miércoles, 3 de marzo de 2010

Leonel pone en retiro a catorce generales incluido Bencosme Candelier, y los ex jefes de la Policía Pérez Sánchez y Santana Páez

Rafael Bencosme Candelier, actual Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte.

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo emitió este mediodía un decreto donde pone en retiro a catorce generales de la Policía Nacional entre los que se encuentran el Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, Rafael Bencosme Candelier y los ex jefes de la Policía Bernardo Santana Páez y Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

El decreto 130-10 firmado pro el presidente Leonel Fernández pone también en retiro a los generales Daysi Antonia Liriano Paulino, Vinicio Hernández Méndez, Tomás Antonio Holguín la Paz, Reynaldo Mauricio Moreno, Ángel María Rosario Terrero y Radhamés Morel Valenzuela.

También, a Osiris Alcántara Rodríguez, Julio César Leonardo Burgos, Rafael Jorge Gil, Mario Torres Paniagua y José Delio Mora Reynoso.

Asimismo, fueron nombrados a través del decreto 131-10, los generales de brigada José Hernández Polanco Gómez, como Director General de Investigaciones Criminales de la Policía, Alberto Bienvenido Olivo y Olivo, Director General de la Policía Preventiva, y Manuel Geraldo Rodríguez Miranda, Director Administrativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)

Los partidos formalizan sus alianzas ante la JCE

PACTOS. EL PLD CONFORMA BLOQUE DE 13 ORGANIZACIONES Y EL PRD DE SIETE
La documentación conteniendo las alizanzas a que arribaron los partidos políticos fue recibida por Ramón Hylario Espiñeira, secretario general de la JCE.

Santo Domingo.- Los partidos mayoritarios formalizaron anoche ante la Junta Central Electoral (JCE) las alianzas conformadas con las organizaciones minoritarias con las que acudirán a los comicios congresuales y municipales de mayo próximo. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que llevará a siete organizaciones aliadas, presentó la documentación a las 8:19 de la noche.

El PRD firmó pactos electorales con los partidos Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Cívico Renovador (PCR), Humanista Dominicano (PHD), Alianza Social Demócrata (ASD), Democrático Institucional (PDI), y Unidad y Cambio (Miuca), una coalición de agrupaciones de la izquierda revolucionaria que incluye al Movimiento Rebelde (MR), Movimiento Popular Dominicano (MPD) y al Partido Comunista del Trabajo (PCT).

Entre tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó al grupo de organizaciones que lo acompañaron en las elecciones de mayo, minutos antes de las 12:00 de la noche, hora en que vencía el plazo para la inscripción.

El PLD irá aliado con los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza Por la Democracia (APD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), de la Unidad Nacional (PUN), Demócrata Popular (PDP), Popular Cristiano (PPC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Acción Liberal (PAL), Renacentista Nacional (PRN), Liberal de la República Dominicana (PLRD), Unión Demócrata Critiana (UDC) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Faltando cinco minutos para el cierre del plazo de inscripción de alianzas, la FNP llegó a la secretaría de la JCE donde lo esperaban representantes del PLD junto a delegados del PRSC que habían llegado poco antes para conformar la alianza del denominado Bloque Progresista.

César Pina Toribio, delegado peledeísta ante la JCE y quien llegó a las 10:40 a la sede del tribunal de elecciones, dijo que el retraso de su organización política se debió a fallas técnicas en el proceso de transmisión de los datos hacia la JCE, lo que puso en evidencia que todas las fuerzas aliadas al PLD llegaron pasadas las 11:00 de la noche. Pina reveló que trece partidos políticos irán aliados al PLD.

Lo que se comentaba en los pasillos de la JCE era que había un tranque en las negociaciones de la FNP con el PLD y divergencias con la cuota de candidaturas que le habían asignado al PRSC y a las fuerzas minoritarias, con las que el presidente Leonel Fernández se reunió hasta últimas horas de la noche.

Mientras que los pactos depositados por el PRD estuvieron a cargo de una delegación integrada por el senador Andrés Bautista, presidente en funciones de la organización; Orlando Jorge Mera, secretario general, Virgilio Bello Rosa y Teófilo Rosario, delegados ante la JCE, Rafael Díaz Filpo, director de Relaciones Interpartidarias, José Delio Ares, delegado Técnico, y Robert Polanco.

La documentación conteniendo las alizanzas a que arribaron los partidos políticos fue recibida por Ramón Hylario Espiñeira, secretario general de la JCE.

LA UNIFICACIÓN DE FUERZAS Y PROPÓSITOS
Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, dijo que las alianzas responden a las propuestas de unificar fuerzas y propósitos que viene formulando el presidente de su partido, Miguel Vargas, para desplazar al Partido de la Liberación Dominicana del control absoluto de los poderes del Estado y darle un cambio al rumbo equivocado que lleva el país.

Andrés Bautista, presidente en funciones, informó el PRD continuará sumando fuerzas hasta el mismo 16 de mayo. Los pactos del PRD y sus aliados se basan en la premisa de responder a las ansias insatisfechas de la sociedad dominicana, “de un cambio en la conducción de la vida pública, que acerque al Estado a la gente y materialice pautas de gobernabilidad verdaderamente justas, responsables honestas y democráticas”.

Los acuerdos establecen que esos objetivos que se propone la alianza se producen con sentido de respeto a la diversidad política e ideológica que es propia de la democracia, y especialmente de las plataformas programáticas de contenido.Néstor Medrano

Atencion Secuestradores Treinta años para tres por secuestro de menor

SANTO DOMINGO. El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a tres hombres acusados de secuestrar a un menor, por cuyo rescate reclamaban US$150,000.

Los sancionados con la pena máxima son Alberto Familia Moreta, Luis Alberto Serante y Ramón Antonio Germán. El tribunal acogió el dictamen de la fiscal adjunta, Aleyda Olmos.

El rapto se produjo el 17 de noviembre del 2008 en el sector de Sabana Perdida. La menor fue secuestrada al salir de su colegio y rescatada en medio de un tiroteo en el que resultó muerto uno de los captores identificado como Gil Santana, Jaibita.
Según consta en el expediente instrumentado por la fiscal adjunta, Aleyda Olmos, los tres hombres violaron los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los 39 y 40 de la ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas y ademas de los uno, dos y tres de la ley 583 sobre secuestro en la República Dominicana.

Los tres hombres deberán cumplir su pena en la cárcel de la Victoria. El Ministerio Público ofreció una serie de detalles sobre la estrategia de los secuestradores, con el propósito de conseguir el rescate.

Sin embargo, el mismo fue abortado tras la Policía establecer el lugar en donde tenían cautivo al menor, cuyo nombre se omite por razones legales. Tras verse descubiertos, se produjo un alegado intercambio de disparos en que murió Santana.

Ascensos FF.AA. y PN son los más grandes de los últimos años

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo realizó más de 10 mil ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional (PN), lo que es considerado como uno de los más grandes realizados en la última década.

DL confirmó que en la Marina de Guerra fueron ascendidos 1,463 oficiales, los que según su portavoz, capitán de Navío, Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, beneficiaron a quienes cumplen estrictamente las directrices de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Detalló que de esa cantidad, 5 oficiales fueron ascendidos a capitanes de navío, 24 ascendidos a capitanes de fragata, 36 a capitanes de corbeta, 72 a tenientes de navío, 174 a alférez de navío y 214 con el rango de alférez de fragata.

El grupo de los 5 nuevos capitanes de navío está integrado por Henry Antonio Guzmán Taveras, César Ricardo Reyes Ramírez, José Antonio Otto Hidalgo, Rafael Díaz Florián y Juan Carlos Mora Jiménez. "Es uno de los ascensos más grandes que se han realizado que fue dirigido al personal que cumple estrictamente con lo que establece la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas", afirmó. En el Ejército Nacional fueron ascendidos 2,471 oficiales.
En la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) se ascendieron a 2,182 oficiales. La lista de ascensos fue publicada ayer en la página web de las Fuerzas Armadas.
Entre el grupo ascendido a coronel piloto figuran César Martín Cabrera Báez, Juan Ramón Pimentel Peña, Moltimer José de Jesús Eusebio, Ramón Atiliano Blandino Ven, Ramón Rafael de J. Espinal Campos y César Daniel Núñez Cortorreal.
En esa institución fueron ascendidos 38 miembros a coroneles, 80 a teniente coronel, 91 a mayor, 153 a capitán, 247 en el rango de 1er. teniente, 329 en el rango de 2do. teniente, 368 a sargento mayor, 320 sargentos, 553 a cabos y 3 músicos.

Méritos acumulados
En la Policía Nacional fueron ascendidos 4,739 miembros que "habrían acumulado méritos en su desempeño y participado en importantes servicios e investigaciones".
Así lo expresa un documento publicado en la página web de esa institución que contiene la lista de los beneficiados.
En el documento rubricado por el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, figuran 21 policías ascendidos a coroneles, 49 policías a tenientes coroneles, 110 al rango de mayor, 174 capitanes, 417 a 1er. teniente, 986 a 2do. teniente, 1,096 a sargento mayor, 774 a sargentos y 1,112 a cabos.

Los beneficiados pertenecen a diferentes departamentos, entre los que figuran; Investigaciones Criminales, Investigaciones Homicidios, Narcóticos, Antinarcóticos, Falsificaciones, Vehículos Robados, Comunicaciones, Barrio Seguro, Cuerpo médico y odontológico, Turística, Protección Dignatarios, entre otros. También están asignados en diferentes dependencias de las zonas Este, Norte, Sur, Oeste, Suroeste, Noreste y Cibao Central.
Entre los ascendidos a coronel figuran Alexandre Aquino Ogando, Elvio Darío Bello Almonte, Juan Antonio Bello Balaguer, Luis María Corporán Tejeda, Félix Franklin Figueroa, Ramón González Reynoso, Manuel Antonio Hernández Almánzar y Ramón Hernández Mañón.

Nuevos retiros El presidente Leonel Fernández Reyna emitió ayer un nuevo decreto, con el cual puso en retiro a siete generales, cinco del Ejército Nacional y dos de la Marina de Guerra.
Con la disposición 125-10, difundida esta tarde por la Dirección de Prensa del Palacio Nacional, el Poder Ejecutivo retiró con disfrute de sueldo, a los generales de Brigada del Ejército Nacional, César Segundo Concepción Fernández, Nicolás Medina Florentino, Erickson Alberto Lied Guerrero, Fernando Amau y Frías Rodríguez y Freddy Romeo Antonio González Estrada.
En tanto, de la Marina de Guerra fueron retirados, también con disfrute de sueldo, el vicealmirante Miguel Ángel Álvarez Herrand y el contralmirante Luis Manolo Féliz Roa. Hasta el momento suman 17 los generales, de diversos institutos castrenses, retirados en las últimas horas.

Cambios recientes en FF.AA. y PN
En otras ocasiones, el presidente Fernández ha realizado ascensos y puesto en retiro a una cantidad importante de militares y policías. Por ejemplo, el 28 de febrero del 2008 ascendió a casi 8 mil oficiales de las FF.AA. Mientras que en marzo de ese mismo año, ascendió a 4,800 miembros de la Policía Nacional.
En agosto del 2008 puso en retiro a 10 generales de esa misma institución. Los medios de comunicación se hicieron eco en marzo del 2009 del retiro de 31 generales y que a 700 agentes de la PN le dieron de baja. Ascendieron a 3,947 oficiales y agentes PN.


De Y. ROSARIO/ B.SCHARBOY

Ex director de Migración sobre premio a Pierre: "Esa señora no merece ninguna distinción"

Estados Unidos distinguió con el Premio Internacional al Coraje de la Mujer a Sonia Pierre, una activista dominicana que defiende los derechos de los haitianos
SANTIAGO, República Dominicana.- Un ex director de Migración del norte dominicano y un activista de los derechos humanos criticaron este martes el premio que Estados Unidos concedió a Sonia Pierre, quien desde los 13 años defiende los derechos de los haitianos y de los hijos de éstos en la República Dominicana.


Sabás Burgos, ex director de Migración del norte del país, y Carlos Galván, activista local de los derechos humanos, coincidieron en declaraciones a Efe que Pierre lo único que ha hecho es "calumniar" a República Dominicana en foros internacionales para ganar notoriedad en el exterior y, aseguraron, "lo ha logrado".

Burgos y Galván se refirieron al Premio Internacional al Coraje que Estados Unidos concedió ayer a Pierre, quien recibirá el galardón el 10 de marzo de manos de la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton.

Para Burgos, dicho reconocimiento, "echa por el suelo el sentimiento de amistad y solidaridad del pueblo dominicano hacia los haitianos".

Pierre es la fundadora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA)
Archivo/Clave Digital
Aseguró que cuando Pierre asista a foros internacionales "a reclamarle a los políticos de su país que trabajen más por los haitianos pobres que son mayoría y cuando pida sanciones para las autoridades de Haití por el criminal e inhumano tráfico de niños hasta República Dominicana y otras naciones, entonces sería el primero en reconocerla".

En su opinión, "esa señora (Pierre) no merece ninguna distinción" y le reprochó que denuncie el maltrato de haitianos en el país "cuando la realidad es que esos ciudadanos a pesar de que viven de manera irregular aquí, son acogidos con los brazos abiertos, consumen los servicios que ofrece el Estado y gozan muchas veces de más privilegios que los propios dominicanos".

Burgos insistió que Pierre "lo que tiene que hacer es promover iniciativas en el exterior para acabar con el analfabetismo en Haití, hacerlo más institucional y obligar a los políticos que se preocupen más por su gente para que no tengan que salir en masa a otros países en busca de mejores condiciones de vida".

Opinó que Pierre debería aprovechar el galardón que le entregará Clinton para pedirle ayuda para Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero y la entrega de visado a 500.000 haitianos para que viajen y trabajen en Estados Unidos.

Asimismo, criticó que ni Pierre ni los organismos internacionales hablen de la segregación racial en Haití.

"El verdadero racismo existe entre los propios haitianos, porque es harto conocido que los ricos y pobres se odian, lo mismo que los blancos y mulatos discriminan a la mayoría negra" y las luchas entre los habitantes de la zona urbana con los que viven en el campo "tradicionalmente ha dejado desenlaces fatales", aseguró.

De su lado, el presidente del Comité de los Derechos Humanos y Civiles de Santiago, Carlos Galván, dijo que no ve los méritos de Sonia Pierre para ser merecedora del premio.

Argumentó que la activista "no se le conoce ninguna obra a favor de sus compatriotas que residen en el país y en Haití".

Asimismo, dijo que si Pierre es "justa", cuando reciba el galardón "tiene que reconocer la muestra de solidaridad de los dominicanos hacia los haitianos con la gran tragedia que les ha tocado vivir".

Pierre es la fundadora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), una organización que trabaja para ayudar a los haitianos y a los hijos de éstos que viven y sufren discriminación racial en la República Dominicana.

Esta dominicana de origen haitiano ha recibido críticas del Gobierno de su país, el hostigamiento de empresarios y hasta amenazas de muerte, desde que fue arrestada a sus trece años al ser la portavoz de una protesta de cortadores de caña de azúcar en su pueblo de trabajadores inmigrantes.

Fernández dispone retiro de otros siete generales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández retiró este martes, mediante decreto, a cinco generales del Ejército Nacional y dos de la Marina de Guerra.

A través del decreto 125-10, el mandatario dispuso el retiro de los generales de brigada César Segundo Concepción Fernández, Nicolás Medina Florentino, Erickson Alberto Lied Guerrero, Fernando Amauri Frías Rodríguez y Freddy Romeo Antonio González Estrada.


Archivo/Clave Digital
De igual manera, también con disfrute de pensión, del contraalmirante Luis Manolo Féliz Roa y el vicealmirante Miguel Ángel Álvarez Hernand.

Los retiros de este martes se suman a varios dispuestos este lunes por el mandatario, quien, mediante el decreto 122-10, puso en retiro al mayor general Radhamés Ramírez Ferreira, ex jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y al ex jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, quien también presidió la institución antinarcóticos.

Con su primer decreto, Fernández puso en retiro a 10 altos oficiales de las diferentes instituciones de las Fuerzas Armadas.

Multitud lincha a un hombre

Una multitud mató a tiros, palos, pedradas y machetazos a un reconocido delincuente que despojó de una motocicleta a su propietario en San Cristóbal. El occiso es Severino Antonio Rivas, de 30 años.

DNCD frustra bombardeo de cargamento de drogas

Narcotráfico . El mayor general Rolando Rosado Mateo encabezó el operativo
Escrito por: Máximo Manuel Pérez

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer que un equipo de sus agentes impidió el bombardeo de un cargamento de cocaína desde una avioneta en una comunidad de Enriquillo, provincia Barahona.

El organismo reveló que la operación sería realizada en un lugar casi inaccesible, donde fueron apresadas ocho personas, entre ellas un sudamericano, quienes habían preparado varias fogatas para iluminar dos rústicas pistas de aterrizaje.

El operativo fue encabezado por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien ordenó el traslado de los detenidos a la sede central de la institución para ser interrogados y registrados. Anoche fueron retornados a Barahona para que el fiscal de allí los presente hoy ante un juez de la Instrucción.

Rosado Mateo explicó que un equipo especializado de la DNCD se movilizó a la zona, que fue reforzada por efectivos de la Marina de Guerra y de la Fuerza de Tarea Conjunta (Deproser) para dar seguimiento a una traza ilícita reportada desde el Sistema de Intercambio de Informaciones entre Naciones Cooperantes, con sede en la Florida.

La traza fue detectada estando en el espacio aéreo de Curazao. Indicó que la detección del vuelo ilegal se produjo 111 millas náuticas al sur de las costas dominicanas, logrando el avión penetrar al espacio aéreo dominicano a las 6:20 de la tarde, en las coordenadas 16 grados 00’ 00’’ Norte y 071 grados 15’ 00’’ Oeste, en territorio del país, a una velocidad de 85 nudos y a 96 millas de Cabo Beata.

En ese momento se solicitó apoyo aéreo. El personal penetró por tierra a un lugar conocido en Enriquillo como ‘Los candelones’, donde fueron apresados el reincidente narcotraficante Norberto Felipe Fernández Olivo, Freddy Nelson Pérez Borges, Antonio Armando Méndez Piña, Fernando Inoa Núñez, Noé Balipto Agustín, Wilkin Sánchez Mateo, Carlin Nicolás Samboy y Oscar Morales Villamizar.

Facilitan pesquisas
La DNCD explicó que las pistas no fueron destruidas para que el Ministerio Público pudiera hacer un descenso en la zona y así poder fundamentar las evidencias obtenidas por el personal actuante. Indicó que dos oficiales volaron a la zona.

Delincuentes matan policía y suman 160

SANTO DOMINGO. Agentes policiales apresaron ayer a uno de dos asaltantes que momentos antes habían asesinado a un raso de la institución al que atracaron y despojaron de su arma de reglamento en la avenida George Washington de la capital.

Con este suman 160 policías en la actual gestión. La Policía dijo que el alistado Rafael Ripio Paredes murió a consecuencia de heridas le ocasionó José Alejandro Vallista López, de 28 años.

El informe preliminar da cuenta que el alistado, quien estaba en compañía de la joven Carolin González, de 18 años, se resistió ser asaltado, razón por la que le infirieron la herida mortal y escaparon de la escena.


De Adonis Santiago Díaz

Un fallo histórico...Atencion Justicia Dominicana

Si los dominicanos tenían dudas sobre la eficacia de un Tribunal Constitucional, sólo tienen que conocer la decisión del Tribunal Constitucional colombiano, que acaba de prohibirle al presidente Álvaro Uribe la posibilidad de presentarse a un tercer período presidencial.

La Corte no sólo derogó la ley que autorizaba el tercer período por vicios en su trámite en el Congreso, por siete votos a favor y dos en contra, sino que fue más allá. Por cinco votos a favor y cuatro en contra, el tribunal consideró que no es viable que una persona ocupe por tercera vez la presidencia.

Según la Corte, este deseo no es posible porque sustituiría el modelo político adoptado en 1991, cuando Colombia se declaró como un estado social de derecho.
La nueva Constitución dominicana en su artículo 7, define al Estado dominicano como estado social y democrático de derecho.
A eso es que aspiramos en el país y que la nueva Carta Magna permite: que la Constitución esté por encima de los intereses inmediatos de las élites políticas o de determinado líder.
Que el texto constitucional sea sagrado para los ciudadanos y para los gobernantes.
Hay que señalar que la Corte Constitucional colombiana aparece en todas las encuestas con las más altas calificaciones en el sentir de la gente. Aspiramos a una democracia real, con vigencia de la ley, y con la garantía de que la misma será cumplida.
Queremos ver ejemplos como ése en nuestro país. atejada@diariolibre.com


De Diario Libre

Alimentos para la felicidad

La alegría con la que afrontamos el día depende mucho de nuestra dieta

SD. Se acostumbra pensar que gozar de un buen estado de ánimo depende sólo de las preocupaciones del momento o de la personalidad del individuo.

Sin embargo, al margen de lo anterior, la alegría con la que afrontamos el día depende mucho de nuestra dieta y lo que comemos. La apatía, la irritabilidad, los cambios de humor pueden tener su origen en una dieta desequilibrada y carente de ciertas sustancias con efecto sobre la química cerebral. De hecho, los efectos de una alimentación limitada o inadecuada sobre el estado de ánimo están bien documentados.

La carencia de vitaminas del grupo B, está asociado a síntomas como depresión e irritabilidad. Y lo mismo sucede con los micronutrientes minerales, ya que su deficiencia se ha relacionado con la incidencia de depresión y otros estados de ánimo negativos.
Por otra parte, existe un efecto anímico de los alimentos que no tiene nada que ver con su composición, sino que guarda relación con las expectativas y las emociones implicadas.
Los alimentos que se comen por obligación, o preparados con poca gracia, ni alegran, ni animan, por muy sanos que sean o por buenos que estén.
El secreto de la dieta para el buen humor se encuentra en la combinación de alimentos que proporcionan ciertos nutrientes y su preparación en el marco de unos menús equilibrados.

¿Cuáles alimentos nos hacen felices?
El yogurt: posee varios componentes que influyen en la regulación del estado de ánimo: vitaminas del grupo B, magnesio, zinc, triptófano y vitamina D. Por otra parte, el yogurt aporta bacterias vivas que evitan el estreñimiento.
Se sabe que las personas que no sufren de este problema se sienten más despejadas y de mejor ánimo... Pan de centeno: el desánimo puede tener su origen en un déficit de vitaminas del grupo B. Una buena forma de obtenerlas es con unas cuantas rebanadas diarias de pan integral de centeno que, además de lo anterior, proporcionan carbohidratos de absorción lenta, el tipo de energía constante que sostiene el tono anímico.

Semillas de calabaza (o auyama): los frutos secos y semillas contienen ácidos grasos y minerales con efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso, pero las semillas o pipas de calabaza destacan por su altísimo contenido de zinc, un mineral esencial para el funcionamiento del sistema inmunológico, para la salud del sistema reproductor masculino y para la formación de hormonas y neurotransmisores.

También aportan hierro. Lechuga: resulta de inestimable ayuda para conservar la sonrisa debido a su excepcional contenido de ácido fólico. Los síntomas de carencia se reflejan en forma de fatiga excesiva o irritabilidad.
Dátiles: cada uno es una bomba de energía que incrementa la liberación de insulina.
Esta facilita la llegada del triptófano al cerebro y su conversión en serotonina, un neurotransmisor que produce sensación de bienestar. Guineo: Los deportistas recurren al guineo con el fin de obtener una dosis de energía para las dos horas siguientes. Resulta ideal como tentempié o merienda.
Además, posee triptófano. Semillas de girasol: contienen proporciones extraordinarias de magnesio y fósforo.

El magnesio es imprescindible en el proceso de obtención de energía a partir de los alimentos y en la síntesis de proteínas. Otros alimentos que contribuyen al bienestar anímico son los piñones, el aceite de linaza, las nueces de Brasil, la avena, el huevo (especialmente la yema), el tofu, las semillas de ajonjolí y las almendras. ¿Alguien dijo chocolate?
¿y el agua?
Un estudio realizado en Inglaterra comprobó que la principal diferencia entre las personas que afirmaban sentirse animadas y las desganadas era el consumo de agua.
El cansancio es el principal síntoma de una deshidratación que pasa desapercibida. Se evita bebiendo un vaso cada dos o tres horas.
Las personas animadas también comen más alimentos vegetales, frutas y pescado azul; se ejercitan regularmente y duermen lo suficiente. Inténtelo... ¿por qué no?

Palacio reconoce 179 estudiantes meritorios

El ministro de Educación ponderó la dedicación de los premiados
Escrito por: FIOR GIL (f.gil@hoy.com.do)

Más radiantes y alegres no podían estar los 179 estudiantes del sector público que ayer fueron reconocidos en el Palacio Nacional por sus méritos escolares. Cada uno recibió del Presidente Leonel Fernández una laptop.

El Presidente Leonel Fernández encabezó ayer el acto de reconocimiento al Mérito Estudiantil a 179 estudiantes, entre los cuales algunos recibieron el galardón “Diploma de Máxima Excelencia 2008-2009” por haber obtenido un promedio por encima de los 94 puntos.

En la actividad que tuvo lugar en el salón la Cariátides del Palacio Nacional, el ministro de Educación, Melanio Paredes, destacó que el programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, es una de las iniciativas del Presidente Fernández que mayor impacto ha tenido en el fortalecimiento de la vocación hacia el estudio y la superación de centenares de jóvenes de ambos sexos.

Consideró que el programa ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de sus familiares, ya que es un estímulo y factor de protección de riesgos sicosociales, que está centrado en la promoción entres los jóvenes, en logro de sus metas para el desarrollo humano integral sobre la bases del esfuerzo personal.

Paredes resaltó que esta iniciativa fue acogida en la orden departamental número 17-96 del 12 de octubre de 1996 y tiene como objetivo promover la calidad de la educación, mediante un programa de incentivos que resalte la excelencia académica y el desarrollo de valores en los niños, las niñas y adolescentes estudiantes.

A juicio del ministro de Educación el programa “Reconocimiento al Mérito Estudiantil” contribuye a estimular al estudiante con el propósito de que alcancen niveles de dedicación y logros apreciables, durante el transcurso de su vida escolar, así como incentivar el desarrollo de habilidades, talentos y potencialidades en el estudiante a partir de sus aptitudes e intereses, entre otros.

El presidente impuso la medalla y entregó el diploma de Máxima Excelencia a los estudiantes Anny Yoliver Torres Nin, Elizabeth Encarnación Alcántara, Yadira Estefany Cabrera, Chabely Heredia, Bryan Arturo García, Anthony Manuel Ortiz, Franchesca Santana, Juan Carlos Hernández, María Yolisa Torres, María Chailin Corporán, Isaías González, Wendy Katiusca Mejía, Mabaly Teresa Jiménez, Rosely Reyes, Paola Michelle Lockhart, Johanattan Romero, Yormarys Bautista y a Milagros Mercedes Gómez.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de los jóvenes Wendy Katiusca Mejía y Anthony Manuel Ortiz.

Durante el período 1996-2010 se han reconocidos total de 1,075,264 estudiantes.

El acto fue clausurado con una canción de exhortación a la paz interpretada por el coro del Centro Educativo Dominicano, bajo la dirección de Dominica Rosario.

No hay excusa Nelson Cruz dice está listo para brillar con Texas

Salud. El toletero se declaró en plenitud de condiciones y pretende aportar desde ya
Escrito por: JEFF WILSON

Imaginen lo que sufrió Nelson Cruz durante el invierno cuando tuvo que descansar para recuperarse de una lesión en el tobillo.

“No sabía qué hacer”, dijo Cruz. “No juego golf, no juego nada, solo béisbol”.

Cruz jugó unos 12 partidos en la República Dominicana, pero eso no es mucho para alguien que esencialmente juega todo el año entre los Rangers y la Liga Dominicana.

Pero un invierno perdido podría ser bueno para él y los Rangers.

Su tobillo izquierdo está totalmente recuperado y consiguió el descanso que podría ayudarle a mantenerse para el final de la temporada.Básicamente lo que quiero es quedarme sano toda la temporada”, dijo Cruz.

“No quiero perder parte de la temporada de nuevo”.

Cruz quedó fuera del 4 al 18 de agosto cuando sus clavos se quedaron atascados en una jugada en Oakland.

Volvió en un momento crítico para el equipo, pero no pudo responder de la misma manera que lo había hecho previamente.

En la primera mitad se convirtió en un Jugador Estrella, conectando 22 cuadrangulares y robándose 13 bases. Cruz solo logró robarse tres bases luego de su retorno, ya que el tobillo no aguantó el golpeo.

“Este tipo es tan fuerte como cualquiera”, dijo el gerente general Jon Daniels. “El tobillo fue lo que le afectó”.

Y siguió afectándole mientras se ponía en forma jugando en el invierno con los subcampeones Gigantes del Cibao. Los Rangers lo llevaron a Arlington para una visita con los médicos y ellos determinaron que no había daño extra.

Subsidio eléctrico tendría que ser de US$360 a US$600 millones...Barbarazos

En presupuesto solo se consignan US$350 millones
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA ( a.plasencia@hoy.com.do)

El Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, estimó que aún racionando el servicio de energía en los niveles en que se está haciendo, el subsidio presupuestado para el sistema eléctrico para 2010, de US$350 millones, no alcanzaría para cubrir el déficit global del sector que se registraría este año.

Para cubrir el déficit se requeriría alrededor de US$250 millones, ya que se necesitaría un monto global de US$600 millones, y hay presupuestado sólo US$350, explicó.

El funcionario se refiere al déficit entre ingresos y egresos de recursos en el sistema eléctrico. (El subsidio al sistema eléctrico nacional en 2009 fue de US$700 millones).

Al responder preguntas con relación a las quejas de los barrios por el incremento de los apagones en los últimos días, dijo que el Gobierno tiene que racionar el suministro de energía aunque disponga de electricidad para satisfacer el cien por ciento de la demanda, pues si no lo hace, la factura de los generadores subiría a un nivel que el Gobierno no podría pagar.

Sin embargo, al responder con relación al nivel de déficit entre el suministro y la demanda de energía de los últimos días (de 25% en promedio en el día y 20% en la noche), dijo que se debe a que la unidad San Felipe sólo está generando 70 megavatios (MW), en vez de 170, que es su capacidad, debido a una avería que está en proceso de corrección.

(Ayer martes, San Felipe figuraba apagada por completo en el sistema, según reporte publicado en la página web de la Superintendencia de Electricidad.

Generación

La generación promedio de energía ayer durante el día fue de 1,326 megavatios (MW), con una demanda de 1,772 MW, para un déficit de 446 MW equivalente al 25%, según reporte de la SIE.

En la noche

Para la hora pico se pronosticó una demanda máxima de 1,968 MW, una oferta de 1,567 MW, con un déficit de 401 MW.

Fiesta de millones Bengoa deseperado urge a diputados aprueben bonos por US$1,000 MM

Afirma recursos servirán para reactivar la economía con la construcción de obras públicas
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

El ministro de Hacienda dijo a los legisladores que estos bonos son necesarios para alcanzar la reactivación de la economía.

El Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, urgió ayer al Congreso la aprobación del proyecto de ley de bonos soberanos por US$1,000 millones que, según afirmó, reactivarán la economía mediante la construcción de obras públicas consignadas en el presupuesto de este año.

El funcionario hizo la solicitud durante una reunión de la comisión senatorial de Hacienda, cuyo presidente, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), dijo que aún hay “observaciones” que deben ser superadas para aprobar la pieza.

El proyecto fue sometido por el Poder Ejecutivo en julio del año pasado y perdió vigencia en el Senado.

Bengoa expresó que las inversiones que se harán con los US$1,000 millones están contempladas en la Ley de Presupuesto de este año.

Dijo que esta emisión de bonos soberanos está consignada en la carta de intención del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo cual ese organismo crediticio dará seguimiento a las inversiones.

Significó que de los recursos no se utilizará un solo centavo en gastos corrientes.

Servirán, en cambio, precisó, para el Plan Anticíclico que impulsará la economía nacional mediante la construcción de obras públicas.

El titular de Finanzas sostuvo que de esta manera la economía retomará el crecimiento anterior del 10 por ciento anual.

Indicó que el tres por ciento en que creció la economía en el año 2009 es insuficiente.

Gobierno no creará ni un impuesto

El Poder Ejecutivo no impulsará la creación ni de un solo impuesto, porque su aplicación sería contraria a los planes dirigidos a aumentar el crecimiento de la economía.

Así lo planteó ayer el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, durante una reunión en el Senado.

Resaltó que los bonos soberanos que serían emitidos en base a la ley sometida al Congreso serían los más baratos, incluso que los que gestionara en su oportunidad el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que pagaron intereses del nueve por ciento.

Tras señalar que los bonos pagan menos intereses que los préstamos, dijo que los US$1,000 millones se usarán en obras públicas a través de las distintas instituciones del Estado que se dedican a la construcción.

Entre las obras en que se invertirán los recursos, las cuales, dijo, están contempladas en la Ley de Gastos Públicos, Bengoa citó la autopista del Coral y las conexas que comunican los polos Punta Cana y Bávaro Beach.

El funcionario resaltó que este tipo de inversiones son recuperables a mediano y largo plazo, en razón de que el turismo genera grandes cantidades de divisas.

Expresó que la construcción es uno de los sectores que más incide en la recuperación económica.

Recordó que cuando la gran depresión de los años 30, en los Estados Unidos ponían a los obreros a hacer zanjas por la mañana para rellenarlas en la tarde.

Significó que éste no es el caso dominicano.

Obesidad infantil en el país está vinculada a la sobrealimentación

El doctor Escaño muestra tabla de medidas para revisar el peso.
Hoy/Juan Faña

Los niños están cada vez más conectados a la tecnología, comen más y no se ejercitan

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

El presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología, doctor Félix Manuel Escaño, consideró ayer que la alarmante obesidad infantil que se registra en el país está estrechamente vinculada a la sobrealimentación.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología consideró ayer que la obesidad infantil en el país está estrechamente vinculada a la sobrealimentación.

El doctor Félix Manuel Escaño declaró que la peor situación de obesidad es el síndrome metabólico, que son diversas formas de alteración a la salud casi simultáneas, que afecta a niños y a jóvenes del país y de otras sociedades latinoamericanas.

El especialista advirtió que es tan alarmante el incremento de la obesidad que su solución se le haría incosteable al Estado y a la sociedad.

“Sí, hay un incremento vertiginoso de la obesidad, que antes era solo en la población adulta y ahora afecta también a los niños”, dijo Escaño.

Se estima que 18 de cada cien infantes son obesos, lo que debe preocupar a médicos y a autoridades sanitarias, explicó el endocrinólogo.

En el caso de la República Dominicana el problema no es por desnutrición sino por exceso en el consumo de alimentos.

Explicó que el síndrome metabólico ocurre cuando una persona presenta varias alteraciones en su salud al mismo tiempo, en este caso hipertensión arterial, colesterol, aumento de los triglicéridos y problemas durante el sueño. “Ese es un síndrome”, explicó. En los niños, las células que acumulan grasas aumentan en número y en tamaño, lo que es más peligroso en los adultos.

Las claves

1. El peligro de niños

Para el especialista, si un un niño es obeso tendrá esa condición cuando sea adulto, pues esa grasa se acumula.

2. El adulto

En cambio, en el adulto que se hace obeso, las células aumentan de tamaño, no de número, dijo Escaño.

3. La sustancia

Hay una sustancia, la proteína C reactiva, que en el cuerpo del obeso causa una inflación en las paredes de las arterias, por causa de esa condición. Se trata de un indicador biológico que ahora se mide en niños desde los dos años.

4. Las tablas

Las tablas pediátricas permiten medir según las edades, el peso y la talla en niñas y en niños si está en sobrepeso o bajo peso. Se mide en percentilos, informó el endocrinólogo Escaño. En caso de sobrepeso, el cuerpo que tiene esta condición fabrica mucha insulina, pero esa hormona no hace el trabajo.

Militarizan ciudad de Concepción para combatir saqueos

Las autoridades ampliaron el toque de queda a 18 horas y despliegan tanques guerra

Concepción, Chile.- La guardia chilena, ordinariamente considerada como una de la más represivas de América Latina, tuvo que endurecerse más ayer en la ciudad de Concepción, como lo muestran estas fotos. El Gobierno central envió ayer 14 mil soldados a Concepción, la ciudad más afectada por el sismo en Chile, y amplió el toque de queda a 18 horas y sus habitantes se han organizados en grupos de autodefensa para enfrentar violentos saqueos.

CONCEPCION, Chile. AFP. Concepción, la ciudad más afectada por el sismo en Chile, estaba ayer fuertemente militarizada, con tanquetas en las calles, un toque de queda ampliado a 18 horas y sus habitantes organizados en grupos de autodefensa para enfrentar violentos saqueos. El Gobierno movilizó a unos 14,000 militares a esta ciudad, y a la vecina región del Maule, las zonas más afectadas por el sismo de 8,8 grados que sacudió Chile el sábado, con dos millones de damnificados y al menos 795 muertos, según un último balance.

Escenas de guerra podían verse en Concepción, con tanquetas custodiando lugares estratégicos, mientras patrullas con soldados con armas en ristre recorrían las calles. El toque de queda en Concepción para evitar saqueos y atentados como dos incendios intencionales el lunes, fue ampliado a 18 horas entre las 6 de la tarde y el mediodía siguiente, ante la magnitud del vandalismo que se apoderó de las ciudad. La medida de excepción fue impuesta también durante la madrugada en Curicó, Molina y Sagrada Familia, tres localidades de Maule, aunque por prevención, puesto que no se han registrado incidentes. "Hay tranquilidad no existe más violencia que la de cualquier otro día del año. Pero la comunidad entró en pánico. Comenzó a tener luz, a ver televisión y escuchar por radio lo que sucede en otras ciudades y tiene miedo", expresó el alcalde de Curicó, Hugo Rey.

La cifra

14,000 militares. El gobierno de Bachelet envió más agentes para detener la ola de robos en los comercios afectados.


Edilenia ante reto de otro Casandra

CEREMONIA. POR PRIMERA VEZ EL PREMIO NO SE RIGE POR UN TEMA ESPECÍFICO. LA PRODUTORA TIENE MÁS POSIBILIDAD DE CREAR
Elenco. Edilenia Tactuk, Stella León, Feliz Vinicio Lora y José Enrique Pintor, junto a otros miembros del equipo que este año organiza los premios Casandra.

Santo Domingo.- Ella tiene en sus hombros una misión muy seria y grande y así lo sabe. Ya faltan 13 días y Edilenia Tactuk junto a un gran equipo dan los toques finales a esta propuesta que podrá ser vista por el público el 16 de marzo, cuando se abran las puertas del Teatro Nacional y las cámaras digan: acción. Por segunda vez Edilenia asume la producción de los premios Casandra, que organiza la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND), y en esta ocasión las expectactivas están a flor de piel.

El Casandra del 2008 permitió mostrarle no solo a los dominicanos el talento de esta destacada joven que debutó en grande en la producción de esta ceremonia.

Ahora la emoción es mucho mayor, hay más experiencia y conocimiento de lo que se trata esta megaproducción con la que se enaltece el arte criollo. “Es un gran equipo el que participa en este trabajo” dijo la productora cuando se le preguntó si ella salvaría el Casandra. Y es cierto; ella, ni corta ni perozosa se rodea de la gente que puede hacer el trabajo y juntos lograr un gran resultado. Y en su segunda demostración el pueblo, Acroarte, CND y los críticos apuestan a su talento.

La escenografía y la música
Un dato interesante con relación a la producción de los premios Casandra es que todos los ojos están puestos en la escenografía. Se habla de que nunca antes se había estrenado un escenario con el trabajo que se está montando.

Edilenia trabaja de tú a tú con Ángel Dotel que en esta ocasión está a cargo de la escenografía.

La música también tendrá una participación importante. Manuel Tejada trabaja día y noche, pero la mayoría de los segmentos serán presentados en vivo en la sala, lo que ofrecerá más vida y espontaneidad.

Pamela y Sanchís serán los conductores de la alfombra
Este año las figuras pueden prepararse y desfilar sin ningún temor por la alfombra dorada de los premios Casandra. Enrique Pintor se ha cuidado de escoger a los conductores de la misma: Pamela Sued y Francisco Sanchís. Una excelente combinación, pero para apoyar el trabajo que ellos harán estarán en escena los jóvenes comunicadores Milton Cordero (Lechuga), Mario Peguero y Dafne Guzmán. Algunos se estrenan en este oficio: Lechuga y Mario Peguero, mientras que otros, como Dafne ya tiene veteranía en este tipo de trabajo así como Francisco Sanchís, que ha pisado varias veces este escenario.

La selección
En esta ocasión el productor de la alfombra se ha cuidado de la escogencia y todo porque no quiere que ninguna figura del país y de las visitas que llegarán se sienta ridiculizadas con la tradicional pregunta ¿de quien viste? o quizás se sientan acosados por los fashionistas que se creen con todo el derecho de criticar que una figura luzca mal, o por el contrario, luzca bien.

Hay que recordar que la alfombra es la antesala de la premiación y ciertamente la gente en sus casas quiere ver cómo y cuando llega su artista preferido. Pinky promete darle estelaridad a los artistas porque “ellos son las estrellas de la alfombra”, para eso -dice- no utilizará grandes adornos.

“Queremos darle primacía a los artistas y hacer como en otras partes del mundo en premiaciones internacionales, que el artista es lo que realmente importa en este evento”, comentó Enrique Pintor, quien este año tiene a su cargo la producción del espectáculo.

Al parecer, tanto Enrique Pintor como Edilenia, querían rostros jóvenes y nuevos y por ello Pamela fue la escogida. Esta será la cuarta vez que el productor tenga el reto de hacer la alfombra de los premios y está consciente del reto. “Las cosas han cambiado mucho desde aquella primera alfombra que hice, lo recuerdo todo”, dijo Pinky a LISTÍN DIARIO. Estas informaciones fueron dadas a conocer la noche del lunes en una rueda de prensa celebrada en el restaurant Taboo Bambooo, en la que hablaron Stella León de Fernández, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional Dominicana; Féliz Vinicio Lora, presidente de Acroarte; Edilenia Tactuk, productora artística del ceremonial, y José Enrique Pintor, productor de la alfombra dorada.

Junto a ellos, más de 200 personas trabajarán la noche de la gala en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

“En nombre de Cervecería Nacional Dominicana, felicitamos anticipadamente a todo el personal responsable de la realización de estos premios, desde las mentes más creativas hasta las manos más prodigiosasÖ gente que, con la mayor disposición, energía y talento, nos prometen un espectáculo repleto de sorpresas, de impresionantes instantes que penetrarán nuestras pupilas y encontrarán asilo en nuestra piel y corazones”, expresó Stella León.

Por su lado, el presidente de Acroarte ratificó que los conductores principales del ceremonial serán los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes, y que entre los artistas internacionales a los cuales se les entregará “Casandra Internacional”, figuran los productores musicales, el guitarrista de origen haitiano Wyclef Jean, y el cantante de procedencia cubana Jon Secada, ambos ganadores de varios premios Grammy.

El espectáculo
Los premios Casandra será un evento lleno de colorido, alegría y dinamismo, en donde reconoceremos lo mejor de nuestra clase artística nacional, reiteró Lora, mientras que Edilenia Tactuck, productora artística del evento dijo que “este es un Casandra inspirado en el arte hecho con el alma abierta, es una expresión pura y artística de nuestra música y de sus protagonistas”.

Hay que recordar que la transmisión del galardón será a través de Telesistema canal 11, a partir de las 7:00 de la noche del próximo 16 de marzo. De igual manera se retransmitirá a través de Dominican View y Súper Señal Caribe. Este año Féliz Vinicio Lora informó que también podrán dar seguimiento a los premios vía la página oficial de Acroarte, a través de la cual se transmitirá la premiación.

LAS REDES SOCIALES TENDRÁN CABIDA
El público opinará

Una noticia que no se había divulgado es que además de la gente poder ver a través de Telesistema canal 11 los premios Casandra, el televidente podrá opinar y dar su impresión en torno a los artistas que llegan. Lo harán a través de dos redes sociales que se estarán habilitando. Facebook y Twiter. Así lo informó Enrique Pintor en el día de ayer a LISTÍN DIARIO.

“Por primera vez estamos tomando en cuenta que las redes se han convertido en una importante herramienta. A lo largo de las dos horas de alfombra se estará dando seguimiento a estas redes y de esta manera se podrá escuchar la voz del pueblo”, dijo Pinky.

Las redes disponibles se informarán en el transcurso de la alfombra, por lo que el público estará debidamente enterado.

De igual manera se espera que como cada año algunos seguidores se acerquen a las afueras del Teatro Nacional y para ello ya se ha trabajado. Un fuerte contingende de seguridad trabajrá este año como todos los años en esta premiación que es la más importante que tiene nuestro país. El Casandra busca resaltar el trabajo de los artistas criollos. Existe la posibilidad de que se haga un concurso a través de estas redes.

Emelyn Baldera

Cartelera musical de la noche de premiaciones

LA PRODUCTORA HA LOGRADO REUNIR CARAS QUE NUNCA HABÍAN ACTUADO EN LOS PREMIOS CASANDRA
Músico. Chichí Peralta se estrenará en el escenario de los premios Casandra. Edilenia preparó una producción especial para él.

Santo Domingo.- Si hay un elemento interesante en la propuesta que prepara Edilenia Tactuk para el próximo día 16 de marzo es que la música estará presente durante la ceremonia de los premios Casandra.

Y también -contrario a otros años- la música en algunos segmentos será en vivo, como sucedió cuando ella produjo los premios en el 2008. Esa iniciativa que surtió gran efecto ya que el grabado le quita emoción y espontaneidad a la presentación de cada artista, lo que era uno de los puntos criticados por los expertos. Hay más puntos que destacar también y es que son siete los segmentos que ahora darán vida a los premios.

Es decir que habrá música repartida en diferentes momentos, así como fusiones, mambo, merengue y humor; en definitiva la propuesta de la joven productora tiene todo fríamente calculado. Así como tenía calculado el darle la posibilidad a otros rostros del firmamento artístico criollo para que pudieran tener presencia en esta ceremonia que ya concita la atención a nivel internacional. Es así, que pasando balance por primera vez subirán a escena Rita India, Omega, Cuquín y Boruga, Chichí Peralta, Martha Heredia, Roy Tabaré, en definitiva y para complacer a aquellos que decían que siempre cantaban los mismos rostros hay mucha novedad en esta propuesta artística que ha elaborado Edilenia.

Aunque son siete los segmentos hay uno que queda por revelar. Se ha hablado de la posibilidad de que el grupo Aventura actúe esa noche, cosa que los muchachos aún no han confirmado.

Sería interesante -ya que vendrá Wiclyf Jean- juntarlos, pues ese número de seguro se robaría los aplausos.

Raymond y Miguel tienen un guión para “morirse de la risa”

Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a  un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño  de Fuente
Humoristas. Raymond y Miguel, los conductores del Casandra.

Santo Domingo.- Las expectativas sobre la conducción de la gala del Casandra, a cargo de Raymond Pozo y Miguel Céspedes, son altas. La gente espera “morirse de la risa”.

Y ellos están empeñados en que así sea.

Según los informes, los humoristas tienen un guión que provocará que los asistentes al Casandra salgan felices y riendo a carcajadas.

Ellos están bien contentos por el rol de presentadores que harán el 16 de marzo en el Teatro Nacional Eduardo Brito y trabajan día y noche en el guión que le han preparado.

Se afirma que la producción de ellos “es ágil, fresca y a cada quien del que esté sentado en el teatro le tocará su poquito de humor”.

Lo que no está claro es si Tubérculo Gourmet, que le ha dado tanta popularidad en el último año, estará entre los personajes que le han preparado, pues el escenario no es acto para que Pozo salga con dos gigante salami y un cardero de arroz.

Los llamados “Reyes de la risa” fueron escogidos para llevar sobre sus hombros una animación que tiene precedentes de altos ratings en la historia de la premiación.

El dúo
Raymond Pozo y Miguel Céspedes se han constituido en el dúo más popular del humor dominicano de los últimos tiempos.

Además de actuar, ellos están nominados como Humoristas del Año, Programa de Humor por “A reír con Miguel y Raymond” y Espectáculo Humorístico por “Llegando”.

La pareja ha logrado insertarse con un tipo de humor que no se hacía desde los tiempos de Freddy Beras, Cuquín Victoria, Felipe Boruga, Cecilia García y Milton Peláez, entre otros.

Melanio convertirá liceos nocturnos en vespertinos

Espacio físico. Melanio Paredes, quien figura junto al presidente Leonel Fernández, durante la premiación estudiantil, iniciará en junio la construcción de 43 locales para su proyecto.

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Melanio Paredes, reveló ayer que esa cartera convertirá los liceos nocturnos en vespertinos, para evitar la pérdida de docencia producto de las interrupciones en el servicio energético.

Muchos liceos nocturnos están operando con inversores, plantas de emergencias o paneles solares; mientras los planteles que no disponen de estas alternativas se ven obligados a suspender la docencia cada vez que se suspende el servicio energético.

Al ser preguntado sobre estos inconvenientes, Paredes dijo que “es una tarea importantísima que tenemos por delante; estamos trabajando en convertir todos los liceos nocturnos de media en liceos vespertinos”.

En ese sentido, anunció que para el mes de junio se tiene previsto construir 43 locales de liceos, que le van a permitir trasladar la tanda nocturna a vespertina.

Asimismo, dijo que también se fortalecerán estrategias como el programa Prepara (semipresencial) para dar oportunidad a los adultos que buscan un título de bachiller, porque en definitiva no pueden contar con el sistema eléctrico, ya que su solución todavía se tomará su tiempo. Indicó que en las escuelas que se pueda ofertar regularmente el programa de adultos, lo harán con inversores y energía alternativa, para garantizar que se cumpla el horario que establece el currículo.

Profesores y estudiantes de liceos nocturnos se han estado quejando de que con los prolongados apagones que se producen en horas de la noche, se les hará difícil cumplir con la Misión 1000 X 1000 que ejecuta el Ministerio de Educación, y que establece mil horas de docencia por mil horas de calidad.

Directores de diferentes liceos de la capital, consultados sobre el problema energético, indicaron que están obligados a operar con generadores de emergencia, teniendo que pedir aportes a los estudiantes para comprar el combustible.

Otros indicaron que no disponen de medios alternativos y cuando se va la luz despachan a los estudiantes, paralizando las labores hasta tres veces a la semana.Bethania Apolinar

La OMSA dice que necesita 400 autobuses

SERVICIO. ACTUALMENTE DISPONE DE 200 UNIDADES PARA CUBRIR LAS RUTAS DE SANTO DOMINGO Y SANTIAGO
Demanda. La demanda de autobuses de la OMSA es significativa en la población de escasos recursos.

Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) tiene actualmente en funcionamiento 200 autobuses, pero a juicio del director de la institución, Ignacio Ditrén, lo ideal sería disponer de un mínimo de 600 unidades.

El funcionario reveló que de los 200 autobuses en funcionamiento, están usando 40 en Santiago y 160 en Santo Domingo. La institución transporta cerca de 125,000 pasajeros diariamente.

Ditrén, tras calificar el servicio como estable, informó que este año llegarán unas 200 unidades y “es posible que para fin de año nosotros lleguemos a 350 ó 400 unidades”.

“Pienso que pudiéramos ampliar nuestra cobertura, lo cual podremos lograr en poco tiempo, pienso que a mediados de año estarán llegando nuevas unidades”, indicó.

Ditrén dijo que de los autobuses en funcionamiento el 70% está en óptimas condiciones porque el 50% es nuevo y el otro 20% recuperado.

“Ojalá que encontremos como autoridades una fórmula que nos permita no solamente aumentar el número de autobuses sino mantenerlo, que sea ya una política, una tradición que nos permita ir, a partir de la construcción del Metro, acabando con lo que se llama la cultura del concho”, dijo el funcionario.

Algunos pasajeros entrevistados en diferentes paradas calificaron el servicio como “rápido y barato”, como la señora Isabel Peña, quien agregó que se necesitan más unidades para los pasajeros recibir el servicio con mayor comodidad.

Según las estadísticas de la OMSA, en el 2009 transportaron 33 millones 730 mil 787 pasajeros y recaudaron RD$283 millones 885 mil 384.

La OMSA es una institución creada por el decreto número 448-97 y misión es suministrar un servicio de transporte público metropolitano con frecuencia confiable y con un adecuado mantenimiento de la flotilla a un nivel de precio competitivo en el mercado.

Según el director de la institución, actualmente están funcionando 12 rutas, cuatro en Santiago y ocho en Santo Domingo. Las rutas más demandas están en la John F. Kennedy, 27 de Febrero, Los Ríos, La Independencia, Los Alcarrizos, Charles de Gaulle y la Naco.

El servicio de la OMSA es utilizado principalmente por personas de escasos recursos económicos, entre ellos, empleados públicos y privados, estudiantes universitarios. También, militares y policías.

ORÍGENES, SERVICIOS Y LAS RECAUDACIONES
La Omsa fue creada mediante decreto número 448- 97 por el presidente Leonel Fernández en su período 1996-2000. Tiene como propósito dar el servicio de preparación, mantenimiento, reparación y despacho de la flota de autobuses de transporte público de la ciudad de Santo Domingo, utilizando el patrimonio y el personal de la anterior Oficina Nacional de Transporte Terrestre, suprimida mediante el decreto que creó a la OMSA.

La institución ofrece servicios a bajo precio a los usuarios disponiendo el cobro de tarifas por pasaje de RD$5 en los autobuses sin aire acondicionado y el cobro de RD$10 en las unidades con aire.

Según el director del organismo, en los 11 años de existencia de la institución han transportado 622 millones 171 mil 243 pasajeros y han recaudado RD$3,269,593,734.

Ditrén explicó que en las rutas de la Kennedy y 27 de Febrero tienen entre 50 a 70 unidades, la Máximo Gómez unas 10 y en los Alcarrizos unos 12 autobuses.Melbin Gómez