sábado, 31 de octubre de 2009

Con confianza en territorio enemigo

Yankees dicen que no se preocupan por el lugar dónde juegan

FILADELFIA - En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional este año, los Filis dividieron los primeros dos partidos en Los Angeles vs. los Dodgers, y barrieron los tres encuentros en casa para avanzar a la Serie Mundial.

Hace un año, Filadelfia ganó uno de dos en Tampa Bay en el Clásico de Otoño, antes de llevarse los tres en el Citizens Bank Park para coronarse campeones.

Ahora, después de dividir los primeros dos encuentros con los Yankees en el Bronx, los Filis pretenden repetir la historia y seguir su dominio en casa contra los Mulos en la Serie Mundial del 2009, que se reanuda el sábado con el Juego 3 en la Ciudad del Amor Fraterno.

De hecho, Filadelfia ha ganado cuatro partidos seguidos en casa en Clásicos de Otoño desde 1993.

Y aunque los Yankees saben cuál es el reto que les espera, no se preocupan mucho por el lugar donde juegan.

"No podemos pensar si estamos en la casa o estamos fuera, tenemos que hacer el trabajo", dijo el receptor boricua de Nueva York, Jorge Posada. "Hay que lanzar bien...estamos en una buena situación."

Desde el inicio de los playoffs del 2008, los Filis llevan 11-1 en casa en postemporada, en un estadio bien ruidoso y con unos fanáticos armados con toallas blancas por todos lados.

"Si vas a ganar, vas a tener que jugar bien en la ruta", dijo el torpedero de los Yankees, Derek Jeter. "Siempre es un reto jugar en la ruta, pero creo que tiene más que ver con quién juegas, no dónde.

"Ellos tienen gran equipo", siguió el capitán. "No creo que el estadio marque la diferencia. Sus fans estarán animados. Pero en fin, si vas a ganar tienes que jugar bien en la ruta."

Los Mulos han perdido seis de sus últimos siete encuentros fuera del Bronx en Series Mundiales, remontando al 2001, cuando cayeron en cada uno de los cuatro choques celebrados en Arizona vs. los Diamondbacks. En el 2003 perdieron dos de tres en Miami ante los Marlins.

En las primeras dos rondas de los playoffs del 2009, los Yankees llevan 2-2 fuera del Yankee Stadium; ganaron el único encuentro celebrado en Minnesota en la Serie Divisional, mientras que perdieron dos de tres ante los Angelinos en Anaheim en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Con un público bulloso y entusiasmado en Filadelfia, la clave para Nueva York podría ser frenar esa energía en la primera parte del partido.

"Tenemos que aprovechar y tomar ventaja temprano, ya que estamos en un parque ajeno", dijo el segunda base dominicano de los Mulos, Robinson Canó. "Vamos a seguir con el mismo tipo de juego...jugar duro y aprovechar los errores (de la oposición)."

¿Y las toallas?

"Nunca he jugado con las toallas blancas", afirmó Canó. "Igual que el Rally Monkey (el monito de los Angelinos en Anaheim) me imagino."

Con la serie empatada 1-1, el Juego 3 se ve crucial, ya que en nueve de las últimas 10 Clásicos de Otoño, el equipo que ha ganado el tercer choque para irse arriba 2-1 ha llegado a conquistar la corona en nueve de las últimas 10 ocasiones.

"Vamos al Juego 3 ahora, así que es el más importante de la serie", dijo Jeter medio en broma y medio en serio. "Cada partido es importante. Llevo muchos años diciendo eso."

El sábado será un duelo de zurdos entre Andy Pettitte de los Yankees y Cole Hamels de los Filis.

MLB.COM

RD$238 MM robaron en 18 meses en asaltos a bancos

EL ÚLTIMO SE PRODUJO EL JUEVES EN UNA SUCURSAL DEL SCOTIABANK
De los montos robados en sucursales bancarias, la Policía sólo ha recuperado un porcentaje mínimo.

Santo Domingo.- Unos 23 bancos han sido asaltados o robados en la capital y el interior del país en los últimos 18 meses, llevándose los ladrones alrededor de RD$238.0 millones, RD$200 millones de los cuales fueron sustraídos de cajeros electrónicos.

En algunos casos han sido muertos los vigilantes y cinco asaltantes murieron al enfrentar a la Policía, recuperándose un porcentaje mínimo de los montos robados.

En nueve de los asaltos han sido arrestados presuntos culpables y condenados en los tribunales, pero en ninguno han sido apresados todos los implicados pese que la Policía ha publicados sus nombres y distribuido sus fotografías.

El último asalto se produjo la tarde del jueves en la sucursal de Arroyo Hondo II del Scotiabank, de la avenida República de Argentina, donde tres hombres se presentaron como “clientes normales” y de repente encañonaron a vigilantes, clientes y empleados. Huyeron con otro que los esperaba en un carro, llevándose alrededor de medio millón de pesos.

La mayoría de los asaltos tienen similares características, siempre se cometen en las primeras horas de la tarde, cuando hay menos clientes y el tránsito vehicular es más fluido.

La sucursal de la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos, de la Plaza Primaveral de Villa Mella, es uno de los bancos donde mataron al vigilante, igual que en Villa Olga de Santiago, en la sucursal de la Asociación Cibao. En ambos casos fueron arrestados los culpables.

En Santiago el propio vigilante asaltó una sucursal de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y se llevó más de RD$2 millones, aprovehando el cierre de operaciones a las 6:30 de la tarde. En la Casa de Cambio Comercializadora robaron RD$3.5 millones en un asalto cuando los mensajeros bajaban un ascensor, y casi en la misma fecha fue asaltada la sucursal del Banco del Progreso de la carretera Mella, y se llevaron RD$4 millones.

Dos sucursales del Banco Popular fueron asaltadas el mismo día 9 de septiembre pasado, en la capital y Juan Dolio, llevándose los ladrones más de RD$2.5 millones de ambos locales. Han sido asaltadas tres sucursales del Banco de Reservas, del Banco León, el Banco de Desarrollo de la Mujer.

Además sucursales bancarias en Cotuí, Barahona, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís y La Romana.

En Santiago se produjeron siete asaltos bancarios desde febrero pasado.

BANDAS SUSTRAJERON MÁS DE $200 MILLONES

ROBOS A CAJEROS
Desde principios de este 2009, bandas de extranjeros y dominicanos cometieron fraudes en cajeros eletrónicos por más de RD$200 millones.

El coronel Rafael Cabrera, jefe de Falsificaciones de la Policía, dijo que en un mes los falsificadores sustrajeron hasta RS$30 millones de algunas sucursales bancarias, usando tecnología. Muchos han sido arrestados.

Entre los asaltos, el caso de Felipe Ozuna Guzmán, arrestado y acusado de participar en un asalto al BHD en el 2008 y vinculados a otros asaltos, junto a otras 14 personas, llamó la atención porque un año después fue asesinado siendo precandidato a diputado. No se sabe si fue condenado o descargado en los tribunales.

Ramón Urbáez/Listin Diario

Destitución de la premier complica situación Haití

Préval nomina sustituto, la destituida niega cargos y la oposición no reconoce derecho del Senado a sustituirla.

La abrupta destitución de la primera ministra de Haití, Michele Pierre Louis, reflejó las profundas divisiones políticas de este país y aunque el presidente René Préval nominó de inmediato para el cargo a Jean Max Bellerive, ministro de Planificación, la facultad senatorial de echar a la premier está siendo impugnada por críticos por ilegal, inconstitucional e injusta.

Un despacho de la agencia AP dijo que la destitución de Pierrre-Louis amenaza con desestabilizar el clima político y dificultar esfuerzos por atraer inversiones a la nación.

