sábado, 31 de octubre de 2009

Destitución de la premier complica situación Haití

Préval nomina sustituto, la destituida niega cargos y la oposición no reconoce derecho del Senado a sustituirla.

La abrupta destitución de la primera ministra de Haití, Michele Pierre Louis, reflejó las profundas divisiones políticas de este país y aunque el presidente René Préval nominó de inmediato para el cargo a Jean Max Bellerive, ministro de Planificación, la facultad senatorial de echar a la premier está siendo impugnada por críticos por ilegal, inconstitucional e injusta.

Un despacho de la agencia AP dijo que la destitución de Pierrre-Louis amenaza con desestabilizar el clima político y dificultar esfuerzos por atraer inversiones a la nación.

La desplazada primera ministra negó las acusaciones sobre la forma en que manejó fondos de emergencia por desastres naturales.

PUERTO PRINCIPE. AP. El presidente de Haití recurrió ayer a un integrante del gabinete de la ex primera ministra, recién disuelto, para reemplazarla al mando del gobierno, horas después de que fue depuesta abruptamente por el Senado en una votación que reflejó las profundas divisiones políticas de este país.

Jean Max Bellerive, ministro de planificación y cooperación externa, es el nominado del presidente Rene Preval para próximo primer ministro de Haití, señaló el mandatario en una declaración enviada al parlamento. Bellerive, economista, ha ocupado varios puestos en el gobierno durante la última década, incluso en el gobierno del ex presidente Jean Bertrand Aristide, quien fue derrocado durante una revuelta en el 2004. En el gobierno de Preval, Bellerive ha tenido un papel prominente en la coordinación y atracción de inversiones y de ayuda internacional al país. Continua AQui de periodico Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario