jueves, 27 de enero de 2011

Cinco venezolanos contraen el cólera durante fiesta en RD

PRESIDENTE CHÁVEZ OFRECIÓ LA INFORMACIÓN EN UN ACTO PÚBLICO TELEVISADO
Agencias
Caracas

Las autoridades venezolanas confirmaron ayer al menos cinco casos de cólera en el país, en personas que se contagiaron del virus en una fiesta a la que asistieron en República Dominicana el fin de semana.

“Tenemos casos sospechosos y casos positivos de cólera en el país”, dijo la ministra de Salud, Eugenia Sader, en una declaración a la prensa en la que no especificó el número preciso de personas a las que se le detectó positivamente el virus.

Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que eran “cinco” los casos confirmados de cólera, durante un acto oficial transmitido por la televisión estatal.

La ministra Sader detalló a la prensa que 21 personas con síntomas de “diarrea profusa y pérdida importante de líquidos” estaban siendo atendidas en tres clínicas de Caracas.

Adolfino Sáenz, director médico de una de esas clínicas, el Centro Docente La Trinidad, dijo a Efe que nueve personas acudieron a ese centro médico con fuerte diarrea, tres fueron dadas de alta y las otras seis permanecen hospitalizadas debido a la deshidratación que sufren.

Saenz destacó que de momento existe la “sospecha clínica” de que los pacientes contrajeron el cólera, pero para determinar si padecen o no la enfermedad habrá que esperar a mañana jueves (hoy), cuando se conocerán los resultados de unos análisis que realiza el Instituto Nacional de Higiene (INH).

Sader dijo a la prensa este miércoles que otros 12 venezolanos reciben tratamiento en República Dominicana, cuyas autoridades confirmaron que la comida que se sirvió en la celebración del fin de semana pasado “estaba contaminada” con el virus del cólera.

Todos esos pacientes afectados asistieron a la celebración en República Dominicana, sostuvo Sader, que pidió al resto de las personas que acudieron a la fiesta presentarse en los centros de salud para ser evaluados porque en ocasiones la enfermedad puede ser asintomática, según explicó.

Sader descartó la posibilidad de una epidemia, debido -dijo- a que el país cuenta con un amplio y excelente sistema de agua potable.

“El riesgo es bajo en Venezuela de poder tener una epidemia”, declaró la ministra, que sin embargo llamó a la población a extremar la higiene personal y de los alimentos para evitar algún contagio.

La transmisión del virus del cólera es solo a través de los alimentos contaminados con heces fecales, la propagación se paraliza si se cumple con normas como el lavado de la manos y la toma de medidas higiénicas con los alimentos, reiteró.

También resaltó que el tratamiento del cólera, que consiste en la administración de una única dosis de un medicamento, es gratuito en Venezuela.

Sader informó que las personas pueden asistir a los Centros de Diagnóstico Integral de Barrio Adentro de Chuao, Santa Cruz, La California Norte y Altagracia a reportarse para ser examinadas y recibir el tratamiento de forma gratuita. Dijo que la enfermedad puede ser letal rápidamente y aseguró que el Estado cuenta con tratamiento para unas 10.000 personas, que es sencillo y está conformado por una sola dosis. “Una vez que se recibe el tratamiento, no hay ninguna probabilidad de que el paciente recaiga”, agregó.

La ministra dijo que la familia que realizó la reunión está elaborando el listado con el nombre de todas las personas que acudieron a la fiesta. “Debemos hacer un cerco epidemiológico para evitar que la enfermedad sea transmitida a personas que no asistieron al evento”, agregó. Sader consideró fundamental la higiene en los alimentos y en el lavado de las manos.

Dominicanos
LISTÍN DIARIO supo que de entre 15 y 20 dominicanos que asistieron al evento, por lo menos dos se encuentran en delicadas condiciones de salud, ambos hospitalizados en dos asistenciales privados del Distrito Nacional, y uno de ellos en la sala de cuidados intensivos.

El familiar de uno de los pacientes dominicanos afectados dijo a LISTÍN DIARIO que la gente, mayoritariamente extranjera, resultó afectada en la boda de un venezolano que escogió La Romana para celebrarla.

(+)
A FIESTA ASISTIERON 500 INVITADOS

La ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, dijo que las personas se contagiaron en una fiesta de República Dominicana, a la que se calcula asistieron unos 500 venezolanos. Hay 21 venezolanos infectados en el país y 12 en República Dominicana. El Ministerio de Salud asegura que cuenta con el tratamiento para atender la enfermedad.

Informó que 12 venezolanos están recibiendo tratamiento en República Dominicana, 13 acudieron a una clínica privada en la Trinidad, 5 en La Castellana y tres en San Bernardino.

Dijo que el ministerio hace un llamado a todas las personas que asistieron a la fiesta (no específicó qué fiesta) para que se comuniquen con el número 0800-VIGILAN para que se realicen un chequeo sin importar que no presenten los síntomas. Dijo que el principal síntoma es diarrea. Aparte de informar a los medios, la ministra se comunicará con la población. Dijo que algunas de estas personas están en Madrid, México y Boston.

Protestan con velas encendidas por los apagones Santiago

Las protestas por los apagones son en el barrio Hato Mayor
Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL

SANTIAGO. Residentes en el barrio de Hato Mayor, de esta ciudad, protestaron ayer con velas encendidas en el estadio de béisbol del sector, y exigieron a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) el servicio de 24 horas de energía.

A la instalación deportiva asistieron cientos de personas que mostraron su insatisfacción por el servicio que brinda a la población la empresa eléctrica en esta ciudad.

“Hace más de un año que estamos reclamando a las autoridades que mejoren el sistema eléctrico y reduzcan sus costos, pero nadie nos hace caso, por lo que decidimos iniciar esta jornada de lucha de manera pacífica”, expresaron los manifestantes, por medio de un documento del Consejo de Desarrollo Barrial de Hato Mayor.

Los moradores de Hato Mayor reclaman un cambio total del personal que presta servicio en la oficina de esa zona, alegando que no tratan con cortesía a los clientes.

Asimismo, abogan porque se elimine el pago de RD$330 por reconexión, aumento de facturación, sin medidor, reposición y mantenimiento del sistema de luces en las calles.

También pidieron ser incluidos en el proyecto eléctrico de El Bambú y de la escuela de la comunidad.

El Consejo de Desarrollo Barrial de Hato Mayor advirtió que si las autoridades no satisfacen sus demandas podrían convocar a una huelga general.

Tribunal decide absolver a “Toño Leña”

LOS ABOGADOS DEL IMPUTADO ALEGAN QUE LA DECISIÓN ES UNA SENTENCIA DE DESCARGO
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Los jueces del Tribunal Colegiado de La Romana decidieron ayer absolver a Ramón Antonio del Rosario Puente (Tono Leña), reclamado en extradición por las autoridades de los Estados Unidos para que enfrente cargos por narcotráfico en ese país.

El tribunal, presidido por el magistrado Francisco Domínguez, adoptó la decisión a favor de Toño Leña, quien guarda prisión acusado de dirigir una poderosa estructura criminal que suplía droga en toda la zona Este.

El juez se apoyó en el artículo 337 del Código Procesal Penal Dominicano.

De inmediato, los abogados del imputado, Ramón Pina Acevedo, Severiano Paredes y Tomás Castro, sostienen que la decisión del tribunal es una sentencia de descargo, “porque al producirse la absolución es porque ya ha sido procesado por los hechos que se le imputan”.

Entretanto, el fiscal de esa jurisdicción, José Antonio Polanco, rechazó el argumento planteado por la defensa de Toño Leña, a quien se le vincula a la organización del alegado capo boricua, José David Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico.

El próximo paso
La decisión fue enviada a la Procuraduría General de la República, a los fines de que la remita a la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, para que fije la fecha para el conocimiento de la solicitud de extradición del imputado.

Conforme al artículo 337 del Código Procesal Penal, se dicta sentencia absolutoria cuando no haya probado la acusación o ésta haya sido retirada del juicio, cuando la prueba aportada no sea suficiente para establecerse la responsabilidad penal del imputado, o que no pueda ser demostrado que el hecho existió o cuando éste no constituya un hecho punible o el imputado no participó en él, cuando exista cualquier causa eximente de responsabilidad penal o que el ministerio público y el querellante hayan solicitado la absolución.

Señala, además, que la sentencia absolutoria ordena la libertad del imputado, el cese de la medidas de coerción, la restitución de los objetos secuestrados que no estén sujeto a decomiso o destrucción y que la libertad del imputado se hace efectiva desde la sala de audiencia y se otorga aún cuando la sentencia absolutoria no sea irrevocable o se haya presentado recurso.

La Cámara Penal de la Suprema se había abstenido de conocer la solicitud de extradición hecha por la Procuraduría hasta tanto el Tribunal Colegiado de La Romana decidiera sobre el retiro de la acusación formulada por el ministerio público.

A principio de mayo pasado, Toño Leña fue entregado a las autoridades dominicanas por Venezuela, donde fue apresado cuando intentaba viajar a Colombia. Fue traído al país por los jefes de la Policía y de la DNCD.

Toño Leña, quien en ese momento era el segundo hombre más buscado por narcotráfico por las autoridades dominicanas, fue capturado con identidad falsa en la ciudad de Guaira, en el costero estado de Vargas, en Venezuela.


Los más competitivos de la TV en el Casandra

"DIVERTIDO CON JOCHY", "MÁS ROBERTO" Y "AQUÍ SE HABLA ESPAÑOL"

Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo

Este año la Asociación de Cronistas de Arte, entidad que selecciona los nominados y elige a los ganadores de los premios Casandra, se encuentra con el dilema de las categorías más competitivas dentro del renglón Televisión.

“Programa Semanal de Variedades” es la categoría en donde la competencia ha obligado a sus productores a llevar una excelente entrega, de la cual el público ha sido el más beneficiado.

En esta escala compiten “Divertido con Jochy Santos”, una producción de Edilenia Tactuk, conducido por Jochy Santos, que se transmite todos los sábados por Telesistema, canal 11.

Aquí también se mide “Más Roberto”, conducido por Roberto Ángel y producido por Paola Tactuk, los domingos por Telesistema, y ese mismo día por Color Visión se difunde “Aquí se habla español”, conducido por Daniel Sarcos, en una producción de la empresa Vistalux Internacional que preside Carlos Salcedo.

Otro espacio que compite es “Arriba y alante”, donde Nikauly de la Mota junto a un equipo de producción se ha empeñado en llevar un espacio entretenido a los que gustan de este tipo de programa.

En definitiva uno será el ganador y los miembros que tienen derecho al voto en Acroarte deberán seleccionar al mejor.

Investigación
Como siempre los programas de investigación tienen una férrea competencia, aunque son muy pocos los que compiten, Alicia Ortega y Nuria Piera llevan la delantera en esta categoría.

Sus producciones han sido tan exitosas que en una ocasión empataron con la misma cantidad de votos.

“El informe” que conduce Ortega por Antena Latina es una producción que ha sabido dar la cara ante el establecido programa de “Nuria” (Color Visión) un espacio con más de 15 años en la televisión dominicana que ha sido el estandarte de los dominicanos ante las denuncias en todos los ámbitos de la sociedad.

Judith Leclerc se inició el año pasado con “Mil historias” por CDN, canal 37.

Aunque no es un programa de denuncias, está basado en reportajes de seres humanos que han sido ejemplo de superación.

Los ‘reality’
El negocio de la televisión ha marcado sus mayores dividendos en los programas de temporada y en los ‘reality show’. Algunos productores se han asociado con Endemol Argentina, y han sacado a flote exitosas producciones.

Yolanda Martínez, Tania Baéz y Miralba Ruiz, son los mejores ejemplos. Este año Yolanda concluyó “Cuestión de peso” e inició “Un tiempo de después”.

Tania Báez realizó “La finca”, en donde reunió a figuras del mundo del espectáculo, y Miralba sacó al aire la teleserie “El límite de la realidad”, por Teleantillas.

Otros se han valido del talento local como la Cervecería Nacional Dominicana, y bajo la producción de René Brea lanzaron “Buscando una Estrella para el Festival Presidente”.

Iamdra Fermín estrenó un ‘reality’ muy singular “Niñera por cinco”, en donde ella se dedicó a cuidar unos quintillizos.

Luis Manuel Aguiló también apostó al ‘reality’ para buscar una conductora para su programa “Todo bien” por Antena Latina.

Las revistas
Revista Semanal de Variedades es otra categoría de las más competitivas del renglón Televisión. Aquí se disputan la estatuilla “Noche de Luz”, que conduce Luz García; “Muy personal” de Miralba Ruiz; “De calle con Dafne”, con Dafne Guzmán; “Con Jatnna”, de Jatnna Tavárez y “Hola gente”, de Tania Báez.

Coincidencialmente las mujeres dominan esta categoría que por años ha centrado la atención del público que sigue los premios Casandra.

(+)
EL TRABAJO DE LAS PRESENTADORAS EN TV

El año pasado el renglón de Televisión dejó fuera la categoría Presentadora y/o Animadora de Televisión; al parecer la asamblea no ha ponderado incluir la categoría en la que muy bien podrían competir Milagros Germán, Miralba Ruiz, Yolanda Martínez, Tania Báez, Karolyn Aquino y Nikauly de la Mota, por citar algunos casos.

El trabajo de conducción en los programas que conducen es más que suficiente para demostrar los conocimientos y el talento para desarrollar una labor que con el paso del tiempo ha ido cambiando y ha ido adoptando nuevas modalidades.

Tal vez se trata de un trabajo común, pero para ello se necesita de una vasta preparación y una experiencia que muchas de las nombradas han adquirido con los años.

Acroarte tiene el compromiso de acoger nuevamente esta categoría que reconoce el talento femenino.

REVISTAS
SEMANAL DE VARIEDADES

Desde el primer año de la salida del programa “Noche de Luz” siempre ha logrado ser reconocida al ser nominada en esta categoría. “Muy personal” y “Hola gente” son de los espacios más competitivos en esta categoría.

SARCOS
“AQUÍ SE HABLA ESPAÑOL”

“Aquí se habla español” es una producción que cuenta con la particularidad de que el conductor principal es un talento extranjero. El espacio compite entre los programas más vistos de la semana.

DIARIO
SUPER ÉXITO CON MICHAEL MIGUEL

En “Super éxito”, “Todo bien”, “Chévere Nigths” y “El show del mediodía” se centra la competencia de Programa Diario de Variedades. Esta categoría la completan las producciones de Santiago.

Concierto de Cristian Castro en el país reaviva interés por su música

Pocos homenajes han generado la euforia que ha desatado el álbum “Viva El Príncipe”, que grabó Cristian Castro para honrar esos éxitos de oro de José José, una producción que a poco de estar en el mercado ha vendido miles de copias en el mundo. República Dominicana no escapa a ese entusiasmo entre los fanáticos de un artista y otro, ambos mexicanos.
Y lo que se vislumbra que trae Cristian Castro el próximo viernes 11 de febrero a La Fiesta del Hotel Jaragua –a juzgar por la rápida salida de las boletas– es que el público abarrotará el salón para ver al intérprete mexicano, según dijo el empresario César Suárez Jr.

El nuevo Hard Rock Hotel & Casino se llenará de estrellas

Conducción. Roberto Ángel Salcedo, de “+Roberto”, por Telesistema 11

La Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE), informó ayer que la conducción principal de los Premios Casandra 2011 quedará en las manos del joven conductor y productor Roberto Ángel Salcedo (Robertico).

Feliz Vinicio Lora, presidente de la institución que agrupa a los periodistas del espectáculo del país, reveló que junto al productor del programa “+Roberto” estarán compartiendo diferentes roles durante el ceremonial la veterana comunicadora Jatnna Tavarez y el humorista Cuquin Victoria, quien en otras ocasiones han participado en la conducción de los Casandra, así como la joven Honey Estrella.

La XXVII entrega de los más importantes galardones del área del Caribe, patrocinados por la Cervecería Nacional Dominicana, se realizarán el martes 22 de marzo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, bajo la producción artística de René Brea.

Es la primera vez que la conducción general de los Premios Casandra recae en un exponente de la juventud, como lo es Roberto Ángel, quien por demás tiene una amplia experiencia en el manejo de la conducción en vivo. “Me siento complacido y lleno de emoción al poder vivir junto a grandes amigos, esta experiencia en los Casandra, en donde pueden estar seguros, entregaré lo mejor de mi, esperando llenar las expectativas de los miles de dominicanos y extranjeros que dan seguimiento a la premiación”, expresó Roberto Ángel Salcedo.

El nuevo Hard Rock Hotel & Casino se llenará de estrellas

Famosos. La lista incluye a Dania Ramírez, Pete Wentz yAshlee Simpson

La actriz dominicana Dania Ramírez, la cantante estadounidense Ashlee Simpson y su esposo el rockero Pete Wentz, así como los actores Adrienne Bailon y Jesse Metcalfe son algunas de las celebridades que este sábado desfilarán por la alfombra roja que Hard Rock Internacional tenderá en Punta Cana.

Ese día la reconocida franquicia abrirá las puertas de uno de sus proyectos más ambiciosos en el Caribe, el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, ubicado en Macao, República Dominicana. Este es el primer hotel “todo incluido” de la marca en el mundo.

“Con la apertura formal de la nueva propiedad de Hard Rock International, comienza una nueva etapa y la redefinición del concepto ‘todo-incluido’ en esta isla caribeña, señala la información.

Otros famosos que ya confirmaron su asistencia al evento son Colin Cowie, Julissa Benitez, Kerry Simon, John Dolmayan -baterista de System of a Down-, la actriz Paula Garcés, y Alto Reed -saxofonista de Bob Seeger Band.

Asimismo, los jugadores de fútbol americano Brandon Marshall, Darcy Johnson y Terrell Owens, quienes pertenecen a los equipo Miami Dolphins, St. Louis Rams y Cincinnati Bengals.

Entre los invitados también se espera a la bailarina profesional Cheryl Burke, famosa por su participación en “Dancing with the Stars”, Michael Copon y Chris Richardson, finalistas de American Idol, y Jesse Palmer, que participó en la quinta temporada del programa “The Bachelor”.

Del país está confirmada la asistencia del cantautor Vicente García, el grupo de rock MarteoVenus y el editor Jean Gabriel Guerra.

El evento. La celebración en las nuevas instalaciones comenzó anoche y finaliza el próximo domingo. Incluye las actuaciones de Gipsy Kings, Blue Oyster Cult, The Wailers, More Than Me (ganadores del concurso Hard Rock Calling 2010) y Revolver.

La fiesta de inauguración comenzará con la llegada de las diversas celebridades al tradicional Guitar Smashing, acto en el cual se rompe una guitarra de forma simbólica. Posteriormente a la rotura de las guitarras, Gipsy Kings conjuntamente con Nicolás Reyes y Tonino Baliardo, animarán la actividad.

Como parte de la tradición de la empresa en sus inauguraciones en todas partes del mundo, habrá una donación de guitarras para concienciar y ayudar a la educación musical de la juventud, entre otras interesantes actividades.

Las claves

1. Pete Wentz y Ashlee

Además de estar unidos por la música, él es bajista y ella cantante, estos jóvenes están unidos por el amor. Hace dos años que se casaron. Tienen un hijo.

2. Adrienne Bailon

Cantante, compositora, actriz y presentadora de televisión. Es una de las protagonistas de la película “The Cheetah Girls”. Lanzó su carrera como solista.

3. Blue Öyster Cult

Es un grupo de rock psicodélico y Adult oriented rock formado en Long Island, Nueva York, en 1967. Sus canciones más conocidas son el sencillo (Don't Fear) The Reaper y Burnin' for You.

4. Gypsy Kings

Es una agrupación musical francesa de rumba catalana, una mezcla entre flamenco, pop y varias tradiciones de canción ligera. Entre sus éxitos se cita “Bamboleo” y “Volare”.

5. Vicente García

Cantautor dominicano, principalmente de música soul. Fue integrante de Calor Urbano, grupo del que fue su vocalista.

6. The Wailers

Es un grupo jamaicano de reggae originalmente liderado por el vocalista y guitarrista Bob Marley (fallecido). Fue fundado en Kingston, Jamaica en 1963. Estrellas de diversos géneros le rinden tributo.

Pujols firmaría con San Luis por $300 millones

Contrato. El total de dinero que se le entregaría sería por diez años de contrato

Por Jayson Stark
ESPN.com

Los días del calendario pasan, uno detrás del otro. El número mágico ahora es 23 -- es decir, 25 días para que los jugadores de posición de los Cardenales se reporten a los entrenamientos de primavera.

Y 23 días para que Albert Pujols deje a un lado las negociaciones de contrato con el único equipo para el que ha jugado en su carrera, los Cardenales de San Luis.

No hemos conseguido ninguna filtración, ningún detalle, ninguna retórica filtrada de esas negociaciones. Eso se debe a un acuerdo mutuo, por supuesto. Pero no malinterpretes el silencio por la paz y la tranquilidad.

Y no malinterpretes la falta de rumores como sucedió con Jeter sobre estas negociaciones como desinterés.

Pujols recibirá un gran salario -- en un mes o en el próximo invierno

Ohhhhh, no. Disfrutar de Las Conversaciones de Albert se ha convertido indiscutiblemente en el espectáculo No. 1 del receso de temporada. …

Aunque es difícil encontrar a alguien que no esté seguro de cómo terminará todo esto.

"Es difícil para mí creer que ser irá a otro sitio", dijo un oficial de un equipo de mercado grande.

"¿Por favor, a dónde se va?", cuestionó un agente veterano.

"El único prolema que ellos tendrán es calcular todos los pagos diferidos".

Si hay alguien en el béisbol que piensa que los Cardenales dejarán que Pujols se marche, ese alguien no lo podemos encontrar.

Le hemos preguntado a los dueños. Le hemos preguntado a los ejecutivos. Le hemos preguntado a los agentes. Todos ellos ven a Pujols exactamente como loque es:

¿Cuál es el precio en la etiqueta?. ¿Es posible que Pujols sea un hombre de $300 millones?

Nunca hemos tenido uno en la historia del béisbol, sabes -- ni siquiera Alex Rodríguez. Pero los rumores entre otros clubes es que ahí es donde Pujols y Lozano comenzaron la conversación. Diez años. Por $30 millones al año. Para un total de $300 millones.

Colón y Yanquis acuerdan un pacto para Liga Menor

El convenio es por US 900 mil, pero debe hacer el roster
AP
Nueva York

Bartolo Colón, quien no ha lanzado en las Grandes Ligas desde 2009, aceptó firmar un contrato de ligas menores con los Yanquis de Nueva York.

El derecho de 37 años fue dejado en libertad por los Medias Blancas de Chicago en septiembre de 2009 tras conseguir marca de 3-6 con 4.19 de efectividad en 12 aperturas.

Colón el Cy Young de la Liga Americana en 2005, cuando el dominicano tuvo foja de 21-8 con los Angelinos de Los Angeles. Pero su marca es de 14-21 desde entonces.

En busca de volver a las mayores, Colón se hizo mostrar en las ligas de invierno de Puerto Rico y la República Dominicana. Ahora mismo lo hace con los Criollos de Caguas y cargó con la derrota en el quinto juego de la serie final de la pelota boricua.

Cuando se desempeñó con los Leones del Escogido, en los playoffs de la liga dominicana, quedó con marca de 0-2 y 3.91 de efectividad en cuatro juegos. La oposicion le bateó .327. Durante la temporada regular, con las Águilas Cibaeñas, registró 2-1 y 1.93 de efectividad en siete apariciones y trabajó 37.1 innings.


El acuerdo incluye una opción para la temporada 2015

El acuerdo incluye una opción para la temporada 2015
AP
Cincinnati

El derecho dominicano Johnny Cueto pactó un contrato de cuatro años con los Rojos de Cincinnati y evitó el arbitraje salarial. El acuerdo, anunciado ayer miércoles, incluye una opción para 2015 y su valor asciende a los 27 millones de dólares.

Edinson Vólquez, otro abridor derecho dominicano, ha quedado como el único jugador de los Rojos que aún debe definir su situación de arbitraje.

Los actuales campeones de la división Central de la Liga Nacional se han gastado más de 150 millones de dólares durante este receso de invierno para atar a varias figuras clave: Cueto, el abridor derecho Bronson Arroyo (35 millones), el jardinero Jay Bruce (51 millones) y el primera base Joey Votto (38 millones).

“Vamos a continuar con nuestro empeño de mantener junto a nuestro joven núcleo”, declaró el gerente general Walt Jocketty. “Hemos podido pactar acuerdo de largo plazo con jugadores de cuadro y ahora nos concentramos en el pitcheo”.

El salario de Cueto este año será de 3,4 millones, 5,4 millones en 2012, 7,4 millones en 2011 y 10 millones en 2014. Cincinnati podrá ejercer una opción de 10 millones si deciden renovar en 2015 y 800.000 si optan por la rescisión.

Cueto, de 24 años, registró marca de 12-7 la pasada campaña. Los totales en victorias e innings fueron los mejores de su carrera. También fue el líder del equipo con 138 ponches y acumuló 18 aperturas de calidad. El bullpen echó a perder seis oportunidades de salvamento en juegos que Cueto dejó con ventaja, el segundo mayor total para un lanzador en las mayores. Cincinnati sufrió blanqueadas en tres de sus siete derrotas.

Noquean a Joan

Sanción La Comisión Atlética de Nevada lo suspendió por 8 meses por positivo en doping
Escrito por: PRIMITIVO CADETE (p.cadete@hoy.com.do)

La Comisión Atlética de Nevada aplicó una suspensión por ocho meses al boxeador dominicano Joan Guzmán. Joan, ex-doble campeón mundial, dio positivo en una prueba antidopaje que se le practicó después de su pleito contra el estadounidense Jason Davis, el cual venció por nocaut técnico en el segundo asalto.

El combate fue celebrado el 11 de diciembre del pasado año en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos y formó parte de la función donde Amir Khan y Marcos Maidana se enfrentaron por el título welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Joan dio positivo por un diurético llamado furosemida, sustancia que está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, debido a que puede encubrir otros medicamentos no permitidos. A Joan también se multó con un monto que que no se dió a conocer de inmediato. Tras conocer la decisión que lo sanciona, Guzmán informó que se mantendrá entrenando y que continuará en el boxeo, según le dijo al periodista Franklin Núñez, que lo representa en el país.

Zoom

Lo admite

Joan admitió que utilizó la sustancia en cuestión, pero solo con el propósito de rebajar. Agregó que fue a dar la cara ante la Comisión Atlética de Nevada.

Contrato con De la Hoya

Dijo que la empresa Golder Boy, de Oscar de la Hoya, a cuyo catálogo pertenece, estaba dando un compás de espera antes de cancelar su contrato. Todavía no ha tenido contacto con De la Hoya.