jueves, 3 de junio de 2010

Dictan un año de prisión a acusados matar ex coronel


Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
ASESINATOS DEL EX CORONEL GONZÁLEZ, SOTO HAYET Y OMAR ANTIGUA

La jueza interina del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso ayer el envío a la cárcel de Najayo de dos hombres implicados en los asesinatos del ex coronel José Amado González González, el empresario Rubén Soto Hayet y de Omar Antigua, supuesto lugarteniente de José David Figueroa Agosto.

La magistrada Awilda Reyes Beltré envió por un año al recinto carcelario a Gian Enrique Rojas Matos y Ricardo Pérez Mateo, hasta tanto el ministerio público concluya con las pesquisas.

La jueza para justificar la prisión preventiva en contra de los imputados alegó que los abogados no presentaron presupuestos que puedan avalar su puesta en libertad y que existe peligro de fuga.

La magistrada Reyes Beltré acogió un dictamen de prisión preventiva en contra de los imputados, presentado por la fiscal adjunta, Cándida Ramos, coordinadora del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Fiscalía del Distrito Nacional, por entender que existe peligro de fuga.

Crímenes
Rojas Matos y Pérez Mateo están acusados del asesinato de González González, el 24 de diciembre pasado; Omar Lantigua, el 31 de enero; y Soto Hayet, el 14 de mayo.

A la salida del tribunal, con chaleco antibalas, casco protector y bajo estrictas medidas de seguridad, Rojas Matos proclamó su inocencia y negó que conociera a Figueroa Agosto, al tiempo de precisar que es dominicano y no puertorriqueño, como se rumorara en el tribunal.

Dijo que lo han tomado como “chivo espiatorio”.

Mientras que sus abogados, Pedro Duarte Canaán y Freddy Castillo, adelantaron que recurrirán en apelación la decisión de la jueza, a fin de que la Corte de Apelación revoque la medida, imponiéndole garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

A los dos imputados les ocuparon en su poder los guantes que usaron los sicarios para evitar huellas en las armas que alegadamente utilizaron.

SOLICITUD DE LA FISCALÍA DEL DN
La Fiscalía basó su pedimento en virtud de que durante un experticio se pudo determinar que salieron y entraron llamadas de los celulares de los imputados en los alrededores donde ocurrieron los asesinatos, tanto en la repostería La Francesa, en el parqueo de Carrefour, como en la avenida Anacaona.

Sin embargo, uno de los imputados alegó en el tribunal que se dedica a vender y comprar celulares, los cuales activa, por lo que no se pude descartar que esos aparatos fueran utilizados con esos fines.

En tanto que Mateo, quien es compadre de Rojas Matos y fue apresado en Los Praditos, donde reside, rehusó hablar con los medios de comunicación. El imputado dijo que se dedica a vender piezas de repuestos usados de vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario