lunes, 24 de septiembre de 2012

Iglesia celebra el Día de las Mercedes


Escrito por: SORANGE BATISTA ( s.batista@hoy.com.do)
La iglesia de las Mercedes de la  Ciudad Colonial celebra con seis  eucaristías y diferentes actividades el día de   “Nuestra Señora de Las Mercedes”, patrona del pueblo dominicano.
La misa de las 11:00 de la mañana será oficiada por monseñor Amancio Escapa,  obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo,    y a las 5:30 de la tarde se realizará la tradicional procesión de la imagen de la virgen por las calles de la Ciudad Colonial.
Además, en la iglesia se realizarán  eucaristías a las 6:30, 8:00 y 9:30 de la mañana, aparte de la misa solemne y en la tarde habrá otras dos misas a las 4:30 y 7:00 de la noche.
Fuera de los oficios religiosos se realizará durante todo el día, una kermesse para recaudar fondos, junto a las demás actividades.
Sobre la virgen. La devoción por la Virgen de las Mercedes inició  en el Santo Cerro, La Vega, donde está su santuario.
Cuenta la leyenda que en 1495 allí estaba ubicado el Cacicazgo de Maguá y durante una batalla entre indígenas  y españoles, apareció la virgen en una gran cruz de madera, que había levantado Cristóbal Colón bajo  un árbol. Esto hizo que los indígenas huyeran despavoridos del lugar y los colonizadores obtuvieran el triunfo.

Hermano mata otro de dos balazos en Duvergé por supuesta herencia familiar


Escrito por: TEUDDY A. SÁNCHEZ ( teuddysanchez@yahoo.es )
DUVERGE, Independencia.- Un hombre mató en este municipio de dos disparos a un hermano, supuestamente, por la herencia de una vivienda familiar, informó hoy la Policía Nacional.  El hecho ocurrió en una vivienda de la calle Arzobispo Meriño esquina Mella, del sector Las Mercedes.     
El mayor José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía, identificó a la víctima como Sandro Heredia (Pola), de 44 años.  Éste recibió los impactos de balas en la pierna izquierda y en el pecho.
Mientras que el homicida es Fidel Heredia de 51 años, quien tan pronto cometió el hecho emprendió la huida, por lo que es activamente buscado por las autoridades policiales.               
Para Fidel ultimar a dos balazos a su hermano, utilizó un revolver marca Mágnum, calibre 380, con la cual huyó tras cometer el crimen.          
El oficial Pérez y Pérez dijo que el cadáver del occiso fue enviado al Instituto Regional de Ciencias Forenses con sede en Azua, para realizarle una autopsia.    
De acuerdo a versiones de los vecinos, el hecho ocurrió por la herencia de una vivienda familiar.        

Presidente Medina hace llamado a la unidad en primera visita a Nueva York


 
NUEVA YORK (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, hizo un llamado a la unidad a los miembros de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Nueva York, lo que considera un paso importante para lograr la transformación social en su país.

En su primera visita al exterior desde que juró al cargo el pasado 16 de agosto, Medina se reunió esta noche con miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que le llevó al poder, tras un encuentro de unos 40 minutos con la secretaria de estado de EEUU, Hilary Clinton, con la que dijo habló "de todo".

"Hablamos de los problemas comunes, de todo, de cooperación de energía, de áreas donde podemos trabajar juntos, de continuar con los programas de lucha contra el narcotráfico", dijo el mandatario a la prensa al finalizar su encuentro con los miembros del PLD en el Alto Manhattan, donde vive la mayor comunidad dominicana fuera de su país.

Medina, de 60 años, que asistió al evento acompañado de su esposa Cándida Montilla y varios funcionarios de la presidencia, pidió a sus compatriotas que se conviertan "en auténticos representantes de la diáspora" y que abracen a otros dominicanos, aunque piensen de manera diferente, porque busca tener un gobierno que incluya a todos los sectores.

"Practiquen la unidad, no se dejen dividir. El pueblo espera mucho del PLD, nos han dado una nueva oportunidad. Se espera de nosotros unidad, amor y respeto", dijo el presidente dominicano.

El mandatario, que fue recibido entre vítores y un emocionado público que abarrotó el auditorio de la escuela Salomé Ureña en pleno corazón de la comunidad dominicana, provocó el furor de sus compatriotas cuando les dijo, al inicio de su discurso: "aquí está su amigo".

Les reiteró su promesa de trabajar para mejorar la calidad de vida en su país, porque "hay un pueblo esperando que se le tienda la mano para salir de la marginalidad social en que viven".

Medina dijo al atento público que se podrá equivocar, pero, que hará "lo que me dicte el corazón que haga" para cumplir con su agenda de gobierno.

El mandatario volvió a provocar gran furor cuando repitió la promesa que dijo hizo ante la tumba del fallecido expresidente dominicano Juan Bosch, fundador del PLD, el pasado 16 de julio: "le pido a Dios que no me llene de vanidad ni arrogancia, que no me aleje de mis amigos y que no permita que sea indolente" a los problemas de su país.

Medina, que hablará el martes ante la asamblea general de la ONU, después de que lo haga el presidente de EEUU Barack Obama, señaló además que extenderá a Nueva York el plan nacional de alfabetización, que comenzará en enero en su país, y que tiene como objetivo que el 8 de septiembre de 2014 el territorio dominicano sea declarado libre de iletrados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

También les reiteró que creará en cada consulado el Instituto Dominicano en el Exterior.

"Quiero que en todos lo consulados hayan abogados, médicos al servicio de la diáspora que brinden atención primaria, un equipo trabajando para localizar donde haya empleos. Que el pueblo sepa que el estado está ahí para atenderlos", indicó además a la prensa.

"Vamos a trabajar para conducir al pueblo por el camino del desarrollo y del progreso, para que no tengan que convertirse en exiliados económicos", sostuvo Medina. EFE


La Policía incrementa el patrullaje en diferentes barrios de Santiago


Ricardo Santana
Santiago
En un esfuerzo que busca controlar los niveles de delincuencia y criminalidad que desde hace un tiempo afecta a la provincia de Santiago, la Policía Nacional redobló la vigilancia este fin de semana en diferentes barrios populosos y aumentó el patrullaje en las zonas comerciales y el centro de la ciudad.
El jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, general Héctor García Cuevas, dijo que mediante la prevención y el incremento del patrullaje y las labores de inteligencia, esa institución garantiza la seguridad de las personas que habitan en esta ciudad.
También proclamó que se está reuniendo con los dirigentes comunitarios y de juntas de vecinos, al entender que la lucha contra la delincuencia es de todos y no de una institución. En las últimas siete semanas en Santiago han ocurrido hechos, la mayoría vinculados a la delincuencia común, que han estremecido a los diferentes sectores de aquí, que han promovido encuentros, marchas y otras demostraciones que buscan aportar soluciones y alternativas a esa problemática social.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, la Policía ha respondido con rapidez, apresando y sometiendo a la justicia a los responsables de esos acontecimientos.
La Policía declaró que en las acciones preventivas contra la delincuencia, recuperaron al menos cuatro vehículos que habían sido robados a igual número de ciudadanos, dos de ellos mediante atracos; tres armas de fuego, dos de fabricación casera, así como efectos electrodomésticos y mercancías diversas que se presume son productos del robo.
En los barrios, los comunitarios y dirigentes barriales apoyan las acciones policiales, porque alegan que contrario a otras direcciones de la Policía, esta vez no están cometiendo atropellos en contra de personas serias y de trabajo. 
José Francisco Consuegra, pesidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias del barrio San José de la Mina, al sur de Santiago, donde se han formado brigadas para defenderse de la delincuencia, dijo que las labores policiales son importantes, pero que deben hacerse en altas horas de la noche. Consuegra manifestó que los delincuentes duermen de día y en la noche salen a hacer sus fechorías.
El dirigente comunitario subrayó que luego de formar las brigadas anti delincuenciales, la Policía patrulla la zona, pero que lo hace en las primeras horas de la mañana.

Suspenden personal de Oficina de Recepción de Denuncias de la Policía


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Jefatura de la Policía suspendió a todo el personal de su Oficina de Recepción de Denuncias, ante la advertencia de operaciones fraudulentas a través del cobro sin reportar de una tasa por la emisión de certificados de pérdidas de documentos.

De acuerdo a una nota de la institución del orden, estas personas cobraban 50 pesos por cada certificado de pérdida de documento pero no emitían un recibo al ciudadano.

El grupo, cuyos integrantes no fueron identificados, fue puesto a disposición del inspector general de la uniformada, general Frener Bello Arias, quien deberá emitir un informe tras concluir la investigación.

Como encargado de la oficina bajo investigación fue designado el mayor Teodoso Dipré Soriano.

Redaccion@7dias.com.do

A 49 años del golpe contra Juan Bosch


Néstor Medrano / Viviano de León
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo
JUAN DANIEL BALCÁCER CREE NO HAY POSIBILIDAD DE OTRA ASONADA EN EL PAÍS

A 49 años del fatídico golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch, fecha que se rememora mañana, para historiadores como Juan Daniel Balcácer el país está libre de amenazas , mientras Antinoe Fiallo cree que en los procesos sociales estas asonadas no pueden ser descartadas.
Entretanto la ex vicepresidenta de la República y sobrina del escritor y político, Milagros Ortiz Bosch y el nieto del fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) consideran que Bosch nunca fue un hombre pragmático ni hubiera hecho muchas de las cosas que se han hecho en República Dominicana en los últimos años. Matías Bosch, entiende que la democracia no ha logrado eliminar taras sociales como el analfabetismo.
El historiador y presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, afirma, además que “el fantasma de un golpe militar está muy lejos del panorama y del escenario político nacional”.
Antinoe Fiallo estima, en cambio, que en los procesos sociales y políticos nunca se puede descartar ningún tipo de alternativa, “porque todo eso va a depender de que se presenten variadas circunstancias y variadas causalidades, y que por lo tanto no se descartan las posibilidades de un golpe de Estado en la Republica Dominicana”.
Antinoe Fiallo expresa que “a pesar de que la Constitución de l963 era una propuesta que hacia mayores insinuaciones en cuanto a ir superando esas condiciones estructurales y sociales y, sin embargo, “nosotros no hemos podido ni siquiera acercarnos a esa Constitución de 1963”, dijo Fiallo.
A su juicio el país ha tenido una mayor herencia del golpe de Estado del l963 que las sugerencias originarias que se hicieron a partir de la Constitución del l963, debido a que sectores de la elite económica de entonces vieron como una amenaza a sus intereses algunas propuestas de corte social hechas por el profesor Juan Bosch.
“Sectores de la elite económica de la burguesía Dominicana e intereses norteamericanos consideraron que no era posible dejar que ese proceso siguiera en el contexto que se estaba presentando en el área del Caribe, porque entendían que ponía en peligro determinados intereses nacionales y también regionales”, sostuvo.
Milagros y Matías Para Milagros Ortiz Bosch y Matías Bosch el golpe, del cual mañana se cumplen 49 años, constituyó un gran retroceso que no fue instigado contra un hombre o grupo, sino una asonada de la oligarquía para afianzar su poder, contra un proceso de empoderamiento, movilización y dignificación del pueblo dominicano.
Milagros Ortiz Bosch considera que el golpe fue muy negativa en los ámbitos político, social, económico y hasta cultural.
“Muchas personas nunca se han dado cuenta de lo que fue ese evento desde el punto de vista de la democracia y la administración pública transparente. Bosch encontró un déficit presupuestario de 49 millones de pesos y logró pagar en apenas siete meses todos los compromisos del país”, estima, al conceder una entrevista a LISTÍN DIARIO.
Ortiz Bosch fue enfática al apreciar que Bosch, promovió los fundamentos de la plusvalía, para estimular la producción, así como inicia- tivas revolucionarias en lo referente al azúcar.
Dijo que Bosch quiso hacer las transformaciones sociales del país desde los partidos que fundó y que podía al mismo tiempo y encontró que eran graves los daños de la sociedad. Y, aprecia, que tanto el PRD como el PLD, “nosotros, los hijos de Juan Bosch, el conjunto político de Juan Bosch, hemos fallado, primero en que no hemos cambiado la cultura política.
Hemos seguido manejando la situación política con los mismos vicios, con que se hizo en el pasado”.
Dijo que en segundo lugar, aunque ambos partidos han alcanzado el poder en sus máximos niveles, no se ha hecho nada en benefi cio de los pobres, de los humildes en la República Dominicana.
Un millón de analfabetos Para Matías Bosch, un activista difusor del pensamiento boschista, en el país existen aproximadamente un millón de analfabetos a los cuales la democracia no ha implicado un cambio de vida, por dar solamente un ejemplo, de lo que entiende no se ha podido lograr.
“La democracia en la que creía Bosch y por la que votó el pueblo en 1962 era un sistema donde la mayoría tenía la soberanía con justicia social”. Entiende que la experiencia de 1962 y 1963 constituye la primera en que el pueblo aparece como actor político en la historia dominicana, después de la Restauración.
Refl exiona que hasta la llegada de Bosch y el PRD, las masas dominicanas eran ausentes totales de la discusión de para qué debía servir la democracia.
Dijo que en siete meses el gobierno patriótico y popular de Juan Bosch hizo demasiadas cosas, “empujando el desarrollo de las fuerzas productivas del país, democratizando el acceso a los derechos esenciales y promoviendo instituciones creíbles”.
“Es impresionante ver, por ejemplo, cómo en tan sólo cinco meses ya había recuperado más de 400 mil hectáreas de tierra pertenecientes a los Trujillo y relacionados, iniciado una campaña de alfabetización, construcción de acueductos y presas, por dar sólo un ejemplo. El golpe de Estado lo dio la oligarquía dominicana, que en 1965 pidió a EEUU la invasión. Siempre ha necesitado gobiernos dóciles y serviles”, analiza.
(+)
BOSCH FUE UN GRAN DEMÓCRATA 

El presidente dominicano, Juan Bosch, había ganado las elecciones del 5 de diciembre de 1962 enarbolando la consigna del borrón y cuenta nueva. Nuevo como líder político, recientemente conocido en el país, al que apenas llegaba; Juan Bosch fue un hombre tolerante, cuyos ideales jamás atentaron contra el interés del país. Era un maestro, lleno de vocación para enseñar, de una gran sensibilidad social y con una honestidad a toda prueba.
Sus enemigos fueron los militares, instigados según la tradición por grupos eclesiásticos y autoridades de Estados Unidos; golpistas, acompañados de algunos intelectuales y políticos que vieron en él lo peor, siéndolo ellos, que prefirieron sepultar aquel intento democrático con un golpe de Estado que cerraría para siempre las puertas del honor y del reconocimiento a quienes participaron de aquella aventura.

Las “pifias” y sometimientos en negocio energético vienen de lejos


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las demandas, querellas y contrademandas entre los principales actores del negocio energético en el país vienen de lejos y parecen no tener fin.  La reciente querella del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) en contra de las dos principales empresas generadoras de energía no es, pues, nada nuevo.

Una simple mirada retrospectiva muestra cómo las acusaciones y contracusaciones, con la intervención en algunos casos de arbitraje internacional, y en otros en los propios tribunales del país,  han estado a la orden del día sin que se produzca ninguna decisión. Al parecer, todas las pifias de este entramado se resuelven en acuerdos de aposentos, mientras se mantiene un limbo jurídico.

El asunto viene a cuento por la reciente querella interpuesta por el FONPER contra EGE-Haina y EGE-Itabo, cuyo expediente se mantiene en un vaivén extraño, pues mientras la Fiscalía del Distrito dice haber pasado la querella a la Procuraduría, esta no se da por enterada. De su lado, los abogados del FONPER sostienen que es  la Fiscalía que está manejando el expediente. Todo apunta a que el caso se diluirá entre una instancia y otra, como ha sucedido el pasado.

Así las cosas,  la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por ejemplo, mantiene desde hace años varios litigios contra las empresas responsables de la generación de energía y estas, a su vez, en no pocas ocasiones también han hecho lo propio contra la entidad estatal.

En el 2004, la CDEEE demandó a AES por varios motivos según notas de los estados financieros de la empresa del estado, correspondiente a 2005.

Asimismo, el  9 de febrero del 2005, la empresa Generadora de Electricidad Itabo, S. A., interpuso por ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Comercial Internacional,  una demanda  en contra de la CDEEE y FONPER, por supuesto incumplimiento de la entidad del Estado de “las disposiciones contractuales a la solución de controversias”, y de “la no injerencia en la gestión y administración de la Empresa Generadora Itabo, S. A”. Al menos es parte de los resultados que arroja la firma Moore Stephens DS, responsables de auditar la empresa energética estatal en la fecha antes mencionada.

La firma auditora internacional revela que en fecha 20 de marzo del mismo año,  el FONPER suscribió un acuerdo trasnacional con la Empresa Generadora de Electricidad Itabo, S. A., mediante el cual la segunda parte “desiste, abandona y renuncia de todas las acciones, en lo relativo a la demanda arbitral por incumplimiento de contrato, interpuesta por EGE ITABO contra las empresas estatales”.

La nota de la firma auditora dice en su momento que “este acuerdo trasnacional no le es oponible a la CDEEE, por lo cual la demanda arbitral interpuesta por ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional  deberá continuar su procedimiento respecto a la CDEEE,  hasta tanto no se obtenga el dictamen definitivo de la corte”.

Siete años después de la querella, nadie sabe si se ha emitido o no un fallo definitivo, por lo que,  según anotaciones de la auditoria en ese momento, la decisión arbitral se encontraba en la fase de cumplimiento de condiciones previas, y a la  empresa eléctrica estatal solo le restaba permanecer a la espera del fallo o de cualquier otro recurso que en este sentido pudiera presentar la empresa ITABO.

El mismo informe da cuenta de que el 20 de junio de 2002, la empresa Smith & Enron Cogeneration Partnership interpuso por ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, una demanda en contra de la CDEEE, argumentando una “supuesta violación por parte de la antigua CDE al contrato de venta y suministro de energía eléctrica suscrito el 26 de julio del 1993. En este proceso la CDEEE es demandada por un monto ascendente a cerca de 31 millones de dólares”.

Sin embargo, también señala el informe, en ese proceso la CDEEE, argumentó que no existían las condiciones contractuales, entendiendo que la Smith & Enron no había cumplido con el compromiso de suministrar la energía comprometida de 170 MW. A pesar de los intentos entre las partes por  resolver los desacuerdos de manera definitiva, nunca se supo el final de la susodicha demanda.

En los tribunales locales, la historia es muy parecida. A saber, en el 2004, el desaparecido Banco Mercantil interpuso formal querella contra la empresa Maxon Engineering Services Incorporated, S. A. y la CDEEE,  por incumplimiento de préstamo ascendente a 886,604.04 dólares, valor que la CDEEE mediante contrato firmado, se comprometió a saldar.

De igual manera,  la CDEEE demandó a la generadora de electricidad Itabo, S. A.; para que rinda cuentas sobre el destino de 15.5 millones de dólares, invertidos supuestamente en la rehabilitación de las unidades de generación ITABO I y II.

Otra querella de la CDEEE contra la  Generadora de Electricidad Itabo, S. A., esta vez por la rendición de cuentas de sus operaciones financieras y comerciales frente a las empresas vinculadas (NCI, Coastal Itabo, Coastal Tech Dom. Sat, Petroleum Dom., Coastal Manager, Coastal Power Dom., Coastal Refinig & Marketing, Distribuidores Internacionales de Petróleo y Gener) desde el 8 de septiembre al 21 de julio del 2004.

Al 31 de diciembre del 2005 la CDEEE reclamó una indemnización por valor de 76 millones de dólares por el valor en exceso que EDEESTE le retuvo por concepto del embargo retentivo realizado a la CDEEE, así como los intereses durante el período marzo del 2003 a enero del 2004, a una tasa de un 24 %, más la indexación por devaluación de la moneda desde mayo del 2003 a enero 2004,  y la indexación por devaluación de la moneda desde agosto del 2002 a septiembre del 2003, aunque en fecha 29 de noviembre de ese mismo año, EDEESTE envió una comunicación a la entidad estatal, en la que expresa, entre otras cosas, su deseo de un arreglo amigable a la litis. Nunca se supo en que paró la demanda, si se mantuvo o no activa por ante el tribunal apoderado.

Las “pifias” en el sector vienen de lejos

Los engaños e incumplimientos a acuerdos entre los principales actores del negocio energético del país tienen su historia y vienen de lejos. En la nota a los estados financieros de la CDEEE del 20 de agosto del 2006, ejecutivos de la firma auditora Moore Stephens DS, explican que en fecha 10 de septiembre del 2003, Unión Fenosa, a través de su subsidiaria Distribuidora Dominicana de Electricidad, S. A. (DIDOEL) y la CDEEE, en representación del Estado Dominicano firmaron un contrato de compraventa de acciones y transferencia de deudas por medio del cual Unión Fenosa y DIDOEL vendieron a la empresa estatal 16 y 17 millones de dólares en acciones de Edesur Dominicana S. A. y Edenorte Dominicana S. A. respectivamente, que representan el 50% del capital suscrito y pagado de ambas empresas.

Según el informe, el monto de la compra de las acciones y las deudas asumidas ascendió a US$699,700,000, dividida en US$209,096,755 correspondiente a la adquisición de acciones y US$490,603,245 a las deudas asumidas. Argumenta que “bajo el mismo contrato, la CDEEE realizó un pago inicial de US$15,000,000 y la parte restante de los US$684,700,000 la saldaría en 144 cuotas contadas a partir del mes de octubre del 2003 al 30 de septiembre del 2015”.

Llama la atención en esta historia, el comentario de los auditores cuando aseguran que “no obtuvimos ni pudimos examinar si el análisis y evaluación correspondiente que demandan este tipo de operación de compras de acciones fue realizado, como es requerido para estimar el valor razonable de mercado de las acciones y de las deudas adquiridas. Por lo tanto al 31 de diciembre del 2005 y 2004 no pudimos determinar el valor razonable de las inversiones, y de las deudas asumidas por la CDEEE y razonabilidad de la operación realizada tomada en su conjunto”.

En referencia al párrafo anterior, los auditores dicen que el 20 de marzo del 2006 la Secretaría de Estado de Finanzas en representación del Gobierno Dominicano readquirió la deuda pendiente que la CDEEE había contraído con Unión Fenosa a través de DIDOEL, la readquisición y pago de la deuda por parte del Estado Dominicano se realizó con los recursos provenientes de la emisión de 300 millones de dólares en bonos soberanos, “según se estableció en el contrato de finiquito y descargo firmado entre las partes y atendiendo a la carta de intención firmada en el mes de septiembre del 2005 y vigente a la fecha de la transacción”.

Las siguientes anotaciones develan el desorden de la entidad  cuando afirman que “no pudimos satisfacernos de la razonabilidad del saldo presentado por la CDEEE como propiedad, planta y equipos del Sistema de Transmisión Eléctrico, de Producción Hidroeléctrico y Subestación, y de su correspondiente depreciación acumulada, debido a que los auxiliares que se tienen disponibles no han sido debidamente detallados y valuados por tasadores y técnicos independientes. Tampoco pudimos satisfacernos de dicho monto a través de la aplicación de otros procedimientos de auditoría como consecuencia de la naturaleza de los registros contables de las unidades de Transmisión e Hidroeléctrica de la Corporación”.

 La firma auditora revela en su informe de 2006 que la CDEEE mantenía dentro de sus activos, las inversiones en acciones de las empresas capitalizadas, por tanto, la ley obliga a que todas las acciones que tiene el Estado Dominicano en esas empresas deberán constituir el patrimonio del Fondo Patrimonial de Empresas Estatales (FONPER). En este sentido, dicen, al 31 de diciembre del 2005, la CDEEE no había transferido la titularidad de estas acciones al FONPER y las mismas se encontraban registradas al costo.

Asimismo, al 31 de diciembre del 2005, dicen, la CDEEE “mantiene saldos en disputa con Smith & Enron Cogeneración por valor de US$31,131,228 y Cogentrix por valor de US$27,896,642, ascendente a un monto total de US$59,027,870, los cuales pueden terminar en arreglos que afecten los activos, pasivos y el patrimonio de la Corporación y no se ha registrado ninguna provisión para hacerle frente a cualquier pérdida contingente que pudiera surgir de este proceso”.

Además, al momento de la auditoría, la CDEEE estaba envuelta en una litis por demandas incoadas por la autoridades fiscales en las que se reclamaban pagos de impuestos, penalidades e intereses por retenciones a empleados y a terceros por aproximadamente 75 millones de pesos. En ese sentido, “la CDEEE solicitó a las autoridades fiscales que esta suma sea compensada con la deuda que ésta institución mantiene por concepto de facturas de consumos de energía eléctrica cargadas por la CDEEE desde 1999. Al 31 de diciembre del 2005 y 2004, no se ha recibido ninguna respuesta con relación a dicha solicitud”.

Finalmente, los auditores afirman que al 31 de diciembre del 2004 la Corporación se encontraba completando el proceso de depuración de cuentas, elaboración de análisis y detalles financieros e identificación de transacciones, saldos y diferencias originados e iniciados en años anteriores, por lo que “este proceso ha determinado ajustes significativos que han afectado los activos, pasivos y el patrimonio de la CDEEE según se indica de manera específica en la nota 21 de los estados financieros”.



Ivonne Ferreras/7dias.com.do