jueves, 3 de junio de 2010

Atentado conmueve a Santiago








El abogado Veras Rodríguez fue operado con éxito en la Clínica Corominas, de Santiago

Escrito por: YAMIRA TAVERAS (y.taveras@hoy.com.do)

Toda la sociedad de Santiago quedó conmovida ayer por el atentado a tiros contra el joven abogado José Jordy Veras Rodríguez, hijo del conocido abogado y luchador político Negro Veras. El herido fue llevado a la Clínica Corominas Pepín donde fue sometido a una delicada operación por un equipo de reputados galenos. Anoche se dijo que estaba fuera de peligro.

SANTIAGO. El abogado y comunicador José Jordy Veras Rodríguez, herido ayer de dos balazos en el cuello y la cara, frente al canal de televisión donde produce su programa, rebasó su estado crítico y anoche se encontraba estable, luego de ser sometido a una delicada intervención quirúrgica, según informaron los médicos que lo atienden en Clínica Corominas, de esta ciudad.

El doctor Rafael Estévez Reyes, cirujano general, coordinador del equipo médico, dijo que la condición era anoche delicada, pero que se restablece de manera normal, y definió la operación como muy exitosa, dentro del cuadro clínico del paciente.

El cuerpo médico, compuesto además por los doctores César Castillo, Edward Alonzo, Víctor Poo, Pedro Guzmán, Sebastián Guzmán y Enrique Oquet, expresó su confianza en que el paciente evolucione de manera positiva.

“Veras Rodríguez fue ingresado presentando dos heridas de arma de fuego en el lado izquierdo de la cara y el cuello, una con entrada y salida y la otra sólo con entrada”, explicó el doctor Estévez Reyes.

“Después de los estudios de lugar se procedió, en la sala de operación, a explorar el cuello, encontrándose un proyectil rodeado de un hematoma y rotura de varias ramas de la yugular interna”, añadió.

Dijo que la herida superior entró por el área zigomática izquierda, pasando por el área retro-orbitaria, con aparente lesión del nervio óptico derecho.

“El estado de la visión de este ojo seguirá en evaluación permanente, pero Jordy rebasó su estado crítico y está fuera de peligro”, dijo.

La Policía. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, visitó a Veras Rodríguez en su lecho de la Clínica Corominas, y tras lamentar el caso, informó que hasta el momento el hecho está bajo investigación.

Guzmán Fermín dijo a los periodistas que a medida que avanza el día y se obtengan algunas evidencias, entonces se ofrecerán informaciones sobre el atentado a tiros contra el jurista Veras Rodríguez, hijo del conocido abogado santiaguense, doctor Ramón Antonio Veras (Negro).

“Estamos recabando informaciones sobre este lamentable hecho. El caso se está investigando”, dijo el jefe policial.

El abogado y comentarista de televisión estacionaba su vehículo en el parqueo del Canal 25, cuando fue baleado por dos personas encapuchadas que se desplazaban en una motocicleta.

Zoom

Condenan hecho

Periodistas de esta ciudad condenaron el atentado al abogado y comentarista Veras Rodríguez, conductor del programa “Mañana Boreal”, por el 25 de esta ciudad. César Hernández, director de la planta televisora, consideró como alarmante la inseguridad que se vive en esta sociedad, y lamentó la agresión.

Randy Ortiz, compañero de labores de Veras Rodríguez, narró con dramatismo los minutos transcurridos después del atentado, lo que definió como “momentos infaustos e inquietantes”, por temor a que el abogado y comentarista perdiera la vida”. Tanto Hernández como Ortiz denunciaron la falta de seguridad que existe en el país y en los entornos de los medios de comunicación.

Dictan un año de prisión a acusados matar ex coronel


Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
ASESINATOS DEL EX CORONEL GONZÁLEZ, SOTO HAYET Y OMAR ANTIGUA

La jueza interina del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso ayer el envío a la cárcel de Najayo de dos hombres implicados en los asesinatos del ex coronel José Amado González González, el empresario Rubén Soto Hayet y de Omar Antigua, supuesto lugarteniente de José David Figueroa Agosto.

La magistrada Awilda Reyes Beltré envió por un año al recinto carcelario a Gian Enrique Rojas Matos y Ricardo Pérez Mateo, hasta tanto el ministerio público concluya con las pesquisas.

La jueza para justificar la prisión preventiva en contra de los imputados alegó que los abogados no presentaron presupuestos que puedan avalar su puesta en libertad y que existe peligro de fuga.

La magistrada Reyes Beltré acogió un dictamen de prisión preventiva en contra de los imputados, presentado por la fiscal adjunta, Cándida Ramos, coordinadora del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Fiscalía del Distrito Nacional, por entender que existe peligro de fuga.

Crímenes
Rojas Matos y Pérez Mateo están acusados del asesinato de González González, el 24 de diciembre pasado; Omar Lantigua, el 31 de enero; y Soto Hayet, el 14 de mayo.

A la salida del tribunal, con chaleco antibalas, casco protector y bajo estrictas medidas de seguridad, Rojas Matos proclamó su inocencia y negó que conociera a Figueroa Agosto, al tiempo de precisar que es dominicano y no puertorriqueño, como se rumorara en el tribunal.

Dijo que lo han tomado como “chivo espiatorio”.

Mientras que sus abogados, Pedro Duarte Canaán y Freddy Castillo, adelantaron que recurrirán en apelación la decisión de la jueza, a fin de que la Corte de Apelación revoque la medida, imponiéndole garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

A los dos imputados les ocuparon en su poder los guantes que usaron los sicarios para evitar huellas en las armas que alegadamente utilizaron.

SOLICITUD DE LA FISCALÍA DEL DN
La Fiscalía basó su pedimento en virtud de que durante un experticio se pudo determinar que salieron y entraron llamadas de los celulares de los imputados en los alrededores donde ocurrieron los asesinatos, tanto en la repostería La Francesa, en el parqueo de Carrefour, como en la avenida Anacaona.

Sin embargo, uno de los imputados alegó en el tribunal que se dedica a vender y comprar celulares, los cuales activa, por lo que no se pude descartar que esos aparatos fueran utilizados con esos fines.

En tanto que Mateo, quien es compadre de Rojas Matos y fue apresado en Los Praditos, donde reside, rehusó hablar con los medios de comunicación. El imputado dijo que se dedica a vender piezas de repuestos usados de vehículos.

A prisión acusados de asesinatos en caso Figueroa Agosto; presentan signos de tortura

SANTO DOMINGO, DN (EFE).- Una jueza de la República Dominicana envió a prisión a dos hombres acusados de asesinar en diferentes fechas a tres nacionales, entre ellos un ex coronel, vinculados al puertorriqueño José Figueroa Agosto, señalado jefe de una "poderosa" red dedicada al narcotráfico.

La magistrada Awilda Reyes Beltré dictó un año de prisión preventiva contra los dos hombres, identificados como Gian Enrique Rojas Matos y Ricardo Pérez Mateo, hasta que el Ministerio Público concluya con las pesquisas del caso.

Los dos hombres, quienes fueron detenidos durante el último fin de semana, están acusados de asesinar al ex coronel José Amado González González, compadre del boricua, así como a Rubén Soto Hayet, padrastro de la esposa del primero, y a Omar Ramón Antigua, señalado por las autoridades como lugarteniente del narcotraficante.

Rojas Matos y Pérez Mateo, acusados de sicariato, fueron presentados a la prensa con visibles signos de tortura, reportaron los propios medios.

La defensa de Rojas Matos denunció que el detenido fue secuestrado y torturado el pasado sábado por la Policía.

Los tres hombres fueron asesinados en diferentes fechas y escenarios después de que las autoridades locales destaparan en septiembre pasado el caso del boricua, quien escapó espectacularmente de una persecución callejera en Santo Domingo.

Ese mismo día las autoridades decomisaron 4,6 millones de dólares en un vehículo propiedad del puertorriqueño, y apresaron a la dominicana Sobeida Félix Morel, su compañera sentimental, quien también está prófuga.

Las autoridades de justicia dominicanas acusaron ayer ante los tribunales al prófugo puertorriqueño.

El expediente acusatorio elaborado por la Fiscalía del Distrito Nacional involucra a otras nueve personas, entre ellas la esposa del prófugo, Leavy Yadira Nin Batista, así como a Félix Morel.

Las acusaciones contra Figueroa Agosto incluyen lavado de activos, asociación de malhechores, patrocinador de narcotráfico, falsificación de cédula de identidad, uso de documentos falsos tanto públicos como privados, así como porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

La acción judicial se produjo un día después de que cuatro abogados puertorriqueños, que dijeron representar al padre y otros familiares de Figueroa Agosto, desmintieran en Santo Domingo que el boricua fugado estuviera sentenciado en su país por narcotráfico como han sostenido las autoridades locales.

Las autoridades dominicanas ofrecen 277.777 dólares por la captura de Félix Morel y del puertorriqueño, quien a su vez ofreció en una llamada a un programa radial local 60 millones de pesos (1,6 millones de dólares) por las cabezas del jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo. EFE

Senador acusa agentes PN de fusilar a dos jóvenes banilejos

El senador Wilton Guerrero denunció ayer que agentes de la Policía fusilaron en La Romana a dos jóvenes banilejos que un narcotraficante buscaba por un “tumbe” de drogas, mientras el cadáver de un tercero, que había sido secuestrado, informó, fue encontrado en San Cristóbal.

“Los dos jóvenes banilejos fueron fusilados de manera cobarde, fría, cruel e inhumana”, dijo Guerrero, quien solicitó al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, y al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, que investiguen los dos casos.

Angustia y temor. El legislador oficialista significó que Baní vive momentos de angustia, temor y horror por los brutales asesinatos de los tres jóvenes, ocurridos en menos de dos semanas, desencadenados después de un “tumbe” a un capo y del fusilamiento de los jóvenes Ramón Alexander González Bautista (Alex), de 23 años de edad, y de su primo, Máximo Iván Tejada Tejeda, de 20.

Informó que ambos le sustrajeron una indeterminada suma de dinero a un alegado narcotraficante, cuñado del primero, conocido con el mote de El Lento, luego de lo cual fueron fusilados en La Romana por agentes policiales.

Tortura. Guerrero informó también que el 14 de mayo fue secuestrado de su hogar, ubicado en el barrio La Saona, el joven Wander Epifanio Bautista Tejeda, de 20 años, hermano de Máximo Iván y primo de Ramón Alexander.

El cadáver de Bautista Tejeda fue encontrado en San Cristóbal con claras evidencias de torturas brutales, ya que le sacaron las uñas, le quemaron partes del cuerpo, le rompieron la cabeza a palos y lo violaron, dijo Guerrero.

Informó que familiares de Bautista Tejeda incluso llamaron a El Lento para pagarle por el rescate del joven y el alegado narcotraficante dijo que no sabía del caso, luego de lo cual apareció el cadáver.

Secuestran, matan, joven honrado

El senador Wilton Guerrero dijo que el joven Wander Epifanio Bautista Terrero fue secuestrado, violado, torturado y asesinado, luego de lo cual su cadáver fue encontrado en la autopista 6 de Noviembre de San Cristóbal.

El congresista definió a este joven como un hombre serio y honrado, que trabajaba 15 horas detrás de un mostrador de un colmado.

Expresó que fue secuestrado para que informara sobre el paradero de González Bautista y de Tejada Tejeda, quienes le habrían dado un “tumbe” a un alegado narcotraficante conocido como El Lento.

