miércoles, 16 de mayo de 2012

PC: una campaña electoral desigual, poco democrática

Participación Ciudadana afirmó que el Presidente de la República confundió sistemáticamente los actos de inauguración con el proselitismo partidarista
Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ ( r.gonzalez@hoy.com.do)
El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró ayer que la campaña electoral ha sido “inequitativa y  poco democrática”,  que dejó fuera de competencia a cuatro de las seis fórmulas presidenciales que compitieron en desventaja con las dos principales fuerzas políticas del país. En su sexto informe de Observación Electoral, PC dijo que la campaña electoral se caracterizó “por ser una competencia desigual que dejó con pocas posibilidades de llegar al electorado a cuatro de las seis candidaturas”.

El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró ayer que la campaña electoral ha sido “inequitativa y  poco democrática”, y que dejó fuera de competencia a cuatro de las seis fórmulas presidenciales que compitieron en desventaja con las dos principales fuerzas políticas del país.

En su sexto informe de Observación Electoral, PC dijo que la campaña electoral se caracterizó “por ser una competencia desigual que dejó con pocas posibilidades de llegar al electorado a cuatro de las seis candidaturas”.

Dijo que la inversión en publicidad y promoción de los candidatos se centró principalmente entre el PLD y el PRD, con un 95 por ciento, aunque el partido oficial acaparó la mayor inversión en publicidad y la participación del Presidente de la República en caravanas y actos públicos por todo el país, acompañado de funcionarios y el uso de vehículos públicos y combustibles y dietas pagadas con recursos de organismos del Estado.

Dijo  que el presidente de la República confundió sistemáticamente  los actos de inauguración con el proselitismo partidarista, al prometer obras que no estaban contempladas en el presupuesto del Estado, como la carretera Norte-Sur, tratando de sacar provecho político a esa iniciativa.

Én el informe leído por el coordinador general de PC, licenciado Francisco Álvarez Valdez, dijo que los gastos desproporcionados en que incurrió el gobierno dieron lugar al déficit que han denunciado economistas y que ha sido estimado entre los 45 mil y 48 mil millones de pesos.

Deploró que en la campaña electoral se hablara mucha cháchara  y se hiciera mucha bulla, sin que el Congreso Nacional ni la Junta Central Electoral hicieran uso de sus facultades para conocer y aprobar la Ley de Partidos, que ha sido archivada en las Cámaras Legislativas.

Expresó que fue tardía, a dos semanas de las elecciones, la disposición de la JCE de que se colocara publicidad de todos los partidos en las radioemisoras y canales de televisión bajo control estatal.
PC saludó la decisión del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de realizar una encuesta a boca de urna.

Deploró que luego de dos precedentes consecutivos de permitir encuestas a boca de urna en elecciones anteriores, el pleno de la JCE decidió “que la misma es ilegal, aunque en una carta al CONEP informó que no limitaría su derecho a realizarla”.

Cree PC que la JCE hace una interpretación errónea  de la Ley. Dijo que la JCE se ampara en el artículo 122 de la Ley Electoral que prohíbe “averiguar por cuáles candidatos o en qué sentido ha votado un elector”.
 Dijo que si se examina  bien dicho artículo, “queda muy claro que la restricción se refiere al recinto de votación, pues se establecen dos excepciones que sólo pueden ocurrir: la asistencia de un discapacitado para votar y la prohibición de exhibir la boleta marcada”.
Recordó que en el 2004 el entonces presidente de la JCE, doctor Luis Arias, autorizó a ANJE a hacer una encuesta de urna, siempre que no se hiciera en un perímetro de 50 metros alrededor de los colegios electorales.
PC anunció que hará su propio trabajo sobre  los resultados de los comicios  y que una vez concluido,  entregará el resultado al doctor Iván Brugal en un sobre  para que los dé a conocer después de que la JCE dé a conocer sus resultados.  
La clave
Costo  de las  elecciones
Participación Ciudadana dijo que no tiene cifras precisas de la inversión total en las elecciones del próximo domingo, aunque sus cálculos tentativos indicarían que  la inversión fue de RD4,500MM. Dijo que lo que sí se sabe es que el contribuyente aportó a través de la JCE mil 500 millones de pesos que el tribunal de elecciones  distribuyó entre los partidos reconocidos, pero que desconoce los aportes hechos por el empresariado nacional  y otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario