miércoles, 13 de julio de 2011

Leonel Fernández: El presidente peor calificado en la encuesta CID Gallup

San José.- Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de El Salvador, Mauricio Funes, obtuvieron las mejores calificaciones de Centroamérica y República Dominicana, mientras los peores son el dominicano Leonel Fernández y el hondureño Porfirio Lobo, según una encuesta regional publicada hoy en San José.

La empresa CID Gallup informó en un comunicado que un sondeo realizado durante junio indica que el 65 % de los panameños aprueba el trabajo de Martinelli, mientras un 31 % lo desaprueba.

El mandatario panameño obtuvo un índice de aprobación de 34, el cual resulta al restar las opiniones negativas a las positivas.

Sobre Martinelli, el estudio destaca que la buena opinión de la gente se debe principalmente a "las obras de infraestructura que se están desarrollando, especialmente en la Ciudad de Panamá y alrededor del Canal".

Acerca de Funes, cuyo índice de aprobación también es de 34 (64 % positivas y 30 % negativas), CID Gallup señala que los ciudadanos le reconocen "haber enfrentado una oposición difícil, sus programas de educación, su personalidad y carisma".

El peor calificado en la encuesta fue el presidente dominicano, Leonel Fernández, cuyo índice fue de -33, pues el 63 % de los ciudadanos reprobó su trabajo y sólo el 30 % lo aprobó.

"Este resultado le nubla el panorama ya adverso para una eventual posibilidad de reelección o continuidad del partido oficial. Los dominicanos perciben pobreza, crimen y corrupción que su presidente no ha podido resolver", indicó CID Gallup.

El segundo peor es el hondureño Porfirio Lobo, con un índice de 1, resultado de 45 % de opiniones positivas y 44 % negativas.

"La nación hondureña está dividida entre opiniones a favor y en contra de su presidente, Porfirio Lobo, luego de un periodo de crisis política que todavía hace fluctuar las percepciones de los ciudadanos", agregó la firma encuestadora.

A mitad de la lista aparece la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, con un índice de 6, con 46 % de opiniones favorables y un 40 % de negativas.

Sobre Chinchilla, indicó que "la población menciona que no ha hecho realidad sus promesas de seguridad ciudadana y perciben inactividad en su Gobierno".

El gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, obtuvo un índice de 5, con 42 % de opiniones positivas y 37 % negativas, mientras el guatemalteco Álvaro Colom acumuló 49 % de opiniones favorables y 45% negativas, para un índice de 4.

"El mandatario nicaragüense muestra una recuperación importante con respecto a finales del año anterior, de cara a unas elecciones venideras, donde sus compatriotas sienten que su vida está mejor con Ortega y la oposición continúa dividida", indicó CID Gallup.

Colom "persiste en su lucha contra la delincuencia organizada, lo cual le da opiniones tanto favorables como desfavorables, además del programa Mi Familia Progresa que le ha traído buenos réditos al interior del país", agregó la firma encuestadora.

La encuesta se realizó durante junio pasado a 1.200 personas por país, tiene un margen de error del 2,8 puntos y un nivel de confianza del 95 %.

Tasas de interés y tarifas eléctricas subirán más

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que introducirá un mecanismo de ajuste automático para la “tarifa técnica” de electricidad

En adición a las medidas adoptadas para aumentar los ingresos tributarios y reducir gastos, el Banco Central dispondría los aumentos en las tasas de interés que fueren necesarios y el Gobierno introduciría una flexibilización en la determinación de la tarifa eléctrica para que los cambios en los costos sean transferidos a los clientes. Así está establecido en la carta de intención que ha sido presentada por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional, que sería conocida por el directorio del FMI el próximo viernes.

En adición a las medidas adoptadas para aumentar los ingresos tributarios y reducir gastos, el Banco Central dispondría los aumentos en las tasas de interés que fueren necesarios y el Gobierno introduciría una flexibilización en la determinación de la tarifa eléctrica para que los cambios en los costos sean transferidos a los clientes.

Así está establecido en la carta de intención que ha sido presentada por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI), que sería conocida por el directorio de este organismo internacional el próximo viernes, 15 de julio.

El documento establece que “si bien creemos que la inflación está bajo control, el Banco Central está preparado para ajustar la tasa de política según sea necesario, para cambiar a una postura de política más restrictiva con el objetivo de lograr la meta de inflación”.

Como una evidencia del propósito de la política monetaria, señala que la tasa de crecimiento de la base monetaria en el programa monetario será reducida, con su correspondiente contrapartida de reducción de RD$10 mil millones en la meta de AIN para el 2011, a RD$70 mil millones.

Además, indica que a fin de apoyar el nivel de reservas internacionales, el Ministerio de Hacienda depositará en el Banco Central todos los ingresos de divisas provenientes de préstamos externos y bonos.

En cuanto al sector eléctrico, el documento establece que el Gobierno enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que introducirá un mecanismo de ajuste automático para el (promedio) de la “tarifa técnica” de electricidad que refleje los cambios en los costos de la generación, transmisión y distribución, en consulta con los técnicos del FMI.

Se espera que el proyecto de ley sea aprobado en el Congreso para finales de septiembre próximo (indicador de referencia estructural). En caso de un incremento significativo en los precios del petróleo antes de que se apruebe la ley, las autoridades ajustarán la tarifa eléctrica, pasando los costos más altos de la generación a los clientes, evitando desbalances financieros mayores en el sector eléctrico y manteniendo el mismo subsidio de electricidad incluido en la modificación presupuestaria reciente.

En cambio, para aliviar el impacto de las ineficiencias en el sector eléctrico sobre los consumidores, el Gobierno introducirá por ley el (promedio) de la “tarifa técnica” para finales de septiembre de 2011 (indicador de referencia estructural), el cual cubre pérdidas de distribución por solo 12 por ciento (basado en las mejores prácticas internacionales, en vez de las actuales pérdidas de distribución superiores a 40 por ciento).

La carta reconoce el incumplimiento de algunas metas fiscales, pero resalta el cumplimiento en el objetivo de reservas internacionales.

La clave

Base monetaria

Como una evidencia del propósito de la política monetaria, la carta de intención presentada por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional señala que la tasa de crecimiento de la base monetaria en el programa monetario será reducida, con su correspondiente contrapartida de reducción de RD$10 mil millones en la meta de AIN para el 2011, a RD$70 mil millones.

ASESINATO DE FACUNDO CABRAL Atrapan a 2 sicarios en Guatemala


AP
Ciudad de Guatemala

Las autoridades guatemaltecas afirmaron ayer martes que han resulto el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, al informar que capturaron a dos sicarios, mientras continúan los allanamientos en busca de más involucrados en el asesinato perpetrado en esta capital.

“Hoy en 72 horas hemos logrado detener a parte de la banda que asesinó a Facundo Cabral”, dijo la Fiscal General Claudia Paz y Paz, en conferencia de prensa.

Según las investigaciones, tomó fuerza la versión que el ataque estaba dirigido contra el empresario nicaragu¨ense Henry Aquiles Fariñas Fonseca y que los sicarios no sabían quien era Cabral.

El portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Diego Alvarez, informó a los periodistas que las capturas se realizaron en un operativo policial simultáneo en dos populosos barrios al sur de la capital guatemalteca.

Los capturados fueron identificados como Elgin Enrique Vargas Hernández, de 35 años y Wilfred Allan Stokes Arnold, de 29, pero no se proporcionaron mayores detalles de los implicados.

La Fiscal dijo que tenían suficientes indicios y pruebas que los capturados estaban implicados en el atentado.

Detalló que las cámaras de vigilancia del hotel donde se hospedaba Cabral, confirmaron la presencia de varios sospechosos, entre los que se identificó a Vargas Hernández y a Stokes Arnold. Según el Ministerio Público, el ataque estaba dirigido contra Fariñas, al que le habían hecho una vigilancia de ocho días.

Jonrón de Prince Fielder da el triunfo a la Liga Nacional

El inicialista de los Cerveceros de Milwaukee produjo tres anotaciones

LIGA NACIONAL 5
LIGA AMERICANA 1
(AP) PHOENIX

Prince Fielder sacudió un jonrón de tres carreras para encaminar este martes a la Liga Nacional a la victoria 5-1 sobre la Americana, su segunda sucesiva tras un ayuno de 13 años en el clásico de mitad de temporada.

El venezolano Pablo Sandoval conectó un doble remolcador y Andre Ethier impulsó otra con sencillo para redondear las anotaciones del Viejo Circuito.

La Nacional no repetía triunfos desde 1994-96 y con ello aseguró que uno de sus clubes tendrá la ventaja de local en la próxima Serie Mundial.

Fielder de Milwaukee pegó su jonrón en cuenta de 2-2 en la cuarta entrada frente a C.J. Wilson de Texas.

En la parte alta del episodio, Adrián González de Boston había adelantado a la Americana con un jonrón solitario frente a Cliff Lee de Filadelfia. El toletero mexicano prendió una recta cortada del zurdo y por poco no depositó la pelota en la piscina situada en el jardín derecho.

Habían transcurrido tres años desde el último jonrón en un Juego de Estrellas, uno de dos anotaciones de J.D. Drew contra el dominicano Edinson Vólquez en el partido disputado en 2008 en el Yankee Stadium.

La ventaja de la Americana fue efímera. El puertorriqueño Carlos Beltrán y Matt Kemp, de los Mets y Dodgers, respectivamente, se embasaron con sencillos al abrir la baja del cuarto, dejando la mesa servida para el cuadrangular de Fielder, quien se llevó una fuerte ovación. Su batazo rebotó contra el borde del muro del jardín central.

Hasta ese momento, Fielder había sido blanco favorito de los abucheos de los aficionados en Phoenix.

¿Por qué abuchear a uno de los pilares del equipo de la liga anfitriona del juego? El pecado del inicialista de los Cerveceros fue como capitán del equipo de la Nacional en el derby de jonrones, al no seleccionar a Justin Upton, de los locales Diamondbacks.

Otro que brilló fue Starlin Castro, el torpedero de los Cachorros, al robarse dos bases en el quinto. Pero sacado out en el plato tras un roletazo a Walden.

Pineda, de 22 años, y Castro, de 21, fueron los peloteros más precoces en las nóminas, además de ser parte de la cifra inédita de 35 debutantes en un Juego de Estrellas.

El techo del estadio Chase Field estuvo cerrado y con su aire acondicionado hizo imperceptible el calor abrasador que hacía afuera, en esta ciudad en medio del desierto de Arizona. La temperatura máxima fue de 39 grados (102 F). Adentro, con aire acondicionado, la temperatura fue de 22 grados (72 F).

Pese al calor, manifestantes del grupo Somos América -defensor de los derechos de los inmigrantes- protestaron contra la SB1070, la ley que Arizona aprobó el año pasado y requiere que los inmigrantes porten documentos que acrediten su permanencia legal en el país.

El partido comenzó con una exhibición de pitcheo, principalmente de parte de Roy Halladay y Lee. Los dos abridores de los Filis encadenaron 11 outs seguidos hasta que el “Titán” González disparó su vuelacercas.

Halladay se convirtió en el cuarto lanzador en abrir un Juego de Estrellas con los equipos de ambas ligas.

La antesala del clásico estuvo marcada por la masiva cantidad de bajas, hablándose más de los ausentes que los presentes.

Dieciséis jugadores que fueron seleccionados para participar no vieron acción, sobresaliendo nombres como Derek Jeter, Alex Rodríguez, Félix Hernández, Justin Verlander y Mariano Rivera.

Seis lanzadores no pudieron subir al montículo por haber trabajado el domingo, entre ellos los ases Hernández, Verlander y Cole Hamels.

Los inconvenientes persistieron en pleno juego, ya que Josh Beckett -el derecho de Boston- no pudo actuar. Beckett tenía previsto tirar el segundo inning, pero acusó una rebelde dolencia en la rodilla izquierda y el manager Ron Washington puso a David Robertson, relevista de los Yanquis.

(+)
FIELDER, MÁS VALIOSO; ACALLA LOS ABUCHEOS

Los aficionados de Arizona abuchearon a su nuevo villano favorito, Prince Fielder, en cada oportunidad, y le hicieron saber lo que pensaban acerca de su selección de toleteros para el Derby de Jonrones.

El primera base de Milwaukee les respondió el mensaje con un gran batazo. Y los calló a todos.

Tras dos días de recibir muestras de hostilidad, Fielder disparó un jonrón de tres carreras para ser nombrado el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas, en el que la Liga Nacional se impuso el martes 5-1 a la Americana.

Muere Relámpago Hernández

Ramón Rodríguez
Santo Domingo

Relámpago Hernández acaba de perder la batalla de su vida. Falleció ayer en la víspera de su cumpleaños 60.

Luchador profesional por muchos años, y luego dedicado a servir como Diácono de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, José Manuel Guzmán Marte, más conocido como Relámpago Hernández, falleció de un paro cardíaco a media tarde de ayer.

Sus restos son velados en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe del sector Las Caoba de esta capital, donde sirvió hasta el momento de su deceso.

Guzmán Marte (Relámpago Hernández) cumpliría este miércoles, 13 de julio, 60 años de edad, y la familia esperaba celebrar, pero precisamente hoy, esa festividad no tendrá efecto, y en lugar de ello sus restos serán llevado al cementerio Cristo Redentor, donde recibirán cristiana sepultura.

“Fue una persona que a través de su testimonio de vida tocó muchas almas”, así describe Raquel Lorenzo hoy viuda de Relámpago Hernández a su fenecido esposo, con el que procreó tres hijos.

De una dilatada trayectoria deportiva, Relámpago Hernández tuvo como principal rival a Jack Veneno (Rafael Antonio Sánchez) con quien tuvo una controversia que concitó la atención de buena parte de la sociedad, pero fuera del ring de la lucha libre ambos cultivaron una gran amistad.

“Los hombres se califican, no como comienzan, sino como terminan”, dijo compungido Jack Veneno, quien se definió como gran amigo de Relámpago Hernández. “Él terminó sirviéndole al Señor y a todos los que podía”, añade.