Agosto no será apresado

En otro orden, el congresista no cree que José David Figueroa Agosto, acusado de narcotráfico, sea apresado por ahora, en razón de que, sostuvo, el fugitivo cuenta con “resortes de poder” y la protección de políticos, civiles, militares, policías y de miembros de los servicios de seguridad del Estado.

Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

Continua La Piñata ; Diputados aprueban préstamos por US$81.2 y RD$723.3 millones

Dos de los préstamos aprobados por los diputados están destinados a equipar el Hospital de Oncología y los otros dos para la construcción de la presa de Guaigüí, jurisdicción de La Vega.

La Cámara de Diputados aprobó ayer cuatro convenios de préstamos por un valor superior a US$100 millones. Dos serán para el equipamiento, instalación, montaje y puesta en marcha del Centro Comprensivo del Cáncer Doctor Heriberto Pieter y los otros dos para la presa de Guaigüí, La Vega.

Los dos primeros convenios sancionados fueron suscritos con el Fortis Bank de España, para el centro oncológico, uno por un monto de US$8,402,520.04 y otro por US$32,317,378.

Un tercer préstamo, por US$37,481,570.11 más RD$ 646,783,891.50 suscrito entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el consorcio Impregilo-Yarull, será destinado a la terminación de la construcción de las obras del proyecto de aprovechamiento múltiple del río Camú-Presa de Guaigüí, localizado en la provincia de La Vega.

Mientras un cuarto financiamiento aprobado también entre el Indrhi y la empresa consultora Norplan, por US$3,007,565 y RD$76,674,588 será destinado a la supervisión de los trabajos de construcción de la misma presa.

Alocada carrera. Durante la sesión, el vocero de la bancada perredeísta, José Leonel (Neney) Cabrera, reiteró su repudio a la “alocada carrera de préstamos en que está incurriendo la mayoría peledeísta”.

De hecho, el PRD “boicoteó” la aprobación de un quinto financiamiento que fue dejado sobre la mesa.

En la jornada legislativa, los parlamentarios también sancionaron el proyecto de ley que modificaría los artículos 515, 521 y 532, de la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

También fue aprobada una iniciativa legislativa sobre ventas bajo condición de Retracto.

Los diputados fueron convocados nuevamente para el próximo martes, 8 de junio, a las 10:00 de la mañana.

Acuerdo. Previo a la sesión de ayer, la Cámara de Diputados firmó un contrato institucional por tres años con la empresa Microsoft Dominicana, que le permitirá al órgano legislativo implantar toda su plataforma tecnológica a las nuevas versiones y aplicaciones desarrolladas por la compañía.

Valentín exige investigación

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, condenó el atentado contra Jordi Veras, hijo del prestigioso abogado de Santiago Negro Veras, quien fue baleado en la mañana de ayer por desconocidos cuando llegaba al canal 25, donde produce un programa de televisión. El legislador demandó del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, disponer todo el esfuerzo y las investigaciones de lugar para dar con el paradero de los responsables de este lamentable hecho que ha consternado a Santiago y a todo el país. Exhortó a una cruzada para enfatizar el problema de la inseguridad ciudadana, tras indicar que “estamos llegando a niveles inquietantes”.

Condena de 20 años provoca puñetazos y empujones en Primer Tribunal Colegiado


Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
EN EL INCIDENTE DOS AGENTES RESULTARON HERIDOS

Una condena de 20 años impuesta por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en contra de un hombre acusado de asesinar a dos personas el pasado año en Cristo Rey generó un enfrentamiento entre los familiares de las víctimas y los del acusado, por lo que fue necesario la intervención policial.

En momentos en que los jueces sentenciaron a Rogelio Rafael Bencosme a 20 años de prisión, los familiares de éste les fueron encima a los familiares de Wilmy Antonio Gómez , parte querellante dando trompadas, mordidas, galletas y empujones.

Durante el incidente dos agentes, uno del Palacio de Justicia y otro de la Unidad Antimotines resultaron heridos, uno de ellos un codo.

El incidente se produjo en momento en que se conocía una medida de coerción en contra de dos de los implicados en los asesinatos del coronel José Amado González González, Rubén Soto Hayet y Omar Lantigua, por lo que los periodistas que cubrían las incidencias bajaron de la segunda planta a la primera para percatarse de lo que ocurría.

Una señora, familia de Antonio Gómez, cayó al piso tan pronto observó que agredían a uno de sus hijos y reclamó “no me le den a mi hijo, cuidado si me lo matan”, mientras los agentes policiales trataban de separar a las personas que se entraban a puñetazos.

Por el incidente se encuentran detenidas unas cinco personas, incluyendo una mujer que dejó un cintillo tirado en el piso.

La condena fue impuesta por los jueces Antonio Sánchez Mejía, Gissel Méndez, y Teófilo Andújar.

Un abogado que pasó por el lugar dijo que la fiscalía tiene que tomar medias más drásticas y aumentar la cantidad de agentes cuando se vayan a conocer casos de homicidios para evitar ese tipo de situación.

Llueven las promesas para reconstruir Haití

En la Cumbre se lograron los compromisos de entidades y países para aportar a Haití los US$262 millones necesarios para cubrir déficit de este año
Escrito por: ADALBETTO DE LA ROSA

Bávaro. La Altagracia. La Cumbre Mundial Sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la crisis, concluyó con el compromiso de la Comunidad Internacional de aportar US$7,815 millones para reconstruir ese país. Los debates de las cuatro mesas de trabajo tocaron los ejes: Ordenamiento y Desarrollo Teritorial; Desarrollo Económico; Desarrollo Institucional y Desarrollo Social y Recuperación Cultural.

Aunque se esperaba el compromiso concreto de la comunidad internacional para aportar soluciones, las conclusiones giraron en torno al apoyo inmediato para cubrir el déficit fiscal de este año.

Se esperaban propuestas específicas para enfrentar el problema del déficit habitacional, apoyo a la generación de empleo, a la educación y a la salud y otros renglones, pero las discusiones giraron básicamente en torno a los aportes económicos.

Al dar a conocer las conclusiones, el presidente Leonel Fernández dijo que debido a la brusca reducción de los ingresos fiscales como consecuencia del terremoto, Haití necesita al menos US$ 262 millones, los cuales deben entrar a las cuentas nacionales antes de septiembre. Existía el compromiso de la comunidad internacional de aportar US$160 millones. Se sumaron otros US$100 millones.

Para apoyar en lo inmediato el ejercicio fiscal, el Banco Interamericano de Desarrollo se comprometió a desembolsar US$ 50 millones adicionales a lo comprometido en la Cumbre de Nueva York, la Unión Europea US$50 millones y el Banco Mundial US$30 millones, lo que suman US$130 millones, más los US$78 millones aportados hasta ahora durante la cumbre de Nueva York se eleva a US$208 millones que serán utilizados para cubrir el déficit fiscal.

Aparte de desembolsos inmediatos, Venezuela propuso la creación de un Fondo de Solidaridad y anunció la condonación de la deuda por la venta de combustibles. Con esos recursos se completan los US$127 millones faltantes y se cubre el déficit del año.

¿Buena señal?

En sentido general, los compromisos asumidos por la comunidad internacional tanto en la Cumbre de Donantes que fue celebrada en Nueva York como en la celebrada ayer, Haití tiene identificados ya US$7,815 millones para su reconstrucción y con otros aportes se llevaría a los 11,000 millones que se necesitan en un plazo de 10 años. Se decidió crear un Fondo Fiduciario que manejará el Banco Mundial durante ese lapso. Tiene el compromiso de lograr US$5,300 millones en dos años.

Para el presidente Leonel Fernández, con ese compromiso la comunidad internacional cumple su compromiso de ayudar al vecino país a su reconstrucción.

Otra decisión tomada fue la constitución de la Comisión Interina de Recuperación de Haití que presidirá Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, integrada entre otras naciones, por República Dominicana. Será lanzada el 7 de este mes en Puerto Príncipe, donde tendrá su oficina y empezará a operar a partir del día 14.

Una cumbre con escasos presidentes

La ausencia de la mayoría de los presidentes de las naciones amigas de Haití deslució, en parte, la cumbre. Solo estaban los mandatarios dominicano y de Haití.

Estuvieron presentes el secretario general de la Organización de Estados Americanos, los representantes de las Naciones Unidas, los Bancos Mundial e Interamercano de Desarrollo, así como de gobiernos de unos 54 países.

Gasol y Rondo son las claves en la serie final Lakers-Celtics


AFP
Boston tiene marca de 9-2 en 11 enfrentamientos contra Los Angeles

Pau Gasol y Rajon Rondo emergen como las claves principales de sus respectivos equipos, los Angeles Lakers y Boston Celtics, en la final de la NBA que protagonizarán desde hoy jueves, la cual marcará una revancha de la que ya jugaron en el 2008.

Las dos franquicias más condecoradas de la NBA se medirán en una serie al mejor de siete juegos, cuyos dos primeros partidos se llevarán a cabo en la arena Staples Center de Los Angeles, hoy jueves y el domingo.

Los Celtics han batido a los Lakers en las finales por el título en nueve ocasiones y sólo han perdido dos topes.

Boston se ha llevado a sus vitrinas 17 campeonatos y Los Angeles 15.

“Celtics-Lakers significa más que una clase de historia, incluso para los chicos jóvenes”, dijo Doc Rivers, entrenador de los Celtics. “Pero el 2008 fue el 2008. No vamos a apoyarnos mucho en eso. Este es un equipo totalmente diferente”. El técnico de los Lakers, Phil Jackson, tampoco gusta descansar mucho en la historia, y se atiene más a los hechos.

“Entonces (en 2008) teníamos un montón de jóvenes, y ahora este equipo es más maduro y con más experiencia”, señaló Jackson, quien ha conseguido cuatro campeonatos con los Lakers.

‘El Gurú’ Jackson obtuvo dos títulos de la NBA como jugador, y con el pergamino ganado el pasado año se quedó con el record absoluto como entrenador, con 10 pergaminos de campeón, superando la anterior marca histórica de 9 campeonatos que tenía Red Auerbach, precisamente de los Boston Celtics. Aunque Kobe Bryant sigue siendo la chispa inspiradora de los Lakers, y el trío de Kevin Garnet, Paul Pierce y Ray Allen la de los Celtics, la llave del triunfo en este enfrentamiento la podrían tener Gasol y Rondo.

Ambos equipos saben como sacar partido a su defensa grupal y al juego de intensidad, y lo demostraron en momentos críticos de estos playoffs, cuando los Lakers dejaron en el camino a Oklahoma City y Phoenix, y Boston al Cleveland de Le- Bron James y Orlando.

La diferencia está en el sistema de juego que ambos despliegan, y de ahí los papeles preponderantes que podrían tener Gasol y Rondo en esta serie. Los Lakers, a tenor del famoso triángulo ofensivo Jackson, se apoyaron en el fuerte juego interno de Gasol, Andrew Bynum y Lamar Odom, y los Celtics avanzaron a base de una defensa cerrada en la zona pintada y una gran ofensiva perimetral, con Rondo alimentando a sus compañeros a base de buenos pases.

Jackson, y sobre todo Gasol, deben tomar en cuenta lo que hicieron los Celtics con el poderoso centro de Orlando, Dwight Howard, un ‘Superman’ que nunca pudo volar debido a la férrea marca que a le sometieron Garnet, Kendrick Perkins, Rasheed Wallace y Glenn Davis.

Sólo que Gasol tiene más habilidades técnicas que Howard, y cuando se ve imposibilitado de avanzar a la canasta acude a su efectivo tiro en corto, burlando la defensa rival.

