martes, 2 de febrero de 2010

Salud Pública redobla la vigilancia epidemiológica

ALERTA. LOS QUE ACOMPAÑARON AL PASTOR QUE MURIÓ ESTÁN EN OBSERVACIÓN
Atenciones médicas. Con la ayuda de voluntarios se han reforzado las acciones preventivas en la zona fronteriza con vigilancia de estados febriles.

Santo Domingo.- Tras la muerte por contagio de meningococcemia de un pastor evangélico que realizaba labores de asistencia social a los refugiados del terremoto que devastó a Haití el pasado 12 de enero y la sospecha de que otros miembros de la agrupación religiosa a la que pertenecía pudieran resultar infectados, la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social ha redoblado los controles epidemiológicos en la frontera.

No obstante, informó que hasta el momento no se han presentado nuevos casos de menincogoccemia y que ha reforzado las acciones preventivas en la zona fronteriza con vigilancia de febriles e incremento de los puestos de vacunación en toda la franja fronteriza.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que todas las personas que acompañaron al pastor evangélico a Haití están bajo observación, pero que hasta el momento ninguno ha presentado síntomas sospechosos de la enfermedad.

Aseguró que además de ayudar a Haití, se está trabajando arduamente para proteger al país. Informó que se están vigilando enfermedades como el dengue, malaria, meningococcemia, poliomielitis, tuberculosis, leptospirosis y la rabia.

Médicos en tratamiento
En tanto, ocho médicos y otro personal de salud y limpieza que participó en la atención brindada al pastor evangélico en el Centro Médico UCE, entre ellos el director médico, fueron sometidos a profilaxis o tratamiento preventivo de la enfermedad, debido a que es contagiosa.

El director médico del centro, Carlos Tavárez Rodríguez, explicó que el paciente llegó en condiciones muy avanzadas, y que fue precisamente allí donde se le diagnosticó la meningococcemia.

Dijo que tras su fallecimiento de inmediato se tomaron las acciones que mandan las normas internacionales, se evacuó la sala de intensivo y se procedió a su limpieza y desinfección profunda. Recordó que la bacteria que provoca la meningococcemia es la segunda causa de meningitis en adultos después del neumococco.

CARACTERÍSTICAS
La meningococcemia es una enfermedad transmitida por la bacteria Neisseria meningitides que convive con las personas en la garganta, pero el hacinamiento y la contaminación, unido a una baja de los niveles inmunulógicos del organismo, pueden conllevar a que se active y ataque al individuo.

Sus síntomas son dolores de garganta, fiebre, malestar general, rigidez de nuca y manchas o moratones en la piel. Si no se trata a tiempo puede ser altamente mortal.

Se transmite de persona a persona a través del contacto de saliva o secreciones. Doris Pantaleón

Capturan en Italia a “José Anemia”, peligroso narco de Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.- La Fiscalía del distrito judicial de Santiago, confirmó este lunes que el prófugo narcotraficante José Ulloa (José Anemia) habría sido capturado por la policía italiana, con al menos 3 mil gramos de cocaína.

José Anemia figura en la lista de los más buscados por el Ministerio Público de Santiago, acusado de un variado prontuario delictivo.

En Italia fue apresado bajo el nombre de Octavio Francisco Espinal Collado y de acuerdo a lo informado por la fiscal Jenny Berenice Reinoso el Ministerio Público conocerá el status procesal del imputado para luego solicitar la extradición.

José Anemia entre otros hechos está acusado del asesinato de Iván Peralta, hermano del periodista y catedrático universitario Ángel Peralta.

José Ulloa (José Anemia) era sindicado como el que controlaba el negocio de las drogas prácticamente en toda la provincia.

De Maxwell Reyes

Le movía la droga y guardaba armas del capo, incluyendo arsenal decomisado en camioneta

Sicarios. Es al menos la segunda persona investigada por el caso que muere acribillada

SANTO DOMINGO.- Fue acribillado con al menos 16 disparos el jefe operativo de la banda de narcotraficantes que dirige el puertorriqueño José David Figueroa Agosto y quien tenía las armas que fueron decomisadas por las autoridades en una camioneta en la que habían 293 kilos de cocaína incautada en septiembre del 2009
Omar Ramón Antigua Polanco aparece en el diagrama de la banda de Figueroa Agosto elaborado por el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas como el brazo operativo del capo boricua y quien tenía a su cargo el cuidado de una finca en la que se sospecha era guardada la cocaína que recibía el narcotraficante.

Antigua Polanco estaba prófugo y se tenía como uno de los más buscados, sin embargo, fue acribillado en el parqueo el supermercado Carrefour, del kilómetro 10 de la autopista Duarte. El hecho ocurrió a eso de las 3:30 de la tarde del sábado, pero fue ayer cuando a Policía Nacional se lo comunicó a la comisión que investiga el caso Figueroa Agosto.

Próximo al mediodía de ayer se le practicó la autopsia al cadáver.
Antigua Polanco escapó de las autoridades el 21 de septiembre al lograr eludir una operación entre la Policía, la DNCD y el Ministerio Público en busca de Figueroa Agosto.

Primero había logrado librarse de ser arrestado al día siguiente de que también escapara su jefe, ya que éste tenía a su cargo la finca ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, propiedad del capo boricua.

En ese momento escapó con un arsenal de armas de alto calibre propiedad de la banda, que luego fue encontrado “casualmente” en una camioneta blanca decomisada por la DNCD cuatro días después con un alijo de 293 kilos de cocaína.

Entre las armas encontradas en ese momento estaba una cuyo cañón coincidió en las pruebas de balísticas como desde el que habían salido las balas que provocaron la muerte a Vienesa Cesarina Capellán Pérez (Bianca la Gorda).

Con la droga y el vehículo en cuyo interior estaban las armas fue arrestado Gabriel Arias Castillo (Alex el pelotero), quien las habría recibido de Antigua Polanco.

El arsenal se componía de nueve fusiles, dos pistolas ametralladoras, un rifle con mira telescópica y silenciador adaptado, tres pistolas, dos revólveres, uno de ellos Magnum 44 y el otro calibre 22 y una escopeta 12.

Cuatro de los fusiles eran AK-47 calibre 7.6 milímetros, que es el mismo tipo de balas con que fue acribillado el ex coronel José Amado González González.

Estructura de narcos
Omar Ramón Antigua Polanco formaba parte de la estructura de narcotráfico de Figueroa Agosto, de la cual no ha sido detenido por las autoridades ninguna figura importante. Entre los demás dominicanos sindicados como parte trascendente del grupo también están Ramón Antonio Rosario (Toño Leña), una persona identificada como Ramón Rivas Zapata, Francisco Solano de los Santos y otro narco que, aunque está identificado por las autoridades, su nombre se mantiene en reserva. A éste último se le atribuye una fortuna que se ha cuantificado en unos 10 mil millones de pesos.

4/9/09
Escape espectacular de Figueroa Agosto y arresto de Sobeida Félix Morel. Se decomisan 4.6 millones de dólares.

7/12/09
Toño Leña escapa “extrañamente” de persecución.

24/12/09
El ex coronel González González es acribillado al llegar a su casa. Hombre de confianza del capo boricua.

30/1/10
Acribillado en Carrefour con más de 14 disparos Antigua Polanco, hombre operativo de Figueroa Agosto.

Un prófugo escondido en lo claro
El video del supermercado Carrefour recoge el momento en que llega a su parqueo la jeepeta Mitsubishi Montero Sport, gris, de la que se desmontó el hombre que asesinó a Antigua Polanco.

La víctima llegó en ‘calipso’ y pantalones cortos al lugar, se le veía hablando por un teléfono celular como siguiendo las indicaciones de alguien. Entró por menos de un minuto al establecimiento y volvió a salir.

Entonces se dirigió hacia la persona que se había desmontado de la jeepeta, quien tenía en la mano una funda e hizo como si se la entregaría, pero en cambio le hizo una descarga de disparos. Le hizo al menos siete disparos en el costado derecho y otros cinco en la cabeza. El conductor del vehículo recogió al homicida y se marcharon.

Ex aliados de Chávez le piden que renuncie a la presidencia

CARACAS.- Un grupo de ex aliados del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, integrado por antiguos ministros, militares y congresistas, le pidió la renuncia tras sostener que todo lo que argumentó para llegar al poder en 1999 "hoy día lo ilegitima".

Los venezolanos han visto su país dividirse entre chavistas y anti chavistas.
Archivo/Clave Digital

Chávez "no tiene autoridad moral y material para gobernar, por cuanto no responde a la satisfacción de las exigencias del pueblo", dice el texto de los ex aliados publicado este lunes en varios diarios.

Los ex chavistas, entre los que destaca el ex canciller Luis Alfonso Dávila, el ex jefe militar y ministro de Defensa Raúl Baduel y los ex altos mandos militares Yoel Acosta y Jesús Urdaneta, que secundaron la intentona golpista de Chávez del 4 de febrero de 1992, firman el texto del llamado Polo Constitucional, al que pertenecen.

Entre los argumentos que Chávez utilizó para llegar al poder destaca el proyecto del prócer independentista Simón Bolívar y lucha contra la inseguridad personal y jurídica, la pobreza, la corrupción y otros asuntos, destacó el Polo Constitucional.

Tras una década de gobierno, "se profundiza la pobreza", los servicios públicos "son un caos", la economía "vive una de sus crisis más profundas a pesar de la abundancia petrolera" y la corrupción, "que constituye el estigma moral de un gobierno y fue bandera de su propuesta política, tiene hoy en su haber el enriquecimiento ilícito más obsceno que haya presenciado el país".

"Funcionarios, familiares y personajes conocidos como los "boliburgueses" han saqueado gobernaciones, ministerios, alcaldías, empresas del Estado", asegura el texto opositor.

Sobre iniciativas legales contra periodistas y medios de prensa, el Polo Constitucional manifiesta que "corroboran la violación descarada y permanente de los derechos humanos (...), lo que, aunado a la arbitrariedad, a la manera sistemática y la irresponsabilidad, refuerzan, además, su ilegitimidad de desempeño" presidencial.

Chávez dijo este domingo en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente" y en su artículo semanal "Las líneas de Chávez" que ha observado en las manifestaciones en su contra de los últimos días "el mismo formato de violencia" de abril de 2002, cuando fue derrocado durante dos días.

"Ante esta situación, necesario es que nuestro pueblo se despliegue en batalla" y "la presencia viva y activa de los estudiantes revolucionarios en las calles debe convertirse en un muro de contención que disuada y neutralice a quienes pretenden incendiar nuestras ciudades", exhortó el gobernante.

Esas manifestaciones callejeras antigubernamentales evidencian que la oposición no cuenta con un respaldo popular masivo, sostuvo.

"No les da pa bollo", añadió el presidente, quien aseguró que, tras los manifestantes, principalmente estudiantes universitarios, actúan grupos armados.

Dos personas murieron la semana pasada en la ciudad de Mérida a causa de disparos hechos por desconocidos durante las manifestaciones a favor y en contra de la suspensión de seis canales de televisión que se emiten por cable o satélite.

"En realidad y en verdad, los jefes de la contrarrevolución no están haciendo otra cosa que reeditar un formato que ya conocemos", insistió y lo atribuyó al "contraataque" que a su juicio ha iniciado Estados Unidos en América Latina a mediados del año pasado, con el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya de la Presidencia de Honduras.

A medida que pase el tiempo "nos daremos más cabal cuenta de ello, de que el imperio decidió contraatacar en América latina y comenzó dando el golpe de Estado en Honduras; escogió el flanco más débil, uno de los flancos más débiles", sostuvo.

"Ubiquémonos en este contexto. Nosotros estamos obligados al contraataque en todo el frente, con inteligencia, con prudencia, con altura", pero "no responderemos con más violencia. Allá ellos los violentos y su desespero", aclaró el gobernante. EFE

Decisión del PLD sobre candidatura a síndico mantiene en vilo a peledeístas de Santiago

SANTIAGO.-Dirigentes de base del oficialista Partido de la Liberación Dominicana en esta ciudad claman a los miembros del Comité Político y la dirigencia local por una definición en torno a quién será su candidato a síndico, lo que permitiría arrancar de inmediato con la campaña con miras a las elecciones de mayo.

Los peledeístas no quieren que el PLD apoye a José Enrique Sued Sem, actual síndico y dirigente del PRSC.
Archivo/Clave Digital

Gilberto Serulle, Bienvenido Pérez y Hámlet Otáñez Tejada, aunque se han disputado la candidatura a síndico, se han unido para impedir que el PLD pacte con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y apoye la reelección del actual síndico, José Enrique Sued Sem, que ocupa el cargo por tercera ocasión.

El Comité Provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por el también miembro del Comité Político, Ramón Ventura Camejo y el responsable del Comité Municipal, Ramón Rodríguez, rechaza una alianza con los reformistas. No obstante, el síndico de Santiago se ha mostrado todo el tiempo confiado en que habrá un acuerdo entre el PLD y el PRSC favorable a sus planes reeleccionistas.

El pasado 25 de enero el síndico Sued Sem manifestó que hay una comisión que se encarga de concretar las negociaciones, sin embargo, Euclides Gutiérrez Félix, ha reiterado su decidida oposición a que el PLD apoye al PRSC en Santiago.

En el caso del PLD, desde hace varios meses Ramón Ventura Camejo ha motivado la realización de una encuesta para elegir al candidato a síndico que resulte más favorecido por las simpatías de la población, propuesta que fue avalada por el Comité Político, sin embargo, entre los precandidatos morados ha habido preocupación por la tardanza para la escogencia.

La lucha por la nominación a síndico en el PLD, está centrada en Hámlet Otáñez Tejada y Bienvenido Pérez, ambos de la corriente del presidente del partido y de la República, Leonel Fernández Reyna. Asimismo, el actual diputado, el médico Gilberto Serulle, quien ha llevado a cabo la campaña más intensa, obedece al grupo del ex secretario de la Presidencia, Danilo Medina.

En principio estuvo en la lucha el ex gobernador José Izquierdo, considerado un leonelista cien por ciento, pero prácticamente desistió de sus aspiraciones desde que fue designado como director de PROINDUSTRIA, en agosto del año 2009.

Según informaciones obtenidas por Clave Digital, el PLD, anunciaría en las próximas horas los nombres de los dirigentes que ostentarán las candidaturas a síndico y a senador por Santiago. Desde este fin de semana, en esta ciudad el peledeísmo ha estado a la expectativa.

Este domingo el Ventura Camejo, criticó a los aspirantes a senador y diputados, el veterano dirigente dijo que estos peledeístas, no han mostrado interés en la lucha porque se elija un candidato del partido.

“Esos aspirantes no están luchando a favor del PLD, sino de sus intereses personales”, argumentó el dirigente político.

Ventura Camejo ha advertido que si el Comité Político comete el error de postular al reformista Sued Sem asesinaría los principios de esa organización y a una militancia que está tirada a la calle en busca de una mejor sindicatura.

“En este sentido, debemos decir que los más perjudicados serán los aspirantes regidores de nuestra organización política”, advirti.

En el PRD

Al mismo tiempo, en el opositor Partido Revolucionario Dominicano se mantiene la pugna interna generada por la reserva de candidaturas promovidas desde las altas instancias partidarias, y ahora se esperan los resultados de una encuesta para elegir como candidato a síndico al aspirante que resulte más popular en la población, según expresó a Clave Digital el diputado José Ulises Rodríguez, presidente provincial del Partido Blanco.

Por el PRD aspiran a la sindicatura de Santiago el ex síndico Héctor Grullón Moronta; Próspero Jiménez, Andrés Santos Taveras y el diputado Radhamés Fermín. Los primeros tres participaron en una reunión con el líder del PRD, Miguel Vargas Maldonado, en la cual se acordó elegir al precandidato más popular de acuerdo con el resultado de la encuesta.

Pa fuera pa calle! Tribunal de SC dispone libertad de “Quirinito” Que sistema de mierda nos gastamos

SANTO DOMINGO.- La jueza Luz del Carmen Matos, del Tribunal Colegiado de San Cristóbal, dispuso ayer la puesta en libertad del primo del ex capitán del Ejército Quirino Paulino Castillo, Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien es procesado por homicidio.

El tribunal, que también ordenó la libertad del coacusado Jovanny Padilla, dijo que no continuará el juicio hasta que la Fiscalía de San Cristóbal acate el Hábeas Corpus dictado por un tribunal del Distrito Nacional, que dispuso la excarcelación de Castillo Paniagua. Sin embargo, la Fiscalía dejó en libertad a Padilla, no así a ‘Quirinito’, quien permanece en prisión, según denunció su abogado Freddy Castillo.

El jurista dijo que la permanencia en prisión de su patrocinado es parte de los atropellos a que ha sido sometido durante todo el proceso.

El Ministerio Público
Por su lado, el magistrado Jesús Fernández Vélez manifestó que el Ministerio Público no comparte pero respeta la decisión del tribunal. Dijo que la sentencia será acatada y el imputado será puesto en libertad.

Sin embargo, advirtió que existe el peligro de fuga y espera que el principal imputado del caso se presente a la próxima audiencia. El juicio continúa el día 10 a las 9:00 de la mañana, en San Cristóbal.

Castillo Paniagua, quien fue señalado por Jovanny Padilla como la persona que disparó sobre el español Justo Adolfo Cervantes Arellano, guarda prisión desde el pasado 12 de enero cuando fue ordenada al Ministerio Público su custodia, tres días después fue favorecido por un Hábeas Corpus por el juez Alejandro Vargas, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional; sin embargo, la decisión del magistrado, quien consideró irregular la prisión, no fue acatada.

La defensa del imputado había amenazado con no subir a audiencia ante la negativa de la Fiscalía de San Cristóbal de dejar en libertad a ‘Quirinito’.

El caso
El imputado es procesado por el asesinato del español Justo Adolfo Cervantes Arellano (Waikiki), quien a su vez era investigado por la muerte del oficial de la DNCD Guillermo Tejeda Kramwinkel.

Otros casos
‘Quirinito’ fue señalado como el hombre que raptó y desapareció al empleado de Tricom Víctor Mella por un supuesto tumbe de US$1 millón que le habría dado Belkis Ubrí, esposa de Quirino. El Dia

Comienza hoy Serie del Caribe

Ayer, a un día de la inauguración de la Serie del Caribe, la venezolana Isla de Margarita respiraba 'béisbol puro'. En los hoteles de la ciudad cientos de aficionados mexicanos, boricuas, dominicanos y venezolanos esperaban con ansias el inicio del torneo. A su vez, cerca del estadio 'Nueva Esparta', en Guatamare, el público buscaba entradas para los encuentros de la competición. Esta tarde se medirán Puerto Rico y República Dominicana.

Faltarán las grandes estrellas Al examinar los rosters de Venezuela, Puerto Rico y México, se observa una gran ausencia de estelares de Grandes Ligas como en el pasado. Sólo la República Dominicana tendrá personal conocido

AFP CARACAS.- Los campeones de las ligas de béisbol de Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y México animarán a partir de hoy y hasta el domingo en la isla venezolana de Margarita una nueva edición de la Serie del Caribe. Los cuatro equipos que competirán en el estadio Guatamarbe de Nueva Esparta son Indios de Mayagüez, de Puerto Rico; Leones del Escogido, de República Dominicana; Naranjeros de Hermosillo, de México, y Leones del Caracas, de Venezuela, quienes comenzaban a llegar desde ayer a la isla venezolana sumando en total unos 40 refuerzos.

Los dominicanos, que obtuvieron su decimotercer campeonato en la liga invernal, llegarán a Margarita con los refuerzos de Juan Francisco, Ramón Santiago, Joel Peralta, Raúl Valdés y Julio Mañón. El equipo sumó también los nombres de Nelson Figueroa, Kevin Barker, Ben Copeland, Heath Phillips y Brayan Peña, para fortalecer a una novena que se prevé como la favorita para ganar el campeonato, según estima la prensa especializada.

Naranjeros, en tanto, que llega con el título número 15 bajo el brazo, esperaba la confirmación para contar en este cita con un trío de grandesligas: Vinny Castilla, Karim García y Edgar González. El experimentado Castilla, el mejor bateador mexicano en la historia de las Grandes Ligas, es el pelotero de más renombre entre los mexicanos. En la postemporada bateó cuatro cuadrangulares y llevó al plato a 13 compañeros. Por su parte, los Indios de Mayagüez, que consiguieron su decimosexto campeonato en la liga de Puerto Rico, aún no lograban confirmar entre sus filas a Saúl 'Monaguillo' Rivera, Mario Santiago, William Collazo, Orlando Román y Andrew Baldwin. Entre sus filas, sin em bargo, sí estará el infielder Alex Cora, que durante la temporada 2009 fue el campocorto de los Mets de Nueva York. Leones del Caracas, en tanto, llegarán también con la moral en alto después que el viernes se coronaron campeones de la liga venezolana dejando en el camino a los Navegantes del Magallanes. Treinta peloteros llevará Leones a Margarita. República Dominicana es el país que más trofeos ha conseguido en la Serie del Caribe, con 17 campeonatos y Puerto Rico está en segundo lugar con 14 triunfos.

Jugadores Más Valiosos

de todos los tiempos en la serie del caribe

Años Jugadores Equipo Pos. País Sede

1949 Agapito Mayor Almendares P Cuba Cuba

1950 Joe Tuminelli Carta Vieja 3B Panamá Puerto Rico

1951 Luis Rodríguez Olmo Santurce OF Puerto Rico Venezuela

1952 Thomas Fine Habana P Cuba Panamá

1953 Willard Brown Santurce OF Puerto Rico Cuba

1954 Jim Rivera Caguas OF Puerto Rico Puerto Rico

1955 Don Zimmer Santurce SS Puerto Rico Venezuela

1956 Rafael Noble Cienfuegos C Puerto Rico Panamá

1957 Solly Drake Marianao OF Cuba Cuba

1958 Earl Battey Valencia C Venezuela Puerto Rico

1959 Norm Cash Oriente 1B Venezuela Venezuela

1960 Tommy Davis Caguas OF Puerto Rico Panamá

1970 Gonzalo Márquez Magallanes 1B Venezuela Venezuela

1971 Manuel Mota Licey OF Dominicana Puerto Rico

1972 Carlos May Ponce OF Puerto Rico Dominicana

1973 Bobby Valentine Licey SS Dominicana Venezuela

1974 Héctor Espino C. Obregón 1B México México

1975 Willie Montañez Bayamón 1B Puerto Rico Puerto Rico

1976 Héctor Espino Hermosillo 1B México Dominicana

1977 Ricardo Carty Licey OF Dominicana Venezuela

1978 Leon Roberts Caracas OF Venezuela México

1979 Mitchel Page Magallanes OF Venezuela Puerto Rico

1980 Rudy Law Licey OF Dominicana Dominicana

1981 No hubo Serie del Caribe

1982 Baudilio Díaz Caracas C Venezuela México

1983 Glenn Walker Arecibo OF Puerto Rico Venezuela

Años Jugadores Equipo Pos. País Sede

1984 Terry Francona Zulia 1B Venezuela Puerto Rico

1985 José Rijo Licey P Dominicana México

1986 Randy Ready Mayagüez 3B Puerto Rico Venezuela

1987 Carmelo Martínez Caguas 1B Puerto Rico México

1988 Rufino Linares Escogido OF Dominicana Dominicana

1989 Phil Stephenson Zulia 1B Venezuela México

1990 Gerónimo Berroa Escogido OF Dominicana Miami

1991 Gerónimo Berroa Licey OF Dominicana Miami

1992 Chad Kreuter Mayagüez C Puerto Rico México

1993 Héctor Villanueva Santurce 1B Puerto Rico México

1994 Jim Bowie Licey 1B Dominicana Venezuela

1995 Roberto Alomar San Juan 2B Puerto Rico Puerto Rico

1996 Darryl Brinkley Culiacán OF México Dominicana

1997 Matt Stark Culiacán DH México México

1998 Neifi Pérez Aguilas SS Dominicana Venezuela

1999 Neifi Pérez Licey SS Dominicana Puerto Rico

2000 José Cruz, Jr. Santurce OF Puerto Rico Dominicana

2001 Erubiel Durazo Hermosillo 1B México México

2002 Adán Amezcua Culiacán C México Venezuela

2003 David Ortiz Aguilas 1B Dominicana Puerto Rico

2004 Francis Beltrán Licey P Dominicana Dominicana

2005 Francisco Campos Mazatlán P México México

2006 Ramón Hernández Caracas 1B Venezuela Venezuela

2007 Tony Batista Aguilas 3B Dominicana Puerto Rico

2008 Ramón Ortiz Licey P Dominicana Dominicana

2009 Francisco Buttó Aragua P Venezuela México

EQUIPOS CAMPEONES

Campeones de la Serie del Caribe

Año Campeón representando a Sede

1949 Almendares Cuba La Habana

1950 Carta Vieja Panamá San Juan

1951 Santurce Puerto Rico Caracas

1952 Habana Cuba Panamá

1953 Santurce Puerto Rico Cuba

1954 Caguas Puerto Rico San Juan

1955 Santurce Puerto Rico Caracas

1956 Cienfuegos Cuba Panamá

1957 Marianao Cuba Cuba

1958 Marianao Cuba San Juan

1959 Almendares Cuba Caracas

1960 Cienfuegos Cuba Panamá

1970 Magallanes Venezuela Caracas

1971 Licey Dominicana San Juan

1972 Ponce Puerto Rico Santo Domingo

1973 Licey Dominicana Caracas

1974 Caguas Puerto Rico Hermosillo

1975 Bayamon Puerto Rico San Juan

1976 Hermosillo México Santo Domingo

1977 Licey Dominicana Caracas

1978 Mayaguez Puerto Rico Mazatlán

1979 Magallanes Venezuela San Juan

1980 Licey Dominicana Santo Domingo

1982 Caracas Venezuela Hermosillo

1983 Arecibo Puerto Rico Caracas

1984 Zulia Venezuela San Juan

1985 Licey Dominicana Mazatlán

1986 Mexicali México Maracaibo

1987 Caguas Puerto Rico Hermosillo

1988 Escogido Dominicana Santo Domingo

1989 Zulia Venezuela Mazatlán

1990 Escogido Dominicana Miami

1991 Licey Dominicana Miami

1992 Mayaguez Puerto Rico Hermosillo

1993 Santurce Puerto Rico Mazatlán

1994 Licey Dominicana Puerto La Cruz

1995 San Juan Puerto Rico San Juan

1996 Culiacan México Santo Domingo

1997 Aguilas Dominicana Hermosillo

1998 Aguilas Dominicana Puerto La Cruz

1999 Licey Dominicana San Juan

2000 Santurce Puerto Rico Santo Domingo

2001 Aguilas Dominicana México

2002 Culiacan México Caracas

2003 Aguilas Dominicana Carolina

2004 Licey Dominicana Santo Domingo

2005 Mazatlán México Mazatlán

2006 Caracas Venezuela Valencia y Maracay

2007 Aguilas Dominicana Carolina

2008 Licey Dominicana Santiago

2009 Aragua Venezuela Mexicali

2010 Isla Margarita

No se disputó entre 1961 y 1969, ni en 1981.

Venezuela

EQUIPO: Leones del Caracas

TITULOS DEL PAIS: 7

TITULOS DEL EQUIPO: 2

DIRIGENTE: Dave Hudgens

FIGURA: Jesús Guzmán

Lanzadores: Heath Totten (Zulia), Ramón Ramírez (Anzoátegui), Yoel Hernández (Magallanes), Eric Junge (Magallanes), Edgar Alfonzo (Magallanes), Orber Moreno, Darwin Cubillán, José Ortegano, Rayner Oliveros, Henry Rodríguez, Elio Serrano (La Guaira), Edgar Estanga (Zulia), José Sánchez (Magallanes), Guillermo Moscoso y Gabriel García (Magallanes).

Receptores: Carlos Maldonado, José Lobatón, Raúl Padrón.

Infielders: Jesús Guzmán, Oscar Salazar (La Guaira), Luis Maza (Aragua), Gregorio Petit, Marwin González, Iván Ochoa, Eduardo Pérez.

Jardineros: René Reyes (Margarita), Michael Ryan (Magallanes), Erold Andrus (Magallanes), José Duarte, César Quintero, Jackson Melián.

Puerto Rico

EQUIPO: Indios de Mayagüez

TITULOS DEL PAIS: 14

TITULOS DEL EQUIPO: 2

DIRIGENTE: Max “Mako” Oliveras

FIGURA: Randy Ruiz

Lanzadores: Brodie Downs, Juan Padilla, Andrew Baldwin (Caguas), Mario Santiago (Carolina), Bill Pulsipher (Arecibo), Fernando Cabrera, Héctor Hernández, Angel García, Nelvin Fuentes, Bill Simas, Pete Parise, Efraín Nieves (Arecibo), Saúl Rivera (Caguas), Orlando Román (Caguas).

Receptores: Martín Maldonado, Stephen Morales y Roberto Pérez.

Infielders: Randy Ruiz, Luis Figueroa (Caguas), Armando Ríos (Carolina) Raúl Casanova (Caguas), Félix Molina.

Jardineros: Miguel Abreu (Ponce), Edgardo Báez (Caguas), Wilfredo Quintana, Andrés Torres.

México

EQUIPO: Naranjeros de Hermosillo

TITULOS DEL PAIS: 5

TITULOS DEL EQUIPO: 1

MANAGER: Homar Rojas

FIGURA: Vinicio Castilla

Lanzadores: Pablo Ortega (Mazatlán), Rafael Martín (Mazatlán), Daniel Rodríguez (Culiacán), Francisco Félix (Culiacán), Héctor Navarro (Obregón), Edgar González, Mario Mendoza (Obregón), Travis Blackey, Juan Pablo Oramas, Fernando Salas, Juan Delgadillo, Julián Figueroa, Francisco Campos, Leo Rosales.

Receptores: Adán Amézcua (Culiacán), Saúl Soto (Los Mochis), Humberto Cota.

Infielders: Luis Alfonso García, Carlos Gastélum, Héber Gómes (Mazatlán), Luis Alfonso Cruz (Culiacán), Vinicio Castilla, Jesús Castillo.

Jardineros: Rubén Rivera (Mazatlán), Karim García, Nelson Teilon.

República Dominicana

EQUIPO: Leones del Escogido

TITULOS DEL PAIS: 17

TITULOS DEL EQUIPO: 2

DIRIGENTE: Ken Oberkfell

FIGURA: Fernando Martínez

Lanzadores: Nerio Rodríguez, Nelson Figueroa, Heath Phillips, Raúl Valdes (Toros), Joel Peralta (Gigantes), Juan Pérez, Julio Mañon (Toros), Santiago Casilla, Claudio Galvá, Pedro Viola

Receptores: Wilkin Castillo, Brayan Peña, Danilo Sánchez

Infielders: Kevin Barker, Alexander Valdez, Pablo Ozuna (Estrellas), Ramón Santiago (Gigantes), Juan Francisco.

Jardineros: Fernando Martínez, Carlos Gómez, Freddy Guzmán, Eugenio Vélez (Estrellas), Víctor Méndez.

Leonel espera Escogido complete su gran año en la Serie del Caribe

Completar barrida. La intención de los directivos de los campeones nacionales, Leones del Escogido, es que la escuadra obtenga la corona de la Serie del Caribe y afirmaron que han conformado un equipo que ha sido dado entre los favoritos
Escrito por: JOSE CACERES ( j.caceres@hoy.com.do)

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández deseó mucha suerte a los nuevos campeones nacionales de los Leones del Escogido que partieron hacia Venezuela a competir en la Serie del Caribe que se inicia esta tarde.

“Yo espero que se escuche “el rugir el león” en Venezuela, ya que Dominicana lleva un excelente equipo”, dijo Fernández en tono risueño.

Afirmó que la tropa escarlata tenía este año un secreto que pocos habían descubierto y era tener un miembro de las familia Rojas Alou como gerente general y eso se dio y miren los resultados.

Durante la ceremonia, el presidente de la República, recibió de parte de los directivos del equipo ganador del torneo de béisbol invernal, una camiseta, una gorra y un bate en representación de los integrantes, los cuales lo firmaron.

Fernández se mostró muy contento con la actividad y departió con los jugadores y los directivos y bromeó con la herencia de los Alou en el Escogido.

En la actividad que se inició a las 2:04 de la tarde en el Salón de Embajadores, el mandatario le entregó la bandera a los directivos de los Leones del Escogido, luego que el doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga de Béisbol se la entregara al Jefe del Estado.

El gobernante, tras saludar y bromear con los directivos del Escogido declaró que para que el equipo ganar debía tener a un gerente general de apellido Alou. Todos rieron de buenas ganas.

Acotó que no se concibe a los Leones del Escogido sin un Alou, "ese es el equipo de los Hermanos Alou y de Juan Marichal", recalcó el doctor Fernández.

Indicó que los Leones del Escogido representarán a la República Dominicana como siempre lo han hecho los equipos que van a esa Serie del Caribe, tomando siempre en cuenta “esta bandera tricolor de la República Dominicana”.

El Ministro de Deportes, Felipe Payano inició el acto con las palabras introductorias. Luego siguió el doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol.

En el encuentro del gobernante con los directivos de los escarlatas y parte de los jugadores de dicho equipo, estuvieron presentes el vicepresidente Rafael Alburquerque, Luis Manuel Bonetti, ministro Administrativo de la presidencia y presidente de los Leones del Escogido.

También el ministro de Deportes, Felipe -Jay- Payano, el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Leonardo Matos Berrido y Moisés Alou, gerente general.

Bautistas serían juzgados EU

El primer ministro haitiano dijo que los bautistas sabían que hacían algo mal

PUERTO PRINCIPE AP.- El primer ministro haitiano Max Bellerive dijo ayer que para él está claro que los 10 bautistas estadounidenses que intentaron sacar a 33 niños de Haití sin permiso “sabían que lo que hacían estaba mal”.

Pero Bellerive también dijo a The Associated Press que su país contempla la posibilidad de que los estadounidenses sean enjuiciados en Estados Unidos porque el sistema jurídico de Haití no ha podido funcionar tras el terremoto del 12 de enero.

La supuesta “misión de rescate” de los bautistas se ha convertido en una distracción para un gobierno sobrepasado por la magnitud del desastre, el cual intenta dar apoyo básico a millones de supervivientes. Pero el primer ministro dijo que algún sistema legal necesita determinar si los estadounidenses actuaban de buena fe, como afirman, o si son traficantes de menores en un país que lucha contra la explotación de niños. “Ahora está claro que trataban de cruzar la frontera sin papeles.

También está claro que los padres de algunos de los niños están vivos”, dijo a la AP. “Y ahora está claro que sabían que lo que hacían estaba mal”. Si actuaban de buena fe “quizá las cortes tratarán de tener un poco más de consideración con ellos”, agregó. Desde que fueron arrestados el viernes cerca de la frontera, los miembros de la iglesia —la mayoría de ellos provenientes del estado de Idaho— han permanecido detenidos en dos pequeños cuartos de concreto en las oficinas centrales de la policía judicial, donde los ministros tienen sus oficinas improvisadas y dan conferencias de prensa sobre la situación del desastre. Hasta ahora no se les han interpuesto cargos. Uno de sus abogados dijo que habían recibido un mal trato: “No hay aire acondicionado, no hay electricidad. Es muy perturbador”, dijo Jorge Puello a la AP desde República Dominicana, donde los bautistas esperaban alojar a los niños en un hotel de playa rentado. Los investigadores han tratado de determinar cómo fue que los estadounidenses lograron reunir a los niños y si algunos de los traficantes de personas que acosan al país estaban involucrados en el incidente.

Su vocera Laura Silsby, que también está detenida, reconoció que no tenían los documentos necesarios, pero dijo a la AP que el grupo sólo trataba de “hacer lo correcto” en medio del caos. Los 33 niños —de dos meses a 12 años de edad y con sus nombres escritos sobre cinta adhesiva en sus camisetas— se encuentran albergados en una casa hogar temporal, donde algunos de ellos dijeron a trabajadores humanitarios que sus padres están vivos.

Lassegue indicó que el Ministerio de Asuntos Sociales intenta encontrarlos. El sismo ha hecho que los padres haitianos duden menos a la hora de permitir que sus hijos se vayan con extranjeros para tener mejores posibilidades de vida.

La cifra

33 niños. Los 33 niños —de dos meses a 12 años de edad y con sus nombres escritos sobre cinta adhesiva en sus camisetas— se encuentran albergados en una casa hogar temporal, donde algunos de ellos dijeron a trabajadores humanitarios que sus padres están vivos.

Se arrepiente

La situación de los diez estadounidenses detenidos cuando trataban de sacar de Haití a una treintena de niños sin documentos se complicó ayer con la aparición de la madre de cinco de los menores. La mujer, que responde al nombre de Magonie, acudió a la Dirección Central de la Policía Judicial (sede provisional del Gobierno) en compañía de otras que también afirman ser madres de algunos de los menores y declaró a los periodistas que pensaba que sus hijos estarían mejor con los estadounidenses.

“Se los di al pastor (que encabezaba el grupo) para que les diera una vida mejor, pero ahora me siento arrepentida”, dijo la mujer momentos antes de que agentes de policía la condujeran al interior de las dependencias para prestar declaración.

Orange Dominicana Para beneficiar a clientes con la última tecnología

Los principales ejecutivos de Orange Olaf Swantee, Jean Marc Harion y Benoit de Boursetty, junto a la comunicadora Alicia Ortega.

En el encuentro resaltaron los logros más importantes que la empresa obtuvo en el 2009 y citaron los que desarrollarán en 2010

Directivos de Orange Dominicana ofrecieron un desayuno a ejecutivos de medios de comunicación y líderes de opinión pública en el país, con la finalidad de presentarles los proyectos e inversiones de Orange en 2010 y como primicia el nuevo servicio de Orange net 3G + a partir de este mes de febrero.

Jean Marc Harion, presidente de Orange Dominicana, y Olaf Swantee, senior executive vicepresidente de Orange Dominicana y miembro de General Management Comité del Grupo de France Telecom, compartieron con sus invitados las nuevas noticias que trae esta empresa global de telecomunicaciones para sus clientes.

Jean Marc Harion dijo que “en agradecimiento a la sociedad por su confianza”, no solo seguirán invirtiendo e implementando nuevos e innovadores productos como es el Orange net 3G+, “sino también mantendremos significativos aportes a la sociedad dominicana”.

Orange net 3G +

La ultima tecnología en tercera generación Orange net 3G +, proporciona la posibilidad para transferir tanto voz (una llamada telefónica) y datos (como la descarga de vídeos y mensajería instantánea) desde una laptop, en el hogar o en un móvil 3G de manera más rápida. El área de cobertura inicial de Orange net 3G+ cubrirá Santo Domingo, Santiago y Bávaro. En el transcurso del 2010, la cobertura se extenderá para lograr más de 50% de la población.

ADP sugiere evaluación de escuelas vulnerables

PIDE PRESTAR ATENCIÓN A INFORME SOBRE LOS RIESGOS ANTE SISMOS
Acción. Sugiere a Educación que inicie un programa de evaluación, reparación y demolición de las escuelas de ser necesario.

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, sugirió que el Ministerio de Educación inicie un programa de evaluación, reparación y demolición, de ser necesario, de las escuelas que presenten vulnerabilidad sísmica.

Al referirse a un informe realizado por la Universidad Intec sobre el alto porcentaje de edificaciones escolares que presentan vulnerabilidad sísmica en el país, Camacho dijo que ese estudio debe ser entregado a la mayor brevedad para su consideración al Gobierno Central, al Ministerio de Educación, al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y a la Defensa Civil.

Recordó que estas infraestructuras tienen un uso intensivo, en el que no solo se alojan a los miembros del sistema educativo público, sino también que el 80% de los planteles son utilizados como refugios, para jornadas médicas, de evangelización, deportivas y lugares de encuentro de las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas.

El investigador de Intec, Eric Hernández, dirigió una evaluación de 61 escuelas en el Distrito Nacional, entre otras estructuras. De acuerdo a los resultados, cerca del 75% de las planteles educativos evaluadas son sísmicamente vulnerables y propensos a sufrir daños si ocurriera un sismo tal y como el que afectó a Haití.

Plantes evaluados
Las escuelas evaluadas corresponden al Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Oeste, Norte y Los Alcarrizos. El informe fue presentado en la Conferencia Internacional de Ingeniería Sismorresistente en Santiago de los Caballeros.

Señala que debido al alto grado de repetitividad de las mismas, se puede extrapolar que los números son similares para las escuelas en algunas provincias. Hernández recordó, en una entrevista anterior, que en el sismo de Puerto Plata, en el 2003, “las únicas edificaciones que colapsaron por completo fueron escuelas”, lo que da una idea de la gravedad del problema.

Sobre el particular, el Presidente de la ADP sugirió, en el programa radial “Educación, salud y desarrollo”, que produce la ARS de los maestros (SEMMA), que frente a esta situación y debido al déficit en materia de aulas, que el Ministerio de Educación debe buscar alternativas en conjunto con la ADP para crear aulas móviles, a fin de que la docencia continúe concomitantemente con la construcción y reparación de escuelas en mal estado.

FAVORECE ENSEÑANZA DEL CREOLE EN EL PAÍS
Asimismo, Camacho destacó que, para alcanzar el desarrollo, esta generación de hombres y mujeres que comparten la isla Española, debe prestar atención a los procesos de apertura comercial, cultural y de otros tipos entre ambos países, por lo que el dominio de los idiomas envueltos es de vital importancia.

“Entiendo que debemos vencer esa resistencia ancestral al dominio del creole, ya que Haití es un socio comercial, incluso debemos crear una plataforma para el estudio del mandarín, debido al papel que está jugando China en el desarrollo económico de países como los nuestros”. Bethania Apolinar

La noche de los mejores con la entrega del Grammy

PREMIACIÓN. UNA VEZ MÁS LOS PREMIOS GRAMMY DETERMINAN QUIÉNES FUERON LOS MEJORES EN LA MÚSICA NORTEAMERICANA

Agencias.- El pasado domingo fue el gran día de la música norteamericana, ocasión en que se premió el esfuerzo realizado por los artistas durante el 2009. La entrega número 52 de los Premios Grammy trajo sorpresas, espectacularidad y sentimientos, dejando decepcionados solo a aquellos que no ganaron en la categoría en que competían.

Una de las que más expectativas despertó desde los anuncios de los nominados fue Beyoncé, quien se postulaba como la favorita del año luego de que recibiera diez nominaciones, no obstante, al final de la noche la beldad morena obtuvo cinco estatuillas, entre estas la de Canción del Año con el tema “Single Ladies”.

Otra gran triunfadora de la noche fue la joven intérprete de música country, Taylor Swift, quien recibió tres premios Grammy, entre estos el de Mejor Álbum Country por “Fearless”.

La controversial Lady Gaga, además de llamar la atención de todos en la alfombra roja y luego en el “opening” junto a Elton John, también se llevó dos galardones a casa, entre estos el de Mejor Grabación Bailable del Año por “Poker Face”. Entre los espectáculos de la noche, deslumbró la participación de la cantante Pink, quien no solo canto, sino que también realizó piruetas en el aire luciendo un traje que le daba el aspecto de andar desnuda.

El tributo realizado al desaparecido Michael Jackson por los artistas Celine Dion, Carrie Underwood, Usher y Jennifer Hudson, fue uno de los momentos más conmovedores de la noche.

PRESENCIA LATINA EN LOS GRAMMY
Presencia latina

En la lista de artistas latinos que fueron reconocidos en los Premios Grammy figura Calle 13 en las categorías Mejor Álbum Rock, Alternativo o Urbano con “Los de atrás vienen conmigo”.

Esta agrupación puertorriqueña fue la gran vencedora en el renglón latino de la prestigiosa ceremonia, considerada los “Oscar” de la música norteamericana.

Mientras que el nicaragu¨ense Luis Enrique obtuvo el premio por Mejor Álbum Tropical por “Ciclos”, y la agrupación La Quinta Estación ganó en el renglón Mejor Álbum Pop.

“Avatar” supera la barrera de los US$2,000 millones

Los Ángeles. “Avatar”, con 30 millones de dólares más que sumar a su total de ingresos, continúa liderando la taquilla norteamericana por séptima semana consecutiva y ni siquiera el regreso de Mel Gibson con “Edge of Darkness” pudo eclipsarla.

El filme de James Cameron ha superado la barrera de los 2.000 millones de dólares en su recaudación mundial. De esa cifra, 594,5 millones han llegado desde terreno estadounidense, y en breve superará el récord de ingresos para una película en EEUU y Canadá, en posesión de “Titanic”, con 600 millones.

El estreno de la cinta de suspense y acción “Edge of Darkness”, que suponía el regreso de Gibson a un papel protagonista desde hace ocho años, sumó 17,1 millones de dólares, en tanto que la comedia “When in Rome”, con Kristen Bell y Josh Duhamel, se quedó en tercer lugar, con 12,1 millones.

La recaudación obtenida por “Edge of Darkness” es la más baja registrada por un filme protagonizado por Gibson desde “Braveheart” (1995).

La cinta familiar “Tooth Fairy” consiguió la cuarta posición, con 10 millones de dólares, en tanto que el thriller apocalíptico “The Book of Eli”, con Denzel Washington, se hizo con la quinta plaza, gracias a sus 8,8 millones. La cinta de acción “Legion”, con Paul Bettany, Dennis Quaid y Tyrese Gibson, descendió desde la segunda a la sexta posición.

Confirman que Zoe Saldaña vendrá a premios Casandra

Función. Zoe Saldaña llegará como invitada especial para hacer entrega de algunos premios.

Santo Domingo.- La ceremonia de los Premios Casandra 2010 confirmó la participación de la destacada actriz dominicana Zoe Saldaña, quien hará entrega de algunos premios.

Así lo anunció la Asociación de Cronistas de Arte, convirtiéndose la intérprete de Star Strek en la primera figura que se anuncia para desempeñar ese rol este año.

Saldaña, junto a Freddy Ginebra fue la presentadora central de los Premios Casandra del 2005. Su presencia engalana este año la ceremonia debido al destacado trabajo que realiza en Hollywood y al éxito que ha tenido a nivel mundial el filme de ciencia ficción “Avatar”, del director James Cameron.

“Zoe es una dominicana que triunfa en el exterior”, comentó Féliz Vinicio Lora al dar la noticia. “Por eso la invitamos al premio, para que este año pueda compartir con sus compatriotas la alegría que significa poner en alto el nombre de la República Dominicana en una industria tan difícil como la de Hollywood”. Los Premios Casandra se llevarán a cabo en el Teatro Nacional Eduardo Brito el próximo martes 16 de marzo en una ceremonia que tiene como productora a Edilenia Tactuck, con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana.

La actriz dominicana se confirma luego de participar en ese mismo rol en la pasada entrega de los premios Globo de Oro, en la que compartió el segmento con su contraparte masculina de Avatar, el actor Sam Worthington. En el filme, que acaba de convertirse en la producción más taquillera de todos los tiempos, Saldaña interpreta el personaje de Neytiri.

Algunos de los principales títulos cinematográficos que Zoe ha rodado en Hollywood son, además de Avatar: Vantage Point, Blackout, Ways of the Flesh, Dirty Deeds, Ghess Who, Constellation, Temptation y The Terminal, trabajando en esta última a las órdenes del realizador Steven Spielberg. En su natal República Dominicana, Zoe Saldaña filmó en el 2005 La maldición del Padre Cardona.

Regrabarán “We Are the World” a beneficio Haití

Los Ángeles.- Veinticinco años después de que varios artistas hicieran una millonaria colecta con su tema “We Are the World” para la lucha contra el hambre en África, astros de otra generación se reunieron el lunes para regrabar el mismo tema, pero ahora para brindar asistencia a las víctimas del terremoto en Haití.

Entre quienes confirmaron su participación en la nueva grabación tras la entrega de los Premios Grammy la noche anterior, figuraban Carlos Santana, Enrique Iglesias, Bono, Akon, Jason Mraz, Wyclef Jean, Usher, Toni Braxton y Lady Gaga.

La grabación tendrá como escenario los mismos estudios donde se plasmó el tema original para siempre, a decir, el complejo A&M, en Hollywood.

Con el tiempo, la canción “We Are the World” se volvió un himno humanitario.

El arreglista estadounidense Quincy Jones, quien produjo la canción en 1985, anunció la semana pasada su intención de reeditar el tema para la asistencia a los damnificados tras el devastador sismo que dejó miles de muertos, el 12 de enero, en Haití.

Grietas y hundimiento de tierra atemorizan a Puerto Plata

Mary Vásquez, Puerto Plata.- Moradores de tres comunidades de Puerto Plata se sienten atemorizados por los hundimientos que presentan los terrenos que habitan sus viviendas tras el terremoto que afectó a Haití el pasado 12 de enero.

Indicaron que a pesar de que alertaron a las autoridades sobre la situación, desde el mismo momento en que ocurrió el hecho, no fue hasta el domingo cuando una comisión policial se trasladó a los parajes Mary Vásquez, Cantabria y La Tachuela del municipio de San Felipe de Puerto Plata y comprobó la situación.

Las autoridades pudieron constatar los derrumbes y grietas que presentan las localidades, incluyendo tres viviendas, una de las cuales se vio afectada considerablemente en la parte delantera.

Las viviendas que resultaron afectadas, las cuales son propiedad de Mario Reinoso Vargas, los esposos Ramón Martínez y María Valerio y la pareja integrada por Luís Bonilla (Manga) y Leonora Martínez, presentan derrumbes en su estructura y agrietamientos en el piso, situación que los mantiene atemorizados porque creen que se podrían caer en cualquier momento.

Los hundimientos miden entre 1.60 y 1.80 metros de profundidad y cerca de 50 pies de extensión, por lo que los moradores tienen el temor de que cuando caigan fuertes aguaceros se complique más la situación y pueda causar muertes por derrumbes.

Pidieron a las autoridades realizar los estudios correspondientes del terreno para que se tomen las medidas de lugar.

El informe de la patrulla policial enviada al lugar por la Dirección Regional Norte de la Policía con sede en Puerto Plata comprueba que, ciertamente, hay hundimiento del terreno, principalmente en la comunidad La Tachuela, donde el terreno descendió metro y medio del nivel en que se encontraba antes de que se registrará el terremoto ocurrido en Haití.

Da cuenta de que los hundimientos miden 1.80 y 1.70 y 1.60 metros de profundidad.

Merecida Bonilla, nacida Mary Vásquez y con 80 años de edad, dijo que su parcela también resultó agrietada como muchos otros terrenos de las comunidad.

Informó que funcionarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales han ido al lugar, pero se han limitado a observar las grietas y los hundimientos, pero que no han tomado las medidas de lugar.

Sin embargo, tanto la señora Bonilla como los demás afectados y otros ciudadanos de las comunidades afectadas dijeron que les gustaría obtener informaciones que les permitan saber si pueden continuar residiendo en sus comunidades sin ningún riesgo para su integridad física.

Las comunidades afectadas están localizadas en la parte nordeste de la reserva científica de la montaña Isabel de Torres, a unos ocho kilómetros de la ciudad de Puerto Plata. Manuel Gilbert