jueves, 28 de julio de 2011

Wikileaks: Guillermo Moreno dice Gobierno mantiene “silencio cómplice”

Resaltó que estas denuncias se suman a las casos conocidos como “Torre Atiemar”, la “matanza de Paya” y de “Figueroa Agosto”, todos los cuales tienen en común la vinculación con militares de altos rango o encumbrados funcionarios civiles o legisladores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El gobierno dominicano ha guardado un “silencio cómplice” respecto a las graves imputaciones que vinculan a altos militares cercanos a la Presidencia con el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, aparecidas en los cables de la Embajada de Estados Unidos, que fueron entregados por WikiLeaks al grupo de comunicaciones SIN.

El doctor Moreno afirmó que el gobierno, incluida la Suprema Corte de Justicia, le corresponde actuar conforme una de las dos pautas siguientes:

“Si considera que el contenido de los cables de WikiLeaks es falso, debe proceder de inmediato, por los canales diplomáticos correspondientes, a requerir del gobierno norteamericano su desmentido oficial”.

“Si, por el contrario, el gobierno asume que su contenido es cierto, entonces el gobierno, por medio de las autoridades competentes, le corresponde disponer una investigación sobre el caso a fin de que procedan conforme dispone la Ley”.

"Esto deja el asunto en una nebulosa e implica admitir como bueno y válido que el narcotráfico se pueda pasear por los pasillos del Palacio Nacional y penetre los altas esferas militares y de poder, sin que pase nada"

El doctor Moreno aseguró que respecto a lo que se denuncia en los cables de WikiLeaks, lo que no es admisible es el “silencio cómplice”, pues esto deja el asunto en una nebulosa e implica admitir como bueno y válido que el narcotráfico se pueda pasear por los pasillos del Palacio Nacional y penetre los altas esferas militares y de poder, sin que pase nada.

Resaltó que estas denuncias se suman a las casos conocidos como “Torre Atiemar”, la “matanza de Paya” y de “Figueroa Agosto”, todos los cuales tienen en común la vinculación con militares de altos rango o encumbrados funcionarios civiles o legisladores.

“Como sociedad no podemos ignorar, ni ser indiferentes a estas cosas pues el sendero por donde estaría transitando el país, se parece demasiado al que nos conduciría a convertirnos en un narco Estado”, consideró Moreno, quien fue entrevistado por los periodistas Marino Zapete y Ediht Febles, en el programa El Despertador, del grupo de comunicación SIN.

Wikileaks: EEUU dijo Candelier era corrupto y toleraba PN matara ciudadanos

Según la Embajada de EEUU, Sonia Guzmán dijo que Mejía estaba molesto por el déficit en contribuciones voluntarias aportadas por los exportadores y operadores turísticos hacia los objetivos fiscales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Para la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo el general Pedro de Jesús Candelier Tejada era corrupto y toleraba que los agentes policiales hicieran matanzas de ciudadanos de manera “extrajudicial”.

Estos puntos de vista fueron vertidos en un cable de la legación diplomática norteamericana numerado 12526, del 4 de diciembre de 2003, en el cual comentaba sobre las medidas tomadas por el entonces presidente Hipólito Mejía para tratar de controlar la cotización del dólar frente al peso dominicano, que se hacía cada día más débil a raíz de los fraudes que llevaron a la quiebra a Baninter, Bancrédito y Banco Mercantil.

Estas informaciones están contenidas en tres de los más de 2 mil cables de la embajada estadounidense en Santo Domingo, que fueron obtenidos por el sitio en Internet Wikileaks, que a su vez los cedió al grupo de comunicación SIN, que preside Fernando Hasbún, para sus programas El Informe con Alicia Ortega, Noticias SIN y El Despertador. El grupo SIN los cedió a Acento.com.do, gracias a una alianza estratégica.

El entonces embajador Hans Hertell comentó sobre la creación de una comisión especial, en la que participaban oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre los cuales se destacaban Rafael Guerrero Peralta y Pedro de Jesús Candelier Tejada.

“Las medidas tomadas por Mejía fueron un triunfo del pavoneo y de un enfoque no sostenible hacia el mercado de divisas. Una cierta cantidad de limpieza en el sector le haría bien a todos y podría rendir ingresos fiscales y multas. “Pero la opción del Presidente de utilizar la fuerza en el comité fue, en nuestra opinión, un grave error”, expresa.

“Las Fuerzas Armadas no tienen las habilidades técnicas en esta área, que no sean las operaciones de inteligencia de la semana pasada para ubicar a las casas de cambio que no tienen licencia. Y el nombramiento de Mejía para el general de la policía Pedro Candelier es una amenaza de fuerza vacía y torpe. (NOTA: Candelier se conoce por la corrupción y por tolerar las matanzas extrajudiciales de la policía durante su tenencia como jefe de la Policía)”, precisa.

Cuando Hipólito intentó bajar la tasa de cambio

El cable de la Embajada de EEUU inidica Luego de que el peso dominicano pasara la barrera de los RD$40 por dólar de nuevo en noviembre de 2003 y continuara debilitándose, comenzaron a surgir los rumores a fines de noviembre sobre los planes del Gobierno dominicano para enfrentar la crisis.

“Al recibir numerosas quejas sobre la depreciación de la moneda, el Presidente culpó públicamente a las casas de cambio por su “manipulación” – quienes manejan aproximadamente el 70% de todo el comercio de divisas en RD – y emitió advertencias sobre posibles arrestos por acaparamiento ilegal de dólares”, agegó.

Narra que, inmediatamente después de una reunión con la Junta Monetaria, el 2 de diciembre, el presidente Mejía arengó durante una masiva reunión a representantes del sector público y privado sobre el nivel “inaceptable” de la tasa de cambio, asegurando que sería imposible el acuerdo con el FMI que estaba siendo modificado si la tasa de cambio se mantenía en los RD$45 por dólar.

En la reunión, celebrada en el Palacio Nacional, había exportadores, representantes de turismo, banqueros locales y los que se dedican a la venta de divisas, y Mejía estuvo rodeado de funcionarios de su administración, todos los jefes militares, el gobernador del Banco Central y oficiales policiales.

“Anunció la formación de una comisión para investigar los abusos en el sector de venta de divisas, compuesta por el Director de Impuestos Internos, Teófilo Tabar, el secretario de las FFAA, José Miguel Soto Jiménez, el ex jefe de la Policía bajo la administración de Balaguer, Rafael Peralta Guerrero y el ex jefe de la Policía bajo la administración de Fernández, (y durante el primer año de la administración de Mejía) general Pedro de Js. Candelier. Entendemos que también participó un funcionario de la Superintendencia de Bancos. Estuvo clara la fuerte intención del presidente. Gobiernos anteriores han recurrido a presionar y hacer pactos temporales sobre la tasa de cambio; es la primera vez que militares y policías se han unido a ello. La embajada no sabe si la nueva comisión a recibió la escritura o las instrucciones escritas para su trabajo, ni que, exactamente, hará”, precisa.

De acuerdo con el cable, el equipo financiero dominicano había estado examinando las irregularidades en el sistema de cambio de divisas desde hace varias semanas.

“Entre las inquietudes que le han notificado a Mejía están la evasión de impuestos por parte de las casas de cambio, las operaciones de casas de cambio sin licencia, y ciertas grandes transacciones por parte de individuos desconocidos, en el rango de US$5 a US$10 millones.

El superintendente de bancos Julio Cross y el secretario técnico de la presidencia Carlos Despradel nos aseguró que estas actividades sospechosas serán el objetivo de las investigaciones. Despradel dice que el personal de la Superintendencia de Bancos será enviado a por lo menos algunas casa de cambio para inspeccionar y vigilar sus operaciones. El Gobierno dominicano negó los reportes de que personal militar uniformado sería apostado en las sucursales de las cuatro principales casas de cambio, aunque reconoció que tenía la intención de identificar la ubicación de las casas de cambio”, indicó.

Agrega que durante una visita en horas de la tarde a la principal casa de cambio, personal de la embajada no vio presencia militar; y que el agregado de Defensa de la embajada supo por un contacto militar que no se había emitido orden alguna sobre el asunto.

“Los banqueros y los que comercian con divisas accedieron “voluntariamente” bajo presión a ponerle un tope al precio del dólar, en RD$40 pesos. En conversaciones, algunos representantes sugirieron que las compras de dólares sean establecidas en RD$38/1 para el 7 de diciembre y luego sea reducido progresivamente en 2 pesos a la semana hasta que lleguen a un nivel entre RD$30 a RD$32 por dólar. El superintendente de Bancos Julio Cross rechazó esta propuesta, comentando que la propuesta evidenciaba la manipulación que ya se estaba llevando a cabo en los mercados”, resalta.

El cable agrega la siguiente información confidencia:

“La miembro de la Junta Monetaria Sonia Guzmán (Secretaria de Industria y Comercio) le comentó a funcionarios del equipo económico (de la embajada), el 3 de diciembre, que el FMI había efectuado sus últimos cálculos para el nuevo acuerdo standby basándose en una proyectada tasa de cambio de RD$40 pesos por dólar. Confirmó que Mejía había dicho durante una reunión que había cero oportunidad de firmar un acuerdo si el FMI tenía que calcular la tasa de cambio de nuevo debido a la depreciación. Guzmán dijo que Mejía estaba comprometido con lograr un acuerdo con el FMI “no importa cuál sea el costo político”, pero que para ello el Gobierno tenía que tener bajo control la tasa de cambio”.

Según la Embajada de EEUU, Sonia Guzmán dijo que Mejía estaba molesto por el déficit en contribuciones voluntarias aportadas por los exportadores y operadores turísticos hacia los objetivos fiscales.

“Cuando el ministro de Finanzas Calderón reportó que las contribuciones sólo habían sido de RD$74 millones (apenas poco más de US$2 millones), mucho menos que las proyecciones, Mejía estaba tan furioso que le ordenó al ministro que devolviera el dinero. (Guzmán dijo que ella se acercaría al presidente para convencerlo de que el Gobierno debía retener por lo menos las contribuciones de las compañías de la zona franca)”, resalta.

La embajada también obtuvo una copia de una circular enviada por la asociación de casas de cambio el 2 de diciembre, informándoles a sus miembros que la reunión había acordado que la tasa no excedería RD$40 y que “es obligatorio respetar esta medida”.

Sin embargo, aunque los bancos y las casas de cambio estaban publicando tasas dentro de este rango, los volúmenes eran bajos y algunas casas se rehusaban a vender del todo.

A la Embajada de EEUU le preocuparon las medidas adoptadas por el presidente Hipólito Mejía y el 3 de diciembre el embajador y funcionarios de la embajada contactaron una amplia gama de actores del Gobierno y el sector privado, “en busca de clarificación sobre estos acontecimientos y enfatizando la importancia de conservar el libre funcionamiento de los mercados de cambio”.

“Funcionarios de la embajada hicieron hincapié en ola necesidad del Gobierno de dejar claro sus medidas e intenciones para evitar la alarma que está creciendo. El secretario técnico de la Presidencia, Despradel, durante una visita a fines de la tarde a la embajada, le dijo al embajador que, en respuesta , el Gobierno había pensado en emitir un mensaje de parte el Gabinete, pero que se había decidido por un comunicado del Banco Central por ser más apropiado y fácil de llevar a cabo. Posteriormente envió un fax con esa versión a la embajada. Para ser publicado mañana, 4 de diciembre, enfatizando que el Gobierno se adhiere al objetivo de libre competencia en un mercado debidamente regulado e informa sobre la intención de investigar las irregularidades financieras, tales como el lavado de dinero. El comunicado no aborda el tema de la tasa “acordada” en el mercado”, sostiene.......................Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do

Wikileaks: Hija de Hipólito dijo que empresarios ladrones quebraron los bancos

Ramón Báez Figueroa, preso por el fraude de Baninter.

“El impacto del colapso de Baninter, en la primavera de 2003, seguido por el cierre compulsivo de otros dos bancos debido a insolvencia, ha sido muy duro pero tal vez esta dura prueba fue necesaria para obligar al país a modificar su comportamiento corrupto”, indica el cable

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Carolina Mejía, hija del entonces presidente Hipólito Mejía, y la miembro de la Junta Monetaria, dijo en una conversación con representantes de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, en octubre de 2003, que los fraudes que habían llevado a la quiebra a Baninter, a Bancrédito y a Mercantil eran el fruto de viejos comportamiento de ricos empresarios dominicanos, algunos de los cuales eran “ladrones”.

En el cable 11647 de fecha 24 de octubre de 2003, la Embajada de Estados Unidos expone:

11. (C) Carolina Mejía culpó el enorme colapso de Baninter y otros dos bancos a patrones de comportamientos que vienen de antaño entre los empresarios dominicanos adinerados, algunos de los cuales eran “ladrones”.

La hija del presidente Mejía, según el cable de la Embajada de EE.UU, dijo que esta era “una vieja treta latina, beneficiarse del dinero de otros”.

“De acuerdo a Mejía, la falla yace en la sociedad, no en el Gobierno. Para crear la clase de sociedad que los dominicanos más jóvenes desean el Gobierno tendría que enjuiciar a las personas responsables del colapso de los bancos”, indica el cable, que agrega que un funcionario de la embajada, al que sólo identifica como DCM, “estuvo firmemente de acuerdo con este punto”.

Atallah acusó a los banqueros de ocultar datos

En otra parte del citado cable, se comenta que de acuerdo con el entonces Superintendente de Bancos, Alberto Atallah, “el Gobierno hizo su trabajo adecuadamente”.

“El ex superintendente de Bancos, Alberto Atallah y Price Waterhouse aprobaron el desempeño de los bancos basados en los datos que dicha firma recibió, pero muchas de las transferencias ilegales les fueron ocultadas a los auditores”, indicó el funcionario.

“El impacto del colapso de Baninter, en la primavera de 2003, seguido por el cierre compulsivo de otros dos bancos debido a insolvencia, ha sido muy duro pero tal vez esta dura prueba fue necesaria para obligar al país a modificar su comportamiento corrupto”, indica el cable.

Estas informaciones están contenidas en tres de los más de 2 mil cables de la embajada estadounidense en Santo Domingo, que fueron obtenidos por el sitio en Internet Wikileaks, que a su vez los cedió al grupo de comunicación SIN, que preside Fernando Hasbún, para sus programas El Informe con Alicia Ortega, Noticias SIN y El Despertador. El grupo SIN los cedió a Acento.com.do, gracias a una alianza estratégica.

PRD califica como una “burla al país” el discurso del Presidente

Como una burla, una infamia y una falta de respeto a los contribuyentes, que han tenido que cargar con cinco reformas tributarias durante siete años, lo que a su juicio, ha demolido el poder adquisitivo de las familias y hundido la competitividad de las empresas, consideró la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano el discurso pronunciado por el presidente Leonel Fernández, cuando se atribuye haber manejado el gasto publico con responsabilidad.

Hablando en rueda de prensa, el doctor Arturo Martínez Moya, afirmó que a pesar de haber cuadruplicado el presupuesto nacional, la actual administración ha acumulado enormes déficits fiscales y de la cuenta corriente de la balanza de pagos, con un aumento astronómico de la deuda interna y externa, que en nada ha contribuido a mejorar la inversión en aéreas estratégicas como la salud, la educación, la vivienda, el acceso a agua potable y la reducción de la pobreza.

Dijo que ningún otro gobierno en la historia dominicana, ha manejado tantos ingresos tributarios como el PLD en estos últimos 7 años, los cuales han aumentado de 79 mil 645 millones que pagamos los dominicanos en el 2004 a 289 mil 350 millones de pesos en el 2011.

Acusó a los peledeístas de haber hipotecado el país, ya que el PRD le entregó la deuda pública consolidada en 9 mil 705 millones de dólares en el 2004 y al final del 2011, estará rondando los 23,000 millones de dólares e incrementaron la deuda del Banco Central, de 89 mil 434 millones de pesos en 2004 a 250 mil 192 millones en el 2011

“Leonel Fernández, en su discurso del domingo pasado, volvió a mostrar que es un mentiroso patológico. Comenzó describiendo un país que solo existe en su cabeza pero que es muy distinto al que perciben y padecen los dominicanos. Un país, donde la corrupción y el despilfarro ha permeado en todo el quehacer institucional del gobierno, constituyéndose ya en un peligro para la democracia y la gobernabilidad”, aseveró el economista.

Manifestó, sin embargo, que quien le habló el domingo al país, es el Presidente peor evaluado de toda América Latina y su escasa credibilidad no alcanza para engañar, como en otros tiempos, a ningún ciudadano dominicano, aun de su propio partido.

Señalo que sólo había que observar la cara del candidato presidencial del PLD, mientras el mandatario hablaba y lo comprometía con el continuismo de las actuales ejecutorias gubernamentales.

Expresó que el acto del domingo se constituyó en una suerte de legitimación de Danilo Medina como el candidato que asegura el continuismo de la política trazada por este gobierno y el consiguiente compromiso con la impunidad, la mentira, la corrupción y la dilapidación de los recursos públicos.

Dijo que el lastre financiero y la corrupción le ha costado 416,000 millones de pesos, lo que llena de orgullo al Presidente Fernández.

Martínez Moya afirmó que, para atribuir ese desastre a otra administración, después de gobernar 7 años, el Presidente Fernández manipuló, como hace con todo lo que dice, los datos de pobreza, obviando que en su gobierno es donde los pobres más han sufrido, además de que han aumentado más, por el ingreso a ese segmento, de una parte importante de la golpeada clase media.

Dijo que todos los estudios realizados por organismos internacionales, muestran que el número de pobres e indigentes entre el 2004 al 2010, aumentó en 550 mil personas, en una economía que ha crecido en promedio 5.5% en los últimos 6 años.

“Estas cifras contradictorias tienen solo dos explicaciones: o mienten sobre el crecimiento o se han robado gran parte de ese dinero”. Dijo

Afirmó el desempleo también se ha disparado a niveles históricos, alcanzando casi un 20% de la Población Económica Activa, PEA, que con la inflación galopante que golpea cada hogar dominicano, hace casi imposible que una familia pueda sobrevivir con un mínimo de dignidad.

Por eso, siguió diciendo, truenan las voces de millones de ciudadanos de todas las tendencias políticas que exclaman: “con el gobierno de Hipólito estábamos mucho mejor, comíamos mejor y vivíamos mejor”.

Calificó como una de las barbaridades inexplicables de este gobierno, la reciente aprobación por parte del Congreso peledeísta, de la reforma presupuestaria, transfiriendo 2 mil 074 millones de pesos, del Ministerio de Salud Pública al sector eléctrico, en medio de una epidemia de cólera que ha cobrado la vida de decenas de ciudadanos y donde existe una alta incidencia de otras enfermedades, como el dengue y la leptospirosis, que se convierten en epidémicas con la llegada de la temporada de lluvias.

Esa conducta es una repetición de lo que hizo en el 2006, cuando transfirió mil 500 millones de educación y salud para la construcción de la primera línea del Metro.

“El Presidente Fernández le mintió al país cuando atribuyó el deterioro del sector externo de la economía dominicana a la crisis internacional. No es verdad que es debido a la coyuntura internacional que se paso de un balance positivo de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 1,036 millones de dólares en el 2004 a un déficit de 6,110 millones de dólares en el 2011”. Dijo Martínez Moya.

En ese sentido, recalcó, el Presidente Fernández le ocultó al pueblo la verdad, ya que una de las causas del deterioro del comercio externo se debió al derrumbe de las exportaciones de zonas francas, que de 2 mil 128.4 millones de dólares en el 2004, paso al ridículo monto de 635.3 millones de dólares en 2011.

Este derrumbe provocó que el empleo del sector textil se redujo de 131 mil 978 plazas, en el 2004 a 41 mil 882 en el 2011.

“Ahora, pregúntese ¿quién fue el que calificó a las zonas francas como un modelo agotado y quien fue que contribuyó con su desmantelamiento? Pregúntele también al Ministro de Agricultura ¿por qué es más rentable importar muchas materias primas que podemos producir aquí, cuando esa práctica deteriora la cuenta corriente de la balanza de pagos? La respuesta es simple: por las comisiones millonarias que cobran en esas importaciones”. Recalcó Arturo Martínez Moya.

Leonel también mintió cuando dijo que el precio de los combustibles es alto en el país por la especulación financiera sobre los mercados de futuro, ya que la realidad es que los precios son altos debido de la voracidad fiscal de los peledeístas.

Dijo que mientras los impuestos a los combustibles ascendían a 13mil 204 millones de pesos en el 2004, en el 2011, el monto es de 43mil 479 millones, debido que, el 16 de agosto del 2004 un galón de gasolina pagaba 23.86 pesos de impuestos y hoy paga 80.59 pesos.

En cuanto al déficit del sector eléctrico, asegura que la administración del PLD ha convertido ese sector en un monumento a la ineficiencia., por lo que son los responsables de haber malgastado en la CDEEE 158 mil 500 millones de pesos en los años 2005-2010, dinero mayormente utilizado en financiar las campañas del 2006, 2008 y 2010.

Recordó que el destino de Grecia se selló cuando la comunidad internacional se dio cuenta de las manipulaciones y mentiras que arrojaban las cifras del gobierno, por lo que hoy, el pueblo griego está pagando con sangre, hambre y sufrimientos esas manipulaciones y esas mentiras y eso es lo que le espera a los dominicanos mientras el PLD este gobernando.

Aseveró que en lo adelante, el país tendrá que elegir entre esa nefasta continuidad y el compromiso de un futuro mejor por medio de una administración pública transparente y una inversión más justa y equitativa que satisfaga las aspiraciones de las grandes mayorías, un gobierno capaz de construir un mejor país, pero para todos.

Apresan cabo FAD iba a EEUU con chasis bicicletas llenos de cocaína

DOS CUBANOS, UNO DE ELLOS RESIDENTE EN EL PAÍS, ESTÁN PRESOS CON RELACIÓN AL CASO

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que apresó anoche a un cabo de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) que intentaba viajar a Nueva York con dos chasis de bicicleta llenos de cocaína, narcótico que tenía un peso superior a los dos kilogramos.

El militar fue identificado como Juan Emilio Féliz Salvador, perteneciente al equipo de ciclismo de la institución castrense, de acuerdo a las declaraciones del propio imputado, quien fue trasladado a la sede de la DNCD para ser interrogado.

La Jefatura de la FAD fue notificada este lunes del caso, explica el informe del organismo, que detalla además que por el hecho se encuentran detenidos dos cubanos, uno de ellos residente en el país.

Se trata de los cubanos Arturo Oregón Sánchez y Javier Prieto Pérez, ambos arrestados a partir de informaciones facilitadas por Féliz Salvador.

Féliz Salvador fue impedido de abordar el vuelo 856, de Jet Blue, al determinarse en el área de chequeo que los chasis de bicicleta con que viajaba tenían un material extraño en su interior, por lo que los agentes actuantes decidieron revisarlos.

La FAD procedió a expulsarlo de sus filas por mala conducta.

Rosario grabarán bachata y fusiones

EFE
Nueva York

Rafa Rosario incluirá bachata y una fusión con música urbana en su nueva producción musical, de la que suena el merengue “Esa muchacha”.

El lider de Los Hermanos Rosario atribuye el éxito de la agrupación a que trabajan “mucho las melodías”, que sean agradables al oído y para bailar, y que los temas “tengan el sabor del pueblo”.

Aunque grabe otros ritmos, el merengue seguirá siendo su fuerte siempre. Rafa asegura que la pasión que sus compatriotas tienen por el merengue ha sido importante en el éxito de los intérpretes del género.

“El dominicano lleva el merengue debajo del brazo a cualquier parte del mundo que vaya”, sostuvo el artista.

El grupo, que según Tony vivió un momento muy difícil cuando murió su hermano Pepe, está en Nueva York para promocionar “Esa muchacha” y cumplir algunos compromisos en la ciudad.

Luego volverán a Santo Domingo.

Con Chispas

Segmento caritativo

El humorista Felipe Polanco, “Boruga” anunció un nuevo segmento en su programa “El Show de Felipe Polanco”, que lleva por nombre “Mochila llena, corazón contento”. Boruga convocará a su audiencia para que done mochilas con útiles escolares que serán destinados a niños pobres. Las entidades que recibirán las donaciones son Niños de Maquiteria, del comunicador Juan Cruz Triffolio; la Casa Hogar Villa Bendición, de la pastora Lucy Cosme, y el Hogar Centro Adonai, de Bayaguana. Los interesados en aportar lo pueden hacer en felpodel@gmail.com o al teléfono 829-890-7373.

Tercer aniversario

El programa de televisión “Aprendiendo a Vivir”, conducido por la sexóloga y terapeuta familiar Nancy Pérez de Franjul, y la psicóloga clínica Nancy Patricia Franjul, celebró el tercer aniversario. El espacio que se transmite por Digital 15 de lunes a viernes a las 9:00 de la mañana, se renueva con la inclusión de nuevos conceptos en cada una de las nuevas secciones. “Aprendiendo a vivir” es un programa de orientación psicológica, dirigido a toda la familia, donde se analizan las situaciones que fortalecen el crecimiento y desarrollo humano.

Se divorcian

Kate del Castillo y Aarón Díaz anunciaron su separación. Kate lo hizo a través de Twitter: “Aarón ha sido lo más hermoso que he tenido y lo seguirá siendo, es por eso que hemos decidido separarnos, para poder amarnos siempre. Les suplico no ensucien con especulaciones esta separación, no hay culpables, solo hay crecimiento, amor y búsqueda... me llevo su amor y el de su familia conmigo”.

Contra los narcóticos

Mitch Winehouse, padre de la fenecida cantante de soul Amy Winehouse, dijo a la prensa londinense que parte de la fortuna de su hija será donada a una fundación que lucha contra las drogas, ya que en Gran Bretaña “es difícil acceder a una terapia para tratar los problemas de adicción” y a la familia le gustaría “contribuir a cambiar eso”. Además precisó que la artista se mantuvo abstemia durante tres semanas antes de fallecer y se encontraba feliz con su pareja.......de periodico hoy

Un colombiano que le canta a la poesía y a RD

CAMZ REGRESA AL PAÍS PARA DEDICARLE SU SEGUNDO SENCILLO TITULADO ’ISLA’
Laura Peralta
laura.peralta@listindiario.com
Santo Domingo

Hay música para disfrutarse como arte, más que un medio para la diversión. Así piensa el cantautor colombiano Camz, casi dominicano y amigo del coloquialismo criollo y un ‘ke lo ke’.

Después de vivir parte de su niñez y adolescencia en República Dominicana, Camz regresa para dedicarle al país su segundo sencillo titulado ‘Isla’, que presentó ayer en Casa de Teatro.

En su regreso a Caracas a la edad de 17 años, Camilo Ramírez sintió nostalgia por un país que había hecho como suyo. Es por ello que le canta a la geografía dominicana, a su gente y a una tierra donde aún residen sus padres. “Nunca me he ido”, dice emocionado.

Con el estilo particular en su lírica y estilo musical en el disco “Sed de libertad”, Camz recopila 10 temas con ritmos caribeños y fusiones de pop, rock y bossa nova.

Sus temas abordan conceptos muy particulares inspirados en la poesía, un arte que estudió durante mucho tiempo. “Hice dos canciones de amor en mi toda mi vida y las regalé porque hay tanto escrito de eso y nunca me ha tramado”, confiesa.

“En vez de escribirle a la lluvia mirándola como persona, trato de escribir siendo la gota, mirando hacia otro lado”, asegura el cantante.

Percepción
En Colombia el gobierno apoya instancias para escuchar música de cámara, sin involucrar el alcohol y el “figureo”.

A Camz le fascinan el coloquialismo y humor de los dominicanos, “pero a veces creo que nos pasamos un poco, pues toda la música que está pegada ahora es música de chercha”. Esto se refleja en la dificultad para colocar ciertos temas en la radio, pues la mayoría de veces se opta por cortes con niveles pobres en los arreglos, aunque tengan buenas composiciones, según el cantautor.

“La radio normalmente no es el guión a seguir de la mejor música que está sonando en el momento, no solo aquí”, afirma el intérprete de “Luz y ser”.

Camz disfruta la música en el país, especialmente la de Rita Indiana. “Es una de las pocas personas con un arte impresionante en términos de que hace música alegre pero con arte”, sostiene, reconociendo a su vez a destacados jazzistas como Sandy Gabriel.

Adaptación
Conquistar el mercado musical requiere superar grandes obstáculos. Por su estilo particular alejado de lo comercial, Camilo Ramírez se considera estricto con su arte, consciente de que en la radio de estos tiempos, quien tiene más dinero y “paga la payola más grande” es el que normalmente suena, aunque afirma que hay excepciones.

“Hacer una cosa con calidad es mal visto. Si haces algo medio tirado y raro en la calle, dicen: ¡Uy, urbano! Eso es lo mas chévere. Están bregando y echando pa’ lante”, expresa el artista.

Camz defiende el arte y para él, la idea debe centrarse en apoyar toda la música, no solo la que se considera que puede vender.

SU MÚSICA E INFLUENCIAS
Encuentros.
Camz fue invitado por Freddy Ginebra para el encuentro de programadores musicales de Latinoamérica, con motivo de los 37 años de Casa de Teatro. Mañana viernes se presentará en el parque Fray Bartolomé a las 8: 00 de la noche, en el concierto “Todos juntos”, y el sábado en Hard Rock Café.

Admiración.
El cantante ha recibido influencias de Robi Draco Rosa, Cultura Profética y Los Beattles. Admira a Marel Alemany, y en especial a Vicente García.

Ervin Santana nunca le había ganado a los Indios























De por vida tenía marca de 0-6 con 4.98 de efectividad frente a ese equipo

AP
Cleveland

El dominicano Ervin Santana lanzó ayer miércoles el primer juego sin hit de los Angelinos en 27 años, ponchando a diez, y ajustó cuentas con una novena que lo tenía maltratado al encaminar a su equipo a una victoria por 3-1 sobre los Indios.

Santana permitió solo dos corredores: el primer bateador que enfrentó, que se le embasó aprovechando un error, y otro con una caminata en la octava.

El serpentinero (6-8) maniató a la batería de Cleveland durante todo el encuentro y tiró el primer juego sin hit solitario de los Angelinos desde que Mike Witt lanzó un juego perfecto el 30 de septiembre de 1984.

El 11 de abril de 1990 hubo un juego sin hit combinado de Mark Langston (7 innings) y Mike Witt (2) en una victoria 1-0 sobre Seattle.

Santana dijo que comenzó a creer posible que lanzaría el juego sin hit después de resolver la octava entrada.

“Muchos pitchers sienten esto después de cinco o seis innings, pero ahí es donde las cosas se comienzan a complicar”, dijo el quisqueyano.

Fue el sexto juego sin hit de un dominicano y el tercero que se registra esta temporada en las mayores. Uno de ellos fue obra de otro dominicano, Francisco Liriano, de los Mellizos, el 3 de mayo ante los Medias Blancas.

El otro lo tiró el astro de Detroit Justin Verlander contra los Azulejos el 7 de mayo.

Los otros dominicanos que tiraron juegos sin hit en las grandes ligas son Ubaldo Jiménez, Ramón Martínez, José Jiménez y Juan Marichal.

Santana dijo que empezó a pensar en la posibilidad de un juego sin hit recién cuando sorteó la octava entrada.

El pitcher sabe de qué habla. En su última apertura no permitió hits en las primeras cinco entradas contra Baltimore.

Este fue además el primer no hitter en el Progressive Field, un parque que abrió sus puertas como Jacobs Field en 1994.

El último pitcher que había mantenido a los Indios sin hits fue Jim Abbott, de los Yanquis, el 4 de septiembre de 1993.

El desempeño de Santana fue una sorpresa, ya que su foja contra Cleveland era terrible: tenía marca de 0-6 con efectividad de 4.98 en diez aperturas.

“Nunca gano contra ellos”, dijo el pitcher.

Lo más cerca que estuvo Cleveland de un hit fue cuando el novato Jason Kipnis abrió la sexta con una rola que no pudo ser atrapada por Santana. Pero el segunda base Howie Kendrick se tiró, fildeó la pelota y la tiró de rodillas al inicialista Mark Trumbo, que puso out al corredor.

Santana hizo 105 lanzamientos, 76 de ellos a la zona de strike. Nueve veces puso la cuenta 0-2.

Los 21.546 aficionados, muchos de ellos en su hora de almuerzo ya que el partido se jugó al mediodía, aplaudieron cuando Lonnie Chisenhall caminó con un out en la octava. Pero en las tribunas reinó mayormente un silencio expectante y todo el mundo estaba pendiente del no hitter.

Santana no tuvo problemas en la novena. El emergente Travis Buck se ponchó mirando, el veloz Ezequiel Carrera murió en una rola de out inocente y Michael Brantley pegó un elevado derechito al jardinero central Peter Bourjos.

Sus compañeros se abalanzaron sobre Santana luego del último out.

Además del no hitter, el triunfo fue importante porque los Angelinos tratan de dar alcance a los Rangers en la división Occidental de la Liga Americana.

Fue la tercera victoria de Santana en 11 aperturas desde el 30 de mayo. El dominicano perdió cuatro seguidos entre el 4 y el 21 de junio, pero está 3-0 en las seis aperturas que hizo desde entonces.

El viernes pasado concedió tres hits y una carrera en siete entradas y dos tercios en una victoria 6-1 sobre los Orioles. El inicio del partido no había sido promisorio, pues Carrera se embasó cuando el paracorto Erick Aybar no pudo fildear una rola que le rebotó en el guante.

Carrera se robó segunda, fue a tercera en una rola de out y anotó con un lanzamiento descontrolado.

La caminata de Chisenhall en la octava fue la única otra mancha de Santana, que en ese inning ponchó a tres.

Ningún equipo pegó un hit hasta que Vernon Wells abrió la cuarta por los Angelinos con un machucón.

Los Angelinos igualaron la pizarra en la quinta, cuando Bourjos conectó un triple y anotó por elevado de sacrificio de Mike Trout. La novena tomó la delantera en la sexta, con una extraña pasbol del catcher Carlos Santana.

Torii Hunter disparó un doble y fue a tercera por un sencillo con un out de Kendrick.

Mark Trumbo se ponchó y el derecho Joe Smith relevó a David Huff (1-1).

Kendrick comenzó a correr con la cuenta 1-1 y Santana, al prepararse para tirar a segunda, no pudo atrapar el lanzamiento, que fue un strike.

Kansas City firman hijo Mondesí por un bono de dos millones dólares

Justamente un año y un mes después de que su primogénito fue firmado por los Cerveceros de Milwaukee, Raúl Mondesí celebra la firma de su segundo hijo, Adalberto Mondesí Sánchez de 16 años.

El prospecto hijo del ganador del guante de oro en 1995, mide 6 pies y cinco pulgadas y recibió la suma de dos millones de dólares por parte de los Reales de Kansas City.

Adalberto Mondesí, que juega la 2da. base y batea tanto a la zurda como a la derecha, dijo sentirse muy entusiasmado con el nuevo compromiso y promete dar lo mejor de sí, y que día tras día estará trabajando a favor de esta organización. Mondesí padre o “El Búfalo” como muchos lo recuerdan, inició en grandes ligas en 1993 y jugó para poderosos equipos como los Azulejos de Toronto, Yanquis de Nueva York, Diamondbacks de Arizona, Piratas de Pittsburgh, Angelinos de Anaheim, y los Bravos de Atlanta. Se retiró en 2005 cuando Atlanta lo dejó como agente libre en mayo de ese año y desde entonces se ha dedicado a la política.

Ahora es alcalde municipal de la provincia que lo vio nacer, San Cristóbal