lunes, 12 de octubre de 2009

Isabel Bonilla: “Prefiero no estar en el poder, si a cambio debo claudicar a mis principios”

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - La diputada por cuatro períodos consecutivos siente que la política, los políticos y la reforma constitucional que cursa en la Asamblea Nacional Revisora supuran.

De postura firme, Isabel Bonilla habla de que los ganadores de la reforma son pocos, como el presidente Leonel Fernández y el presidente Hipólito Mejía, mientras los demás, en términos generales, son grandes perdedores.


Orlando Ramos/Clave Digital
El descontento de la Asambleísta es tal, que no descarta rehusar a rubricar la reformada Carta Sustantiva fraguada en la Asamblea, la cual viene con más aire de retroceso que de perspectiva “progresista” , “moderna”, e “integral”.

¿La actual reforma constitucional implica un logro o un retroceso para el país?

Cuando el poder ejecutivo sometió el tema de la reforma constitucional se hizo sobre la premisa de hacer una reforma constitucional integral, moderna, progresista, basada en el estado social, democrático y de derecho. Eso abrió una gran sombrilla de expectativas, de esperanzas… ¿Qué ha sucedido? Con legítimo derecho, dos líderes han acordado para la segunda lectura posiciones respecto a algunos puntos. Ese es el derecho y no lo cuestiono, porque siempre la ciudadanía dice que hay que hacer acuerdos y concertar, que hay que tener una vocación de diálogo. Lo penoso es que este segundo acuerdo en lo fundamental se haya dado para crear retrocesos en temas tan importantes como son los derechos colectivos y difusos.

Estamos en una etapa en esta reforma constitucional que, lamentablemente, la gente siente que nos estamos colocando de espaldas a las aspiraciones colectivas. Pienso que hemos perdido seis meses en una discusión de una reforma que, finalmente, la gente siente que no va a tener sentido de pertenencia con ese texto constitucional. Continua AQui

No hay comentarios:

Publicar un comentario