miércoles, 23 de junio de 2010

Jamaica pide calma tras encarcelar a prófugo capo de las drogas


KINGSTON

Luego de que el mes pasado eludió una sangrienta ofensiva policial en su bastión, el presunto capo del narcotráfico en Jamaica Christopher "Dudus" Coke pidió consejo a un predicador y trató de entregarse a agentes estadounidenses, pero la Policía lo detuvo primero en un retén.

Ahora, el jefe policial de la isla pidió calma y exhortó a los partidarios de Coke a que dejen actuar a la justicia. El mes pasado, un tiroteo entre efectivos de seguridad y sicarios leales al hombre que Estados Unidos considera uno de los narcos más peligrosos del mundo dejó 76 muertos.

"Quiero exhortar a los familiares, amigos y simpatizantes de Christopher Coke que mantengan la calma", dijo el jefe de Policía Owen Ellington tras la captura del prófugo.

La Policía "está tomando todas las medidas posibles para garantizar su seguridad y bienestar mientras siga bajo nuestra custodia", dijo Ellington el martes por la noche.

Coke, de 42 años y quien enfrenta un juicio en Nueva York por tráfico de drogas y armas, aparentemente teme sufrir la suerte de su padre, un capo que murió en un incendio carcelario en 1992 cuando aguardaba extradición a Estados Unidos.

Coke comparecería en la corte en las próximas 48 horas, dijo el miércoles el ministro de Información Daryl Vaz. Dijo que las autoridades no han podido confirmar un trascendido de que Coke no disputará su extradición a Estados Unidos.

Ellington dijo que Coke fue detenido en un retén policial y agregó que otras "circunstancias del arresto son investigadas". Dijo que la policía actuó al recibir una denuncia.

El reverendo Al Miller, un conocido predicador evangélico que facilitó la entrega del hermano de Coke semanas atrás, dijo a The Associated Press que Coke iba a Kingston a entregarse a las autoridades en la embajada estadounidense cuando la Policía detuvo su caravana en una carretera en las afueras de la capital.

Hatuey de Camps explica que tema de la reelección es la razón por la que no volverá al PRD


MANTIENE SU DECISIÓN DE NO RETORNAR A ESA ORGANIZACIÓN O UNIRSE EN ALIANZA

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey de Camps, advirtió este miércoles que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sigue estando manipulado por una corriente reeleccionista de al que no es partidaria, por lo que mantiene su decisión de no retornar a éste o unirse en alianza.

“Yo no tengo ningún interés en retornar a ese partido, al PRD, al PPH o al PapaH”, precisó.

Dijo que en el pasado trató de guiar a Miguel Vargas Maldonado para “buscar la fórmula” de encaminar por buen camino el PRD, sin embargo que a éste “le vendieron un dulce envuelto” y aceptó un diálogo y acuerdo con el Partido de la Liberación Dominicana para que se eliminara de la Constitución dominicana el término “nunca jamás”.

Manifestó su rechazo ante cualquier tipo de reelección entendiendo que “en estos países de débiles democracias, el reeleccionismo es peligroso”.

Durante una entrevista en el programa de televisión Uno Más Uno de Camps se refirió también al aumento del clientelismo político en el país y destacó que es una práctica en la que siempre se ha incurrido y que los ciudadanos han asumido con descaro.

“Eso se ha convertido en un verdadero relajo”, agregó.

Bomberos del DN desaguan tramo inundado en la avenida V Centenario


Una brigada de Bomberos del Distrito Nacional desagua un tramo de la avenida V Centenario en dirección Este-Oeste, inundado por las lluvias de las últimas horas, causadas por una onda tropical.

Cuatro unidades de camiones de bomberos sacan el agua de la avenida y la envían hacia la calle Luis Manuel Cáceres (Tunti), en Villa Juana, debajo del puente, donde también hay un tramo inundado. El tránsito ha sido interrumpido en la Luís Manuel Cáceres.

Pese a los trabajos de los bomberos, una gran cantidad de vehículos presentan dificultades para pasar por el tramo, mientras que a los vecinos de la zona solo les queda observan la situación.

Las lluvias del día de hoy no han impedido que la población realice sus tareas cotidianas en las calles de Santo Domingo. En las avenidas John F. Kennedy y la 27 de Febrero continúan los trabajos de construcción de elevados y pasos a desnivel y el transporte público se mantiene ofertando su servicio como de costumbre a las personas que se movilizan en la ciudad.

Los vendedores salieron hoy a comercializar sus productos en las calles y hasta se pudo observar, durante un recorrido por la ciudad, un empleado que en su motocicleta trasladaba la comida a una empresa por la avenida V Centenario, haciendo “malabares” para evitar caerse en los tramos inundados.

La Oficina Nacional de Meteorología ha pronosticado más lluvias, ya que se espera la llegada de una nueva onda tropical esta noche.

COE mantiene alerta para 27 provincias y reporta mil 330 desplazados y 266 viviendas afectadas


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó que unas mil 330 personas han sido desplazadas y 266 viviendas afectadas por las lluvias, producto de la onda tropical que se aleja hoy del país. Aunque, el pronóstico es que los aguaceros continuarán con la llegada esta noche de otra onda tropical.

El subdirector del COE, Edwin Olivares ofreció el informe, correspondiente al mediodía de este miércoles donde indicó que aunque las presas están en capacidad de recibir las lluvias pronosticadas, se mantiene las alertas para 27 provincias.

Señaló que en alerta roja están Barahona, El Seibo y San Juan de la Maguana, en amarilla Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y Elías Piña.

Mientras que en alerta verde están La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte.

Olivares habló en representación del director del COE, general Juan Manuel Méndez García quien en esos momentos se encontraba en el Palacio Nacional junto a los miembros del Comité de Presa.

Por otro lado, el representante de la Oficina Nacional de Meteorología, Bolívar Ledesma alertó a los conductores de vehículos en la Capital y la provincia Santo Domingo a tomar las medidas preventivas contra inundaciones urbanas.

Asimismo llamó a las personas que suelen bañarse en las lluvias a tener precaución por el riesgo de electrocutación por rayos.

Suspenden vuelos desde y hacia AILA Algunos tuvieron que ser desviados hacia el aeropuerto Cibao,


AEROPUERTO LAS AMERICAS. Las operaciones aéreas se vieron afectadas hoy por espacio de una hora, debido a las pésimas condiciones del tiempo a consecuencia de los fuertes aguaceros que está provocando en el país, una tormenta tropical.

En tanto que el vuelo 819 de Jet Blue, procedente de Nueva York y que debió aterrizar en el aeropuerto de Las Américas a las 9:24 minutos, tuvo que ser desviado al Aeropuerto Cibao, de Santiago, como consecuencia de la falta de visibilidad.

Vuelos de salida hacia San Juan, Puerto Rico, Miami, Nueva York y otros puntos del exterior, se vieron afectados debido a que las autoridades recomendaron su suspensión momentánea, por las malas condiciones del tiempo.

La suspensión de las operaciones se produjo a las ocho y 45 minutos, pero fueron normalizadas a las nueve y 54 minutos, cuando se produjo de nuevo abordaje de los pasajeros.

Muchos viajeros respaldaron la decisión de las autoridades de Aeronáutica Civil, Meteorología, ejecutivos de líneas aéreas y Aerodom, de suspender los vuelos por el mal tiempo.

Se informó que la dirección de la aerolínea Jet Blue espera que se normalice el tiempo, para trasladar a los pasajeros desde el aeropuerto Cibao, Santiago a Santo Domingo.

Se supo, no obstante, que algunos viajeros que iban hacia el interior del país, específicamente la zona Norte, se quejaron en el aeropuerto a esperar ser recogidos por sus familiares.

En el Centro de Información de Vuelos del Aeropuerto de Las Américas se informó que aunque las operaciones fueron normalizadas a las 9:45 minutos de la mañana, se descarta la posibilidad de otra suspensión, dependiendo de si cambia o no el clima.

Se informó que también en los aeropuertos Isabela, Punta Cana, La Romana y Samaná, vuelos domésticos e internacionales, se han visto afectados a consecuencia de la fuerte lluvia que cae sobre el territorio nacional, provocado por una Onda Tropical.

Trascendió que también vuelos privados hacia Miami, Puerto Príncipe, Haití, Las Bahamas y San Martín, no han podido salir de los diferentes aeropuertos debido al mal tiempo.

Medina Abud abandonado por custodias en el Palacio de Justicia; lo llevan de "bola" a Najayo

Por Robert Vargas / Foto y video Alberto Rosario

Medina Abud preguntan por el vehículo que lo llevaría a la cárcel de Najayo.

Santo Domingo.- "Esto no tiene madre", dijo un desorientado y sorprendido Frederick Medina Abud, cuando se quejaba ante un oficial de la Policía porque sus custodios lo dejaron abandonado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a donde fue llevado para ser escuchado en el juicio de fondo por el denominado Caso Paya.

Claramente turbado, Medina Abud subió hasta un autobús que al timón tenía a un agente de policía y en su interior a varios presos.

-"¿Este es el (autobús) que va para Najayo?", le preguntó al chófer.

-"No, esta es la guagua de La Victoria", le respondió.

-"¿Aquel camión es que va para Najayo?", le preguntó de nuevo Medina Abud al chófer del autobús que llevaba su carga de presos La Victoria.

-"Ese va pa´l 15 (de Azua)", le replicó el chófer.

Una pregunta más hizo Medina Abud:

-"¿Ya el camión que va pa´Najayo se fue?"

No tuvo respuesta.

Después de eso, Medina Abud ayudó a dos oficiales a identificar al oficial a cargo de las custodias de los presos.

- "A mi me asignaron a un sargento (de custodia), y se fueron y me dejaron sin custodia. Soy yo quien estoy pidiendo una custodia"-

-"¡¿Cómo?!", reacciona el oficial.

Reaccionó sin dase cuenta que la cámara de Ciudad Oriental estaba grabando todo. La ven tan chica que la confunde con un celular.

Finalmente, Medina Abud consiguió que lo llevaran de bola hasta la cárcel de Najayo Hombres.

La bola se la dieron en el camión que iba para el 15 de Azua.

O sea, que cuando llegaran a la altura de la cárcel de Najayo, doblarían a la derecha para dejar al "preso bolero".

Según se escuchó al propio Medina Abud, fue "Mejía" quien se llevó a su custodio.


Sigilo cubre caso Jordy Veras; población espera respuesta autoridades

A pesar de que ha habido varios apresamientos y de la confirmación de interrogatorios a presuntos sospechosos, la población percibe que las indagatorias no avanzan y reclama el esclarecimiento del caso.

SANTIAGO.- La Policía y el Ministerio Público mantienen el sigilo en torno al atentado del que fuera objeto el abogado y comentarista de televisión, José Jordy Veras Rodríguez, el pasado 02 de junio, en momentos en que llegaba al local del canal 25, donde labora en hora de la mañana.

A pesar de que ha habido varios apresamientos y de la confirmación de interrogatorios a presuntos sospechosos, la población percibe que las indagatorias no avanzan y reclama el esclarecimiento del caso.

Mientras se espera por los resultados de la investigación del hecho que dejó a Veras Rodríguez sin la visión de su ojo derecho, su padre el prominente jurista Ramón Antonio Veras (Negro) sostuvo que aunque maneja informaciones sobre lo ocurrido, anhela que sean las autoridades quienes ofrezcan en un tiempo prudente los detalles pertinentes en relación con el atentado, para que haya un castigo tanto para al responsable de disparar como para el encargado de pagar para que se concretara el hecho.

Jordy Veras.
Archivo/Clave Digital
El agredido, quien ya se ha reencontrado con su familia tras su segunda fase de intervenciones quirúrgicas, celebra estar con vida y se proclama optimista ante las averiguaciones que llevan cabo los investigadores policiales y del Ministerio Público, encabezado por el jefe del Comando Cibao Central, general de brigada Eduardo Alberto Then y la procuradora fiscal Yeni Berenice Reynoso.

Jordy Veras espera una respuesta convincente de su caso, pero a la vez reitera que no dejara de lado su dedicación de denunciar los hechos contrarios al bien común.

El abogado Jordy viajó a Nueva York, Estados Unidos, para someterse a varios procesos médicos, con los cuales se procuraba subsanar los daños causados en su visión, sin embargo, su padre confirmó que como consecuencia de los daños causados por los disparos que los impactaron en la cara, el abogado y comunicador se quedará sin la visión del ojo derecho.

El jurista agregó que producto de esta situación, Jordy deberá regresar a los Estados Unidos, donde se le tratará de mejorar la visión del ojo izquierdo.

El abogado y comentarista de televisión es parte de los presentadores de la transmisión de “Mañana Boreal”, programa producido por Boreal Televisión. Jordy Veras comparte su trabajo con el comunicador Atahualpa Ramírez, el periodista Randy Ortiz y el comentarista deportivo Luis Ramón Polanco.

En relación con el atentado a tiros contra Jordy Veras, en Santiago, se han hilvanado varias versiones. Sin embargo, de manera oficial no se ha dado crédito a ninguna.

Una de estas teorías está ligada a la condena a 20 años de prisión del empresario farmacéutico Adriano Román Román, por éste haber pagado para que mataran a su ex esposa, Miguelina Llaverías, a quien Jordy Veras representó en la parte civil.

Por este intento de asesinato también fueron condenados a 20 años de prisión, Fausto Ary Pérez y Engels Manuel Carela Castro, por complicidad. En tanto que sobre Dámaso Nova Peralta recayó la pena máxima de 30 años, debido a que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, encabezado los jueces Wilson Moreta Tremols, Cecilia Badía y José Rafael de Asís, lo hayo culpable de haber disparado contra Llaverías, el 02 de octubre de 2005.

A penas horas después del atentado contra Jordy Veras, su padre Negro Veras, reveló que no descartaba que este hecho estuviera vinculado a acciones del sicariato. El destacado jurista agregó que su intención no se quedaba solo en que se atrapara al responsable de disparar contra su hijo, sino que su meta contemplaba castigo para quien pagó para matarlo.

Han pasado 21 días del hecho, pero no hay repuestas, mientras sectores de Santiago celebran que la salud del joven abogado y comunicador agredido haya progresado de manera acelerada, pero reclaman en voz alta que se esclarezca el caso.

Apresan al presunto narcotraficante jamaicano Christopher Coke


La petición de extradición por parte de Estados Unidos causó enfrentamientos violentos entre los partidarios de Coke y la policía en el barrio Tivoli Gardens en Kingston, en mayo pasado, y dejó al menos 74 muertos, decenas de heridos y 502 detenidos.


Kingston, 22 jun (EFE).- El presunto narcotraficante de Jamaica Christopher "Dudus" Coke, cuya solicitud de extradición causó un estallido de violencia en ese país, fue detenido tras eludir a las autoridades durante varias semanas, informó hoy el diario The Gleaner en su edición digital.

La persecución de Coke generó protestas violentas y la muerte de 74 personas.
Archivo/Clave Digital

La petición de extradición por parte de Estados Unidos causó enfrentamientos violentos entre los partidarios de Coke y la policía en el barrio Tivoli Gardens en Kingston, en mayo pasado, y dejó al menos 74 muertos, decenas de heridos y 502 detenidos.

El periódico informó que Coke estaba en compañía del reverendo Al Miller, quien lo trasladaba al consulado de Estados Unidos en Liguanea, cuando fueron detenidos por la policía en una autopista.

Miller desempeñó un papel importante en la entrega de Sandy y Leighton, dos hermanos de Coke.

En mayo pasado, cuando el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a EE.UU., se desató la ira de los partidarios de éste, que domina el barrio de Tivoli Gardens y se convirtió durante varios días en un sangriento campo de batalla en el que un amplio despliegue de fuerzas de seguridad buscó sin resultados al presunto narcotraficante.

Washington pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009, pero Golding retrasó su aprobación hasta la semana pasada.

Coke está acusado de tráfico de armas y de drogas en EE.UU. y de ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como "Shower Posse". EFE

Encierran a 5 por asesinatos atribuidos a red Figueroa A.

DE LOS 8 ACUSADOS AYER TRES FUERON DEJADOS EN LIBERTAD

La jueza de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional envió ayer a prisión a cinco de los ocho presuntos sicarios vinculados en la muerte del coronel José Amado González González, el empresario Rubén Soto Hayet y Omar Antigua Polanco, vinculados al fugitivo José Figueroa Agosto.

La magistrada Patricia Padilla dispuso que sean encerrados por un año Wilton Rodríguez Taveras (El Fire o Cangri), Juan Amauris Rodríguez, José Miguel Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo y Wilgen Ortiz de los Santos, este último también involucrado en el asesinato en la cárcel de La Victoria de Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero).

Al grupo se le acusa, además, de asesinar a Jorge Vásquez Santana y Máximo Jerónimo Paredes, vigilante y mensajero de la repostería La Francesa, y de herir de bala a Madeline Bernard Peña, esposa del coronel González González, así como a Agustín Romero.

La jueza dispuso que Rodríguez Taveras, Amauris Rodríguez y Rodríguez Almonte sean llevados a Operaciones Especiales de Manoguayabo de la Policía, por razones de seguridad, mientras que Aníbal Hidalgo y Ortiz de los Santos sean trasladados a La Victoria.

El tribunal acogió un pedimento de prisión preventiva presentado por la fiscal adjunto, Cándida Ramos, coordinadora del Departamento de Delitos Crímenes y Delito contra la Persona (Homicidio) de la Fiscalía, alegando que existe peligro de fuga.

La jueza ordenó la libertad de Yermi Mercedes Liranzo de la Cruz (La Diosa), José Alberto de la Cruz Paredes y Joel Antonio Féliz Medina, a quienes impuso una garantía económica de RD$200,000, impedimento de salida y presentación periódica, acogiendo un pedimento del Ministerio Público.

En la vista de la medida de coerción, Rodríguez Almonte admitió su participación en al menos dos de los asesinatos que han consternado a la sociedad dominicana.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Margarita inaugura salas hospitalarias

En la inauguración fue notoria una amplia presencia de funcionarios oficiales. Al final, agentes de seguridad usaron la fuerza contra miembros de la prensa para evitar que preguntaran.
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ Y ADALBERTO DE LA ROSA (a.ortiz@hoy.com.do)

El Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública inauguraron ayer las salas de emergencia y urgencia del hospital infantil Doctor Robert Reid Cabral, a un costo superior a los RD$557 millones. El acto inaugural fue encabezado por el Presidente Leonel Fernández y por la doctora Margarita Cedeño de Fernández. La bendición fue impartía por el Cardenal López Rodríguez.

El Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública inauguraron ayer las salas de emergencia y urgencia del hospital infantil doctor Robert Reid Cabral, las que, con el equipamiento, tuvieron un costo superior a los RD$557 millones.

Se trata de un edificio de dos niveles que cuenta con todas las facilidades y equipos para que los niños reciban una atención con calidad.

A la actividad asistieron el presidente Leonel Fernández Reyna, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez y el director del centro, doctor Emilio Mena Castro.

El nuevo edificio tuvo un costo de RD$95 millones, pero el equipamiento de modernos aparatos contó con el apoyo del Ministerio de Salud y del propio Gobierno, los cuales aportaron RD$462 millones.

Consta de dos niveles con entrada y salida hacia la avenida Abraham Lincoln, en cuyo primer nivel se encuentran ubicadas tres salas de espera con sillas de diferentes colores, verde, amarilla y roja, que serán ocupadas por los niños dependiendo el tipo de emergencia que tengan.

Se trata de la más moderna emergencia pediátrica del país y posiblemente de la región de el Caribe, declaró Margarita Cedeño de Fernández, quien pronunció un discurso, pero hecho en forma amena.

La lluvia no dañó la celebración inaugural de la Cedeño de Fernández, pero fue necesario una gran carpa, en la cual pernoctaron los funcionarios, médicos y empleados del hospital.

La actividad tuvo una participación entusiasta por parte de los asistentes.

La mesa de honor estuvo revestida del color morado que usa el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Hubo cuatro discursos, del director del hospital, de la primera dama, del Ministro de Salud y de la doctora Maritza López, encargada de la Unidad Cardiovascular.

La bendición del centro de Salud estuvo a cargo del cardenal López Rodríguez, quien además bendijo a la pareja presidencial.

Más del edificio. En este primer piso también se encuentran las salas de inhalo-terapia, de rehidratación y de canalización, así como una unidad de admisión, ocho cubículos para emergencias, sala para madres y para enfermeras.

Señora protagoniza incidente

En momentos en que el presidente Leonel Fernández se disponía a supervisar la obra, una señora identificada sólo como Barahona protagonizó un incidente porque trató de acercarse al mandatario y la seguridad se lo impidió.

La dama, de unos 60 años y aparentemente cuerda, muleta en mano trató de decirle algo al jefe del Estado y aunque estuvo bastante cerca no lo logró.

La mujer reaccionó violentamente cuando los militares la conminaron a retirarse del lugar: “yo no toy pidiendo coño”, repitió, mientras se aferraba a la verja que da a la entrada de la sala de emergencia del hospital Robert Reid Cabral.

Fue necesaria la presencia de al menos cuatro militares que trataban de persuadirla, pero la mujer, lanzando muletazos y palabras obscenas se negaba a abandonar el lugar. Uno de los militares le dobló los dedos de su mano izquierda que la tenía agarrada en los hierros.

Tres hombres prácticamente la levantaron y se la llevaron a la fuerza unos ocho metros de donde estaba, mientras pedía de forma rabiosa que la soltaran.

Comenzó a decir más palabras obscenas, volvió y se agarró de la verja y llorando le gritaba abusadores a los agentes. No quiso decir que quería hablar con el Presidente, sólo reclamaba verlo y no para pedirle, decía. El Presidente se marchó y ni cuenta se dio del incidente.

Aguaceros se intensifican; se acerca otra onda tropical

POTENCIAL PARA CONVERTIRSE EN CICLÓN

El gran manto nuboso de la activa onda tropical localizado sobre el país continuará dejando precipitaciones débiles a moderadas siendo fuertes en ocasiones con tronadas y posibles ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional.

El informe sobre el tiempo señala que el eje de esta onda tropical se ubica sobre el Canal de los Vientos y se desplaza hacia el Oeste, por lo que en las próximas horas se alejará de nuestra área de pronósticos; sin embargo, una nueva onda tropical estará penetrando la Republica Dominicana esta noche.

Indica que la zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos asociada a la activa onda tropical mantiene un potencial de desarrollo en un 20 por ciento de probabilidad para alcanzar la categoría de ciclón tropical, para los próximos dos días.

En ese sentido, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para los residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas en las provincias de San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

También mantiene el aviso para las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo Yuna), Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Barahona, Elías Piña y San Juan de la Maguana. De igual forma se mantiene un aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra para Santo Domingo y el Distrito Nacional.

DNCD ocupa cien kilos cocaína casa Alma Rosa

Dicen droga estaba en closet de una vivienda

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que ocupó ayer cien kilos de cocaína en una residencia del municipio Santo Domingo Este.

Dijo que la sustancia, que estaba distribuida en 83 paquetes, pertenece a un hombre identificado como Darío, quien se encuentra prófugo y es buscado por los organismos investigativos de esa agencia.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que en la requisa participó una fiscal adjunta de la provincia de Santo Domingo.

La droga fue ocupada en el closet de la habitación principal de una vivienda de dos niveles ubicada en la calle Curazao del sector Sabana Larga, en Alma Rosa.

Explicó que miembros de la DNCD llevaban “semanas desarrollando un intenso trabajo de rastreo y vigilancia que culminó cuando dos equipos practicaron el allanamiento”.

Los agentes de la DNCD también ocuparon una balanza eléctrica usada para pesar drogas.

Rosado Mateo reiteró que continuará la lucha sin cuartel en contra del narcotráfico en el país.

Apagones debilitan a muebleros

Numerosas fábricas de muebles del país han entrado prácticamente en una situación de subsistencia y muchas han cerrado como consecuencia de los apagones, alertó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles y Colchones (Asonaimco), Juan José Attías.

Dijo que esta situación afecta a empresas micros, pequeñas y medianas.

Indicó que es preocupante el estado en que se encuentran las empresas del sector en estos momentos, pues la mayoría en el horario laborable, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, solo recibe de las distribuidoras alrededor de dos horas de electricidad.

Declaró que aquellas que no tienen plantas de emergencia, en su mayoría las micros y pequeñas empresas, pasan el resto del tiempo sin trabajar.

Attías añadió que por los apagones muchas industrias micros y pequeñas del sector mueble han retrocedido en sus métodos de producción regresando a las prácticas artesanales para las cuales no se necesita electricidad, tales como pulir y pintar los muebles de forma manual.

Manifestó que ante la incertidumbre de no saber cuándo cuentan con energía eléctrica para entregar a tiempo sus pedidos muchas micros han cerrado y sus dueños se dedican a “otras cosas”.

Al respecto argumentó que para una microempresa es demasiado asumir un costo en energía de unos RD$50,000 mensuales, entre factura de la distribuidora, gasoil y piezas para la planta de emergencia.

El empresario dijo que mientras tanto los competidores extranjeros de estas industrias no sufren problemas de apagones.

Indicó que el problema eléctrico es una de las principales trabas que tiene la industria de muebles del país para competir

Competitividad en riesgo

El industrial dijo que “No se puede hablar de mejorar la competitividad a nivel nacional si no corregimos de una vez y por todas el problema de la electricidad”.

En su opinión, una industria no puede sobrevivir “con el sobresalto en el día a día de no saber si va a poder o no entregar sus pedidos.

En su opinión, la situación eléctrica del país hay que abordarla en dos vertientes, el problema del suministro y el de costo, o sea, el precio de la energía.

El presidente de Asonaimco explicó que hay déficit en el suministro y un exceso en el costo la tarifa.

En ese sentido, el empresario, se refirió a la necesidad de fomentar en el país un cambio en la matriz de la generación eléctrica, promoviendo la generación de energía alternativa y además mejorar la red de transmisión.

Apagones

Mientras ayer se mantenía crítica la situación de los apagones, tanto en los barrios como en los residenciales de clase media y media alta, a nivel nacional, según reportes de distintas zonas del país.

Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)

Shakira hace un alto en la música para presentar perfume

Espíritu inquieto por naturaleza, la cantante colombiana Shakira da un nuevo paso en su carrera, en este caso empresarial, con el lanzamiento de su propio perfume, una fragancia que presentó hoy en Madrid y que, asegura, "funciona como las buenas canciones: siempre quieres volver a olerla".

"Tiene notas y acordes muy distintos, y cada vez que lo hueles descubres nuevos aspectos", declaró hoy la intérprete durante la presentación de su nuevo producto, una mezcla de "feminidad, sensualidad y enigma" que ha costado "casi tres años de trabajo".

La espera, no obstante, ha deparado resultados satisfactorios: "Es la fragancia que siempre soñé para mi piel, la que traduce todos mis gustos olfativos, la que resume todos los aromas que me apasionan", proclamó la artista nacida en Barranquilla.

Sándalo, jazmín y vainilla son los tres elementos "fundamentales" que no podían faltar en "S": "El primero representa la sensualidad, el segundo la frescura y el tercero la dulzura", puntualizó Shakira.

"Esta es la melodía final, la que representa mi mundo", confesó la vocalista acerca de una esencia "pensada para la mujer de hoy, que es independiente y femenina, que le gusta agradar y pelea por cumplir sus sueños".

Icono sexual para millones de personas en todo el mundo, Shakira declaró que no realiza grandes esfuerzos para conservar su escultural figura: "No me gusta nada obsesionarme con la belleza. Lo mejor es llevar una vida equilibrada, hacer ejercicio y comer bien".

La cantante reflexiona con seguridad y aplomo acerca de los cuidados estéticos, pero se muestra más dubitativa cuando se trata de resultados futbolísticos: "¿España-Chile? A mí lo que me parece bonito es la entrega, como Gerard Piqué, que se quedó en el campo aunque estaba sangrando".

Bambalinas Una “divina” Paulina Rubio se instala en Miami para esperar con todo listo a su primer bebé

Miami. EFE. La chica dorada se instala en Miami a fin de darle la bienvenida a su bebé. “En este momento de mi vida me siento completa como artista, como mujer y como esposa. Quiero vivirlo a plenitud”, aseguró la cantante, tras concluir en España la gira “Gran City Pop”.

Paulina, que por su embarazo pronto dejará de trabajar durante unos meses, ahora se dedica de lleno a escribir canciones. Pero sin dudas, el descanso no significa ocio en el caso de Paulina Rubio. “Además de escribir, hago mis ejercicios, practico yoga, leo, escucho música, me nutro como ser humano. Además, disfruto mucho de la naturaleza, sobre todo de la playa”, apuntó Rubio, que desde hace años reside en la Ciudad del Sol. “Me encanta meterme en el mar todas las mañanas. Es una etapa de relax, pero también de crecimiento para mí”, afirmó. Como futura mamá, le queda mucho por hacer, dijo.

Detienen a astro del pop indonesio, Nazril Irham por escándalo sexual

YAKARTA. AP. El popular cantante indonesio fue detenido por un par de videos sexuales que han ocasionado revuelo. Nazril Irham, conocido como Ariel, podría pasar un tiempo tras las rejas de ser hallado culpable de violar la ley anti-pornografía del país.

Christian Chávez quiere volar alto, ahora busca un dueto con Ricky Martin

“Sería un sueño hecho realidad”, confesó el ex RBD. Según difundió La Botana.com, Chávez desea grabar un tema a dúo con su ídolo Ricky Martin en el futuro, ya que es su inspiración. “¿Qué artista no le agradaría grabar con él”, añadió el también actor mexicano.

Bolsa Turística del Caribe reconoce a Marcos de Córdova

Luis Aquino, presidente de la Bolsa Turística del Caribe, y su esposa Luisa de Aquino, reconocieron al “Sheriff Marcos”, por los aportes de su revista Cuenca del Caribe.

Volvió con sus padres

La cantante mexicana Belinda volvió a vivir con sus padres, según informa el blog Vida de Celebridad. “No hay nada mejor que estar con la familia, que es la que te quiere, te protege y te ayuda. Estoy feliz y tranquila”, dijo Belinda.

Celebra su fiesta hoy

Luis Rafael celebra su primer año en este día, junto a sus padres Luis Vargas y su madre Karini Espinal.

Rapero Lil Wayne se declara culpable en juicio Arizona

YUMA. AP. El rapero Lil Wayne se declaró culpable de un cargo de posesión de una droga para evitar prisión. El artista fue acusado por un incidente en el 2008, cuando su autobús de giras fue detenido por la patrulla fronteriza y se halló cocaína, éxtasis y una pistola.

Dice por ahora no vuelve con Shakira, Alejandro Sanz

Nueva York. EFE. El cantante no tiene por el momento en mente volver a colaborar con la sensual colombiana. “Lo nuestro fue lo que tuvo que ser: algo muy bello, pero las cosas buenas hay que dejarlas ahí”, explicó Sanz en entrevista telefónica.

Janibell “Estoy de regreso”

Proyectos. La cantante y actriz viene muy activa con un show, un programa de humor, una gira por EEUU y un disco
Escrito por: joselin rodríguez (j.rodriguez@hoy.com.do)

Sus estudios de ‘Marketing’ en la Universidad del Caribe, llevaron a la actriz y cantante Janibell a alejarse del medio artístico.

La carrera ya la concluyó de manera satisfactoria, por lo que su graduación será este domingo 27 en la mañana. Ese mismo día, pero en la noche, presentará su show de humor, bailes y canciones “Mil gracias”, en El Maunaloa. Con este nuevo contacto con el público, pues estuvo fuera de los escenrios cuatro años, la cantante quiere proclamar que ya está de vuelta.

“Pienso que he hecho una base como artista lo que me ha dado la oportunidad de demostrar que puedo estar en el humor y en el canto. Pienso que este es el momento de ocupar el lugar que me corresponde como cantante”, dice segura de su potencial.

Un poco más madura y como tiene más conciencia, Janibell piensa que este es el momento idóneo para reconquistar lo que años atrás se había ganado.

Entre sus metas están atrapar nuevamente a sus antiguos seguidores y calar en el gusto de las nuevas generaciones.

“Mi ventaja es que me inclino por la música movida; los ritmos de ahora no me molestan”, explica.

Aunque estuvo alejada de los medios, Janibell se matuvo escribiendo y grabando temas nuevos. En la radio suena con el merengue “En la oscuridad”.

La televisión. Janibell tiene en mente regresar a la pantalla chica. Por eso tiene en carpeta un programa semanal de humor “Qué casos, qué cosas”.

Aún está negociando el canal por el qué será transmitido y el horario. Tendrá como personaje principal a “Nagua”.

El programa podría salir después de agosto, pues primero tiene que irse de gira por Estados Unidos y culminar sus shows en el país.

Estudios. Janibell quería hacer una carrera que le permitiera tener conciencia de que algo estaba haciendo. “Ya lo hice y ahora me siento más preparada”, señala la cantante.

Zoom

Algo más

Del show

“Mil gracias” será un show variado, que incluirá bailarines e invitados especiales, entre los que citó a un reguetonero. La producción será de Víctor Reyes; la dirección musical, de Larry Olivero, y el vestuario, de Keyther Estévez.

Asume riesgos

Janibell reconoce que es una mujer atrevida, ya que sin estar sonando y estando alejada de los medios se decide a hacer este show. “Es una forma de probarme a mí misma”.

La muerte de Jackson salvó al "rey del pop" de la quiebra

Las finanzas de Michael Jackson revivieron tras el fallecimiento del "rey del pop", cuyas ingentes deudas en vida han ido saneándose durante este año gracias al resurgir de sus ventas y al final de los gastos excéntricos.

A pesar de un patrimonio que rebasaba con creces los 1.000 millones de dólares, el cantante arrastró hasta que murió el 25 de junio de 2009 una precaria situación económica marcada por una pésima liquidez y numerosas deudas que alcanzaban los 500 millones de dólares.

A punto de cumplirse el primer aniversario del trágico adiós del artista, los gestores nombrados por Jackson en su testamento para manejar su herencia, el abogado John Branca y el ejecutivo discográfico John McClain, han revertido esa situación crítica.

Según datos del diario Wall Street Journal, el fondo de Michael Jackson habría generado más de 200 millones de dólares de beneficio en un año, cantidad que sirvió para salvar algunos embargos y zanjar cuentas impagadas durante tiempo, como la minuta del abogado que defendió al artista en el juicio por abuso de menores en 2005.

La propia muerte del "rey del pop" supuso un revulsivo espectacular de sus ingresos gracias a las ventas de sus discos -fue el artista que más álbumes vendió en 2009 en EEUU- y la recaudación por derechos de autor, así como de otros acuerdos firmados por el fondo fiduciario de Jackson.

Entre esos contratos se autorizó la realización de un videojuego para aprender a bailar con el "rey del pop", el uso de sus canciones para hacer musicales o la producción de la película documental "This Is It", por la que Sony abonó al patrimonio de Jackson 60 millones de dólares.

Sony además pagó 125 millones de dólares al fondo fiduciario por la venta de discos de Jackson, más de 31 millones en todo el mundo desde su muerte, y en adelantos de futuras ventas, ya que está previsto que en noviembre vea la luz un nuevo álbum del artista con temas inéditos.

Las canciones escritas por Jackson gestionadas por la compañía Mijac generaron en el último año cerca de 35 millones de dólares en derechos de autor y otros 11 millones llegarán próximamente a las arcas del fondo de Jackson por los dividendos generados por Sony/ATV Music Publishing.

Esa compañía participada por Jackson tiene la propiedad sobre 251 temas de The Beatles.

Otro factor que contribuyó a mejorar el estado financiero dejado por el "rey del pop" fue la propia desaparición del cantante, quien acostumbraba a realizar gastos desmedidos y durante años vivió abonado al lujo extremo en su mansión de Neverland, en California, donde tenía su propio parque de atracciones y zoo.

A pesar de todo, los administradores de la herencia de Jackson tendrán que hacer frente antes de que finalice 2010 al pago de un préstamo valorado en 300 millones de dólares que contrajo el artista en 2006 para devolver otro préstamo de 270 millones que tenía con el fondo de capital riesgo Fortress Investment Group.

En aquel momento, Barclays concedió a Jackson los millones que necesitaba después de tener el aval de Sony, que se comprometió a cubrir al cantante en caso de impago a cambio del derecho de compra de su participación en Sony/ATV Music Publishing por 250 millones.

Actualmente el valor de esa empresa conjunta superó los 2.000 millones de dólares.

Según los analistas, el fondo fiduciario tratará de renegociar el préstamo con el banco y volverá a buscar el amparo en Sony.

En cuanto al rancho de Neverland, que Jackson salvó del embargo por impago de una hipoteca de 24,5 millones de dólares gracias al apoyo del fondo Colony Capital, parece descartado que se vaya a convertir en un mausoleo público para los fans debido a problemas logísticos y se baraja una posible venta a largo plazo.

Hanley conecta tres hits y remolca tres

BALTIMORE. AP. El dominicano Hanley Ramírez ligó tres hits y remolcó tres carreras para respaldar una buena salida del venezolano Aníbal Sánchez en la paliza de 10-4 que los Marlins de la Florida le propinaron el martes a los Orioles de Baltimore.

Chris Coghlan anotó dos carreras y empujó otra más para los Marlins.

Por los Marlins, los dominicanos Ramírez de 4-3, una anotada, tres remolcadas y Ronny Paulino de 4-1.

Por los Orioles, los dominicanos Miguel Tejada de 4-2, una anotada y Julio Lugo de 1-1.

Beltré pega dos hits, pero Boston pierde

Colorado. Todd Helton conectó de 4-2 y remolcó una carrera para para llevar a los Rockies de Colorado a una victoria 2-1 sobre los Medias Rojas de Boston.

Por Boston, Adrian Beltré bateó de 3-2 con una anotada; David Ortiz falló en un turno. Por Colorado, Miguel Olivo de 4-1.

Rodríguez la saca en juego ante Arizona

ARIZONA. El tercera base dominicano Alex Rodríguez conectó ayer su cuadrangular número nueve de la temporada durante el partido que protagonizaban los Yanquis de Nueva York y Arizona.

Rodríguez disparó su vuelacercas en el mismo primer inning, un jonrón de dos carreras.

Además, Rodríguez había conectado sencillo remolcador de una vuelta en el tercero.

El partido se encontraba en la quinta entrada y los Yanquis ganaban 3-2.

Su compañero de equipo y también dominicano Robinson Canó había fallado en dos turnos.

Cuadrilátero Roberto Durán, ¡la leyenda viviente!

Antes de entrar en el enfoque referente a Roberto Durán, que lo hago a propósito de la celebración de su fecha natalicia, les dejo con un comentario enviado por el amigo Ernesto Báez en el que habla sobre mi anterior artículo respecto a la necesidad de que en Santo Domingo se construya el tan reclamado gimnasio de boxeo.

Esto es lo que nos dice Ernesto Báez: "Debo felicitarte por tu trabajo sobre la falta que hace un buen gimnasio de boxeo.

La gente dice bromeando que los boxeadores dominicanos no ganan porque pasan hambre. Nada más falso.

El boxeo nativo no avanza porque los buenos talentos tienen que hacer malabares para entrenar o esperar que un padrino extranjero ponga sus ojos en él. Antes, los jugadores de béisbol eran muy pocos en las mayores, pero ya no es así debido a la facilidad que tienen para entrenar en su deporte. Claro inversión extranjera de MLB. Creo que la prensa debe seguir haciéndose eco de esta situación".

La grandeza de Roberto Durán

Siempre habrá tiempo -y espacio- para citar y resaltar el nombre de Roberto Durán, ¡la leyenda viviente!

Este artículo lo escribo para complacer a fanáticos del boxeo... ¡fanáticos que se desviven por Roberto Durán y que no paran en preguntar sobre la historia de este ex histórico boxeador panameño!

Vale la pena recordar a Durán porque el pasado 16 de este mes El Cholo de Panamá estuvo de cumpleaños.

El ex cuádruple campeón mundial (conquistó los títulos ligero, welter, mediano junior y mediano) celebró en grande, en su patria Panamá, su fecha natalicia.

El pasado 16 de junio cumplió 59 años.

Diez días después de haber cumplido 22 años -el 26 de julio de 1972- Durán se adueñó de su primera corona mundial.

A la temprana edad de 22 años (coincidencia: 22 años tenía Muhammad Alí cuando conquistó el cetro de los pesados.

Luego seguiré..


Escrito por: CARLOS NINA GÓMEZ (carlosninagomez@yahoo.com)

Argentina derrota a Grecia (2-0) y ya piensa en los octavos contra México

A Diego Maradona le salen todas bien: otra vez un gol fue obra de un defensor y su protegido Martín Palermo aseguró la victoria por 2-0 el martes sobre Grecia para avanzar a los octavos de final de la Copa del Mundo, en los que chocará el domingo con México.

Martín Demichelis a los 77 y Palermo a los 89 marcaron los goles de Argentina en este partido por el Grupo B, en el que terminó a la cabeza con el ideal de nueve puntos.

Demichelis marcó un gol, tal como había ocurrido con otro defensor, Gabriel Heinze, en el 1-0 ante Nigeria de la primera fecha.

Lionel Messi, quien salió como capitán y tuvo algunos destellos aunque sigue sin marcar goles, fue uno de los cuatro titulares que jugó de entrada.

La derrota dejó afuera a Grecia, que se quedó con tres puntos. Corea del Sur se llevó la segunda plaza del grupo al igualar 2-2 con Nigeria. Los coreanos sumaron cuatro unidades y los nigerianos dos.

El resultado le cayó de perillas al equipo de Maradona, ya que además buena parte de su equipo irá con suficiente descanso a Johannesburgo.

Eso fue lo que buscó Maradona.

México, en cambio, dejó este martes jirones de vida en la derrota 1-0 ante Uruguay en Rustenburgo. Pero igualmente avanzó junto con Uruguay dentro del Grupo B.

Argentina controló la pelota, manejó el partido pero le faltó nada menos que el gol, aunque tan solo durante la primera etapa tuvo cuatro claras ocasiones.

Messi, quien con 22 años pasó en este partido a ser el capitán más joven de Argentina en copas del Mundo, tuvo algunos destellos en el primer cuarto de hora que no pasaron a mayores por la férrea marca griega.

Aún sin convertir goles, Messi estuvo a punto de marcar cerca del final de la etapa cuando un tiro de emboquillada fue enviado al córner por Alexandros Torvas.

Messi se calzó la cinta en lugar de Javier Mascherano, uno de los siete titulares que estuvieron en la goleada 4-1 sobre Corea del Sur y que tuvieron descanso por diversos motivos.

En cambio, reapareció el cerebro del mediocampo, Juan Sebastián Verón, ausente ante los surcoreanos por una contractura en su gemelo derecho. Verón fue gravitante en sus reconocidos pases de media y larga distancia.

Argentina quería el gol pero no podía quebrar el cerco de Grecia, que parecía conformarse con el empate ya que atacaba con un solo hombre de punta, Giorgios Samaras, quien de tanto en tanto recibía la compañía del capitán Georgios Karagounis.

Pasado el cuarto de hora, Torvas se lució con dos atajadas que finalizaron en sendos tiros de esquina: primero le ahogó el grito de gol a Sergio Agüero, quien había dejado en el camino a Sokratis Papastathopoulos, y luego desvió un tiro de Verón desde afuera del área.

Aquietado luego el ritmo del partido, y quizás aburridos por las falta del gol, miles de espectadores descargaron al unísono sus pulmones con las famosas vuvuzuelas.

Cerca del cierre de la etapa, además del tiro de Messi hubo otro de Maxi Rodríguez que recibió de Agüero y sacó un derechazo que le quemó las manos a Tzorvas.

Grecia salió en el complemento con un explosivo contragolpe del solitario Samaras, quien aprovechó una cadena de errores en la defensa argentina y remató apenas desviado.

Pero fue solo un espejismo, ya que luego Argentina volvió a la carga con disparos desde todos los ángulos.

El gol llegó con un córner que cabeceó Demichelis, la pelota rebotó en Diego Milito y el rebote fue capitalizado por el mismo zaguero del Bayern Munich, quien la clavo en la red.

Después, Argentina se perdió el segundo cuando un disparo de Messi rebotó en un palo.

Y cuando no, Palermo, el "Titán" de Boca Juniors, aseguró el resultado al clavar el 2-0 luego de un rebote en el arquero tras un disparo de Messi.

"Qué de la mano, de Maradona, todos la vuelta (olímpica) vamos a dar", cantaban por entonces millares de fanáticos argentinos.

Argentina va en busca de su tercer título: el primero fue en 1978 en casa y el otro en 1986 en México, cuando Maradona fue el mejor jugador del Mundial.

Marcos Díaz ha cumplido la mitad de sus 4 travesías

Sumergirse en aguas profundas es uno de los mayores temores del ser humano. Sin embargo, desde los seis años Marcos Díaz le ha hecho caso omiso a eso.

Y en estos momentos, Díaz se he enfrascado en un gran proyecto “Nado de los Continentes” que traspasa los linderos deportivos y es el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, realizando cuatro travesías alrededor del mundo.

Estas comenzaron en mayo pasado, cuando conectó Oceanía con Asia; recientemente Asia con África.

La tercera travesía se efectuará en Julio y consistirá en unir África con Europa, y la última en agosto donde enlazará a Europa y América. Posteriormente en la sede de las Naciones Unidas se conmemorará los 10 años de la firma de estos objetivos.

El campeón dominicano de ultradistancia en aguas abiertas, Marcos Díaz, manifestó que ha disfrutado las primeras dos travesías, aunque enfrentó pequeñas dificultades para llegar a su destino, especialmente en la primera, pero que al final fueron borradas con la acogida que le brindó el públicó que lo recibió.

“Esas fueron las sorpresas más agradables, el apoyo de la gente y de los medios de comunicación de Papúa e Indonesia que se hicieron eco del proyecto y sus razones”, agregó durante una rueda de prensa celebrada en el hotel Embajador.

Estas aventuras tienen algo especial y es que el protagonista no sólo es Marcos Díaz, sino la bandera tricolor que ondeará en todo el mundo, lo cual constituye una mayor responsabilidad para el atleta dominicano.

“Eso me da una motivación extra para hacer las cosas de la mejor manera posible”, subrayó Díaz, quien en el 2004 se convirtió en el primer dominicano en cruzar el Canal de la Mancha, con tiempo de nueve horas, 56 minutos y 33 segundos.

Para el embajador honorífico de Buena Voluntad, Marcos Díaz, este es el mayor reto en su carrera profesional, que ha puesto en alto el nombre de la República Dominicana en los eventos nacionales e internacionales que ha participado.

Díaz expresó que sus grandes satisfacciones es cuando llegan a lugares a trabajar conjuntamente con las Naciones Unidas en las escuelas, universidades, foros juveniles, donde agotan una apretada agenda de labor social.

“Me alegraba cuando visitamos uno de esos sitios, y alguien se me acercaba y me dice gracias por nadar por nosotros”, resaltó.

Estas hazañas colocan al país en los primeros planos, cuando de labor social se trata, pues desafiando el mar, las aguas turbulentas y sacrificando su vida, Díaz ha tenido como norte el bien de la humanidad.


Freddy Ortiz Pujols
freddy.ortiz@listindiario.com
Santo Domingo