lunes, 12 de octubre de 2009

Vincho denuncia sobrevalúan oferta presa de Monte Grande

PROPUESTAS FUERON HECHAS POR DOS EMPRESAS, UNA COLOMBIANA Y OTRA DOMINICANA
La licitación. Marino Vinicio Castillo durante su comparecencia en el programa La Respuesta ofreció los detalles de su denuncia .

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Ética y de Prevención de la Corrupción, Marino Vinicio Castillo (Vincho), denunció ayer una sobrevaluación en la ofertad de licitación para el financiamiento y construcción de la Presa de Monte Grande por un valor estimado en 68 millones de dólares.

El jurista pidió a la Contraloría General de la República insertarse en el examen de la realidad de la licitación, haciendo las observaciones que resulten de lugar en todo lo que puedan ser partidas sobrevaluadas en bienes y servicios.

Manifestó que la Contraloría de la Republica debe ajustar a la realidad o declararla invalidad o de algún modo no emprender la ejecución de una obra tan importante en medio de tanta sombra de dolo, por entender que “eso es peligrosísimo”. Sostuvo que la Contraloría debe de ser utilizada desde el principio de la concesión, “si se va hacer una obra, si se va a licitar, si hay plano ya sometido, estar al tanto y tener su cuerpo técnico para tener acceso a la característica y la propuesta para evitar lo que se produjo ahora”.

“Detrás de todas esas cosas hay combinaciones obscenas de provecho, de peculado, de soborno, de comisiones, y el país no puede estar en condiciones de seguir padeciendo experiencia de este tipo”, adujo el también asesor en asuntos de droga del Poder Ejecutivo.

El jurista hizo una advertencia a los responsables de la administración pública de que estarán bajo la vigilancia y la denuncia del propio gobierno, y de una aérea del gobierno que es sensitiva. Continua AQui

Ramón Cruz Benzán listin Diario

Marranzini: "si la población paga la factura, habrá 24 horas de luz" Eso ya lo hemos escuchado antes

SANTO DOMINGO, DN.-Todos los dominicanos disfrutarían de un servicio de electricidad las 24 horas con sólo garantizar el pago del servicio que reciben, declaró el licenciado Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“Yo creo que ese es el convencimiento básico que tiene que tener la población dominicana”, dijo el titular de la CDEEE.

El sector eléctrico dispone de una capacidad instalada para generar 3,394.1 megavatios y satisfacer una demanda de 2,109.0, lo que indica que cerca de 1,300 megavatios no se entregan al sistema porque faltan recursos para pagar a quienes generan.

Además, por cada 100 pesos de energía facturada las empresas distribuidoras apenas cobran 48, lo cual, según Marranzini, “hace inviable el negocio eléctrico en esas circunstancias”.

De acuerdo con Marranzini, la responsabilidad de que se resuelva el problema y la recuperación del sector (eléctrico) está en manos de todos.

“No está en manos de un gobierno, no está en manos de una administración (de la CDEEE)… está en manos de todos y cada uno de los clientes de una distribuidora”, insistió Marranzini.

Para el funcionario “el que no paga (la electricidad) contribuye a que esto se mantenga como ha estado durante los últimos 40 años”.

Marranzini dijo que todo el mundo tiene que tener el convencimiento y la conciencia de que el que no paga no recibe energía y que la única que no se paga es la que no se consume.

“De la misma forma como pagamos los celulares y compramos las tarjetas de minutos y pagamos las tarjetas de crédito u otro bien que consumimos, de igual forma vamos a tener que pagar la energía”, argumentó Marranzini.

El funcionario se refirió a que nadie, rico o pobre, político o no, estará exonerado del pago de la electricidad.

Isabel Bonilla: “Prefiero no estar en el poder, si a cambio debo claudicar a mis principios”

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - La diputada por cuatro períodos consecutivos siente que la política, los políticos y la reforma constitucional que cursa en la Asamblea Nacional Revisora supuran.

De postura firme, Isabel Bonilla habla de que los ganadores de la reforma son pocos, como el presidente Leonel Fernández y el presidente Hipólito Mejía, mientras los demás, en términos generales, son grandes perdedores.


Orlando Ramos/Clave Digital
El descontento de la Asambleísta es tal, que no descarta rehusar a rubricar la reformada Carta Sustantiva fraguada en la Asamblea, la cual viene con más aire de retroceso que de perspectiva “progresista” , “moderna”, e “integral”.

¿La actual reforma constitucional implica un logro o un retroceso para el país?

Cuando el poder ejecutivo sometió el tema de la reforma constitucional se hizo sobre la premisa de hacer una reforma constitucional integral, moderna, progresista, basada en el estado social, democrático y de derecho. Eso abrió una gran sombrilla de expectativas, de esperanzas… ¿Qué ha sucedido? Con legítimo derecho, dos líderes han acordado para la segunda lectura posiciones respecto a algunos puntos. Ese es el derecho y no lo cuestiono, porque siempre la ciudadanía dice que hay que hacer acuerdos y concertar, que hay que tener una vocación de diálogo. Lo penoso es que este segundo acuerdo en lo fundamental se haya dado para crear retrocesos en temas tan importantes como son los derechos colectivos y difusos.

Estamos en una etapa en esta reforma constitucional que, lamentablemente, la gente siente que nos estamos colocando de espaldas a las aspiraciones colectivas. Pienso que hemos perdido seis meses en una discusión de una reforma que, finalmente, la gente siente que no va a tener sentido de pertenencia con ese texto constitucional. Continua AQui

Jefe PN promete decir personajes protegieron a los secuestradores

Liberación. El r egreso a casa del secuestrado puso fin al sufrimiento de la familia

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró ayer que en el momento oportuno dará a conocer los nombres de las personas que protegieron a los secuestradores del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, quien luego de 22 días de cautiverio regresó el sábado pasado al seno de su familia, tras supuestamente escapar de sus captores.

Durante una misa celebrada en el palacio de la institución, acompañado del joven Baldera, sus padres y demás familiares, Guzmán Fermín dijo que dará protección a los testigos del caso y a los familiares, mientras un equipo de psicólogos y psiquiatras policiales darán asistencia durante el tiempo que sea necesario a los miembros de la familia Baldera Gómez, debido al trauma sufrido.

A los cinco secuestradores los exhortó a que se entreguen, porque advirtió que serán buscados en todos los rincones y apresados de cualquier manera.

Precisó que los dos hombres muertos en el enfrentamiento en el que resultó herido de dos disparos en el pecho el sargento Cristino de Jesús, pudieran ser de los captores de Baldera Gómez. No han sido identificados.

Afirmó que la liberación del joven fue producto de una operación policial implacable y profesional, realizada con prudencia y sabiduría. “Siempre tuvimos control de la situación y, con mucha humildad, digo que sencillamente la Policía sólo cumplió con su deber de lograr que el joven volviera a su casa con vida y sin pagar ni un centavo a nadie”, puntualizó el jefe policial.
Continua AQui Escrito por: Roberto Gil

Reynaldo le manda fuego a Hipólito

¡Vaya perla!

"Yo no conocía esa faceta de Hipólito Mejía, la de malagradecido. Porque antes de que se aprobara en segunda lectura (la prohibición de la reelección consecutiva), él era un muerto políticamente hablando". Reinaldo Pared Pérez
De Diario Libre

Guido y Peña Guaba intimaron a MVM

SANTO DOMINGO. Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, intimaron al presidente de la Organización a que convoque la Comisión Política y al presidente de la Comisión Organizadora de la Convención a que conozca las impugnaciones hechas al evento.

Miguel Vargas Maldonado y Tomás Hernández Alberto recibieron el viernes pasado sendas actas de alguacil, una de Peña Guaba y otra de Gómez Mazara, quienes han denunciado que los resultados de la Convención extraordinaria de esa organización política fueron adulterados.

En los dos actos de alguacil se conmina a Miguel Vargas Maldonado a que en atención al artículo cuarto del reglamento elaborado para la convención extraordinaria, proceda a convocar, en un plazo de dos días, a la Comisión Política del partido blanco.

Muere en Miami el Cantante Basilio de Panama; Hermosa voz


Miami. El cantante panameño Basilio falleció ayer en Miami afectado por un ataque de bronconeumonía, informó el presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Armando Massé.

"Hace un tiempo Basilio sufrió de una hemiplejía, es decir, un derrame, del cual se estaba recuperando, pero hoy a las siete treinta de la mañana sufrió de una broncoaspiración que le produjo una bronconeumonía", indicó.
Nacido en Panamá bajo el nombre de Basilio Fergus Alexandre, la carrera del cantante tuvo su apogeo básicamente en las décadas de los setenta y ochenta, gracias a éxitos de balada-pop como "Volar tan Lejos", "Tú ni te imaginas", "Demasiado amor", "Tanto, tanto amor", "Cisne cuello negro" y "Te llevaré una rosa", entre otros. Agencias








Milly y Vladimir Dotel, juntos mañana en concierto benéfico

La causa. A favor de centro médico para personas con cáncer

Milly Quezada, nuestra “Reina del Merengue”, y Vladimir Dotel, líder del grupo Ilegales, protagonizarán un concierto mañana en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, para contribuir al establecimiento de un centro médico que atenderá pacientes con problemas de cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata.

La iniciativa, auspiciada por la Asociación de Comités de Amas de Casas del Distrito Nacional que dirige Rosario López, reforzará el programa social que viene desarrollando la institución en los distintos barrios del Distrito Nacional.

Esta actividad está programada comenzar a las 8:00 de la noche. Para la ocasión, Milly y Vladimir apelarán a los temas con los que se han ganado el favor del público a lo largo de sus respectivas trayectorias.

Al comentar su participación, Milly Quezada manifestó que se trata de una acción noble que espera cuente con el apoyo del público. “La gente irá a disfrutar de lo que vamos a presentar, pero también hará una contribución para estos trabajos que benefician a gente de escasos recursos económicos los cuales padecen de cáncer”, indicó. Rosario López, presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, manifestó que con el dinero que se genere producto de la venta de las taquillas, se propone rehabilitar las instalaciones e impulsarán una jornada médica de lunes a viernes que iniciará sus actividades desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

“En los últimos años, el cáncer está incidiendo alarmantemente en la población dominicana, siendo los mas frecuentes el de mama, cérvico-uterino y de próstata”, comentó. (JR)

Alex y Los Yankees Eliminaron a Los Mellizos de Minnesota

Alex, como los grandes El 2009 marca la primera vez que Alex Rodríguez batea como un grande con los Yanquis en la postemporada. En total, Rodríguez bateó .455, con dos jonrones y seis remolcadas

AFP. MINNEAPOLIS. Con jonrones del dominicano Alex Rodríguez y del boricua Jorge Posada, además de pitcheo de Andy Pettitte, los Yanquis de Nueva York vencieron ayer a los Mellizos de Minnesota 4-1 y avanzaron a la discusión del título liguero de la Americana frente a los Angelinos.

La novena de Anaheim había alcanzado antes esa posibilidad al dejar fuera de la discusión a los Medias Rojas de Boston.

Tras un dominio absoluto del derecho Carl Pavano en siete sólidos episodios, y un out del recio toletero Mark Teixeira, el dominicano 'Al-Rod' y el boricua Posada despacharon vuelacercas solitarios para remontar un pizarrón adverso de 1-0 en el séptimo acto.

Minnesota había salido al frente en el sexto por sencillo del receptor Joe Mauer, quien empujó a Denard Span desde segunda base.

Luego de outs del boricua José Morales y Nick Punto, el jardinero Span conectó sencillo y robó segunda, para ser impulsado después por el sencillo de Mauer, líder de bateo en la Liga Americana.

Los Yanquis aseguraron el triunfo después en el noveno por boletos a Mark Teixeira, Rodríguez y al japonés Hideki Matsui antes de sencillos impulsores de Posadas y el quisqueyano Robinson Canó, para dejar en la pizarra el 4 por 1 definitivo. Los Yanquis, que también habían eliminado a los 'Twins' en la primera ronda de los playoffs en el Metrodome de Minnesota en el 2003 y 2004, avanzan a la discusión del título en la Liga Americana por primera vez en los últimos cinco años. El triunfo fue para el abridor zurdo Pettitte (1-0), quien trabajó eficientemente seis y un tercio de innings, en los que diseminó cuatro hits y una carrera, con siete ponches propinados, para empatar con el derecho John Smoltz como los únicos lanzadores con 15 triunfos en postemporadas.

El revés fue para Pavano (0-1). El cerrador panameño Mariano Rivera se anotó el salvamento.

Los 10 problemas mentales de los dominicanos, Articulo Interesante

Un día de reflexión. El 10 de octubre de cada año, es el Día Mundial de la Salud Mental. Sirve para promover debates más abiertos sobre tratamientos y métodos de prevención de esta enfermedad

Escrito por: LILY LUCIANO ( l.luciano@hoy.com.do)

Los trastornos mentales constituyen en nuestro país, como en el resto del mundo, una causa muy frecuente de discapacidad, pérdida de calidad de vida, sufrimiento, aislamiento social, estigmatización y hasta mortalidad por suicidio.

Las estadísticas universales revelan que un diez por ciento de la población mundial presenta algún problema de salud mental.

En tal sentido, el psiquiatra y ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Psiquiatría, doctor César Mella, explica que los problemas mentales más comunes que presentan los dominicanos son: depresión, ansiedad, psicosis, uso y abuso de sustancias, problemáticas familiares, escolares, laborales, orgánicas: epilepsia, demencias, y otras.

El doctor Mella afirmó que en la República Dominicana la mayoría de las personas que acuden al psiquíatra o donde el psicólogo a evaluarse requiere tratamiento.

Señales

El galeno citó algunas de las señales que ponen en evidencia un problema psiquiátrico: falta de sueño, conflictos en el trabajo, ruptura de su relación con la realidad, problemáticas con su pareja o con su familia, desajustes laborales frecuentes, depresión y ansiedad recurrentes, y todo lo que no haga sintonía con lo que la sociedad espera de nosotros, por ejemplo violación de normas socialmente aceptadas o abuso y uso de sustancias psicoactivas. Continua AQui

afael Solano es ya una gran reserva musical dominicana

SERIE. BANRESERVAS LO DISTINGUE ENTRE OTRAS PERSONALIDADES DEL ARTE

Santo Domingo.- El Banco de Reservas rindió un reconocimiento al maestro Rafael Solano por su fecunda carrera como músico y compositor, en la que se ha destacado como autor de más de un centenar de obras de diversos géneros, que abarcan las de corte romántico, folklóricas, así como también corales y religiosas.

El administrador general de BanReservas, Daniel Toribio, al declarar a Solano como Gran Reserva de la Música Dominicana, le entregó una placa de reconocimiento, además de un disco compacto editado por la institución financiera con 20 temas de la autoría del renombrado músico, que incluye baladas, boleros y pambiche, interpretadas tanto por él mismo, como por reconocidos artistas.

Durante el homenaje, que tuvo lugar en el Club BanReservas, Toribio destacó que el maestro Solano ha realizado significativos aportes a la música folklórica dominicana. “Bastaría evocar temas como “Dominicanita”, “Como Juan”, “Fandango, güira y tambora”, “Mocanita” y “Pensándolo bien”, con letras, esta última, de Yaqui Núñez del Risco”.

Haciendo un recuento sobre los deseos de superación y las grandes dotes de músico que desde niño demostró el maestro Solano, Toribio destacó cómo su preparación y vena creativa natural fueron suficientes para consagrar al artista como el excelente músico, compositor y arreglista que es hoy.

El administrador general de BanReservas recordó cómo desde su rol de productor de televisión, en 1959, Solano a través de su programa “La hora del moro” (hoy “El show del mediodía”), incentiva el paso al estrellato de figuras como Aníbal de Peña, Fernando Casado, Horacio Pichardo, Niní Cáffaro. el disco: “Rafael Solano: Reserva Musical” es el título del disco compilado en homenaje al músico y compositor, y que cuenta con 20 temas de su autoría, incluyendo su composición más conocida, que lo consagra como uno de los grandes compositores del mundo, y quizás de todo el parnaso dominicano, cantada por la misma voz en que se escuchó por primera vez “Por amor, interpretada por Niní Cáffaro”. De Listin Diario

Vladimir Guerrero pone a Anaheim en la Serie de Campeonato y eliminaron a Boston

Angelinos vencen a Papelbon y barren a los Medias Rojas de Boston
Vladimir Guerrero

Boston.- El dominicano Vladimir Guerrero y los Angelinos de Los Angeles se olvidaron de sus fracasos en la postemporada y barrieron a los Medias Rojas de Boston.

Guerrero bateó un sencillo productor de dos carreras, cuando había dos outs del noveno episodio, frente al cerrojero Jonathan Papelbon, y los Angelinos superaron ayer domingo 7-6 a Boston en el 3er juego de la serie divisional, para avanzar a la Serie de Campeonato por primera vez desde el 2005.

El toletero quisqueyano bateó el hit más importante de su carrera que lo ha llevado en varias ocasiones al Juego de Estrellas, coronando una remontada de tres anotaciones en el noveno inning y permitiendo que los Angelinos propinaran la primera barrida en la historia de la franquicia.

Papelbon nunca había permitido una carrera en la postemporada, antes de que lo atacaran los Angelinos. En varias ocasiones estuvo a un strike de resolver el duelo, pero no pudo hacerlo.

Los Medias Rojas decidieron dar el boleto intencional a Torii Hunter con corredores en segunda y tercera, para enfrentar a Guerrero.

Los Angeles perdía por 5- 1 y estaba 5-2 abajo después de siete innings. En la novena entrada, cuando Papelbon retiró a sus dos primeros enemigos, los Angelinos perdían por 6-4. Continua AQui