jueves, 28 de julio de 2011

Wikileaks: Hija de Hipólito dijo que empresarios ladrones quebraron los bancos

Ramón Báez Figueroa, preso por el fraude de Baninter.

“El impacto del colapso de Baninter, en la primavera de 2003, seguido por el cierre compulsivo de otros dos bancos debido a insolvencia, ha sido muy duro pero tal vez esta dura prueba fue necesaria para obligar al país a modificar su comportamiento corrupto”, indica el cable

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Carolina Mejía, hija del entonces presidente Hipólito Mejía, y la miembro de la Junta Monetaria, dijo en una conversación con representantes de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, en octubre de 2003, que los fraudes que habían llevado a la quiebra a Baninter, a Bancrédito y a Mercantil eran el fruto de viejos comportamiento de ricos empresarios dominicanos, algunos de los cuales eran “ladrones”.

En el cable 11647 de fecha 24 de octubre de 2003, la Embajada de Estados Unidos expone:

11. (C) Carolina Mejía culpó el enorme colapso de Baninter y otros dos bancos a patrones de comportamientos que vienen de antaño entre los empresarios dominicanos adinerados, algunos de los cuales eran “ladrones”.

La hija del presidente Mejía, según el cable de la Embajada de EE.UU, dijo que esta era “una vieja treta latina, beneficiarse del dinero de otros”.

“De acuerdo a Mejía, la falla yace en la sociedad, no en el Gobierno. Para crear la clase de sociedad que los dominicanos más jóvenes desean el Gobierno tendría que enjuiciar a las personas responsables del colapso de los bancos”, indica el cable, que agrega que un funcionario de la embajada, al que sólo identifica como DCM, “estuvo firmemente de acuerdo con este punto”.

Atallah acusó a los banqueros de ocultar datos

En otra parte del citado cable, se comenta que de acuerdo con el entonces Superintendente de Bancos, Alberto Atallah, “el Gobierno hizo su trabajo adecuadamente”.

“El ex superintendente de Bancos, Alberto Atallah y Price Waterhouse aprobaron el desempeño de los bancos basados en los datos que dicha firma recibió, pero muchas de las transferencias ilegales les fueron ocultadas a los auditores”, indicó el funcionario.

“El impacto del colapso de Baninter, en la primavera de 2003, seguido por el cierre compulsivo de otros dos bancos debido a insolvencia, ha sido muy duro pero tal vez esta dura prueba fue necesaria para obligar al país a modificar su comportamiento corrupto”, indica el cable.

Estas informaciones están contenidas en tres de los más de 2 mil cables de la embajada estadounidense en Santo Domingo, que fueron obtenidos por el sitio en Internet Wikileaks, que a su vez los cedió al grupo de comunicación SIN, que preside Fernando Hasbún, para sus programas El Informe con Alicia Ortega, Noticias SIN y El Despertador. El grupo SIN los cedió a Acento.com.do, gracias a una alianza estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario