miércoles, 12 de diciembre de 2012

12-12-12

Hoy sera la ultima vez en este siglo que tendremos los tres numeros iguales en la fecha dia,mes y año 12-12-12

Desmantelan red que traficaba con droga desde Colombia a República Dominicana


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las autoridades antidrogas de la República Dominicana anunciaron hoy que desmantelaron, conjuntamente con Estados Unidos, una estructura de narcotráfico internacional integrada por nacionales y colombianos que introducía cargamentos de cocaína desde Colombia a las costas sur y este del país.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) señaló en un comunicado que por el caso se encuentran detenidos cuatro hombres, entre ellos, el empresario artístico local José Calderón Rijo, alias "La Araña", y que supuestamente es el cabecilla de la banda.

Los otros detenidos son el colombiano José Alfonzo Morroi, así como Lalyis Alberto Sierra Ferrera y Aurelio Elizardo Hernández Sánchez, cuyas nacionalidades no fueron precisadas.

La intervención se realizó en las costas de Baní (sureste) donde las autoridades ocuparon 10 paquetes de cocaína, aunque tienen "la certeza" de que los acusados lanzaron otros 800 al mar cuando se vieron descubiertos, explicó en la nota el presidente de la DNCD, el mayor general Rolando Rosado Mateo.

En la operación, que concluyó en la mañana del lunes y que fue dirigida personalmente por el funcionario antidrogas, intervino el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), así como la Marina y la Policía Nacional.

La nota de la DNCD precisó que Morroi fue detenido en la misma embarcación, mientras los restantes imputados resultaron arrestados en varios allanamientos realizados en la capital del país y el municipio Santo Domingo Este.

Los agentes se incautaron, además de droga y la embarcación, de 17 garrafones de combustible, una escopeta calibre y una pistola, entre otros artefactos "empleados por la organización criminal", según la nota.

Los datos facilitados por la DNCD señalan que Calderón Rijo es el cabecilla local de la banda, "quien para despistar a las autoridades se presentaba como empresario, sobre todo en el área artística, y propietario de trabas de gallos de pelea, además de prestamista en reconocidos casinos de la ciudad".

Los cargamentos que recibía la organización eran llevados a lugares específicos en la capital y a la oriental provincia de La Romana y posteriormente trasladados a Estados Unidos y Europa. EFE

Presidentes latinoamericanos se solidarizan con Chávez y Correa viaja a Cuba


Hugo Chávez (EFE)
BOGOTÁ, 10 dic (EFE).- Los presidentes latinoamericanos enviaron mensajes de aliento a su colega venezolano, Hugo Chávez, ante una nueva operación por el cáncer que padece e incluso el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, viajó hoy a Cuba para acompañarle.

"Buenos días a tod@s. Partiendo hacia La Habana para visitar a Pdte. Chávez. Toda la Patria Grande está con él! Feliz semana!", escribió el jefe de Estado ecuatoriano en su cuenta en la red social Twitter, poco después de que se anunciará oficialmente la llegada del presidente venezolano a La Habana, donde será operado de nuevo.

El mandatario ecuatoriano viajó acompañado del canciller Ricardo Patiño y del Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, según la Presidencia de Ecuador.

El canciller Patiño ya le había manifestado este domingo su solidaridad a Chávez en un mensaje de Twitter.

"Confiamos que la operación que le practicarán a nuestro amigo el Presidente Hugo Chávez, en Cuba, saldrá bien y pronto estará sano", añadió el titular de la diplomacia ecuatoriana.

El viaje de Correa a Cuba fue decidido a última hora y de hecho su agenda para hoy no incluye más que actividades en Quito.

Aun se desconoce cuando será operado Chávez, de 58 años, que ya ha pasado tres veces por el quirófano desde mayo de 2011, la anterior en febrero de 2012, todas en Cuba.

Poco se sabe del cáncer que padece, salvo que se encuentra en la zona pélvica.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que este martes tiene previsto reunirse con Correa en Ecuador, lo que hace pensar que el viaje a Cuba del mandatario ecuatoriano será breve, manifestó hoy su solidaridad con Chávez "en estos momentos difíciles" y le deseó una "pronta recuperación".

En un discurso pronunciado este domingo en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, la presidenta argentina, Cristina Fernández, le pidió a Dios "que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez".

Ante los asistentes a un festival popular por la democracia, Fernández pidió un fuerte aplauso para Chávez, el cual "ayudó a Argentina cuando nadie la ayudaba".

"Querido Hugo, acá estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría", añadió la mandataria argentina, que hoy cumple el primer año de su segundo mandato presidencial.

Desde España, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó el domingo que "sintió una gran amargura" cuando se enteró de que el presidente de Venezuela había sufrido una recaída y que tenía que ser operado quirúrgicamente de urgencia.

Tras enviarle un mensaje en el que le desea que se recupere pronto de su enfermedad para "seguir luchando por la defensa de nuestros recursos", Morales dijo que Chávez es su "hermano y compañero antiimperialista y anticapitalista, junto con Fidel Castro", y que su lucha "no es sólo latinoamericana sino mundial".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, también le deseó a su par venezolano una "pronta recuperación".

"Ante la recaída de la enfermedad del presidente @chavezcandanga, le deseo mucha fe, fuerza y una pronta recuperación", escribió Piñera el domingo en su cuenta de Twitter.

Los mismos deseos manifestó el Gobierno mexicano en una nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que además expresa "una vez más su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela".

En una nota oficial, el Gobierno de México "manifiesta sus mejores deseos por el éxito de esta operación, así como por la plena recuperación del presidente venezolano".

El director del Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia (MSB), David Corredor, expresó hoy su solidaridad y buenos deseos por la pronta recuperación del presidente de Venezuela.

En una conversación telefónica con Efe, Corredor, afín al movimiento encabezado por Chávez, señaló que solamente hay "sentimientos de solidaridad, y buenos deseos brotan a favor de la salud y pronta recuperación".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron el domingo en La Habana su "solidaridad y voz de aliento" al presidente de Venezuela "en esta encrucijada de su vida".

"Más que nunca entre los pueblos se aviva el fervor de Patria Grande, la semilla que ha sembrado con sus propias manos el comandante (Hugo Chávez) de la esperanza en los surcos de Nuestra América", señaló el líder guerrillero "Iván Márquez", jefe del equipo de las FARC que negocia la paz con el Gobierno colombiano en Cuba desde el 19 de noviembre pasado.

Generadores funcionan como oligopolio para controlar el mercado eléctrico


 
SANTIAGO (R. Dominicana).- El círculo vicioso en que se encuentra el sistema eléctrico dominicano es difícil de romper. Tantas promesas incumplidas de solución de los apagones han terminado diezmando la confianza en el gobierno de una sociedad que se ha visto forzada al permanente “trago amargo” de pagar una de las tarifas eléctricas más caras de la región.

Las nuevas autoridades del sector parecen moverse como el minotauro en su laberinto, donde cada vuelta remite a pisarse su propia cola. Rubén Bichara lo dijo desde el mismo día en que ocupó por primera vez su despacho de vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE): “Lo que encontré fue una deuda de 2,000 millones de dólares”.

Sin contar con las cuentas por cobrar de otros suplidores, el último corte de las facturas de los generadores, luego de un pago de 600 millones de dólares, ubicó la deuda en alrededor 700 millones de dólares, al finalizar este año la cuenta cerrará en cerca de 900 millones de dólares.

La respuesta que ha dado el gobierno de Danilo Medina a esta situación es la de buscar un préstamo con la banca local para seguir abonando a la factura que mensualmente los dueños de las plantas generadoras hacen llegar al despacho de Rubén Bichara.

No bien se hace un pago cuando el gobierno ya está endeudado. La deuda se acumula y los generadores recurren al mecanismo de los apagones como presión para cobrar la cuenta que se vence cada dos meses.

Así ha andado y anda el sector eléctrico desde la capitalización y la estructuración del negocio en manos de un selecto club de generadores privados que de acuerdo con José Luis Moreno San Juan, director del Instituto de Energía de la UASD, actúa de manera oligopólica fijando el precio de la energía con márgenes de ganancia muy por encima de los estipulados en el mercado internacional.

Al ser entrevistado por 7dias.com.do, el experto en energía aseguró que el problema de fondo hay que buscarlo en la estructura misma del negocio y, específicamente, en la fijación de precios que hacen los generadores a los distribuidores de electricidad. Para Moreno San Juan ese sistema ha significado una sangría de recursos del Estado que ha ido como “ganancias” a los bolsillos de los dueños de las plantas generadoras.

“Los precios son establecidos a través de mecanismos que los generadores imponen en un mercado oligopólico que ellos mismos controlan con el apoyo de organismos financieros internacionales”, explicó Moreno San Juan al plantear que mientras se mantenga la actual estructura del negocio eléctrico no habrá energía más barata, con el inconveniente de que los generadores cuentan con el “mecanismo” de los apagones para presionar cuando el gobierno se atrasa en el pago.

De acuerdo con el académico, la situación del sector eléctrico está tan enredada que lo conveniente sería “romper” el sistema actual y sustituirlo por otro que posibilite hacer más transparente el negocio poniendo a funcionar el mercado.

Agregó que antes de hablarse de un aumento de la tarifa eléctrica, como se conjetura entre algunos actores del sector, lo mejor sería hacer un “alto” en el camino y evaluar distintas alternativas entre las que no puede faltar la integración de nuevas plantas de generación que operen con combustibles más baratos, como son el carbón y el gas natural.

El gobierno anunció hace algunos días que llamará a licitación para construir dos nuevas plantas de generación a carbón de 300 megavatios cada una para lo cual el presidente Danilo Medina incluyó un préstamo de 150 millones de dólares para adelantarlo a la empresa que gane el concurso.

La construcción de las dos plantas anunciadas tiene un costo proyectado de 1,200 millones de dólares y en todo caso entrarían en funcionamiento al final de este periodo gubernamental, lo que deja claro que la solución definitiva de la problemática de los apagones está fuera de la vista inmediata.

La situación se torna más delicada si se toma en cuenta que para no caer en un déficit de generación, de acuerdo con las mismas proyecciones oficiales, en el 2013 deben entrar 1,200 nuevos megavatios y 300 en el 2014, pero solo entrarán 400 megavatios de las plantas Quisqueya I y Quisqueya II (ambas de generación a gasoil) al finalizar el 2013, la primera del grupo Ege Haina y la segunda del Grupo Vicini.

Sin embargo, en lo que luce una señal de cambio de estrategia de Danilo Medina con respecto a la seguida por su antecesor Leonel Fernández, con la instalación de las dos nuevas plantas de carbón anunciadas se busca es cambiar la matriz energética que en este momento, según datos del instituto uasdiano de energía, tiene un 49% de plantas de motores de gasoil, el combustible más caro del mercado y el que más contamina el medio ambiente.

Basados en la actual matriz los generadores venden a las distribuidoras a  un promedio de 18 centavos de dólar el kilovatio/hora, y las distribuidoras a los consumidores a un precio promedio de 21 centavos de dólar el kilovatio/hora. Estos precios están por encima de los países competidores de la República Dominicana.

Bichara ha reconocido que construir una planta no es una tarea fácil. “Hay que tomar en cuenta que solamente disponer de algunos de los equipos se lleva 28 meses”, dijo el funcionario al anunciar la licitación de las dos nuevas plantas en las que también, aseguró, el presidente Medina ha puesto “todo su empeño”.

Mientras tanto, la población sigue recibiendo largas tantas de apagones y pagando una tarifa eléctrica cuya estructura está hecha para engordar el selecto grupo de los generadores, a los que algunos señalan como intocables por ser uno de los sectores que “más recursos” aportaron para financiar la campaña presidencial de Danilo Medina.

 Ante ese tipo de comentarios Rubén Bichara ha respondido de manera indirecta: “Nosotros no estamos inventando nada, se va a realizar todo lo que se ha dicho que se hará y en eso estamos enfocados”.

En lo que se ponen en marcha las soluciones de largo plazo, las autoridades intentan amortiguar la situación de la deuda “viciosa” con los generadores, además de con un préstamo con la banca privada, con la emisión de bonos y la búsqueda de combustibles más baratos para la producción eléctrica. Para ello Bichara viajó recientemente a varios países en lo que ha sido definido por el gobierno como una “ofensiva” en la gestión de soluciones al problema eléctrico, que para el funcionario traerá sus frutos en un plazo “mediano y largo”.


Alfonso Torres/7dias.com.do