miércoles, 23 de junio de 2010

Margarita inaugura salas hospitalarias

En la inauguración fue notoria una amplia presencia de funcionarios oficiales. Al final, agentes de seguridad usaron la fuerza contra miembros de la prensa para evitar que preguntaran.
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ Y ADALBERTO DE LA ROSA (a.ortiz@hoy.com.do)

El Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública inauguraron ayer las salas de emergencia y urgencia del hospital infantil Doctor Robert Reid Cabral, a un costo superior a los RD$557 millones. El acto inaugural fue encabezado por el Presidente Leonel Fernández y por la doctora Margarita Cedeño de Fernández. La bendición fue impartía por el Cardenal López Rodríguez.

El Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública inauguraron ayer las salas de emergencia y urgencia del hospital infantil doctor Robert Reid Cabral, las que, con el equipamiento, tuvieron un costo superior a los RD$557 millones.

Se trata de un edificio de dos niveles que cuenta con todas las facilidades y equipos para que los niños reciban una atención con calidad.

A la actividad asistieron el presidente Leonel Fernández Reyna, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez y el director del centro, doctor Emilio Mena Castro.

El nuevo edificio tuvo un costo de RD$95 millones, pero el equipamiento de modernos aparatos contó con el apoyo del Ministerio de Salud y del propio Gobierno, los cuales aportaron RD$462 millones.

Consta de dos niveles con entrada y salida hacia la avenida Abraham Lincoln, en cuyo primer nivel se encuentran ubicadas tres salas de espera con sillas de diferentes colores, verde, amarilla y roja, que serán ocupadas por los niños dependiendo el tipo de emergencia que tengan.

Se trata de la más moderna emergencia pediátrica del país y posiblemente de la región de el Caribe, declaró Margarita Cedeño de Fernández, quien pronunció un discurso, pero hecho en forma amena.

La lluvia no dañó la celebración inaugural de la Cedeño de Fernández, pero fue necesario una gran carpa, en la cual pernoctaron los funcionarios, médicos y empleados del hospital.

La actividad tuvo una participación entusiasta por parte de los asistentes.

La mesa de honor estuvo revestida del color morado que usa el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Hubo cuatro discursos, del director del hospital, de la primera dama, del Ministro de Salud y de la doctora Maritza López, encargada de la Unidad Cardiovascular.

La bendición del centro de Salud estuvo a cargo del cardenal López Rodríguez, quien además bendijo a la pareja presidencial.

Más del edificio. En este primer piso también se encuentran las salas de inhalo-terapia, de rehidratación y de canalización, así como una unidad de admisión, ocho cubículos para emergencias, sala para madres y para enfermeras.

Señora protagoniza incidente

En momentos en que el presidente Leonel Fernández se disponía a supervisar la obra, una señora identificada sólo como Barahona protagonizó un incidente porque trató de acercarse al mandatario y la seguridad se lo impidió.

La dama, de unos 60 años y aparentemente cuerda, muleta en mano trató de decirle algo al jefe del Estado y aunque estuvo bastante cerca no lo logró.

La mujer reaccionó violentamente cuando los militares la conminaron a retirarse del lugar: “yo no toy pidiendo coño”, repitió, mientras se aferraba a la verja que da a la entrada de la sala de emergencia del hospital Robert Reid Cabral.

Fue necesaria la presencia de al menos cuatro militares que trataban de persuadirla, pero la mujer, lanzando muletazos y palabras obscenas se negaba a abandonar el lugar. Uno de los militares le dobló los dedos de su mano izquierda que la tenía agarrada en los hierros.

Tres hombres prácticamente la levantaron y se la llevaron a la fuerza unos ocho metros de donde estaba, mientras pedía de forma rabiosa que la soltaran.

Comenzó a decir más palabras obscenas, volvió y se agarró de la verja y llorando le gritaba abusadores a los agentes. No quiso decir que quería hablar con el Presidente, sólo reclamaba verlo y no para pedirle, decía. El Presidente se marchó y ni cuenta se dio del incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario