jueves, 31 de octubre de 2013

Despierta RD Carajoo


Querella contra Díaz Rúa y Abu Naba'a incluye otras 11 personas

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La querella interpuesta por la fundación “Primero Justicia”, que preside Freddy Aguasvivas, contra el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa y el empresario Mustafa Abu Naba’a por lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, corrupción administrativa y evasión de impuestos, incluye a otros diez supuestos socios, vinculados a la antigua empresa Balloon Investment Corp, que luego se transformó en Sargeant Petroleum.

 En la instancia, depositada en la Fiscalía del Distrito Nacional y que investiga personalmente la titular Yeni Berenice Reynoso, el querellante solicita al Ministerio Público investigar, además de los dos primeros señalados como los responsables de los hechos, a Harry Sargeant III, James Sargeant, Rafael Polanco, Circo Cascella y Ramón Praxedes.
También que se interrogue a Arelis María Diez,  Rosa Margarita Alfonseca Campusano, Elías Guarionex Molina Lluberes, George Alexander Nicolás Nadez y Elías Guarionex Molina Araujo.

Aguasvivas también solicita pedir la cooperación de las autoridades de Estados Unidos, Suiza, Arabia Saudita, Panamá, Inglaterra, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Brasil y la Unión Europea, para establecer las sociedades comerciales en las que figuren como socios y directores.
También, que se determine mediante una indagatoria, en cada caso,  el capital accionario de dichas sociedades, de existir, así como la proporción accionaria de la persona envuelta.

Estas personas han sido incluidas en la querella en virtud de que era los ejecutivos de la empresa Balloon Investment Corp, que luego se transformó en Compañía Sargeant Petroleum y que ha sido señalada como la entidad que se utilizó para la comisión de las infracciones objeto de la querella.
Aguasvivas acusa al grupo de crear la empresa sin fondos Sargeant Traiding Group (la misma Sargeant Petroleum), con domicilio en  el número 20 de la calle Rafael Augusto Sánchez, ensanche Naco, para legitimar las operaciones de evasión fiscal y lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, así como el crimen de prevaricación y asociación de malhechores.

Sostiene que esas infracciones, que se habrían registrado en la supuesta compra y  comercialización irregular de cemento asfaltico (AC-30), especialmente en el 2011, transacción que nunca se produjo y de la que Díaz Rúa se hizo garante, están claramente tipificadas por varios artículos Código Penal y la Ley 72-02 que castiga el lavado de activos
En el documento, un legajo de más de 200 páginas y anexos, Aguasvivas  señala a Díaz Rúa como autor intelectual de la comisión de esos hechos, junto a Harry Sargeant, de nacionalidad norteamericana, residente en Miami, Florida, presidente de la compañía que lleva su mismo nombre, y Abu Naba’a, estos dos en calidad de autores materiales y beneficiarios de fondos públicos irregularmente obtenidos.

Este lunes, un primer querellante, Juniol Ramírez, presidente  de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), y quien había apoderado de una querella similar contra Díaz Rúa a la Fiscalía en febrero de este año, convocó a una rueda de prensa para anunciar su desistimiento, argumentando que el exministro le había hecho llegar una serie de documentos que despejaron sus dudas en torno a la responsabilidad de Díaz Rúa en la comisión de esos hechos.
En respuesta a esa acción, la fiscal Reynoso dijo que continuará con la investigación de la querella por tratarse de graves infracciones, no obstante el desistimiento, explicando que para la investigación el retiro de la querella no significa nada, por tratarse de un caso de orden público.
Sostuvo que el Código Procesal Penal establece de forma muy clara en su artículo 30 que el Ministerio Público debe ejercer de oficio la acción pública.
 

RD entre los países con más muertes a causa del dengue

SANTO DOMINGO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) atribuyó hoy la alta tasa de enfermos y defunciones por dengue en el país, una de la más alta de la región, a la falta de servicios básicos, como son agua para consumo humano, la eliminación de desechos sólidos y el crecimiento desmedido de la población urbana sin ningún tipo de planificación.

Así lo expresó Lilian Reneau-Vernon, representante de la OPS en el país, durante la “Reunión de actualización sobre tratamiento del dengue y cólera en República Dominicana”, auspiciada por ese organismo y el Ministerio de Salud Pública.
En este escenario planteó que la problemática impone una mayor demanda en los servicios sanitarios y hay que invertir dinero para asegurar que la población tenga aseguradas las atenciones.

Explicó que el dengue y el cólera son enfermedades que requieren de un enfoque intersectorial, porque hay algunas determinantes sociales de la salud que influyen en la ocurrencia de éstas, como es la falta de servicios básicos.
Sostuvo que en los actuales momentos hay un incremento preocupante de los casos de dengue en las Américas, donde se ha registrado un inusitado brote, el cual no es exclusivo de la República Dominicana, sino de todos los países que tienen la enfermedad como endémica.
Vernon destacó que en este renglón el país sólo es superado por Brasil, incluyendo todo Centroamérica, la región Andina y el Caribe.
Dijo que lo que más preocupa a la OPS no es el número de casos, sino la elevada cantidad de defunciones. Según las cifras oficiales suman 96 los fallecidos por esta causa en lo que va de año.
“Es por esa razón que estamos aquí reunidos, para seguir dando toda la información técnica y también reforzar el algoritmo que se desarrolló juntamente con el Ministerio de Salud, que es una guía para el manejo clínico de los pacientes dentro de los hospitales”, dijo la funcionaria de la OPS.

Explicó que el dengue y el cólera son enfermedades que requieren de un enfoque intersectorial, porque hay algunas determinantes sociales de la salud que influyen en la ocurrencia de éstas, como es la falta de servicios básicos.
La actividad tuvo lugar en el hotel Magna 360, y participaron representantes de Salud Pública, la OPS, el Colegio Médico Dominicano, la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Sociedad Dominicana de Infectología, la Sociedad Dominicana de Medicina Interna, el Centro de Control de Enfermedades y facultades de medicina de universidades.

Nueva York aprueba subir edad legal para comprar tabaco de 18 a 21 años

AFP
Nueva York
Nueva York aprobó ayer una legislación que sube la edad legal para comprar cigarrillos de 18 a 21 años, convirtiéndose así en la primera gran ciudad estadounidense en tomar este tipo de medida que busca desalentar el consumo de tabaco entre los jóvenes.La iniciativa, que enmienda una norma ya existente en la ciudad, fue adoptada por 35 votos a favor y 10 en contra, indicó a la AFP una vocera del Concejo Municipal. Bastaba una mayoría simple de 26 de los 51 miembros para que la enmienda fuese aprobada.

La legislación también establece en 21 años la edad mínima para poder comprar cigarrillos electrónicos. La comisión de salud del Concejo había adoptado la medida el martes por 8 votos a favor y ninguno en contra.
El alcalde Michael Bloomberg, un exfumador convertido en acérrimo enemigo del cigarrillo, tiene ahora que firmar la iniciativa para que ésta entre en vigencia, algo sobre lo que no hay dudas.
"Aumentando la edad para fumar a los 21 años, ayudaremos a evitar que otra generación tenga los problemas de salud y la menor esperanza de vida que viene acarreada con el cigarrillo", dijo en ese sentido el miércoles Bloomberg al reaccionar a la votación.

"Sabemos que la dependencia del tabaco puede empezar muy poco después de que un joven prueba el cigarrillo por primera vez, por lo cual es clave impedir que los jóvenes fumen incluso antes de que empiecen", agregó.
Nueva York ya tiene una legislación particularmente dura en materia de tabaco.
Desde 2002, cuando asumió el cargo, Bloomberg no ha dado respiro a los fumadores con un cóctel efectivo: alzas de impuestos para encarecer el precio del paquete de cigarrillos y prohibición de fumar en oficinas, restaurantes, bares, plazas y playas.
Los impuestos municipales y estatales agregan 5,85 dólares al costo del paquete de cigarrillos en Nueva York, cuyo precio final al consumidor se sitúa alrededor de los 12 dólares para las marcas más conocidas.
Un porcentaje estable de fumadores entre los jóvenes
Aunque el porcentaje de fumadores en la ciudad cayó de 21,5% en 2002 a 14,8% en 2011, entre los jóvenes se mantiene estable en 8,5% desde 2007, de acuerdo con cifras de la alcaldía.
Las autoridades esperan que al elevar la edad legal el tabaquismo se reduzca un 55% entre los jóvenes de 18 a 20 años.

En efecto, la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, había dicho al momento de lanzar la medida que "demasiados fumadores empiezan a adoptar esta costumbre mortal antes de los 21 años".
"Atrasando la edad a partir de la cual nuestros jóvenes tienen acceso a tabaco, disminuimos la probabilidad de que un día comiencen a fumar", había indicado.
La cruzada de Bloomberg contra el cigarrillo ha enardecido a sus detractores, que acusan al multimillonario empresario de 71 años de haberse convertido en la "niñera" de la ciudad por su papel de adalid de la vida sana.

En ese sentido, el alcalde sufrió este año una dura derrota en la justicia por su intención de prohibir la venta de sodas gigantes (de casi medio litro). Tras dos reveses en primera y segunda instancia, la ciudad apeló ante un tribunal superior.
Bloomberg abandonará su cargo a fin de año tras tres mandatos consecutivos.

Reality show de EUA rinde homenaje a RD

El reality show “Sígueme”, del cantautor cubano Elain, rendirá a partir del próximo domingo un homenaje especial a la música de República Dominicana y sus exponentes, entre ellos Johnny Ventura, Víctor Víctor, Fernandito Villalona, Vakero, Rafa Rosario y Sergio Vargas. .
Sexappeal, uno de los más populares de la salsa.
EFE
Miami
El reality show “Sígueme”, del cantautor cubano Elain, rendirá a partir del próximo domingo un homenaje especial a la música de República Dominicana y sus grandes exponentes. Elain expresó en una entrevista con Efe que visitó República Dominicana para producir una serie de shows basados en la música del país representada por los grandes exponentes de diferentes géneros, al igual que su cultura y paisajes naturales.
“Tuvimos una experiencia linda, donde cada músico se destacó y aportó lo mejor de sí, porque a través de la música todos tenemos un punto en común”, destacó el conductor.

 El cantautor también dijo que en esta edición especial, que irá hasta el primero de diciembre, a través de MegaTV, los televidentes podrán acompañarlo en este reality show que “muestra la cultura, la historia y lugares de interés de este maravilloso país”.
 Entre los exponentes de la música con los que Elain compartió su experiencia se encuentran Johnny Ventura, Víctor Víctor, Fernandito Villalona, Vakero, Pavel Núñez, Rafa Rosario, Sergio Vargas, Pochi Familia y Sexappeal.

“Además de hacer un recorrido por los lugares turísticos más emblemáticos de la isla, tuve la oportunidad de disfrutar de ver paso a paso el proceso creativo de estos músicos, quienes de una forma diáfana y armoniosa nos entregaron un pedacito de su mundo”, apuntó el artista.

Guía turísticoElain destacó que dentro de su recorrido tuvo el privilegio de tener como guía turístico a la leyenda de la música latina Johnny Ventura, quien le da la bienvenida a “Sígueme” en la República Dominicana, y le incluye un recorrido por la ciudad de Santo Domingo.
 “Es increíble cómo cada país que uno visita crea una influencia musical en nosotros, y ver la gente y los procesos creativos de esos grandes de la música dominicana, fue una experiencia hermosa”, manifestó.
Del show, el artista cubano explicó que está basado en un concepto estilo “reality”, donde comparte por espacio de una hora con grandes maestros y jóvenes talentos de lo que no se ve en el proceso creativo de una obra musical.

 En cuanto a su álbum, el cantante explicó que está trabajando arduamente para estrenar a finales de este año “Mi paraíso”, que es una continuidad de los álbumes anteriores “Elain” (2008), “El disfraz de la Luz” (2010) y “Volando alto” (2012).
El cantautor cuenta con una propuesta musical que ofrece una fusión de jazz, son montuno, bossanova y flamenco, que dan como resultado una combinación de ritmos que definen su estilo único.

Excluyen a Angie Agramonte de caso

La Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos, excluyó ayer de la acusación de lavado de activos a la presentadora de televisión y dispuso el archivo del expediente de manera provisional, según informó el director de la institución, Germán Daniel Miranda.
Ramón Cruz Benzán
ramon.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
La Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos  excluyó ayer de la acusación de lavado de activos a la presentadora de televisión Angie Agramonte y dispuso el archivo del expediente de manera provisional.
Así lo informó el director de la institución, Germán Daniel Miranda Villalona, luego de depositar una solicitud de juicio preliminar en contra del grupo por ante la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib Holguín, quien deberá apoderar del caso a uno de los juzgados de la instrucción.
Será testigo
Sostuvo que  el ministerio público usará a la presentadora como la testigo principal de la acusación llevada a cabo en contra del grupo integrado por colombianos, venezolanos y dominicanos.
“Angie Agramonte está en la acusación como testigo clave del ministerio público y con ella se va a probar la participación de los conocimientos que ella obtuvo con relación al transporte del dinero y de la falsificación de algunos miembros de la red”, expresó. La presentadora es propietaria de un vehículo en el que se ocuparon más de 300 mil dólares a una colombiana que guarda prisión preventiva, por su presunto vínculo a una red internacional de narcotráfico y lavado de activos.

Iwasaki con gran debut en triunfo de las Águilas

EL EQUIPO CIBAO VENCE A LOS TOROS CON MARCADOR DE 8 VUELTAS POR 2 
Andy Marte se barre quieto en el pentágono
Juan Saint Hilaire
Santiago
 
El lanzador abridor Sho Iwasaki tuvo un auspicioso debut en la Liga Dominicana de Béisbol y cinco bateadores aguiluchos conectaron hits múltiples para llevar a su equipo a conseguir un triunfo más.
El buen inicio de temporada de las Águilas Cibaeñas se acentuó con la actuación del derecho japonés Iwasaki, que laboró durante seis entradas de una carrera y dos hits y por segunda ocasión en la temporada los Toros del Este cayeron en el Estadio Cibao, esta vez con pizarra 8-2.
Todos los bateadores de la alineación abridora de las Águilas conectaron al menos un imparable, combinando un total de 14, para mantenerse en el primer puesto de la pelota dominicana, al lograr su octava victoria en 10 partidos, cinco en la casa.

En su sólida labor, Iwasaki (1-0), obtuvo la decisión del triunfo al retirar los bates taurinos de uno, dos y tres en cinco ocasiones, abanicó a cuatro y no dio boletos, logrando una de las mejores actuaciones de los abridores aguiluchos en la temporada. Perdió el debutante Ryan Dennick (0-1) al tolerar cuatro carreras en dos y un tercio de entradas.
Por las Águilas también lanzaron; Johan Yan (0.1 y una carrera), Juan Sandoval (1.2) y TJ Peña (1). Los toros conectaron 5 hits en el juego. Ofensivamente, los aguiluchos que más se destacaron fueron: Dan Black de 4-2 con jonrón, doble y una impulsada; Juan Lagares doble y sencillo y una remolcada, Juan Carlos Pérez, Mike Bianucci y Andy Marte dos hits cada uno, Daniel Santana un triple y dos remolcadas.
Los romanenses vieron extender su mal momento al caer por séptima ocasión sucesiva y desmejorando su récord a 1-10.

Las carreras
Segundo de las Águilas. Mike Bianucci y Jonathan Villar dan sencillos consecutivos; Francisco Peña falla via 13 y avanzan los corredores; Danny Santana conecta triple remolcador de dos y Juan Carlos Pérez batea sencillo productor de otra. 3-0 Águilas.
Tercero de Toros. Donell Linares abre con hit al cuadro; Gary Sánchez falla con elevado al left field; Héctor Gómez conecta sencillo al central; Con passball los corredores avanzan y Eugenio Vélez falla via 43, remolcando a Linares.
3-1 Águilas.
Tercero de Águilas. Dan Black abre con doble al prado izquierdo; Andy Marte es ponchado; Almonte da hit al right field y Bianucci conecta sencillo remolcador al jardin derecho.
4-1 Águilas.
Quinto de Águilas. Bruedlin Suero lanza por Toros; Marte abre con imparable; Almonte falla con elevado al central; Bianucci se embasa por error del jardinero derecho y Marte avanza a tercera y luego anota con sencillo de Francisco Peña. 5-1 Águilas Sexto de Águilas. Enfrentando a Zack Segovia el importado Black conecta jonrón solitario. 6-1 Águilas. Séptimo de Toros. Johan Yan inicia con boleto a Jordan Pacheco que llega a tercera con hit de Jim Aducci y anota con sencillo productor de Ricardo Nanita. 6-2 Águilas.
Octavo de las Águilas.
Con uno fuera, Pérez se embasó por error del torpedero Gómez; avanzó asegunda con passball y anotó con sencillo a central de Juan Lagares; Black bateó para forzar en segunda; el entrante lanzador José Rafael Diaz dio tres boletos consecutivos pra una rayita más. Final 8-1 Águilas.
 

Dominicanos con más Guante de Oro en GL

Un total de 16 jugadores dominicanos han obtenido el premio 
 
Héctor Gómez
Santo Domingo
A propósito de que Carlos Gómez (Milwaukee) y Manny Machado (Baltimore) obtuvieron sus primeros Guantes de Oro en las Grandes Ligas, nos motivamos a echar un vistazo a los dominicanos que han obtenido dicha distinción en la historia de Las Mayores.

El dominicano que han ganado más Guantes de Oro es César Cedeño con 5, seguido por Cesarín Gerónimo, Tony Peña, Tony -Cabeza- Fernández y Adrian Beltré, con 4 cadauno; seguido por Luis Castillo (3); Raúl Mondesí, Alex Rodríguez, Albert Pujols y Robinson Canó (2 cada uno); completan el grupo Neifi Pérez, Carlos Peña, Erick Aybar, Carlos Gómez y Manny Machado.

Un total de 16 jugadores dominicanos han ganado Guantes de Oro. El primer dominicano en ganar un Guante de Oro fue César Cedeño en 1972. Cedeño ganó cinco en forma consecutiva (1972, 1973, 1974, 1975 y 1976). Cesarín Gerónimo fue el segundo criollo en hacerlo en 1974. Después de Cedeño y Gerónimo siguieron Tony Peña, Tony -Cabeza- Fernández, Raúl Mondesí, Neifi Pérez, Alex Rodríguez, Luis Castillo, Albert Pujols, Adrian Beltré, Plácido Polanco, Carlos Peña, Robinson Canó y Erick Aybar.
En sentido general, el jugador que más Guantes de Oro ha ganado es el lanzador Greg Maddux con 18, seguido del también pitcher Jim Kaat y el antesalista Brooks Robinson, con 16 cada uno, el receptor puertorriqueño Iván Rodríguez y el “Mago de Ozz” Ozzie Smith (13), los jardineros Roberto Clemente y Willie Mays (12), el paracorto venezolano Omar Vizquel (11), el catcher Johnny Bench, el antesalista Mike Schmidt, y los jardineros Ken Griffey Jr., Andruw Jones, Al Kaline y el japonés Ichiro Suzuki, con 10 cada uno.

Veamos, por posición, los jugadores que han ganado más Guantes de Oro en Grandes Ligas:
PITCHER: Greg Maddux (18), Jim Kaat (16), Bob Gibson (9).
CATCHER: Iván Rodríguez (13), Johnny Bench (10), Bob Boone (7).
PRIMERA BASE: Keith Hernández (11), Don Mattingly (9), George Scott (8).
SEGUNDA BASE: Roberto Alomar (10), Ryne Sandberg (9), Bill Mazerosky y Frank White (8).
TERCERA BASE: Brooks Robinson (16), Mike Schmidt (10), Scott Rolen (8).
PARACORTO: Ozzie Smith (13), Omar Vizquel (11), Luis Aparicio (9).
JARDINEROS: Roberto Clemente y Willie Mays (12), Ken Griffey Jr., Andruw Jones,
Ichiro Suzuki y Al Kaline (10)
Como dato misceláneo, vale destacar que Darin Erstad (OF, 1B) y el dominicano Plácido Polanco (2B, 3B) son los únicos jugadores en la historia que han ganado el Guante
POSICIONES
JUGADOR,POS        NO         AÑOS

César Cedeño, OF        5    1972, 1973, 1974, 1975, 1976
Cesar Gerónimo, OF      4    1974, 1975, 1976, 1977
Tony Peña,    C         4    1983, 1984, 1985, 1991
Tony Fernández , SS     4    1986, 1987, 1988, 1989
Adrian Beltré, 3B       4    2007, 2008, 2011, 2012
Luis Castillo, 2B       3     2003, 2004, 2005
Plácido Polanco 2B, 3B     3    2007, 2009, 2011        
Raúl Mondesí,   OF      2    1995, 1997
Alex Rodríguez, SS      2    2002, 2003
Albert Pujols, 1B       2    2006, 2010
Robinson Canó, 2B       2    2010, 2012
Neifi Pérez, SS         1    2000
Carlos Peña, 1B         1    2008
Erick Aybar, SS         1    2011
Carlos Gómez, CF    1    2013
Manny Machado, 3B       1    2013
*Ganó el Guante de Oro en dos posiciones (2B y 3B).  
 

¡Boston Red Sox, campeones de la Serie Mundial 2013!

En seis partidos, los Medias Rojas de Boston, se pudo coronar por fin en su casa, el mítico Fenway Park, algo que no había podido en las otras siete ocasiones.

¡Es el octavo título para los Medias Rojas!
El Clásico de Otoño una agarrón entre dos equipos sumamente explosivos en lo que se refiere al bateo y fueron seis juegos que no nos decepcionaron. Bueno, excepto a los aficionados de los Cardenales de San Luis.
Fue la cuarta ocasión en que estas dos novenas se veían las caras en la Serie Mundial. Los Medias Rojas no estaban en estas instancias desde 2007, ya tenía rato que veía a otros equipos coronarse, en especial a su archirrival, los Yankees.
David Ortíz, alías “Big Papi” el MVP de Boston (como debía ser) y toooda la fiesta se hará también en República Dominicana.
Así se desarrollaron los juegos:
Juego 1
Boston 8-1 San Luis
Juego 2
Boston 2-4 San Luis
Juego 3
San Luis 5-4 Boston
Juego 4
San Luis 4-2 Boston
Juego 5
Boston 3-1 San Luis