La desplazada primera ministra negó las acusaciones sobre la forma en que manejó fondos de emergencia por desastres naturales.

PUERTO PRINCIPE. AP. El presidente de Haití recurrió ayer a un integrante del gabinete de la ex primera ministra, recién disuelto, para reemplazarla al mando del gobierno, horas después de que fue depuesta abruptamente por el Senado en una votación que reflejó las profundas divisiones políticas de este país.

Jean Max Bellerive, ministro de planificación y cooperación externa, es el nominado del presidente Rene Preval para próximo primer ministro de Haití, señaló el mandatario en una declaración enviada al parlamento. Bellerive, economista, ha ocupado varios puestos en el gobierno durante la última década, incluso en el gobierno del ex presidente Jean Bertrand Aristide, quien fue derrocado durante una revuelta en el 2004. En el gobierno de Preval, Bellerive ha tenido un papel prominente en la coordinación y atracción de inversiones y de ayuda internacional al país. Continua AQui de periodico Hoy

RD pide ayuda a México para explorar petróleo y gas


México. La República Dominicana pidió ayuda a México para apoyar las exploraciones en su territorio en búsqueda de petróleo y gas, con la esperanza de reducir las importaciones de esos combustibles, dijo ayer a Efe el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

El funcionario, que participó en los Conversatorios Iberoamericanos, organizados en México por la Secretaría General Iberoamericana, explicó que su país es totalmente dependiente del exterior en la adquisición de gas y petróleo, por lo que debe iniciar una política de búsqueda de estos recursos.

"La idea es poder llegar a acuerdos con las autoridades mexicanas", señaló en declaraciones a Efe Montás, quien no descartó que éstos se realicen a través de la empresa pública Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Ay no me diga! descubrio el agua tibia

"El narcotráfico está detrás de ese incidente de ayer en esa cárcel".

Manuel de Jesús Pérez Sánchez, director de Prisiones, sobre un motín en la cárcel de SFM, que dejó un interno muerto y varios heridos.

De Diario Libre

Licey vence Aguilas Cibaeñas 3-1

Triunfo azul. Esta es la segunda vez que los Tigres del Licey superan a las Aguilas Cibaeñas en el Estadio Cibao esta temporada y con la victoria, los capitaleños empataron en la primera posición del torneo con los Leones del Escogido y los Toros del Este

SANTIAGO. Matt Tupman pegó un cuadrangular de dos carreras ante el relevista Julián Tavárez, definiendo un cerrado duelo de pelota ante las Aguilas Cibaeñas 3 por 1.

La entrada ganadora la inició Blake DeWitt, con transferencia cedida por el relevista Paulino Reynoso, que fue sustituido por Tavárez, que ponchó a Wilkin Ramírez, pero Tupman en conteo de 0-2 sacó un batazo que voló la cerca del jardín derecho, definiendo el encuentro.

La victoria fue la número siete para los Tigres con 4 derrotas, provocando un triple empate en la primera posición, con Los Leones del Escogido y los Toros del Este. Las Aguilas cayeron por séptima vez, con sólo cuatro triunfos.

El zurdo John Halama, por las Aguilas y Jorge Sosa, por los Tigres se enzarzaron en un duelo de pitcheo, que fue roto en el cuarto capítulo por el Licey con una carrera combinada por doble de Timo Pérez y sencillo remolcador después de dos outs de Willy Aybar.

Las Aguilas igualaron con una en el quinto combinando transferencia a Dionys César, sencillo al left de Luis Terrero, Elián Herrera se sacrificó por la 14 avanzando los corredores y Francisco Peña remolcó con rodado a tercera.

Sosa se retiró en el quinto sin hacer out, cedió una anotación dos hits, una transferencia y ponchó tres. Le siguieron en el box Joel Santos (5), Carlos Pérez (6), Samuel Gervasio (6), José Valdez (7), quien se apuntó su tercer triunfo del año.

Halama en cambio, tiró siete entradas, de una carrera, seis hits, sin transferencia y dos ponches. Le sustituyó Paulino Reynoso (8), que sufrió el revés, Julián Tavárez (8) y Wilkin Arias, que tiró el noveno.

Tupman ligó además de su cuadrangular un sencillo, Timo Pérez, lo secundó con doble y sencillo Willy Aybar, Yordanny Ramírez, y Wilkin Ramírez dieron un sencillo.

Por las Aguilas Héctor Luna fue el mejor con dos imparables. Escrito por: PAPPY PEREZ (p.perez@hoy.com.do)

Una noche de fiestas y disfraces

LAS PROPUESTAS PARA SALIR A CELEBRAR LA NOCHE DE BRUJAS SE ADAPTAN A LOS GUSTOS E IDENTIDAD DE LOS DOMINICANOS

Santo Domingo.- Es una celebración de origen anglosajón, con raíces muy diferentes a las costumbres e historia dominicana. Sin embargo, cada año Halloween tiene mayor presencia en las actividades cercanas al 31 de octubre. Este año las ofertas son incontables y van desde conciertos de música electrónica hasta concursos de disfraces. Desde el pasado jueves arrancaron las fiestas con este motivo, activándose con mayor fuerza la noche de ayer.

El concierto electrónico “The Haunted Castle” realizado en la Fortaleza Ozama fue una de las principales atracciones de la cartelera del viernes por la participación de Dj’s como Joachim Garuad; Wally López, entre otros.

Mientras que el “Trick or Treat” de la Guacara Taína incluyó hasta un desfile de alfombra negra por el que desfilaron todos los asistentes luciendo sus respectivos disfraces para luego participar en un concurso en el que se eligió el mejor atuendo de la noche.

No obstante, lo mejor de este fin de semana aún no pasa, pues esta noche hay merengue, musica electrónica y más concursos para los de espíritu bonchero.

Hoy, el romántico ambiente de Boca Marina se transformará en un divertido lugar de espanto donde galán del merengue, Eddy Herrera, pondrá la música a partir de las 10 de la noche.

Mientras que “Hallow’s Even” reunirá a los Dj Erick Morillo y Carl Cox en el antiguo Caribbean Sun.

Esta actividad es una tradición para los amantes de este género, pues desde hace varios años se realiza en el mismo lugar con el mismo nombre. Para los que ponen especial esmero en sus disfraces pueden ganar dinero en efectivo participando en la fiesta de Novus Bar. De Bethania Ortega/Listin Diario

Documental sobre Juan Bosch en Teleantillas

Santo Domingo.- "El profesor eterno”, documental sobre el escritor y político Juan Bosch realizado por el periodista Carlos Julio Feliz, será transmitido este sábado a las 11:00 de la noche por Teleantillas, en el espacio del programa “Ser humano”.

El documental se transmitirá hoy a propósito de conmemorarse el 1 de noviembre el octavo aniversario de la muerte del dirigente político, coincidiendo con el año de la celebración del centenario de su nacimiento.

“Ser humano”, conducido y producido por la periodista María Elena Núñez, tras 15 años transmitiéndose los domingos, cambió de horario recientemente para los sábados, a las 11 de la noche.

El espacio se retransmite por Coral, los lunes, a las 9:00 de la mañana; y los miércoles, a las 9:00 de la mañana y 9:00 de la noche.

Carlos Julio Feliz, graduado de licenciado en Comunicación Social en la UASD, tiene 26 años de experiencia en la prensa escrita y la televisión.

Fue jefe de información de Teleantillas durante siete años, y corresponsal de la cadena Telemundo, de CBS, Reuter y AP Televisión. Durante 15 años ha sido profesor de la UASD. Ha escrito nueve libros y ha producido más de 10 documentales.

