miércoles, 16 de mayo de 2012

Peledeístas con armas en un mitin de campaña.

Medina y Mejía gozan de las preferencias de los electores, que han descartado a los otros cuatro aspirantes a la presidencia, según las encuestas

Elecciones 2012: Cóctel de crispación, descalificaciones y violencia en la campaña
Peledeístas con armas en un mitin de campaña. Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- La crispación ha sido uno de los principales ingredientes de la campaña electoral para los comicios del 20 de mayo en la República Dominicana, un cóctel con poco debate pero con dosis de descalificación y episodios de violencia.

Enfrentamientos entre rivales políticos durante la segunda parte de la campaña han dejado dos muertos, y también ha habido otros incidentes violentos, como un botellazo contra el presidente Leonel Fernández, quien salió ileso, y el lanzamiento de piedras contra su esposa y candidata a la vicepresidencia, Margarita Cedeño, que no fue alcanzada, aunque sí una integrante de su equipo.

Estos sucesos intensificaron la crispación de un ambiente ya de por si cargado con insultos lanzados entre los candidatos, lo que llevó al Tribunal Superior Electoral a pedir "un tono civilizado" en las declaraciones.
Danilo Medina, candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabezaron estos ataques.


Medina y Mejía gozan de las preferencias de los electores, que han descartado a los otros cuatro aspirantes a la presidencia, según las encuestas.

La oposición acusa a este legislador de la supuesta entrega al presidente haitiano, Michel Martelly, de 2,5 millones de dólares, antes y después de su elección, también el pasado año

Entre ellos dos se decidirá el día 20 quien ocupará el Palacio Nacional durante los próximos cuatro años y sus comandos de campaña han dedicado todos sus esfuerzos a demostrar el peligro que supondría la victoria del rival.

La campaña ha tenido cabida para acusaciones de corrupción como las lanzadas por el PRD contra el senador oficialista Félix Bautista.

La oposición acusa a este legislador de la supuesta entrega al presidente haitiano, Michel Martelly, de 2,5 millones de dólares, antes y después de su elección, también el pasado año.

También acusan a Bautista de haber aprovechado su puesto de director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado para lograr la contratación, sin licitación, de obras de infraestructuras en Haití tras el devastador terremoto que afectó a ese país en 2010.

El oficialismo contraataca con acusaciones sobre los supuestos planes de un estrecho colaborador de Mejía, el militar Pedro Julio "Pepe" Goico, para desestabilizar el gobierno de Martelly y sobre un supuesto complot de dirigentes del PRD para intentar matar a su presidente, Miguel Vargas, candidato del partido en 2008 y en la actualidad distanciado de la campaña.

Un total de 6.502.968 dominicanos están llamados a votar en las elecciones en la que competirán seis candidatos de 24 partidos y movimientos políticos.

También se escogerá al próximo vicepresidente del país para el próximo cuatrienio y, por primera vez, a siete diputados que representarán a los dominicanos en el exterior.

Junto a Medina y Mejía, los demás candidatos son el exfiscal Guillermo Moreno, de Alianza País (AP); el excandidato al Ejecutivo Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; el exministro de Trabajo y de Medio Ambiente Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD); y el abogado Julián Serulle, del Frente Amplio.

De los 24 partidos o movimientos políticos que concurren 14 respaldan a Medina, de 61 años, a quien acompaña Margarita Cedeño como candidata a la vicepresidencia; y seis a Mejía, de 71, quien aspira con el empresario Luis Abinader como candidato a la vicepresidencia.

La mayoría de las encuestas dan a Medina una intención de voto del 51 % frente al 45 % de Mejía, lo que evitaría una segunda vuelta que, de producirse, se realizaría el último domingo de junio.

Del total de electores, 328.649, es decir, el 5 % votará en el exterior, concretamente en EEUU, España, Italia, Venezuela, Panamá, Suiza, Canadá, Holanda, Francia, Alemania y Bélgica, según datos de la Junta Central Electoral (JCE).

El tribunal electoral ha habilitado 14.470 colegios electorales, de los cuales 605 corresponden al exterior.
Los centros de votación abrirán a las 6:00 hora local (10:00 GMT) y cerrarán doce horas después para dar paso al proceso de escrutinio.

La autoridades electorales no han precisado una hora para dar a conocer los primeros resultados, pero el presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha garantizado que se conocerán el mismo día. EFE

Elecciones 2012: Hipólito dice se impondrá sobre el “despilfarro y el robo”

“A pesar del derroche y despilfarro y el robo estamos campantes como Jhonny Walker, tranquilos. Yo los perdono. Aunque La Biblia dice que no saben lo hacen, éstos (los del Gobierno) saben lo que están haciendo”

Elecciones 2012: Hipólito dice se impondrá sobre el “despilfarro y el robo”
Hipólito Mejía con la familia Guzmán Klang. Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, dijo que en estas elecciones libra una batalla desigual contra el gobierno y el Partido de la Liberación dominicana (PLD), como la historia bíblica de David y Goliat,  pero aseguró que saldrá victorioso el próximo domingo.

Mejía, que recibió el apoyo de familia del fenecido presidente Antonio Guzmán, sostuvo que desde el Gobierno se ha usado el poder y el dinero para empujar las candidaturas de presidencial y vicepresidencial de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández.

No obstante,  afirmó que a pesar de las diferencias y las desventajas para competir, saldrá vencedor como David, frente  a la fortaleza del Goliat, que está representado en esta lucha por el poder del Estado.

“Eso lo estamos enfrentando con mucho trabajo, caminamos todos los callejones de las provincias del país, diciéndole a la gente que hay alternativas de soluciones”

“A pesar del derroche y despilfarro y el robo estamos campantes como Jhonny Walker, tranquilos. Yo los perdono. Aunque La Biblia dice que no saben lo hacen, éstos (los del Gobierno) saben lo que están haciendo”, aseguró el aspirante presidencial.

Consideró que el uso de los recursos  del Estado es una desfachatez,  la cual no esperaba se repitiera en estos tiempos.

“Eso lo estamos enfrentando con mucho trabajo, caminamos todos los callejones de las provincias del país, diciéndole a la gente que hay alternativas de soluciones”, detalló.

El candidato del PRD estuvo este martes en la casa de la primera dama (1978-1982), doña René Klang de Guzmán, donde la familia y colaboradores cercanos del extinto presidente de la República, Silvestre Anonio Guzmán Fernández (1978-1982), le expresaron su apoyo.

El ex mandatario elogió a doña René Klang de Guzmán, a quien describió como una primera dama modelo en el país y en América Latina. Dijo que ni su esposa, Rosa Gómez de Mejía, la igualará.

Al tomar la palabra, la hija del fenecido presidente, Sonia Guzmán de Hernández, dijo que en la actualidad se viven días parecidos a los de 1978, cuando  el partido promovía que se requería de un cambio sin violencia.

“Me siento conmovida por las personas que  veo aquí,  allegadas a nosotros después de tantos años, realmente el que siembra cosecha y yo creo que ese llamado de Antonio Guzmán es que quiere que haya un  cambio real y efectivo, que encabece Hipólito Mejía, que sabemos será un gobierno  honesto”, dijo.

Por su lado, doña René Klang dijo que Hipólito Mejía sabrá montar las estructuras  necesarias para darles mejores oportunidades a los jóvenes, y enfrentar problemas como la delincuencia y la  violencia.

PC: una campaña electoral desigual, poco democrática

Participación Ciudadana afirmó que el Presidente de la República confundió sistemáticamente los actos de inauguración con el proselitismo partidarista
Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ ( r.gonzalez@hoy.com.do)
El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró ayer que la campaña electoral ha sido “inequitativa y  poco democrática”,  que dejó fuera de competencia a cuatro de las seis fórmulas presidenciales que compitieron en desventaja con las dos principales fuerzas políticas del país. En su sexto informe de Observación Electoral, PC dijo que la campaña electoral se caracterizó “por ser una competencia desigual que dejó con pocas posibilidades de llegar al electorado a cuatro de las seis candidaturas”.

El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró ayer que la campaña electoral ha sido “inequitativa y  poco democrática”, y que dejó fuera de competencia a cuatro de las seis fórmulas presidenciales que compitieron en desventaja con las dos principales fuerzas políticas del país.

En su sexto informe de Observación Electoral, PC dijo que la campaña electoral se caracterizó “por ser una competencia desigual que dejó con pocas posibilidades de llegar al electorado a cuatro de las seis candidaturas”.

Dijo que la inversión en publicidad y promoción de los candidatos se centró principalmente entre el PLD y el PRD, con un 95 por ciento, aunque el partido oficial acaparó la mayor inversión en publicidad y la participación del Presidente de la República en caravanas y actos públicos por todo el país, acompañado de funcionarios y el uso de vehículos públicos y combustibles y dietas pagadas con recursos de organismos del Estado.

Dijo  que el presidente de la República confundió sistemáticamente  los actos de inauguración con el proselitismo partidarista, al prometer obras que no estaban contempladas en el presupuesto del Estado, como la carretera Norte-Sur, tratando de sacar provecho político a esa iniciativa.

Én el informe leído por el coordinador general de PC, licenciado Francisco Álvarez Valdez, dijo que los gastos desproporcionados en que incurrió el gobierno dieron lugar al déficit que han denunciado economistas y que ha sido estimado entre los 45 mil y 48 mil millones de pesos.

Deploró que en la campaña electoral se hablara mucha cháchara  y se hiciera mucha bulla, sin que el Congreso Nacional ni la Junta Central Electoral hicieran uso de sus facultades para conocer y aprobar la Ley de Partidos, que ha sido archivada en las Cámaras Legislativas.

Expresó que fue tardía, a dos semanas de las elecciones, la disposición de la JCE de que se colocara publicidad de todos los partidos en las radioemisoras y canales de televisión bajo control estatal.
PC saludó la decisión del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de realizar una encuesta a boca de urna.

Deploró que luego de dos precedentes consecutivos de permitir encuestas a boca de urna en elecciones anteriores, el pleno de la JCE decidió “que la misma es ilegal, aunque en una carta al CONEP informó que no limitaría su derecho a realizarla”.

Cree PC que la JCE hace una interpretación errónea  de la Ley. Dijo que la JCE se ampara en el artículo 122 de la Ley Electoral que prohíbe “averiguar por cuáles candidatos o en qué sentido ha votado un elector”.
 Dijo que si se examina  bien dicho artículo, “queda muy claro que la restricción se refiere al recinto de votación, pues se establecen dos excepciones que sólo pueden ocurrir: la asistencia de un discapacitado para votar y la prohibición de exhibir la boleta marcada”.
Recordó que en el 2004 el entonces presidente de la JCE, doctor Luis Arias, autorizó a ANJE a hacer una encuesta de urna, siempre que no se hiciera en un perímetro de 50 metros alrededor de los colegios electorales.
PC anunció que hará su propio trabajo sobre  los resultados de los comicios  y que una vez concluido,  entregará el resultado al doctor Iván Brugal en un sobre  para que los dé a conocer después de que la JCE dé a conocer sus resultados.  
La clave
Costo  de las  elecciones
Participación Ciudadana dijo que no tiene cifras precisas de la inversión total en las elecciones del próximo domingo, aunque sus cálculos tentativos indicarían que  la inversión fue de RD4,500MM. Dijo que lo que sí se sabe es que el contribuyente aportó a través de la JCE mil 500 millones de pesos que el tribunal de elecciones  distribuyó entre los partidos reconocidos, pero que desconoce los aportes hechos por el empresariado nacional  y otros sectores.