sábado, 31 de octubre de 2009

Congreso tiene en sus manos el acuerdo Zelaya-Micheletti

Seguidores de Zelaya expresan su apoyo en la sede del Congreso Nacional.
Washington.- El acuerdo para restituir en el cargo a Manuel Zelaya al frente de un gobierno de reconciliación fue presentando el viernes ante el Congreso, que deberá convocar a sesiones para decidir el retorno del mandatario derrocado por un golpe militar hace cuatro meses.

Los negociadores en la crisis presentaron el documento del llamado pacto Tegucigalpa- San José a la secretaría del órgano legislativo, que como ente soberano decidirá la fecha para votar por la reinstalación del líder depuesto.

El representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, señaló que como parte del acuerdo a más tardar el 5 de noviembre se deberá conformar el gobierno de unidad y reconciliación nacional.

El 2 de noviembre, se conformará la Comisión de Verificación de los acuerdos que coordinará la OEA, según destaca el texto del pacto al que tuvo acceso The Associated Press.

El gobierno estará integrado por los representantes de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales, “reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar”, señala el acuerdo.

No se tiene una fecha precisa cuándo el Congreso sesionará para abordar la restitución de Zelaya, pero Rico dijo que “seguro que los congresistas tendrán plena comprensión de la importancia y urgencia política de estas determinaciones, y espero que lo hagan en el menor plazo posible”.

El acuerdo, alcanzado la noche del jueves, se logró después de que Washington envió a tres altos diplomáticos los últimos días para apuntalar las estancadas negociaciones, incluyendo al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien permanecerá en Tegucigalpa mientras las partes negocian los detalles del acuerdo.

Según el acuerdo, un gobierno de unidad nacional será responsable de supervisar las elecciones del 29 de noviembre y de la transición hasta que el candidato que resulte electo tome posesión el 27 de enero. Ni Zelaya ni Micheletti están en la disputa presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario