lunes, 12 de octubre de 2009

Los 10 problemas mentales de los dominicanos, Articulo Interesante

Un día de reflexión. El 10 de octubre de cada año, es el Día Mundial de la Salud Mental. Sirve para promover debates más abiertos sobre tratamientos y métodos de prevención de esta enfermedad

Escrito por: LILY LUCIANO ( l.luciano@hoy.com.do)

Los trastornos mentales constituyen en nuestro país, como en el resto del mundo, una causa muy frecuente de discapacidad, pérdida de calidad de vida, sufrimiento, aislamiento social, estigmatización y hasta mortalidad por suicidio.

Las estadísticas universales revelan que un diez por ciento de la población mundial presenta algún problema de salud mental.

En tal sentido, el psiquiatra y ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Psiquiatría, doctor César Mella, explica que los problemas mentales más comunes que presentan los dominicanos son: depresión, ansiedad, psicosis, uso y abuso de sustancias, problemáticas familiares, escolares, laborales, orgánicas: epilepsia, demencias, y otras.

El doctor Mella afirmó que en la República Dominicana la mayoría de las personas que acuden al psiquíatra o donde el psicólogo a evaluarse requiere tratamiento.

Señales

El galeno citó algunas de las señales que ponen en evidencia un problema psiquiátrico: falta de sueño, conflictos en el trabajo, ruptura de su relación con la realidad, problemáticas con su pareja o con su familia, desajustes laborales frecuentes, depresión y ansiedad recurrentes, y todo lo que no haga sintonía con lo que la sociedad espera de nosotros, por ejemplo violación de normas socialmente aceptadas o abuso y uso de sustancias psicoactivas. Continua AQui

No hay comentarios:

Publicar un comentario