la dirección de la productora Nuryn Sanlley, hizo de Tony Manero en Saturday Night Fever. Además trabajó en otros musicales.

Ventura da consejos al Torito

Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com.do
Johnny Ventura, el papá de los merengueros, pidió ayer a Héctor Acosta que retome su humildad para que arregle el sorpresivo enfrentamiento con Eddy Herrera. 
En una entrevista en el programa TV Revista (canal 4), que conducen Zoila Puello y Ramón Almánzar, El Caballo dijo: “Lo que conozco de Eddy me permite asegurar que por lo respetuoso que es, no creo que haya dicho nada que pueda herir al Torito. Así que aprovecho la oportunidad para llamar al Torito,  me atrevo a decir que es el mejor merenguero que hemos tenido en los últimos años, y aprovecho esa confianza que  me ha dado, para decirle que revise su entorno porque por una simpleza como esa no se puede armar el lío que se ha armado”.
Al final, Johnny pidió que lo enfocara la cámara para aconsejar al merenguero y decirle a Héctor que va a incursionar en la política y que eso se hace sumando.
El tema sale a relucir luego que el mánager de Acosta, Darío Cruz Holguín, publicara una extensa carta en el portal Merengala reclamándole a Eddy la omisión del nombre del Torito en una declaración que sí menciona a Fernando Villalona, Los Rossario y Sergio Vargas. Eddy expuso que él y los merengueros mencionados tienen un mercado asegurado con las fiestas privadas, en medio de la baja que han tenido las presentaciones públicas en el país. 
“Cada quien tiene todo el derecho de utilizar la libre expresión y difusión del pensamiento, pero, con cuál intención deja de lado al artista y orquesta más exitoso del siglo 21 en la Republica Dominicana, Héctor Acosta “El Torito”, quien siempre ha sido muy respetuoso al tratar a sus colegas del arte?”, dice uno de los párrafos.
En el escrito se plantea además una comparación entre ambas agrupaciones musicales con la intención de demostrar la extensa trayectoria de Héctor Acosta.
Además de la carta, Acosta se despachó con varias publicaciones en Twitter, en las que exigió respeto. En conversación con @Fuegoalalata y haciendo mención a las cuentas @ElTorito48 y @Eddy_Herrera, Héctor escribió: “¿Te parece poco que te ignoren tu trabajo. Que pasa camarada?”. @Fuegoalalata escribió: “El merengue necesita unidad de exponentes, son odiosas las comparaciones que se buscan hacer entre...”, a lo que Héctor le preguntó: ¿por qué son odiosas las comparaciones? @Fuegoalalata respondió: “Héctor, porque no le veo sentido alardear frente a un colega que no hizo alusión negativa de ti, solo soy justo”.
La reacción
En busca de una reacción de Eddy Herrera, su mánager, Evelio Herrera dijo que ellos no se referirían al tema. Se negó, además, a dar delcaraciones para la televisión y otros medios.
La polémica ocupó ayer los medios que dan cobertura a la farándula y noticias del espectáculo. 

Medias Rojas y Rays listos para playoffs

AP
Boston
A los Medias Rojas de Boston no les molestó esperar unos pocos días para comenzar los playoffs. No después de habérselos perdido las últimas tres campañas. No después del desplome de septiembre que frustró sus ambiciones en el 2011. Y especialmente no después de terminar el 2012 con su peor foja en 48 años.
“Es parte de la mentalidad resultante al final del año pasado, un fuerte deseo de cambiar lo que sucedió”, dijo el manager de los Medias Rojas, John Farrell.
La nueva versión de Boston empató con los Cardenales de San Luis con el mejor récord de las mayores, fue el equipo que anotó más carreras y revirtió un tóxico ambiente en el camerino en uno de pasión y disfrute que fue una importante razón por la que los Medias Rojas consiguieron 28 victorias más que el año pasado.
El viernes buscarán su primera en los playoffs ante los Rays de Tampa Bay en la apertura dela serie divisional de la Liga Americana a cinco partidos.
“A los muchachos aquí les encanta jugar béisbol”, dijo el jardinero izquierdo de Boston Jonny Gomes. “Es un montón de adictos al béisbol, así que estoy seguro de que van a estar felices de ponerse los spikes”.
Boston acabó su temporada regular el domingo y entonces se sentó a esperar a que se decidiese quién sería el rival.
Tampa Bay tuvo que ganar tres partidos como visitante para llegar ó en Toronto el domingo para forzar un desempate por el segundo comodín, en Texas el lunes en ese desempate y en Cleveland el miércoles para avanzar a la serie divisional.
“Es un tremendo logro, dijo el manager de los Rays, Joe Maddon. “Y pienso que eso va a crear un impulso diferente para esta serie, porque hemos estado jugando. Hemos estado jugando bajo presión y no estamos cansados”.
Los Medias Rojas, en tanto, no piensan que el descanso les vaya a afectar.
“Es como una segunda pausa del Juego de Estrellas para nosotros”, dijo Gomes luego de las prácticas del equipo el jueves.
Los Rays finalizaron seis juegos debajo de Boston en la división este, pero están en buena racha, habiendo ganado 10 de sus últimos 12 partidos. Y tienen a sus astros zurdos Matt Moore y David Price para los dos primeros partidos en el Fenway Park.
Moore (17-4) está 9-1 en sus últimas 13 aperturas. Price (10-8) viene de una victoria de 5-2 en juego completo sobre los Rangers en el desempate. En un tramo de ocho días a finales de julio, ambos se combinaron para irse 3-0 contra los Medias Rojas en Boston, con cada uno lanzando un juego completo.

Apoderan a tribunal recurso apelación contra decisión favorece ex director Bienes Nacionales



EL RECURSO FUE PRESENTADO POR LA DIRECTORA DE LA PROCURADURÍA ESPECIALIZA DE PERSECUCIÓN DE LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fueron apoderados para conocer el recurso de apelación presentado en contra de un auto de no ha lugar a favor del  exadministrador de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez y dos exfuncionarios más de ese organismo, acusados de la comisión de presuntos actos de corrupción por un monto de RD$157 millones.
El tribunal, presidido por el magistrado Ignacio Camacho, fue apoderado del caso por el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Julio César Cano Alfau, mediante el sorteo aleatorio computarizado.
Se espera que el presidente del tribunal fije en las próximas horas el día en que deberá conocerse el recurso de apelación presentado  por la directora de la Procuraduría Especializa de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier en contra de la decisión que favorece además a Elvin Leonor Arias Morbán y José Jacobo de León Garrido, estos dos últimos quienes tenían las funciones de subdirector general y supervisor del Área Financiera y encargado de la Dirección de Subasta.
El pasado 2 de agosto, la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Kenya Romero emitió un auto de no ha lugar a favor de los imputados, tras considerar que las pruebas presentadas en el proceso no son suficientes para demostrar la probable existencia de los crímenes de desfalco, prevaricación y asociación de malhechores en la Dirección General del Bienes Nacionales.
Empero, el ministerio público recurrió en apelación la decisión, pidiendo a la Sala Penal de la Corte de Apelación admitir los cargos de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores durante el ejercicio de una función pública, al tener ellos calidad de funcionarios estatales.
Asimismo, pidieron que se admitan las pruebas por considerar que la misma son licitas, suficientes, pertinentes y vinculantes respeto a cada uno de los imputados.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, en representación del ministerio público, les atribuía a los acusados haber malversado RD$19,311,540.00 en pagos de dietas, gastos de representación y usar vehículos de motor en su provecho.