La Arena del Cibao recibirá hoy el Otoño Music Fest 2009

Santiago.- “Yo no sobrevendo”, declaró el empresario Luis Medrano en Santiago, en la víspera del Otoño Music Fest, donde esta noche actuarán siete artistas nacionales y extranjeros.

Ante el fantasma y sabor amargo dejado por el concierto de Marc Anthony donde mucha gente con taquillas VIP no hallaron sus asientos, Medrano aseguró que se venderán seis mil pases, o sea, la cantidad de accesos que permite la Arena del Cibao.

Para esta fiesta otoñal están citados La Caballota Ive Queen, Arcángel, Omega, Jowell y Randy, Alexis y Fido, Toño Rosario y Vakeró en la Arena del Cibao.

Del concierto pautado para las 6:30 pm, Medrano (un lobo de mar en materia de espectáculos) prometió seguridad privada y pública, moderna tecnología en el renglón sonido, pirotecnia, robótica, pantalla y escenario hidraúlico.

Además, los artistas en cartelera tendrán el chance de llevar sus invitados, lo cual puede ampliar la lista de representantes del renglón urbano en escena.

La oferta
En siete horas de concierto, según Medrano, se disfrutará de un montaje hiperproducido, con buena seguridad y organización.

“No hemos escatimado esfuerzos para realizar una noche de mucha música, sorpresas, efectos especiales; un equipo amplio en logística, producción y diseño de grandes eventos trabajan en coordinación para lograr un gran concierto”, expresó.

Las taquillas
Los precios de taquillas por ubicación son: Preferencia 600; palcos mil pesos; VIP dos mil y Special guest cuesta tres mil pesos. Pueden adquirise en Musicalia, Ticket Expres, D’Bonche Tour, Tetté Club, El Encanto, Todo Tickets y Arena del Cibao.

La marca de cerveza Bohemia de Cervecería Nacional Dominicana, Brugal & Compañía, junto a Gasolina Kola Real, Báez y Morillo, patrocinan el concierto. de Grisbel Medina/Listin Diario

Congreso tiene en sus manos el acuerdo Zelaya-Micheletti

Seguidores de Zelaya expresan su apoyo en la sede del Congreso Nacional.
Washington.- El acuerdo para restituir en el cargo a Manuel Zelaya al frente de un gobierno de reconciliación fue presentando el viernes ante el Congreso, que deberá convocar a sesiones para decidir el retorno del mandatario derrocado por un golpe militar hace cuatro meses.

Los negociadores en la crisis presentaron el documento del llamado pacto Tegucigalpa- San José a la secretaría del órgano legislativo, que como ente soberano decidirá la fecha para votar por la reinstalación del líder depuesto.

El representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, señaló que como parte del acuerdo a más tardar el 5 de noviembre se deberá conformar el gobierno de unidad y reconciliación nacional.

El 2 de noviembre, se conformará la Comisión de Verificación de los acuerdos que coordinará la OEA, según destaca el texto del pacto al que tuvo acceso The Associated Press.

El gobierno estará integrado por los representantes de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales, “reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar”, señala el acuerdo.

No se tiene una fecha precisa cuándo el Congreso sesionará para abordar la restitución de Zelaya, pero Rico dijo que “seguro que los congresistas tendrán plena comprensión de la importancia y urgencia política de estas determinaciones, y espero que lo hagan en el menor plazo posible”.

El acuerdo, alcanzado la noche del jueves, se logró después de que Washington envió a tres altos diplomáticos los últimos días para apuntalar las estancadas negociaciones, incluyendo al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien permanecerá en Tegucigalpa mientras las partes negocian los detalles del acuerdo.

Según el acuerdo, un gobierno de unidad nacional será responsable de supervisar las elecciones del 29 de noviembre y de la transición hasta que el candidato que resulte electo tome posesión el 27 de enero. Ni Zelaya ni Micheletti están en la disputa presidencial.