miércoles, 6 de febrero de 2013

No colocan nombres de líderes de oposición en aeropuertos


Aeropuerto Internacional de las Americas - 06
La familia Peña Gómez amenaza con demandar a Aerodom si no cumple con la ley que designa al AILA con el nombre del fenecido dirigente del PRD. Ver PDF 
Ver infografía

Aunque el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), el principal de República Dominicana, se bautizó hace varios años con el nombre de José Francisco Peña Gómez, sus instalaciones no cuentan con un letrero visible que indique a los viajeros que la terminal rinde homenaje al fenecido líder del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Lo mismo sucede con el Aeropuerto Internacional de El Higüero, en la zona norte de la capital, bautizado con el nombre del líder del también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Joaquín Balaguer.
IMG_8037IMG_8038Sin embargo, el de El Catey, Samaná, exhibe una tarja y hasta un letrero indicativo de que se trata del “Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch”.
Por coincidencia, Juan Bosch fundó en 1973 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la organización que gobierna el país desde 2004. El entonces presidente Leonel Fernández inauguró el aeropuerto de El Catey el 7 de febrero de 2007.
Aeropuerto Internacional de las Americas - 03
Familiares del fenecido líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, aseguran que procederán judicialmente contra AERODOM si no colocan el nombre de su padre al AILA. (Foto: Orlando Ramos)
En el caso del AILA, pasó a conocerse como Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez con la Ley 193-03, promulgada por Hipólito Mejía, dirigente del PRD, durante su mandato constitucional (2000-2003).

A pesar de la ley, nunca se agregó un letrero con el nuevo nombre del AILA, sin que ninguna administración ofrezca explicaciones al respecto. En la pequeña vía que comunica el aeropuerto con la avenida Las Américas, designada como “Ruta 66 Sammy Sosa” en honor al jonronero dominicano, se levantó un pequeño monumento a Peña Gómez.

El dirigente del PRD Tony Peña Guaba, hijo de Peña Gómez, explica que hace unos meses su familia visitó a la directora de Aeropuertos Dominicanos (AERODOM) para exigirle que cumplan con la Ley 193-03. Indica que la compañía que administra las terminales aéreas del país le mostró una tarja nueva con el nombre del líder perredeísta.

“Fuimos hace dos meses y medio en una comisión, con dos sobrinos, y le dijimos que están violando la ley. Prometieron colocar el nombre José Francisco Peña Gómez en el letrero del AILA, pero no lo han hecho. Le enviaremos una carta de recordación y si no lo hacen, procederemos a someter a AEROPDOM ante los tribunales por violación a la ley”.

Aeropuertos internacionales son conocidos por nombres de grandes figuras de la política, como el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York; el John Foster Dulles, de Washington, o el Charles de Gaulle, de París. En el entorno caribeño, se conoce el Luis Muñoz Marín, de Puerto Rico.

Independientemente de los nombres de las figuras políticas que buscan honrar, los aeropuertos son conocidos al nivel internacional entre los pilotos por códigos suministrados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que vela por las políticas aeronáuticas internacionales, así como por los de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el organismo relacionado con la  administración de las terminales. La tripulación está obligada a usarlos.

Los pilotos dominicanos mantienen la costumbre de referirse a los aeropuertos como Catey, Higüero y Las Américas , pero no utilizan los de los presidentes, que tampoco aparecen en los códigos internacionales. Fuera de los códigos aéreos, los usuarios de los aeropuertos de El Higüero y Las Américas se pueden percatar de que en las rutas hacia esas terminales tampoco se colocaron los nombres de las personalidades con los que fueron bautizados.

En caso de El Higüero, cuando fue inaugurado, en la parte frontal de la gran explanada existía un letrero que daba cuenta del nombre de Joaquín Balaguer.
En la actualidad, sin que nadie ofrezca explicaciones, en el lugar donde estaba ubicado el letrero que informaba que la terminal aérea se llamaba Joaquín Balaguer, solo se observa el espacio donde estaba colocado el aviso.
Aeropuerto La Isabela - 03
El letrero con el nombre Joaquín Balaguer del aeropuerto El Higüero está abandonado. (Foto: Orlando Ramos).
Aeropuerto La Isabela - 04
Lugar donde estuvo el letrero con el nombre de Balaguer en La Isabela.
Fuimos hace dos meses y medio en una comisión, con dos sobrinos, y le dijimos que están violando la ley. Prometieron colocar el nombre José Francisco Peña Gómez en el letrero del AILA, pero no lo han hecho. Le enviaremos una carta de recordación y si no lo hacen, procederemos a someter a AEROPDOM ante los tribunales por violación a la ley”. Tony Peña Guaba

Confirman que la fiscal del Distrito admitió la querella de Guillermo Moreno contra Leonel Fernández

La fiscal Yeni Berenice Reynoso admitió la querella penal interpuesta por el dirigente político Guillermo Moreno contra el expresidente Leonel Fernández  con la acusación de lavado de activos y prevaricación, acciones presuntamente cometidas a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), pero el expediente aún está en manos del Ministerio Público, confirmo este miércoles la periodista Mónica Peña, vocera de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Conforme elprocedimiento, una vez admitida la querella la fiscalía debe remitir la pieza acusatoria a la Coordinadora de los Juzgados de Instrucción, quien mediante sorteo aleatorio escogerá  uno de los siete  Juzgados de la Instrucción del  Distrito y lo apoderará del expediente, para que inicie la sumaria del juicio preliminar donde serán valoradas las alegadas pruebas presentadas por el querellante y se decidirá si procede o no enviar al caso ante el tribunal criminal o juicio de fondo.

“La querella fue admitida y se notificó mediante acto de alguacil  al exmandatario para que vaya preparando sus medios de defensa y se seguirá el procedimiento normal para estos casos”, confirma Peña.
La información fue publicada en su edición impresa de este miércoles por el periódico Hoy.

 Reacción de Moreno

En una declaración escrita, Moreno expresa que al poner en movimiento la acción penal contra Fernández, la fiscal Reynoso “ha actuado como manda la ley” y al hacerlo “dignifica la función del Ministerio Público”.
“No esperábamos otra actitud  de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional que no fuera poner en movimiento la acción penal  e iniciar las persecuciones, frente a una querella penal como la que presentamos el pasado 24 de enero, sobre graves actos de corrupción cometidos por Leonel Fernández y avalada en  serios y suficientes elementos de prueba”, añade el presidente de Alianza País.

“Habiéndole dado curso a la acción penal, conforme el Código Procesal Penal”, continúa el dirigente político, “la magistrada Jenny Berenice tiene amplias facultades para hacer pesquisas, interrogatorios y exigir informaciones y documentaciones de cualquier particular o funcionario público, que fueren necesarias en el desarrollo de la investigación, tal y como solicitamos en la proposición de diligencias que hicimos a la Procuraduría Fiscal, el pasado viernes 1  de febrero”.

Ramírez agotará opciones de jugar en las mayores antes de aceptar ofertas

El veterano pelotero dominicano Manny Ramírez ha recibido invitaciones para jugar en otros países, pero asegura que primero agotará todas las posibilidades de volver a las Grandes Ligas, antes de aceptar un contrato fuera de Estados Unidos.

Ramírez ha dicho que el club EDA Rhinos de la liga profesional de Taiwán se comunicó con sus agentes, porque están interesados en sus servicios, al igual que un equipo de la Liga Mexicana, pero el veterano toletero dominicano consideró que primero verá si algún equipo de las mayores se interesa en él.

A sus 40 años de edad, Ramirez admitió que hasta ahora ninguna de las novenas de las Grandes Ligas se ha comunicado con él, pero "no pierdo la esperanza de recibir una llamada", de algun equipo de las mayores.

"Hasta ahora nadie me ha necesitado, pero dejo eso en manos de Dios y sigo esperando", agregó en entrevista con la página electrónica deportiva ESPN.

Sobre los ofrecimientos que le han hecho, el dominicano dijo que está agradecido por "el interés en él", y aseguró que "podría considerar las posibilidades de jugar fuera de Estados Unidos, pero eso sería después de que se agoten todas las esperanzas de volver a las Grandes Ligas".

Ramírez pegó para .298 de promedio de bateo con ocho jonrones, 27 impulsadas y 21 anotadas en 181 turnos con las Aguilas Cibaeñas en la pasada temporada dominicana.

También bateó para .312 con 555 jonrones y 1.831 carreras remolcadas antes de retirarse del béisbol profesional de las Grandes Ligas en abril del 2011, después de cometer una segunda violación al programa antidopaje.

La temporada pasada firmó contrato de ligas menores con los Atléticos de Oakland y cumplió una sanción de 50 partidos en la Triple A, pero decidió irse a la agencia libre cuando esa novena no lo convocó al equipo de las mayores a mediados de la temporada.
Artículos relacionados Grandes Ligas Manny Ramírez

Advierten que Miguel Vargas pretende elaborar un padrón de militantes hecho a su medida

La secretaria de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Geanilda Vásquez, denunció este miércoles que Miguel Vargas pretende excluir del padrón nacional de militantes y dirigentes a miles de miembros y sustituirlos por sus adeptos para celebrar una convención amañada, a su imagen y semejanza, y advirtió que las bases no permitirán ese nuevo atentado contra la democracia partidista.

Dijo que en lugar de contribuir con los aprestos de diáalogo y unidad entre las dos facciones que se disputan el control del partido opositor, esa situación introduce  un nuevo elemento de discordia, frente al cual las bases perredeístas reaccionarán.

La dirigente perredeísta recordó que de conformidad con el artículo 55 de los estatutos del PRD, la actualización, modificación y registro de militantes de esa organización son facultades de la Comisión Nacional de Organización, que ella preside y que, por lo tanto, no son funciones presidente del partido.
Reiteró que los seguidores del expresidente Hipólito Mejía siguen dispuestos a dialogar con la facción de Vargas Maldonado, en el entendido de que cualquier acuerdo se fundamenta en la elección de fecha para la convención, que debe realizarse en julio próximo.

Vásquez  ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa junto al pleno de la comisión de organización del PRD, celebrada en el local del Instituto Peña Gómez, de la avenida Bolívar, donde fue respaldada por los dirigentes Milagros Ortiz Bosch y César Cedeño, entre otros.

Milagros opina
Por otra parte, Milagros Ortiz Bosch consideró correcta la decisión de la fiscal Yeni Berenice Reynoso de admitir la querella penal contra el expresidente Leonel Fernández presentada por Guillermo Moreno por la comisión de supuestos actos de lavado de activos y prevaricación a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

Para la dirigente perredeísta, la decisión es “valiente y correcta” y subrayó que de acuerdo lo establecido por la Constitución, “nadie está por encima de la ley”.

“Veo la admisión de esa querella como algo justo y correcto. Eso no deshonra  al expresidente Fernández, quien  ahora tendrá la oportunidad defenderse y  de demostrar su inocencia ante los tribunales  de justicia, en juicio público oral y contradictorio, derecho que le asiste a todos los dominicanos”.
Ortiz dijo que, por el momento, el proceso judicial contra Fernández va por buen camino y que la fiscal Reynoso ha actuado con mucha responsabilidad