Los Celtics buscarán imponer de todos modos que éste desafío derive en un diálogo ofensivo entre Gasol y Kobe, porque así sólo tendrán que preocuparse de dos jugadores, y más ahora que una pieza importante de la ofensiva interna como Bynum anda lesionado, con inflamación en su rodilla derecha.

Rondo, si está recuperado al 100%, supera en velocidad al experimentando Derek Fisher, un hombre lento en la transición, lo cual es un punto de ventaja para los Celtics. “Ellos nos enseñaron en 2008 lo que teníamos que hacer para ganar, en términos de defensa, energía y rebotes”, explicó Bryant, quien aún no olvida la humillación de aquel campeonato, cuando los Celtics se impusieron 4-2.

Impacto deportivo Bautista es orgullo en Toronto y Manny es dolor de cabeza en los Dodgers

Siempre se juega a calcular cuánta le cuesta a cada equipo los jonrones de sus estrellas.

Igualmente, a identicar los jugadores que son "gangas" y los que salen "muy caros".

En el primer escenario, Bautista con un pírrico salario de 2.4 millones, es un regalo para Toronto.

En dos meses, Bautista empató con 16 su mayor total de jonrones en una temporada.

Luego de ser un trotamundo, tipo Carlos Peña, y jugar en Kansas, Piratas, Baltimore y Tampa, es en Toronto donde ha encontrado la gloria.

El otro escenario, Manny Ramírez, quien gana 20 millones de dólares, promedia dos jonrones por mes.

En el argot del pueblo, ha sido un fiasco en lo que va de la temporada. Ni calcular cuánto le costará a los Dodgers cada jonrón del 2010.

Jorge Rolando Bauger va hoy a Impacto en Radio

Desde la próxima semana, la República Dominicana, un país de béisbol, también vivirá la fiebre del Mundial de Fútbol.

Eso obligará a todos los medios a poner su atención a ese evento.

La empresa Pío Deportes llevará al país las transmisiones de televisión por los canales 13 y 27.

Otra vez se lucirán Jorge Rolando Bauger, su hijo Jorge, el gran Félix Dista y el prometedor novato José Luis Mendoza.

Hoy, sí hoy, recibimos a Jorge Rolando Bauger en Impacto Deportivo en Radio, por Zol 106.5 FM.

Le pienso sacar los nombres de los equipos favoritos, los jugadores a seguir, en fin, lo mejor de lo que se espera del evento.

No se lo pierda desde las 2:30 de la tarde.----------Escrito por: FRANKLIN MIRABAL (f.mirabal@hoy.com.do)

Robinson Canó dispara su jonrón 12

NUEVA YORK.AP. Nick Swisher y Curtis Granderson batearon dobletes productores de dos carreras en la segunda entrada y el dominicano Robinson Canó empalmó un cuadrangular de dos carreras en la séptima y los Yanquis de Nueva York apalearon 9-1 a los Orioles de Baltimore.

Canó extendió una racha de imparables a 16 partidos con los Yanquis, que acumularon 15 imparables.

El receptor boricua Jorge Posada regresó al equipo luego de ausentarse desde el 16 de mayo por una fractura en un hueso de su pie derecho.

David sigue con su madero “encendido”

BOSTON.AP. David Ortiz sonó un cuadrangular de dos vueltas, el venezolano Marco Scutaro pegó tres hits y los Medias Rojas repuntaron por segundo partido seguido al vencer 6-4 a los Atléticos de Oakland.

Ortiz tuvo promedio de bateo de .143 con un cuadrangular en abril, pero en mayo se fue de .363 con 10 jonrones, convirtiéndose en el jugador del mes en la Liga Americana.

Por los Medias Rojas, Adrián Beltré de 4-0.

Umpire roba juego perfecto a Galárraga

DETROIT.AP. El venezolano Armando Galarraga de los Tigres de Detroit estuvo a punto de lanzar un juego perfecto pero se le escapó con dos outs en la novena entrada tras una controvertida decisión en la primera base.

Las repeticiones en video parecieron mostrar que el bateador Jason Donald de Cleveland fue out.

El manager Jim Leyland de los Tigres de inmediato salió a discutir la decisión con el umpire de primera base, Jim Joyce, y varios jugadores de Detroit se le unieron, rodeando al árbitro después de que los Tigres derrotaron 3-0 a los Indios.

Hunter le da triunfo a los Angelinos

KANSAS CITY, Mo.AP. Torii Hunter conectó un cuadrangular y remolcó tres carreras, y Scott Kazmir se rebotó de una apertura previa turbulenta, para llevar a los Angelinos de Los Angeles a una victoria 7-2 sobre los Reales de Kansas City, en su propia casa del Kauffman Stadium, de esta ciudad.

San Lázaro vence a El Millón y clasifica a serie final número 16

Buscará su octava corona contra Huellas del Siglo

San Lázaro estará en la serie final por cuarto año seguido e impidió que El Millón hiciera historia.

Carlos Morbán encestó 17 puntos y Carlos Paniagua agregó 15 con 10 rebotes para conducir a los lazareños a un triunfo 78-70 sobre El Millón en el quinto y decisivo partido de la serie semifinal B del torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional. Los lazareños estarán por vez número 16 en la serie final que comenzará mañana viernes a las ocho de la noche frente a Huellas del Siglo, la franquicia debutante que superó 3-1 a San Carlos en la semifinal A.

San Lázaro, que estaba empatado 9-9 en el primer cuarto, realizó un rally de 11-0 para tomar ventaja de 20-9 y nunca miró hacia atrás.

Mientras los lazareños extendían su liderato, los millonarios tuvieron problemas para superar la defensa y su porcentaje de acierto fue muy bajo.

San Lázaro llegó a la mitad del encuentro con ventaja de 13 puntos (38-25) y la extendió hasta 23 (59-36) al iniciar el último cuarto.

El Millón tuvo 34 puntos en los últimos 10 minutos, dos menos que los logrados en los primeros tres, pero no fue suficiente para superar la desventaja que tenían.

San Lázaro estará buscando su octava corona. Es la primera vez que pasa a cuatro finales seguidas.

Además de Morbán (17) y Paniagua (15), Kevin Sowell tuvo 15 puntos, Mawel Soler y David Zabala siete cada uno. Eddie Elisma volvió a la acción con 5 tantos y 9 rebotes.

José Fortuna fue el mejor por los derrotados con 17 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, Darrel Wonge agregó 16, Manuel Guzmán 15 con ocho rebotes y Alex McLean tuvo nueve y 12 rebotes.

Alex Rodríguez
Santo Domingo

Llegó el tiempo en el que Kobe Bryant pruebe su grandeza en el juego

Para avanzar hasta la fase final de los playoffs, ambos equipos debieron de eliminar a tres rivales de mucho peso en sus respectivas conferencias, situación que otorga más créditos y méritos para disputar la corona en poder de los Lakers.

Boston Celtics eliminó a Miami Heat en primera ronda en una serie que terminó a su favor por 4-1. Los Celtics terminaron tercero entre los ocho equipos clasificados de la Conferencia Este.

En semifinales de Conferencia, Boston venció a nada más y nada menos de a los favoritos de Cleveland Cavaliers y LeBron James por 4-2.

En las finales de la Conferencia dieron cuenta de Orlando por en su matchup también por 4-2.

El camino de los Lakers inició con victoria sobre Oklahoma en primera ronda que cerró por 4-2.

Luego barrieron a Utah Jazz en las semifnales de Conferencia por 4-0. Y en las finales dieron cuenta de Phoenix Suns por 4-2.

Los Lakers clasificaron primero en la Conferencia Oeste, aunque no tuvieron el mejor récord de la NBA. Ellos ofrecieron buenos paridos a pesar que Kobe Bryant faltó a nueve encuentros debido a las lesiones en su cuerpo. (av)