miércoles, 12 de diciembre de 2012

Presidentes latinoamericanos se solidarizan con Chávez y Correa viaja a Cuba


Hugo Chávez (EFE)
BOGOTÁ, 10 dic (EFE).- Los presidentes latinoamericanos enviaron mensajes de aliento a su colega venezolano, Hugo Chávez, ante una nueva operación por el cáncer que padece e incluso el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, viajó hoy a Cuba para acompañarle.

"Buenos días a tod@s. Partiendo hacia La Habana para visitar a Pdte. Chávez. Toda la Patria Grande está con él! Feliz semana!", escribió el jefe de Estado ecuatoriano en su cuenta en la red social Twitter, poco después de que se anunciará oficialmente la llegada del presidente venezolano a La Habana, donde será operado de nuevo.

El mandatario ecuatoriano viajó acompañado del canciller Ricardo Patiño y del Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, según la Presidencia de Ecuador.

El canciller Patiño ya le había manifestado este domingo su solidaridad a Chávez en un mensaje de Twitter.

"Confiamos que la operación que le practicarán a nuestro amigo el Presidente Hugo Chávez, en Cuba, saldrá bien y pronto estará sano", añadió el titular de la diplomacia ecuatoriana.

El viaje de Correa a Cuba fue decidido a última hora y de hecho su agenda para hoy no incluye más que actividades en Quito.

Aun se desconoce cuando será operado Chávez, de 58 años, que ya ha pasado tres veces por el quirófano desde mayo de 2011, la anterior en febrero de 2012, todas en Cuba.

Poco se sabe del cáncer que padece, salvo que se encuentra en la zona pélvica.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que este martes tiene previsto reunirse con Correa en Ecuador, lo que hace pensar que el viaje a Cuba del mandatario ecuatoriano será breve, manifestó hoy su solidaridad con Chávez "en estos momentos difíciles" y le deseó una "pronta recuperación".

En un discurso pronunciado este domingo en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, la presidenta argentina, Cristina Fernández, le pidió a Dios "que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez".

Ante los asistentes a un festival popular por la democracia, Fernández pidió un fuerte aplauso para Chávez, el cual "ayudó a Argentina cuando nadie la ayudaba".

"Querido Hugo, acá estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría", añadió la mandataria argentina, que hoy cumple el primer año de su segundo mandato presidencial.

Desde España, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó el domingo que "sintió una gran amargura" cuando se enteró de que el presidente de Venezuela había sufrido una recaída y que tenía que ser operado quirúrgicamente de urgencia.

Tras enviarle un mensaje en el que le desea que se recupere pronto de su enfermedad para "seguir luchando por la defensa de nuestros recursos", Morales dijo que Chávez es su "hermano y compañero antiimperialista y anticapitalista, junto con Fidel Castro", y que su lucha "no es sólo latinoamericana sino mundial".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, también le deseó a su par venezolano una "pronta recuperación".

"Ante la recaída de la enfermedad del presidente @chavezcandanga, le deseo mucha fe, fuerza y una pronta recuperación", escribió Piñera el domingo en su cuenta de Twitter.

Los mismos deseos manifestó el Gobierno mexicano en una nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que además expresa "una vez más su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela".

En una nota oficial, el Gobierno de México "manifiesta sus mejores deseos por el éxito de esta operación, así como por la plena recuperación del presidente venezolano".

El director del Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia (MSB), David Corredor, expresó hoy su solidaridad y buenos deseos por la pronta recuperación del presidente de Venezuela.

En una conversación telefónica con Efe, Corredor, afín al movimiento encabezado por Chávez, señaló que solamente hay "sentimientos de solidaridad, y buenos deseos brotan a favor de la salud y pronta recuperación".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron el domingo en La Habana su "solidaridad y voz de aliento" al presidente de Venezuela "en esta encrucijada de su vida".

"Más que nunca entre los pueblos se aviva el fervor de Patria Grande, la semilla que ha sembrado con sus propias manos el comandante (Hugo Chávez) de la esperanza en los surcos de Nuestra América", señaló el líder guerrillero "Iván Márquez", jefe del equipo de las FARC que negocia la paz con el Gobierno colombiano en Cuba desde el 19 de noviembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario