lunes, 2 de agosto de 2010

Protestas en contra de Préval en acto con Leonel; un gran caos en Cabo Haitiano

Los manifestantes paralizaron la circulación de automóviles en las principales entradas de Cabo Haitiano, a 274 kilómetros del norte de Puerto Príncipe, con barricadas de neumáticos encendidos, piedras y botellas.

Puerto Príncipe.- Miembros de organizaciones populares protestaron en contra del presidente haitiano, René Préval, cuando inauguraba junto a su homólogo dominicano, Leonel Fernández, las obras de construcción de una escuela universitaria en La Lemonade, a 15 kilómetros de Cabo Haitiano.

Los manifestantes paralizaron la circulación de automóviles en las principales entradas de Cabo Haitiano, a 274 kilómetros del norte de Puerto Príncipe, con barricadas de neumáticos encendidos, piedras y botellas para denunciar la falta de obras del Gobierno de Preval en la región.

Contrario a lo ocurrido con Préval, centenares de personas mostraron apoyo a Fernández y exhibieron fotografías suya.

Los incidentes se produjeron en los barrios populares de Samarie y Sainte-Philomène y, en este último lugar, los participantes de las protestas lanzaron heces en las calles.

Delegaciones de representantes de organizaciones populares, estudiantes y mujeres a favor del Gobierno no pudieron trasladarse a Limonade, donde militares dominicanos controlaron la seguridad de la ceremonia de inauguración.

El presidente dominicano se comprometió a erigir dicha universidad tras el potente sismo que afectó el 12 de enero a Haití, principalmente su capital, Puerto Príncipe.

Contrario a lo ocurrido con Préval, centenares de personas mostraron apoyo a Fernández y exhibieron fotografías suya.

Fernández y Préval relanzaron hoy en la localidad fronteriza de Ouanaminthe la Comisión Mixta Bilateral, un órgano destinado a impulsar las relaciones entre sus países y que permitirá a las dos naciones fronterizas discutir un tema tan espinoso como el de la inmigración.

Previo al acto de relanzamiento de la Comisión, el mandatario haitiano condecoró al dominicano con la Orden Nacional Panamericana Petión y Bolívar.


A dos meses de atentado contra Jordi, Negro Veras afirma que no caerá en el pesimismo

Tras agradecer el seguimiento que le ha dado la sociedad dominicana al caso de Jordi, Negro Veras indicó que a medida que transcurren los días exige, con más y más insistencia, que se aclare la tentativa de crimen.

SANTO DOMINGO, DN.- Al igual que hizo cuando se cumplió un mes del atentado contra su hijo, Ramón Antonio (Negro) Veras les recuerda a las autoridades policiales y judiciales que el tiempo pasa, y el caso se queda en el olvido.

Este lunes se cumplen dos meses del atentado contra Jordi Veras, por el cual perdió la visión de su ojo derecho. “En las primeras horas de la mañana del día 2 de junio del año en curso, mientras mi hijo, el licenciado José Jordi Veras Rodríguez, hacía entrada en su vehículo en el lugar donde cumple una función laboral como comunicador social, fue objeto de una tentativa de crimen mediante dos disparos, hechos por un sicario, que hicieron impacto en distintas partes de su cara”, relata el abogado.

Sostuvo que es normal que ante un hecho tan repugnante, como el atentado contra Jordi, las personas sensibles manifiesten su indignación, irritación y enojo.

Tras agradecer el seguimiento que le ha dado la sociedad dominicana al caso de Jordi, Negro Veras indicó que a medida que transcurren los días exige, con más y más insistencia, que se aclare la tentativa de crimen.

“Al instante de ocurrir el atentado, las autoridades policiales y el Ministerio Público iniciaron las investigaciones. Han transcurrido dos meses y hasta ahora no han sido detenidos los responsables, aunque los investigadores han hecho notables esfuerzos”, precisa el abogado en un comunicado enviado a la Redacción de Clave Digital.

Y agrega: “A pesar de la aflicción, el pesar que como padre me ha causado el acto criminal contra mi hijo, no voy a caer en la desesperación, en el abatimiento, en el pesimismo, en el desaliento. Si así me comportara, es posible que los mismos investigadores se desesperen y no hagan el trabajo serio y responsable que espera la familia Veras Rodríguez y la parte sana del país”.

Sostuvo que es normal que ante un hecho tan repugnante, como el atentado contra Jordi, las personas sensibles manifiesten su indignación, irritación y enojo. “Esto es natural y humano, pero tenemos que confiar, no despreciar ni subestimar el trabajo de los investigadores del cual la familia Veras Rodríguez se ha mantenido permanentemente al tanto de las acciones que el colectivo realiza en procura de aclarar el asunto”, puntualizó.

“No obstante el dolor que llevo en el fondo de mi alma, la desesperación no se apoderará de mí, no haré caso a rumores malévolos, infames e insidiosos que solamente sirven para desviar a los investigadores y alimentar a los cerebros perversos que hacen causa común con los que planificaron y llevaron a cabo la tentativa de crimen contra Jordi”, concluye su carta Negro Veras.

Roban medalla de oro en el AILA a atleta que participó en los Juegos Centroamericanos

El jugador Franalbert Aybar del equipo masculino de balonmano arribó al país este sábado por la aerolínea Américan Eagle aproximadamente a las 8:30 de la mañana, pero cuando se dirigió al Departamento de Reclamaciones le informaron que su reporte no aplicaba.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un altleta de la selección nacional de balonmano denunció este lunes que en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) le robaron la medalla de oro que ganó su equipo al llegar invicto en los ocho días de competencia en Mayaguez, Puerto Rico.

El jugador Franalbert Aybar del equipo masculino de balonmano arribó al país este sábado por la aerolínea Américan Eagle aproximadamente a las 8:30 de la mañana, pero cuando se dirigió al Departamento de Reclamaciones le informaron que su reporte no aplicaba, porque no fue una maleta que se le perdió.

El jugador Franalbert Aybar, del equipo masculino de balonmano, es el número 6.

“Me sentí muy mal al llegar a mi país y ver que habían abierto mi bulto, y cogieron la medalla de oro que tanto esfuerza y sacrificio nos costó. Sentí mucha tristeza, pero más vergüenza al ver que en este país son capaces de algo que debería ser un orgullo de todos”, explicó Aybar, quien perdió lo más emotivo de una competencia, la medalla.

El pasado viernes 30 de julio, la selección de balonmano venció 40-28 al equipo de Venezuela para renovar su título regional y sumar su tercer título consecutivo, tras vencer en 2006 en Cartagena (Colombia) a Cuba, y en 2002 a Puerto Rico.

En los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, la República Dominicana obtuvo 31 medallas de oro, 36 de plata y 62 de bronce para un total de 131 preseas.

Embajador de Israel en RD dice que en Palestina no hay autoridad para negociar

Indicó que Israel desconoce quién es el grupo que representa la autoridad en Palestina, lo que impide que por ahora se pueda llegar a un acuerdo.
SANTO DOMINGO, DN.- El embajador de Israel en el país, Amos Radian, afirmó este lunes que en estos momentos resulta difícil negociar la paz en Medio Oriente, porque alegadamente del lado palestino no hay una autoridad competente.

Indicó que Israel desconoce quién es el grupo que representa la autoridad en Palestina, lo que impide que por ahora se pueda llegar a un acuerdo, el que a su juicio debe partir del hecho de que Israel es un Estado.



Entrevistado en el programa Diario de la Mañana, el embajador Radian manifestó que el gran problema que existe actualmente es que en la región existen sectores que no quieren reconocer esa realidad, llegando al extremo de proclamar en el seno de las Naciones Unidas que incendiarían Israel si ataca Irán.

El pronunciamiento fue hecho por el embajador iraní ante la ONU, Mohammad Khazai, quien hizo la aseveración como respuesta que las amenazas proferidas por Israel de que atacaría a Irán para detener su programa nuclear.

Al respecto, el diplomático israelí expresó que desde su instalación en Medio Oriente su país lo que ha hecho es defenderse de sus enemigos, citando el caso ocurrido en 1967, cuando tropas egipcias atacaron Israel.

Significó que como resultado de esa guerra, Israel administra la ciudad de Jerusalén, la que antes de esa situación estaba vedada por los israelíes, pero ahora está abierta para todo el que desee visitarla.

Radian dijo que actualmente en Jerusalén viven más 150 mil israelíes, por lo que ve difícil que se produzca el retiro de estos porque se han ganado el derecho de residir en la llamada Ciudad Santa.

La semana pasada, el programa Diario de la Mañana entrevistó al ex embajador palestino ante la ONU, Hasan Rahmas, quien expresó la disposición de su gobierno a negociar la ocupación del territorio ocupado por Israel.

En ese sentido, el embajador Radian recordó que la franja de Gaza y Cisjordania fueron ocupados como respuesta al ataque de que fue objeto por el mundo árabe, los que también Israel está dispuesto a negociar con Palestina. “Pero no hay con quien hacerlo. Se hará cuando allí haya un cambio político o de gobierno”.

Según el diplomático, aunque se pretende magnificar el conflicto israelí-palestino, en la región existen problemas de mayor envergadura y peligrosidad incluso para el mundo occidental.

Dijo que la existencia de Al Qaeda, los talibanes y el actual gobierno iraní constituyen una real amenaza para la región y el resto del mundo, “pero se sobre dimensiona el conflicto israelí-palestino como una salida para no encarar ese problema”.

Ordena investigar atracos en Tamayo


El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dispuso que el general Rafael Calderón Efres, director Regional Sur, con asiento en Barahona, se traslade al municipio de Tamayo, para investigar la denuncia hecha por el sacerdote de la parroquia San Antonio de Padua, en el sentido de que la delincuencia es incontrolable en esa zona.

De igual manera, el jefe policial instruyó al general Calderón Efres para que en caso de ser cierta la denuncia, se adopten las medidas que sean necesarias para devolver la tranquilidad a los residentes en Tamayo, Barahona.

El mayor general Guzmán Fermín dijo que bajo ninguna circunstancias se puede permitir que un grupito de delincuentes pretenda mantener en zozobra a toda una comunidad.

El jefe policial reconoció que Tamayo es un pueblo de gente laboriosa, especialmente en la agricultura, que merece vivir en paz y tranquilidad.

En su columna de ayer, titulada “Reflexiones”, Tomás Aquino Méndez, denuncia que Tamayo, hasta hace poco era un pueblo apacible, tranquilo, pero que se ha tornado “invivible” y que tanto los residentes como el sacerdote Manuel Luis, de la parroquia San Antonio de Padua, están muy preocupados por el alto índice de delincuencia registrado allí.

De acuerdo a su denuncia, el religioso se queja porque los agentes no se ven en las calles del pueblo de Tamayo.

Asegura que los asaltos se producen a cualquier hora del día o de la noche, tanto en vías solitarias como en las muy pobladas.

Los pobladores ya no pueden transitar libremente a las 11:00 de la mañana o las 3:00 de la tarde, como tamapoco a las 10:00 de la noche o las 4:00 de la madrugada porque los asaltos están en cualquier esquina.

¿Qué ha pasado en esta laboriosa comunidad, de hombres trabajadores, decentes y hogareños?, se pregunta Tomás Aquino.

Apresan presunto delincuente implicado en la muerte de tres personas y en causar heridas a otras 21


EN UN OPERATIVO REALIZADO EN VILLA MELLA

La Policía Nacional informó hoy que un presunto delincuente acusado de haber participado en la muerte de tres personas y herir a otras 21 en hechos violentos y atracos ocurridos en diferentes sectores del Distrito Nacional, fue apresado por oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía (DICRIM) en Barrio Nuevo, de Villa Mella.

El organismo identificó al detenido como Lorenzo Paulino Mateo (El Flaco Sue), de 22 años, quien era perseguido desde hace varios meses por su presunta participación en las muertes a tiros de Sandy Daniel Martínez Gómez, de 18 años; de Anderson de la Cruz Peguero (Chiquito), también de 18; y del mercadero Luis Jacinto Núñez Checo, de 74, al cual despojaron de su pistola.

Entre los heridos mencionados por la Policía figuran la menor Yafreisy Toribio de los Santos, de 8 años; Ányelo Cepeda Remigio, de 24; Danauris Montemar Defaña, de 38; Víctor Mateo Encarnación, de 23; Oliver Feliz Sánchez, de 20; el menor José Manuel Martínez Gil, de 15; Alexandra Santos Reyes, de 20; Carlos Santos Reyes, de 22 y el adolescente Darwin Daniel Martínez Severino, de 15.

También lo acusan de causar heridas de bala a César Alejandro González Hernández, de 25; Neri Roberto de Jesús Peña, de 13; el agente de la DNCD Rady José Martínez Lebrón, de 34; Kaly Ernesto Morel Valdez, de 20; así como de Santo Odalis Santos Reyes, entre otros.

La uniformada vincula a Paulino Mateo en la muerte de Martínez Gómez, hecho ocurrido la noche del 5 de enero pasado en el callejón La Fe, del Capotillo, en medio de una riña por viejas rencillas personales.

En ese crimen alegadamente participó, además, un hombre identificado sólo como Deivi, quien se encuentra prófugo.

En tanto, en la muerte de De la Cruz Peguero, ocurrida el 24 de diciembre del pasado año se acusa, además, a Pedro Sterling de la Rosa Medina, y otros identificados como Ronny, El Lápiz y Miguelito.

Aclaran empresario de bancas de apuestas no fue herido por ex general Juan Tomás


QUIEN HIRIÓ AL EMPRESARIO FUE EL EX GENERAL RICARDO EMILIO RODRÍGUEZ TAVERAS

El propietario de la banca deportiva Presidente Sport fue herido por el general retirado Ricardo Emilio Rodríguez Taveras y no por el ex general Juan Tomás Taveras Rodríguez, en medio de una discusión por una deuda de RD$15 millones, en un hecho ocurrido en el parqueo del restaurante Tony Roma’s, ubicado en la avenida Sarasota esquina Churchill.

Por una confusión, en la edición de este domingo, LISTÍN DIARIO publicó que el agresor del empresario Eliezer Salvador, propietario de Presidente Sport, era el general retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez, cuando en verdad fue el ex general Ricardo Emilio Rodríguez Taveras, quienes tienen apellidos similares, de manera inversa.

LISTÍN DIARIO lamenta que se haya producido esta confusión con el distinguido general retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez y los inconvenientes que pudo causarle el error involuntario, a la vez que pide excusas, tanto a él como a su familia y relacionados, por los inconvenientes que el error le haya provocado.

En visita a esta redacción el oficial retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez, columnista de varios periódicos y comentarista en el Gobierno del Sábado de la Z-101, dijo que se sintió sorprendido con la información, ya que muchas personas lo llamaron para preguntarle si era él a quien se mencionaba en la información publicada ayer en la portada y en la página 5A, de la sección La República.

Sostuvo que ni siquiera se encontraba en los alrededores donde resultó herido el empresario de banca de deportiva Eliezer Salvador, quien se encuentra en cuidados intensivos luego de recibir dos impactos de bala.

Manifestó que en la información también se hace referencia que los investigadores indagan si existía nexo con Rafael Cordero Martínez (El Chino) y Emmanuel Emilio Mesa Martínez (El Gringo), personas que dice no conocer.

Precisó que su familia está destrozada con la información. “Adónde voy ahora yo, no tengo donde ir, yo tengo hijo, yo tengo familia, como usted cree que se siente mi familia”.

Indicó que su padre tiene 85 años, y que cuando lo llamaron “eso parecía allá, en el campo, un velorio”, indagando si era cierto la información.

Dijo que duró 27 años en la Policía Nacional, y nunca se ha dicho que haya hecho nada en contra de la moral y de la ley, tras precisar que con esa información se le daña su imagen. “Yo duré 27 años de servicio intachable dentro de la Policía Nacional”, argumentó el ex general Juan Tomás Taveras Rodríguez, quien llegó acompañado del doctor Leo Sierra. Destacó además que tiene siete años hablando en los medios de comunicación, donde es conocido como una persona correcta e institucionalista.

Precisó que la escolta que le corresponde por ley le fue retirada hace cuatro meses por disposición del jefe de la Policía Nacional.

El hecho
El general retirado Ricardo Emilio Rodríguez Taveras hirió el pasado sábado al propietario de la banca deportiva Presidente Sport, aparentemente a causa de una discusión por una deuda de RD$15 millones.

El ex general Ricardo Emilio Rodríguez Taveras se encontraba, según versiones, junto al nombrado Aníbal Ramírez, a quien el empresario de banca deportiva Eliezer Salvador le reclamaba una deudda contraída en el casino del hotel Meliá.

La versión oficial de la Policia establece que Salvador sostenía una discusión con otra persona que se encontraba en el referido restaurante por motivo de una deuda entre ambos, interviniento el oficial retirado Ricardo Emilio Rodríguez Taveras en la discusión, logrando disuadirlo para que saliera del negocio, quien, luego de hacerlo haló una pistola que portaba, con la que efectuó varios disparos hacia el interior del negocio”.

El ex general Ricardo Emilio Rodríguez Taveras, 56 años, ingresó a la Policía como raso en 1977 y fue puesto en retiro por antigüedad en el servicio bajo la jefatura del mayor general Bernardo Santana Páez, y fue procesado penalmente por violación de varios artículos del Código Penal en perjuicio de la licenciada Mercedes Antonio Báez y Carlos Manuel Acosta. En ese momento era el director regional Nordeste.

La medida del retiro fue revocada y el 28 de febrero del 2008 fue ascendido al rango de general de brigada. No obstante, el 22 de agosto del 2009 fue separado de la Policía por disposición del Poder Ejecutivo.

En su expediente figuran cinco sanciones disciplinarias por distintas causas.

Los investigadores de la Policía indagan si existen nexos entre los actores de este suceso con los nombrados Rafael Cordero Martínez (El Chino) y Enmanuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), ya que algunos de los testigos interrogados manejan dicha versión.

APLAZAN AUDIENCIA CONTRA AGRESOR
El juez del Tribunal de Atención Permanente, Luis Alejandro Vargas, aplazó para mañana martes a las diez de la mañana el conocimiento de petición de medidas de coerción contra el general retirado de la Policía Nacional, Ricardo Emilio Rodríguez Taveras y Héctor Ramírez, acusados de herir de balas al empresario de banca de apuestas Eliezer Salvador el pasado sábado en la mañana, en el parqueo del restaurante Tony Roma’s.

La decisión fue tomada pasadas las 8:30 de la noche.

Media hora antes el tribunal los había incluido en el rol de audiencias pautado para esa noche. A las 7:00 todavía no se había introducido el expediente al tribunal.

La posposición fue considerando que los abogados de la defensa no se presentaron a la audiencia.

En ese sentido, el abogado del agredido, Fernando Pérez Vólquez, significó que la parte civil constituida y el ministerio público pedirán como medida de coerción tres meses de prisión.

Aclaran empresario de bancas de apuestas no fue herido por ex general Juan Tomás


QUIEN HIRIÓ AL EMPRESARIO FUE EL EX GENERAL RICARDO EMILIO RODRÍGUEZ TAVERAS

El propietario de la banca deportiva Presidente Sport fue herido por el general retirado Ricardo Emilio Rodríguez Taveras y no por el ex general Juan Tomás Taveras Rodríguez, en medio de una discusión por una deuda de RD$15 millones, en un hecho ocurrido en el parqueo del restaurante Tony Roma’s, ubicado en la avenida Sarasota esquina Churchill.

Por una confusión, en la edición de este domingo, LISTÍN DIARIO publicó que el agresor del empresario Eliezer Salvador, propietario de Presidente Sport, era el general retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez, cuando en verdad fue el ex general Ricardo Emilio Rodríguez Taveras, quienes tienen apellidos similares, de manera inversa.

LISTÍN DIARIO lamenta que se haya producido esta confusión con el distinguido general retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez y los inconvenientes que pudo causarle el error involuntario, a la vez que pide excusas, tanto a él como a su familia y relacionados, por los inconvenientes que el error le haya provocado.

En visita a esta redacción el oficial retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez, columnista de varios periódicos y comentarista en el Gobierno del Sábado de la Z-101, dijo que se sintió sorprendido con la información, ya que muchas personas lo llamaron para preguntarle si era él a quien se mencionaba en la información publicada ayer en la portada y en la página 5A, de la sección La República.

Sostuvo que ni siquiera se encontraba en los alrededores donde resultó herido el empresario de banca de deportiva Eliezer Salvador, quien se encuentra en cuidados intensivos luego de recibir dos impactos de bala.

Manifestó que en la información también se hace referencia que los investigadores indagan si existía nexo con Rafael Cordero Martínez (El Chino) y Emmanuel Emilio Mesa Martínez (El Gringo), personas que dice no conocer.

Precisó que su familia está destrozada con la información. “Adónde voy ahora yo, no tengo donde ir, yo tengo hijo, yo tengo familia, como usted cree que se siente mi familia”.

Indicó que su padre tiene 85 años, y que cuando lo llamaron “eso parecía allá, en el campo, un velorio”, indagando si era cierto la información.

Dijo que duró 27 años en la Policía Nacional, y nunca se ha dicho que haya hecho nada en contra de la moral y de la ley, tras precisar que con esa información se le daña su imagen. “Yo duré 27 años de servicio intachable dentro de la Policía Nacional”, argumentó el ex general Juan Tomás Taveras Rodríguez, quien llegó acompañado del doctor Leo Sierra. Destacó además que tiene siete años hablando en los medios de comunicación, donde es conocido como una persona correcta e institucionalista.

Precisó que la escolta que le corresponde por ley le fue retirada hace cuatro meses por disposición del jefe de la Policía Nacional.

El hecho
El general retirado Ricardo Emilio Rodríguez Taveras hirió el pasado sábado al propietario de la banca deportiva Presidente Sport, aparentemente a causa de una discusión por una deuda de RD$15 millones.

El ex general Ricardo Emilio Rodríguez Taveras se encontraba, según versiones, junto al nombrado Aníbal Ramírez, a quien el empresario de banca deportiva Eliezer Salvador le reclamaba una deudda contraída en el casino del hotel Meliá.

La versión oficial de la Policia establece que Salvador sostenía una discusión con otra persona que se encontraba en el referido restaurante por motivo de una deuda entre ambos, interviniento el oficial retirado Ricardo Emilio Rodríguez Taveras en la discusión, logrando disuadirlo para que saliera del negocio, quien, luego de hacerlo haló una pistola que portaba, con la que efectuó varios disparos hacia el interior del negocio”.

El ex general Ricardo Emilio Rodríguez Taveras, 56 años, ingresó a la Policía como raso en 1977 y fue puesto en retiro por antigüedad en el servicio bajo la jefatura del mayor general Bernardo Santana Páez, y fue procesado penalmente por violación de varios artículos del Código Penal en perjuicio de la licenciada Mercedes Antonio Báez y Carlos Manuel Acosta. En ese momento era el director regional Nordeste.

La medida del retiro fue revocada y el 28 de febrero del 2008 fue ascendido al rango de general de brigada. No obstante, el 22 de agosto del 2009 fue separado de la Policía por disposición del Poder Ejecutivo.

En su expediente figuran cinco sanciones disciplinarias por distintas causas.

Los investigadores de la Policía indagan si existen nexos entre los actores de este suceso con los nombrados Rafael Cordero Martínez (El Chino) y Enmanuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), ya que algunos de los testigos interrogados manejan dicha versión.

APLAZAN AUDIENCIA CONTRA AGRESOR
El juez del Tribunal de Atención Permanente, Luis Alejandro Vargas, aplazó para mañana martes a las diez de la mañana el conocimiento de petición de medidas de coerción contra el general retirado de la Policía Nacional, Ricardo Emilio Rodríguez Taveras y Héctor Ramírez, acusados de herir de balas al empresario de banca de apuestas Eliezer Salvador el pasado sábado en la mañana, en el parqueo del restaurante Tony Roma’s.

La decisión fue tomada pasadas las 8:30 de la noche.

Media hora antes el tribunal los había incluido en el rol de audiencias pautado para esa noche. A las 7:00 todavía no se había introducido el expediente al tribunal.

La posposición fue considerando que los abogados de la defensa no se presentaron a la audiencia.

En ese sentido, el abogado del agredido, Fernando Pérez Vólquez, significó que la parte civil constituida y el ministerio público pedirán como medida de coerción tres meses de prisión.

Empresas reclaman pago deuda por RD$30 millones a la Marina de Guerra


LAJARA SOLÁ RECONOCE DEUDA, PERO DICE AHORA NO HAY RECURSOS

Los abogados de las empresas Exportadora e Importadora San Gabriel y SCC Comercial iniciaron ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Nacional, el reclamo de una deuda por RD$30 millones a la Marina de Guerra Dominicana, contraída desde la anterior Jefatura del ex vicealmirante Julio César Ventura Bayonet.

El representante de ambas firmas, Rafael Segura Beltré, adelantó que esta semana los abogados solicitarán un embargo de las cuentas de la institución militar. La deuda por concepto de suministro de mercancías diversas está pendiente desde hace más de cuatro años y no ha sido amortizada pese al reclamo de los suplidores.

Segura Beltré dijo que en atención a una instancia de sus abogados, la jueza presidenta de la referida sala de la Cámara Civil y Comercial fijará la audiencia para conocer una demanda por la misma cantidad adeudada.

"Hemos agotado todas las vías correspondientes y en los últimos tiempos el jefe de la Marina, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, ni siquiera nos recibe", se quejó Segura Beltré.

SCC Comercial y la Importadora San Gabriel forman parte del grupo empresas suplidoras de servicios y mercancías de las Fuerzas Armadas, como camas, frazadas, uniformes militares, ropa interior, calzados, utensilios de cocina y otros artículos, pero desde el año 2006 no reciben ningún pago de la Marina de Guerra, dijo Segura Beltré.

Lajara Solá
Previo al anuncio de los abogados de Segura Beltré, la Jefatura de la Marina de Guerra había informado que se buscaba llegar a un acuerdo para liquidar la deuda con las empresas reclamantes, pero que necesitaba realizar algunos ajustes en su presupuesto actual debido a que el compromiso fue contraído en administraciones anteriores que debieron saldar esa deuda.

"Evidentemente que la Marina de Guerra no cuenta con los recursos en estos momentos para liquidar una deuda de RD$30 millones, porque otros grandes compromisos, pero se podría llegar a un arreglo para amortizar con pagos parciales", dijo Lajara Solá.

Procurador General propone desarmar a la población civil


Plantea que los militares fuera de servicio tampoco lleven armas

El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, consideró que en el país debe producirse un desarme general de la población civil, empezando por los delincuentes que portan armas ilegales.

Jiménez Peña planteó también la necesidad de que esta misma medida se aplique a los militares y a los agentes policiales que no estén en servicio.

Al ser entrevistado en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, de Moca, Jiménez Peña expresó que “hemos visto que muchos militares y policías, en momentos en que no están de servicio han asesinado a personas precisamente porque cargan un arma de fuego”.

El magistrado respondió así a preguntas de periodistas sobre el incremento de la violencia en el país, y sobre todo, por el incidente ocurrido la noche del pasado viernes en la empresa de alquiler de películas Movie Max, en Santo Domingo, donde Luis Ortiz le hizo varios disparos al empleado Vladimir Díaz, provocando heridas a éste y a varias personas que se encontraban en el establecimiento.

Las estadísticas hablan. De acuerdo con las informaciones del magistrado, el 65% de los homicidios que se producen en el país son causados por arma de fuego, por lo que entiende que desarmar a la población y a los miembros de los cuerpos castrenses cuando estén fuera de su trabajo puede reducir en más de un 50 por ciento la tasa de homicidios en la nación.

“He sido de opinión y lo he planteado públicamente que en el país, y eso todavía no está en mi jurisdicción, sino de Interior y Policía, la expedición de arma de fuego debiéramos proceder a un desarme generalizado de la población. Obviamente, sé que la gente tiene temor por la delincuencia, pero debiéramos hacerlo por varias etapas”, dijo.

La clave

1. Pautas para desarme

Jiménez Peña planteó que en una primera etapa se recojan todas las armas ilegales que están en manos de delincuentes y un desarme a la población civil en sentido general.

2. A los militares

Para el Procurador General es de vital importancia que se exija que los militares y policías sólo puedan hacer uso de sus armas de reglamento cuando estén prestando servicio en sus cuarteles o en las patrullas a las que están adscritos.

Muere Lolita Lebrón, nacionalista puertorriqueña que atacó Congreso de EE.UU.


Washington, (EFE).- Dolores "Lolita" Lebrón Sotomayor, lalíder nacionalista puertorriqueña que dirigió en 1954 un ataque atiros contra el Congreso de EE.UU. para reclamar la independencia,falleció hoy a los 90 años de edad por complicaciones de salud.

El diario El Nuevo Día informó en su edición digital que Lebrónmurió el domingo por la mañana en el hospital Auxilio Mutuo, en SanJuan, debido a un fallo cardíaco.

La propia nacionalista dejó escrito los detalles fúnebres en undocumento sellado y, según su sobrina, Linda Alonso Lebrón, seránanunciados una vez los abogados de la familia hayan estudiado susúltimos deseos.

"Es una gran pérdida para la familia y Puerto Rico. Era unapersona que luchó por lo que creía hasta su muerte", dijo AlonsoLebrón a los medios, según El Nuevo Día.

El periódico Primera Hora dijo que Lolita Lebrón falleció "con laesperanza de que Puerto Rico en algún momento sea libre", y que susobrina la calificó como "la madre de la patria".

Linda Alonso, que estuvo presente cuando la líder nacionalistamurió, indicó además que el cuerpo de su tía se expondrá en unafuneraria del área metropolitana.

Su sobrina dijo también, según este periódico, que justo el díaque trasladaban a Lolita Lebrón al hospital, hace dos semanas, en laambulancia, le preguntó: "¿No se está haciendo nada por laindependencia de este país?".

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de EE.UU. desde 1952.

Lebrón fue la principal protagonista del ataque violento contrala Cámara de Representantes de EE.UU. el 1 de marzo de 1954, sólo unaño después de que Washington lograra que las

Lebrón formó junto a Rafael Cancel Miranda, Iving Flores, AndrésFigueroa y Oscar Collazo el grupo de independentistas que ejecutó elataque a tiros a la cámara baja estadounidense.

Nadie murió en el asalto, pero cinco legisladores estadounidensesresultaron heridos.

Lebrón, Cancel Miranda, Flores y Collazo fueron liberados en 1979tras ser indultados por el ex presidente Jimmy Carter, mientras queFigueroa, que murió antes del indulto de sus compañeros, había sidopuesto en libertad poco antes por razones de salud.

La líder nacionalista pasó 25 años encarcelada en EE.UU. por esteatentado para reclamar la independencia de Puerto Rico.

Cuando compareció en 1997 ante un Comité del Congreso de EE.UU.,43 años después del atentado, Lebrón, entonces presidenta delPartido Nacionalista de Puerto Rico, declaró que la acción armada"no fue un acto de odio, fue el tercer grito de libertad de unpueblo amenazado con la extinción".

La líder nacionalista nació el 19 de noviembre de 1919 en Lares,en el suroeste de la isla. A principios de la década de los cuarentaemigró a EE.UU. donde trabajó como operaria de máquinas de coser,según El Nuevo Diario.

Era delegada del Partido Nacionalista en Nueva York cuando seunió a los otros activistas para entrar a mano armada al Congreso.

Tenía 34 años entonces cuando disparó su arma de fuego en elhemiciclo para reclamar la independencia para Puerto Rico.

En 2001 fue condenada a 60 días de prisión por una magistrada deun tribunal de EE.UU. en la isla por haber entrado sin autorizaciónen terrenos de la Marina estadounidense en Vieques. EFE

Bengoa dice que la indexación de combustibles será escalonada


Afirma es posible lanzar el tren a Santiago y dice un proyecto quita exoneraciones de órganos públicos

El ministro de Hacienda afirmó que la indexación que se hará a los impuestos de los combustibles no provocará un alza del precio de los carburantes porque se aplicará de forma escalonada.

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, afirmó que la indexación que se hará a los impuestos de los combustibles no provocará un alza del precio de los carburantes porque se aplicará de forma escalonada, en los momentos en que el petróleo tenga una tendencia a la baja y no cuando esté en alza.

Dijo que cuando el precio del petróleo baje y los combustibles bajen tres pesos, “yo bajo uno e indexo dos”, por lo que el precio final de la gasolina, el gasoil y otros no subirían a pesar de la indexación.

Consideró que lo “complicado sería que si los precios del petróleo suben y suben los combustibles, yo los suba más con la indexación. Ahí sí hay una situación complicada. Eso se puede hacer de manera gradual y eso ni se va a sentir”.

Bengoa explicó que desde el 2004 el gobierno venía indexando y nadie se había opuesto, pero debido al alza sostenida del petróleo durante el 2007 y 2008 los funcionarios recomendaron no indexar porque eso dispararía el precio del galón de gasolina a cerca de RD$300.

Declaró que ahora tienen que indexar porque es una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno tuvo que consignarlo en la Carta de Intención que sirvió de base para la aprobación de un acuerdo Stand by el año pasado.

Aclaró que los empresarios no tienen nada que temer porque los incentivos industriales, para turismo, zonas francas y el gas propano no serán eliminados por ahora.

“Estamos conscientes de que no se pueden quitar los incentivos industriales porque eso sí afectaría la competitividad”, agregó Bengoa, al ser entrevistado la noche del sábado por Pablo McKinney en el programa De la Semana.

El déficit fiscal oficial. Dijo contradecir a los economistas y dirigentes del PRD Andy Dauhajre y Jaime Aristy Escuder, que sostienen que el déficit fiscal de este año es de RD$76,700 millones superior a los 47,000 millones que le autorizó el FMI.

Explicó que ante la caída de las recaudaciones como resultado de la recesión mundial, el Gobierno elaboró un presupuesto anticíclico que se completaría con financiamientos por RD$115,000 millones.

Sostuvo que ese financiamiento no aumenta la deuda externa en la misma proporción porque el Gobierno pagaría en el mismo período RD$68,000 millones y la diferencia entre esos dos montos “es un déficit de RD$47,000 millones”.

Tren a Santiago. Bengoa dijo que “la segunda línea del Metro no tiene nada que ver con gasto y agregó que se está hablando de la construcción del sistema de trenes desde Santo Domingo a Santiago, “pero eso es a más largo plazo”, dpara lo que estarían interesados en Corea, en Francia y en varios países.

No exoneraciones

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa dice que una parte de un proyecto de ley, que no se menciona en la prensa, y es que “el Gobierno quita todas las exoneraciones a todas las instituciones, a todos los ministerios, menos a Educación y Salud”. Expresó que la eliminación de las exoneraciones afectará “al Poder Ejecutivo, a todas las empresas del Estado, a los ayuntamientos, a todo lo que es público”, que actualmente es exonerado. Advirtió que quien quiera traer sus cosas, jeepetas y demás para el sector público, “que pague los impuestos”.

A las 11:30 se inició el diálogo entre el gobierno y los empresarios


El PRESIDENTE LLEGÓ AL SALÓN DEL PALACIO DONDE SE CELEBRA EL ENCUENTRO ACOMPAÑADO DE VARIOS FUNCIONARIOS

A las 11:30 minutos de esta mañana se inició el diálogo entre el presidente Leonel Fernández y empresarios e industriales en el salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

El presidente Fernández llegó al salón acompañado del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de la presidencia, César Pina Toribio; el Ministro Administrativo de la Presidencia Luis Manuel Bonetti; el Director de Aduanas, Rafael Camilo, y los ministros de Hacienda y Economía , Vicente Bengoa y Temístocles Montás.

Los funcionarios y los empresarios hablarán sobre la indexación a los combustibles y otros ajustes económicos.

En el salón les esperaban el presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla, los empresarios José Luis (Pepín) Corripio, Manuel Estrella, Alejandro A Grullón, Roberto Bonetti, Manuel Diez y Félix García, entre otros.

Previo al encuentro, Macarrulla había declarado que los empresarios e industriales acuden hoy al dialogo con el presidente de la República con entusiasmo y esperanzados de que prime el interés nacional.

Reconoció que desde ya se viene aplicando la indexación a los precios de los combustibles, pero que hay que esperar.

“Nosotros vinimos muy entusiasmados en que en ese diálogo se preserve el interés nacional, ese es el propósito del interés nacional y de los demás sectores que participan”, enfatizó.

Almeyda sigue con su precandidatura


El proyecto presidencial del doctor Franklin Almeyda Rancier inicia a partir de hoy el programa de televisión y de radio “Franklin Va”, el cual será transmitidos por RNN, canal 27 y por las emisoras 101.7 de Supra FM y la 94.7 en Santiago.

Una nota de prensa de la oficina política de Almeyda, quien aspira a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana para el 2012, informa que el programa se transmitirá de 1:30 a 2:00 de la tarde, en el mismo horario en que el profesor Juan Bosch lo hacia en el año 1972 por la Voz Dominicana.

El espacio radial y televisivo ofrecerá un ciclo de charlas impartidas por el doctor Almeyda, quien también es ministro de Interior y Policía, dirigiéndose a la nación con temas de interés nacional.

El programa lleva el mismo nombre del slogan de campaña que hasta ahora ha usado su proyecto presidencial “Franklin Va”.

El lanzamiento de la oferta comunicacional de Almeyda se produce luego de cerrar un ciclo de consultas a diferentes sectores externos e internos sobre sus aspiraciones presidenciales y el perfil que debe reunir el próximo candidato a la Presidencia del PLD, con miras al 2012.

Almeyda dice tener las condiciones para dar seguimiento a la gestión de gobierno que preside el doctor Leonel Fernández.

Detienen mexicano con casi 6 millones de dólares en drogas


Chicago (EE.UU.), 2 ago (EFE).- La policía de Chicago detuvo a un ciudadano mexicano, aparentemente miembro de una organización de traficantes de su país, con drogas valoradas en 5,7 millones de dólares y más de 87.000 dólares en efectivo, se informó hoy.

Francisco González Nieto, de 22 años, fue detenido el viernes pasado en su casa en el suroeste de la ciudad donde agentes de la división narcóticos incautaron cuatro kilos de cocaína, 1.900 libras de marihuana empaquetada en cajas de cartón y el dinero en bolsas de plástico.

Según un comunicado, los agentes investigaron a González Nieto durante dos semanas al ser informados que sería intermediario de una organización mexicana de traficantes y que la casa era un depósito provisional de drogas.

"La droga estaba lista para ser distribuida entre los vendedores de la organización en Chicago", dijo Nick Roti, jefe de la división de lucha contra el crimen organizado de la policía.

Roti dijo en el comunicado que aunque el detenido no era afiliado a ninguna de las pandillas que actúan en Chicago, la droga "seguramente iba a ser vendida por pandilleros".

González Nieto fue acusado de posesión de drogas con intención de venderla y quedó detenido en la cárcel del condado de Cook. EFE

Atletas recibirán 12.5 millones de incentivos por las medallas


Ganadores. Los que triunfaron con preseas de oro, plata y bronce en Mayagüez

MAYAGUEZ, PUERTO RICO. Los atletas dominicanos que participaron en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe y que tuvieron resonantes actuaciones en los diferentes deportivas recibirán por la cosecha de medalla de oro, plata y bronce unos 12 millones 450 mil pesos de incentivos por parte del gobierno del presidente Leonel Fernández, a través del Ministerio de Deportes que dirige Felipe -Jay- Payano.

La República Domincana conquistó en los Juegos de Mayagüez unas 133 medallas, de ellas 31 de oro, 37 de plata y 65 de bronce.

Payano anunció antes del evento que el gobierno le daría un bono económico de 125 mil pesos a los ganadores de oro, unos 100 mil pesos a los que lograsen la plata y 75 mil para los triunfadores de bronce.

Los ganadores de las 31 medallas de oro recibirán un total de tres millones 875 mil pesos (125 mil para cada uno), los 37 de presea de plata unos tres millones 700 mil pesos (100 mil cada uno) y los de bronce, unos 65 atletas, se les entregaran cuatro millones 875 mil pesos (75 mil pesos cada uno). Ya es una tradición en los últimos Juegos Centroamerianos y del Caribe de Cartagena 2006, los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro 2007 y los Juegos Olímpicos de China 2008 que los atletas dominicanos que ponen el alto la bandera dominicana reciban sus incentivos económicos.

Liriano poncha 11 y obtiene su décima victoria


MINNEAPOLIS. AP. El abridor dominicano Francisco Liriano empató ayer su récord de esta temporada al ponchar a 11 rivales, Jason Kubel salió de su bajón ofensivo con un doble de tres carreras y los enrachados Mellizos de Minnesota vencieron 4-0 a los tambaleantes Marineros de Seattle por segundo día seguido. Sin sus toleteros Joe Mauer y Justin Morneau, los Mellizos ganaron su octavo partido consecutivo y completaron una barrida de tres encuentros. Se mantuvieron así a medio partido de los líderes de la División Central de la Americana, los Medias Blancas.

Soriano salva su juego 30 de la temporada

SAINT PETERSBURG. AP. James Shields laboró con eficiencia hasta el octavo episodio y superó en el duelo de pitcheo a CC Sabathia, para que los Rays de Tampa Bay blanquearan ayer 3-0 a los Yanquis de Nueva York. Rafael Soriano lanzó en el noveno inning, apuntándose su 30mo salvamento del año.

Alex no jugó como titular en partido de ayer

ST. PETERSBURG, Florida. AP. Alex Rodríguez no fue incluido en la alineación titular de los Yanquis de Nueva York para el juego de ayer domingo contra los Rays de Tampa Bay, lo que pone un alto temporal a su empeño por alcanzar los 600 jonrones.

El motivo de la ausencia del tercera base no fue aclarada de inmediato.

El astro de los Yanquis se fue de 3-0, con una base por bolas, un ponche y una carrera anotada, en la victoria 5-4 el sábado. Fue su noveno partido desde que el 22 de julio conectó su jonrón número 599 y se está a la espera de que alcance la cifra de 600.

Otra marca historica para Albert Pujols


El sensacional jugador dominicano acaba de ingresar a un prestigioso club que estaba formado por únicamente cuatro miembros.

Ellos son: Babe Ruth, Lou Gehrig, Jimmie Foxx y Joe Dimaggio, con el inicialista de los cardenales aumentando la membresía a cinco.

Siendo el primer latino y al mismo tiempo primero de raza negra en ingresar.

Condiciones para ser aceptado.

Totalizar al llegar a su juego 1,500 en las mayores, las siguientes cifras: 300 cuadrangulares, 1,000 carreras anotadas, 1,000 producidas y promedio sobre los 330 puntos, recordando que el nuestro es el único jugador de la historia en registrar 300 puntos, 30 jonrones y 100 remolcadas en sus primeros años en el big show, hazaña que pujols ha logrado en sus nueve años en la gran carpa.

2010.- Al momento de escribir, le restaban un total de cinco vuelacercas, 27 empujadas y volver a escalar los 300, para aumentar a 10 años consecutivos, (estaba en 299).

Estadisticas finales de sus compañeros socios.

Ruth (342-714-2,204) con 2,174 anotadas.

Gehrig.

340-493-1,990, con 1,888 anotadas, recordando que su carrera terminó abruptamente por la enfermedad que causo su muerte.

Foxx.

325-534-1,921, con 1,751 vueltas anotadas.

Dimaggio.

325-361-1,537, mas 1,390 anotadas.

Alex Rodriguez.

El finalizado mes de julio sirvió para otra hazaña quisqueyana, aunque el antesalista neoyorquino no pudo arribar a los 600 batazos de vuelta entera en dicho mes.

Pero sus 30 RBI en el mes le otorgó su cuarto mes en ese sentido con uniforme Yankee, empatando el récord del club. (Mickey Mantle).

Los nuevos HEROES Talento de RD impresionó en PR


Jairo Rijo Ese estelar joven del Tae Kwon Do se llevó la medalla de oro en PR.

La delegación dominicana que participó en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe que se clausuraron ayer integró a una serie de jóvenes sin experiencia que buscaban sus primeros días de gloria y que lo lograron.

Muchos tuvieron sus dudas sobre los resultados que pudieran traer, pero al ver el trabajo realizado, la balanza se cargo más hacia lo positivo que lo negativo. Cuando el presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Luisín Mejía reveló que un 60 por ciento de los atletas que irían a Mayagúez estarían debutando por primera vez en unos Centroamericanos, muchos deportistas recibieron la noticia con "un grano de sal".

Pero, ya el reto estaba lanzado, y no había forma de echar hacia atrás. Había que afrontar el reto en Mayagüez. Vamos a echar un vistazo de la participación de varios de los atletas jóvenes que debutaron en unos Centroamericanos y del Caribe, que finalizaron como les fue.

Tae Kwon Do

En los 63 kilos, Jairo Rijo derrotó en la final a Federico Rosal, de Guatemala para quedarse con la medalla de oro y dejarle la plata a su contrincante, mientras que Jocelyn Joseph, de Haití, obtuvo la presea de bronce.

La otra presea dorada recayó sobre la dominicana Daysi Montes de Oca, quien superó en la categoría más de 73 kilos a Guadalupe Ruíz, de México, y el bronce correspondió a Katherine Alvarado, de Costa Rica.

En la categoría de los 53 kilogramos, la dominicana Disnansi Polanco.

Fallece actriz Estela Cuesta


Sus restos. Son velados en la funeraria Blandino. Tenía 95 años de edad

Será sepultada al mediodía de hoy en el cementerio Puerta del Cielo la veterana actriz de teatro y televisión Estela Cuesta, quien falleció la noche del sábado en Santo Domingo.

Desde la mañana de ayer los restos de la comediante están siendo velados en la capilla E de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Estela Cuesta alcanzó notoriedad en el cuadro de comedias del programa “El Show del Mediodía” en los años 80’, junto a Freddy Beras Goico, Felipe Polanco, Milton Peláez, Roberto Salcedo, Cuquín Victoria, Aura Juliao, Cecilia García y Luisito Martí, entre otros.

Sus cualidades para la actuación las descubrió aproximadamente a los 50 años, según sus familiares.

A la actriz le sobreviven sus dos hijos Tomás y Manuel Troncoso Cuesta. El primero es un reconocido cronista deportivo, y el segundo es un ingeniero civil que se ha desempeñado como gerente del Banco BNV, además de siete nietos, 18 biznietos y 1 tataranieto.

“Ella no padecía de enfermedad terminal alguna, pero tenía 95 años”, explicó a ¡Alegría! su nieta Lisette Troncoso, quien es la directora de relaciones públicas del Teatro Nacional Eduardo Brito.

“Abuela no sólo fue actriz de teatro y televisión, era tecnóloga médica y ejerció el magisterio durante muchos años”.

Su hijo Tomás Troncoso destacó el trabajo de su madre en obras teatrales, que era su debilidad.

“Recuerdo el éxito que tuvo en ‘Mi tía la Jamona’, dirigida por Franklin Domínguez, cuya actuación le mereció el Premio El Dorado. Para nosotros fue una sorpresa que ella de repente se dedicara a trabajar en el teatro y en la televisión, porque Mamá nunca estudió actuación, todo eso era improvisado, pero a la gente le gustaban sus ocurrencias”, manifestó Tomás Troncoso, entre las pocas palabras que pudo pronunciar.

Las frases

Tomás Troncoso

Mamá era la mujer más alegre del mundo”. Una madre ejemplar”

Lisette Troncoso

Abuela era una mujer con mucha autoridad, pero súper cariñosa”

Catana Pérez

Se nos ha ido un personaje que llenó una época, tanto en el teatro como en televisión”.

Manuel Troncoso

Su cadáver sin arrugas en la cara es un reflejo de su jovialidad”.

Jacqueline Troncoso

De mi abuela heredé la parte jocosa que me caracteriza. No la olvido”.

Jovanka Troncoso

Fue la mejor abuela, alegre, jocosa y divertida que era querida por todo el que la conocía”.

Tito Swing se roba show en Festival Merengue


El sábado. También actuaron La Fory, la Banda Real y Rubby Pérez

El estilo de Tito Swing y su forma de moverse en tarima, contagió a miles de personas que el sábado asistieron a la segunda noche del Festival del Merengue Santo Domingo Brugal en la Plaza Juan Barón de la Capital. Después de poner a gozar a la gente con sus temas de calle “El bolón”, “El huevo”, “Hablan de mí”, “El paquete” y “Rumba” (estrenado esa noche), Tito salió del escenario sin polocher y sin correa, pues esas piezas las había lanzado al público. Antes del popular merenguero de calle abrió el festival La Fory, quien llamó más la atención del público por su cuerpazo que por las interpretaciones “Teatro”, “Fullería” y hasta “Waka Waka”. A las 9:45 los presentadores del sábado anunciaron a la agrupación de música típica la Banda Real, cuyos músicos y cantantes pusieron a bailar a los presentes con los temas “Cuidado”, “Huellas”, “Adiós” y el estreno “Ay que pena” (para participar en el concurso de inéditos).

Los chicos de Santiago le dejaron caliente la pista del Malecón de Santo Domingo a la merenguera puertorriqueña Jéssica Cristina.

La actuación de la hermosa rubia que en todo momento dio gracias a los dominicanos por permitir que cante su música, pasó sin pena ni gloria con temas como “Te felicito”, “Me quiero ir” “Se acabó el amor” y “Lo tengo dormido”. El cierre de la segunda noche del Festival del Merengue correspondió a Rubby Pérez, quien se fajó para mantener en alto a un público que Tito Swing le había dejado encendido. “La voz más alta del merengue” entonó “Tú vas a volar”, “Hipocresía”, “Tonto corazón”, “Perro ajeno”, “Volveré”, “Enamorado”, “Dame veneno”, “Cuando estés con él y “El africano”, hasta las 12:30 de la noche.

Vakeró: una real expresión del pueblo, que está en su momento


EL TEMA "QUÉ MUJER TAN CHULA" ES SEGÚN LOS PROGRAMADORES URBANOS EL TEMA DEL VERANO

Su nombre “Manuel Baret Martes” no dice nada, pero si decimos Vakeró, todo el mundo sabe que se trata del “cantante de los raperos”.

Desde el año 1995 él apostó al rap como el único género al que defendería y así lo ha hecho. Tras un largo camino en la escena musical, el intérprete de “Nunca te olvidaré” ha avanzado a tal punto que hoy día es quizás el único exponente realmente representativo y trascendente del rap criollo. Muestra de ello fue lo que sucedió el pasado fin de semana. El viernes la cita era con los habitantes de la zona oriental, que gracias a la telefónica “Viva” disfrutaron un concierto completo con “el cantante de los raperos” en la explanada de Megacentro. Era una fuerte demostración de fuerza, tomando en cuenta que allí convergen varios sectores populares desde los que se dio cita una gran cantidad de gente.

Lo esperaban con ansias y él llegó dispuesto a demostrarle su crecimiento. Evidentemente no es el mismo de ayer, Vakeró ha crecido en todos los sentidos, a tal punto que hoy día se preocupa por apadrinar a otros muchachos que como él tienen grandes inquietudes por la música, como por ejemplo Judas. Esa noche este nuevo intérprete pudo dar una pequeña dosis de su propuesta.

Vakeró volvió al micrófono y la gente quería más. El adiós no fue posible hasta que no les interpretó “Qué mujer tan chula”, la misma canción que algunos programadores del género urbano han titulado como “el tema del verano”.

La noche terminó luego de su presentación en La Guacara Taína junto a Alexis y Fido. Otro público más exclusivo pero que también disfrutó de Vakeró.

MÁS DE SU ORIGEN Y DE SU TRAYECTORIA

Sus inicios
“La Rap Sonora” fue una de las paradas que hizo Vakeró en su transitar por la carrera musical, y es que esta agrupación de música urbana fue la que le permitió a este dominicano desarrollar su pasión con un estilo muy elogiado y con letras elaboradas que lo constituyeron como el dueño de un estilo único y que marcaba el sentir del rap en las tierras de la República Dominicana.

Quizás la canción que más ayuda a identificar la vida profesional de este artista, es “Se partió el lápiz”, tema con el que Vakeró logró la ansiada internacionalización, pues tuvo destinos muy importantes en América Latina, así como en parte de los Estados Unidos y en algunas regiones de Europa.

Cine local afuera


“TRÓPICO DE SANGRE” PARTICIPA EN EL FESTIVAL DE CINE LATINO

Con la emblemática localidad de Washigton Heights como escenario y en medio de las más fervientes muestras de orgullo dominicano, debutó el jueves pasado la cinta “Trópico de sangre” en la ciudad de Nueva York.

Los actores Juan Fernández, Celinés Toribio, Claudette Lalí, Luchy Estévez y Sergio Carlo entraron en medio de ovaciones al auditorio Columbia University Alumni, encabezados por la actriz Michelle Rodríguez.

“El mundo necesita este espíritu joven, este es nuestro tiempo. ¡Pongan sus trabajos en YouTube, si no tienen dinero!”, vociferó Rodríguez, con el particular estilo rebelde que la caracteriza.

Por su parte, la actriz y comunicadora Celinés Toribio puso énfasis en la valentía de las hermanas Mirabal y en el hecho de que la presentación no era un tributo a tres hermanas (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal) sino a cuatro.

“Dedé (Bélgica Adela Mirabal-Reyes, a quien Toribio encarna en el filme) es sin duda una mujer con pasión por la democracia y una gran fuente de inspiración. Este es también un homenaje a ella porque es una heroína, al igual que sus hermanas”, indicó.

Durante la apertura de la gala, la actriz Luchy Estévez (Patria Mirabal en la cinta) tomó inesperadamente el micrófono para declarar que si Minerva Mirabal reencarnara lo haría en la imagen de Michelle Rodríguez.

Visiblemente sorprendida, Rodríguez se apresuró a intervenir nueva vez para aclarar que no había punto de comparación, por considerar a Minerva una mujer muy superior a ella.

“De ninguna manera nos podemos comparar. Ella era demasiado educada, demasiado superior. De serlo, entonces yo soy una versión muy vulgar de ella”, afirmó, dando paso así la proyección de la cinta.

PALABRAS DEL DIRECTOR
Juan Deláncer alertó sobre la existencia de grupos dentro de la sociedad dominicana, que tratan de tergiversar la historia. “Existen sectores oscuros en el país que buscan reinvidicar una época, tratando de pervertir la historia dominicana.

Trópico de Sangre quiere animar el debate en este sentido y estimular a nuevas generaciones.

Minerva intentó comunicarse con el exilio. Su mensaje no llegó. Hoy, 50 años más tarde, ustedes lo reciben”, concluyó. Juan Deláncer escribió y dirigió “Trópico de sangre”, que se filmó en el país el año pasado.

Madonna continúa en París el rodaje de su película "W.E."


La cantante Madonna ha comenzado en París otra etapa del rodaje de su segunda película como directora, "W.E.", basada en la historia de amor del rey inglés Eduardo VIII y la estadounidense Wallis Simpson, que le llevó a abdicar en 1936.

La artista llegó el sábado por la tarde a la capital francesa procedente de la Costa Azul, donde había rodado en Villefranche-sur-Mer, y su plan de rodaje de hoy domingo se sitúa en la calle de Saintes-Páres, en el distrito número 6 de París.

Un hotel de esa calle es el escenario elegido por la artista estadounidense, que firma el guión de "W.E." junto con Alek Keshishian.

"W.E" está interpretada en sus principales papeles por la actriz australiana Abbie Cornish, que es en el filme Wally Winthrop, una joven neoyorquina que -la trama se sitúa en 1998- se obsesiona con la historia de amor entre Eduardo VIII y Wallis Simpson.

La actriz británica Andrea Riseborough asume el papel de Simpson mientras que el rey británico obligado a abdicar por su amor a la divorciada norteamericana lo interpreta otro británico, James D'Arcy.

Wally Winthrop, infelizmente casada con un psiquiatra, trabaja en Nueva York en la casa de subastas Sotheby's, que prepara una venta de objetos que pertenecieron a los duques de Windsor (título con el que se conoció a la pareja Eduardo-Wallis), lo que atrae a la protagonista.

La historia continúa con el enamoramiento de la protagonista de un guarda de seguridad ruso (Evgeni, interpretado por el guatemalteco Oscar Isaac) y con un ir y venir del presente al pasado, con el enlace de las vidas de Wally y las de los Duques de Windsor.

Los medios de comunicación de la Costa Azul francesa han seguido en los últimos días con mucha atención los movimientos de Madonna, a la que en vídeos difundidos de momentos del rodaje la muestran dando órdenes a los actores y a los miembros del equipo.

La cantante, que cumplirá 52 años el próximo 16 de agosto, llegó a París en un avión privado ataviada con un conjunto deportivo azul marino de "Undefeated", blusa del mismo color con topos blancos y medio oculto su rostro con un gran sombrero.

A Madonna, peinada con un par de trenzas y con grandes gafas de sol, se la vio vestida anteriormente en Cannes con un blanco modelo masculino de chaqueta y pantalón y su equipo se alojó en la Villa Domergue, adonde llegó el pasado 29 de julio.