jueves, 1 de julio de 2010

SCJ declara inconstitucional la resolución que autorizó los parquímetros en Santiago

El máximo tribunal refirió además que los derivados del referido contrato están a su vez falsamente fundamentados en una resolución que no fue jurídica ni válidamente aprobada.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el contrato que suscribió el síndico de Santiago, José Enrique Sued, con la empresa o consorcio Blue Parking Caribbean, en fecha 18 de septiembre de 2005.

Declara no conforme con la Constitución, la resolución del Ayuntamiento del Municipio de Santiago del 26 de septiembre de 2005, en virtud de la cual se autorizó a dicho ayuntamiento a suscribir con la empresa o consorcio Blue Parking Caribbean un contrato para la explotación de un Sistema Regulado de Estacionamiento en la ciudad de Santiago”, explica la sentencia.


Archivo/Clave Digital

El máximo tribunal refirió además que los derivados del referido contrato están a su vez falsamente fundamentados en una resolución que no fue jurídica ni válidamente aprobada.

“La empresa concesionaria está imponiendo multas, estableciendo arbitrios, tasas, impuestos, cargas o como quiera llamárseles, inmovilizándole a los particulares sus vehículos, acarreándolos e incautándolos hasta tanto paguen las multas, por el supuesto mal uso del espacio público; que al realizar los actos anteriores la referida empresa está ejerciendo”, explica el dictamen.

El recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto por los regidores del Partido de la Liberación Dominicana, Hipólito Rafael Martínez y el del Partido de los Trabajadores Dominicanos, Fausto Antonio Corniel Rodríguez.

Larry King CIERRA EL MICRÓFONO

Decadencia. Los niveles de audiencia han ido cayendo tras 25 años en la cadena CNN

NUEVA YORK, usa
AGENCIAS
Larry King, quien ha entrevistado lo mismo a gobernantes que a estrellas durante los últimos 25 años en la CNN, pero quien ha visto caer los niveles de audiencia de la emisión en fechas recientes, dijo el martes que renunciará y que el programa dejará de transmitirse.

“Es hora de colgar los tirantes que usaba cada noche”, dijo King respecto de esas cintas que usaba habitualmente para sostener sus pantalones. El mensaje fue difundido mediante el sitio Twitter, e iba dirigido a los seguidores del famoso periodista. King, nacido en Brooklyn en el seno de una familia de inmigrantes de Europa Oriental, dijo que realizaría algunos programas ocasionales para CNN. Recientemente festejó el 25 aniversario de programa, y se enorgullece por el hecho de que el Libro de Récords Mundiales lo incluya por tener el programa que más tiempo se había transmitido en el mismo canal y en el mismo horario.

King, ex locutor de radio, fue pionero en la televisión por cable. Una entrevista en su programa se consideraba un foro codiciado para cualquier persona que quisiera transmitir un mensaje a los estadounidenses.

En sus entrevistas, King mostraba un lenguaje sencillo, y sus críticos sugerían que a veces no parecía suficientemente preparado. Sin embargo, quizás eso mismo permitía que sus invitados se sintieran cómodos y dispuestos a hablar.

King dijo que no sintió presiones de CNN para marcharse. Señaló que comenzó a pensar en el retiro a principios de este mes, cuando concluyó la semana en la que se festejó el 25to aniversario, durante el vuelo de regreso a casa, luego de entrevistar al famoso basquetbolista LeBron James.

Durante esa semana, habló también con Bill Gates, con el presidente Barack Obama y con Lady Gaga, lo que representó un ejemplo de la diversidad de personalidades a quienes llegó a entrevistar en su programa.

“Me dije: 'No puedo superar esto'”, dijo King el martes en una entrevista.

“Quiero hacer otras cosas, pero quiero permanecer en la CNN de algún modo”, señaló. “Tengo emociones encontradas”.

King habló el martes a su personal, durante una entrevista telefónica, a la que describió como “quizás los 10 minutos más tristes de mi vida”.

Sus premios. Recibió el “Premio Peabody por Excelencia en radiodifusión” por sus programas de radio (1982) y televisión (1992).

También ganó diez premios Cable ACE por Mejor Entrevistador y por Mejor Talk Show.

En 1989, King fue inducido al “Salón de la Fama de la Radio”. En 2002, la revista industrial Talkers nombró a King el cuarto mejor presentador de un talk show de radio de todos los tiempos y el mejor presentador de un talk show de televisión de todos los tiempos.

King fue la única persona en figurar en los diez primeros de ambas listas.

Zoom

Larry King

Altruismo

Como resultado de un infarto sufrido en 1987, y una quíntuple cirugía de bypasssus, el comunicador estableció la Fundación Cardiaca Larry King, una organización en la cual David Letterman, a través de su Fundación Americana de Cortesía y Acicalado, también ha contribuido. King donó un millón de dólares a la Escuela de Medios de Comunicación y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington para becas a estudiantes pobres.

Vida personal

Tiene cinco hijos. Estuvo casado siete veces, con seis mujeres diferentes: Shawn Southwick (actual esposa), Julie Alexander, Sharon Lepore, Alene Akins, Mickey Sutphin y Frada Miller.

Danilo anuncia que buscará candidatura por el PLD


Ricardo Santana | Jorge Toribio
La Vega

Danilo Medina anunció ayer en La Vega su decisión de buscar la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del 2012.

El ex candidato presidencial del PLD en las elecciones del 2000, dijo que todavía ese partido no ha abierto oficialmente la campaña interna para aspirar a la candidatura presidencial, pero que cuando se oficialice el proceso estará terciando en procura de ganar la nominación y convertirse en el candidato presidencial, que dijo ganará los comicios.

El miembro del comité político del PLD afirmó que es el candidato con más simpatías a lo interno del partido oficial. Medina subrayó que en sus aspiraciones encarna un proyecto de equidad social, progreso económico y estabilidad nacional. “Respeto a todos los precandidatos del partido, pero soy quien encarno el sentimiento de la mayoría de los peledeístas y dominicanos”, agregó.

Medina sostuvo que recibe fuertes presiones de grupos a lo interno y externo del PLD, que le piden incluirlo en su proyecto político con miras a las elecciones generales del 2012. Con relación a la elección del bufete de la Cámara de Diputados y de la Liga Municipal Dominicana, precisó que quienes dirijan esas instituciones deben ser las personas que convengan a la nación.

Medina fue entrevistado tras participar en un acto con ocasión del 101 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, en el cementerio Ornamental de La Vega.

El acto se inició a las 10:00 de la mañana con los himnos Nacional y del PLD. Las palabras de apertura las pronunció el senador de esta provincia, Euclides Sánchez, quien destacó la figura de Bosch, como fundador y guía del PLD. Luego se depositó una ofrenda floral en la tumba del profesor Bosch. El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, pronunció las palabras centrales.

Papa confirma la dimisión del ex obispo de Augsburgo acusado de pederastia


FUE RECIBIDO POR EL PONTÍFICE EN AUDIENCIA

El Papa Benedicto XVI confirmó hoy la dimisión del ex obispo de Augusta (Augsburgo, Alemania), monseñor Walter Mixa, y expresó "la esperanza de que la petición de perdón" del prelado acusado de pederastia "encuentre los oídos y los corazones abiertos".

El Papa recibió hoy en audiencia a monseñor Walter Mixa, acusado de maltrato y abusos de jóvenes sacerdotes y quien dimitió el pasado mes de mayo.

El obispo Mixa "se retirará por un tiempo de silencio, de recogimiento y de rezo, y tras un período de cura y de reconciliación será puesto a disposición para deberes pastorales de acuerdo con su sucesor", asegura una nota emitida por el portavoz de la santa Sede, Federico Lombardi.

"El obispo Mixa ha subrayado que siempre ha intentado desempeñar su ministerio episcopal de buen grado y de modo concienzudo. Pero con toda sinceridad y humildad también ha reconocido que ha cometido equivocaciones y errores, que han causado una pérdida de confianza y que hizo inevitable su dimisión", explica en la nota Lombardi.

"Ha pedido de nuevo perdón por todos sus errores, pide sin embargo que de un modo justo y ante sus equivocaciones no se olvide del todo el bien que ha hecho", agrega la nota.

Las acusaciones a Mixa por parte de las víctimas fueron objeto de investigaciones judiciales, en parte después archivadas, aunque la prensa alemana se hizo con un dossier interno de la Iglesia en el que el ex obispo estaba bajo observación por alcoholismo y violencia sexual sobre los jóvenes sacerdotes.

Sin embargo, Mixa en una entrevista al semanario "Die Welt", habló de un complot para obligarlo a dimitir, manifestando su deseo de ser recibido por el Papa y ser reintegrado en el episcopado.

Días antes de asistir a la audiencia papal, Mixa aseguró que ya había superado "por amor de la unidad de la Iglesia" las polémicas que le han obligado a dimitir.

Hipólito y Miguel se reúnen para definir posiciones

El ex presidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado se reunieron esta mañana por más de media hora con la finalidad de arribar a un acuerdo para la reunión de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano convocada para hoy en horas de la tarde.

La reunión se llevó a cabo en la casa de la dirigente perredeísta Peggy Cabral viuda Peña Gómez, informó el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera.

En el encuentro se habría pautado la participación de las corrientes de Mejía, Luís Abinader, Guido Gómez Mazara en la reunión de la Comisión Política.

El encuentro entre ambos dirigentes del PRD se produce luego que representantes de dichas corrientes políticas dijeron que no asistirán a la reunión pautada para hoy a las 5:00 de la tarde en el Hotel Dominican Fiesta de esta ciudad.

Jorge Mera reveló que Vargas Maldonado seguirá reuniéndose con sectores representativos dentro del PRD en aras de preservar la unidad partidaria.

Margarita Cedeño, Hipólito Mejía y Amable Aristy cuentan con mayor apoyo en sus organizaciones

Encuesta Gallup - Hoy

Para la candidatura presidencial de 2012 Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado están empatados con 31%, según la encuesta Gallup Hoy, cuyos resultados también apuntan a que la tercera figura del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la que simpatizan los ciudadanos consultados es Luis Abinader, con un 7%.

En una encuesta similar realizada en noviembre de 2009 el ex presidente Mejía obtuvo un lejano 7%, mientras que el presidente del PRD y candidato a la presidencia en 2008, Vargas Maldonado, alcanzó un 62%. Abinader subió varios escaños, porque entonces apenas tenía un 3.8%.

Mejía, quien anunció recientemente sus aspiraciones presidenciales, es favorecido por el 43% de las personas que se identifican con el PRD, y Vargas Maldonado por el 36% de los simpatizantes de esa misma organización.

El ex presidente tiene más adeptos entre los jóvenes de 18 a 20 años y los adultos de 30 a 39, con 35%. Sus más altos niveles de simpatía están situados en el Norte, con 38%, y en la zona metropolitana sólo tiene un 23% de aceptación.

Un 35% de los hombres consultados se inclina por Mejía, así como el 27% de las mujeres.

Vargas Maldonado tiene su nicho de adeptos en la zona metropolitana, donde lo seleccionó el 35%, y en el Norte y en el Sur es preferido por el 29%.

Un 29% de los que se inclinan por el PLD favorece que él sea candidato en 2012, así como el 39% y 36% de los adultos de 18 a 20 y de 21 a 29. En general lo prefieren el 31% de los hombres y el 29% de las mujeres. Abinader es favorecido por el 5% de los simpatizantes del PRD, por el 8% en el Sur y el 7% de la zona metropolitana y el Este. Otras figuras que aparecen con un 1% son José Joaquín Puello, Milagros Ortiz Bosch, Orlando Jorge Mera y Guido Gómez.

Comportamiento electoral y preferencias

La preferencia electoral de los consultados está centrada en los tres principales partidos, pues el 61% dijo que no debería haber otro candidato de otro partido.

Sin embargo, para el 16% que estima lo contrario, sus figuras preferidas son, en orden de importancia, Guillermo Moreno, Eduardo Estrella, Hatuey Decamps, Luis Acosta Moreta, Trajano Santana, Juan Ramón Gómez Díaz, Pelegrín Castillo, Vincho Castillo, los generales retirados José Miguel Soto Jiménez y Pedro de Jesús Candelier, y Elías Wessin Chávez.

El 82% de los consultados dijo que votó en las elecciones presidenciales de 2008. Un 57.7% lo hizo por el presidente Leonel Fernández, el 31% por Miguel Vargas Maldonado, el 2.7% por Amable Aristy Castro, y el 1.2% por Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio.

El 44% expresó que de todos los partidos del sistema con el que más se identifica es con el PLD, el 32.7% con el PRD y el 5.3% con el PRSC. Estos votantes afirmaron, en el 57% de los casos, que simpatizan de forma moderada, y fuertemente el 41%.

Para el 71% el partido por el que señaló simpatías es el que siempre ha preferido.

El 40% dijo que en las elecciones de 2012 votará por el candidato del PLD, el 31% por el del PRD y el 3% por el PRSC.

El 53% está muy seguro de que votará por el candidato del partido que señaló, y el 37% está seguro.

Fiscalía del DN dejó libre anoche a Sammy Dauhajre


Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo

Sammy Dauhajre, personaje vinculado a la red del fugitivo José David Figueroa Agosto, fue puesto en libertad anoche tras el Ministerio Público acatar la decisión dispuesta mediante un recurso de hábeas corpus.

Su puesta en libertad se produce horas antes de conocerse hoy el inicio de la solicitud de juicio preliminar en contra del fugitivo capo boricua Figueroa Agosto, el mismo que tendrá que asistir en compañía de otros ocho implicados.

Ayer en la mañana, el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, había garantizado que ejecutaría la decisión del juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas Guerrero, quien ordenó la libertad de Dauhajre, alegando ilegalidad de la prisión.

Imprudencia
Empero, el fiscal del Distrito Nacional calificó de “extremadamente imprudente”, la sentencia que deja en libertad a Dauhajre.

Dijo que solicitará que sea reforzada la seguridad del imputado mientras permanezca en libertad, a fin de evitar que puedan atentar contra su vida, tal como ocurrió con otros cuatro mencionados en el caso que fueron ejecutados por presuntos sicarios.

Mientras, la defensa de Dauhajre, encabezada por el abogado José Rafael Ariza, gestionó desde la tarde de ayer que la Secretaría Administrativa de la Fiscalía cumpliera la sentencia que ordenaba su libertad por segunda ocasión.

Dauhajre tendrá que comparecer hoy por ante el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito, apoderado de una solicitud de apertura a juicio en su contra y de otros siete implicados a la red de Figueroa Agosto.

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación había ordenado la libertad de Dauhajre, pero el fallo fue recurrido en casación, y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se declaró incompetente, apoderando al pleno de la Corte de Apelación del conocimiento de la misma. El abogado de Dauhajre interpuso un recurso de oposición a la sentencia y presentó un hábeas corpus.

Nuevo billete de RD$20 circula desde hoy en RD

República Dominicana dispone desde hoy de un nuevo billete de RD$20 en polímero, lo cual incorpora al país al proceso de revolución tecnológica en materia monetaria que vive el mundo. El acto de puesta en circulación fue presidido por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el viceministro de Hacienda, Julio Aníbal Fernández.

Albizu señaló que la salida de este billete marca una nueva etapa para la familia de billetes nacionales.

“Cerca de treinta países, entre ellos naciones avanzadas como Australia, Chile, China y Taiwán, así como otros países de nuestro hemisferio, tales como México, Costa Rica, Guatemala Nicaragua y Paraguay, han sustituido con éxito y buena acogida del público sus billetes de papel de baja denominación por billetes en polímero”, señaló el gobernador.

Explicó que el Banco Central decidió relanzar el billete de 20 pesos porque la moneda de 25 pesos no sustituye al billete, pues tienen diferente denominación.

“La moneda de 25 pesos vino a satisfacer una necesidad muy puntual que fue el pago de peajes en todo el país”, dijo el gobernador, añadiendo que desde el año 2004 la institución estaba recibiendo peticiones para la reimpresión del billete de veinte.

Aseguró que el nuevo billete de RD$20.00 en polímero es más seguro, más limpio y más durable, y que con este billete el Banco Central coloca al país a la altura de los estándares monetarios internacionales en materia de fabricación de billetes de baja denominación.

Tres meses de prisión preventiva para norteamericano se le incautó 170 libras marihuana


LA DROGA FUE INCAUTADA AYER EN LA COSTA DE PEDERNALES

El Juzgado de la Atención Permanente de esta jurisdicción dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción al norteamericano Steven Louis Livengood, acusado de trasportar desde Jamaica 170 libras de marihuana, droga que le fue incautada en un velero en la costa de Cabo Rojo, en esta zona fronteriza.

Louis Livengood es acusado de transportar el martes en un barco tipo velero 92 paquetes de marihuana, con un peso 170 libras, desde Jamaica con destino a las Islas Vírgenes.

El imputado, de quien se dijo pertenecía a un club náutico de veleros marinos, fue apresado por la comandancia Naval de la Marina de Cabo Rojo de esta jurisdicción fronteriza, luego de haberse anclado en aguas dominicanas procedente de Jamaica.

De acuerdo a las autoridades judiciales al imputado se le encontró una papeleta de 100 pesos jamaiquino, un dólar ruso y algunas monedas extranjeras.

Indicaron que en el proceso de la requisa del velero actuaron el ministerio público y miembros de la Marina de Guerra, con sede en Cabo Rojo de esta jurisdicción sureña.

El Velero donde se transportó la droga está vigilado en el puerto de Cabo Rojo, donde la Marina mantiene un rastreo para determinar si existe más droga en la zona, según informó el Mayor Naval de la Marina de apellido Montero.

Juicio a Figueroa Agosto empieza hoy

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional inicia hoy el juicio preliminar contra José David Figueroa Agosto, su compañera Sobeida Félix Morel y ocho personas acusadas de relacionarse a la red de narcotráfico que se le atribuye al boricua fugitivo.

La jueza presidente, Claribel Nivar Arias, tiene la audiencia fijada para las 9:00 de la mañana, a celebrarse en el salón del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en la primera planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Se les imputan varios cargos, entre los cuales están lavado de activos provenientes de narcotráfico, asociación de malhechores, y porte ilegal de armas.

Además del puertorriqueño y la dominicana, en este caso declarado complejo están imputados el esposo de Sobeida, Eddy Martínez Brito; las hermanas Mary y Adolfina Revecca Peláez Frappier (Dolphy).

Involucran a la madre de la hija de Figueroa Agosto, Leavy Yadira Nin Batista; Madeline Bernard Peña, viuda del asesinado coronel policial José Amado González González, vinculado a Figueroa Agosto.

Así como Ricardo Ivanovich Sméster Ginebra, Juan José Fernández Ibarra y Sammy Dauhajre Dauhajre, éste último beneficiado con una orden de libertad mediante hábeas corpus.

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)