miércoles, 3 de marzo de 2010

Edilenia ante reto de otro Casandra

CEREMONIA. POR PRIMERA VEZ EL PREMIO NO SE RIGE POR UN TEMA ESPECÍFICO. LA PRODUTORA TIENE MÁS POSIBILIDAD DE CREAR
Elenco. Edilenia Tactuk, Stella León, Feliz Vinicio Lora y José Enrique Pintor, junto a otros miembros del equipo que este año organiza los premios Casandra.

Santo Domingo.- Ella tiene en sus hombros una misión muy seria y grande y así lo sabe. Ya faltan 13 días y Edilenia Tactuk junto a un gran equipo dan los toques finales a esta propuesta que podrá ser vista por el público el 16 de marzo, cuando se abran las puertas del Teatro Nacional y las cámaras digan: acción. Por segunda vez Edilenia asume la producción de los premios Casandra, que organiza la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND), y en esta ocasión las expectactivas están a flor de piel.

El Casandra del 2008 permitió mostrarle no solo a los dominicanos el talento de esta destacada joven que debutó en grande en la producción de esta ceremonia.

Ahora la emoción es mucho mayor, hay más experiencia y conocimiento de lo que se trata esta megaproducción con la que se enaltece el arte criollo. “Es un gran equipo el que participa en este trabajo” dijo la productora cuando se le preguntó si ella salvaría el Casandra. Y es cierto; ella, ni corta ni perozosa se rodea de la gente que puede hacer el trabajo y juntos lograr un gran resultado. Y en su segunda demostración el pueblo, Acroarte, CND y los críticos apuestan a su talento.

La escenografía y la música
Un dato interesante con relación a la producción de los premios Casandra es que todos los ojos están puestos en la escenografía. Se habla de que nunca antes se había estrenado un escenario con el trabajo que se está montando.

Edilenia trabaja de tú a tú con Ángel Dotel que en esta ocasión está a cargo de la escenografía.

La música también tendrá una participación importante. Manuel Tejada trabaja día y noche, pero la mayoría de los segmentos serán presentados en vivo en la sala, lo que ofrecerá más vida y espontaneidad.

Pamela y Sanchís serán los conductores de la alfombra
Este año las figuras pueden prepararse y desfilar sin ningún temor por la alfombra dorada de los premios Casandra. Enrique Pintor se ha cuidado de escoger a los conductores de la misma: Pamela Sued y Francisco Sanchís. Una excelente combinación, pero para apoyar el trabajo que ellos harán estarán en escena los jóvenes comunicadores Milton Cordero (Lechuga), Mario Peguero y Dafne Guzmán. Algunos se estrenan en este oficio: Lechuga y Mario Peguero, mientras que otros, como Dafne ya tiene veteranía en este tipo de trabajo así como Francisco Sanchís, que ha pisado varias veces este escenario.

La selección
En esta ocasión el productor de la alfombra se ha cuidado de la escogencia y todo porque no quiere que ninguna figura del país y de las visitas que llegarán se sienta ridiculizadas con la tradicional pregunta ¿de quien viste? o quizás se sientan acosados por los fashionistas que se creen con todo el derecho de criticar que una figura luzca mal, o por el contrario, luzca bien.

Hay que recordar que la alfombra es la antesala de la premiación y ciertamente la gente en sus casas quiere ver cómo y cuando llega su artista preferido. Pinky promete darle estelaridad a los artistas porque “ellos son las estrellas de la alfombra”, para eso -dice- no utilizará grandes adornos.

“Queremos darle primacía a los artistas y hacer como en otras partes del mundo en premiaciones internacionales, que el artista es lo que realmente importa en este evento”, comentó Enrique Pintor, quien este año tiene a su cargo la producción del espectáculo.

Al parecer, tanto Enrique Pintor como Edilenia, querían rostros jóvenes y nuevos y por ello Pamela fue la escogida. Esta será la cuarta vez que el productor tenga el reto de hacer la alfombra de los premios y está consciente del reto. “Las cosas han cambiado mucho desde aquella primera alfombra que hice, lo recuerdo todo”, dijo Pinky a LISTÍN DIARIO. Estas informaciones fueron dadas a conocer la noche del lunes en una rueda de prensa celebrada en el restaurant Taboo Bambooo, en la que hablaron Stella León de Fernández, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional Dominicana; Féliz Vinicio Lora, presidente de Acroarte; Edilenia Tactuk, productora artística del ceremonial, y José Enrique Pintor, productor de la alfombra dorada.

Junto a ellos, más de 200 personas trabajarán la noche de la gala en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

“En nombre de Cervecería Nacional Dominicana, felicitamos anticipadamente a todo el personal responsable de la realización de estos premios, desde las mentes más creativas hasta las manos más prodigiosasÖ gente que, con la mayor disposición, energía y talento, nos prometen un espectáculo repleto de sorpresas, de impresionantes instantes que penetrarán nuestras pupilas y encontrarán asilo en nuestra piel y corazones”, expresó Stella León.

Por su lado, el presidente de Acroarte ratificó que los conductores principales del ceremonial serán los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes, y que entre los artistas internacionales a los cuales se les entregará “Casandra Internacional”, figuran los productores musicales, el guitarrista de origen haitiano Wyclef Jean, y el cantante de procedencia cubana Jon Secada, ambos ganadores de varios premios Grammy.

El espectáculo
Los premios Casandra será un evento lleno de colorido, alegría y dinamismo, en donde reconoceremos lo mejor de nuestra clase artística nacional, reiteró Lora, mientras que Edilenia Tactuck, productora artística del evento dijo que “este es un Casandra inspirado en el arte hecho con el alma abierta, es una expresión pura y artística de nuestra música y de sus protagonistas”.

Hay que recordar que la transmisión del galardón será a través de Telesistema canal 11, a partir de las 7:00 de la noche del próximo 16 de marzo. De igual manera se retransmitirá a través de Dominican View y Súper Señal Caribe. Este año Féliz Vinicio Lora informó que también podrán dar seguimiento a los premios vía la página oficial de Acroarte, a través de la cual se transmitirá la premiación.

LAS REDES SOCIALES TENDRÁN CABIDA
El público opinará

Una noticia que no se había divulgado es que además de la gente poder ver a través de Telesistema canal 11 los premios Casandra, el televidente podrá opinar y dar su impresión en torno a los artistas que llegan. Lo harán a través de dos redes sociales que se estarán habilitando. Facebook y Twiter. Así lo informó Enrique Pintor en el día de ayer a LISTÍN DIARIO.

“Por primera vez estamos tomando en cuenta que las redes se han convertido en una importante herramienta. A lo largo de las dos horas de alfombra se estará dando seguimiento a estas redes y de esta manera se podrá escuchar la voz del pueblo”, dijo Pinky.

Las redes disponibles se informarán en el transcurso de la alfombra, por lo que el público estará debidamente enterado.

De igual manera se espera que como cada año algunos seguidores se acerquen a las afueras del Teatro Nacional y para ello ya se ha trabajado. Un fuerte contingende de seguridad trabajrá este año como todos los años en esta premiación que es la más importante que tiene nuestro país. El Casandra busca resaltar el trabajo de los artistas criollos. Existe la posibilidad de que se haga un concurso a través de estas redes.

Emelyn Baldera

No hay comentarios:

Publicar un comentario